Вы находитесь на странице: 1из 11

PLAN DE ACTIVIDADES FSICO RECREATIVAS PARA LA INCORPORACIN DEL ADULTO MAYOR AL CRCULO DE ABUELOS DE LA COMUNIDAD El Crucero Licenciado en Cultura

Fsica Escuela Comunitaria Abel Santa Mara Pinar del Ro. La poca asistencia del adulto mayor a las actividades deportivas y recreativas que se realizan en la comunidad es algo muy generalizado en la Comunidad El Crucero Echevarria del municipio Consolacin del Sur. Por medio de las actividades fsico recreativas el hombre tiene la posibilidad de expresar espontneamente sus emociones, romper con la rutina, reducir estrs, integrarse socialmente, descubrir sus aptitudes, ejercitar sus habilidades, desarrollar su capacidad creadora, contrarrestar hbitos antisociales y nocivos para su salud fsica y mental; es aqu donde radica la gran importancia de esta investigacin. Para darle solucin a esta situacin, se realiz un estudio exploratorio de los motivos por los cuales el adulto mayor no participa en las actividades recreativas en la comunidad El Crucero Echevarria perteneciente al municipio Consolacin del Sur, donde se obtuvo como resultado fundamentalmente, el no sentirse estimulado por las mismas, planteando que no existan actividades que se correspondieran con sus gustos y preferencias. Las actividades fsico recreativas como opciones recreativas propuestas brindan un arma adecuada para los que de una forma u otra estn inmersos en buscar las vas que propicien el incremento de la participacin del adulto mayor en las actividades fsicas recreativas de la comunidad. Para el desarrollo de la misma se emplearon mtodos de orden terico y emprico tales como: la observacin, encuestas, entrevistas, con sus tabulaciones correspondientes. El contenido de las actividades fsico recreativas propuestas van a permitir que el adulto mayor residente en El Crucero Echevarria sienta la necesidad de participar en ellas ya que las mismas estn acordes a su edad y de esta forma contribuyen a elevar su calidad de vida. Palabras clave: Actividades fsico recreativas. Adultos mayores. Introduccin. Las actividades fsico recreativas constituyen una forma de emplear el tiempo libre de quienes lo poseen, no adoptan caractersticas discriminatorias en sus diversas manifestaciones, ni mucho menos son una mercanca que se ofrece a quien mejor pueda pagarla, muy por el contrario, ellas representan actividades bsicas con el objetivo de desarrollar armnica e integralmente al hombre y a la sociedad en su conjunto. En mltiples trabajos cientficos se plantea que el mejor efecto desde el punto de vista de la salud lo contienen ejercitaciones regulares en forma de clases y ejercitaciones sistemticas del gimnasio. En Cuba dirigidas al fortalecimiento de la salud y al incremento de la duracin de vida del hombre venezolano, brindan actualmente nuevos frutos, donde se alcanza un promedio de vida de 78 aos.

La realizacin de actividades fsico recreativas debe tener como premisa el conocimiento de las caractersticas de la comunidad, mediante un diagnstico continuo, utilizando instrumentos que midan el presupuesto del tiempo libre de la poblacin, gustos, preferencias recreativas, grado de sustentabilidad y participacin. La comunidad El Crucero Echevarria en el municipio consolacin del Sur est contemplado como una comunidad, ya que comparte un determinado espacio fsico-ambiental o territorio especfico, donde se desarrolla un amplio conjunto de relaciones interpersonales asumiendo la presencia de diferentes grupos sociales. Dentro de las caractersticas fundamentales de esta comunidad se destacan las siguientes:

De origen rural, donde el nivel escolar promedio es de 12 grado de escolaridad. La tasa de jubilados es superior al 25% del total de los habitantes de dicha comunidad. Existe un favorable clima social, avalado por el bajo porciento de delincuencia (0.5), adems de poseer una buena cultura sanitaria.

Sin embargo, se pudo constatar que:

La participacin de los adultos mayores de la comunidad en las actividades deportivas recreativas es baja. No se aprovechan todos los espacios con que cuenta la comunidad para la divulgacin de las actividades fsico recreativas. Las opciones de las actividades deportivas recreativas, adems de ser muy espordicas, las mismas no se elaboran y desarrollan teniendo presente las necesidades, motivos e intereses de los habitantes. En el empleo del tiempo libre existe un predominio de las actividades de carcter pasivo y de realizacin individual.

