Вы находитесь на странице: 1из 29

www.upct.

es

RIDOS RECICLADOS
GESTIN DE LOS RCDS
(Residuos de construccin y demolicin)

1. Introduccin
1.1 Historia 1.2 Estadstica

2. Tipo de material gestionado por la planta


1.1. Introduccin a la importancia del origen del material 1.2. Distintos orgenes de los materiales

3. Proceso de reciclaje de los residuos


2.1. Distintas fases de tratamiento 2.2. Esquema General 2.3. Video Resumen

4. Productos obtenidos y controles de calidad


4.1. Tipos de producto obtenido 4.2. ridos comercializables 4.3. ridos no comercializables 4.4. Controles de calidad

5. Regeneracin paisajstica
5.1. Material Sobrante 5.2. Como hacerlo 5.3. Para terminar

6. Bibliografa

Tipo de material gestionado por la planta

1.1. Introduccin 1.2. Estadstica

Introduccin

1.1. Introduccin
A principios de los aos 80, la incipiente industria alemana del reciclaje de residuos de la construccin y demolicin, RCDs, comenzaba con la elaboracin de los primeros manuales y estudios en el mbito de los ridos reciclados dio a conocer el excelente comportamiento del material y su competitividad entre los ridos para usos no ligados. En la actualidad: A partir del ao 1993, una excelente relacin entre calidad precio, facilitaron el crecimiento del sector del reciclaje y permitieron demostrar que los ridos reciclados son muy competitivos en los mercados de los materiales granulares destinados principalmente a la construccin de bases y subbases de carreteras

Introduccin

1.2. Estadstica
La industria europea del reciclaje de RCD, sigue dedicando mas del 60% de su produccin anual al mercado de las pequeas y medianas Obras Pblicas, donde los principales consumidores siguen siendo los constructores de carreteras y vas urbanas.

Tipo de material gestionado por la planta

2.1. Introduccin a la importancia del origen del material 2.2. Distintos orgenes de los materiales

Tipo de material gestionado por la planta

2.1.

Escombros procedentes de demolicin


La Materias Primas (naturales) se emplean para la Construccin. Tras la demolicin de alguna construccin se crea el Residuo (materias primas secundarias) tambin llamados escombros, de donde se extraen los materiales a reciclar.

La composicin y naturaleza de los escombros es distinta segn la fuente de generacin de la que proceden y la separacin que se ha realizado en el origen. Por este motivo, resulta de vital importancia para su correcta valorizacin y reciclaje llevar a cabo una clasificacin de los mismos atendiendo a criterios de composicin, homogeneidad, granulometra y grado de limpieza.

Tipo de material gestionado por la planta

2.2.

Distintos orgenes de los materiales

Escombros procedentes de demolicin, entendindose sta como el conjunto de actuaciones realizadas sobre una estructura encaminada a su derribo total o parcial. Escombros procedentes de reformas y obra nueva con alto contenido en ridos. Escombros procedentes de obras civiles y obra nueva con bajo contenido en ridos.

10

Proceso de reciclaje de los residuos

3.1. Primera Fase 3.2. Segunda Fase 3.3. Tercera Fase 3.4. Cuarta fase 3.5. Esquema General 3.6. Video Resumen

Proceso de reciclaje de los residuos

3.1.
1. 2. 3.

Primera Fase
Inicialmente se realiza un triaje primario por el personal del centro Una vez realizada la preseleccin manual, en la que se retiran los restos de mayor tamao de metal, madera, cristal... Los escombros se trasladan hasta el tromel de clasificacin.

12

Proceso de reciclaje de los residuos

3.2.

Segunda Fase
Posteriormente se alimentar la lnea de tratamiento, compuesta por una criba rotatoria (Tromel), donde se eliminan los plsticos, maderas y dems elementos contaminantes que pueda contener el residuo.

13

Proceso de reciclaje de los residuos

3.3.

Tercera Fase
Tras el triaje, el material se hace pasar por un separador magntico, que retira los materiales frricos, y por una soplante (cicln) que separa materiales de baja densidad (pequeos trozos de papel, plsticos, etc.). A continuacin, mediante una cinta transportadora, se alimenta al triturador de impactos el material restante "limpio". El triturador debe realizar la reduccin del tamao del residuo entrante hasta un tamao mximo de 80 mm..

14

Proceso de reciclaje de los residuos

3.4.

Cuarta Fase
Por ltimo, en el residuo triturado 0/80 mm se clasifica mediante cribado en las fracciones que se planteen en cada momento y limpindola de las posibles impurezas. La fraccin 40-80, caso de no contar con salida en el mercado, se hace pasar por un molino mvil triturador para la obtencin final de rido reciclado a partir de escombros.

