Вы находитесь на странице: 1из 19

Ejercicios para cada fase de rehabiltacin de pubalgia

I. FASE AGUDA Dura aproximadamente entre 48-72 hrs. En esta fase se prioriza la desinflamacin y la reduccin del posible edema mediante; reposo (solo de la zona afectada), crioterapia (que disminuir el metabolismo celular, actuar como analgsico, entre otras.), compresin (para disminuir mecnicamente la cantidad de espacio disponible para la formacin del edema), electroterapia (para disminuir el dolor) y drenaje linftico (para favorecer la eliminacin de restos celulares). Los ejercicios estn enfocados para el resto del cuerpo (especficamente tren superior), excluyendo todos los msculos que se insertan en la rama del pubis (aductores de cadera; que cumplen la funcin de levantar el muslo y flexionar la cadera y los msculos abdominales). As no se pierde funcionalidad en la fase aguda, lo que es muy importante en un deportista de alto rendimiento. En conclusin el objetivo es mantener la capacidad fsica general del resto del cuerpo. 1.Ergmetro de brazos Se utilizara esta mquina para trabajar la capacidad cardiovascular sin la implicancia de utilizar la musculatura daada. El tiempo se calculara en base a el consumo mximo de oxigeno del paciente, para as asegurarse que el trabajo sea aerbico.

2.Plataforma vibratoria Es una forma fcil, rpida y cmoda de ejercicio, que provoca la contraccin muscular completa sin esfuerzo. Mejora la potencia muscular, adems de aumentar el consumo de oxgeno. El tiempo estimado del ejercicio es de 15 min.

3.Flexibilidad muscular Es importante luego de hacer ejercicio elongar.

II. FASE INTERMEDIA Estos ejercicios van de las 72 hrs. de recuperacin a los 14 das. Esta fase tiene como objetivo principal fortalecer musculatura, mejorar la propiocepcin y el balance muscular, para que luego, en la ltima fase tenga poco a poco un buen reintegro a su deporte, en este caso, el ftbol.

1.Bicicleta y trote La bicicleta estacionaria sin resistencia se utiliza para mejorar arco de movimiento y la trotadora es tambin una de los ejercicios en esta etapa para empezar a introducir a la persona en el deporte, partiendo de lo bsico que es trotar en lnea recta.

2. Propiocepcin y Balance de equilibrio Los ejercicios de propiocepcin y equilibrio ayudan a mejorar la efectividad de este sistema, haciendo que tengamos menos posibilidades de sufrir una lesin. Ayuda en la prevencin de lesiones incluso sin una lesin anterior, este entrenamiento somatosensorial puede ayudar a evitar lesiones propias de la prctica deportiva, sobretodo en deportes de gran dificultad o alta exigencia.

3. Ejercicios isomtricos de abductores y aductores Para mantener y fortalecer la musculatura, decbito dorsal sobre una superficie adecuada con un baln entre las piernas y para que esta musculatura se active apretar el baln. Por otro lado para el fortalecimiento de la musculatura abductora con el mismo baln pero ahora apretndolo con la parte lateral a la rodilla contra una superficie. El fortalecimiento de esta musculatura es fundamental para la siguiente etapa de reintegro a la actividad deportiva ya que se activa al momento de chutear y correr por el campo de juego.

4.Ejercicios isomtricos del recto del abdomen e isquiotibiales.

Antes de comenzar con la sesin es importante elongar isquiotibiales con el fin de prevenir su acortamiento y por lo tanto su prdida de fuerza; al ser msculos de gran actividad son muy propensos al acortamiento. Para que en la etapa posterior logremos actividades como chutear el baln en el que estos msculos funcionan como antagonistas controlando el movimiento anterior del miembro inferior. Dada su gran importancia en el gesto tcnico es que su fortalecimiento es fundamental y va enfocado a evitar algn tipo de lesin y estabilizar la zona de la rodilla.

5. Ejercicios isomtricos de oblicuos Llamado tambin ejercicio de puente lateral en el que se apoya el peso del cuerpo sobre el codo y borde externo del pie con piernas juntas y extendidas y tronco elevado. El brazo que queda libre se extiende a nivel del hombro. Ya que es un ejercicio isomtrico se mantiene la posicin por un lapso de tiempo.

Al ejercitar oblicuos contribuimos junto con su fortalecimiento a la estabilidad de la columna lumbar ya que estos msculos ayudan a mantener la presin en el espacio abdominal. A parte a mejorar su funcin de rotar el trax hacia el mismo lado y el contrario. Tambin podemos hacer como ejercicio isomtrico; decbito dorsal con rodillas flexionadas estas deben tocarse con el codo opuesto, todo lo anterior con periodos de reposo.

