Вы находитесь на странице: 1из 19

Instituto Tecnolgico de Las Amricas

Introduccin a los Sistemas Operativos

Autor: Frank de Jess Portorreal 2012-1212.

Materia: Sistemas Operativos 1

Profesor: Jos Do

13 de Mayo del ao 2013

ndice

Introduccin .. ..3 Historia de los sistemas operativos .. ...3 Terminologa bsica.. .6 Diferentes ambientes de procesamiento: Procesamiento por lotes interactivo .8 Procesamiento de Tiempo compartido.8 Procesamiento interactivo ..8 Procesamiento en Tiempo real ..9 Tipos de sistemas operativos... ..9 Uni-usuario. ..9 Multi-usuario.9 Uni-tarea..10 Multi-tarea10 Procesador...10 Diferentes Tipos de Procesadores y sus diferencias 11 Cuales son las partes de procesador..13 Como es internamente un procesador14

Introduccin a los Sistemas Operativos


En el desarrollo de este documento analizaremos algunos tpicos esenciales como introduccin a los Sistemas operativos tales como la historia y evolucin de los sistemas operativos, las diferentes tecnologas implementadas durante el desarrollo de la tecnologa hasta como la conocemos hoy. Adems de conceptos esenciales de los sistemas, diferentes tipos de procesadores y sus partes.

Historia y evolucin de los Sistemas Operativos


Los sistemas operativos han sufrido una seria de cambios a travs de la historia pasando desde el uso de vlvulas hasta el uso de circuitos integrados con nanmetros de distancia. En la dcada de los 40s los primeros ordenadores no tenan sistema operativo. El usuario interactuaba directamente con el hardware mediante cdigo maquina desde una consola. Se usaban indicadores luminosos y lectores de tarjeta para la entrada, as como impresoras para salida. Todas las instrucciones eran a mano. Si haba un error, el proceso deba realizarse nuevamente. Para la dcada de los 50s la transicin entre trabajos se haca ms fluida. Las primeras computadores eran caras y se perda mucho tiempo entre un proceso y otro.

El tiempo desperdiciado por la planificacin y la preparacin era inaceptable. Para mejorar el uso se desarroll el concepto de sistema operativo por lotes (batch). El primer sistema operativo por lotes fue desarrollado a mediados de los 50 por la General Motors para usase en un IBM 701. Este concepto fue refinado posteriormente e implementado en un IBM 704 por una serie de clientes de IBM. Bsicamente lo que haca era comenzar una ejecucin de un programa cuando el otro terminaba sin desperdiciar tiempo.
3

Para mediados de los 50s se desarrollaron circuitos integrados. Para la mitad de los 60s se produce una gran avance en el campo de los sistemas operativos, aparecen la multiprogramacin y los principios del multiprocesamiento. En los sistemas de multiprogramacin, varios programas de usuario se encuentran al mismo tiempo en el almacenamiento principal, y el procesador se cambia rpidamente de un trabajo a otro. En el sistema multiprocesamiento como su nombre lo indica, se usa ms de un procesador para mejorar el poder de procesamiento de la mquina. Se desarrollaron sistemas compartidos, en la que los usuarios podan conectarse directa y simultneamente con el computador a travs de terminales aprovechando as an ms el tiempo de uso de la mquina . Uno de los primeros sistemas de tiempo compartido que se desarrollaron fue el Sistema Compatible de Tiempo Compartido (CTSS, Compatible Time-Sharing System) [CORB62, CORB63], desarrollado en el MIT por un grupo conocido como Proyecto MAC (Machine-Aided Cognition, Multiple-Access Computers). El sistema fue desarrollado primero para una IBM 709 en 1961 y luego pasado a una IBM 7094. Para esta poca se desarrollaron los sistemas de tiempo real en ordenadores para procesos industriales, estos provean una respuesta inmediata. Para mediados de los 60s se introduce la familia de computadores Sistema/360 de IBM. Los computadores de esta generacin fueron diseados como sistemas para usos generales. Casi siempre eran sistemas grandes, voluminosos, con el propsito de serlo todo para toda la gente. A finales de los 60s aparece UNIX, base de muc hos sistemas conocidos, y para la mitad de los 70s los sistemas empezaban a tener la forma que vemos ahora. Se desarrollan lenguajes de programacin ms cercanos del usuario como C, diseado especialmente para reescribir el cdigo UNIX. Para los aos 80s empezaron a utilizarse las interfaces de usuario.

