Вы находитесь на странице: 1из 203

Presentamos este programa de Memorias de Estudios de Seguridad incluido en la plataforma de programas de UrbiCAD Seguridad y Salud .

Mediante el mismo, se puede realizar la Memorias de los Estudios de Seguridad y Estudios Bsicos de Seguridad y Salud.

La interfaz de usuario que permite una fcil e intuitiva navegacin por el mismo, y la similitud de funcionamiento con los otros programas que conforman esta plataforma, nos permiten asegurar un rpido aprendizaje que unido a la flexibilidad de contenidos, sin duda alguna se comportar como una herramienta imprescindible.

1. Generalidades
El programa de Memorias de Seguridad, pertenece al grupo de programas incluidos en la plataforma de UrbiCAD Seguridad y Salud .

Se instala con la instalacin Caracterstica junto con el resto de los programas que conforman el paquete de UrbiCAD Seguridad y Salud . Tambin se instala con la instalacin Personalizada al seleccionar la opcin de Estudios de Seguridad .

Por ello no es posible instalarlo exclusivamente, ya que o bien con la instalacin Caracterstica o con la Personalizada se instala siempre en unin con otros programas de la aplicacin.

Una vez instalado, al programa de Memorias se accede desde su icono correspondiente que se encuentra en el grupo de programas denominado "UrbiCAD Seguridad y Salud" que ha sido creado durante la instalacin.

Este programa est preparado para realizar las Memorias tanto de los Estudios de Seguridad como de los Estudios Bsicos de Seguridad, por lo tanto es comn para ambos.

2-Instalacin de la llave HASP.

INSTALACIN EN MONOPUESTO : Cdigo de la Pastilla BCTTA Color de pastilla : Blanca

Una vez instalados los programas, observar que se ha creado un grupo de programas denominado "UrbiCAD Seguridad y Salud 3.5" y dentro de dicho grupo de programas hay un icono denominado " Instalacin llave HASP ".

Antes de ejecutar cualquier programa incluida esta aplicacin de CAD, necesariamente deber ejecutar dicho icono de :

"Instalacin llave HASP "

e instalar el controlador de la misma, siguiendo las instrucciones que se le indican al ejecutar dicho icono.

La pastilla deber colocarla en el puerto paralelo del ordenador donde haya hecho la instalacin.

Una versin siempre actualizada de este controlador se encuentra en nuestra web :

www.urbicad.com/hdd32/hdd32.exe

No utilice la instalacin Monopuesto si ha adquirido un paquete para Red, ya que no funcionar

INSTALACIN EN RED : Cdigo de la Pastilla AYAER Color de pastilla : Rojo

Una vez instalados los programas, observar que se ha creado un grupo de programas denominado "UrbiCAD Seguridad y Salud 3.5" y dentro de dicho grupo de programas hay un icono denominado " Instalacin llave HASP ".

Antes de ejecutar cualquier programa incluida esta aplicacin de CAD, necesariamente deber ejecutar dicho icono de :

"Instalacin llave HASP "

e instalar el controlador de la misma en todos los puestos de Red donde haya instalado el programa, siguiendo las instrucciones que se le indican al ejecutar dicho icono.

La pastilla podr colocarla en cualquier puesto de la Red, no hace falta que sea el servidor. Pero no olvide instalar en el ordenador donde coloque la pastilla (solo en este) el :

"Servidor de Licencias NetHASP"

cuyo icono se encuentra dentro del grupo de programas denominado "UrbiCAD CPI-Emergencia" .

Una versin siempre actualizada de este controlador se encuentra en nuestra web :

www.urbicad.com/hdd32/hdd32.exe

No utilice la instalacin para Red si ha adquirido un paquete Monopuesto, ya que no funcionar

3. Configuracin del Programa de Memorias.


Una vez instalado el controlador de la llave HASP, del modo descrito anteriormente, puede ejecutarse cualquier programa de la plataforma de "UrbiCAD Seguridad y Salud" accediendo directamente al icono que se ha colocado dentro del grupo de Programas de "UrbiCAD Seguridad y Salud".

Al ejecutar el icono de Memorias de Seguridad , se muestra una pantalla tal como se aprecia en la figura siguiente :

Para el normal funcionamiento de este y los otros programas no hay que hacer nada ms. Deberan funcionar directamente despus de instalados sin nada ms que pulsar el icono correspondiente.

NOTA : Aunque no debera suceder, algunas versiones de Windows 95, 98 y/o 2000 no estn instaladas completas, o no se han actualizado debidamente desde que se instalaron en su da. Por ello hemos creido conveniente que si observa algn problema de funcionamiento o alguna anomala, acceda a las sugerencias que se recogen en el apartado de :

"Resolucin a los Problemas ms frecuentes "

y que se accede al mismo a travs del icono que est en el grupo de programas de "UrbiCAD Seguridad y Salud" creado en la instalacin.

4. Navegacin por el programa.

Observe bien como una vez entrado en el programa, aparece una pantalla en la cual existen tres reas definidas claramente :

1- rea del Explorador de items. 2- Pantalla de Trabajo. 3- rea de Mens desplegables.

1- rea del Explorador de Items

Se encuentra situado a la izquierda de la pantalla, y consiste en un explorador similar al de Windows, que le permite navegar por todas las opciones del programa, y le mantiene informado sobre los items que ha ido seleccionando para su inclusin en el proyecto.

Desde el mismo se obtiene una visin global del conjunto, permitiendo comprobar de modo rpido y en tiempo real, la composicin del Pliego.

Este explorador de Items puede ser ocultado o mostrado en cualquier momento.

2- Pantalla de Trabajo

Identifica por la imagen de fondo si estamos utilizando algn Programa del entorno de Estudios o del entorno de Planes de Seguridad. Recuerde que para toda la aplicacin se ha seguido el criterio siguiente :

Planes de Seguridad : Imagen de fondo el templo de Atenea Partenos (Partenn) de la Acrpolis de Atenas. Estudios de Seguridad : Imagen de fondo l'Emisferic de la Ciudad de las ciencias de Valencia.

Aunque el objetivo es identificar el tipo de Pliego si es de un Plan o un Estudio de Seguridad por dicha imagen, cuyo esquema responde al utilizado en toda la aplicacin, puede desactivar la visualizacin de dicho fondo a travs del men de :

Proyecto y seleccionar la opcin de Ver imagen para activarlo o desactivarlo

3-Mens desplegables

Vd. puede acceder a las mismas opciones y por el mismo orden a travs del mencionado explorador de items o bien desde estos clsicos mens desplegables . Vd decide en cualquier caso la navegacin por el programa.

Algunas opciones solo es posible acceder a travs de los mens desplegables, estas opciones son :

Men de Archivo Men de Clculos Men de Proyecto Men de Ayuda

5. El explorador de items.
Cuando Vd. navegue por el explorador observar lo siguiente :

Al empezar una nueva Memoria, se mostrar el explorador de items tal como se muestra en la pantalla. Sin ningn icono identificativo al lado de ninguna de las opciones.

A medida que vaya trabajando e incluyendo diferentes opciones, podr comprobar que

aquellos items incluidos en el proyecto estarn identificadas en el explorador por un icono amarillo tal como se aprecia en la figura. Como observar aparece colocado en dicho explorador al lado izquierdo de la opcin correspondiente.

Las opciones que Vd. no ha incluido en su proyecto aparecern sin icono a la izquierda del nombre de la misma. Una opcin incluida en el proyecto puede ser eliminada siguiendo el proceso siguiente :

1- Seleccionar de la barra de herramientas el botn rojo activado tal como se observa

, hasta que se note que est

2-Con el botn anterior activado, ir designando items para marcarlos, con el objeto de su posterior borrado :

3-Confirmar el borrado una vez que han sido marcados los items para borrar, pulsando el botn del " cubo de basura " siguiente :

Procediendo del modo descrito, se eliminarn los items seleccionados. Aunque evidentemente podrn volver a activarse en cualquier momento.

6. Gestin digital de Documentos.


Los Programas de la Plataforma de trabajo de UrbiCAD Seguridad y Salud permiten obtener los documentos en formato PDF.

Esto significa que Vd. puede disponer de sus documentos adems de en soporte papel, en ficheros con extensin PDF.

Los ficheros PDF generados permiten :

Enviarlos a travs de internet a cualquier parte Imprimirlos con la calidad mxima Visualizarlos a travs de Adobe Acrobat Reader 4.0 o cualquier otro visualizador de ficheros PDF Almacenarlos o Archivarlos ocupando poco espacio fsico Consultarlos en cualquier momento Hacer sobre el documento bsquedas rpidas El usuario final no podr modificar el fichero enviado Incluso disponer de ellos a travs de la aplicacin multimedia que UrbiCAD ha incorporado y gestionado en esta plataforma.

Ahora puede Vd. consultar los siguientes apartados :

Proceso para realizar la gestin Multimedia Proceso para generar el documento PDF desde el programa

Proceso para realizar la gestin Multimedia :

El proceso que deber seguir para crear un CD y gestionar sobre el mismo la diferente documentacin de los diferentes programas es el siguiente :

1) Aadir en la carpeta C:\USS\MULTIMEDIA creada en la instalacin, una nueva carpeta cuyo nombre (cualquiera) responda a alguna identificacin del proyecto.

2) Copiar en dicha carpeta los documentos PDF creados desde las diferentes aplicaciones de

UrbiCAD Seguridad y Salud

3) Copiar en la misma carpeta los ficheros DWG o DXF generados desde la aplicacin de CAD.

Una vez hecho esto, est en disposicin de copiar todo el contenido de la carpeta \MULTIMEDIA en el RAIZ de un CD.

El CD creado de este modo ser autoejecutable y desde el mismo observar que podr acceder tanto a los documentos PDF como a los planos de cada proyecto.

Cada proyecto nuevo deber ser incorporado al CD en una carpeta nueva, con lo que tendremos evidentemente tantas carpetas en el CD como proyectos se hayan incluido.

De este modo en un solo CD, Vd. podr controlar todos los documentos de mltiples proyectos, llevarlos encima para consulta rpida o impresin e incluso enviar copias de estos documentos a diferentes puntos de control de la seguridad.

Proceso para generar el documento PDF desde el programa Desde el programa, para crear el fichero PDF deber ir al men de

Archivo >> Exportar

y a continuacin seleccionar como formato de exportacin el formato PDF.

Para ver sus caractersticas y como proceder para obtener estos documentos PDF, le remitimos a la seccin de Exportacin de documentos de este mismo manual.

Si desea distribuir los documentos PDF a travs de cualquier medio, bastar con copiarlos una vez han sido generados. Tenga presente que el usuario final o destinatario deber tener instalado en su ordenador "Adobe Acrobat Reader 4.0", ya que en caso contrario no podr visualizarlo a no ser que tenga cualquier otro visualizador de ficheros PDF instalado.

7. Aplicacin multimedia.
Cuando se hace la instalacin de la Plataforma de UrbiCAD Seguridad y Salud , observar que entre las carpetas creadas en la instalacin se encuentra una denominada \MULTIMEDIA.

Dentro de dicha carpeta se encuentran los ficheros necesarios para poder VER e IMPRIMIR los documentos PDF y los Planos DXF o DWG creados por los diferentes programas de la aplicacin, a travs de una aplicacin multimedia pero de un modo autnomo o autosuficiente, es decir sin ningn programa complementario.

De tal modo, que si Vd. copia el contenido de esta carpeta \MULTIMEDIA en el raiz de un CD, y posteriormente lo coloca en su unidad lectora de CDs, observar que se autoejecuta y adems se queda pendiente de que Vd. seleccione el tipo de documento que desea visualizar :

Documento .PDF

Plano .DWG/.DXF

Evidentemente no hay ningn documento para abrir, pero a medida que Vd. vaya incorporando carpetas al CD y dentro de cada carpeta los planos y dems documentos del proyecto que corresponde a dicha carpeta, podr acceder a ellos.

En esta seccin Vd. encontrar informacin de :

Caractersticas de la aplicacin multimedia que se genera con el programa.

Requisitos del sistema.


Documentos incluidos en la aplicacin multimedia

Para ms informacin sobre cmo generar documentos PDF a incluir, o cmo generar la aplicacin multimedia, o cmo copiar la aplicacin multimedia a un CD , o cmo ejecutar la aplicacin multimedia para probarla, consultar las secciones correspondientes.

Caractersticas de la aplicacin multimedia que se incluye con UrbiCAD Seguridad y Salud.

La aplicacin multimedia incluida, cuando es copiada en un CD, se autoejecuta por el solo hecho de colocar el CD en su unidad lectora de CDs. En caso de no ser as, deber desde el explorador de Windows acceder a la unidad de CD y ejecutar el fichero INICIO.EXE que se observar en el raiz del mismo.

Una vez abierta la aplicacin puede navegar libremente por la misma.

Si no tiene instalado en su ordenador Adobe Acrobat Reader 4.0 observar que al lanzarse la aplicacin se detecta su falta e invitar al usuario a instalarlo.

En caso afirmativo, se instalar y continuar la aplicacin multimedia su libre proceso.

En caso de negar el usuario la instalacin un cuadro de dilogo le advierte que no podr visualizar los documentos.

NOTA : Si durante la instalacin de Adobe Acrobat Reader se detecta una versin anterior, por ejemplo la versin 3.0 se invitar a desinstalarla antes de proseguir con la instalacin de la versin 4.0. Nuestro consejo es que la desinstale, porque de lo contrario se le quedar inoperativa y le ocupara un espacio innecesarioo en disco duro.

La pantalla inicial presenta el aspecto de la figura :

En esta pantalla aparecen dos ficheros configurables por el usuario :

El fichero de la foto en color que se observa en primer plano, puede ser sustituida por la que el usuario decida, por ejemplo su logotipo de empresa. Esta foto se encuentra en el RAIZ de la carpeta multimedia y se denomina FOTO.JPG, las dimesiones exactas son de 132 x 163 pixels.

El fichero del texto que aparece tambin puede ser sustituido por el texto que desee. Este fichero se llama TEXTO.TXT, tambin se encuentra en el RAIZ de la carpeta multimedia, y puede ser editado y cambiado por cualquier otro texto, por ejemplo su identificacin como empresa o estudio.

Transcurridos unos segundos, observar que se pasa a una segunda pantalla :

A travs de esta pantalla, se puede acceder a visualizar algn documento PDF previamente creado, o tambin se puede acceder a visualizar algn plano DWG o DXF creado.

