Вы находитесь на странице: 1из 46

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Gestin de Proyectos en Ingeniera de la Construccin (Basado en PMBOK)

Asignatura: Gestin Tecnolgica en la Construccin

Mg. Ing. Rubn Cortez Galindo

CONTENIDO

Presentacin Origen Qu? Dimensiones Errores Conflicto de los requerimientos Crisis de proyectos Claves para el xito Introduccin a EPM PMBOK Mapa mental de PMBOK Estndares de documentacin Conclusiones Bibliografa Recomendada

INICIOS

Histricamente relacionada con proyectos de ingeniera de construccin de obras civiles (como los proyectos de ingeniera hidrulica en Mesopotamia, donde entraban en juego la logstica o la creacin de equipos de trabajo, con sus categoras profesionales definidas. En la ingeniera desarrollada por el Imperio Romano, aparece el control de costos y tiempos y la aplicacin de soluciones normalizadas, como por ejemplo en la construccin de una calle). En campaas militares, donde tambin entran en juego muchos elementos de gestin (identificacin de objetivos, gestin de recursos humanos, logstica, identificacin de riesgos, financiacin, etc.). . a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando el avance de estas tcnicas desde el punto de vista profesional transformndose la Administracin por Proyectos en una disciplina de investigacin.

Hechos importantes de Gestin de Proyectos


2570 a.C. Termina la construccin de la Gran Pirmide de Giza. 208 a.C. Construccin de la Gran Muralla China 1917.- Desarrollo del Diagrama de Gantt por Henry Gantt (1861-1919) 1956.- Se forma la American Association of Cost Enginers (ahora AACE International) 1957.- El mtodo de ruta crtica o Critical Path Method (CPM) inventado por Dupont Corporation 1958.- La Armada de los Estados Unidos inventa la Tcnica de Revisin y Evaluacin de Programas (Program Evaluation and Review Technique o PERT), utilizada para el Proyecto Polaris 1962.- El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ordena aplicar la Estructura de Desglose de Trabajo (Work Breakdown Structure, WBS) 1965.- Se funda la International Project Management Association (IPMA) 1969.- Nace en los Estados Unidos el Project Management Institute (PMI) 1975.- Simpact Systems Limited crea el Mtodo PROMPTII 1975.- Se publica la obra The Mythical Man-Month: Essays on Software Engineering (Mtico Hombre-Mes: Ensayos de Ingeniera de Software) por Fred Brooks 1986.- Se nombra a SCRUM como un nuevo estilo de administracin de proyectos 1987.- Se publica por primera vez la Gua de los Fundamentos para la Direccin de Proyectos (PMBOK) por el PMI 1989.- Gestin del Valor Ganado (EVM). Liderazgo concedido al Subsecretario de Defensa para Adquisiciones 2008.- El PMI lanza la 4 edicin del PMBOK 2012 Publicacin de la 5 Edicin de la Gua PMBOK (se espera para el 31 de diciembre 2012) Posible publicacin de la Norma ISO 21500 sobre Project Management

Lnea de tiempo de la Gestin de Proyectos

Concepto de Proyecto

PROYECTO

Conjunto de actividades interdependientes orientadas con una duracin establecida. a un fin especfico, Qu significa terminar con xito un proyecto?

Cumplir con los objetivos dentro de las especificaciones tcnicas, de costo y de plazo de trmino.

A un conjunto de Proyectos orientados a un objetivo superior se denomina PROGRAMA, y un conjunto de Programas constituye un PLAN.

Dimensiones

Dimensin tcnica: Aplicar los conocimientos especficos de cada rea de trabajo, cumpliendo con una forma de trabajar y unos requisitos ("know how") que cada profesin impone. Disponer de los conocimientos adecuados para resolver el problema en cuestin o realizar la obra encomendada. La importancia de esta faceta tcnica no debe eclipsar el resto de aspectos que intervienen en la consecucin de un proyecto, y que otorgan a esta actividad de una trascendencia y complejidad mayor. Dimensin humana: Un proyecto es un complejo entramado de relaciones personales, donde se dan cita un gran nmero de intereses a veces contrapuestos. Regularmente existen diferencias que surgen por ejemplo entre el jefe de proyecto y cliente o proveedores. Disputas entre departamentos al momento de repartir los recursos de que se dispone, pues son varios los proyectos que se pueden estar llevando a cabo paralelamente en la organizacin.

Dimensiones

Dimensin gestin: Dimensin menospreciada porque no es tan espectacular o visible como otros elementos Lamentablemente es el catalizador que permite que el resto de los elementos se comporten adecuadamente. El xito del proyecto depende en gran medida de la gestin.