III. Reintegro deportivo En esta fase nos encargaremos de fortalecer un ms los grupos musculares afectados tomando en cuenta que Alexis Snchez es un deportista de alta competencia y tiene que volver a su actividad en las condiciones que un futbolista requiere estar y preocupndonos de todos los factores tanto externos como internos que pueden afectar para que la patologa no vuelva reincidir. Para esto lo que primero realizaremos ser el fortalecimiento de los abdominales y de los aductores ya que cuando hay un desequilibrio entre estos se puede producir una pubalgia, luego entrenaremos la propiocepcin, realizaremos trotes con cambios de velocidad, desaceleraciones, cambios de direccin propios de este deporte y que pueden llegar a ser un factor causal de la lesin por lo que debemos dejar al deportista en condiciones de realizarlos, trabajaremos con ejercicios polimtricos y corridas contra la resistencia de una banda elstica para mejorar la potencia, junto realizar actividades propias del deporte, como lo son el chute y trabajar en distintos tipos de canchas para as lograr con xito el reintegro deportivo 1. Abdominales Abdominales: Regulares

1. Acostarse en el suelo con las rodillas flexionadas 2. Las manos pueden estar en el pecho, hombros o al lado con los dedos tocando las orejas 3. Los codos estn afuera hacia el lado 4. Mantener la espalda recta; lentamente levantar los hombros alcanzando la posicin sentada 5. Lentamente retornar a la posicin inicial

Abdominales (para el msculo Recto Abdominal) 1. En posicin de partida, se encuentran con la espalda en el suelo, mantenga las rodillas en un ngulo de 90 grados con el suelo. Ambos brazos pueden ser cruzados sobre el pecho o ser colocados en los lados. 2. Lleve el tronco hacia las rodilla, y mientras hace esto, recuerde que debe apretar los msculos de los glteos e isquiotibiales, luego exhale una vez que la contraccin de los msculos abdominales se logra. 3. Repita la rutina Los Janda sit-up (como se llama a este tipo de abdominales) ingeniosamente inactiva los flexores de la cadera mediante la contraccin de los isquiotibiales y glteos. Para ambos abdominales realizar 4 series de 20 repeticiones cada una. Para ambos tipos de abdominales hay que considerar:

La cabeza debe de estar relajada para no forzar la musculatura del cuello, para ello, la mirada la mantendremos en un ngulo de 45; mirando hacia arriba y adelante, quedando la barbilla separada del cuerpo. Las manos nunca las colocaremos detrs de la nuca. La columna realiza una flexin dorsal; bien elevndose del suelo las escpulas (si trabajamos la zona superior) o la zona lumbar (s trabajamos la zona inferior). Las piernas permanecern con las rodillas flexionadas, evitando as que la zona lumbar se arquee. Expulsar el aire siempre al realizar la fase concntrica. Cuando hagamos el mximo esfuerzo, debemos tener conciencia de expulsar todo el aire. La contraccin del abdomen produce presin abdominal, lo cual ayuda a eliminar el aire de los pulmones. Cuando elevamos la parte superior del tronco, la zona lumbar siempre quedara en contacto con la superficie, elevamos el tronco tan solo 30 grados. Si seguimos elevando el tronco, aunque el abdomen siga contrado, el responsable de esta ultima accin es el psoas.

Finalmente los ejercicios realizados de pie sobre la fitball (pelota), tales como anteversiones de pelvis, ejercicios con pesas o barras sobre los hombros flectando las rodillas y luego reincorporndose a la posicin inicial, son esencialmente para el mantener el equilibrio, donde se trabajan los abdominales profundos y los msculos plvicos.

2. ADUCTORES La funcin de los aductores es llevar la pierna hacia el centro del cuerpo, es decir, realizar lo que su nombre indica, por ello, para ejercitarlo debemos realizar ciertos ejercicios como: Encontramos aquellos que se ejecutan en mquina al juntar los muslos, que permite utilizar cargas pesadas as como experimentar una gran congestin muscular, sobre todo, si se realizan series largas. Otro de los ejercicios comunes es realizar aductores en polea baja, que permite un recorrido de mayor amplitud y se ejecuta de pie, apoyado sobre una pierna, mientras la otra sujeta la polea y se desplaza por delante del cuerpo mientras carga con el peso seleccionado. Otra forma muy similar a esta, ms sencilla, es colocarnos en una colchoneta decbito lateral, la pierna que est por encima flectarla en un ngulo de 90 aprox. y luego llevar la otra pierna hacia arriba.

