Вы находитесь на странице: 1из 11

Trabajo Colaborativo 1 Curso Epistemologa

Actividad 6: TRABAJO COLABORATIVO 1

Presentado por: IVON NATALIA CORREA CORTES COD 42161276 NAZLY PAOLA RODRIGUEZ SANCHEZ COD 42163019 NATALY CIFUENTES GIRALDO XIOMARA FIGUEROA RINCON COD 42139964

GRUPO 100101_91

CESAR OSWALDO IBARRA Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Programa ADMINISTRACION DE EMPRESAS Curso 100101 EPISTEMOLOGA ABRIL DE 2013

Trabajo Colaborativo 1 Curso Epistemologa

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo el anlisis de la Unidad 1 del mdulo de Epistemologa, a travs de una serie de actividades que nos permiten profundizar los temas tratados.

De igual manera nos presenta los trminos bsicos relacionados con la epistemologa, facilitndonos el manejo del curso. Este trabajo es realizado con el fin de profundizar, aprender e interactuar con los compaeros acerca del tema que se ha propuesto. As compartimos y desarrollamos aquellas inquietudes u obstculos que ya sern resueltos.

Trabajo Colaborativo 1 Curso Epistemologa

Actividad Individual 1. Definiciones

a. Epistemologa. Es la ciencia que se pregunta por el conocimiento, es una actividad filosfica que tiene varias miradas y varios puntos de vista de acuerdo a las condiciones histricas que se han vivido. Es una reflexin de segundo orden al estudiar la ciencia y los conocimientos que ella genera Indaga sobre el carcter cientfico de las diferentes ciencias, sobre su funcionamiento y los fines de su investigacin.

b. Metodologa. (Del griego met "ms all", ods "camino" y logos "estudio"), conjunto de mtodos que se siguen en una investigacin cientfica o en una exposicin doctrinal. El mtodo es el camino que se sigue o se tiene para llegar acierto fin propuesto de antemano. El mtodo se contrapone a la suerte y al azar, pues es un orden manifestado en un conjunto de reglas, el mtodo tiene, o puede tener valor por s mismo. Esta observacin tiene sentido especialmente dentro de la poca moderna, cuando las cuestiones relativas al mtodo o a los mtodos, se han considerado como centrales y como objeto a su vez de conocimiento. Como tema de la metodologa. En el saber vulgar hay ya, casi siempre de modo implcito un mtodo. El trmino mtodo se utiliza para el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto y la metodologa es el estudio del mtodo

c. Paradigma El trmino paradigma se origina en la palabra griega (paradigma) que a su vez se divide en dos vocablos "par" (junto) y "digma" (modelo), en general, etimolgicamente significa modelo o ejemplo. A su vez tiene las mismas races que demostrar. Es la mejor construccin terica en tanto supera a las dems existentes, explica el mayor conjunto de hechos o procesos observados y por tanto

Trabajo Colaborativo 1 Curso Epistemologa

es aceptado por la comunidad cientfica. Controla las teoras y discursos de esa comunidad, sin embargo siempre es susceptible de ser superado. d. Teora. La palabra deriva del griego ,"contemplar" o ms bien se refiere a un pensamiento especulativo. Al igual que la palabra especular, tiene relacin con "mirar", "ver". Proviene de theoros (espectador), formada de thea (vista) y horar (ver). De acuerdo con algunas fuentes, theorein era frecuentemente utilizado en el contexto de observar una escena teatral, lo que quiz explica el porqu algunas veces la palabra teora es utilizada para representar algo provisional o no completamente real. Una teora es un sistema lgico-deductivo constituido por un conjunto de hiptesis, un campo de aplicacin (de lo que trata la teora, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hiptesis de la teora. En general las teoras sirven para confeccionar modelos cientficos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en funcin de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teora. e. Sujeto. Ser del cual se predica o anuncia algo. En filosofa, el sujeto es el ser que tiene experiencias o se mantiene relacionado con otra entidad o con un objeto. De ah la palabra subjetividad. Acta como un contemplador que capta sensaciones de forma experimental e individual; por lo que el conocimiento, en un primer momento, se da en individuos y no en colectividades; pues la experiencia y las sensaciones difieren de persona a persona. Slo a partir del momento en que se comienza a hacer universal este tipo de impresiones mediante reglas generales de comportamiento como en el caso de las artes-, se hace comunicable, y por lo tanto conocido por los dems sujetos.

f.

Objeto.

Es una cosa que podemos percibir por algn sentido y sobre la que se puede accionar y carece de autonoma de accin. La consideracin de algo como objeto depende del mbito en el cual se est definiendo al mismo. As, los objetos pueden ser:

Trabajo Colaborativo 1 Curso Epistemologa

Materiales o reales, si poseen materia con forma definida. Abstractos, si slo son conceptos sobre los que se puede accionar. Y toda cosa sobre la que se pueda accionar es un objeto semntico.