Teniendo en cuenta lo antes planteado nos trazamos la siguiente interrogante cientfica: Problema cientfico Cmo contribuir a la incorporacin del adulto mayor a las actividades fsico recreativas del crculo de abuelos en la comunidad El Crucero Echevarria del municipio Consolacin del Sur? Objetivo Elaborar un plan de actividades fsico recreativas para la incorporacin del adulto mayor al crculo de abuelos de la comunidad El Crucero Echevarria del municipio Consolacin del Sur. Universo

Para este trabajo fue seleccionada la poblacin adulta residente en El Crucero Echevarria, la cual la conforman 59 adultos mayores, los que estn constituidos de la siguiente forma: Se utiliz, como muestra secundaria, a un total de 10 sujetos entendidos entre los factores implicados en el desarrollo de la recreacin en el consejo popular, entre los que se encuentran: Mtodos de investigacin Diseo metodolgico En este trabajo se han utilizado diferentes mtodos de investigacin dada la complejidad del objeto de estudio por su naturaleza y contenido. La utilizacin de diversos mtodos del nivel terico, emprico y estadstico fue necesaria con el fin de interpretar, explicar y valorar el proceso dialctico presente cuando se aborda cientficamente la problemtica en cuestin. El enfoque general de la investigacin lo perfeccion el mtodo materialista dialctico, el cual permite estudiar en concreto, analizar, valorar e interpretar de forma profunda los cambios cualitativos y cuantitativos de todo el proceso de la investigacin. Mtodos tericos Participan en el enfoque general para el abordaje del problema cientfico de esta investigacin, en la interpretacin de los datos empricos y en la construccin y desarrollo de la fundamentacin terica; de ellos, se utilizaron los siguientes:

Histrico-Lgico: Evala e interpreta los hechos del pasado para comprender el presente determinando la evolucin de las actividades fsico recreativas en las comunidades. Inductivo-Deductivo: Permiti inducir la investigacin de lo general a lo particular siguiendo el ordenamiento lgico de la misma para llegar a la propuesta de actividades fsico recreativas. Anlisis-Sntesis: Permiti estudiar, profundizar y valorar los elementos esenciales en los antecedentes, las concepciones y regularidades existentes que condicionan y determinan el desarrollo del objeto de estudio y el tratamiento de la informacin obtenida para dividir el objeto de investigacin en sus partes e integrar estas en un todo.

Mtodos empricos

Observacin: Se emple para obtener informacin primaria acerca de la materializacin de las actividades fsico recreativas, todo lo cual permiti comprobar las consecuencias empricas del trabajo. Encuesta: Como parte de esta investigacin fueron empleadas las encuestas, las cuales permitieron obtener una panormica general del estado del fenmeno objeto de estudio y

a partir de aqu se determin realizar el trabajo en los adultos mayores de la comunidad El Crucero Echevarria.

Entrevista: Se realiz con el propsito de indagar sobre la existencia del problema de investigacin en los miembros de la comunidad, que constituyeron la muestra secundaria de la investigacin, a travs de sus criterios respecto a los elementos que posibilitan e impiden desarrollo de actividades fsico recreativas en el adulto mayor de la comunidad. Pre experimento: Para introducir o aplicar el plan de actividades fsico recreativas y establecer las diferencias entre ambos. Consulta con especialistas: Para constatar la factibilidad de las actividades fsico recreativas planificadas y su pertinencia social . Trabajo con documentos: Se realiz una minuciosa y exhaustiva bsqueda bibliogrfica en libros, literatura especializada, artculos en soporte digital y otros artculos relacionados con el tema que contribuyeran al avance de la investigacin.

Mtodos sociales de intervencin comunitaria Permitieron conocer toda la informacin necesaria para la constatacin del problema existente en la comunidad, as como valorar la efectividad de la propuesta en los adultos mayores residentes en la comunidad El Crucero Echevarria en el municipio Consolacin del Sur, atendiendo a sus necesidades, gustos y preferencias.