Empujando sobre una pelota suiza

El paciente debe estar decbito lateral en el suelo, debe apoyar un pie sobre la pelota suiza, y debe hacer presin sobre esta, mantenido la contraccin por unos segundos, empujando con el pie la pelota.

Ejercicio de desplazamiento unipodal lateral sobre tabla deslizante. El objetivo de este ejercicio que podemos ver en el video es el fortalecimiento de la musculatura de la cadera (sobre todo aductores y abductores) En la posicin de partida el paciente se encuentra de pie sobre una pierna y el pie contralateral se encuentra sobre una tabla deslizante. Para ejecutar este movimiento el paciente debe llevar la tabla deslizante con el pie en un ngulo de 90 hacia fuera y hacia dentro de forma continua durante 1 minuto. Repetir con la otra pierna Las repeticiones son de 5 series de 1 minuto de trabajo continuo con cada pierna.

La importancia de estos ejercicios para la patologa presentada es para fortalecer los msculos aductores ya que colaboran en la estabilizacin de la pelvis. 3. Ejercicios de Propiocepcin (Nivel Avanzado) Ya en esta etapa del tratamiento de reintegracin deportiva, la actividad y los ejercicios propioceptivos debe dar como resultado una regulacin de nivel avanzado antes los cambios bruscos articulares . La propiocepcin que detalla la informacin sensorial que contribuye al sentido de la posicin propia y el movimiento ,que tambin abarca ,las reas de la conciencia de posicin y movimiento articular, velocidad y deteccin de la fuerza de movimiento consta de tres componentes a evaluar: provisin de conciencia de posicin articular esttica o estatestecia, conciencia cinestsica (la deteccin de movimiento y aceleracin) y las actividades efectoras de la respuesta refleja y la regulacin del tono muscular. Es debido a esto que la propiocepcin de un deportista de alto rendimiendo , como lo es en el caso de Alexis Snchez, debe encontrarse en perfectas condiciones como para poder detectar los movimientos y la velocidad , en este caso , de la funcionalidad de el miembro inferior , especficamente en la zona plvica , la cual se enfrenta a condiciones de alta demanda energtica y fsicas . De esta forma se realizaran ejercicios propioceptivos en diferentes tipos de superficies, con diferentes movimientos complementarios. Comenzando con ejercicios sobre una cama elstica con un pie( Fig. 1) , derivando a un pie con brazos cruzados ( Fig. 2) y concluyendo a un pie con manipulacin del baln ( tipo basquetbol) (Fig. 3) . Luego se cambiara la superficie a un baln inflable en ambos

pies , en posicin de cuclillas , con baln en mano y cambios repetitivos de la posicin de baln ( juego de manos) , en este caso es necesario pedir al paciente basculaciones plvicas como entrenamiento funcional de la pelvis , necesarias para determinar la funcionalidad plvica adecuada ante cambios de esta articulacin al realizar deporte( Fig. 4 ) , luego se pedir lanzar el baln a un tercero , mientras esta sobre ambas superficies inflables, luego se deriva a una posicin unipodal sobre una de estas superficies inflables, realizando basculaciones plvicas, en posicin normal y de brazos cruzados. ( Fig. 5-6)

4. Pruebas de cambio de velocidad y direccionalidad Como etapa primordial, se encuentra la restauracin y la adecuada funcionalidad de la pelvis a nivel muscular ante cambios bruscos de direccionalidad y velocidad, a los cuales Alexis Snchez est expuesto diariamente , ya sea, en entrenamientos o en partidos oficiales. El fortalecimiento y las diversas pruebas musculares que detonan la funcionalidad completa del MM.II combinada con los movimientos que la pelvis realiza para un resultado positivo del ejercicio son vitales e importantes para corroborar la reintegracin deportiva del paciente, debido a que estos cambios bruscos generados a nivel de la pelvis deben ser armnicos y equilibrados en conjunto a los movimientos que conlleva el MM.II , gracias a el cizalle de la articulacin ante la rotacin de los iliacos. De esta manera se realizaran diferentes ejercicios que influirn y verificaran la adecuada funcionalidad de la pelvis. Primero se dispondr una cancha con una superficie de inicio en donde tendr que generar saltos en diferentes direcciones alrededor de esta( 8-10 saltos aprox) , para luego correr hacia los conos en forma de zig-zag ( Fig 1) , ya realizada varias repeticiones se cambiara el orden de los conos y se dispondr de forma lineal de manera que el paciente corra ( con flexin de cadera llevando las rodillas al pecho) paralela a estas , de forma que cuando llegue a la mitad de esta lnea rote su cuerpo y corra de la misma manera pero hacia atrs. ( Fig. 2) , seguido a esto se ubicaran los conos de forma dispersa de manera que el paciente tendr que empezar del primer cono girar alrededor de este y luego pasar al siguiente realizando lo mismo consecutivamente , hasta llegar al cono de donde empez y luego realizar una aceleracin a su mxima intensidad ( Fig. 3 ) como ultimo mtodo se alinean nuevamente los conos , donde el paciente tendr que correr hacia un cuarto de la alineacin de los conos y retroceder, luego avanzar hacia el otro cuarto de conos y retroceder as consecutivamente hasta terminar la alineacin finalizando con una corrida en su mxima potencia en forma de U tambin dispuesto por conos (Fig. 4)

