Вы находитесь на странице: 1из 9

ENSAYO TUS ZONAS ERRNEAS Wayne W.

Deyer

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MANTENIMIENTO ELECTRICO INDUSTRIAL YOPAL CASANARE 2012

1) HACINDOTE CARGO DE TI MISMO Los pensamientos respecto de las cosas y las personas son lo que te hace infeliz. Para ser feliz, debemos aprender a pensar de manera diferente, cambiar la forma de pensar no es fcil, debemos volvemos conscientes de nuestros propios pensamientos para poder cambiarlos. Solamente con decisin y esfuerzo lograremos cambiar nuestra manera de pensar. La felicidad y tu propio C.I. (coeficiente de inteligencia) Felicidad es lo que tenemos como base de nuestra vida sin importar obstculo alguno ya que este depende solo de nosotros mismos y de nuestra capacidad de salir adelante como persona. una tarea difcil: aprender a no ser desgraciado Es la manera de como vemos el mundo a nuestro alrededor y de como interpretamos las situaciones que se presentan. la posibilidad de eleccin: tu libertad fundamental Es la capacidad de llevar a cabo una buena decisin y de ponerla en prctica a nuestro favor. escoger la salud en vez de la enfermedad Depende de nosotros mismos elegir nuestro futuro y el rumbo de nuestras vidas. evitar la inmovilidad Es la capacidad de querer hacer algo pero que al mismo tiempo nos impide realizarlo. la importancia de vivir en el momento presente Es la capacidad de disfrutar da a da los mejores momentos de nuestras vidas. crecimiento contra imperfeccin como motivador Dedicarnos por las situaciones que afrontamos como personas en antes y en el despus de nuestras vidas. 2) EL PRIMER AMOR La persona que ama a los dems tendera a respetar la individualidad de cada uno de ellos, esto y que para poder hacerlo se necesita primero tener confianza en uno mismo. La persona insegura tratara de que todos los dems sean como ella, para no correr nunca el riesgo de ser confrontada. el amor: sugerencias para una definicin Es la capacidad que tenemos los seres humanos para hacernos sentirnos bien as mismos y a los dems. sintonizando la onda de la auto aceptacin Es el nimo de quererse a s mismo como persona y como ser humano ante la sociedad. el amor al cuerpo El aceptarse a si mismo implica la aceptacin de nuestro fsico y tener la posibilidad de disfrutar de s mismo. la eleccin de las imgenes mas positivas de uno mismo Es elegir los mejores momentos que han pasado durante la vida, lo que ms se acopla ante la sociedad. aceptndose a si mismo sin chistar Reconociendo al amor propio hacia nosotros mismos. el amor propio y la soberbia El amor por si mismo conlleva a conseguir la atencin y el aprecio por los dems si importancia alguna. las retribuciones que te brinda el no amarte a ti mismo La importancia de los dems hacia el amor que uno se resigna como persona. algunos ejercicios fciles para amarse a s mismo Representan las formas de reconocer nuestro comportamiento con nuestro cuerpo como en disfrutar la compaa de una persona.

3) T NO NECESITAS LA APROBACIN DE LOS DEMS Uno puede desear la aprobacin de los dems y esto no es un mal en si mismo. Cuando necesitamos que cada uno de nuestros actos o cada uno de nuestros pensamientos, sea bien recibido por una o mas personas, estamos poniendo nuestra vida en manos de esas otras personas. antecedentes histricos de la necesidad de aprobacin El creer en los juicios de los dems hacia la descripcin de la personalidad de uno persona. primeros mensajes familiares de bsqueda de aprobacin La confianza en s mismo viene desde la infancia en la que los nios requieren la autorizacin de sus padres; pero tambin la ayuda de estos para fortalecer su crecimiento. mensajes escolares de bsqueda de aprobacin Llevan al nio a que haga lo que siempre se le diga mientras estn bajo la responsabilidad de ellos. mensajes institucionales de bsqueda de aprobacin La experiencia religiosa es ms confiable en la que puede guiar al ser para buscar su propio yo. engatusando a la bsqueda de aprobacin para que baje las escalerasde escaln en escaln. La importancia de ver ms a fondo l personalidad de las dems personas ya que estas tienen sus propios pensamientos y formas de actuar. algunos ejemplos tpicos de comportamientos de bsqueda de aprobacin Seguir la corriente a los dems sin importar la opinin que tenga como persona. los dividendos de la bsqueda de aprobacin Son los que hacen sentir mal a aquellos que no quisieron escucharte y que de por si se sienten culpables. una mirada a la suprema irona del comportamiento de bsqueda de aprobacin. Ser uno mismo es mucho ms probable que pedir que los dems de aprueben. algunas estrategias especficas para eliminar la bsqueda de aprobacin como necesidad Aceptar que las dems personas no comprender lo que quieres que ellos comprendan pero tampoco sera justo que uno mismo no quisiera comprender lo que ellos quieren.