Los dos botones de esta pantalla le permitirn :

Acceder a los documentos PDF

Acceder a los Planos DWG o DXF

Pantalla Acceso a los documentos .PDF

Al pulsar el icono correspondiente de la " Aplicacin Multimedia" para acceder a los documentos, se lanzar el programa que permite ver los ficheros PDF. Una vez dentro del mismo, tal como se observa en la pantalla anterior, accediendo al men de Archivo, podr navegar por las distintas carpetas de su CD y abrir el fichero deseado del proyecto deseado.

Pantalla Acceso a los documentos .DWG

Al pulsar el icono correspondiente de la " Aplicacin Multimedia" para acceder a los planos, se lanzar el programa que permite ver los ficheros DWG o DXF. Una vez dentro del mismo, tal como se observa en la pantalla anterior, accediendo al men de Archivo, podr navegar por las distintas carpetas de su CD y abrir el fichero deseado del proyecto deseado.

Requisitos del sistema.

Para el funcionamiento de esta aplicacin se necesita :

Windows 95, 98, NT o superior

Tarjeta de sonido instalada

Resolucin de pantalla de 800 x 600

Lector de CD de velocidad 24 o superior

Tener instalado el Adobe Acrobat Reader 4.0

En ocasiones el visualizador de DWG no funciona si no se han instalado ciertos componentes. Vea la ayuda que figura en la carpeta \MULTIMEDIA o en el propio CD creado.

Documentos incluidos en la aplicacin multimedia.

Los ficheros incluidos en la carpeta MULTIMEDIA son los necesarios para el normal funcionamiento e incluso de ayuda, no habiendo en un principio documentos PDF ni planos DWG incorporados. Solo hasta que Vd. vaya creando carpetas e incorporando en las mismas dichos planos y documentos podr acceder a ellos.

Recuerde que desde esta aplicacin podrn ser mostrados y si lo desea impresos tanto los Planos DWG como los documentos PDF.

NOTA MUY IMPORTANTE : Deberr saber que los ficheros DWG que pueden abrirse son los de la versin 14 de AutoCAD o inferiores. Por lo tanto si el dibujo de los planos lo tiene en la versin 2000, 2000i, 2002 o 2004 de AutoCAD o bien lo ha creando desde otros programas CAD, cercirese que los guarda como GUARDAR COMO y no se olvide de seleccionar como de la versin 14 o inferior de AutoCAD, ya que en caso contrario podran dar error en la apertura.

8-Procedimiento de trabajo
Durante la navegacin por las diferentes opciones del programa, se encontrar siempre con unas pantallas similares a las de la figura que muestran un determinado contenido temtico :

Estas pantallas presenta dos partes bien definidas :

Ventana de contenido temtico : Es la ventana superior con fondo amarillo y cuyo contenido temtico por defecto es mostrado sobre la misma. No es posible modificar desde esta ventana este contenido, aunque si es posible seleccionar texto para copiarlo bien pulsando el botn inferior. o mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] en la ventana

Ventana de edicin de texto : Es la ventana inferior con fondo blanco. Sobre la misma se puede teclear texto o tambin pegar textos procedentes de la ventana superior o de cualquier otro documento (previo haber copiado mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] el texto deseado de dicho documento), y posicionando el cursor en el punto deseado de esta ventana de edicin de texto, pegarlo mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ V ].

El proceso de trabajo a seguir con las mismas responde a un esquema similar para todos los programas de documentos de la Plataforma de trabajo de UrbiCAD Seguridad y Salud.

Aqu le vamos a ensear los siguientes aspectos para que pueda obtener las mximas prestaciones a estas pantallas :

1) Como incluir en la Memoria el texto que se muestra por defecto.

2) Como modificar en parte o en su totalidad el texto que se muestra por defecto.

3) Como utilizar un texto que es totalmente diferente al mostrado por defecto, y que ya tengo escrito

4) Como pegar texto para aadirlo al mostrado por defecto

5) Como guardar estos cambios efectuados para utilizarlos siempre

1) Como incluir en la Memoria el texto que se muestra por defecto.

Para aceptar en nuestra Memoria el texto mostrado por defecto, solo deber activar el botn de Texto por defecto y posteriormente pulsar el botn de Incluir.

Siguiendo este proceso, el contenido temtico mostrado por defecto se incluir en nuestra Memoria.

2) Como modificar en parte o en su totalidad el texto que se muestra por defecto.

Para modificar parte o la totalidad el texto mostrado por defecto, primeramente deber seleccionarse el texto o parte del texto deseado :

Posteriormente, una vez seleccionado este texto tal como puede apreciarse, se deber pulsar el botn de la flecha por el usuario : y observar como este texto baja a la ventana de Texto introducido

Ahora puede aadir, modificar, eliminar cambiar o hacer con el texto desde esta ventana de edicin lo que Vd. desee.

Una vez hechos los cambios, recuerde que deber primeramente activar el botn de Texto introducido por usuario y despus el botn de Incluir.

3) Como utilizar un texto que es totalmente diferente al mostrado por defecto, y que ya tengo escrito

En este caso el procedimiento a seguir es sencillo :

Deber abrir el texto que desea copiar, desde su editor habitual de textos. Seleccionarlo desde el mismo y Copiarlo en el portapapeles como lo hara con cualquier otro texto del documento o mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] Acceder a esta pantalla, poner el cursor en la ventana de Texto introducido por usuario y pulsar las teclas de [ Ctrl ] + [ V].

Procediendo de este modo Vd. lo que ha hecho ha sido copiar el texto que tena y despus pegarlo en esta pantalla de edicin de texto.

Una vez includo el texto, recuerde que deber primeramente activar el botn de Texto introducido por usuario y despus el botn de Incluir para que el nuevo contenido forme parte de la Memoria.

4) Como pegar texto para aadirlo al mostrado por defecto

El proceso para que al texto mostrado por defecto, se le aadan fragmentos nuevos de texto procedentes de cualquier editor de textos consiste en :

Primeramente deber pulsar el botn de la flecha y observar como todo el texto baja a la ventana de Texto introducido por el usuario. Posteriormente deber abrir el texto que desea copiar, desde su editor habitual de textos. Una vez abierto el documento de texto a copiar, deber seleccionar el fragmento que desea copiar y copiarlo en el portapapeles como lo hara con cualquier otro texto del documento o mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] Acceder a la ventana de edicin de texto, poner el cursor en la posicin o lugar donde se desea pegar el nuevo texto y una vez localizada la posicin, pulsar las teclas de [ Ctrl ] + [ V] para pegarlo.

Procediendo de este modo Vd. tendr total flexibilidad para adaptar el contenido temtico a sus necesidades realies y adecuarlo a la obra en cuestin.

Una vez includo el texto, recuerde que deber primeramente activar el botn de Texto introducido por usuario y despus el botn de Incluir para que el nuevo contenido forme parte de la Memoria.

5) Como guardar estos cambios efectuados para utilizarlos siempre

Lgicamente cuando uno o ms contenidos temticos han sido modificados y adaptados a su forma o modo de trabajo, es muy posible que estos cambios realizados desee emplearlos en prximas utilizaciones del programa.

En tales casos, el proceso para archivar estos cambios es sencillo :

Deber guardar los cambios como Plantilla, es decir que si Vd. guarda los cambios como una plantilla de trabajo, cada vez que abra la plantilla y empiece a trabajar con la misma lo que realmente estar haciendo es trabajar con los cambios efectuados y en consecuencia con los

contenidos temticos suyos y no con los que el programa muestra por omisin.

9-Primeros pasos
Cuando se lanza este programa de Pliegos de Seguridad , el proceso a seguir para la realizacin de un Pliego es :

1)

Acceder al Men de Datos generrales de obra y rellenar el contenido de las siguientes celdillas.

2) Recorrer uno a uno y por orden consecutivos los diferentes mens del programa para ir
seleccionando bloques temticos a incluir en el proyecto de la Memoria :


Unidades de obra

Demoliciones-Derribos (si es una demolicin o un derribo)

Medios auxiliares

Protecciones individuales

Protecciones colectivas

Maquinaria de obra

Fichas

Riesgos

RECYM (si piensa incluir algo de mantenimiento posterior de edificios). Segn el RD 1627/97 deber considerarse la seguridad en estos trabajos posteriores. Recuerde que si est en la comunidad de Madrid deber seleccionar antes en datos de la obra que se trata de un Estudio de Seguridad para una obra en dicha comunidad, ya que expresamente se indican cosas exigibles en este apartado de RECYM que deber incluir en la Memoria del Estudio de Seguridad de la misma.

Que como bien podr observar corresponde al orden establecido de mens.

3) A partir de este momento se puede :

Guardar la Memoria

Previsualizar la Memoria

Imprimir la Memoria

Todo ello puede realizarse desde el men de Archivo

10-Seleccionar impresora
Los documentos creados pueden ser impresos desde este mismo programa o exportados como documentos en diferentes formatos para imprimirse desde otros editores de Textos.

Si la impresin va a realizarse desde esta aplicacin es conveniente que seleccione bien la impresora.

RECUERDE PARA LA IMPRESIN : Para no tener problemas de impresin deber ajustar las caractersticas de impresora correctamente. De no seleccionar la impresora de modo correcto o de no ajustar los valores de impresin de la misma tales como : Formato, Color, Resolucin, etc. de modo apropiado, luego puede obtener resultados no deseados.

Para exportar el documento es conveniente que tambin seleccione la impresora y ajuste los valores de la misma de modo correcto, ya que de no ser as podr obtener en la exportacin resultados no apropiados.

RECUERDE PARA LA EXPORTACIN : Para no tener problemas en la exportacin deber ajustar las caractersticas de impresora correctamente. De no seleccionar la impresora de modo correcto o de no ajustar los valores de impresin de la misma tales como : Formato, Color, Resolucin, etc. de modo apropiado, luego puede obtener resultados no deseados en la exportacin.

En cualquier caso, el cuadro de dilogo de impresin de Windows permitir ajustar diferentes valores y parmetros de impresin, tal como puede apreciarse en la imagen.

11- Plan de Formacin mediante Fichas de Procedimiento


Impresin una a una. Para impresin colectiva de Fichas de Procedimiento ir al programa de Plan de Formacin.

Durante la Fase de elaboracin del Estudio de Seguridad, el Tcnico que est elaborando los contenidos de dicho Estudio, tiene a su disposicin herramientas que le van a permitir establecer las bases para una formacin operativa de los trabajadores.

Para ello se utilizar, del modo que se va a describir a continuacin y partiendo de las Fichas de Procedimiento establecidas en la aplicacin todo el proceso para establecer el Plan de Formacin . Le recomendamos que vaya al programa de Plan de Formacin de este mismo grupo de programas para acceder a imprimir mltiples fichas.

Se ha incluido la realizacin del Plan de Formacin en el entorno del Estudio de Seguridad y no en el entorno del Plan porque deber ser en el Estudio donde se sienten las Bases para llevar a cabo una correcta formacin de los operarios. Todo tiene que estar planificado ya desde el Estudio, pero adems hay que recordar que el Plan de Seguridad es una adecuacin o adaptacin del Estudio a las condiciones reales de ejecucin de la obra, por lo tanto la verdadera labor de Planificacin debe hacerse desde el Estudio y no desde el Plan.

Hay que tener presente que todo buen Estudio de Seguridad traer consigo un buen Plan de Seguridad

PROCESO A SEGUIR PARA ESTABLECER UN PLAN DE FORMACIN :

1- Acceder al Men de Archivo, y dentro del mismo a la opcin de Abrir Procedimiento , tal como se observa en la figura :

2-

Esto desplegar el cuadro de dilogo que puede observarse en la figura siguiente :

y desde el cual es posible seleccionar cualquiera de los procedimientos operativos disponibles.

El Plan de Formacin estar conformado por una serie de Procedimientos Operativos, que sern seleccionados uno a uno de entre los que se muestran o de entre los que se vayan

creando por el usuario.

Una vez seleccionado uno de ellos, al pulsar el botn de Abrir, se acceder a la pantalla principal del programa, cuyo explorador de items mostrar preseleccionados una serie de items, tal como se observa en la imagen :

Toda ficha de procedimientos operativos consta tal como puede apreciarse de unos Medios auxiliares empleados en dicho proceso, unas protecciones individuales y otras colectivas as como una maquinaria empleada en dicho proceso de trabajo.

Esta ficha, cuyo aspecto previsualizado es como el de la imagen siguiente :

y cuyo ndice es el correspondiente a los items seleccionados, sera la ficha que junto con todas las otras de los diferentes procedimientos seguidos en obra conformaran el Plan de Formacin.

3-

La inclusin de esta ficha impresa junto con todas las dems de los diferentes Procedimientos operativos de obra sera la que conformara el Plan de Formacin.

VENTAJAS DE UTILIZAR LAS FICHAS DE PROCEDIMIENTO

COMO FICHAS DE FORMACIN

Las ventajas que se tienen en la utilizacin de las Fichas de Procedimiento como las fichas utilizadas para formacin de las diferentes faenas y oficios de la obra consiste en la Globalizacin y Especializacin de las mismas :

Globalizacin : Porque cuando se prepara la ficha se pueden agrupar en la misma los diferentes Medios Auxiliares, Protecciones, Mquinas, etc para el oficio en cuestin. Con esta Globalizacin se agiliza el procedimiento de Formacin, ya que cada operario recibe instrucciones solo de su parte implicada en el Plan de Seguridad

Especializacin : Porque permite seleccionar exclusivamente los oficios apropiados a la obra o a la formacin deseada.

Todo ello sin olvidar que la Fichas de procedimiento puede prepararlas especficamente a su agrado y guardarlas posteriormente como Plantillas de Procedimiento para otras utilizaciones posteriores en la formacin de otras obras.

12- Plan de Formacin mediante el empleo de Fichas


Le recomedamos que el Plan de formacin lo realice por medio de fichas de Procedimiento y no por la impresin de Fichas, ya que es mucho ms completo. Pero de todos modos le damos la oportunidad si lo desea de proceder a imprimir las fichas.

Durante la Fase de elaboracin del Estudio de Seguridad, el Tcnico que est elaborando los contenidos de dicho Estudio, tiene a su disposicin herramientas que le van a permitir establecer las bases para una formacin operativa de los trabajadores.

Para ello se utilizar, del modo que se va a describir a continuacin y partiendo del men de Fichas establecidas en la aplicacin todo el proceso para establecer el Plan de Formacin .