Errores relacionados con las personas


Escasa motivacin. Personal mediocre. Empleados problemticos descontrolados. Confiar en las Hazaas. Aadir ms personal a un proyecto retrasado (brooks) Oficinas repletas y ruidosas. Sndrome del only you. Fricciones entre los clientes y la parte tcnica. Expectativas poco realistas. Falta de un promotor efectivo del proyecto. Falta de participacin de los implicados (stakeholder). Consideraciones de Poltica antes que desarrollo. Ilusiones.

Errores relacionados con el proceso.


Planificacin excesivamente optimista. Gestin de riesgos insuficiente. Falla de los sub-contratistas Planificacin insuficiente. Abandono de la planificacin bajo presin. Prdida de tiempo en el inicio difuso (cuidado con la parlisis del anlisis). Escatimar en las actividades iniciales. Diseo inadecuado. Escatimar en el control de calidad. Control insuficiente de la direccin Convergencia prematura o excesivamente frecuente. Omitir tareas necesarias en la estimacin. Planificar ponerse al da ms adelante. Programacin a destajo.

Claves para el xito

Jefes de Proyecto competentes es el primer paso para la mejora de los resultados de los proyectos.

Un Jefe de Proyecto debe ser un buen Lder y un miembro del equipo. Pero no slo eso. Tambin debe ser un excelente creador de equipos. Un Equipo de Gestin de Proyectos tiene una posibilidad mucho ms alta de asegurar que se cumplirn los Objetivos.

Un Modelo de Proyectos es clave para repetir el xito en proyectos, especialmente si estos se desarrollan en sitios diferentes y/o se dividen en varias partes debido a su tamao. Por lo tanto, una documentacin y terminologa de gestin de proyectos uniforme pasa a ser vital. La utilizacin del PMI PMBOOK es un primer paso firme.

Es absolutamente necesario tener un Entorno de Proyectos positivo para que un proyecto tenga xito. El entorno se compone:

De los proyectos. De los responsables. De los mtodos, procesos y herramientas, De la gestin de requisitos,

Claves para el xito

Es muy importante aclarar las responsabilidades entre los diferentes roles involucrados en un proyecto, para as conseguir un entorno eficiente para los proyectos.

Para que un proyecto tenga xito tambin son claves la gestin de riesgos y el manejo de problemas.

A menos que realice una buen expediente tcnico no podr estar seguro de que el proyecto cumplir las expectativas de su cliente.

Las Herramientas de Gestin de Proyectos son buenas y tiles pero no son la solucin a los problemas de la gestin de proyectos. Todos los proyectos deberan enfocarse en la integracin para disminuir los tiempos de entrega.

La Comunicacin es clave para el xito de los proyectos. Para todos los proyectos se debera hacer un plan para todos los proyectos que abarque la comunicacin tanto interna como externa del proyecto.

El Jefe de Proyecto debera tener una perspectiva global, ser "el helicptero", que

Qu es un Proyecto?

COSTO

ALCANCE

TIEMPO
El trmino proyecto proviene del latn proiectu y podra definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla para alcanzar un determinado objetivo. Un proyecto es una planificacin que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razn de un proyecto es alcanzar objetivos especficos dentro de los lmites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.

Qu es EPM (Enterprise Project Management)?


Solucin para quienes necesiten coordinacin y estandarizacin entre los proyectos y los administradores de proyectos, administracin centralizada de los recursos o un mayor nivel de creacin de informes acerca de los proyectos.

Strategy

People

EPM
Technology

Process

EPM mejora los procesos en la empresa.


Ms del 94% de los encuestados responden que estn implementando Project Management para agregar valor a sus organizaciones.

Muchas organizaciones de todos los tamaos e industrias, informan que ha mejorado gracias al Project Management.

Enterprise Project Management

Alineamiento estratgico para administracin de proyectos empresariales

La gestin de proyectos es la aplicacin de conocimientos, habilidades, herramientas y tcnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.

Buenas Prcticas (PMBOK)

PMBOK (Project Management Body of Knowledge) Contiene prcticas que han sido compiladas y mejoradas durante los ltimos veinte aos gracias al esfuerzo de profesionales y acadmicos de diversos mbitos de ingeniera. Es uno de los ms importantes documentos publicados en la actualidad por el Project Management Institute que produce documentos y prcticas generalmente aceptadas de direccin y de gestin de proyectos.

PMBOK e Ingeniera de Construccin


Porque PMBOK? Aporta todas las bases para una gestin adecuada independiente de la ingeniera o construccin.

El proyecto: su crudeza y realidad

Las dimensiones del proyecto


El proyecto

GESTION CONSTRUCCI ON

Dimensin de construccin

trabajo en equipo

herramientas

mando

administracin

Sistem a ofrecid o
Diagramacin-planos

Sistem a desead o

trabajo fsico-intelectual organizacin de materiales

Dimensin de gestin
trabajo colaborativo

Negociacin Resolucin de conflictos

herramientas
reflexin

diseo

Sistem a ofrecid o

Sistem a desead o

organizacin de datos intervencin

Gestin de Proyectos

La aplicacin del conocimiento, herramientas y tcnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requerimientos del proyecto (PMI). Actuacin predictiva, anticiparse o sencillamente no olvidar errores pasados.