4) LA RUPTURA CON EL PASADO Cuando tenemos una respuesta para explicar porque no podemos hacer algo, debemos examinar esa respuesta para ver si realmente se aproxima a la realidad. En ese caso, tendramos que revisarnos nosotros mismos para ver si coincide con nuestra realidad actual. cmo empezaron esos "yo soy" Son las situaciones que no afrontamos y que dejamos que nos digan quienes somos. diez categoras tpicas de "yo soy" y sus dividendos neurticos Implican las vivencias de cada ser humano en lo en algn tiempo fue y lo que tuvo que soportar siendo la persona que no quiso ser nunca. el circulo del "yo soy" Al usar la misma etiqueta durante muchos aos se empieza a creer que somos eso; lo duro es saber que as ser durante el resto de la vida. ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA LIBERARTE DEL PASADO Y ELIMINAR TUS FASTIDIOSO E INOPORTUNOS YO SOY Dejar atrs el pasado es importante ya que nos ayuda a ver las cosas con mayor claridad y a pensar en positivo.

algunos pensamientos para terminar

Aprender a llevar una vida plena llena de ganas de salir delante de ver nuevas formas de conocer el mundo y las dems personas.

5) LAS EMOCIONES INTILES: CULPABILIDAD Y PREOCUPACIN. Es lo que determina si la persona quiere seguir su rumbo o si prefiere quedarse en una misma situacin que no la lleva a nada. El remordimiento por lo pasado y el miedo a lo porvenir son dos emociones que nos permiten estar ocupados en el presente, pero que no solucionan nada de lo ocurrido ni impiden que ocurra aquello que pretendemos. examinando la culpabilidad con ms atencin Es la que lleva al ser humano a la angustia de no saber qu hacer. la diferencia entre la culpabilidad y la posibilidad de aprender las lecciones delpasado. Es mantenerse inmovilizado por algo del pasado pero que se puede sobre llevar aprendiendo de las equivocaciones es importante para el desarrollo y crecimiento como persona. los orgenes de la culpabilidad Son las situaciones que nunca se dieron solucin desde la infancia y que siempre estarn en el presente como un recuerdo amargo. tpicas categoras y reacciones productoras de culpa Son aquellas que culpan a los ms dbiles en pensamiento y palabra. la culpabilidad relacionada al cnyuge o amante Es aquella que se genera a causa de la culpa que tiene la persona por daar la confianza de la otra. la culpabilidad inspirada por los nios La culpabilidad por los nios puede ser utilizada como manipulacin hacia los adultos, en la manera de comportarse. la culpabilidad inspirada por el colegio Los nios son los ms vulnerables para manipular en los que la fuente de la situacin son los docentes. otras instituciones causantes de culpabilidad Son lugares en los que las personas causantes de algn problema o situacin que provocan daos a terceros, pagan su culpa sometida por sus errores ocasionados. la culpabilidad en las relaciones sexuales Son aquellas influencias culturales que conspiran para impulsar a escoger la culpa llevada por la sociedad. las retribuciones psicolgicas de la eleccin de la culpabilidad Son aquellas evasiones que sirven para impedir que uno mismo trabaje en el momento presente que se requiere. algunas estrategias para eliminar la culpabilidad Completar de aceptar las cosas que uno mismo hace o ha hecho hasta el momento. observaciones respecto a la preocupacin No es importante ver las cosas que pueden pasar en el futuro solo hay que ver el presente de igual manera nada puede mejorar tpicos comportamientos de preocupacin en nuestra cultura Son los problemas que se generan por la cultura y que de por si las preocupaciones son la mayor influencia en las personas. tu lista de preocupaciones - el peso - accidentes - el trabajo - el dinero