Se ha incluido la realizacin del Plan de Formacin en el entorno del Estudio de Seguridad y no en el entorno del Plan porque deber ser en el Estudio donde se sienten las Bases para llevar a cabo una correcta formacin de los operarios. Todo tiene que estar planificado ya desde el Estudio, pero adems hay que recordar que el Plan de Seguridad es una adecuacin o adaptacin del Estudio a las condiciones reales de ejecucin de la obra, por lo tanto la verdadera labor de Planificacin debe hacerse desde el Estudio y no desde el Plan.

Hay que tener presente que todo buen Estudio de Seguridad traer consigo un buen Plan de Seguridad

PROCESO A SEGUIR PARA ESTABLECER UN PLAN DE FORMACIN :

1-

Acceder al Men de Fichas y navegar por el mismo para ir incluyendo las diferentes fichas que formarn parte de nuestr0 Plan de formacin.

2-

Esto desplegar el cuadro de dilogo que puede observarse en la figura siguiente :

y desde el cual es posible por el propio explorador de items que forma parte del mismo, seleccionar cualquiera de las Fichas disponibles.

El Plan de Formacin estar conformado por una serie de Fichas, que sern seleccionadas entre las que se observan.

Una vez seleccionado uno de ellos, se acceder a la pantalla del contenido temtico de la misma, la cual es susceptible de ser modificado :

A medida que vamos navegando por la aplicacin y seleccionando items, observaremos como se van marcando en el explorador, cuyo aspecto previsualizado es como el de la imagen siguiente :

Una vez incluidos todas la fichas de Oficios, Operadores, Talleres, etc que se deseen incluir en el Plan de Formacin, deberemos ir a Imprimir Documento o Previsualizar Documento, el cual nos permitir poder imprimir los resultados o guardarlos en formato PDF.

3-

La inclusin de las Fichas de Oficios impresa junto con todas las dems sera lo que conformara el Plan de Formacin.

VENTAJAS DE UTILIZAR LAS FICHAS COMO FICHAS DE FORMACIN

Las ventajas que se tienen en la utilizacin de las Fichas como las fichas utilizadas para formacin de las diferentes faenas y oficios de la obra consiste en la creacin de un Programa nico :

Permite generar un nico documento, es decir establecer un Plan de Formacin basado en documento nico, que se repartir a los trabajadores objeto de la formacin.

Recuerde que una vez establecidas la Fichas, siempre puede guardar el documento como Plantilla, lo que permitir su reutilizacin en sucesivas ocasiones.

Men de Archivo : Nuevo


Esta opcin le permite abrir un fichero nuevo para crear la "Memoria" y los diferentes contenidos temticos que incluye.

Las memorias de Seguridad y Salud son ficheros con extensin .MEM

Men de Archivo : Abrir


Esta opcin le permite abrir un fichero previamente creado de Memoria.

Al seleccionarlo, se despliega un DCL que permite buscar y abrir el fichero deseado.

Men de Archivo : Abrir plantilla


Esta opcin le permite abrir una plantilla de una memoria, de entre las que estn operativas.

UrbiCAD Seguridad y Salud proporciona unas plantillas base temticas, pero estas plantillas pueden ser ampliadas, modificadas, eliminadas, etc. por el usuario.

Este asistente de plantilla le permite acceder a prototipos especificados de diferentes edificaciones, o tambin permite crear diferentes perfiles de trabajo para diferentes empresas.

El proceso consiste en seleccionar uno de los prototipos especificados y a partir de la base que nos proporciona dicha plantilla empezar a modificar lo que proceda.

Una vez realizada la "Memoria" con la plantilla de partida seleccionada, el proyecto podr guardarse con cualquier nombre o bien imprimirse directamente.

Tambin si desea que los cambios efectuados en la Plantilla original permanezcan para utilizarla como nueva plantilla en otras ocasiones, deber guardar los cambios con la opcin de

"Guardar como Plantilla " que estudiamos ms adelante. Pero tenga presente que los cambios salvados en una Plantilla original no pueden recuperarse a menos que reinstale nuevamente el programa. Por eso le recomendamos que al guardar los cambios efectuados como Plantilla utilice un nombre de Plantilla diferente a los cuatro que proporcionamos.

Aqu le vamos a ensear a trabajar diferentes aspectos de las plantillas :

1) Como modificar una plantilla existente 2) Como aadir una plantilla nueva 3) Como eliminar una plantilla existente

En definitiva vamos a ensearle a trabajar con plantillas.

1) Como modificar una plantilla existente

Para modificar unna plantilla existente deber en primer lugar abrila con la opcin de Abrir Plantilla. Una vez abierta puede trabajar con ella modificando todo lo que quiera.

Cuando haya finalizado de hacer sus modificaciones, guardela con la opcin de Cuardar como plantilla , asignndole el mismo nombre.

Procediendo de este modo los cambios hechos sobreescribirn a la plantilla original.

2) Como aadir una plantilla nueva

Para aadir una plantilla nueva a las existentes, deber abrir una Memoria bien sea nueva o procedente de alguna plantilla predefinida. Posteriormente se seleccionan los items y se teclean valores , que en definitiva son los componentes que desea que formen parte de la nueva plantilla .

Guardar los trabajos mediante la opcin de Guardar como plantilla.

Recuerde que es connveniente que aada una descripcin asociada al nombre de la plantilla,

ya que de este modo podr identificar rpidamente el contenido de la misma.

3) Como eliminar una plantilla existente

Para eliminar una plantilla deber desde el cuadro de dilogo mostrado, seleccionar la plantilla a eliminar y posteriormente pulsar el botn de Eliminar plantilla que se observa en el mismo.

Men de Archivo : Abrir procedimiento


Esta opcin le permite abrir un procedimiento de trabajo, de entre los que estn operativos.

Estos procedimientos operativos son los que posteriormente se imprimirn desde el Programa del Plan de Formacin . Cualquier cambio que se realice desde aqu en los mismos quedar reflejado.

Los procedimientos se crean y modifican desde aqu y se comparten con la aplicacin del Plan de Formacin .

Recuerde siempre que Ud. puede crear cuantos procedimientos de trabajo estime oportuno.

UrbiCAD Seguridad y Salud proporciona unos procedimientos base, pero estos procedimientos pueden ser ampliados, modificados, eliminados, etc. por el usuario.

Estos procedimientos constructivos permiten acceder a prototipos especificados de diferentes Faenas, Oficios, Trabajos o Tajos de obra.

Los Procedimientos incluye la descripcin del oficio objeto, junto con los medios auxiliares necesarios para llevar a cabo las operaciones constructivas as como las protecciones individuales, colectivas, maquinaria empleada y equipos de obra.

Por ello al seleccionar un procedimiento, inmediantamente podr observar a travs del explorador de items que hay seleccionados toda una serie de conceptos para el mismo :

Una vez cargado un procedimiento, puede realizar dos funciones :

Imprimir los resultados desde esta misma aplicacin ( uno a uno)


Modificar los contenidos del mismo

Para imprimir los resultados, solo tiene que acceder a Imprimir documento de este mismo men de Archivo, y proceder a obtener en papel el contendido de este procedimiento. Esto imprimir uno a uno el procedimiento seleccionado.

Es una tarea costosa, ya que si quiere imprimir un nmero determinado de procedimientos, deber primero cargarlos y despus imprimirlos uno a uno. Le recomendamos que acceda al programa de Plan de Formacin para la impresin de un grupo de procedimientos de modo global.

Si desea modificar los contenidos, deber navegar por el programa e ir aadiendo o eliminando items del mismo, para dejar el procedimiento con las caractersticas que se deseen. El nuevo procedimiento podr guardarse con cualquier nombre.

Tambin si desea que los cambios efectuados en un Procedimiento permanezcan, para utilizarla en otras ocasiones, deber guardar los cambios con la opcin de " Guardar como Procedimiento " que estudiamos ms adelante. Pero tenga presente que los cambios salvados en un Procedimiento original no pueden recuperarse a menos que reinstale nuevamente el programa. Por eso le recomendamos que al guardar los cambios efectuados como Procedimiento utilice un nombre diferente a los que proporcionamos.

Aqu le vamos a ensear a trabajar diferentes aspectos de los procedimientos :

1) Como modificar un procedimiento existente 2) Como aadir un procedimiento nuevo 3) Como eliminar un procedimiento existente

En definitiva vamos a ensearle a trabajar con los procedimientos.

1) Como modificar un procedimiento existente

Para modificar un procedimiento existente deber en primer lugar abrilo con la opcin de Abrir Procedimiento. Una vez abierto puede trabajar modificando todo lo que quiera.

Cuando haya finalizado de hacer sus modificaciones, guardelo con la opcin de Guardar como procedimiento , asignndole el mismo nombre.

Procediendo de este modo los cambios hechos sobreescribirn al procedimiento original.

2) Como aadir un procedimiento nuevo

Para aadir un procedimiento nuevo a los existentes, deber abrir una Memoria nueva.

Posteriormente se seleccionan los items y se teclean valores , que en definitiva son los componentes que desea que formen parte del nuevo procedimiento .

Guardar los trabajos mediante la opcin de Guardar como procedimiento.

Recuerde que es connveniente que aada una descripcin asociada al nombre del procedimiento, ya que de este modo podr identificar rpidamente el contenido del mismo.

3) Como eliminar un procedimiento existente

Para eliminar un procedimiento existente, deber seleccionarlo y posteriormente pulsar el botn de Eliminar Procedimiento

Men de Archivo : Guardar


Esta opcin le permite guardar el documento de la Memoria creada con el programa.

Los ficheros creados por el programa de Memorias llevan la extensin *.MEM

Solo podrn ser editados posteriormente despus de guardados mediante esta aplicacin. Si desea Ud. abrirlos desde otra aplicacin o desde su editor habitual de textos, deber exportar el documento mediante la opcin correspondiente del Men de Archivo.

Men de Archivo : Guardar como


Esta opcin le permite guardar la Memoria, pero con la posibilidad de guardarla con otro nombre diferente al mostrado inicialmente.

Los ficheros creados por el programas de Memorias llevan la extensin *.MEM

Solo podrn ser editados posteriormente despus de guardados mediante esta aplicacin. Si desea Vd. abrirlas desde otra aplicacin o desde su editor habitual de textos, deber exportar el documento mediante la opcin correspondiente del Men de Proyecto

Men de Archivo : Guardar como plantilla


Esta opcin le permite guardar la Memoria que est en proceso actual como una plantilla de trabajo. Esto significa que el fichero creado podr ser cargado en sucesivas ocasiones como una plantilla ms de las proporcionadas.

Es conveniente para poder posteriormente identificar la plantilla, el asignar una descripcin identificativa de la misma en su apartado correspondiente, tal como se observa en la figura.

Los plantillas creadas por el programa de Memorias llevan la extensin *.MEP

Solo podrn ser cargadas posteriormente mediante la opcin de "Abrir Plantilla".

Si desea Vd. abrirlos desde otra aplicacin o desde su editor habitual de textos, deber exportar el documento mediante la opcin correspondiente del Men de Proyecto.

Aqu le vamos a ensear a trabajar diferentes aspectos de las plantillas :

1) Como modificar una plantilla existente 2) Como aadir una plantilla nueva 3) Como eliminar una plantilla existente

En definitiva vamos a ensearle a trabajar con plantillas.

1) Como modificar una plantilla existente

Para modificar unna plantilla existente deber en primer lugar abrila con la opcin de Abrir Plantilla. Una vez abierta puede trabajar con ella modificando todo lo que quiera.

Cuando haya finalizado de hacer sus modificaciones, guardela con la opcin de Cuardar como plantilla , asignndole el mismo nombre.

Procediendo de este modo los cambios hechos sobreescribirn a la plantilla original.

2) Como aadir una plantilla nueva

Para aadir una plantilla nueva a las existentes, deber abrir una Memoria nueva mediante la opcin de Nuevo.

Seleccionar los componentes que desea que formen parte de la plantilla y establecer aquellos aspectos o modificaciones que vaya a formar parte de la misma.

Guardar los trabajos mediante la opcin de Guardar como plantilla.

Recuerde que es connveniente que aada una descripcin asociada al nombre de la plantilla, ya que de este modo podr identificar rpidamente el contenido de la misma.

3) Como eliminar una plantilla existente

Para eliminar una plantilla deber desde el cuadro de dilogo mostrado, seleccionar la plantilla a eliminar y posteriormente pulsar el botn de Eliminar plantilla que se observa en el mismo.

Men de Archivo : Guardar como procedimiento


Esta opcin le permite guardar como procedimiento los items seleccionados. Esto significa que el fichero creado podr ser cargado en sucesivas ocasiones como un procedimiento ms de los proporcionados.

De este modo podr crear cuantos procedimientos de trabajo considere oportunos. Estos procedimientos son susceptibles de ser modificados, cambiados o eliminados en cualquier momento. Adems estos procedimientos son los que se toman desde el programa de Plan de formacin para establecer la formacin del Plan de Prevencin de riesgos de la obra.

Es conveniente para poder posteriormente identificar el procedimiento, el asignar una descripcin identificativa al mismo en su apartado correspondiente, tal como se observa en la figura.

Los procedimientos creados por el programa de Memorias llevan la extensin *.PTS

Solo podrn ser cargados posteriormente mediante la opcin de "Abrir Procedimiento".

Si desea Vd. abrirlos desde otra aplicacin o desde su editor habitual de textos, deber exportar el documento mediante la opcin correspondiente del Men de Proyecto.

Aqu le vamos a ensear a trabajar diferentes aspectos de los procedimientos :

1) Como modificar un procedimiento existente 2) Como aadir un procedimiento nuevo 3) Como eliminar un procedimiento existente

En definitiva vamos a ensearle a trabajar con los procedimientos.

1) Como modificar un procedimiento existente

Para modificar un procedimiento existente deber en primer lugar abrilo con la opcin de Abrir Procedimiento. Una vez abierto puede trabajar modificando todo lo que quiera.

Cuando haya finalizado de hacer sus modificaciones, guardelo con la opcin de Guardar como procedimiento , asignndole el mismo nombre.

Procediendo de este modo los cambios hechos sobreescribirn al procedimiento original.

2) Como aadir un procedimiento nuevo

Para aadir un procedimiento nuevo a los existentes, deber abrir una Memoria nueva.