Entrevista a informantes claves : Se realiz a diferentes representantes de la comunidad como bien se describe en la muestra secundaria del trabajo. Forum comunitario: De manera conjunta se expresaron las principales dificultades existentes en la comunidad en el desarrollo de las actividades recreativas para la ocupacin del tiempo libre, mediante las reuniones del consejo popular y de los directivos a los habitantes. Media aritmtica. Estadgrafo (Dcima de Proporciones). Estadstica descriptiva

Diseo estadstico 1. Dentro de las medidas descriptivas para datos cuantitativos, empleamos las medidas de tendencia central y dentro de esta la media aritmtica para valorar promedio de la aceptacin, as como la Dcima de Proporciones para determinar la diferencia significativa entre los datos obtenidos en el pre- test y el pos-test. Procedimientos auxiliares

Trabajo en medida de cantidad: Trabajos con porcentajes. Tablas: Relacionar los porcentajes de incorporacin a la actividad fsica. Grficos: Relacionar los porcentajes de incorporacin a la actividad fsica (en forma de pastel). Paquete estadstico: SPSS 11.0 for Windows.

Actividades Fsico recreativas para los adultos mayores de la comunidad el crucero de Echevarria Objetivo General Aplicar un plan de actividades fsico-recreativas atendiendo a las necesidades, intereses y expectativas individuales del Adulto Mayor de la comunidad El Crucero de Echevarria para contribuir a la incorporacin al crculo de abuelos, dando respuesta a las potencialidades recreativas del territorio, con un diseo propio. Objetivos especficos 1. Diversificar la prctica de las actividades fsico-recreativas de tiempo libre en relacin a las manifestaciones de la recreacin fsica y las posturas que se asume por los participantes en la circunscripcin. 2. Demostrar las capacidades creativas del individuo, de cara a conseguir un sujeto creador e innovador. 3. Incorporar masivamente a la prctica directa de las actividades fsico-recreativas de tiempo libre a los adultos mayores del Crucero de Echevarria. 4. Fomentar el trabajo en grupos heterogneos (formado por personas de distintas edades, ideas, intereses, conocimientos...) consiguiendo, de esta forma, unas buenas relaciones sociales intergeneracionales, logrando valores comunitario y comunicativo. Plan de actividades N 1 2 3 4 Actividades Torneo de Domin Festival deportivo- recreativo Excursin al organopnico Festival juegos tradicionales Lugar Seccin Frecuencia Todos los das quincenal Todos los 3ros jueves Trimestral

Esquina de la Tarde bodega Cancha Comunidad Estadio Maana Maana Maana

5 6 7 8

Evento lo que mis manos Patio pueden hacer. Echeverria Encuentro con el Crculo de Casa abuelos cercano. abuelos Momento con la cultura Circulo social

de Tarde de Maana Noche Maana

Quincenal Quincenal Mensual Semanal

Torneo de juegos de mesa, Circulo Social parchs, dama, domin, cartas, simultnea de Ajedrez. Cumpleaos colectivos. Caminata Popular Circulo social Cantera

10 11

Tarde Maana

Mensual Mensual

Valoracin prctica de los resultados obtenidos Despus de un perodo de 12 meses de poner en prctica las actividades fsico recreativas propuestas a la muestra seleccionada, comenzando en febrero de 2010 y terminando en marzo de 2011 se pueden observar cambios muy favorables en la comunidad. La comparacin de estos resultados tienen como objetivo poder establecer de qu manera han variado algunos de los indicadores evaluados inicialmente en los adultos mayores y de manera especial la actitud de estos hacia el desarrollo de las actividades fsico recreativas, a partir del grado de significacin. El control de las actividades se realiz de manera sistemtica y peridica para evaluar los avances y efectividad del mismo. Se tuvo como premisa la observacin (post test), adems de la con el objetivo de cruzar toda la informacin y reflejar los resultados de la efectividad de las actividades fsico recreativas aplicadas al adulto mayor de la comunidad El Crucero Echevarria. En este perodo de forma general se pudo constatar que:

Se observa un incremento en la aglutinacin de los adultos mayores en las diferentes actividades que se convocaron en la comunidad El Crucero Echevarria, alcanzando un 88%, superior al de la observacin inicial que slo alcanzaba el 12%, siendo esta diferencia muy significativa. Este resultado lo inferimos al desarrollo de las actividades fsico recreativas de nuestra propuesta. Se aprecia una mayor divulgacin de las actividades fsicos recreativas en esta etapa con respecto a las iniciales, debiendo destacar que al comienzo se desarrollaron con algunos problemas organizativos, pero al paso de un mes ya se realizaban con una excelente orientacin en la comunidad, contrastando con la mala calidad con que se hacan para cuando comenzaron las observaciones iniciales que arrojaron un 8% de realizacin de actividades contra un 96% en la segunda etapa, dado en otros factores

por un correcto diseo de las actividades, la interaccin entre los diferentes factores de la comunidad, creando un clima propicio para el desarrollo de las mismas.