Son preocupaciones que pueden cambiar el estado de nimo en el que se requiere mayor fuerza para salir adelante. las retribuciones psicolgicas de la preocupacin La preocupacin es una actividad de momento que puede ser a causa del pensamiento o culpabilidad causada por el presente. algunas estrategias para eliminar la preocupacin Es tener la capacidad ver los momentos difciles como una manera de vivir en tranquilidad realizando actividades ldicas que cambien el nimo. ltimos pensamientos sobre la culpa y la preocupacin Dejar de pensar en las cosas que podran haberse solucionado o evitado en pasado o en el presente y que de por s podran evitarse para el futuro, solo hay que ver lo que puede pasar en el hoy y no en el ayer. 6) EXPLORANDO LO DESCONOCIDO Son aquellas situaciones de las que no tenemos la menor idea, en cmo nos puede afectar si tenemos contacto o que puede pasar el da de maana. Hacer siempre lo mismo lleva a perder inters por la vida. Esto podemos evitarlo haciendo de vez en cuando algo diferente aunque no tengamos ninguna razn ms que introducir un poco la variedad en nuestra vida. apertura a las nuevas experiencias Disfrutar de otros sitios o lugares en los que se pueden tener aun ms experiencia pero solo con la seguridad de creer en s mismo. rigidez contra espontaneidad Es la tendencia de hacer las cosas de la misma manera contra la capacidad de atreverse a hacer las cosas porque le gusta y que adems no le importa el riesgo que asume. los prejuicios y la rigidez El consentimiento de manejar las situaciones para evitar lo desconocido y de juzgarlo si es necesario. la trampa de "siempre hay que tener un plan" Es importante el saber cul ser el futuro de uno mismo pero es ms indispensable de no depender de los planes que se hacen a futuro. la seguridad: variaciones internas y externas Aquellas externas que pueden darnos soluciones para la supervivencia en la sociedad pero tambin son las internas las que nos llevan a tomar las decisiones correctas gracias a la confianza y a la capacidad de solucionar problemas. los logros como seguridad Tener ms confianza en los pensamientos y en las posibles soluciones que nos brinda el corazn. el perfeccionismo No existe en la vida humana ya que en cualquier momento las personas pueden tener cualquier error ante s mismo o ante los dems. algunos comportamientos tpicos del "miedo a lo desconocido" en nuestra cultura. Situaciones que llevan a las personas a dudar de las cosas o de los momentos que estn viviendo en el presente, temor a comer, beber o incluso a confiar en personas desconocidas. el sistema psicolgico de apoyo para retener estos comportamientos El permanecer alejado de todo lo que segn su mente le indica que le pueden afectar tanto externa como internamente. algunas estrategias para enfrentarse con lo misterioso y lo desconocido y paralograr comprenderlos El esfuerzo de probar con materiales, cosas o situaciones nuevas en su vida diaria porque as lo desea. algunas ideas finales sobre el miedo a lo desconocido Enfrentar las situaciones con comportamientos activos basados en esperar reemplazos de actividades llenas de inters ya que lo importante es estar en el camino.