Posteriormente se seleccionan los items y se teclean valores , que en definitiva son los componentes que desea que formen parte del nuevo procedimiento .

Guardar los trabajos mediante la opcin de Guardar como procedimiento.

Recuerde que es connveniente que aada una descripcin asociada al nombre del procedimiento, ya que de este modo podr identificar rpidamente el contenido del mismo.

3) Como eliminar un procedimiento existente

Para eliminar un procedimiento existente, deber seleccionarlo y posteriormente pulsar el botn de Eliminar Procedimiento

Importar Presupuesto BC3.


Cuando se dispone del presupuesto de ejecucin de la Obra, bien sea realizado con :

Presto Arqumedes Menphis o cualquier otro programa de presupuestos que trabaje en formato standard BC3

es muy fcil el proceder a la lectura del mismo y establecer ya una pre-propuesta de Memoria del Estudio de Seguridad, ya que al ser ledo se detecta fcilmente que unidades de obra se han presupuestado, mquinaria utilizada, equipos empleados, medios auxiliares utilizados, etc. por lo tanto se puede pre-establecer ya una Memoria de Estudios de Seguridad por el solo hecho de cargar desde esta opcin cualquier presupuesto en formato BC3.

Lo ms importante es que da lo mismo cual es la BASE DE PRECIOS desde ls que se haya elaborado el presupuesto de ejecucin material de la obra, ya que independientemente de la Base y del Programa de Presupuestos empleado, mediante esta herramienta se leer y propondr el Estudio de Seguridad para el mismo.

Ventajas :

Da lo mismo el programa de Presupuestos utilizado , ya que es vlido para cualquiera de los del mercado. Da lo mismo la Base de Precios utilizada , ya que se leen todas las Bases de Precios Da lo mismo la cantidad de Conceptos includos en el Presupuesto

La aplicacin est dotada de instrumentos y herramientas de alto nivel, que leen el fichero .BC3 , lo interpretan y le hace la propuesta de Memoria de Estudio de Seguridad.

Al finalizar la Lectura del fichero BC3 cargado, se mostrarn los items seleccionados en el explorador en funcin del Presupuesto ledo.

Men de Archivo : Previsualizar documento


Al seleccionar esta opcin observar que un desplegable como el de la figura le permitir seleccionar entre diferentes documentos en modo selectivo (se trata de las fichas) o la totalidad del conjunto de la Memoria generada :

En cualquier caso, independientemente de lo seleccionado, para previsualizar, las operaciones a llevar a cabo son en todos los casos iguales.

En primer lugar la visualizacin lanzar el cuadro de dilogo siguiente en el supuesto que no haya colocado una identificacin del Estudio :

En tal caso lanza el DCL siguiente para asignar valores a la previsualizacin y colocar la identificacin del proyecto si no lo tena.

A partir de aqu todo est listo para poder ser previsuallizado. En las pantallas siguientes se observa el estado en que se muestran las previsualizaciones.

Como podr apreciar, la navegacin por el visulizador es fcil y cmoda, adems es posible desde aqu lanzar la impresora para proceder a imprimir en parte o en su totalidad el documento generado.

Men de Archivo : Imprimir documento


Cuando acceda a la impresin, observar un men desplegable tal como se observa en la figura :

Estos desplegables, le permitirn imprimir separadamente solo las fichas de diferentes conceptos :

Protecciones individuales Protecciones colectivas Medios auxiliares Maquinaria de obra Oficios Operadores Talleres Primeros auxilios Procedimientos

O por el contrario imprimir toda la memoria simultneamente.

Cualquiera de las opciones seleccionadas, independientemente de la que sea, observar siempre la siguiente secuencia :

1) Si no ha asignado una identificacin del Estudio de Seguridad, se le invitar a hacerlo.

2) Del DCL desplegado deber ajustar diferentes caractersticas del mismo :

Autores Tamao de letra Fecha (Ser la que aparece en la ltima hoja sobre la firma del documento por el Autor) Localidad de Redaccin del Proyecto (Ser la que aparece en la ltima hoja para la firma del documento por el Autor) Numeracin Identificacin del estudio :Es necesario colocar un identificador del estudio, ya que en caso contrario no podr lanzarse la impresin del documento.

Una vez ajustados estos valores, se generar el informe de impresin permitiendo previsualizarlo antes de proceder a la impresin definitiva del mismo.

Evidentemente la impresin puede cancelarse en cualquier momento

Es conveniente antes de acceder a imprimir el documento o los documentos deseados el seleccionar correctamente la impresora mediante la opcin de " Seleccionar impresora " y ajustar correctamente sus valores : Tamao papel, posicin, etc.

Men de Archivo : Exportar


Esta opcin le va ha permitir exportar el documento en dos formatos, tal como se observa en la figura :

Documentos PDF : Formato de exportacin que permite obtener el documento del Pliego en un fichero ocupando poco espacio y manteniendo toda la calidad original del texto en lo referente a estilos de letra, diseo, maquetacin, etc.

Al generarse el documento PDF, se genera el ndice del mismo de modo simultneo.

Es el formato que necesariamente deber seleccionar si desea incluir este documento en la aplicacin Multimedia.

Documentos RTF : Formato de exportacin que permite obtener el documento del Pliego en un fichero que lo abren la totalidad de los editores de texto del mercado, con la caracterstica de que se manteniene la configuracin inicial del documento en lo referente a estilos de letra, diseo, maquetacin, etc.

Los documentos RTF exportados son documentos inteligentes, es decir estn preparados para que desde Word o desde cualquier otro programa que admita este formato se pueda generar el ndice de modo automtico. Ver en esta misma ayuda el apartado de Trabajando con los RTF desde Word.

Es el formato que deber seleccionar si desea abrirlo con Word, WordPerfect, PageMaker o

cualquier otro editor del mercado.

Men de Estudio
Cuando acceda al men de Estudio, observar que hay accesibles tres opciones :

Determinacin de la obligatoriedad EB/ES Contenido del Estudio Bsico Contenido del Estudio de Seguridad

Men de Estudio : Determinacin de la obligatoriedad EB/ES


Al seleccionar esta opcin, observar que se despliega el DCL de la figura :

Colocando las cantidades numricas en sus respectivas celdillas o activando em su defecto la casilla de verificacin si se trata de una obra de tneles, Vd. determinar rapidamente si el estudio ha realizar deber ser un Estudio Bsico o por el contrario deber ser una Estudio de Seguridad. Se trata de la aplicacin del R.D. 1627/97 para determinar la obligatoriedad del Estudio Bsico o del Estudio de Seguridad. Las cantidades se colocan tambin en Euros.

Desde el mismo cuadro ser posible acceder a :

Visualizar el contenido documental del tipo de Estudio resultante

Lanzar las plantillas para comenzar el Estudio

Visualizar el contenido documental del tipo de Estudio resultante

1)

Cuando pulse este botn de " Visualizar contenido ", si el Estudio resultante es un Estudio Bsico , observar que accede a la pantalla siguiente :

donde encontrar informacin sobre el mismo. Pulsando el botn de orientacin se le indicar las caractersticas y documentacin que debern reunir.

2) Cuando pulse este botn de " Visualizar contenido ", si el Estudio resultante es un Estudio de Seguridad , observar que accede a la pantalla siguiente :

donde encontrar informacin sobre el mismo. Pulsando el botn de orientacin se le indicar las caractersticas que debern reunir cada uno de los documentos que componen este tipo de Proyectos de Seguridad y Salud.

Lanzar las plantillas para comenzar el Estudio

Cuando pulse este botn de " Cargar plantillas ", se accede a la carga de las plantillas disponibles. Vd. ahora puede seleccionar en funcin del tipo de obra la que se ajuste ms a sus necesidades.

Men de Estudio : Contenido del Estudio Bsico


Al seleccionar esta opcin, observar que se despliega el DCL de la figura :

donde encontrar informacin sobre el mismo. Pulsando el botn de orientacin se le indicar las caractersticas y documentacin que debern reunir.

Men de Estudio : Contenido del Estudio de Seguridad


Al seleccionar esta opcin, observar que se despliega el DCL de la figura :

donde encontrar informacin sobre el mismo. Pulsando el botn de orientacin se le indicar las caractersticas que debern reunir cada uno de los documentos que componen este tipo de Proyectos de Seguridad y Salud.

Men de Datos de obra : Introduccin


Se trata de una pantalla con texto totalmente configurable por el usuario. Se puede utilizar el que se muestra por omisin, o por el contrario teclear el contenido que se estime oportuno.

Si desea pegar el texto de algn documento en la ventana inferior, deber seleccionar el texto a Copiar y mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] copiarlo en el portapapeles, para posteriormente pegarlo en dicha ventana con las teclas de [ Ctrl ] + [ V].

Cuidado con no utilizar en esta pantalla el smbolo del Euro o las letras con superndice. Si tiene que especificar una superfcie en m 2, es conveniente que le ponga m2. El programa al convertirlo ya le pone como corresponde el superndice 2.

Si no procede as observar que el documento le da un error y le sale en blanco. Es debido a utilizar probablemente el smbolo del euro : Recuerde siempre que deber pulsar la tecla de Incluir , para incorporar el contenido de este apartado en la Memoria que est redactando.

Men de Datos de obra : Deberes, obligaciones y compromisos


Se trata de una pantalla con texto totalmente configurable por el usuario. Se puede utilizar el que se muestra por omisin, o por el contrario teclear el contenido que se estime oportuno.

Si desea pegar el texto de algn documento en la ventana inferior, deber seleccionar el texto a Copiar y mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] copiarlo en el portapapeles, para posteriormente pegarlo en dicha ventana con las teclas de [ Ctrl ] + [ V].

Recuerde siempre que deber pulsar la tecla de Incluir , para incorporar el contenido de este apartado en la Memoria que est redactando.

Men de Datos de obra : Principios bsicos


Se trata de una pantalla con texto totalmente configurable por el usuario. Se puede utilizar el que se muestra por omisin, o por el contrario teclear el contenido que se estime oportuno.

Si desea pegar el texto de algn documento en la ventana inferior, deber seleccionar el texto a Copiar y mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] copiarlo en el portapapeles, para posteriormente pegarlo en dicha ventana con las teclas de [ Ctrl ] + [ V].

Recuerde siempre que deber pulsar la tecla de Incluir , para incorporar el contenido de este apartado en la Memoria que est redactando.

Men de Datos de obra : Datos generales


Una de las primeras cosas que deber hacer siempre para la realizacin de la memoria del Estudio, es asignar los Datos generales de la obra que en el cuadro de dilogo desplegado se muestran :

Estos datos generales hacen referencia a:

Descripcin de la obra : Deber colocarse un texto que identifique a la obra

Empresa constructora : Deber colocarse el nombre de la empresa contratista principal de la obra

Coordinador de Seguridad en la fase de proyecto

Problemtica del solar

Topografa y superfcie

Caractersticas de las servidumbres

Caractersticas de la edificacin : Aqu puede indicar por ejemplo los datos del Promotor, Contratistas secundarios, y todo cuanto considere oportuno y no est recogido en los apartados anteriores.

Cuidado con no utilizar en esta pantalla el smbolo del Euro o las letras con superndice. Si tiene que especificar una superfcie en m 2, es conveniente que le ponga m2. El programa al convertirlo ya le pone como corresponde el superndice 2.

Si no procede as observar que el documento le da un error y le sale en blanco. Es debido a utilizar probablemente el smbolo del euro :

Vd. podr cambiar en cualquier momento y siempre antes de la impresin estos datos, e incluso los podr colocar en cualquier momento del desarrollo de la memoria, pero se le recomienda que lo haga por su orden establecido, ya que de lo contrario pueden olvidarse involuntariamente y a la hora de la impresin no quedar reflejados los mismos.

Men de Datos de obra : Presupuesto, plazo de ejecucin y mano de obra


Se trata de una pantalla tal como la que se muestra en la figura :

Las ventanas permite que el texto sea totalmente configurable por el usuario. Se puede teclear en cada ventana el contenido que se estime oportuno, pero si desea pegar el texto de algn documento, deber seleccionar el texto a Copiar y mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] copiarlo en el portapapeles, para posteriormente pegarlo en dicha ventana con las teclas de [ Ctrl ] + [ V].

Cuidado con no utilizar en esta pantalla el smbolo del Euro o las letras con superndice. Si tiene que especificar una superfcie en m 2, es conveniente que le ponga m2. El programa al convertirlo ya le pone como corresponde el superndice 2.

Si no procede as observar que el documento le da un error y le sale en blanco. Es debido a utilizar probablemente el smbolo del euro :

Recuerde siempre que deber :

Primeramente activar las casillas de verificacin de los bloques temticos que desee incluir en la Memoria En segundo lugar asignar el nmero de operarios N.O. y/o de aos N.A. Pulsar y botn de actualizar para que los datos queden reflejados en los contenidos temticos de las ventanas Para finalizar pulsar la tecla de Incluir , para incorporar el contenido de este apartado en la Memoria que est redactando.

Men de Fases de obra


Se trata de una pantalla tal como la que se muestra en la figura :

Cualquiera de las opciones que se seleccionen tanto a travs del explorador de items como a travs del propio men desplegable, dan acceso a unas pantallas cuyo aspecto es similar al de la figura :

Estas pantallas presenta dos partes bien definidas :

Ventana de contenido temtico : Es la ventana superior con fondo amarillo y cuyo contenido temtico por defecto es mostrado sobre la misma. No es posible modificar desde esta ventana este contenido, aunque si es posible seleccionar texto para copiarlo bien pulsando el botn inferior. o mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] en la ventana

Ventana de edicin de texto : Es la ventana inferior con fondo blanco. Sobre la misma se puede teclear texto o tambin pegar textos procedentes de la ventana superior o de cualquier otro documento (previo haber copiado mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] el texto deseado de dicho documento), y posicionando el cursor en el punto deseado de esta ventana de edicin de texto, pegarlo mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ V ].

El proceso de trabajo a seguir con las mismas responde a un esquema similar para todos los programas de documentos de la Plataforma de trabajo de UrbiCAD Seguridad y Salud.

Aqu le vamos a ensear los siguientes aspectos para que pueda obtener las mximas prestaciones a estas pantallas :

1) Como incluir en la Memoria el texto que se muestra por defecto.

2) Como modificar en parte o en su totalidad el texto que se muestra por defecto.

