Вы находитесь на странице: 1из 9

MEJORAMIENTO GENETICOS DE ALPACAS Y SUS ALTERNATIVAS. 1.- Bancos de Germoplasma.

(Resumen) 1985 INIPA ILLPA-PUNO-- creo el Programa Nacional de Camlidos Domsticos Andinos para generar tecnologas y apoyar la promocin de su crianza en QUINSACHATA como ncleo inicial de alpacas y llamas. 1987, con el Proyecto PAL Convenio Per Suizo inici la formacin del primer banco de germoplasma- orientado a la recuperacin de alpacas de color razas SURI Y HUACAYA y Lamas en sus 02 ecoptipos. En 1993 el Programa Nacional de Investigacin de Camlidos Domsticos Andinos se constituye en un organo de accin dentro del INIA como Programa Nacional de Investigacin en Camlidos. En 1998 Se inicia con los trabajos de investigacin validado de acuerdo a un plan Estratgico diseado para 15 aos. El 2002- Se constituye el Proyecto Camlidos del nuevo INIA, que tiene como meta consolidar el banco de germoplasma al ao 2010. PROLEMATICA. - Erosin citogentica del habitad de los camlidos andinos - Degradacin gentica y fenotpica de la alpaca y la llama. - Se sabe que el 0.94 % es SURI y el 99.06 es Huacaya. IMPORTANCIA DEL BANCO DE GERMOPLASMA. 1.-Permite recuperar, concentrar toda la variabilidad de las alpacas de color que por influencia del mercado externo, estas van camino a la desaparicin. 2.- Contar con toda variabilidad de colores y tonalidades de fibra de alpaca identificadas por la Industria. 3.-Disear manejos tcnicos de los animales en una determinada extensin de terrenoi. 4.- Implementar un sistema de empadre tcnico que permita los animales de color. 5.-Implementar un sistema de registro de informacin a partir de una base de datos (caracterizaciones) funcional y operativo. 6.- Recuperar animales de colores raros o muy escasos en el Per. 7.-Estudios especficos sobre las caractersticas productivas y reproductivas y otras potencialidades frente al blanco. 8.-Realiza cruzamientos planificados entre colores para determinar la herencia de colores. OBJETIVO DE BANCOS DE GERMOPLASMA. Contribuir al incremento de los niveles de producciny productividad de la crianza de camlidos generando alternativas tecnolgicas para impulsar la crianza sostenible y conservacin de la biodiversidad gentica.

PLAN DE MEJORAMIENTO DE ALPACAS.


OBJETIVO DEL PLAN DE MEJORMAIENTO GENETICO DE ALPACAS - Mejorar la calidad de la fibra de los rebaos en el mbito de intervencin del Proyecto-PROALPACA, respondiendo a las demandas y exigencias de la cadena Productiva ,manteniendo la biodiversidad y promoviendo el desarrollo del sector y de sus actores. ORGANIZACIN DE MODULOS DE MEJORAMIENTO. 1.- Un libro de ACTA de 100 pginas para registrar a los animales aretados y el dueo de las mismas con su fecha de registro. 2.- Un archivador para registrar las tarjetas de Registros de cada animal. 3.- Un talonario de tarjetas de RR.GG. 4.- Nombrar a un representante de criadores de Raza Huacaya y otro de SURI. 5.- Contar con los formatos de Calificacin de los animales identificados por el criadortanto para SURIS HUACAYAS. 6.-Contar con los formatos de EMPADRE controlado- formato de PARICIN 7.- Una vez conformado los representantes de criadores de Huacaya y Suri se convocar al SPAR para su reconocimiento a estos reprsentantes y/o conformar el SPAR Regional o el Consejo Regional de Criadores de alpacas Huacaya y Suri. 8.- El manejo de los fondos revolventes se manejar conforme el reglamento de recuperaciones y adjudicaciones.