En el aspecto del aseguramiento a las actividades se constat que en el 96% de las actividades fue bueno y el 8% regular, siendo superior al estado inicial que se observ este indicador en la comunidad. En el 96% de los casos se observ que el adulto mayor participa en las actividades recreativas de la comunidad y un 4% lo hace a veces contra un 8% observado en el diagnstico inicial que no participaba. Por ltimo se constat la inclusin de las actividades fsico recreativas para el adulto mayor en un 100% contra un diagnstico inicial donde no se incluan las actividades fsico recreativas en los casos observados.

Estos resultados de post-test en la observacin indican la factibilidad de la realizacin de las actividades fsico recreativas vinculadas al adulto mayor como va para mejorar la calidad de vida de estas personas. Se puede inferir de los datos que se reflejan en la comparacin del pre - test y el pos - test que a partir de la puesta en marcha de las actividades fsico recreativas en la comunidad El Crucero Echevarria, se desarrollaron las mismas acordes a sus edades, preferencias, motivos y necesidades, los cuales se sienten satisfechos con la aplicacin de la propuesta en la comunidad, las que sin dudas tributarn al beneficio de su salud. Comparacin (pre test y post test)

Rangos: Si P< a: a = 0.01 (1%) Altamente significativa. a = 0.05 (5%) Muy significativa. a = 0.10 (10%) Significativo.

En el aspecto que mide el nivel inicial y final del clima comunitario como se observa, el resultado final es de Altamente significativo en un 82% con respecto al inicial que fue del 25% ya que no se desarrollaban actividades y hoy se constata mejores resultados despus de puesta en prctica la propuesta. (Ver Tabla) De igual forma se comporta el aspecto que evala el nivel de organizacin de las actividades fsico recreativas , teniendo como resultado en las observaciones iniciales que solo un14 participa en las actividades contra un 92% de participacin despus de aplicada la propuesta de actividades fsico recreativas siendo este indicador evaluado de altamente significativo. (Ver Tabla) Se destaca el aspecto que mide Estado de las relaciones entre los participantes donde en un estado inicial de las observaciones realizadas se constato que no exista integracin entre los participantes solo en un 30% contrastando este resultado con el de las observaciones echas despus de aplicado el plan de actividades en la comunidad

constndose en un 88,4% la integracin de los factores siendo evaluado este aspecto y sus indicadores de altamente significativo. (Ver Tabla)

Por ultimo el aspecto que evala la metodologa empleada durante las observaciones iniciales se constato que solo se buscaba el consenso en un 12% siendo este indicador despus de aplicada la propuesta evaluado de altamente significativo ya que par la aplicacin de metodologas y tcnicas se busca el consenso entre los implicado en un 100% para todas las actividades que se realizan. (Ver Tabla)