3) Como utilizar un texto que es totalmente diferente al mostrado por defecto, y que ya tengo escrito

4) Como pegar texto para aadirlo al mostrado por defecto

5) Como guardar estos cambios efectuados para utilizarlos siempre

1) Como incluir en la Memoria el texto que se muestra por defecto.

Para aceptar en nuestra Memoria el texto mostrado por defecto, solo deber activar el botn de Texto por defecto y posteriormente pulsar el botn de Incluir.

Siguiendo este proceso, el contenido temtico mostrado por defecto se incluir en nuestra Memoria.

2) Como modificar en parte o en su totalidad el texto que se muestra por defecto.

Para modificar parte o la totalidad el texto mostrado por defecto, primeramente deber seleccionarse el texto o parte del texto deseado :

Posteriormente, una vez seleccionado este texto tal como puede apreciarse, se deber pulsar el botn de la flecha por el usuario : y observar como este texto baja a la ventana de Texto introducido

Ahora puede aadir, modificar, eliminar cambiar o hacer con el texto desde esta ventana de edicin lo que Vd. desee.

Una vez hechos los cambios, recuerde que deber primeramente activar el botn de Texto introducido por usuario y despus el botn de Incluir.

3) Como utilizar un texto que es totalmente diferente al mostrado por defecto, y que ya tengo escrito

En este caso el procedimiento a seguir es sencillo :

Deber abrir el texto que desea copiar, desde su editor habitual de textos. Seleccionarlo desde el mismo y Copiarlo en el portapapeles como lo hara con cualquier otro texto del documento o mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] Acceder a esta pantalla, poner el cursor en la ventana de Texto introducido por usuario y pulsar las teclas de [ Ctrl ] + [ V].

Procediendo de este modo Vd. lo que ha hecho ha sido copiar el texto que tena y despus pegarlo en esta pantalla de edicin de texto.

Una vez includo el texto, recuerde que deber primeramente activar el botn de Texto introducido por usuario y despus el botn de Incluir para que el nuevo contenido forme parte de la Memoria.

4) Como pegar texto para aadirlo al mostrado por defecto

El proceso para que al texto mostrado por defecto, se le aadan fragmentos nuevos de texto procedentes de cualquier editor de textos consiste en :

Primeramente deber pulsar el botn de la flecha y observar como todo el texto baja a la ventana de Texto introducido por el usuario. Posteriormente deber abrir el texto que desea copiar, desde su editor habitual de textos. Una vez abierto el documento de texto a copiar, deber seleccionar el fragmento que desea copiar y copiarlo en el portapapeles como lo hara con cualquier otro texto del documento o mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] Acceder a la ventana de edicin de texto, poner el cursor en la posicin o lugar donde se desea pegar el nuevo texto y una vez localizada la posicin, pulsar las teclas de [ Ctrl ] + [ V] para pegarlo.

Procediendo de este modo Vd. tendr total flexibilidad para adaptar el contenido temtico a sus necesidades realies y adecuarlo a la obra en cuestin.

Una vez includo el texto, recuerde que deber primeramente activar el botn de Texto introducido por usuario y despus el botn de Incluir para que el nuevo contenido forme parte de la Memoria.

5) Como guardar estos cambios efectuados para utilizarlos siempre

Lgicamente cuando uno o ms contenidos temticos han sido modificados y adaptados a su forma o modo de trabajo, es muy posible que estos cambios realizados desee emplearlos en prximas utilizaciones del programa.

En tales casos, el proceso para archivar estos cambios es sencillo :

Deber guardar los cambios como Plantilla, es decir que si Vd. guarda los cambios como una plantilla de trabajo, cada vez que abra la plantilla y empiece a trabajar con la misma lo que realmente estar haciendo es trabajar con los cambios efectuados y en consecuencia con los

contenidos temticos suyos y no con los que el programa muestra por omisin.

Men de Demoliciones-Derribos
Se trata de un men tal como la que se muestra en la figura :

Se han expuesto ordenadamente las diferentes fases de un derribo o demolicin :

Antes de la demolicin Durante la demolicin Despus de la demolicin

El orden que deber seguir para ir seleccionando los diferentes contenidos con objeto de conformar la Memoria es el propio orden que se establece en el men desplegable.

Cualquiera de las opciones que se seleccionen tanto a travs del explorador de items como a travs del propio men desplegable, dan acceso a unas pantallas cuyo aspecto es similar al de la figura :

Estas pantallas presenta dos partes bien definidas :

Ventana de contenido temtico : Es la ventana superior con fondo amarillo y cuyo contenido temtico por defecto es mostrado sobre la misma. No es posible modificar desde esta ventana este contenido, aunque si es posible seleccionar texto para copiarlo bien pulsando el botn inferior. o mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] en la ventana

Ventana de edicin de texto : Es la ventana inferior con fondo blanco. Sobre la misma se puede teclear texto o tambin pegar textos procedentes de la ventana superior o de cualquier otro documento (previo haber copiado mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] el texto deseado de dicho documento), y posicionando el cursor en el punto deseado de esta ventana de edicin de texto, pegarlo mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ V

]. El proceso de trabajo a seguir con las mismas responde a un esquema similar para todos los programas de documentos de la Plataforma de trabajo de UrbiCAD Seguridad y Salud.

Aqu le vamos a ensear los siguientes aspectos para que pueda obtener las mximas prestaciones a estas pantallas :

1) Como incluir en la Memoria el texto que se muestra por defecto.

2) Como modificar en parte o en su totalidad el texto que se muestra por defecto.

3) Como utilizar un texto que es totalmente diferente al mostrado por defecto, y que ya tengo escrito

4) Como pegar texto para aadirlo al mostrado por defecto

5) Como guardar estos cambios efectuados para utilizarlos siempre

1) Como incluir en la Memoria el texto que se muestra por defecto.

Para aceptar en nuestra Memoria el texto mostrado por defecto, solo deber activar el botn de Texto por defecto y posteriormente pulsar el botn de Incluir.

Siguiendo este proceso, el contenido temtico mostrado por defecto se incluir en nuestra Memoria.

2) Como modificar en parte o en su totalidad el texto que se muestra por defecto.

Para modificar parte o la totalidad el texto mostrado por defecto, primeramente deber seleccionarse el texto o parte del texto deseado :

Posteriormente, una vez seleccionado este texto tal como puede apreciarse, se deber pulsar el botn de la flecha por el usuario : y observar como este texto baja a la ventana de Texto introducido

Ahora puede aadir, modificar, eliminar cambiar o hacer con el texto desde esta ventana de edicin lo que Vd. desee.

Una vez hechos los cambios, recuerde que deber primeramente activar el botn de Texto introducido por usuario y despus el botn de Incluir.

3) Como utilizar un texto que es totalmente diferente al mostrado por defecto, y que ya tengo escrito

En este caso el procedimiento a seguir es sencillo :

Deber abrir el texto que desea copiar, desde su editor habitual de textos. Seleccionarlo desde el mismo y Copiarlo en el portapapeles como lo hara con cualquier otro texto del documento o mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] Acceder a esta pantalla, poner el cursor en la ventana de Texto introducido por usuario y pulsar las teclas de [ Ctrl ] + [ V].

Procediendo de este modo Vd. lo que ha hecho ha sido copiar el texto que tena y despus pegarlo en esta pantalla de edicin de texto.

Una vez includo el texto, recuerde que deber primeramente activar el botn de Texto introducido por usuario y despus el botn de Incluir para que el nuevo contenido forme parte de la Memoria.

4) Como pegar texto para aadirlo al mostrado por defecto

El proceso para que al texto mostrado por defecto, se le aadan fragmentos nuevos de texto procedentes de cualquier editor de textos consiste en :

Primeramente deber pulsar el botn de la flecha y observar como todo el texto baja a la ventana de Texto introducido por el usuario. Posteriormente deber abrir el texto que desea copiar, desde su editor habitual de textos. Una vez abierto el documento de texto a copiar, deber seleccionar el fragmento que desea copiar y copiarlo en el portapapeles como lo hara con cualquier otro texto del documento o mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] Acceder a la ventana de edicin de texto, poner el cursor en la posicin o lugar donde se desea pegar el nuevo texto y una vez localizada la posicin, pulsar las teclas de [ Ctrl ] + [ V] para pegarlo.

Procediendo de este modo Vd. tendr total flexibilidad para adaptar el contenido temtico a sus necesidades realies y adecuarlo a la obra en cuestin.

Una vez includo el texto, recuerde que deber primeramente activar el botn de Texto introducido por usuario y despus el botn de Incluir para que el nuevo contenido forme parte de la Memoria.

5) Como guardar estos cambios efectuados para utilizarlos siempre

Lgicamente cuando uno o ms contenidos temticos han sido modificados y adaptados a su forma o modo de trabajo, es muy posible que estos cambios realizados desee emplearlos en prximas utilizaciones del programa.

En tales casos, el proceso para archivar estos cambios es sencillo :

Deber guardar los cambios como Plantilla, es decir que si Vd. guarda los cambios como una plantilla de trabajo, cada vez que abra la plantilla y empiece a trabajar con la misma lo que realmente estar haciendo es trabajar con los cambios efectuados y en consecuencia con los

contenidos temticos suyos y no con los que el programa muestra por omisin.

Men de Medios auxiliares


Se trata de un men tal como la que se muestra en la figura :

Se han expuesto los medios auxiliares ms habituales, con objeto de que se incluyan en la memoria aquellos que se consideren oportunos.

Cualquiera de las opciones que se seleccionen tanto a travs del explorador de items como a travs del propio men desplegable, dan acceso a unas pantallas cuyo aspecto es similar al de la figura :

Estas pantallas presenta dos partes bien definidas :

Ventana de contenido temtico : Es la ventana superior con fondo amarillo y cuyo contenido temtico por defecto es mostrado sobre la misma. No es posible modificar desde esta ventana este contenido, aunque si es posible seleccionar texto para copiarlo bien pulsando el botn inferior. o mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] en la ventana

Ventana de edicin de texto : Es la ventana inferior con fondo blanco. Sobre la misma se puede teclear texto o tambin pegar textos procedentes de la ventana superior o de cualquier otro documento (previo haber copiado mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] el texto deseado de dicho documento), y posicionando el cursor en el punto deseado de esta ventana de edicin de texto, pegarlo mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ V ].

El proceso de trabajo a seguir con las mismas responde a un esquema similar para todos los programas de documentos de la Plataforma de trabajo de UrbiCAD Seguridad y Salud.

Aqu le vamos a ensear los siguientes aspectos para que pueda obtener las mximas prestaciones a estas pantallas :

1) Como incluir en la Memoria el texto que se muestra por defecto.

2) Como modificar en parte o en su totalidad el texto que se muestra por defecto.

3) Como utilizar un texto que es totalmente diferente al mostrado por defecto, y que ya tengo escrito

4) Como pegar texto para aadirlo al mostrado por defecto

5) Como guardar estos cambios efectuados para utilizarlos siempre

1) Como incluir en la Memoria el texto que se muestra por defecto.

Para aceptar en nuestra Memoria el texto mostrado por defecto, solo deber activar el botn de Texto por defecto y posteriormente pulsar el botn de Incluir.

Siguiendo este proceso, el contenido temtico mostrado por defecto se incluir en nuestra Memoria.

2) Como modificar en parte o en su totalidad el texto que se muestra por defecto.

Para modificar parte o la totalidad el texto mostrado por defecto, primeramente deber seleccionarse el texto o parte del texto deseado :

Posteriormente, una vez seleccionado este texto tal como puede apreciarse, se deber pulsar el botn de la flecha por el usuario : y observar como este texto baja a la ventana de Texto introducido

Ahora puede aadir, modificar, eliminar cambiar o hacer con el texto desde esta ventana de edicin lo que Vd. desee.

Una vez hechos los cambios, recuerde que deber primeramente activar el botn de Texto introducido por usuario y despus el botn de Incluir.

3) Como utilizar un texto que es totalmente diferente al mostrado por defecto, y que ya tengo escrito

En este caso el procedimiento a seguir es sencillo :

Deber abrir el texto que desea copiar, desde su editor habitual de textos. Seleccionarlo desde el mismo y Copiarlo en el portapapeles como lo hara con cualquier otro texto del documento o mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] Acceder a esta pantalla, poner el cursor en la ventana de Texto introducido por usuario y pulsar las teclas de [ Ctrl ] + [ V].

Procediendo de este modo Vd. lo que ha hecho ha sido copiar el texto que tena y despus pegarlo en esta pantalla de edicin de texto.

Una vez includo el texto, recuerde que deber primeramente activar el botn de Texto introducido por usuario y despus el botn de Incluir para que el nuevo contenido forme parte de la Memoria.

4) Como pegar texto para aadirlo al mostrado por defecto

El proceso para que al texto mostrado por defecto, se le aadan fragmentos nuevos de texto procedentes de cualquier editor de textos consiste en :

Primeramente deber pulsar el botn de la flecha y observar como todo el texto baja a la ventana de Texto introducido por el usuario. Posteriormente deber abrir el texto que desea copiar, desde su editor habitual de textos. Una vez abierto el documento de texto a copiar, deber seleccionar el fragmento que desea copiar y copiarlo en el portapapeles como lo hara con cualquier otro texto del documento o mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] Acceder a la ventana de edicin de texto, poner el cursor en la posicin o lugar donde se desea pegar el nuevo texto y una vez localizada la posicin, pulsar las teclas de [ Ctrl ] + [ V] para pegarlo.

Procediendo de este modo Vd. tendr total flexibilidad para adaptar el contenido temtico a sus necesidades realies y adecuarlo a la obra en cuestin.

Una vez includo el texto, recuerde que deber primeramente activar el botn de Texto introducido por usuario y despus el botn de Incluir para que el nuevo contenido forme parte de la Memoria.

5) Como guardar estos cambios efectuados para utilizarlos siempre

Lgicamente cuando uno o ms contenidos temticos han sido modificados y adaptados a su forma o modo de trabajo, es muy posible que estos cambios realizados desee emplearlos en prximas utilizaciones del programa.

En tales casos, el proceso para archivar estos cambios es sencillo :

Deber guardar los cambios como Plantilla, es decir que si Vd. guarda los cambios como una plantilla de trabajo, cada vez que abra la plantilla y empiece a trabajar con la misma lo que realmente estar haciendo es trabajar con los cambios efectuados y en consecuencia con los

contenidos temticos suyos y no con los que el programa muestra por omisin.

