Вы находитесь на странице: 1из 10

Segn las estadsticas de Medicina Legal, entre enero y octubre de 2012 han atendido a 47.

390 mujeres vctimas de violencia intrafamiliar, de PROGRAMA DE INTERVENCIN ese nmero, PARA 34.855 PSICOSOCIAL LA MUJER casos VICTIMA a DE VIOLENCIA EN EL corresponden mujeres agredidas por MBITO FAMILIAR su pareja, sin embargo, en el registro de la Polica Nacional solo figuran 8.131 capturas de hombres por estos hechos. En el caso de los homicidios, al 31 de octubre del mismo ao se haban
SHIRLEY CANO MORENO, LUIS GUTIRREZ CABALLERO 01/01/2013

registrado 932 asesinatos, pero en muchos casos los agresores lograron huir o no fueron identificados. Segn las
estadsticas de Medicina Legal, entre enero y octubre de 2012 han atendido

PROGRAMA DE INTERVENCIN PSICOSOCIAL PARA LAS MUJER VICTIMA DE VIOLENCIA EN MBITO FAMILIAR

INTRODUCCIN

Desde el ao 1979 cuando el Director General de Sanidad de Estados Unidos, seal los actos
violentos como una problemtica social, cuyas consecuencias y motivos deban ser tratados, se ha incrementado el inters por parte de los gobiernos, las comunidades acadmicas y la sociedad en general por saber los pormenores de este fenmeno, pero no fue sino hasta 1996 que fue aprobada la resolucin donde se estableci la violencias como uno de los principales problemas de salud de la humanidad, por la asamblea mundial de salud (OMS, 2002).

Dentro del mbito familiar la violencia se expresa de diferentes formas, pues cada familia es como una minisociedad contenida por una macrosociedad, que cuenta con sus propias creencias, costumbres, imaginarios, leyes etc. De esta manera se puede ver como en el mbito rural, las familias suelen tener caractersticas especficas como: resistencia al cambio, bajos niveles de escolaridad, estilos de afrontamiento y de comunicacin inadecuados, se presentan patrones familiares patriarcales con mayor prevalencia que en las zonas urbanas y esto propicia que la mujer se encuentre dentro de la poblacin vulnerable, identificada con mayor probabilidad de ser vctima de violencia fsica y psicolgica dentro del hogar, junto a los nios y los ancianos. Esto no implica que la violencia contra la mujer en el mbito familiar solo se presente en sectores rurales, de estrato socioeconmico bajo y poblaciones vulnerables en general, puesto que a pesar de la tendencia cultural que tienen las personas de estratos socioeconmicos altos, de esforzarse por aparentar un estilo de vida perfecto, en los ltimos aos se han conocido a travs de los medios de comunicacin, casos de conflicto familiar en este sector de la poblacin, en que la mujer vuelve a figurar nuevamente como una la ms afectadas.

JUSTIFICACION

La familia, institucin primaria de la sociedad, es entendida como un contexto seguro, que desde el momento del nacimiento provee a cada individuo los cuidados, proteccin y recursos personales que requiere, para afrontar los desafos que le presentar el entorno, a lo largo de su siclo vital. Sin embargo la realidad social nos muestra da a da, a travs de los medios de comunicacin y la cotidianidad, que no siempre el contexto familiar es un remanso de paz, y que en muchos de los casos, llega a convertirse en el ambiente ms propicio que encuentran los violentos, para perpetuar sus actos atroces. Segn Gelles y Straus, en 1979 la familia, es una de las instituciones ms violentas en nuestra sociedad. Las estadsticas de Medicina Legal, entre enero y octubre de 2012 sealas que se atendieron a 47.390 mujeres vctimas de violencia intrafamiliar, de ese nmero, 34.855 casos corresponden a mujeres agredidas por su pareja, sin embargo, en el registro de la Polica Nacional solo figuran 8.131 capturas de hombres por estos hechos. En el caso de los homicidios, al 31 de octubre del mismo ao se haban registrado 932 asesinatos, pero en muchos casos los agresores lograron huir o no fueron identificados. Tomando como referencia las parejas conformadas por un hombre y una mujer, a los que los une sentimientos de amor, cuando se crea entre ambos situaciones de abuso de poder en que la persona ms fuerte y con ms recursos (habitualmente el hombre) trata de controlar a su pareja arremetiendo fsica y/o psicolgicamente contra ella a la vez que la percibe como vulnerable e indefensa y la convierte en fuente de desahogo de sus frustraciones cotidianas (Dulton y Golant 1997). Segn Loring, 1994 la violencia fsica no siempre coexiste con el abuso emocional, pero generalmente el abusador inicia maltratando, sometiendo psicolgicamente a su vctima y termina violentndola fsicamente, es decir, que cuando se empiezan a dar brotes de violencia psicolgica, la vctima se encuentra en situacin de riesgo de ser maltratada fsicamente, aunque no ocurre as en todos los casos, en ocasiones el victimario continua por aos practicando el maltrato psicolgico sin dar el siguiente paso. Aunque el abuso psicolgico es tan nocivo para el desarrollo e integralidad biopsicosocial de cualquier ser humano, como lo es la violencia fsica.