5. Ejercicios Pliomtricos. Este tipo de entrenamiento busca reforzar la reaccin explosiva como resultado de aplicar el ciclo de estiramiento acortamiento. El trabajo pliomtrico es cuando ocurre una contraccin excntrica concntrica varias veces en un perodo de tiempo los ms corto posible venciendo un gradiente de fuerza determinado ya sea, por peso corporal o de un objeto en especfico. La adicin de una contraccin excntrica antes de una contraccin concntrica ha mostrado incrementar la fuerza, la velocidad y la produccin de potencia de la contraccin concntrica caractersticas claves para un delantero como Alexis. Estos ejercicios los realizaremos al final de la rehabilitacin porque es importante que los grupos musculares del tren inferior estn en las condiciones adecuadas para poder realizar este tipo de entrenamiento de alta intensidad. En cada sesin iremos aumentando la intensidad y dificultad del ejercicio. Primero partiremos con saltos unipodales de moderada intensidad utilizando implementos como una cuerda o un cuadriltero (Fig. 1) es importante buscar en estos

ejercicios la coordinacin, la pureza de realizacin y el escaso tiempo de contacto con la superficie. Entre las series debemos incluir 2 minutos de descanso. En las siguientes sesiones utilizaremos cajones de saltos (Fig. 2) Despus iremos aumentando la dificultad de los saltos con cajones y realizaremos diferentes secuencias de saltos con dos pies con un marcado efecto coordinativo y con la aparicin por primera vez en este nivel de entrenamiento de la intensidad de una cada desde 40 cm (altura estndar del cajn) (Fig. 3) tambin se pueden utilizar vallas especiales (Fig. 4) Seguiremos con el mismo ejercicio con la diferencia en que ahora debe saltar y aterrizar con tres ngulos diferentes de la articulacin de la rodilla a 170 (casi extendidas, normal) 90(semicuclillas) 40 cuclillas completas (Fig 5) luego incluiremos ejercicios para el entrenamiento de la lateralidad en la fuerza reactiva y lo haremos variando distintas maneras de realizar los saltos, con diversas cadas y despegues (Fig 6) Al final de esta etapa aparece la intensidad, el futbolista empezar a experimentar lo que significa caer y saltar desde su ptima altura de cada para el entrenamiento de la fuerza reactiva (Fig 7)

6. El Chute Como en todo reintegro deportivo de un futbolista es importante practicar y manejar antes del alta el gesto deportivo en este caso Alexis Sanchz es delantero y padeca de una pubalgia patologa en la cual es caracterstico sentir dolor al momento de chutear el baln. Por eso realizaremos esto una vez que ya hayamos manejado el dolor y ya habiendo fortalecido los grupos musculares afectado por esta lesin para no agravarla y no provocar dolor. Como sabemos este gesto deportivo est compuesto por varias fases y movimientos asociados como lo son la marcha, los movimientos del miembro superior, la pierna de apoyo, la pierna de contacto y el regreso de la pierna de contacto a la posicin inicial. El dolor lo siente en la pierna que tiene contacto con el baln al momento de chutear es por eso que partiremos dando leves golpes al baln, luego cuando estemos seguros que puede tolerar el golpe y que no hay dolor al realizar movimientos de la cadera comenzaremos a lanzarle el baln para que l responda golpendolo con el pie (Fig 1) y as despus practicar el chute en la cancha en diferentes modalidades: pases, dominio del baln, tiros al arco, incluyendo piques y despus el golpe, etc.(Fig 2) Es importante en esta etapa que l sienta que vamos haciendo esto como un proceso gradual y que no haya dolor para que as pueda ir retomando la confianza y no sienta aprehensiones al momento de chutear porque piense que le puede producir dolor. As estar en condiciones de realizar este gesto deportivo sin problemas al momento del reintegro al deporte.