Men de Equipos de Proteccin individual : EPIs


Se trata de un men tal como la que se muestra en la figura :

Se han expuesto las protecciones individuales ms habituales, con objeto de que se incluyan en la memoria aquellas que se consideren oportunos.

Cualquiera de las opciones que se seleccionen tanto a travs del explorador de items como a travs del propio men desplegable, dan acceso a unas pantallas cuyo aspecto es similar al de la figura :

Estas pantallas presenta dos partes bien definidas :

Ventana de contenido temtico : Es la ventana superior con fondo amarillo y cuyo contenido temtico por defecto es mostrado sobre la misma. No es posible modificar desde esta ventana este contenido, aunque si es posible seleccionar texto para copiarlo bien pulsando el botn inferior. o mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] en la ventana

Ventana de edicin de texto : Es la ventana inferior con fondo blanco. Sobre la misma se puede teclear texto o tambin pegar textos procedentes de la ventana superior o de cualquier otro documento (previo haber copiado mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] el texto deseado de dicho documento), y posicionando el cursor en el punto deseado de esta ventana de edicin de texto, pegarlo mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ V ].

El proceso de trabajo a seguir con las mismas responde a un esquema similar para todos los programas de documentos de la Plataforma de trabajo de UrbiCAD Seguridad y Salud.

Aqu le vamos a ensear los siguientes aspectos para que pueda obtener las mximas prestaciones a estas pantallas :

1) Como incluir en la Memoria el texto que se muestra por defecto.

2) Como modificar en parte o en su totalidad el texto que se muestra por defecto.

3) Como utilizar un texto que es totalmente diferente al mostrado por defecto, y que ya tengo escrito

4) Como pegar texto para aadirlo al mostrado por defecto

5) Como guardar estos cambios efectuados para utilizarlos siempre

1) Como incluir en la Memoria el texto que se muestra por defecto.

Para aceptar en nuestra Memoria el texto mostrado por defecto, solo deber activar el botn de Texto por defecto y posteriormente pulsar el botn de Incluir.

Siguiendo este proceso, el contenido temtico mostrado por defecto se incluir en nuestra Memoria.

2) Como modificar en parte o en su totalidad el texto que se muestra por defecto.

Para modificar parte o la totalidad el texto mostrado por defecto, primeramente deber seleccionarse el texto o parte del texto deseado :

Posteriormente, una vez seleccionado este texto tal como puede apreciarse, se deber pulsar el botn de la flecha por el usuario : y observar como este texto baja a la ventana de Texto introducido

Ahora puede aadir, modificar, eliminar cambiar o hacer con el texto desde esta ventana de edicin lo que Vd. desee.

Una vez hechos los cambios, recuerde que deber primeramente activar el botn de Texto introducido por usuario y despus el botn de Incluir.

3) Como utilizar un texto que es totalmente diferente al mostrado por defecto, y que ya tengo escrito

En este caso el procedimiento a seguir es sencillo :

Deber abrir el texto que desea copiar, desde su editor habitual de textos. Seleccionarlo desde el mismo y Copiarlo en el portapapeles como lo hara con cualquier otro texto del documento o mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] Acceder a esta pantalla, poner el cursor en la ventana de Texto introducido por usuario y pulsar las teclas de [ Ctrl ] + [ V].

Procediendo de este modo Vd. lo que ha hecho ha sido copiar el texto que tena y despus pegarlo en esta pantalla de edicin de texto.

Una vez includo el texto, recuerde que deber primeramente activar el botn de Texto introducido por usuario y despus el botn de Incluir para que el nuevo contenido forme parte de la Memoria.

4) Como pegar texto para aadirlo al mostrado por defecto

El proceso para que al texto mostrado por defecto, se le aadan fragmentos nuevos de texto procedentes de cualquier editor de textos consiste en :

Primeramente deber pulsar el botn de la flecha y observar como todo el texto baja a la ventana de Texto introducido por el usuario. Posteriormente deber abrir el texto que desea copiar, desde su editor habitual de textos. Una vez abierto el documento de texto a copiar, deber seleccionar el fragmento que desea copiar y copiarlo en el portapapeles como lo hara con cualquier otro texto del documento o mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] Acceder a la ventana de edicin de texto, poner el cursor en la posicin o lugar donde se desea pegar el nuevo texto y una vez localizada la posicin, pulsar las teclas de [ Ctrl ] + [ V] para pegarlo.

Procediendo de este modo Vd. tendr total flexibilidad para adaptar el contenido temtico a sus necesidades realies y adecuarlo a la obra en cuestin.

Una vez includo el texto, recuerde que deber primeramente activar el botn de Texto introducido por usuario y despus el botn de Incluir para que el nuevo contenido forme parte de la Memoria.

5) Como guardar estos cambios efectuados para utilizarlos siempre

Lgicamente cuando uno o ms contenidos temticos han sido modificados y adaptados a su forma o modo de trabajo, es muy posible que estos cambios realizados desee emplearlos en prximas utilizaciones del programa.

En tales casos, el proceso para archivar estos cambios es sencillo :

Deber guardar los cambios como Plantilla, es decir que si Vd. guarda los cambios como una plantilla de trabajo, cada vez que abra la plantilla y empiece a trabajar con la misma lo que realmente estar haciendo es trabajar con los cambios efectuados y en consecuencia con los

contenidos temticos suyos y no con los que el programa muestra por omisin.

Men de Protecciones Colectivas


Se trata de un men tal como la que se muestra en la figura :

Se han expuesto las protecciones colectivas ms habituales, con objeto de que se incluyan en la memoria aquellas que se consideren oportunos.

Cualquiera de las opciones que se seleccionen tanto a travs del explorador de items como a travs del propio men desplegable, dan acceso a unas pantallas cuyo aspecto es similar al de la figura :

Estas pantallas presenta dos partes bien definidas :

Ventana de contenido temtico : Es la ventana superior con fondo amarillo y cuyo contenido temtico por defecto es mostrado sobre la misma. No es posible modificar desde esta ventana este contenido, aunque si es posible seleccionar texto para copiarlo bien pulsando el botn inferior. o mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] en la ventana

Ventana de edicin de texto : Es la ventana inferior con fondo blanco. Sobre la misma se puede teclear texto o tambin pegar textos procedentes de la ventana superior o de cualquier otro documento (previo haber copiado mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] el texto deseado de dicho documento), y posicionando el cursor en el punto deseado de esta ventana de edicin de texto, pegarlo mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ V ].

El proceso de trabajo a seguir con las mismas responde a un esquema similar para todos los programas de documentos de la Plataforma de trabajo de UrbiCAD Seguridad y Salud.

Aqu le vamos a ensear los siguientes aspectos para que pueda obtener las mximas prestaciones a estas pantallas :

1) Como incluir en la Memoria el texto que se muestra por defecto.

2) Como modificar en parte o en su totalidad el texto que se muestra por defecto.

3) Como utilizar un texto que es totalmente diferente al mostrado por defecto, y que ya tengo escrito

4) Como pegar texto para aadirlo al mostrado por defecto

5) Como guardar estos cambios efectuados para utilizarlos siempre

1) Como incluir en la Memoria el texto que se muestra por defecto.

Para aceptar en nuestra Memoria el texto mostrado por defecto, solo deber activar el botn de Texto por defecto y posteriormente pulsar el botn de Incluir.

Siguiendo este proceso, el contenido temtico mostrado por defecto se incluir en nuestra Memoria.

2) Como modificar en parte o en su totalidad el texto que se muestra por defecto.

Para modificar parte o la totalidad el texto mostrado por defecto, primeramente deber seleccionarse el texto o parte del texto deseado :

Posteriormente, una vez seleccionado este texto tal como puede apreciarse, se deber pulsar el botn de la flecha por el usuario : y observar como este texto baja a la ventana de Texto introducido

Ahora puede aadir, modificar, eliminar cambiar o hacer con el texto desde esta ventana de edicin lo que Vd. desee.

Una vez hechos los cambios, recuerde que deber primeramente activar el botn de Texto introducido por usuario y despus el botn de Incluir.

3) Como utilizar un texto que es totalmente diferente al mostrado por defecto, y que ya tengo escrito

En este caso el procedimiento a seguir es sencillo :

Deber abrir el texto que desea copiar, desde su editor habitual de textos. Seleccionarlo desde el mismo y Copiarlo en el portapapeles como lo hara con cualquier otro texto del documento o mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] Acceder a esta pantalla, poner el cursor en la ventana de Texto introducido por usuario y pulsar las teclas de [ Ctrl ] + [ V].

Procediendo de este modo Vd. lo que ha hecho ha sido copiar el texto que tena y despus pegarlo en esta pantalla de edicin de texto.

Una vez includo el texto, recuerde que deber primeramente activar el botn de Texto introducido por usuario y despus el botn de Incluir para que el nuevo contenido forme parte de la Memoria.

4) Como pegar texto para aadirlo al mostrado por defecto

El proceso para que al texto mostrado por defecto, se le aadan fragmentos nuevos de texto procedentes de cualquier editor de textos consiste en :

Primeramente deber pulsar el botn de la flecha y observar como todo el texto baja a la ventana de Texto introducido por el usuario. Posteriormente deber abrir el texto que desea copiar, desde su editor habitual de textos. Una vez abierto el documento de texto a copiar, deber seleccionar el fragmento que desea copiar y copiarlo en el portapapeles como lo hara con cualquier otro texto del documento o mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] Acceder a la ventana de edicin de texto, poner el cursor en la posicin o lugar donde se desea pegar el nuevo texto y una vez localizada la posicin, pulsar las teclas de [ Ctrl ] + [ V] para pegarlo.

Procediendo de este modo Vd. tendr total flexibilidad para adaptar el contenido temtico a sus necesidades realies y adecuarlo a la obra en cuestin.

Una vez includo el texto, recuerde que deber primeramente activar el botn de Texto introducido por usuario y despus el botn de Incluir para que el nuevo contenido forme parte de la Memoria.

5) Como guardar estos cambios efectuados para utilizarlos siempre

Lgicamente cuando uno o ms contenidos temticos han sido modificados y adaptados a su forma o modo de trabajo, es muy posible que estos cambios realizados desee emplearlos en prximas utilizaciones del programa.

En tales casos, el proceso para archivar estos cambios es sencillo :

Deber guardar los cambios como Plantilla, es decir que si Vd. guarda los cambios como una plantilla de trabajo, cada vez que abra la plantilla y empiece a trabajar con la misma lo que realmente estar haciendo es trabajar con los cambios efectuados y en consecuencia con los

contenidos temticos suyos y no con los que el programa muestra por omisin.

Men de Maquinaria de obra


Se trata de un men tal como la que se muestra en la figura :

Se han expuesto las mquinas ms habituales, con objeto de que se incluyan en la memoria aquellas que se consideren oportunas.

Cualquiera de las opciones que se seleccionen tanto a travs del explorador de items como a travs del propio men desplegable, dan acceso a unas pantallas cuyo aspecto es similar al de la figura :

Estas pantallas presenta dos partes bien definidas :

Ventana de contenido temtico : Es la ventana superior con fondo amarillo y cuyo contenido temtico por defecto es mostrado sobre la misma. No es posible modificar desde esta ventana este contenido, aunque si es posible seleccionar texto para copiarlo bien pulsando el botn inferior. o mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] en la ventana

Ventana de edicin de texto : Es la ventana inferior con fondo blanco. Sobre la misma se puede teclear texto o tambin pegar textos procedentes de la ventana superior o de cualquier otro documento (previo haber copiado mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] el texto deseado de dicho documento), y posicionando el cursor en el punto deseado de esta ventana de edicin de texto, pegarlo mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ V ].

El proceso de trabajo a seguir con las mismas responde a un esquema similar para todos los programas de documentos de la Plataforma de trabajo de UrbiCAD Seguridad y Salud.

Aqu le vamos a ensear los siguientes aspectos para que pueda obtener las mximas prestaciones a estas pantallas :

1) Como incluir en la Memoria el texto que se muestra por defecto.

2) Como modificar en parte o en su totalidad el texto que se muestra por defecto.

3) Como utilizar un texto que es totalmente diferente al mostrado por defecto, y que ya tengo escrito

4) Como pegar texto para aadirlo al mostrado por defecto

5) Como guardar estos cambios efectuados para utilizarlos siempre

1) Como incluir en la Memoria el texto que se muestra por defecto.

Para aceptar en nuestra Memoria el texto mostrado por defecto, solo deber activar el botn de Texto por defecto y posteriormente pulsar el botn de Incluir.

Siguiendo este proceso, el contenido temtico mostrado por defecto se incluir en nuestra Memoria.

2) Como modificar en parte o en su totalidad el texto que se muestra por defecto.

Para modificar parte o la totalidad el texto mostrado por defecto, primeramente deber seleccionarse el texto o parte del texto deseado :

Posteriormente, una vez seleccionado este texto tal como puede apreciarse, se deber pulsar el botn de la flecha por el usuario : y observar como este texto baja a la ventana de Texto introducido

Ahora puede aadir, modificar, eliminar cambiar o hacer con el texto desde esta ventana de edicin lo que Vd. desee.

Una vez hechos los cambios, recuerde que deber primeramente activar el botn de Texto introducido por usuario y despus el botn de Incluir.

3) Como utilizar un texto que es totalmente diferente al mostrado por defecto, y que ya tengo escrito

En este caso el procedimiento a seguir es sencillo :

Deber abrir el texto que desea copiar, desde su editor habitual de textos. Seleccionarlo desde el mismo y Copiarlo en el portapapeles como lo hara con cualquier otro texto del documento o mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] Acceder a esta pantalla, poner el cursor en la ventana de Texto introducido por usuario y pulsar las teclas de [ Ctrl ] + [ V].

Procediendo de este modo Vd. lo que ha hecho ha sido copiar el texto que tena y despus pegarlo en esta pantalla de edicin de texto.

Una vez includo el texto, recuerde que deber primeramente activar el botn de Texto introducido por usuario y despus el botn de Incluir para que el nuevo contenido forme parte de la Memoria.

4) Como pegar texto para aadirlo al mostrado por defecto

El proceso para que al texto mostrado por defecto, se le aadan fragmentos nuevos de texto procedentes de cualquier editor de textos consiste en :

Primeramente deber pulsar el botn de la flecha y observar como todo el texto baja a la ventana de Texto introducido por el usuario. Posteriormente deber abrir el texto que desea copiar, desde su editor habitual de textos. Una vez abierto el documento de texto a copiar, deber seleccionar el fragmento que desea copiar y copiarlo en el portapapeles como lo hara con cualquier otro texto del documento o mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] Acceder a la ventana de edicin de texto, poner el cursor en la posicin o lugar donde se desea pegar el nuevo texto y una vez localizada la posicin, pulsar las teclas de [ Ctrl ] + [ V] para pegarlo.