CAPACITACIN E IMPLEMENTACIN EN MEJORAMIENTO GENETICO DE ALPACAS. 1.- Capacitar los criadores seleccionados para el cumplimiento del plan de Mejoramiento Gentico. 2.-Articulacin de RRGG. Con implementacin de reproductores Hembras y machos(12 hembras seleccionadas de 4 dientes y 02 machos registrados por Mdulo) 3.- Los beneficiarios de Mdulos de Mejoramiento Gentico sern los promotores de sanidad, manejo de recursos agua- pasto y otros 4.- Implementacin con paquete de productos y equipo mnimo veterinario por mdulo. CONDICIONES PARA MODULOS DE MEJORAMIENTO GENETICO. Rebaos Caracterizados (con criadores con mayor cantidad de animales de clase A y B) Criadores decididos a esta actividad por tiempo completo.

Contar con RR.NN (pastos naturales bofedales- terreno para pastos cultivados avena) Contar con infraestructura(-cobertizos, corrales de empadre, dormideros, Ahijaderos, zonas para cultivo de avena, Dominio de manejo sanitario. IMPLEMENTACIN DE UN PLAN REGIONAL DE GENETICO DE LA ALPACA. MEJORAMIENTO

EL P.NM.G.A, esta orientado a mejorar la calidad de la fibra y con la aplicacin de tcnicas de seleccin gentica, servicios de informacin gentica, ncleos de mejoramiento gentico y la mas alta tecnologa productiva disponible,viable y adecuada. Este Plan permitir en el corto y mediano plazo poner a disposicin de los criadores alpaqueros de las diferentes reas productoras de la Regin, tecnologas de mejoramiento gentico de uso masivo y animales de alto valor gentico. Las principales acciones del Plan de Mejoramiento gentico que se detallan : 1.-Realizar estudios de caracterizacin genetica y estandarizacin racial de la alpaca Huacaya Y suri. 2.-Consolidar el programa Regional de RRGG. De la alpaca, garantizando la identificacin y monitoreo de los mejores ejemplares y su filiacin exacta. 3.-Implementar los servicios de control de la productividad y evaluacuin gentica de reproductores 4.- Promover creacin de ncleos de reproductores con alto valor gentico, por medio del establecimiento de Centros de Produccin de reproductores CPR y rebaos multiplicadores con la finalidad de garantizar la oferta de animales mejorados y retroalimentados del recurso gentico. 5.- Garantizar la apropiacin y uso efectivo de tcnicas de manejo orientados al mejoramiento Gentico de los Rebaos, por parte de los productores. 6.- Fomentar en lo posterior el uso de tcnicas reproductivas de avanzada como inseminacin artificial y produccin, manipulacin y transferencia de embriones, a travs de estudios de investigacin en que validen el uso masivo de tecnologas reproductivas de rpida difusin en ncleos genticos lite de alpacas Huacaya y Suri, en alianza con los centros de investigacin del Pais. ANALISIS DE LA PROBLEMTICA DEL MEJORAMIENTO GENETICO EN LA ALPACA. Per, el primer Pais productor de de alpacas en el Mundo, su avance cientfico, tecnolgico en el mejoramiento gentico es muy reducido. Los sistemas de produccin existentes hasta hoy en el Per no han demostrado mejoras significativas en este rubro importante de los RRNN propios del Pais. En vez de avanzar , estamos afectando los indices ptimos de produccin y su uniformidad de sus caractersticas de la poblacin alapquera, provocando la perdida del germoplasma generado desde pocas preincas como resultado de un paciente trabajo de seleccin y mejoramiento.