La consulta a especialista para la seleccin de las actividades de la propuesta, la comparacin de (pre-test y post-test) de la observacin, as como la entrevista y encuesta, son elementos que permiten corroborar la viabilidad e impacto de la propuesta de actividades fsico recreativas para la incorporacin del adulto mayor al crculo de abuelos de la comunidad El Crucero Echevarria del municipio consolacin del sur, las cuales han movilizado, motivado y elevado el nivel de vida de la misma por sus opciones para una recreacin sana y de rescate de los valores culturales comunitarios. El grado de satisfaccin experimentado se demuestra en la comparacin de los resultados iniciales y finales de los distintos diagnsticos cuando en el mes de febrero de 2010 el nivel de satisfaccin, motivacin y promocin eran deficientes y hoy alcanzan valores relevantes destacados en los instrumentos de investigacin aplicados a la muestra de 59 adultos mayores de la comunidad. Conclusiones 1. Los estudios tericos - metodolgicos realizados en relacin a las actividades fsico recreativas en el adulto mayor en las diferentes literaturas consultadas, evidencian la necesidad de la bsqueda de alternativas que desde las propias realidades, propicien la incorporacin de este grupo etreo, logrando modificar sus actitudes para garantizarles una mayor calidad de vida. 2. Se constat en el diagnstico realizado en la comunidad El Crucero Echevarria que la participacin del adulto mayor en las actividades fsico recreativas no era la adecuada, pues no se concibe un plan nico que implique a los diferentes factores de la comunidad en la bsqueda de favorecer la incorporacin de los mismos a los crculos de abuelos. 3. El plan de actividades fsico recreativas elaborado por su proyeccin, las acciones y vas de ejecucin es factible de aplicar en el adulto mayor de la comunidad El Crucero Echevarria del municipio Consolacin del Sur, por lo cual se considera y se infiere que es posible su constatacin prctica. 4. La consulta a especialista para la seleccin de las actividades de la propuesta, la comparacin de pre-test y post-test de la observacin, as como los resultados evidenciados en la puesta en prctica de las actividades fsico recreativas para la incorporacin de los adultos mayores a los crculos de abulelos de la comunidad El Crucero Echevarria con sus posibles soluciones al problema identificado, y un costo

mnimo; son elementos que permiten corroborar la viabilidad de la misma en el campo de accin de la investigacin. Recomendaciones

Efectuar una amplia divulgacin del plan de actividades fsico recreativas en la comunidad, para garantizar en toda su magnitud la incorporacin del adulto mayor. Sistematizar el plan de actividades fsico recreativas como referente para el estudio y ampliacin de la temtica abordada dndole continuidad al proceso de investigacin. Generalizar la propuesta a otras comunidades, con las mismas particularidades socioeconmicas para hacer de la recreacin un proceso cada vez ms particularizado.

Bibliografa

Alcntara, Pedro y Romero, Mariano (2000) Actividad fsica y envejecimiento. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Ao 6, N 32. http://www.efdeportes.com/efd32/envej.htm strand, Per-Olof y Rodahl, Kaar (2004) Textbook of Work Physiolology: Physiological. Averov Riuz, R. y Len Oquendo, M. (1981). Bioqumica de los ejercicios fsicos. La Habana, Editorial Pueblo y Educacin. Barabani Cairo, J.R. (1990). Fundamentos fisiolgicos del ejercicio y el entrenamiento . Espaa, Editorial Barcelona. Bello Dvila Z. y Csales J.C. (2003). Psicologa social. La Habana, editorial Flix Varela. Bernrdez, A. (2006). Propuesta de actividades fsico recreativas para la tercera edad del proyecto Convivir de la ciudad de Pasos, Minas Giris, Brasil. Trabajo de Diploma ISCF (PR). Borrica Prez, A. (1994). Adaptaciones cardiovasculares al ejercicio. Conferencias. Concurso de fisiologa del ejercicio aplicada. Madrid. Brikina, A. T. y otros (1985) Gimnasia. La Habana, edit. Pueblo y Educacin. Brito Fernndez, Hctor; Gonzlez Maura, Viviana (1987) Psicologa general para los Institutos Pedaggicos. La Habana, Ed. Pueblo y Educacin. Caibs Ortiza, F. (1992). Creatividad y direccin de grupo. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educacin. Colectivos de Autores. Ejercicios Fsicos y Rehabilitacin (2006) Ciudad de la Habana, Editorial Deportes, Cuba.

Colectivo de autores (2002) Las Actividades Masivas Gimnsticas Deportivas en Cuba: tomo1. La Habana. Colectivo de autores (1996) Manual del profesor de Educacin Fsica. INDER. Colectivo de autores (1964) Manuel del Instructor de ejercicios fsicos para el deporte popular, Ediciones Deportivas, Berln. Cortazal, Ren y Gmez, Andrs (1983) Ejercicios de la acrobacia deportiva, material mimeografiado, Departamento de Gimnasia, ISCF Manuel Fajardo, La Habana. Cuesta Martnez, L.A. (1988) Anlisis del aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes de la Facultad de Cultura Fsica de Pinar del Ro. ISCF. De Arma Ramrez, N. col. (2004) Caracterizacin y diseo de los resultados cientficos como aporte de la investigacin educativa. Universidad Pedaggica Flix Varela.

Вам также может понравиться