Procediendo de este modo Vd. tendr total flexibilidad para adaptar el contenido temtico a sus necesidades realies y adecuarlo a la obra en cuestin.

Una vez includo el texto, recuerde que deber primeramente activar el botn de Texto introducido por usuario y despus el botn de Incluir para que el nuevo contenido forme parte de la Memoria.

5) Como guardar estos cambios efectuados para utilizarlos siempre

Lgicamente cuando uno o ms contenidos temticos han sido modificados y adaptados a su forma o modo de trabajo, es muy posible que estos cambios realizados desee emplearlos en prximas utilizaciones del programa.

En tales casos, el proceso para archivar estos cambios es sencillo :

Deber guardar los cambios como Plantilla, es decir que si Vd. guarda los cambios como una plantilla de trabajo, cada vez que abra la plantilla y empiece a trabajar con la misma lo que realmente estar haciendo es trabajar con los cambios efectuados y en consecuencia con los

contenidos temticos suyos y no con los que el programa muestra por omisin.

Men de Fichas
Se trata de un men tal como la que se muestra en la figura :

Dentro del mismo se han clasificado temticamente por contenidos las fichas ms habituales, con objeto de que se incluyan en la memoria aquellas que se consideren oportunas.

La navegacin por las mismas se hace del siguiente modo :

1) Seleccionar el bloque temtico de fichas :

Oficios Operadores de maquinaria Operadores de pequea maquinaria Talleres Primeros auxilios

Una vez seleccionado el tipo de fichas, por ejemplo las de Oficio s, observar que se accede a la siguiente pantalla :

Desde la misma, son operativas todas las fichas relacionasa de oficios disponibles, para ello deber desplegar el explorador de items que est incluido en la propia ficha, mostrndose en tal caso lo que se observa :

2) Seleccionar la ficha o fichas deseadas :

A partir de este momento, puede seleccionar las fichas que quiera. Cuando seleccione una cualquiera observar que se despliega una pantalla de este tipo :

Cualquiera de las opciones que se seleccionen tanto a travs del explorador de items

Estas pantallas laterales, de caractersticas similares a las del resto de la aplicacin, presentan dos partes bien definidas :

Ventana de contenido temtico : Es la ventana superior con fondo amarillo y cuyo contenido temtico por defecto es mostrado sobre la misma. No es posible modificar desde esta ventana este contenido, aunque si es posible seleccionar texto para copiarlo bien pulsando el botn o mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] en la ventana inferior. Ventana de edicin de texto : Es la ventana inferior con fondo blanco. Sobre la misma se puede teclear texto o tambin pegar textos procedentes de la ventana superior o de cualquier otro documento (previo haber copiado mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ C] el texto deseado de dicho documento), y posicionando el cursor en el punto deseado de esta ventana de edicin de texto, pegarlo mediante las teclas de [ Ctrl ] + [ V ].

El proceso de trabajo a seguir con las mismas responde a un esquema similar para todos los programas de documentos de la Plataforma de trabajo de UrbiCAD Seguridad y Salud.

3) Incluir las fichas en la Memoria :

Una vez incluida una ficha a la Memoria, observar que el explorador de items presenta el smbolo amarillo que indica que ya forma parte el apartado correspondiente de nuestra Memoria, del mismo modo que ocurre con el resto de la aplicacin.

Ahora podemos proceder con la ficha de otro oficio o bien acceder al resto de fichas de la aplicacin, ya que desde esta misma pantalla puede navegarse con comodidad por las diferentes fichas que incorpora la aplicacin :

Antecedentes
Vamos a estudiar las medidas preventivas a aplicar para garantizar la seguridad en las actividades de reparacin, entretenimiento, conservacin y mantenimiento de los edificios, conforme se especifica en el R.D. 1627/97 de 24 de Octubre en su Artculo 5.Estudio de seguridad y salud y concretamente en el apartado 6 de dicho artculo, cuyo contenido ntegro reproducimos aqu :

6. En todo caso, en el Estudio de Seguridad y Salud se contemplarn tambin las previsiones y las informaciones tiles para efectuar en su da, en las debidas condiciones de seguridad y salud, los previsibles trabajos posteriores.

As mismo tambin en su Artculo 6. Estudio Bsico de seguridad y salud el R.D. tambin es muy claro en su exposicin, y ms concretamente en el apartado 3 de dicho decreto cuyo texto aqu reproducimos dice :

3. En el estudio bsico se contemplarn tambin las previsiones y las informaciones tiles para efectuar en su da, en las debidas coridiciones de seguridad y salud, los previsibles trabajos posteriores.

Por ltimo, analizando el Artculo 7. Plan de seguridad y salud en el trabajo extraemos indirectamente al leerlo, la necesidad de recoger las prescripciones marcadas en los artculos 6 y 7 respectivamente y que acabamos de reproducir anteriormente, ya que en el mismo se dice :

En aplicacin del Estudio de seguridad y salud o, en su caso del Estudio bsico cada contratista elaborar un plan de seguridad y salud en el trabajo en el que se analicen, estdien, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en el estudio o estudio bsico,en funcin de su propio sistema de ejecucin de.la obra.

Por lo tanto a la vista de lo expuesto, podemos asegurar que :

Es imperativo legalmente el hacer un estudio de RECYM porque ya desde el propio Estdio o Estdio Bsico de Seguridad, se nos especifica y que evidentemente recoger posteriormente el Plan de Seguridad. Es decir que es obligatorio realizar un estudio y plantear una propuesta de los mtodos, medios, medidas y elementos de seguridad que se preveen dejar o implementar o simplemente preveer ya desde el desarrollo del propio proyecto de ejecucin de la obra, para el mantenimiento u operaciones posteriores a la finalizacin de la

obra, porque no debemos olvidar que ya el propio Artculo 5 del R.D. 1627/97 establece en su apartado 3, que el estudio de seguridad forma parte del proyecto de ejecucin :

3.Dicho Estudio deber formar parte del proyecto de ejecucin de obra o, en su caso, del proyecto de obra , .......

Pero hay ms, ya que si continuamos haciendo un minucioso estudio de la normativa actual, podemos concluir que con la ley 21567 LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenacin de la Edificacin tambin nos habla y de una manera muy clara sobre la documentacin de la obra ejecutada, recogida en el artculo 7 y que aqu reproducimos :

Artculo 7. Documentacin de la obra ejecutada.

Una vez finalizada la obra, el proyecto, con la incorporacin, en su caso, de las modificaciones debidamente aprobadas, sera facilitado al promotor por el director de obra para la formalizacin de los correspondientes tramites administrativos.

A dicha documentacin se adjuntar, al menos, el acta de recepcin, la relacin identificativa de los agentes que han intervenido durante el proceso de edificacin, as como la relativa a las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones, de conformidad con la normativa que le sea de aplicacin.

Toda la documentacin a que hace referencia los apartados anteriores, que constituir el Libro del Edificio, ser entregada a los usuarios finales del edificio.

Por lo tanto despus de lo expuesto anteriormente podemos simplificar y deducir :

Que por un lado necesitamos contemplar las previsiones y las informaciones tiles para efectuar en su da, en las debidas condiciones de seguridad y salud, los previsibles trabajos posteriores. Y por otro lado recoger en un Libro del Edificio las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones, de conformidad con la normativa que le sea de aplicacin.

Visto el panorama, y tratando de encontrar una solucin y dar una respuesta a este razonamiento previo, nos ha llevado en UrbiCAD ha dar una respuesta. La respuesta la hemos dado desde diferentes enfoques :

A) Por un lado, las herramientas necesarias en el programa de CAD para poder implementar en los planos del Estudio, Estudio Bsico o Plan de seguridad, las medidas de RECYM.

B) Por otro lado, en el programa de Memorias de Seguridad, la posibilidad de establecer las medidas de RECYM.

Pero hay ms, ya que en el supuesto de disponer del programa de "UrbiCAD-OE", hemos previsto la posibilidad de establecer un vnculo o conexin entre ambos programas :

UrbiCAD-OE y UrbiCAD-Seguridad y Salud

para poder realizar el RECYM del Estudio de Seguridad y exportar/ importar mantenimientos y operaciones de dichos valores a/de UrbiCAD-OE para efectuar simultneamente el "Libro del Edificio".

Todo ello garantiza :

A) Que el usuario dispone o puede disponer de las herramientas ms adecuadas a cualquier situacin.

B) Que dichas herramientas son adaptables y adaptadas a la realidad del momento.

C) Que damos respuesta y solucin y que UrbiCAD Seguridad y Salud responde a las necesidades del momento.

D) Que UrbiCAD-OE responde a las necesidades del Futuro, ya que suponen la culminacin del Estudio de Seguridad convertido y adptado al Plan de Seguridad y materializado en el "Libro del Edificio". FASE DE PROYECTO FASE DE EJECUCIN DE OBRAS FASE DE FINALIZACIN

UrbiCAD-Seguridad y Salud UrbiCAD-Seguridad y Salud Plan de Seguridad Estudio de Seguridad Seguimiento de la Seguridad Estudio Bsico de Seguridad Libro de la Vivienda
Permite la elaboracin de todos los documentos necesarios para Permite la elaboracin de todos los elaborar el Plan de seguridad, y documentos necesarios para elaborar adems permite realizar el el Libro del Edificio as como los seguimiento de la seguridad durante mantenimientos necesarios del mismo. la fase de ejecucin de la obra, controlado maquinaria y equipos.

UrbiCAD-O.E. Libro del Edificio

Permite la elaboracin de todos los documentos necesarios para elaborar el Estudio o el Estudio Bsico de seguridad

Trabajos de RECYM

Dentro de los trabajos de Recym, se incluyen las siguientes operaciones :

Reparacin : Se trata de subsanar una rotura, deterioro o recuperar las condiciones iniciales de calidad del edificio

Entretenimiento : Se trata de la conservacin del edificio o sus partes actuando sobre el mismo de modo poco relevante. Normalmente suele efectuarse por el propietario, por ejemplo pintando las defensas de balcones y ventanas, o limpiando los cristales, etc.

Conservacin : La conservacin se basa en una previsin programada de actividades y operaciones a llevar a cabo con el edificio, elementos estructurales, instalaciones y equipamiento, siempre de modo planificado. Con ello se pretende perservar las cualidades estticas, de funcionalidad y de funcionamiento del edificio.

Mantenimiento : se trata de las operaciones que el edificio necesita para su normal funcionamiento, tales como sustitucin de lmparas, vaciado de fosas spticas, etc. El mantenimiento suele hacerse siempre por personal especializado y atiende a funciones concretas.

Para todas estas operaciones, se deber tener presente que necesitamos preveer :

Entrada y evacuacin de materiales y equipos de mantenimiento

Salidas de escombros

Andamios para el interior y las fachadas


Andamios europeos para mantenimiento o limpieza de fachadas

Medidas a adoptar para salas de mquinas y de calderas

Accesos a determinados puntos de las instalaciones, como antenas y pararrayos .

Puntos de registro y control

Accin preventiva
Dada la gran variedad de edificios y sus usos o destinos, es prcticamente imposible establecer unas lneas generales de prevencin en las operaciones de RECYM, sin embargo siempre podemos establecer unas ideas o sugerencias a tener encuenta en la fase de proyecto, tales como :

- Utilizar materiales no inflamables

- No disear elementos salientes de fachada o cubierta que puedan desprenderse

- Utilizar aislamiento siempre que sea posible

- Aislar el edificio de vibraciones de mquinas o equipos fijos.

- Estudiar en la medida de lo posible la ventilacin natural de las diferentes estancias comunes de los edificios.

- Utilizar detectores de Gas, Humos, etc en aquellas partes o dependencias de los edificios que lo requieran

- Dotar al edificio de sealizacin y carteles indicando peligros, cadas, etc.

- Disear las estancias, cuartos, y salas de mquinas de modo cmodo para las operaciones de reparacin y mantenimiento de sus dotaciones.

- Preveer en las salas de mquinas, calderas, etc de extractores de evacuacin de humos y gases.

- Iluminar convenientemente las diferentes zonas del edificio.

- Preveer alguna sala o cuarto para el aseo del personal de mantenimiento.

Sistemas de seguridad
Vamos a estudiar una serie de consideraciones a tener encuenta en la fase de proyecto y elaboracin de los planos y la realizacin de la memoria del RECYM :

Utilizacin de puntos de Anclaje : En paredes, techos y cubiertas

Escaleras de trabajo o de acceso a instalaciones : Depuradoras, antenar, etc.

Pasarelas de trabajo

Sealizacin de seguridad : Advertencia, Obligacin, Peligro, Salvamento, etc.

Protecciones colectivas : Vallas, Redes, Cables, Lneas de vida, etc.

Protecciones individuales : Correspondern al empresario adoptar los EPIs necesarios en funcin de la actividad o actividades a desarrollar en el mantenimiento.

Elaborar para incluir en el " Libro del Edificio " las siguientes caractersticas :

o
Listado de mquinaria o equipamiento dispuesto en el edificio

o
Analisis de las condiciones de estabilidad y funcionamiento de la distinta

maquinaria utilizada

o
Normas de seguridad que les afectan

o
Especificaciones tcnicas del fabricante, a efectos de sustitucin o reparacin

o
Protecciones y elementos de seguridad de que dispone o necesita disponer

o
Preveer los itinerarios de entrada y salida para reposiciones o sustitucin de la maquinaria

o
Espacios libres adecuados en los alrededores de las mquinas y equipos

o
Acceso de los operarios al lugar del trabajo

o
Ventilacin adecuada para la estancia de los operarios

o
Revestimiento de paredes y suelos para garantizar el trabajo

o
Equipos de extincin de incendios y sus caractersticas fsicas

o
Sealizacin de peligros

o
Indicaciones de emergencia

Instrucciones en lugar visible

A pesar de todo, no existe una normativa directa sobre las condiciones de prevencin en los trabajos de RECYM, por lo tanto hay que dejar siempre muy claro en la Memoria del Estudio de Seguridad o Estudio Bsico de Seguridad , que se aplicarn adems de las condiciones especficas de RECYM la medidas preventivas y las condiciones de seguridad que rige en el propio Estudio para la maquinaria y equipos de obras utilizados, as como las protecciones individuales y colectivas que correspondan a las operaciones de RECYM y a los medios auxiliares empleados en dichas operaciones, siendo aplicable lo expuesto en el mismo.

