Вы находитесь на странице: 1из 5

El efecto Coriolis, descrito en 1836 por el cientfico francs Gaspard-Gustave Coriolis, es el efecto que se observa en un sistema de referencia en rotacin

(y por tanto no inercial) cuando un cuerpo se encuentra en movimiento respecto de dicho sistema de referencia. Este efecto consiste en la existencia de una aceleracin relativa del cuerpo en dicho sistema en rotacin. Esta aceleracin es siempre perpendicular al eje de rotacin del sistema y a la velocidad del cuerpo. El efecto Coriolis hace que un objeto que se mueve sobre el radio de un disco en rotacin tienda a acelerarse con respecto a ese disco segn si el movimiento es hacia el eje de giro o alejndose de ste. Por el mismo principio, en el caso de una esfera en rotacin, el movimiento de un objeto sobre los meridianos tambin presenta este efecto, ya que dicho movimiento reduce o incrementa la distancia respecto al eje de giro de la esfera. Debido a que el objeto sufre una aceleracin desde el punto de vista del observador en rotacin, es como si para ste existiera una fuerza sobre el objeto que lo acelera. A esta fuerza se la llama fuerza de Coriolis, y no es una fuerza real en el sentido de que no hay nada que la produzca. Se trata pues de una fuerza inercial o ficticia, que se introduce para explicar, desde el punto de vista del sistema en rotacin, la aceleracin del cuerpo, cuyo origen est en realidad, en el hecho de que el sistema de observacin est rotando. La rotacin de la Tierra ejerce un efecto sobre los objetos que se mueven sobre su superficie que se llama "Efecto Coriolis".

En el Hemisferio Norte este efecto curva su direccin de movimiento hacia la derecha. Cuando un objeto inicia un movimiento apuntando en una direccin en el Hemisferio Norte, sea cual sea esa direccin, la trayectoria real resulta curvada hacia la derecha respecto a la direccin inicial. Esto es debido a que la Tierra gira de Oeste a Este. Cuando se dispara con un can de largo alcance, en el momento de apuntar, hay que tener en cuenta este efecto. Con un can que alcance 40 km, el punto de impacto se desviar a la derecha de la direccin en que apuntamos. Sin ningn tipo de viento que desve la bala, caer unos cuantos metros a la derecha debido a la rotacin de la Tierra.

Dicen los libros que cuando se vaca el lavabo, recipiente ancho y con poco fondo, el agua se desplaza hacia el sumidero central horizontalmente y que, debido al efecto Coriolis, el agua gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y justo en sentido contrario en el Sur. Comprubalo. La experiencia es difcil de realizar porque puede venir influida por rotaciones iniciales inducidas por agitacin. A lo mejor compruebas que en tu lavabo no gira en ningn sentido. Se deber a que el agua se vaca muy rpido y no da tiempo a que la aceleracin de Coriolis la haga rotar? Se observara el efecto con un orificio de salida menor? Un objeto que se mueve horizontalmente en cualquier direccin y sobre la superficie terrestre en la zona del Polo, lo hace en una direccin siempre perpendicular a la velocidad angular de la Tierra. En consecuencia, la aceleracin de Coriolis (a = 2w^V) que se ejerce sobre l tiene un valor mximo a = 2WVsen Q, su direccin es perpendicular a V y su sentido hacia la derecha del avance del cuerpo (tiende a torcer la direccin de avance hacia la derecha). A medida que nos alejamos del Polo hacia el Ecuador la direccin y el valor de a cambia por formar el plano del horizonte y W distintos ngulos. En el Ecuador el valor de la componente de la aceleracin de Coriolis, que desva los movimientos en la superficie hacia la derecha de su sentido de avance, es cero (para movimientos en el plano horizontal). Esto ocurre cualquiera que sea la direccin del movimiento (slo deja de cumplirse en una direccin). En cuanto nos alejamos del Ecuador hacia el Polo Norte aparece una componente de giro hacia la derecha que va aumentando a medida que nos acercamos al Polo.

