Вы находитесь на странице: 1из 10

UNIBE: Universidad Iberoamericana

Facultad de Negocios Escuela de Administracin de Empresas

Gerencia Empresarial I Seccin 05 Resumen del libro Administracin por Valores

Alumnos: Eleonora Fernndez 13-0104 Eduardo Garca 13-0105 Teresita Armenteros 13-0106 Julio Alfaro 13-0447 Christian Bergs 13-0511

Entrega: Martes 9 de Octubre del 2012.

Eleonora Fernndez 13-0104 Eduardo Garca 13-0105 Teresita Armenteros 13-0106 Julio Alfaro 13-0447 Christian Bergs 13-0511 Gerencia Empresarial I Seccin 05

RESUMEN DEL LIBRO ADMINISTRACIN POR VALORES Introduccin Una de las 500 compaas afortunadas se define por la calidad de sus servicios a los clientes y la calidad de vida accesible a sus empleados. La economa contempornea pide un enfoque nuevo y ms amplio. Una organizacin tiene que saber qu represente y con qu principios va a operar. Un comportamiento organizacional basado en valores es un imperativo para la supervivencia. Una vez que la organizacin tenga una clara visin de su misin y sus valores, cuenta con una base slida para evaluar sus prcticas administrativas y ponerlas de acuerdo con la misin y los valores expresados. Administracin por valores puede ser y es un factor decisivo. Captulo I: Descubrimiento Ests en una carrera de ratas. Pero recuerda: aun cuando ganes la carrera, siempre sers una rata.1 Captulo II: Los actos de la vida Los tres actos de la vida: o Acto I: Realizar Es un acto natural del ser humano. Al ser la nica especie que puede fijarse metas ms all de la supervivencia diaria, es muy natural que queramos ser algo. o Acto II: Conectar Tiene que ver con las relaciones, o estar con otros para ser. Muchas veces necesitamos una crisis en nuestras vidas para darnos cuenta que lo que realmente vale en la vida son las personas. o Acto III: Integrar Significa combinar los dos primeros actos.

Tomado de la pgina 15

Definir o redefinir sus propsitos y valores y luego utilizarlos en la accin diaria en formas que sean verdaderamente significativas para uno y para las personas que ms estime. Cules son los valores bsicos, para usted y su organizacin, que guan y dan forma a la manera en que realiza su propsito?2 Cmo est usted demostrando estos valores en su trato diario con el mundo?3 Una organizacin de las 500 afortunadas descansa sobre cuatro columnas, cada una representa un grupo de personas para con las cuales la compaa tiene una responsabilidad especial. Se usan estas letras, porque cada persona debe de pensar, sentir y actuar como un lder. Todos deben sentir el mismo orgullo, compromiso y sentido de propiedad independientemente de la posicin que ocupen dentro de la empresa.

2 3

La primera letra, la J, representa los clientes. o Lo primero que hace que una compaa se destaque es la calidad del servicio que le da a sus clientes. La segunda letra, la E, representa los empleados. o Lo segundo que hace destacar una compaa es la calidad de vida que llevan sus empleados. o Los empleados deben de ver que trabajar por las metas de la organizacin es lo que ms les conviene. o Los empleados deben ser tratados como un recurso precioso de la empresa, y as se comprometen a alcanzar sus metas. La tercera letra, la F, representa los propietarios, o sea los accionistas de la compaa. o Toda empresa que llamemos afortunada debe ser rentable. o La caracterstica que ms se cita como requisito de un liderazgo eficaz es la integridad. o Cuando hablamos de propietarios, nos referimos a personas que buscan crecimiento para una compaa de la cual pueden estar orgullosos. La cuarta y ltima letra, la E, representa otros grupos significativos.

Tomado de la pgina 24 Tomado de la pgina 24

o Este grupo es el que la compaa est obligada en virtud de una relacin de negocios mutuamente beneficiosa, o sea que ambas partes salen beneficiadas. o Este grupo incluye: La comunidad Los acreedores Los proveedores Los contratistas Los distribuidores Respetados competidores Lo que mantiene estas columnas unidas, la marca que distingue una de las 500 compaas es:

Las compaas tendrn graves dificultades si no demuestran continuamente su compromiso con los valores empresariales como la honradez, la integridad, la equidad y la cooperacin. Administracin por Valores: prctica empresarial aceptada para motivar a los clientes a que sigan comprando, inspirar a los empleados para que den lo mejor de s todos los das, capacitar a los propietarios para que al mismo tiempo que ganen se puedan sentir orgullosos, y estimular a los otros grupos significativos para que sostengan sus compromisos de negocios con nuestra compaa.4 La base de la administracin por valores es aclarar sus prioridades. Tener un procedimiento para garantizar que los valores de su organizacin sean sanos y permanentes, es una manera de ser una de las compaas de las 500 afortunadas.