Funcionamiento operativo del programa


Se trata de un men tal como el que se muestra en la figura :

Desde el mismo se accede a diferentes apartados dentro de las operaciones de RECYM estudiaadas anteriormente :

Medidas preventivas y de proteccin Criterios de utilizacin de medios de seguridad Limitaciones de uso del edificio Precauciones, cuidad y manutencin

1) Medidas preventivas y de proteccin :

Cualquiera de las opciones a las que accedemos, desplegar la habitual pantalla de contenidos, que nos permitir utilizar los valores por defecto o bien modificar dichos valores adaptndolos a nuestras necesidades.

Como siempre, iremos incluyendo en nuestra memoria aquellas partes que nos interesen y omitiendo el resto.

2) Criterios de utilizacin de los medios de seguridad

Cualquiera de las opciones a las que accedemos, desplegar la habitual pantalla de contenidos, que nos permitir utilizar los valores por defecto o bien modificar dichos valores adaptndolos a nuestras necesidades.

Como siempre, iremos incluyendo en nuestra memoria aquellas partes que nos interesen y omitiendo el resto.

3) Limitaciones de uso del edificio

Cualquiera de las opciones a las que accedemos, desplegar la habitual pantalla de contenidos, que nos permitir utilizar los valores por defecto o bien modificar dichos valores adaptndolos a nuestras necesidades.

Como siempre, iremos incluyendo en nuestra memoria aquellas partes que nos interesen y omitiendo el resto.

4) Limitaciones cuidados y manutencin

Cuando se accede a esta opcin, el programa opera del siguiente modo :

1) Si detecta instalado UrbiCAD-OE en su ordenador

2) Si no detecta instalado UrbiCAD-OE en su ordenador

1) Si detecta instalado UrbiCAD-OE en su ordenador

En tal caso, mostrar un cuadro de dilogo tal como se observa en la figura :

Este cuadro de va a permitir utilizar unos valores por defecto establecidos por UrbiCAD Seguridad y Salud, o bien por el contrario utilizar algn documento creado previamente con UrbiCAD-OE con objeto de cargar sus mantenimientos.

Si selecciona " Utilizar UrbiCAD OE " posteriormente se le solicitar el nombre del fichero a cargar :

2) Si no detecta instalado UrbiCAD-OE en su ordenador

Si no se detecta instalado UrbiCAD-OE en su ordenador, o bien si que lo tiene instalado pero desea utilizar los valores por defecto, se mostrar un cuadro de dilogo tal como se observa en la figura :

En este caso, se muestra un cuadro como el que se aprecia bajo y sobre el que hay que ir activando las casillas de verificacin de aquellos mantenimientos de los diferentes elementos de la obra.

Una vez seleccionados los componentes, deber pulsar el botn de Incluir, para que los contenidos temticos seleccionados en cada uno de los diferentes apartados sean incluidos en su Memoria.

Men de clculos
Desde este men se accede al clculo de los EPIs, Servicios de higiene y bienestar y como complemento a los profesionales del sector, los honorarios profesionales pero solo a ttulo orientativo.

1) Clculo de las protecciones individuales

2) Clculo de los servicios de higiene y bienestar

3) Clculo de los honorarios profesionales

1) Clculo de las protecciones individuales

Al seleccionar este tipo de clculos, se despliega un DCL que permite calcular para el Nmero de obrero s NO y el Nmero de aos NA de la duracin de la obra los diferentes equipos de proteccin individual. Valores que posteriormente podrn ser exportados al programa de Presupuestos incluidos en este mismo Entorno de UrbiCAD Seguridad y Salud

El proceso deber ser el siguiente :

1) Se asignan los valores de NO y NA

2) Se van activando las casillas de aquellos componentes que deseamos realizar la medicin, tal como se observa en el cuadro de dilogo anterior.

3) Algunos EPIs, observarn que solicitan la entrada de valores especficos a travs de una pantalla de uso exclusivo, tal como es el caso de las Pantallas de soldadura de sustentacin manual, que puede apreciarse bajo y en la cual solicita la introduccin del nmero de soldadores. En estos casos hay que asignar valores especficos para los mismos.

4) Por ltimo, deber pulsarse el botn de actualizar valores, con objeto de que los valores asignados y las mediciones calculadas por el programa queden reflejados en la ventana inferior, del modo que se oobserva en la figura siguiente.

A partir de aqu Vd. puede decidir entre Incluir o no los valores medidos, Guardar el documento como texto o Imprimir/Visualizar los clculos.

2) Clculo de los servicios de higiene y bienestar

Primeramente debern indicarse el nmero de trabajadores punta y de trabajadoras punta, asignando valores en sus casillas correspondientes del modo que se observa :

Una vez asignados estos valores, Vd. puede decidir entre Incluir o no los mismos, Guardar el documento generado como texto o Imprimir/Visualizar los clculos.

3) Clculo de honorarios profesionales ( A ttulo orientativo )

Observar un cuadro de dilogo tal como el que se muestra en la figura, y a travs del mismo podr obtener informacin a ttulo orientativo de los honorarios profesionales, en funcin de aquellos apartados para los que sea requerido.

El funcionamiento consiste en ir activando las casillas de verificacin de los servicios que vaya a desempear, una vez activadas estas casillas podr :

a) Aplicar coeficientes de mayoracin o minoracin sobre las mismas

b) Acceder al botn de Cantidades Mnimas para determinar cual sera la tarifa mnima aplicable por los servicios a desempear

NOTA : Este apartado de Honorarios profesionales no se incluye en la Memoria de seguridad, por lo tanto si quiere tener una referencia sobre el mismo, deber Imprimirse desde aqui mismo los resultados de los clculos.

Men de Proyecto
Desde este men se accede a diferentes aspectos del proyecto de Memoria que estamos desarrollando :

1) Visualizar rbol de proyecto : Activado permite la visualizacin del explorador de items, mientras que desactivado se oculta este explorador.

2) Visualizar imagen : Activado permite mostrar la imagen de fondo, mientras que desactivado se oculta esta imagen.

3) Exportar proyecto : La exportacin del documento de Memoria creado, o alguno de sus componentes pueden ser exportados a diferentes programas del Entorno de UrbiCAD Seguridad y Salud, o incluso a otros programas.

Vamos a estudiar aqu como se exporta el documento a :

UrbiCAD OE : Libro de la vivienda

Programa de Planes de Seguridad y Salud de este mismo Entorno Programa de Presupuestos de Seguridad y Salud de este mismo Entorno Detalles DWG de Seguridad de este mismo Entorno

Exportacin a UrbiCAD-OE :

Vd ha asignado a lo largo de la elaboracin del documento de la Memoria una serie de elementos que ha ido incluyendo a medida que navegaba por las diferentes fases de obra. Exportar directamente los resultados, tiene una gran complejidad que en nada hace funcional ni supone un ahorro en tiempo una hipottica exportacin lineal.

Por lo tanto al seleccionar esta opcin se lanzar siempre que lo tenga instalado en su ordenador, el programa de UrbiCAD-OE, que permanecer activo en primer plano al objeto de ir Manualmente ajustando los mantenimientos. Como consulta se mantendr en segundo plano el programa de Memorias.

Los resultados aqu ajustados, podrn posteriormente se IMPORTADOS por el programa de Memorias, desde el apartado de Recym, tal como se explic en su momento.

Exportacin al programa de Planes de Seguridad y Salud

Cuando se va ha exportar la Memoria creado al programa de Planes de seguridad, aparecer en primera instancia un DCL solicitando el nombre del fichero que posteriormente podr abrir desde el programa de Planes. Recuerde el nombre que le ha asignado al mismo, as como la ruta donde lo ha guardado.

Una vez asignado nombre y carpeta donde desea guardarlo, un asistente le acompaar durante el proceso de exportacin de los datos, con objeto de que si durante la exportacin se encuentra el programa alguna observacin, Vd. pueda aclararla.

Exportacin al programa de Presupuestos

Cuando ha efectuado el clculo de los EPIs y de los Servicios de higiene y bienestar, la medicin de estos valores obtenidos desde el programa, posteriormente podr exportarlos al de presupuesto de UrbiCAD Seguridad y Salud o bien exportarlos en formato BC3 para cualquier otro programa de presupuestos del mercado : Arqumedes, Presto , Menfis , etc.

Para ello al seleccionar la opcin correspondiente, observar que se despliega una pantalla tal como la que se aprecia y que le solicita un nombre para asignar al fichero de la medicin y una carpeta para guardarla. La medicin ser guardada en formato BC3, lo cual permitir ser abierta desde cualquier programa de presupuestos :

Observar que un cuadro de dilogo le pide conformacin de los elementos a exportar. En dicho cuadro aparecern preseleccionados aquellos elementos que previamente han sido calculados. Solo estos llevan una medicin, ya que el resto no tienen asociado ninguna cantidad :

Puede decidir entre exportar la medicin de todos los elementos preseleccionados, o por el contrario solo de algunos de los mismos. Una vez decidido por los elementos que realmente deseamos exportar la medicin, al pulsar el botn de Siguiente observaremos una pantalla tal como la que se observa :

Desde aqu podemos asignarle un Cdigo al concepto de medicin. Por omisin se exportan con el Cdigo de la Base de Datos de UrbiCAD, que es el que se observa a la izquierda de cada concepto. Pero a travs de los botones de Modificar, Arqumedes o del botn de Presto puede modificar los Cdigos, para ello seleccionaremos previamente el concepto al que modificar su Cdigo. Una vez sealado dicho concepto deberemos pulsar cualquiera de estos botones :

Pulsando Arqumedes : Para incluir un Cdigo desde el programa de Arqumedes, se sigue un proceso de caractersticas similares al que se describe:

1) En primer lugar observar que se muestra un cuadro de dilogo tal como el de la figura.

Desde el mismo seleccionaremos el fichero *.dbd del presupuesto sobre el que vamos a trabajar.

2) Una vez seleccionado un fichero de la base, se abre el "Selector de Precios" de Arqumedes y desde el mismo seleccionaremos el Cdigo de la partida a importar, tal como se observa :

3) Seleccionado el Cdigo deseado, observaremos que el cdigo de la partida se modifica.

Este proceso lo repetiremos cada vez que se desea importar un Cdigo desde Arqumedes.

Pulsando Presto : Para incluir un Cdigo desde el programa de Presto, seguiremos un proceso de caractersticas similares al que se describe :

1) En primer lugar observar que se muestra un cuadro de dilogo tal como el de la figura :

Desde el mismo seleccionaremos el fichero *.pzh del presupuesto sobre el que vamos a trabajar.

2) Una vez seleccionado un fichero de presupuestos, se abre simultneamente Presto con dicha Base de datos, y un cuadro de dilogo que desde el mismo permite seleccionar el Cdigo de la partida a importar, tal como se observa :

3) Seleccionado el Cdigo deseado, observaremos que el Cdigo se modifica.

Pulsando Modificar : Tomar el Cdigo de la medicin teclendolo directamente, tal como se observa :

Una vez se han definido los Cdigos de exportacin, pulsaremos Siguiente y una pantalla de las caractersticas que se observan nos informar de que el proceso ha finalizado.

Posteriormente desde el programa de presupuestos de UrbiCAD o el que est habituado a trabajar, Vd. podr acceder a importar esta medicin.

Le recomendamos que acceda a la ayuda del programa de presupuestos, donde se explica

claramente que hacer para importar desde el mismo este fichero de medicin.

Tenga presente que cada item de medicin ser exportado tomando como referencia el Cdigo asociado al mismo. Desde el programa de Presupuestos la medicin se importar asociando la medicin al Cdigo del Presupuesto, tal como se observa en el esquema siguiente :

Si coloca o selecciona mal los Cdigos, los conceptos de Medicin asociados a los mismos sern exportados de modo incorrecto.

Exportar detalles constructivos

Vd ha asignado a lo largo de la elaboracin del documento de la Memoria una serie de elementos que ha ido incluyendo a medida que navegaba por las diferentes fases de obra. Exportar directamente los detalles constructivos de seguridad relacionados con las distintas fases que ha incluido, tiene una gran complejidad, pero se ha tratado de compensar con la utilidad que adjuntamos.

Como podr observar al seleccionar la opcin, se lanza un DCL tal como se observa en la figura :

en el cual se le dan las instrucciones de la exportacin. Posteriormente al pulsar aceptar se despliega una nueva pantalla :

Sobre la misma pueden verse una serie de detalles a medida que se van seleccionando. Deber activar la casilla de verificacin correspondiente cada vez que uno de los que se muestre desee que sea exportado.

Una vez hayamos seleccionado los que deseamos exportar, estamos en condiciones de pulsar el botn de Exportar detalles que nos permitira realizar la exportacin de los mismos, aunque antes nos solicita que sealemos una carpeta donde volcar el contenido de los ficheros seleccionados.

Al finalizar la exportacin una pantalla nos avisar, tal como se observa en la imagen anterior..

DEBER TENER PRESENTE : que los ficheros DWG seleccionados habrn sido copiados en la carpeta creada a tal fin. Es en dicha carpeta donde deber buscarlos si desea posteriormente imprimirlos desde su programa CAD o deesde donde deber volcarlos a la aplicacin multimedia.

Estos ficheros DWG de los detalles son junto con los planos que realice desde la aplicacin de CAD los que debern formar parte del documento dentro del Estudio de seguridad y salud de los Planos

Por ltimo recordarle que estos detalles son parte de los que se encuentran en la aplicacin de CAD, y que a travs de la misma tambin puede si los desea verlos, modificarlos o complementarlos

Este programa ha sido desarrollado por el Departamento Tcnico de :

Si desea hacer alguna sugerencia relativa a este programa, rogamos se dirija a : tech@urbicad.com

Recuerde que en UrbiCAD impartimos y para diferentes niveles :

Cursos de Formacin sobre esta aplicacin

Cursos de Iniciacin , orientado a quien no tiene conocimientos sobre CAD ni Seguridad y Salud Cursos de Perfeccionamiento , para los que quieren obtener mejores prestaciones de UrbiCAD Seguridad y Salud Cursos Avanzados , para aprovechar toda la potencia y las mximas prestaciones.

Вам также может понравиться