Los psiclogos como los profesionales que estudian la conducta humana, que se deben intelectual y humansticamente a la sociedad en que habitan y se desarrollan, tienen el deber tico y moral de investigar para entender el fenmeno de la violencia y proponer programas de prevencin e intervencin, que vallan encaminados a atender las necesidades de las vctimas de este flagelo, es por ello que se presenta un Proyecto de Intervencin Psicosocial para la Mujer Vctima de Violencia en el mbito Familiar.

CONCEPTUALIZACIN

Definicin de violencia intrafamiliar: Tambin conocida como violencia domstica o violencia familiar, comprende todo acto de agresin intencional fsico y sicolgico que un miembro de la familia realiza contra otro miembro del mismo ncleo familiar, o entre personas que sin ser familia viven dentro de la misma vivienda. Violencia contra la mujer: Segn el artculo 2 de las Normas de Sensibilizacin, Prevencin y Sancin de Formas de Violencia y Discriminacin Contra la Mujer. Ley 1257 de 2008 del Cdigo de Procedimiento Penal: se entiende cualquier accin u omisin que cause muerte, dao o sufrimiento fsico, sexual, psicolgico, econmico o patrimonial por su condicin de mujer, as como las amenazas de tales actos, la coaccin o la privacin arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el mbito pblico o privado. Atencin Diferenciada: El Estado garantizar la atencin a las necesidades y circunstancias especficas de colectivos de mujeres especialmente vulnerables o en riesgo, de tal manera que se asegure su acceso efectivo a los derechos consagrados en la presente ley. (Ley 1448 de 2011) Definicin de violencia: Violencia del latn violenta, la violencia es la cualidad de violento o la accin y efecto de violentar o violentarse. Lo violento, por su parte, es aquello que est fuera de su natural estado, situacin o modo; que se ejecuta con fuerza, mpetu o brusquedad; o que se hace contra el gusto o la voluntad de uno mismo.

OBJETIVOS

Objetivo general Promover un programa de informacin y orientacin encaminadas a proteger y velar por el cumplimiento de las leyes que cobijan a la mujer para reparar y estabilizar a vctimas de violencia fsica y psicolgica dentro del mbito familiar, haciendo nfasis en el reconocimiento de los derechos consignados en el ordenamiento jurdico estatal e internacional, de igual manera se busca que la atencin que se le brinde a estas mujeres, desde el inicio del proceso de atencin, sea llevado de manera responsable, previamente pensado, estructurado y caracterizado por un trato humanizado y personalizado para cada una de ellas (atencin diferenciada), con el propsito de darles la ayuda pertinente y oportuna para su problemtica particular. Objetivos especficos Planificar la propuesta del programa de intervencin Promover y realizar actividades encaminadas a orientar a las vctimas de violencia domstica, con el fin de brindarle informacin, asesora, apoyo y asistencia. Promover actividades encaminadas a la atencin de mujeres que sufran Violencia fsica y psicolgica dentro del mbito familiar. Promover acciones de solidaridad para la mujer vctima de Violencia fsica y psicolgica dentro del hogar. Sensibilizar y concientizar la investigacin el estudio y prevencin de la violencia domstica contra la mujer.

PLAN DE ACCIN

Ejes del Plan de Accin La prevencin, planes de vida concretos, es decir El derecho, La cooperacin entre instituciones y proyectos,

La red de ofertas de ayuda, Las actuaciones sobre el agresor, La sensibilizacin de profesionales y de la opinin pblica y La cooperacin internacional

