Вы находитесь на странице: 1из 2

RECURSOS HIDROGEOLGICOS

NDICE: 1. CONCEPTOS BSICOS 1.1. Concepto de Hidrogeologa. 1.2. Distribucin del agua en la Tierra. 1.3. Importancia del agua subterrnea. 1.4. El ciclo hidrolgico global. 1.5. El balance hidrolgico. 1.6. Recursos y reservas hidrolgicos. 2. LOS ACUFEROS 2.1. Definicin de acufero. 2.2. Cuencas hidrogeolgicas. 2.3. Parmetros hidrogeolgicos: - Porosidad. - Permeabilidad. - Transmisividad. 2.4. Clasificacin de los acuferos. 1. CONCEPTOS BSICOS 1.1. Concepto de Hidrogeologa La Hidrologa es la ciencia que trata de las aguas terrestres y se ocupa del estudio del ciclo completo del agua, desde el momento en que sta cae desde la atmsfera a la tierra hasta que desemboca en el mar o vuelve a la atmsfera. El ciclo del agua se desarrolla en tres medios distintos: La atmsfera, la superficie del suelo y el subsuelo. Por tanto, la Hidrologa comprende dos ramas: 1) Hidrologa de superficie 2) Hidrologa subterrnea. La Hidrologa subterrnea o Hidrogeologa puede definirse como el estudio geolgico de las aguas subterrneas, o bien, aquella parte de la Hidrologa que estudia el almacenamiento, circulacin y distribucin de las aguas subterrneas en el interior de las formaciones geolgicas, teniendo en cuenta sus propiedades fsicas y qumicas, sus interacciones, sus reacciones a la accin antrpica, etc. El estudio de las leyes relativas a la existencia y movimiento de las aguas subterrneas, presupone un estudio de la geologa general lo suficientemente adecuado que permita comprender los factores hidrolgicos y geolgicos condicionantes. El alcance de esta ciencia, abarca entre lo que es la ciencia en s y lo que son sus aplicaciones prcticas a los problemas relacionados con el agua en la ingeniera, agricultura, captaciones, abastecimientos, salud pblica, medio ambiente, etc La Hidrogeologa moderna se ocupa, entre otras, de las siguientes cuestiones: 1.- Investigacin de las relaciones existentes entre las formaciones geolgicas y las aguas subterrneas. 2.- Desarrollo de las ecuaciones matemticas que rigen el movimiento del agua en el interior de las rocas y en las captaciones (Hidrulica subterrnea). 3.- Estudio de la composicin qumica del agua subterrnea (Hidrogeoqumica) 4.-Prospeccin de las aguas subterrneas: Tcnicas de localizacin y reconocimiento. 5.-Explotacin y gestin de las aguas subterrneas dentro del conjunto de los recursos hidrolgicos disponibles. Comprende las secciones de:

a) Proyecto y construccin de captaciones de aguas subterrneas b) Recarga artificial de acuferos subterrneos c) Planificacin hidrulica d) Legislacin de aguas e) Evaluacin global de las aguas subterrneas. Aunque en muchos aspectos la Hidrogeologa tiene nicamente un enfoque puramente cientfico, no hay que olvidar que se trata de una rama de las Ciencias de la Tierra que se ha desarrollado en su mayor parte bajo el impulso de una serie de necesidades de orden prctico. Este sentido eminentemente prctico de la Hidrogeologa, ir seguramente aumentando a medida que las demandas de agua vayan
Juan Gil Montes Recursos Hidrogeolgicos 5

siendo mayores como consecuencia del aumento de la poblacin, de la creciente industrializacin y la puesta en regados de extensas zonas agrcolas. 1.2. Distribucin del agua en la Tierra El agua subterrnea constituye la mayor fuente de agua potable de ms fcil aprovechamiento en la actualidad, tal y como se deduce del siguiente cuadro de distribucin del agua en el mundo: Porcentaje del agua total Ocanos 97,20% Casquetes polares y glaciares 2,15% Aguas subterrneas 0,60% Aguas superficiales (ros, lagos) 0,04% Atmsfera 0,001% Seres vivos resto La desalinizacin del agua del mar por los diversos mtodos hoy da conocidos constituir en el futuro una fuente de agua potable adecuada, aunque todava sus costes son excesivos en comparacin de los que resultan del aprovechamiento de las aguas subterrneas y superficiales.

Вам также может понравиться