En los 80 nacieron sistemas como MacOS, MS-DOS, Windows. Y mostraban las siguientes interfaces.

Como consecuencia de este crecimiento exponencial de usuarios, la gran mayora de ellos sin ningn conocimiento sobre lenguajes de bajo o alto nivel, hizo que en los aos 80, la prioridad a la hora de disear un sistema operativo fuese la facilidad de uso, surgiendo as las primeras interfaces de usuario. Para los 90 hace su aparicin Linux que ms tarde se unira al proyecto GNU como sistema operativo libre similar a UNIX.

Los sistemas operativos estn entre los elementos de software ms complejos que se han desarrollado. Denning y sus colegas proponen que, hasta la fecha, se han obtenido cuatro logros intelectuales significativos en el desarrollo de los sistemas operativos: Los procesos La gestin de memoria La seguridad y la proteccin de la informacin La planificacin y la gestin de recursos La estructura del sistema

Cada logro viene caracterizado por unos principios o abstracciones que se han desarrollado para solucionar las dificultades de los problemas prcticos. En conjunto, estos cinco campos abarcan los puntos clave del diseo e implementacin de los sistemas operativos modernos.

Terminologa Bsica para Sistemas Operativos


En el mundo de la computacin existen infinidades de trminos que iremos viendo a travs de la lectura acerca de los sistemas, entre los esenciales que pudimos destacar esta: Archivo: Conjunto de registros relacionados que se tratan como una unidad. Bloque: Un grupo de bits que se transmiten como una unidad.

Direccin Fsica: La posicin absoluta de una unidad de datos en la memoria (por ejemplo, una palabra o un byte en memoria principal o un bloque en memoria secundaria). Direccin Lgica: Una referencia a una posicin de memoria independiente de la asignacin actual de datos de la memoria. Interrupcin: Una suspensin de un proceso, tal como la ejecucin de un programa de computador, originada por un suceso externo a dicho proceso y llevada a cabo de forma que el proceso pueda reanudarse. Memoria Principal: Memoria interna del sistema informtico con direcciones accesibles por los programas y que puede cargarse en los registros para su posterior ejecucin o procesamiento. Multiprocesador: Un computador que tiene dos o ms procesadores que disponen de acceso comn a un almacenamiento principal. Multiproceso: Modo de operacin que incorpora el procesamiento en paralelo por parte de dos o ms procesadores de un multiprocesador. Multiprogramacin: Varios programas de usuarios se encuentran al mismo tiempo en el almacenamiento principal, cambiando el procesador rpidamente de un trabajo a otro. Proceso: Un programa en ejecucin. Un proceso es controlado y planificado por el sistema operativo, es lo mismo que una tarea. Sistema Operativo: Software que controla la ejecucin de programas y ofrece servicios tales como la asignacin tic recursos, la planificacin, el control de la entrada/salida y la gestin de los dalos. Sistema Operativo de Red: El software complementario del sistema operativo que ofrece soporte liara el uso de sistemas servidores comunes en una red de computadores. Sistema Operativo de Tiempo Real Un sistema operativo que debe planificar y gestionar tareas de tiempo real. Timesharing (tiempo compartido): variante de la multiprogramacin con usuarios conectados mediante terminales en lnea, permitiendo la operacin en modo interactivo o conversacional.

Ambientes de Procesamiento
Procesamiento por Lotes El procesamiento por lotes es la ejecucin de una serie de programas en un ordenador sin la intervencin manual. Este tipo de operaciones se realizaba en conjuntos de datos que requeran una serie de los mismos pasos siguiente un guion prescrito o scripts. Los sistemas de procesamiento por lotes son el mecanismo ms tradicional y antiguo de ejecutar tareas. Se introdujeron alrededor del ao 1956 para aumentar la capacidad de proceso de los programas. En la actualidad, los trabajos por lotes son ampliamente utilizados en supercomputadores. Este procesamiento se dio en la segunda generacin de computadoras. Procesamiento Interactivo El procesamiento interactivo no es ms que la ejecucin de un proceso en un procesador que requiere la interaccin del usuario. Es la contraparte del procesamiento por lotes. En un principio este proceso era soportado solo por grandes ordenadores y era usado por un proceso que se denominaba Time Sharing, por compartir el tiempo de uso de la CPU entre las distintas terminales de los usuarios. Sistemas de tiempo compartido Con este avance el tiempo del procesador pasa a ser compartido entre diversos usuarios. La tcnica bsica de un sistema de tiempo compartido es que varios usuarios utilicen simultneamente el sistema mediante terminales, mientras que el sistema operativo intercala la ejecucin de cada programa de usuario en rfagas cortas de cmputo. Gracias a este sistema se atienden peticiones de diferentes procesos de forma aparentemente simultnea. Por decirlo as el procesador le da una rebanada de su tiempo a cada proceso y as los ejecuta todos a la vez.