1. La prevencin a nivel social abarca todo aquello que sea adecuado para: a) Disear estrategias sociales que promuevan ambientes favorables para la proteccin de la mujer contra la violencia ejercida por hombres dentro del vnculo familiar, de manera efectiva y que los agresores se vean confrontados con reacciones por parte del Estado. b) Promover la igualdad entre hombres y mujeres tratando de minimizar el desequilibrio de poder entre gneros dentro del mbito familiar. c) Romper el crculo de violencia transmitido de una generacin a otra, mediante sesiones de educacin en valores a la familia en general pero especialmente a los hijos. 2. El Estado de Derecho debe velar por la proteccin de sus ciudadanas y ciudadanos. La persecucin penal de los agresores constituye un elemento bsico de los esfuerzos realizados para evitar la violencia, esto con la cooperacin de las entidades que ejercen las leyes y la justicia nacional e internacional. 3. Para combatir eficazmente la violencia domstica se requiere de la accin cooperativa de: La polica, la justicia penal, los juzgados civiles y de familia, los abogados y abogadas, los responsables para la igualdad de gnero, las comisarias de familia, los centros de apoyo a las mujeres. 4. Desarrollo de la interconexin de las instituciones de atencin y proteccin a la mujer, redes nacionales de urgencia. 5. Iniciar un proceso en el agresor para que modifique su comportamiento violento, ya que las sanciones penales normales (multas, penas de prisin) por s solas van a modificar muy poco el comportamiento del mismo.

6. Crear medidas de formacin y elaborar directrices de actuacin, as como la creacin de unidades especiales de atencin a las mujeres vctima, son competencia de los gobiernos. 7. Conocer los enfoques de otros pases a la hora de abordar esta problemtica, y presentar a su vez las actuaciones estatales para combatir este tipo de violencia

PLAN OPERATIVO

No. Actividad Sesin de 1 presentacin y encuadre Taller 2 resiliencia personal

Objetivo Establecer el contrato del programa de intervencin

Duracin 35 minutos

Lugar Consultorio de psicologa Consultorio de psicologa

Ejecuta psiclogo

Taller resiliencia familiar

Taller informativo (leyes a favor de la mujer)

Identificar los punto de una hora fortaleza en cuanto a al afrontamiento de situaciones de problema del grupo de mujeres, con el propsito de estimular en ellas un proceso de resiliencia personal. Identificar los punto de una hora fortaleza de cada una de las familias representadas por cada mujer del grupo, en cuanto a al afrontamiento de situaciones de problema, con el propsito de estimularlas a iniciar un plan de resiliencia dentro de su grupo familiar. Informar al grupo de 40 minutos mujeres, sobre los derechos que la cobijan en el marco de las leyes vigentes en Colombia.

psiclogo

Consultorio de psicologa

psiclogo

Consultorio de psicologa

Psiclogo Abogado

Talles madres e hijos

10

Educar en valores de tolerancia, responsabilidad, equidad, igualdad de gnero y proteccin familiar con el propsito de minimizar el impacto de la violencia contra la mujer dentro del mbito familiar en las siguientes generaciones. Taller de lograr que en pareja pareja logren identificar los (Rolle play) punto principales de las situaciones de conflicto de pareja que suelen generarse en su cotidianidad. Taller de Que en pareja propongan pareja medidas en las cueles (Anlisis del puedan aconsejar a otras rolle play) parejas conflictivas a minimizar los puntos de tencin que les conlleva a situaciones de violencia fsica y psicolgica entre la pareja. Taller de Orientar acerca de orientacin y convivencia familiar, formacin pautas para promover la (claves para igualdad de gneros. la convivencia) Taller de Establecer pautas de orientacin y convivencia saludables en formacin parejas y entre padres e (claves para hijos (si los tienen) la convivencia) Sesin Evaluar el nivel de evaluativa impacto que ha tenido el entre las programa, en la poblacin mujeres y los intervenida, con el profesionales propsito de mejorar las implicados. estrategiasintervencion.

40 minutos

Consultorio de psicologa

psiclogo

40 minutos

Consultorio de psicologa

psiclogo

40 minutos

Consultorio de psicologa

psiclogo

40 minutos

Consultorio de psicologa

psiclogo

40 minutos

Consultorio de psicologa

psiclogo

40 minutos

Consultorio de psicologa

psiclogo

RESPECTO A PROGRAMAS DE INTERVENCIN PARA EL CONFLICTO FAMILIAR


Revisin de artculos cientficos

MATRIZ DE VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Resiliencia Familiar: un enfoque de investigacin e intervencin con familias multiproblemticas


Esteban Gmez Protectora de la Infancia, Psiclogo y Magster en Psicologa Clnica, Santiago de Chile, eagomez@uc.cl Mara Anglica Kotliarenco Centro de estudios y atencin al Nio y la Mujer - CeaNIM, Psicloga, Master en Ciencias y Doctora en Filosofa, Santiago de Chile, kotliarenco@gmail.com http://www.academia.edu/1003029/Resiliencia_Familiar_un_enfoque_de_Investigacion_e_intervencion_con_familias_multiproblematicas._Gom ez_E._Kotliarenco_M.A