7) ROMPIENDO LA BARRERA DE LOS CONVENCIONALISMOS La intencin de promover la actitud hacia el desprecio por las normas o leyes que hacen que el comportamiento de la persona sea el menos indicado. Pero cuando debes tomar una decisin, se tiene que pensar en cuales sern las consecuencias de decidir de una manera o de otra. Lo que se debera evitar es juzgar los resultados como buenos o malos segn un punto de vista que no sea el suyo. locus de control internos, frente a locus de control externos Son las razones por las que las personas tienden a sufrir por las cosas que no puede expresar y por las que puede expresar sin sentir temor alguno de daar a alguien. la culpabilidad y el "culto al hroe": puntos extremos del comportamiento orientado hacia el exterior Las situaciones que hace culpar a los dems por el hecho de no asumir la responsabilidad que le concierne ante los dems. la trampa de lo correcto contra lo incorrecto Es lo que hace referencia a las cosas buenas y las que no se deberan hacer. la indecisin como factor desencadenante del pensamiento en trminos de bien y mal Es la capacidad de hacer las cosas sin medir la capacidad de lograr resultados ya sean buenos o malos. la insensatez de los "debes" y "deberas" Son las situaciones que pueden llenar de tensin a la persona a la que le acarrea las cosas del deber por las cosas que tienen que hacer por consentimiento y las que debera hacer porque se siente obligado. la etiqueta como un "debes" Es la imponencia de la situacin de lo que debe hacer y lo que le corresponde por obligacin. la obediencia ciega a las normas y las reglas Hacer las cosas que le asignan sin darse cuenta de que se trata la situacin y si es bajo las normas o leyes por la que se debe guiar. sobre la conveniencia de negarte a seguir las tradiciones y aceptar la en culturizacin cuando stas tienen un efecto negativo sobre tu persona La dependencia y el progreso dependen de los seres que son innovadores que modelan sus propios mundos. algunos tpicos comportamientos del "debera", Aceptar las afirmaciones de las culpas para no pasarlas a los que no han hecho nada. una ojeada a algunas de las retribuciones ms comunes de la "deberizacion" El aferrarse de las cosas que debera tener con detalle porque pueden ser destructivas o que tambin pueden ser un soporte. algunas estrategias para eliminar algunos de tus "deberas" Ver si en verdad se cumple las normas acerca de las cosas que se tiene que hacer en base a corregir ciertos errores y hacer cosas que sean ideadas por s mismo. algunos pensamientos finales sobre el comportamiento "deberizador" Es la conducta propia la que lleva el buen comportamiento siendo la misma persona y nico dueo de los sentimientos. 8) LA TRAMPA DE LA JUSTICIA Cuando se observa como transcurren los acontecimientos en el mundo se puede llegar a la conclusin de que pocas veces se aprecia la justicia. En ellos las situaciones injustas se hacen evidentes a poco que miremos a nuestro alrededor. Esta circunstancia no debe ser usada como una justificacin para la infelicidad.

""no es justo!" el lema de las relaciones ineficaces

Es posible decidir lo que uno quiere y buscar los modos de lograrlo independientemente de lo que el resto del mundo quiere o hace que justamente le sale bien. los celos: una rama de la exigencia de justicia Es determinante la falta de confianza en si mismo y que simplemente permite que el comportamiento de otra persona produzca incomodidad emocional. Como tambin la exigencia de amor a otra persona por ti que no seria justo. algunos comportamientos tpicos de demanda de justicia El ser envidioso ante los dems por lo que tienen o por lo que han logrado, sentir molestia por el futuro incierto de si mismo. algunas de las recompensas psicolgicas que te impulsan a aferrarte a tus demandas de justicia La manera de como te sientes y de la conformidad que sientes por tus logros o metas por creer en ser mejor persona y superior ante los dems. algunas estrategias para renunciar a la sana demanda de justicia Lo momentos que pueden cambiar la visin que se tenia de si mismo y de las cosas que quisiera ser o cambiar como persona. 9) TERMINADO CON LAS POSTERGACIONES AHORA MISMO Algunas personas pasan el tiempo quejndose de lo mucho que tienen para hacer y dejan todo para ultimo momento, as consiguen justificar una tarea pobre o mediocre, lo cual hace que decidir en el futuro algo que uno mismo ha elegido es una manera de disimular al hecho de que no se lo esta haciendo ahora. Esperando, deseando y quiz Son aquellas circunstancias que hacen que se tomen cartas a los asuntos y solucionar las tareas que ha decidido que tienen la suficiente importancia para la vida. La inercia como estrategia para vivir Son aquellas situaciones que provienen de circunstancias que no pueden mejorarse por si solas si no que tienen se mejoran porque se hace algo para solucionarlo y vivir al mximo. Cmo funciona la postergacin? Es hacer lo que puedes en el momento pero si embargo existe la posibilidad de que no se cumpla lo que se quiere hacer. Los crticos y los acedares Es aquel que mira como los dems hacen las cosas para luego poner en prctica pero que este requiere de esfuerzo. El critico Puede ser la razn de determinar las cosas segn la personalidad y pueden resolver situaciones o ayudarlas a mantener en un margen. El aburrimiento: una resultante de la postergacin Es la incapacidad para usar el momento presente, es la opcin que uno mismo se impone y es uno de esos elementos autodestructivos que se puede eliminar de la vida. Algunos tpicos comportamientos postergatorios Seguir con la misma rutina de todos los das sin la posibilidad de salir delante de mejorar o de tener la posibilidad de crecer. Motivos para seguir postergando las cosas Es llegar a evadir las responsabilidades o actividades desagradables por cosas que atemorizan o que no le gustara hacer, y que tambin se podran eliminar junto con todos los riesgos que pueden traer. Algunas tcnicas para deshacerse de este comportamiento postergador Es tomar las decisiones correctas de vivir la vida cada vez que se pueda sin importar por las cosas que tienes que hacer.