Objeto del latn obiectus. Todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo. Aquello que sirve de materia o asunto al ejercicio de las facultades mentales. Trmino o fin de los actos de las potencias.

g. Ciencia. (Del latn scientia conocimiento) es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados obtenidos mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metdicamente organizados. Es una reflexin de primer orden ya que estudia a la realidad, es una acumulacin de conocimientos sistemticos en donde no hay primaca del objeto sobre el sujeto y viceversa. Utiliza diferentes mtodos y tcnicas para la adquisicin y organizacin de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, adems de basarse en un criterio de verdad y una correccin permanente.

h. Conocimiento El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisin implica un proceso intelectual de enseanza y aprendizaje. Transmitir una informacin es fcil, mucho ms que transmitir conocimiento. El conocimiento carece de valor si permanece esttico. Slo genera valor en la medida en que se mueve, es decir, cuando es transmitido o transformado. El conocimiento suele entenderse como: Hechos, o datos de informacin adquiridos por una persona a travs de la experiencia o la educacin, la comprensin terica o prctica de un tema u objeto de la realidad.

Trabajo Colaborativo 1 Curso Epistemologa

i.

Conocimiento cientfico.

El conocimiento cientfico es un saber crtico (fundamentado), metdico, verificable, sistemtico, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje cientfico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes. El conocimiento cientfico es crtico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.

Trabajo Colaborativo 1 Curso Epistemologa

Actividad Grupal

a. Cules son las condiciones actuales de la actividad cientfica en Colombia? Los estudios de las ciencias han tenido en las ltimas dcadas un desarrollo muy importante, este crecimiento los convierte en instrumentos poderosos para la interpretacin de los diferentes cambios que han ocurrido en la actividad cientfica. Como hemos podido observar estos estudios han estado casi siempre bajo la influencia de corrientes extranjeras prolongndose has los aos setenta, cuando comienza a crearse una corriente que busca encontrar la identidad de la ciencia en Colombia y a relacionarse la vida cientfica de nuestro pas, este propsito ha contagiado a investigadores extranjeros en especial a los latinoamericanistas. Sabemos que Colciencias es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Quien promueve las polticas pblicas para fomentar la CT+I en Colombia. Las actividades alrededor del cumplimiento de su misin implican concertar polticas de fomento a la produccin de conocimientos, construir capacidades para CT+I, y propiciar la circulacin y usos de los mismos para el desarrollo integral del pas y el bienestar de los colombianos. Creemos que si, la ciencia en Colombia es posible, de hecho, se han llevado a cabo importantes investigaciones tanto a nivel biolgico como a nivel social. Nombramos dos ejemplos de eminentes cientficos que han tenido importantes aportes a la ciencia el Dr. Rodolfo Llinas neurlogo e investigador de las funciones Cerebrales y el Dr. Manuel Elkin Patarroyo, en el avance de la vacuna contra la malaria. El Gobierno debe aumentar los aportes para la investigacin es que demanda bastante dinero o recursos, en eso est fallando colombiano, no invierte lo suficiente para llevar a cabo investigaciones, tambin la falta de muy buenos recursos tecnolgicos evita avanzar en este campo. Tenemos las capacidades para desarrollar ciencia, solo faltan las ganas e identificar lo que queremos hacer con nuestras investigaciones y ayudar a la creacin de ciencia y tecnologa. Ahora desde un punto de vista de la creacin de ciencia se investigan datos de Colombia donde extraemos 50 centros de investigacin, para la

Trabajo Colaborativo 1 Curso Epistemologa

cuales son muy pocos a comparacin de otros pases donde se basan en la investigacin y se emplean recursos estatales para tales fines. En Colombia tenemos Colciencias que es un ente responsable de la investigacin en ciencia y tecnologa en el pas. Donde se hacen aportes y proyectos que cumplen con los requisitos del organismo Colciencias. Ellos son los lderes, o tienen que serlo y quienes han de contribuir, o mejor, seguir contribuyendo para el desarrollo de la ciencia en Colombia. En nuestro pas se observa que la tendencia para consolidar este propsito se encuentra aun en debate pues hasta ahora no se ha podido lograr la creacin de una unidad acadmica o un programa especializado en este campo. Sin embargo la existencia de una red de apoyo a postgrados y la UNESCO viene realizando una importante labor en la creacin de un doctorado en nuestro pas, para impulsar este tipo de estudios. Podemos concluir que sumado a los esfuerzos que se han realizado y el volumen de material existe una base slida para que florezcan resultados de este proyecto denominado Historia Social de las Ciencias.

b. Qu elementos contribuyen para el desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de criterios como la responsabilidad social?