Procesamiento en Tiempo Real Esto significa que el correcto funcionamiento de un sistema depende no slo del resultado lgico que devuelve la computadora, tambin depende del tiempo en que se produce ese resultado. El Objetivo principal de estos sistemas es proporcionar minimizar los tiempos de respuesta de cada peticin o tarea por medio de algoritmos de planificacin, los cuales definen que tareas deben ejecutarse en cada momento.

Tipos de sistemas operativos


Un Sistema Operativo es una serie de programas que hace posible al usuario la administracin de los recursos de hardware de algn dispositivo. Acta como puente entre las aplicaciones, el hardware y el usuario. Todo sistema operativo tiene cinco funciones: administrar los recursos, otorgar servicio de soporte y utilidad, suministrar una interfaz al usuario, administrar tareas y tambin archivos. Dependiendo de la cantidad de usuarios que soporte simultneamente se pueden clasificar en: Sistemas Uni- usuario o monousuario: Slo pueden responder a un usuario por vez. De esta manera, cualquier usuario tiene acceso a los datos del sistema. Existe un nico usuario que puede realizar cualquier tipo de operacin.

Multiusuario: esta caracterstica es propia de aquellos S.O. en los que varios usuarios pueden acceder a sus servicios y procesamientos al mismo tiempo. De esta manera, satisfacen las necesidades de varios usuarios que estn utilizando los mismos recursos, ya sea memoria, programas, procesador, impresoras, scanners, entre otros.
9

Los sistemas operativos tambin se pueden clasificar segn la administracin de tareas en: - Uni-tarea: este tipo de sistemas operativos son capaces de manejar un programa o realizar una sola tarea a la vez. Son los ms antiguos. Por ejemplo, si el usuario est escaneando, la computadora no responder a nuevas indicaciones ni comenzar un proceso nuevo. - Multi-tarea: esta caracterstica es propia de los S.O. ms avanzados y permiten ejecutar varios procesos a la vez, desde uno o varios ordenadores, es decir que los pueden utilizar varios usuarios al mismo tiempo. Esto se puede realizar por medio de sesiones remotas una red o bien, a travs de terminales conectadas a una computadora.

Procesador
El procesador (denominado CPU , por Central Processing Unit) es un circuito electrnico que funciona a la velocidad de un reloj interno, gracias a un cristal de cuarzo que, sometido a una corriente elctrica, enva pulsos, denominados " picos". La velocidad de reloj o ciclo , corresponde al nmero de pulsos por segundo, expresados en Hertz (Hz). Es una de las piezas centrales del clculo computacional. Es quin se encarga de ejecutar instrucciones y procesar datos, aplicando sobre ellos operaciones lgicas o aritmticas, tales como sumar y comparar. Diferentes tipos de procesadores Los procesadores segn su arquitectura se pueden clasificar en: Procesadores de arquitectura CISC La arquitectura CISC (Complex Instruction Set Computer, Ordenador de Conjunto de Instrucciones Complejas) se refiere a la conexin permanente del procesador con las instrucciones complejas, difciles de crear a partir de las instrucciones de base.
10