Si no se hace algo al respecto, es muy probable que despus de pocos aos importemos ejemplares excelentes de otros paises que poco tiempo se export desde el Per por mediante de otros paises como Chile Los mercados internos, exigen vellones blancos con un tratamiento de mejora en el precio que los colores y con esto incrementa la heterogeneidad de las caractersticas genticas, dificultando la oferta de productos de la fibra con precios distintos, con calidad uniforme . Por lo tanto esta caracterstica de mercados conduce a que exista bastante a la proliferacin o incremento de caractersticas indeseables y obedeciendo a factores congnitos tales como: prognatismo, polidactilia criptorquidismo, ojos zarco por la presentacin fenotpica que no afectara la finura de la fibra, etc. Estos factores afectan la economa de los alpaqueros, quienes terminan ofreciendo fibra de baja calidad y poco adecuados al mercado exigente. Y lo que ocurrre es que la industria compra por peso y no por calidad y asi que se vendiera por calidad no pagan el precio justo ..entonces los alpaqueros siguen ofertando fibra de mala calidad hasta la actualidad. Cuyo resultado es el poco aporte al PBI economa nacional. EFECTOS DEL RETRASO DEL MEJORAMIENTO GENETICO DE ALPACAS El deterioro de las caractersticas genticas de la Poblacin alpaquera Regional en Apurmac hace EFECTO de la Heterogeneidad de caractersticas Genticas, esto a su vez provoca bajos niveles de produccin y productividad de la ganadera alpacuna regional, y por lo tanto produce una disminucin del aporte a la economia familiar, comunal y regional. Cuando se habla de disminucin del aporte a la economa familiar y regional se habla de factores que influyen como: La oferta de productos de alpacas es de baja calidad en su mayora, entonces el alpaquero vende barato su fibra y por consiguiente recibe poco dinero. El poco inters de los criadores en el mejoramiento gentico hace disminuir los indices productivos y el aumento de las caractersticas indeseables. El Deterioro de las caractersticas genticas de la poblacin alpaquera en Apurimac obedece a lo siguiente: - Las caractersticas genticas y de productividad no se encuentran totalmente sistematizadas en esta regin, al menos con PROALPACA se avanz con caracterizaciones de rebaos (2003 al 2005) que arrojan datos que no llegan al 1% de alpacas de alto valor gentico. - La conduccin de los RR.GG de la alpaca en Apurmac ha carecido de un adecuado seguimiento, monitoreo y sistematizacin de informacin, que garantice la continuidad y sostenibilidad del mejoramiento genetico; lo cual deba convertirse en UN Programa Regional de Mejoramiento Genetico de alpacas. Por otro lado tampoco se ha uniformizado los indices de produccin, existen poco o nada los sistemas de informacin que permitan el acopio, consolidacin y anlisis de datos obtenidos, con criadores focalizados, lo cual permitira contar con el corto plazo con una importante herramienta para el mejoramiento gentico.

- Existen pocos animales con caractersticas geneticas adecuadas, lo que de alguna manera limita iniciar con fuerza un Programa de Mejoramiento Gentico, debido a la falta de animales de reemplazo y a la consecuente consanguinidad que se generara con solo hacer una seleccin de reproductores en el mismo rebao como nica estrategia de mejoramiento. - La presin de la industria textil hacia el criador con una orientacin psima de solo seleccionar los blancos y le compra con un buen precio y sigue perjudicando a la conservacin de la biodiversidad ( Huacaya color y Suri Color). - La investigacin que se ha generado hasta la actualidad es insuficiente al menos en Apurmac, no se tiene informacin de trabajos ni lo hay, lo cual hace un vaco al desarrollo de tecnologas adecuadas, propias al mejormiento genetico de alpacas y su repropduccin. Por lo tanto, se requiere un decidido apoyo a la investigacin BASICA y APLICADA y a la validacin de tecnologas propias, viables y de fcil aplicacin para los productores y no esperemos tecnologas sofisticadas de otros paises. - Es muy necesario tomar en cuenta como factor importante que las inadecuadas prcticas de manejo, comercializacin y la falta de un plan de desarrollo de capacidades, plan de mejoramiento genetico en la regin se debe a la desidia y poca voluntad de sus autoridades, aisladas estrategias de concertacin, la debilidad de sus organizaciones y negligencia de sus criadores, que afectan la fuerza de una buena gestin. PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN CON EL PLAN Antes De definir la finalidad u orientacin que debera tener un plan Comunal, Regional y Nacional de Mejoramiento Gentico, es necesario mencionar algunos criterios basicos que garanticen sus xito y continuidad: 1.- Demostrar un enfoque de Productividad y de mercado, es decir responder a las exigencias del mercado conforme a sus caractersticas de producto que requiere. 2.- Promover la competitividad y el posicionamiento de los productos derivados de la alpaca; primero en los principios de SEGURIDAD ALIMENTARIA y segundo en la rentabilidad econmica de las familias. 3.-Fomentar el uso de tcnicas reproductivas de avanzada a traves de estudios o investigaciones aplicadas como inseminacin artificial,y produccin,manipulacin y transferencia de embriones. 4.-Deber utilizar las nuevas tecnologas electrnicas e informticas con la finalidad de generar eficiencia y eficacia, en su desarrollo y difusin, as-i como acelerar procesos y ganar tiempos perdidos. 5.-Debe fortalecerse desde la base de un plan de desarrollo de Capacidades individuales e institucionales de los actores principalmente de los productores y pequeos procesadores. 6.-Promover la poltica de conservacin de la biodiversidad y la variabilidad gentica en Huacaya y Suri tomando en cuenta los colores comerciales. 7.- Debe implementarse sobre la base de la poltica de procesos participativos (presupuestos participativos) convocatorias a la participacin de los agentes de mercados, sociedad civil, y Estado, no solo para la construccin del Plan si no tambien, con roles y funciones claramente definidos , en la implementacin del mismo.