Captulo III: El Proceso APV (Administracin por Valores) Los lderes de las 500 afortunadas han encontrado que la ambicin de triunfos no tiene por qu invalidar la obligacin de ser justos con los dems. En la APV hay que tomar decisiones difciles, escogiendo siempre lo que es correcto en lugar de concentrarse en las utilidades a corto plazo, que probablemente sean menos ticas.
4

Tomado de las pginas 28-29

Proceso de APV 1. Voluntad de creer en un conjunto convenido de valores. 2. Diligencia (perseverancia concentrada y mucho trabajo) continua para poner esos valores en accin. Son los valores los que alinean a la gente, los que comprometen a todos a trabajar para alcanzar metas comunes.5

Captulo IV: Empieza la Investigacin La APV identifica lagunas entre lo que uno dice que cree y la manera como se comporta en la practica. A medida que se avanza en la implementacin de la APV se reduce la rotacin del personal. El xito depende del servicio. Grupos crticos: clientes y empleados. Con la APV mejoran las relaciones con los proveedores. Alinendonos con la APV, se reducen los costos jurdicos, las primas de seguro de desempleo, las quejas sobre igualdad de oportunidad en el trabajo y el nmero de disputas por salarios. Prioridad de nuestros valores: 1. Ser ticos 2. Ser sensitivos 3. Ser rentables Captulo V: Aclarar su misin y sus valores: Fase I del proceso APV Cmo aclarar la misin y valores de la empresa? o Obtener la aprobacin de los dueos o la junta directiva para iniciar este proceso. o Decidir qu valores queremos impulsar en nuestra estrategia empresarial y su orden de prioridad. o Definir la misin de la compaa.

Tomado de la pgina 39.

o Si ya hay una misin, debemos ver si stas van acorde a los valores que queremos promulgar, si no es as, hay que revisarla. Los valores deben ser sencillos, directos y fciles de entender. Hay que comprometer el equipo de gerencia a los valores. Los valores no son una cosa que se les haca a las personas sino que se hace con ellas.6 En la APV el verdadero jefe son los valores que ha adoptado la compaa.

Lo primero que hay que cambiar antes de cambiar es una organizacin es: Primero uno mismo.

Captulo VI: Comunicacin: Fase II del proceso APV Poner los valores en sitios visibles para que los empleados siempre lo tengan como una gua de su trabajo. Buscar formas de que los empleados se sientan bien al cumplir los valores trazados por la compaa. Captulo VII: Alinear: Fase III del proceso APV La alineacin es el corazn y el alma de la APV. Se deben alinear las prcticas administrativas con los valores. Reduccin de vacos es un mtodo de crear alineacin entre lo que buscan la misin y los valores, y lo que sucede en la realidad. Mtodos para determinar cuando algo est desalineado: o Entrevistas de satisfaccin de clientes. o Evaluacin administrativa y tcnicas de retroinformacin. o Encuestas entre empleados sobre las prcticas de la compaa. Uno de los cambios ms crticos y til en el proceso APV, es dejar de pensar que las cosas tienen que ser o lo uno o lo otro, y pensar que pueden ser ambas cosas a la vez. Con esto, las personas pueden dejar de pelear y empezar a colaborar.
6

Tomado de la pgina 53.

Requiere mucho tiempo que una compaa se amolde al proceso y lo ponga en prctica.

Sin la fase de alineacin la APV slo sera teora. Los cambios drsticos de personalidad en algunas personas inspiran a las dems a cambiar.

Captulo VIII: Empieza el viaje APV Las personas tienden a dividirse en tres tipos: o Entusiastas inmediatos: aman el cambio y estn dispuestos a adoptar la APV desde que ven los beneficios que estos traen para le empresa. o Obstruccionistas: su primera reaccin es resistirse a todo cambio. o Indecisos: estos quieren esperar a ver que pasa, antes de decidirse a entrarse en cualquier proyecto. Este suele ser el grupo ms grande.

Captulo IX: Reflexiones sobre el viaje La administracin por valores no es un programa ms, sino que es una manera de vivir.

La APV es deber de todos.

Comprobacin tica de tres puntos: o Es legal? o Es equilibrado o equitativa? o Cmo me har sentir acerca de m mismo?

Captulo X: Seguir adelante en el viaje

Referencias Blanchard, Ken y OConnor, Michael (1997) Administracin por Valores. Editorial Norma. Bogot, Colombia.

10

Вам также может понравиться