La arquitectura CISC es especialmente popular en procesadores de tipo 80x86. Este tipo de arquitectura tiene un costo elevado a causa de las funciones avanzadas impresas en la silicona. Las instrucciones son de longitud diversa, y a veces requieren ms de un ciclo de reloj. Dado que los procesadores basados en la arquitectura CISC slo pueden procesar una instruccin a la vez, el tiempo de procesamiento es una funcin del tamao de la instruccin. Arquitectura RISC Los procesadores con tecnologa RISC (Reduced Instruction Set Computer, Ordenador de Conjunto de Instrucciones Reducidas) no poseen funciones avanzadas conectadas en forma permanente. Es por eso que los programas deben traducirse en instrucciones sencillas, lo cual complica el desarrollo o hace necesaria la utilizacin de un procesador ms potente. Este tipo de arquitectura tiene un costo de produccin reducido si se lo compara con los procesadores CISC. Adems, las instrucciones de naturaleza sencilla se ejecutan en un slo ciclo de reloj, lo cual acelera la ejecucin del programa si se lo compara con los procesadores CISC. Para terminar, dichos procesadores pueden manejar mltiples instrucciones en forma simultnea, procesndolas en paralelo. Procesadores dedicados Para desarrollar una tarea muy especfica. Ejecutando un nico algoritmo de forma ptima. Power PC Diseados para rendir al igual que los mejores CISC y RISC, pero mejorando sus errores. Tiene un conjunto de instrucciones distinto a estos procesadores, pero puede emular sus caractersticas para ejecutar los programas escritos para ellos. Usados en computadores tipo Estaciones de Trabajo y en equipos de medio rango. SIMD (Single instruction, multiple data) Tiene una organizacin nica de instruccin y datos mltiples. Manipula instrucciones de vector mediante mltiples unidades funcionales que responden a una instruccin comn.
11

Monoprocesador como su nombre lo indica, es un procesador que solo puede ejecutar un proceso a la vez, esto quiere decir que si se requiere que se ejecuten varias tareas al mismo tiempo, no va a ser posible que se realicen con satisfaccin. Lo que pueden hacer los monoprocesadores es alternar las tareas, y es por eso que los procesadores con grandes capacidades de velocidad, dan una simulacin de multiprocesadores, ya que parece que se estn ejecutando varios procesos al mismo tiempo, pero esto no es cierto. Multiprocesador Se denomina multiprocesador a un computador que cuenta con dos o ms microprocesadores (CPUs). Gracias a esto, el multiprocesador puede ejecutar simultneamente varios hilos pertenecientes a un mismo proceso o bien a procesos diferentes. Se acostumbra a usar la arquitectura de multiprocesador con memoria comn en los servidores. Cada uno de estos procesadores incluyen una memoria cach de grandes dimensiones para reducir el trfico con la memoria comn. Procesador convencional. Ejecuta las instrucciones en forma de serie es decir, una detrs de otra. Procesador con paralelismo interno. Externamente ejecuta las instrucciones como si fuera un procesador convencional en serie, pero internamente puede efectuar operaciones en paralelo. Procesador con paralelismo externo. Se presenta en los sistemas que incluyen varios procesadores como los servidores, los mainframes y los supercomputadores.

12

Cules son las partes del procesador?


En un procesador puedes encontrar los siguientes elementos: Ncleos. Un ncleo, no es ms que el bloque encargado de ejecutar las instrucciones. Los fabricantes han conseguido aadir varios ncleos en un mismo procesador. Cada uno de estos elementos no es ms que un procesador pero reducido en tamao. Al tener varios ciertas tareas se pueden acelerar al trabajar en paralelo. Cache. En la memoria interna en la que se encuentran tanto los datos como las instrucciones de los programas con los que ests trabajando. Un procesador tiene varios niveles de memoria cache pensada para acelerar estos accesos. Su idea de funcionamiento es sencilla, se almacenan en ella los datos e instrucciones a los que se accede ms frecuentemente y al estar cerca del procesador el acceso es ms rpido. Fuera del ncleo nos encontramos con la denominada LLC (Last level cache) que dependiendo del modelo es la tercera o segunda capa. Interconexiones internas. Todos estos elementos necesitan conectarse entre ellos para intercambiar informacin. Tenemos bsicamente dos opciones o conectar lneas una a una entre todos los elementos lo cual complica algo el diseo o crear un bus al cual todos se conecten para compartir informacin. Otros elementos integrados. Dependiendo de la arquitectura tendrn ms elementos o menos en su interior.