8.- El Pan de mejoramiento comunal, Regional ser parte del Plan Nacional de Mejoramiento gentico, generando efectos sinrgicos entre los diversos actores individuales e institucionales, contribuyendo el desarrollo sostenible del sector. RESULTADOS ESPERADOS. Plan a corto plazo Plan a mediano Plazo Plan a largo plazo. En general se espera los siguiente: - Incremento de Nro de animales con fibra de mejor calidad y uniformes en el velln. - Reduccin de frecuencia de presentacin de animales con defectos genticos y caractersticas no deseables. - Mantener peso vivo en los rebaos como indicadores de proporcionalidad. CRITERIOS DE MEJORAMIENTO GENETICO. De acuerdo a la importancia econmico y social Finura de fibra Uniformidad en el velln Densidad del velln Rizo Peso al nacimiento Peso al destete Peso a la primera esquila Peso al ao de edad.

LINEAS DE ACCION DENTRO DEL PLAN Una vez analizado la problemtica se sugieren las lneas de accin o componentes siguientes:

1.- Componente de Investigacin y Desarrollo.


i.- Mejoramiento Gentico Comprende el desarrollo de investigacin BASICA y APLICADA relacionado con el mejoramiento gentico como son el cculo de heredabilidad,indices de seleccin.Asi mismo la validacin de tcnicas y tecnologas de seleccin, descarte, evaluacin y manejo de reproductores, estudios de caracterizacin fenotpica y gentica de rebaos para su estandarizacin racial de Huacaya y Suri. Propuesta de instituciones de investigacin : UNAMBA, UTEA- INIA y otros centros de investigacin. ii.-Tecnologas reproductivas de avanzada. Comprender el desarrollo y aplicacin de biotecnologas reproductivas en el mejoramiento de los rebaos o ncleos lite (clonacin, sexado y transferencia y transferencia de embriones) y para la multiplicacin a nivel de rebaos comerciales (inseminacin artificial). Tambin implica estudiar los parmetros geneticos de las poblaciones e identificar los QTLs(loci de caracteres cuantitativos) para caracteres de

produccin y calidad de fibra y el desarrollo del test de paternidad con el uso de marcadores genticos. Propuesta de Institucin de Investigacin: Centro de Investigacin y Transferencia de embriones de la UNALM, INIA- y otros.

2.- Implementacin de Ncleos de Mejoramiento Genetico.