Para el desarrollo de la ciencia es necesario articular varios elementos que permitan un trabajo interdisciplinario, por lo que es necesario un apoyo econmico por parte del gobierno y de las empresas, apoyo educativo y humano que permita una preparacin y acompaamiento y una infraestructura fsica apropiada, dotada de elementos necesarios y adecuados para en el desarrollo de proyectos de investigacin con carcter cientfico.

La accesibilidad a la educacin a bajo costo para fortalecer el desarrollo de los recursos humanos como el factor central de los procesos de innovacin. El apoyo de la empresa privada a los proyectos de investigacin.

Trabajo Colaborativo 1 Curso Epistemologa

La creacin de COLCIENCIAS que cuenta con una serie de mecanismos financieros e incentivos para la innovacin y el desarrollo tecnolgico. El Plan Nacional de Desarrollo Cientfico, Tecnolgico y de Innovacin 2007 2019 COLCIENCIAS

c. De qu manera nos interpela como sujetos individuales y colectivos el desarrollo de la ciencia y la tcnica, cuando en algunas oportunidades los fines comprometen los valores y principios ticos?

Vemos cada da como la ciencia y la tecnologa avanza rpidamente en los ltimos aos, lo que ha conllevado a atentar contra los valores y principios ticos de la humanidad. Por ejemplo la biotecnologa que deja mucha riqueza a las multinacionales pero cientficamente, se est investigando hasta qu punto afecta la salud de la humanidad y al medio ambiente. Ningn cientfico, ningn experimento, pueden resolver el problema de cmo hacer buen uso de los conocimientos. La tecnologa nos ha permitido vivir como

queremos, pero atentando con la naturaleza y acabando con el ecosistema; la ciencia y la tecnologa plantean numerosos interrogantes que interpelan o afectan a la sociedad Como bien sabemos la ciencia y la tcnica propende por el conocimiento, pero en esta bsqueda no debe traspasar fronteras que sean susceptibles a los valores y los principios ticos, si bien no es fcil determinar qu es lo correcto o que es lo que determinamos como bueno malo, ya que esto hace parte de una profunda

discusin tica, si es importante que la ciencia observe sus alcances y que como tal pretenda aportar de forma efectiva en el desarrollo de la sociedad, para esto es vital que reconozca que los resultados no justifican los medios, ya que el investigador antes que cientfico debe tener una calidad humana que lo caracterice por una formacin tica-profesional y garantice que sus esfuerzos y logros sern recibidos y bien aceptados por la humanidad A travs del tiempo aparecen nuevos valores o los viejos valores cambian de nombre. Cada entidad u organizacin, tiene el poder de cambiar sus propios

Trabajo Colaborativo 1 Curso Epistemologa

valores y darles el orden y la importancia que considere correctos de acuerdo a su misin o su conveniencia. Antes se tenan claras las condiciones que guiaban el comportamiento de las personas por una serie de reglas o lineamientos que promovan el bien comn y la solidaridad. Hoy, podemos observar que muchos de aquellos valores, antes apreciados, han desaparecido o se han modificado, perdiendo vigencia frente a una sociedad en la cual se observan conductas inapropiadas, que conllevan a la prdida de valores y principios ticos, prima el bien propio sobre el comn, importa ms lo que pueda ofrecer, su valor; ya que

estamos ante una sociedad capitalista.

Estamos dentro de un proceso constante de modernizacin esto sugiere que se cambien algunos esquemas o paradigmas que parecen ir en contra de valores y principios; sin embargo, este cambio debe ser paralelo con una poltica educativa que fortalezca y estimule el desarrollo tecnolgico, cientfico y tcnico, debe tenerse en cuenta dentro del desarrollo cultural y social del individuo para que no sea considerado como inapropiado.

Si bien sabemos la ciencia es un sistema estructurado de conocimientos donde se descubren las leyes de los fenmenos y se da explicacin a ellos, pero tambin se relaciona con los aspectos de la vida ms concretamente con las personas Por ello se puede afirmar que todo conocimiento cientfico tiene una relacin directa con el hombre. De aqu que toda actividad cientfica debe orientarse por el reconocimiento del ser humano, su vida, su salud, su libertad, su progreso y su bienestar Se sugiere la observacin del video ubicado en la siguiente direccin:

Trabajo Colaborativo 1 Curso Epistemologa

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

MORENO, Ortiz Juan Carlos, Mdulo de epistemologa, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, Bogot, 2011. http://es.wikipedia.org/wiki/Epistemolog%C3%ADa http://www.rae.es/rae.html http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol13_04arti.pdf http://www.colciencias.gov.co/ ESTNDARES BSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS NATURALES La formacin en ciencias: el desafo S/F, consultado el 14 de octubre de 2012 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf desde

Вам также может понравиться