Resumen
En este artculo se presenta el concepto resiliencia familiar, revisando sus antecedentes histricos, desarrollos actuales y posibles aplicaciones en el campo de la intervencin clnica, psicosocial y de salud con familias altamente vulnerables. Este enfoque permite articular los aportes tericos y empricos de campos hasta ahora inconexos, como las ciencias del desarrollo, la terapia familiar y la intervencin biopsicosocial con familias y nios vulnerables. Se distingue entre el riesgo crnico, la crisis significativa o la tensin familiar, en cuya presencia se activan procesos de resiliencia diferentes. La resiliencia familiar se define como el conjunto de procesos de reorganizacin de significados y comportamientos que activa una familia sometida a estrs para recuperar y mantener niveles ptimos de funcionamiento y bienestar, equilibrando sus recursos y necesidades familiares. Quedan numerosos aspectos metodolgicos que resolver, como evaluar familias integralmente, la necesidad de estudios longitudinales y de investigacin especialmente diseada a partir de este enfoque.

Ventajas
Se toma la adversidad, el conflicto y se le da un giro para convertirlos en una oportunidad para la superacin, los obstculos son el incentivo al esfuerzo sostenido hacia una meta que caracteriza a las personas y familias resilientes (Cyrulnik, 2003). Se identifican y estimulan los aspectos positivos y la capacidad propia que tiene cada familia para recuperarse despus de un periodo de crisis y desorganizacin.

Desventajas
Que no se logren encontrar caractersticas resilientes lo suficientemente fuertes para que una familia no se recupere de un periodo de desorganizacin y se llegue a desintegrar. Existe muy pocas investigaciones al respecto.

El enfoque de recsiliencia familiar tiene un amplio campo de


aplicacin: en la terapia familiar (Hawley, 2000; Walsh, 2003), en los programas integrales de intervencin clnica familiar (lee, greene, Hsu, Solovey, grove, Fraser et al., 2009), en intervencin psicosocial con familias multiproblemticas (Sousa, 2008), en servicios de terapia ocupacional y salud mental (abelenda & Helfrich, 2003), en el campo de la salud familiar (borges & Silva, 2010) y en el manejo de catstrofes naturales, terrorismo o crisis econmicas (landau, 2007, 2010; Walsh, 2007).

Este programa de intervencin desde un modelo ecosistemico


de resiliencia familiar abarca 3 reas fundamentales: la promocin del desarrollo infantil temprano; la prevencin secundaria del maltrato infantil y la negligencia parental; y la atencin en centros de salud familiar.

Familias Multiproblemticas y en Riesgo Social: Caractersticas e Intervencin


Esteban Gmez Pontificia Universidad Catlica de Chile Sociedad Protectora de la Infancia Mara Magdalena Muoz & Ana Mara Haz Pontificia Universidad Catlica de Chile http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22282007000200004&script=sci_arttext

RESUMEN El artculo comprende la familia multiproblemtica como un sistema vulnerable de alto riesgo, tanto por la accin de sus mecanismos internos, como de fuerzas sociales que potencian su disfuncionalidad. Tras una extensa revisin bibliogrfica, los autores proponen como sus caractersticas centrales la polisintomatologa y crisis recurrentes, la desorganizacin, el abandono de las funciones parentales y el aislamiento, focalizando especficamente en aquellas familias en situacin de riesgo social. En una segunda parte, se desarrolla un esquema de intervencin profesional, que incorpora la funcin de los servicios sociales y su relacin potencialmente nociva con estas familias, el trasfondo epistemolgico y los contextos en que se despliega la intervencin, y las principales estrategias sugeridas para implementar buenas prcticas en el trabajo profesional Ventajas Desventajas Va dirigida a 4 ejes fundamentales: Polisintomatologa Estas familias no presentan un sntoma particular, sino que y crisis recurrentes; Desorganizacin; Abandono de las una cadena de problemas y factores de estrs (Matos & Funciones Parentales; y Aislamiento. Sousa, 2004). Este estudio ofrece una visin general de los enfoques Que la mayora de estas iniciativas no ha decantado hacia que se han usado hasta el momento para abordar el resultados positivos duraderos con estas familias. tema del conflicto familiar. No es un programa de intervencin como tal. Permite tener una mirada amplia de lo que ya se ha hecho y el camino que se debe continuar en el estudio e intervencin al conflicto familiar.

Вам также может понравиться