La dimensin de gestin

La necesidad de gestin en construccin: Causas

Naturaleza del producto:


Problemas de gestin:

tangible visible complejo Material Fcil de medir

objetivos y especificaciones pobremente definidas falta de un plan de proyecto presupuestos y plazos poco realistas inhabilidades en el trato social

Buenas prcticas tradicionales


Segmentacin - el proyecto debe ser separado en un nmero manejable de actividades y tareas. Interdependencia la planificacin debe reflejar la segmentacin de tareas, y la relaciones entre ellas. Hay algunas tareas ocurren en secuencia, otras en paralelo, algunas son requisito de otras, etc. Asignacin de tiempo - a cada tarea se le debe asignar un cierto nmero de unidades de trabajo (personas-das, etc) y fechas de inicio y trmino. Validacin del esfuerzo se debe verificar que la gente asignada a una tarea est disponible y adems que sea suficiente.

Buenas prcticas tradicionales

Definicin de responsabilidades - cada tarea debe tener un responsable. Salida definida - cada tarea debe tener un producto bien definido. Definicin de metas - cada grupo de tareas se debe estar asociado con una meta.

PMBOK

La Gua del PMBOK es un estndar en la Administracin de proyectos desarrollado por el Project Management Institute (PMI). La misma comprende dos grandes secciones, la primera sobre los procesos y contextos de un proyecto, la segunda sobre las reas de conocimiento especfico para la gestin de un proyecto.

Estructura de componentes del PMBOK

grupo de procesos

rea de conocimient o _pertenece_

_agrupa_

proceso de gestin

Etapas del proceso de gestin


Iniciacin Planificacin Control Ejecucin

Cierre

Cada etapa se compone de varios procesos de gestin

Etapas del proceso de gestin= grupos de procesos

Iniciacin Planificacin Control Ejecucin

Error fatal: pensar que esto es el proyecto

Cierre

Lmites del Proyecto

reas de conocimiento
Describen los conocimientos y las prcticas de la direccin de proyectos que toda gestin de proyectos debe gestionar.
grupo de procesos

rea de conocimient o
_pertenece_

_agrupa_

proceso de gestin

reas de Experiencia

reas de experiencia que necesita el equipo de direccin del proyecto

Estructura del PMBOK


Project Management Knowledge Areas

Integration Scope Time Cost Quality Human Resources Communications Risk Procurement

Project Management Processes

Management Processes Groups


Initiation (IP) Planning (PP) Executing (EP) Control (CoP) Closing (ClP)

rea de conocimient o

proceso de gestin

grupo de procesos

_pertenec e_

_agrup a_

PMBOK ESTRUCTURA

Dimensiones del PMBOK

Procesos en pmbok

Procesos de Gestin de Proyectos

Los procesos de gestin de proyectos:


Contienen las mejores prcticas de gestin Se pueden adaptar a cada disciplina, pero sin dejar de lado la esencia de su singularidad y del conjunto Se describen en el PMBOK en funcin de entradas, salidas, y herramientas/tcnicas involucradas en transformar las entradas en salidas.

Mapa mental del PMBOK

Conclusiones

La gestin marca el xito y/o fracaso de un proyecto. Para llevar a cabo un proyecto, no basta con ser conocedor de tecnologas. Hay que conocer, planificar y controlar los procesos y recursos asignados a un proyecto. La planificacin del proyecto se desarrolla al comienzo pero es continuamente refinada a medida que el trabajo progresa. Las personas son lo ms importante.

Conclusiones

Leer PMBOK no sirve, hay que llevarlo a la prctica. Difcil su implementacin de una vez, debe ser gradual. Una buena intuicin soportada por experiencia documentada (informacin histrica) puede ser ms precisa que cualquier modelo.

Conclusiones
Tener en cuenta que.. La mayora de las veces el administrador del proyecto marca la diferencia entre el xito o el fracaso de un proyecto La gestin es tan importante como la parte tcnica....

Para ello, hay que conocer, planificar y controlar los procesos y recursos asignados a un proyecto.

Bibliografia

ADMINISTRACIN DE PROYECTOS CIVILES [Mario Campero Q. y Luis Fernando Alarcn C.] PMBOK, cuarta edicin. Administracin de proyectos. Gua para arquitectos e ingenieros civiles [David Burstein y Frank Stasiowski]. Gestin de Proyectos Infrmticos [Steve McConnell] PMI (http://www.pmi.cl)

Вам также может понравиться