13

Cmo es internamente un procesador?*


Un procesador se compone internamente de los siguientes elementos: Unidad de control. La cual se compone de un conjunto de elementos que puedes encontrar en el interior de un ncleo encargado de cargar las instrucciones y datos segn se van ejecutando los programas.Al leer una instruccin, la divide en micro instrucciones ms pequeas de tal forma que pueden encargar su ejecucin a los distintos elementos del ncleo. Registros. Un registro no es ms que una pequea memoria que est integrada en el procesador. En ella es donde se almacenan los datos para ser procesados. Es la memoria ms rpida de todo el sistema pero suelen ser muy pequeas. Con el avance de las arquitecturas, al aadir ms instrucciones, cada vez existen ms tipos de registros.

Unidad Aritmtica Lgica. Conocida normalmente como ALU por sus siglas en ingls, es la encargada de realizar operaciones aritmticas y lgicas sobre nmeros. En concreto de nmeros enteros. Unidad de coma flotante. Realizan las mismas funciones que la ALU pero sobre nmeros naturales. Sus siglas en ingles es FPU (Floating-Point Unit). Con los aos ha ganado cada vez ms funcionalidades y su funcin sin duda es muy importante. Primeros niveles de cache. La cache ms cercana a la unidad de control suele estar dividida en instrucciones y datos. De esta forma la unidad puede ir ejecutando varias instrucciones sin te ner que estar continuamente leyendo de la RAM con cada nueva. Es muy comn que existan al menos dos niveles de memoria cache en el interior del ncleo. *Las partes del procesador se explican con ms detalles en el anexo del Diagrama en bloques
14

En conclusin, podemos ver el desarrollo de los sistemas operativos tales como los conocemos hoy fue un proceso largo pero con mejoras constantes desde que se usaron tarjetas perforadas y cdigo maquina hasta los lenguajes de alto que hacen la programacin simple y entornos totalmente grficos y simples. Con todo, el principio bsico sea el mismo, permitir que nos comuniquemos de manera eficiente con el hardware. Hardware que tambin se ha mantenido en constante cambio y ha sido objeto de nuestro anlisis en esta introduccin a los sistemas operativos. Con estos conocimientos elementales estamos sentando las bases para introducirnos en el amplio campo de los sistemas operativos.

Bibliografa:
Introduction to ComputersAndrs Gmez de Silva Garza Sistemas Operativos 2da. Ed. William Stallings Enciclopedia Universal. 2012(Definiciones) A Brief History of Linux (http://www.bozemanlug.org/ talks/linux_history.html)

Rand Corporation publication by Robert Patrick (http:/ / www. rand. org/ pubs/ papers/ 2008/ P7316. pdf)

Historia de los Sistemas Operativos Francisco Armando Dueas Rodrguez (http://www.monografias.com/trabajos6/hiso/hiso.shtml#hhisdtyo)

http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/polilibros/portal/Polilibros/P_terminados/Polilibro FC/Unidad_IV/IV_3.htm http://www.tiposde.org/informatica/15-tipos-de-sistemas operativos/#ixzz2SepYxjgw http://www.osnews.com/story/16036/Apples-Worst-Business-Decisions/ http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_sistemas_operativos

15

Anexos:

Diagrama en bloques

16

1. Registros de propsito general (AX, BX, CX y DX ) y registros ndice (SP, BP, SI, DI). 2. Registros de segmento (CS, DS, SS, ES) y el registro apuntador de instrucciones (IP). 3. Sumador de direcciones. 4. Bus de direcciones. 5. Queue o cola de instrucciones. 6. Unidad de ejecucin (EU). 7. Lgica del control del bus. 8. Bus de datos de la ALU. 9. ALU (Unidad Aritmtico-Lgica). 10. Bus de direcciones. 11. Bus de datos. 12. Bus de control. F: No est numerada, pero son los registros de bandera (Flags). Registros de propsito general: Guardan datos y/o direcciones , segn la operacin que se est realizando. Se dividen en AX, BX, CX y DX; cada uno definido segn la funcin que desarrolle. AX: Es el registro acumulador, utilizado para operaciones de entrada/salida y la mayor parte de la aritmtica. BX: Es el registro base, y puede ser utilizado para realizar un direccionamiento indexado. Tambin se puede emplear para clculos. CX: El registro CX es conocido como el registro contador. Puede contener un valor para controlar el nmero de veces que un ciclo se repite o un valor para corrimiento de bits. DX: El registro DX es el registro de datos. Algunas operaciones de entrada/salida requieren su pulso. Registros ndice: Son usados para modificar direcciones del operando durante la ejecucin de un programa de computadora. El registro ndice es tpicamente usado para hacer operaciones de vectores y arrays. Todos son de 16 bits. Registro SP: (Apuntador de pila) Est asociado con el registro SS y proporciona un valor de desplazamiento que se refiere a la palabra actual que est siendo procesada en la pila. Registro BP: (Apuntador base) Facilita la referencia de parmetros, los cuales son datos y direcciones transmitidos va la pila. Registro SI: (Registro ndice fuente) Es requerido por algunas operaciones con cadenas de caracteres. El SI est asociado con el registro DS. Registro DI: (Registro ndice destino) Es requerido por algunas operaciones con strings. El DI est asociado con el registro ES.