10) RECLAMA TU INDEPENDENCIA Es muy grande la cantidad de personas entre las que se dan una relacin de dependencia mutua, principalmente entre hijos y padres o entre esposos. Por otra parte esto es lago que la sociedad promueve aunque equivocadamente. Se nos ensea que tenemos la obligacin de comportarnos de cierta manera con determinadas personas, como lo son: nuestros hijos, nuestros padres o nuestros esposos o esposas. Mientras que esto coincidan con nuestras inclinaciones no provoca inconvenientes, pero si nos obliga a ser de una manera que no nos agrada y provoca resentimiento, entonces existe un problema que debe se solucionado. La trampa de la dependencia en la educacin de los hijos y en la familia Es la relacin que existe entre dos seres que pueden ensear a los dems en sobre llevar la vida y enfrentarla como se tiene que hacer para poder salir adelante. Diferencias dirigidas a la independencia y a las dirigidas a la dependencia Las razones de ser una persona autnoma y donde no existe la manipulacin, y el ser uno mismo. La dependencia psicolgica y la crisis matrimonial Lo que puede ocurrir con el transcurso del tiempo con la obligacin que son los responsables del estado actual del matrimonio. Un matrimonio tpico Es aquel que por su determinacin se implica como uno de los ms comunes en los que se ven discusiones, angustias, alegras o tristezas como cualquier otro matrimonio. La gente te trata tal como t le enseas que te traten Es la forma en la que uno como persona busca que lo traten ante los dems siendo culpa de si mismo ya que es quien da el ejemplo para recibir el mismo trato. Algunos de los comportamientos de dependencia ms comunes y algunos comportamientos que alientan la dependencia. Son aquellos sentimientos de no tratar de sentirse cmodo por las conductas de los dems permitir que los dems ordenen su pensamiento. La compensacin psicolgica de la dependencia Es el disfrutar o sentirse bien porque hay satisfaccin de hacer las cosas bien y de tratando bien a los dems. Un programa para liberarte de la dependencia Es la deliberacin de ser uno mismo como persona y no atribuirse ante los dems sino que se eliminan por completo las manipulaciones externas. 11) ADIOS A LA IRA Es un comportamiento en el que la persona maneja las situaciones que se le pueden presentar en cualquier momento. Es la manera que eliges de reaccionar por lo tanto si la ira trae problemas puedes aprender a reaccionar de otra manera y de esa forma no tendrs que preocuparte de como contener tu ira. Puedes cambiar la manera en que piensas con respecto a las cosas que no son de tu agrado y aunque sigas sintiendo irritacin o desilusin puedes evitar la ira. La posesin del sentido del humor Este depende de cmo manejes la situacin frente a los dems; si tomas enserio lo que pasa en tu vida diaria o decides disfrutar y sonrerle a la vida. Algunas de las causas ms comunes de la ira El no tener paciencia frente a situaciones como lo es perder un juego, una apuesta o inclusive quedar en pleno trfico y que este se demore en descongestionar. Los muchos rostros de la ira Son aquellos comportamientos llenos de violencia ocasionados por la ira como los maltratos fsicos o morales. El sistema de retribuciones que t has construido para escoger la ira Es el escoger la manera ms fcil de evadir la rabia descargndola junto con la responsabilidad de lo que siente por otra persona en lugar de dominar lo propios sentimientos.

Algunos proyectos que pueden servir para reemplazar la ira Es el pensar de cmo nosotros como personas tratamos de evadir situaciones que nos implica el enojo y rabia que prcticamente las podemos evitar relacionndonos con otras personas, cambiando el ambiente y tratando de cambiar da a da lo que eres como persona.

12) RETRATO DE UNA PERSONA QUE HA ELIMINADO TODAS LAS ZONAS ERRONEAS Son aquellas que no se haya por su apariencia fsica sino que ellos tienden a mantener sus pensamientos ms pulcros y llevados hacia la tendencia de ser alguien que quiere mejorar o que tal vez desea ser muy importantes en la vida de alguien o para si mismos, disfrutar de la vida sin ningn cronometro que lo limite o que le diga que hacer, solo con el simple hecho de ser persona para disfrutar al mximo cada minuto de la vida que tiene y que lleva a diario.

Вам также может понравиться