15

Proceso de reciclaje de los residuos

3.5. Esquema General

16

Proceso de reciclaje de los residuos

3.6. Video Resumen

17

Productos Obtenidos Y Controles De Calidad

4.1. Tipos de producto obtenido 4.2. ridos comercializables 4.3. ridos no comercializables 4.4. Controles de calidad

Productos obtenidos y controles de calidad

4.1. Tipos De Producto Obtenido


El material producido en la instalacin se divide en:

Materiales Comercializables

Materiales NO Comercializables

19

Productos obtenidos y controles de calidad

4.2. ridos Comercializables


Tras haber sometido a los escombros a los procesos correspondientes obtenemos un rido reciclado de calidad, que podr estar destinado a los siguientes usos: - Bases y subbases de carreteras y vas de comunicacin. - Rellenos y explanaciones urbanas. - Escolleras. - Sustratos para repoblaciones forestales en obra civil. - Rellenos de arcenes y zanjas. - Muros compactados. - Bases o subbases ligadas hidrulicamente. - Pistas forestales y caminos rurales. - Otras aplicaciones similares.

20

Productos obtenidos y controles de calidad

4.3. ridos No Comercializables


De entre los ridos no comercializables, la fraccin de tamao ms fina no tiene la calidad necesaria para la construccin, ya que posee un alto contenido en arcillas y cal, por lo que la finalidad que se le da es la regeneracin paisajstica de canteras.

21

Productos obtenidos y controles de calidad

4.4. Controles De Calidad


Sistemticamente, se lleva a cabo un control de calidad del producto terminado, para comprobar su conformidad con los distintos pliegos de prescripciones tcnicas, las condiciones de aceptacin y rechazo, la homogeneidad de nuestro proceso de fabricacin, etc.

22

Productos obtenidos y controles de calidad

4.4.1. Controles De Calidad


En principio, se adoptan como criterios de aceptacin de los productos finales las prescripciones tcnicas que contemplan los siguientes documentos: - La nueva Norma UNE 146131 para ridos reciclados. - La Norma UNE Experimental 134002 (Centro de Eliminacin y Valorizacin de los Residuos Inertes de Derribos y Dems Residuos de la Construccin. - Las Normas UNE de ridos y materiales Granulares. - Las Normas NLT (Centro de estudios y experimentacin de obras publicas). - Pliego de prescripciones Tcnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes PG-3/75. - Pliego de prescripciones tcnicas de las Gerencias de Urbanismo. - Todas las recomendaciones y normas experimentales que sean de aplicacin referentes al uso de ridos y materiales granulares. Estos documentos estn actualmente en vigor y son reconocidos por los profesionales del sector. En ellos se especifica a grandes rasgos la calidad mnima exigible a los materiales para su utilizacin en las obras civiles y carreteras.
23

Regeneracin paisajstica

5.1. Material Sobrante 5.2. Como hacerlo 5.3. Para terminar

Regeneracin Paisajstica

5.1. Material Sobrante


El escombro de rechazo de la instalacin, no comercializable, as como los finos y las tierras de obra nueva, se vierten en el depsito para su regeneracin. Cuando la explotacin de una cantera ha terminado y sta carece de valor industrial, puede decirse que nos queda una deuda con el paisaje, y ste debe reconstruirse hasta dejar el lugar lo ms parecido posible a como se encontraba justo antes de la extraccin de las materias primas.

25

Regeneracin Paisagstica

5.2. Como Hacerlo


El relleno de la cantera se realiza de forma planificada, permitiendo un mximo aprovechamiento y siguiendo criterios de recuperacin de los perfiles topogrficos originales. Para dicho relleno se utilizan exclusivamente escombros y tierras inertes. La disposicin de capas de relleno sigue por lo tanto un orden lgico. La topografa resultante debe cumplir tres objetivos principales: integrarse armoniosamente en el paisaje, facilitar el drenaje del agua superficial, y tener una estructura final estable y acorde con el entorno.

26

Regeneracin Paisajstica

5.3. Para Terminar


Una vez concluida la fase de relleno se dispone sobre la superficie una cobertura de tierra vegetal y en ningn caso se deja terreno irregular o con afloramientos de escombros. Inmediatamente despus del extendido de la tierra vegetal, se revegeta la zona con especies autctonas, eligiendo rboles y arbustos de la misma especie que los existentes en el entorno. Se aportan entonces nutrientes y materia orgnica, ya sea mediante compost, turba, o tierra vegetal de calidad.

27

Bibliografa

6. Bibliografa
Internet Ponencia realizada en el I Congreso Nacional de Demolicin y Reciclaje INERTES GUHILAR S.L. EMPREMASA S.A. Revista Actualidad diaria de la construccin BEC- Youtube

28

GRACIAS POR SU ATENCIN

ITM ESP. EXPLOTACIN DE MINAS SAMUEL ZAPLANA RODRGUEZ

Вам также может понравиться