17

Registros de segmento : Se utilizan para referenciar reas de memoria. Un registro de segmento tiene 16bits de longitud. Registro CS: Esta direccin de segmento, ms un valor de desplazamiento en el registro apuntador de instruccin (IP), indica la direccin de una instruccin que es buscada para su ejecucin. Registro DS: La direccin inicial de un segme nto de datos de programa es almacenada en el registro DS. Esta direccin, ms un valor de desplazamiento en una instruccin, genera una referencia a la localidad de un byte especfico en el segmento de datos. Registro SS: El registro SS permite la colocacin en memoria de una pila, para almacenamiento temporal de direcciones y datos. Esta direccin de segmento, ms un valor de desplazamiento en el registro del apuntador de la pila (SP), indica la palabra actual en la pila que est siendo direccionada. Registro ES: Algunas operaciones con cadenas de caracteres utilizan el registro extra de segmento para manejar el direccionamiento de memoria. El registro ES est asociado con el registro DI. Registro apuntador de instrucciones : IP: Tiene 16 bits, contiene el desplazamiento de direccin de la siguiente instruccin que se ejecuta. El registro IP est asociado con el registro CS, ya que indica la instruccin actual dentro del segmento de cdigo que se est ejecutando actualmente. Sumador de direcciones: Realiza la suma necesaria para el direccionamiento indexado, implementamos en la CPU un sumador dedicado slo a esta tarea, de esta forma no usamos tiempo de la ALU. Bus de direcciones: Es un canal del microprocesador donde se establece la direccin de memoria del dato en trnsito. El bus de direccin consiste en el conjunto de lneas elctricas necesarias para establecer una direccin. Queue o cola de instrucciones : Es una pila donde las instrucciones son almacenadas antes de que la unidad de ejecucin las ejecute. Unidad de ejecucin (EU): Este elemento del microprocesador es el que se encarga de ejecutar las instrucciones. La unidad de ejecucin comprende el conjunto de registros de propsito general, el registro de banderas y la unidad aritmtico-lgica. Bus de datos de la ALU : Es el encargado de transportar los datos entre las distintas partes del microprocesador. El 8088 utiliza un bus de 8bits.

18

ALU : La unidad Aritmtico-Lgica es un circuito digital que calcula operaciones aritmticas (suma, resta, multiplicacin y divisin ) y operaciones lgicas (comparacin). Es, quizs, la pieza ms importante del microprocesador. Flags (Registros de bandera o estado): Son registros de 16 bits, de los cuales nueve sirven para indicar el estado actual de la mquina y el resultado del procesamiento. Este estado, por lo general cambia despus de cualquier operacin aritmtica o lgica. OF (desbordamiento): Indica desbordamiento del bit de mayor orden despus de una operacin aritmtica de nmeros con signo. DF (direccin): Controla la seleccin de incremento o decremento de los registros SI o DI en las operaciones con cadenas de caracteres (strings). IF (interrupcin): Indica que una interrupcin externa sea procesada o ignorada. TF (trampa): Permite la operacin del procesador en modo de depuracin (paso a paso). SF (signo): Contiene el signo resultante de una operacin aritmtica. ZF (cero): Indica el resultado de una operacin aritmtica o de comparacin (0 si el resultado es diferente de cero y 1 si el resultado igual a cero). AF (acarreo auxiliar): Contiene un acarreo externo en un dato de 8 bits, para aritmtica especializada. PF (paridad): Indica si el resultado es par o impar en una operacin de datos de ocho bits. CF (acarreo): Contiene el acarreo de los bits de mayor orden despus de una operacin aritmtica; tambin almacena el contenido del ltimo bit en una operacin de corrimiento o de rotacin.

19

Вам также может понравиться