Comprende una creacin de una estructura gentica dinmica, sobre la base de Ncleos de reproductores con alto valor gentico a travs de : - Centros de Produccin de Reproductores C.P.Rs. - Rebaos Multiplicadores o Ncleos planteleros 2.1.- Los CPRs.- Son Ncleos genticos Elite (NGE),de instituciones, empresas y granjas en donde se concentran alpacas de del mas alto valor genetico y reproductiva, los que son los proveedores de machos reproductores para los rebaos multiplicadores y a su vez se proveen de alpacas hembras con retroalimentacin de genes, esto se plantea con la utilizacin de: - Pruebas de progenie - Empadre controlado - Control de productividad - RR.GG de alpaca - Tecnologas reproductivas (I. artificial( y TE(transferencia de embriones) - Pruebas deADN- paternidad y genes mayores y QTLs - Rebaos multiplicadores - Indices de seleccin - Manejo orientado ala mejoramiento gentico 2.2.-Los Rebaos Multiplicadores. Son rebaos que pertenecen a productores alpaqueros lderes en cada regin, que se caracterizan por la calidad gentica de sus animales Por el compromisos que demuestran con el mejoramiento de esta especie reciben machos mejorados de los CPRs, y proveen a estos con hembras de de alto valor genetico. Estos alpaqueros se convierten en proveedores de reproductores mejorados para los rebaos de productores de sus mbitos de accin cumpliendo su misin de multiplicadora y a este nivel se plantea realizar: Indices de seleccin Empadre controlado Control de productividad RR.GG de alpaca Tecnologas reproductivasI.A. Manejo orientado al mejoramiento gentico. 3.3.- Rebaos de productores.- Son los rebaos del resto de los criadores de los mbitos de accin del Plan, se encuentran ubicados alrededor de los rebaos multiplicadores y reciben de estos alpacas mejoradas, lgicamente a precios competitivos por ser animales de la regin. A este nivel se plante a realizar: Indices de seleccin Empadre controlado Contro,de productividad Registros Genealgicos RR.GG Tecnologas reproductivas en algunos casos con I.A.

Manejo orientado ala Mejoramiento Gentico. 3.- IMPLEMEMNTACIN DE SERVICIOS DE INFORMTICA. 3.1.- Servicios de RR.GG.- Sirve De filiacin de lso reproductores y para su ejecucin se plantea : - Modificacin del Reglamento de RR.GG de la alpaca.(corresponde al CONACS) Incrementar la cobertura de RRGG Forma y acreditar a los registradores Estandarizar procedimientos e instrumentos(incorporar normas de suscripcin con individuos provenientes de IA y TE Utilizar TIC(Tcnicas de informacin y comunicacin) herramientas informticas, microchips,(bases de datos, tarjetas individuales de produccin y reproduccin, SOFTWARE, ETC) 3.2.-Servicio de Control de produccin y productividad de los reproductores y de los rebaos. Para saber la informacin por individuo de los criterios de seleccin, consolidad y sistematizada en una base de datos; por otro lado para hacer seguimiento de los CPRs, Rebaos multiplicadores y rebaos de los productores, con la finalidad de verificar el avance gentico y de produccin a cada nivel. Se plantean las acciones siguientes: - Establecer servicios de control de productividad - Formar y acreditar Tcnicos controladores - Estandarizar procedimientos e instrumentos - Utilizar TIC, herramientas informticas. 3.3.- Servicios de Evaluacin gentica. Estimacin de los valores Genticos de los individuos mediante indices de seleccin dentro de rebaos y pruebas de progenie dentro de los ncleos genticos elite. Establecer los servicios de evaluacin genetica Estandarizar procedimientos e instrumentos Utilizar TIC, herramientas informticas. Publicar los resultados de la evaluacin Gentica y difundir su uso.

4.-Difusin de Tcnicas y Tecnologas de Mejoramiento Gentico.


La difusin de las Tcnicas y Tecnologas hacia los productores y su adecuacin y apropiacin puede convertirse en el cuaello de botella de este proyecto, si no se le da la la importancia debida, pues no se trata solamente de desarrollar tecnologas y obtener excelentes reproductores en los CPRs, Rebaos multiplicadores ; el veradero efecto de esta intervencin y mejor a un en el ambito regional y nacional. Este proceso se dar en la medida en la que se garantice el desarrollo de proceso orientados a la generacin de tcnicas y tecnologas diversificadas, es decir que puedan ser condicionadas par atender la diversidad de necesidades y expectativas de los productores alapqueros. Para tal efecto se proponen las siguienetes acciones: - Diagnstico de necesidades de Capacitacin y de expectativas e intereses de productores. - Elaboracin de perfiles y matrices de capacidades y competencias - Adecuacin y Adaptacin de Tcnicsa y Tecnoilogas.

Desarrollo de Metodologas de capacitacin apropiadas y elaboracin materiales didcticos. Implementacin de acciones de capacitacin(talleres, cursos, pasantas,etc) Acompaamiento Seguimiento y evaluacin.

de

Вам также может понравиться