Вы находитесь на странице: 1из 4

Crecimiento poblacional

En el ltimo siglo, Mxico ha sufrido una profunda transformacin demogrfica. En 1900 haba poco ms de 13 millones de habitantes, para el 2000 casi se alcanzaron los 100 millones y de acuerdo con los resultados del II Conteo de Poblacin y Vivienda 2005 la poblacin mexicana en el 2005 era de 103.3 millones de habitantes. A pesar de la reduccin en la tasa de crecimiento, el incremento neto de la poblacin en el periodo 2000-2005 fue de casi 5.8 millones de personas, es decir, se tuvo un crecimiento del 1% anual. Segn las proyecciones elaboradas por el Conapo, la poblacin seguir creciendo hasta alcanzar cerca de 130 millones en el ao 2040, para posteriormente iniciar lentamente su descenso. Tambin la estructura de edades de la poblacin ha cambiado. Se est pasando de una poblacin con un marcado predominio de menores de edad a uno donde los jvenes son la proporcin ms importante. El ndice de dependencia demogrfica1 cambi de cerca de 1.0 en los aos 70 a 0.59 en el ao 2005, por lo que se dice que Mxico disfruta del llamado bono demogrfico (proporcin baja de dependientes en relacin con el nmero de individuos potencialmente productivos). El pas mantendr por varios aos ms esta condicin ventajosa, alcanzando alrededor del ao 2020 su valor ms bajo (0.45), para despus comenzar a incrementarse por la acumulacin de personas mayores.

ndice de dependencia demogrfica: es una medida de cuntas personas hay en una poblacin en edades no laborales en relacin a las personas que se encuentran en edad de trabajar.

El desarrollo de la poblacin en los ltimos 10 000 ha ofrecido muchos beneficios a los seres humanos. Se han hecho grandes avances en la produccin de alimentos, en la provisin de calor, luz y abrigo, y el tratamiento y cura de algunas enfermedades. Todos estos logros se deben a la habilidad de nuestra especie para manipular su entorno. Este xito espectacular ha provocado un crecimiento de la poblacin humana de sobre maniera Sin embargo el dominio de la especie humana, asociado a las modernas tecnologas industriales y agrcolas, amenaza nuestro planeta de diversas maneras, entre las cuales cabe citar: la rpida reduccin de los recursos terrestres por una poblacin en continuo crecimiento la contaminacin del entorno por la industrializacin a gran escala la destruccin de ecosistemas naturales la extincin acelerada de plantas y animales la prdida constante de suelos agrcolas productivos, debido a la erosin y la desertizacin.

Probablemente el problema ecolgico ms grande de nuestro tiempo es el acelerado crecimiento de la poblacin humana. Durante la mayor parte del tiempo en que los seres humanos han vivido en la Tierra, su poblacin ha tenido un crecimiento bastante constante y lento. Por ejemplo, entre los aos 10 000 y 500 a. J. C. la poblacin global paso de 5 millones ha 100 millones. Hacia el ao 13000 de nuestra era alcanzaba los 500 millones, y a principios del siglo XIX se haba duplicado, llegando a ser 1000 millones. Desde entonces ha habido una autntica explosin de la poblacin humana, llegndose a ms de 5000 millones en 1987. Ya ha finales del siglo XVIII, el economista britnico Thomas Malthus, en su Ensayo sobre el principio de la poblacin (1798-1803), adverta de los peligros de un crecimiento explosivo de la poblacin. El rpido crecimiento de la poblacin, especialmente en los ltimos 200 aos, se ha debido a la disminucin de la taza de mortalidad y no al crecimiento de la taza de nacimientos. El hecho de que las fuentes de alimentos, el agua potable y la salud pblica estn al alcance de la mayor parte de la poblacin ha dado como resultado una mayor longetividad.

Вам также может понравиться