Valores mximos y mnimos del Efecto Coriolis. Los fsicos han definido el valor y la direccin de la aceleracin a que se ve sometido un cuerpo que se se mueve respecto a un sistema de referencia que gira. Esta aceleracin da lugar a una fuerza ( F= ma) que, como no surge de una interaccin, es una fuerza virtual (como la que aparece sobre un pasajero cuando el autobs (sistema de referencia mvil) acelera o frena (fuerzas inerciales). La frmula para calcular la a usa el producto vectorial de W ^ V y es a = 2W^V donde W es el vector de rotacin de la Tierra y V la velocidad del objeto respecto a la Tierra. Este producto tiene unas reglas diferentes de la multiplicacin normal y dan al resultado no slo un valor para a, sino tambin una direccin. El valor viene dado por a = 2wv sen q , siendo q el ngulo que forman W y V. Si un objeto se mueve en la misma direccin que el vector que se asigna al giro de la Tierra q= 0, y se sen q= 0. Veamos algunos casos de cuerpos que se mueven en la superficie de la Tierra. Si un objeto cae hacia la superficie en el Polo de la Tierra, su direccin coincide con la direccin del vector rotacin de la Tierra y la aceleracin sobre l es cero.

Al caer en el Ecuador su aceleracin es mxima y su direccin perpendicular a W y V y hacia la derecha de la direccin de cada. Tiene una componente mxima de desviacin hacia la derecha. b) Un objeto que se mueve horizontalmente sobre la Tierra sufre, segn el lugar en que lo haga, diferentes aceleraciones de Coriolis. Si el viento se mueve en el plano horizonte sobre la superficie de la Tierra: Para un viento en el Polo Norte, con un movimiento inicial en cualquier direccin, comprobamos que sta siempre es perpendicular a w. Por lo tanto estar sometido a una aceleracin de Coriolis mxima con una direccin perpendicular a W y V y sentido que lo curva hacia la derecha (regla del sacacorchos: abatir w sobre v). En el Ecuador, salvo que se muevan en la direccin norte-sur, o sur-norte, en cuyo caso a es cero, en los dems casos el valor del aceleracin es mximo, pero como est dirigida perpendicular a W y V, desviar el viento en el plano vertical. Por lo tanto en el Ecuador la aceleracin de Coriolis no desva, ni a la derecha ni a la izquierda, el movimiento del viento en el plano horizontal. En este sentido el valor de la aceleracin de Coriolis que acta en la desviacin del viento en el Hemisferio Norte a la derecha se hace cero en el Ecuador.

Representacin matemtica La fuerza de Coriolis FC es perpendicular al eje de giro del sistema de referencia y al vector de la velocidad del cuerpo en movimiento. Si el cuerpo se aleja del eje de giro, FC se ejerce en el sentido contrario del giro. Si el cuerpo se aproxima el eje de giro, FC se ejerce en el incluso sentido que el giro. Representacin vectorial Se pode representar FC como un producto vectorial utilizndose unitario paralelo al eje de giro: el vector

Se pode, adems, multiplicar la velocidad angular con , lo que produce el vector . El vector describe as la direccin y la velocidad angular. Con la masa m y el vector velocidad la ecuacin se transforma entonces en:

Efectos La fuerza de Coriolis da origen a diversos fenmenos en la superficie de la Tierra: influencia el movimiento de las masas de aire, desva la trayectoria de proyectiles de largo alcance y causa una modificacin en el plano del movimiento de un pndulo, como demostr Foucault en su experiencia del pndulo de Foucault en 1851 en el Panthon. Una experiencia colocando en evidencia a fuerza de Coriolis pode ser hecha como sigue: Una persona sienta en una cadera giratoria con los brazos extendidos y con pesas (de gimnasio) en las manos. Se hace girar la cadera en torno de su eje. Si la persona sentada en la cadera encoge los brazos y aproxima las pesas a su cuerpo, su giro se acelera. Para una persona observando el fenmeno, se trata simplemente de la conservacin del momento cintico, ms para la persona sentada en la cadera a interpretacin es diferente: su sistema de referencia propio gira con un vector de giro vertical. Se aproxima las pesas a su cuerpo, estas adquieren una velocidad horizontal. Como resultado, en un sistema de referencia en giro, se aplica una fuerza de Coriolis perpendicular a la velocidad de

desplazamiento de las pesas y al eje de giro. Esta fuerza ejerce un momento sobre la persona sentada y amplifica su giro. De la misma forma, atribuise a la fuerza de Coriolis alteraciones en el giro de la Tierra causadas, como por ejemplo, por terremotos.

Вам также может понравиться