7. Carrera contra resistencia. El ejercicio consiste en que el deportista intenta correr mientras es sostenido por nosotros de la cintura con una banda elstica venciendo la resistencia que esta genera. Con este ejercicio y los polimtricos mencionado anterior mente mejoramos la potencia del futbolista. La combinacin adecuada de las formas de fuerza y sus manifestaciones; (fuerza explosiva, fuerza rpida), son indispensables para un entrenamiento ptimo de los deportistas; ms an cuando el ftbol se caracteriza por una sucesin de acciones que implican esta clase de esfuerzos a lo largo de los noventa minutos que dura la competencia. Es por esto que junto con los ejercicios mencionados anteriormente tenemos que logar que el jugador vuelva con las mismas condiciones que tena antes de la lesin y evitar que producto de esta y el tiempo que dura su rehabilitacin baje su rendimiento como deportista al momento del reintegro.

8. Entrenamiento en distintos tipos de superficie Uno de los factores extrnsecos que pueden causar una pubalgia es el tipo de superficie en que se desarrolla el deporte, generalmente se produce cuando hay cambios de superficies, que es algo que en el ftbol es muy comn ya que hay distintos tipos de canchas como las sintticas o las de pasto natural, adems de las condiciones climticas que alteran las caractersticas propias de cada cancha. Tomando en cuenta que este es un factor de riesgo, para probar las distintas canchas en las etapas anteriores de la rehabilitacin nos preocupamos de que el deportista est en condiciones de soportar estos cambios de superficie para ello realizamos fortalecimiento y elongaciones de la musculatura del tren inferior y una vez que ya est en condiciones adecuadas realizamos el entrenamiento en distintas superficies para asegurarnos que este apto para el reintegro deportivo y que no sea este el motivo de reincidencia de la lesin.

Bibliografa http://www.meds.cl/lesiones-y-enfermedades/articulo/pubalgia http://www.efdeportes.com/efd41/pubalg.htm http://www.juntadeandalucia.es/averroes/emilioprados/EF/Abdominales/los_abdom inales.htm http://sports.specialolympics.org/specialo.org/Special_/English/Coach/Coaching/Sp anish/Nutrition_Safety_and_Fitness/Exercises_to_Develop_Back_and_Abdomen_ Muscles.htm http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0168605404000947 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15297126 http://www.sermefejercicios.org/webprescriptor/ejercicios/descripcionEjerciciosTendinitisAductores.p df Garca Lpez, D.; Herrero Alonso, J.A. y De Paz Fernndez, J.A. (2003). Metodologa de entrenamiento pliomtrico. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte, vol. 3 (12) pp. 190204http://cdeporte.rediris.es/revista/revista12/artpliometria.htm McNeely Ed. Introduccion a la pliometra: Conversin de la fuerza en potencia http://www.g-se.com/pid/882/ Actualizaciones sobre el entrenamiento de la potencia. Captulo 6 http://www.fuerzaypotencia.com/articulos/Download/uces/capitulo%206%20PLIOM ETRIA.pdf Padrino M. ANLISIS BIOMECNICO DEL FUTBOLISTA EN EL CHUTE http://www.efisioterapia.net/descargas/pdfs/ANALISIS-BIOMECANICO-DELFUTBOLISTA-EN-EL-CHUTE.pdf Dra. Patricia Saavedra Mercado,* Dr. Roberto Coronado Zarco,* Dr. Daniel Chvez Arias,* Dra. Mara delPilar Dez Garca,* Dr. Sal Renn Len Hernndez,* Dr. Ral Granados Rentera,* Dr. Ral PrezMedina,* Dr. Rubn Gonzlez Rojas,* Dr. Miguel Escudero Perdomo. Relacin entre fuerza muscular y propiocepcin de rodillaen sujetos asintomticos.Revista Mexicana de Medicina Fsica y Rehabilitacin 2003; 15: 17-23

Daniel Diego Ball*Biomecnica de la pelvis.Mediagraphic Artemisa . Volumen 4, Nmero 4 Oct.-Dic. 2008 http://www.youtube.com/watch?v=wtWZO8VRIZ0

Вам также может понравиться