Вы находитесь на странице: 1из 10

Regional Distrito Capital Sistema de Gestin de la Calidad

Informe de Laboratorio Determinacin de acidez y alcalinidad

Centro de Gestin Industrial Octubre 26 de 2012

Regional Distrito Capital Sistema de Gestin de la Calidad

Informe de Laboratorio Determinacin de acidez y alcalinidad

Karina rodrguez Walter Daz Yuliana Cardona Mnica Matiz

Instructor Julin Castillo

Centro de Gestin Industrial 26 octubre de 2012

1. MARCO TERICO La alcalinidad de una muestra es su capacidad para reaccionar o neutralizar iones hidronio ( ) hasta un valor de pH 4.5, la alcalinidad es causada por bicarbonatos, carbonatos y hidrxidos presentes en muestra, y en menor grado por boratos, fosfatos y silicatos. La alcalinidad se mide por titulacin de una alcuota de muestra con HCl o de concentracin 0.02 N utilizando como indicador fenolftalena como indicador o naranja de metilo dependiendo del pH de la muestra. Para determinar alcalinidad a fenolftalena o alcalinidad al naranja de metilo respectivamente. En cambio la acidez es la determinacin de los cidos valorables o su capacidad de reaccionar para neutralizar iones hidroxilo (

2. OBJETIVOS Determinar la alcalinidad y acidez de una muestra problema Reconocer las diluciones realizadas a los reactivos titulantes Estandarizar soluciones y conocer la concentracin real.

3. Procedimiento

4. Datos La muestra de breva a la que se le determinaron la alcalinidad y la acidez es una solucin de breva licuada de 275g / 1000 mL a esta solucin se le midi el pH y se obtuvo un pH de 5.54. Se prepararon 100 mL de una solucin de acido clorhdrico al 0.05 M Tambin se prepararon 100 ml de una solucin de hidrxido de sodio al 0.05 M

5. CLCULOS

Para conocer la cantidad de acido clorhdrico que se midi se realizo el siguiente calculo.

Se tomo una alcuota de 0.5 ml de acido clorhdrico al 37% masa /masa teniendo en cuenta que luego se realizara la estandarizacin del acido. Para preparar la solucin de hidrxido de sodio se medio se realizo el siguiente calculo.

Se pesaron .2 g de hidrxido de sodio y luego se llevaron al afore con agua destilada en un baln de 100 mL tenido en cuenta que posterior mente se realizara la estandarizacin. Para la estandarizacin se usa una como reactivo o y solo se estandarizaron 10 mL de la solucin de acido que estaba preparada para la titulacin y los clculos se encuentran a continuacin.

Pero el reactivo se encontr con caractersticas muy diferentes a las que son propias del reactivo puro por ejemplo no era una sal bsica y en solucin no cambio de color a rosado en presencia de fenolftalena. Luego se realizo la estandarizacin de la solucin de hidrxido de sodio que se crea que tena una concentracin de 0.05 M se le realizo la estandarizacin con biftalato de potasio y se realizaron los clculos para estandarizar solo 10 mililitros de la solucin de hidrxido de sodio.

Despus de pesar los gramos de biftalato de potasio se agrego agua para tener una solucin, a esta mezcla se le aadi fenolftalena al erlenmeyer y esta solucin se titulo esperando un viraje de incoloro a lila claro y se gastaron 11.50 mL de hidrxido de sodio y se esperaba que con la

concentracin de 0.05 M se gastaran 10 mL pero se gastaron ms, con esto concluimos que la concentracin de la solucin es menor a la que se crea y se realizaron los clculos para conocer la nueva concentracin.

La concentracin del hidrxido real es de 0.043 M. menor a la que se haba preparado esto pudo ser debido a la pureza del reactivo o algn error en la masa que se peso del hidrxido. Pero como el reactivo de la estandarizacin del acido se encontraba contaminado se realizo la estandarizacin con el hidrxido de sodio del que ya se conoca la concentracin.

La concentracin del acido es de 0.063 M este valor es debido a que la pipeta usada para la preparacin del mismo es una pipeta aforada de o.5 mL el valor fue un poco mayor a los 0,414 mL que se debieron haber tomado. Con las nuevas soluciones estandarizadas se realizo la primera titulacin de alcalinidad a la muestra de breva pero se encontr que el acido estaba muy diluido entonces se realizo una dilucin de 10mL en 100 ml de agua una dilucin de 1-10 este factor de dilucin se le aplico a tambin a la solucin de hidrxido de sodio. Al titular la acidez de la muestra se gast 12,50 mL de NaOH en promedio del hidrxido diluido Al titular la alcalinidad de la muestra se gasto 9,15 mL de HCl en promedio del acido diluido

6. CONCLUSIONES El proceso de estandarizacin se debe realizar con un reactivo que se muy estables.

7. CIBERGRAFIA
http://200.69.103.48/comunidad/grupos/fluoreciencia/capitulos_ fluoreciencia/calaguas_cap10.pdf

Вам также может понравиться