Вы находитесь на странице: 1из 11

1

Marco V. Maln. Universidad Internacional del Ecuador sede Guayaquil Guayaquil, Ecuador

2 SENSORES Y ACTUADORES 1.- Objetivo General: Definir lo que es un sensor y un actuador.

2.- Objetivos Especficos: Explicar la diferencia entre un sensor y actuador. Detallar los sensores y actuadores que podamos encontrar en el sistema de inyeccin. 3.- Maro Terico: Que son Sensores y Actuadores? Recordemos que todos los sistemas de control poseen tres elementos bsicos. 1. Una serie de elementos por medio de los cuales se alimenta con informacin al sistema, estos son comnmente llamados sensores. Elctricamente se utilizan transductores o dispositivos que transforman una magnitud fsica como presin, temperatura, posicin, velocidad; en una magnitud elctrica, normalmente voltaje o amperaje (ms utilizado en control industrial) En los vehculos estos seran los distintos sensores, por ejemplo, el sensor de oxgeno, sensor de posicin de la mariposa de aceleracin o TPS, sensor de temperatura del vehculo ECT. 2. Como parte indispensable est la unidad de control CPU (unidad central de proceso) o ECU o PCM que es como las conocemos en el ambiente automotriz.

3 Esta es la seccin es donde se toman las decisiones por medio de la informacin guardada en la memoria y por medio del microprocesador se hacen los clculos para luego girar instrucciones a los actuadores. 3. Los actuadores son todos aquellos dispositivos que al contrario de los sensores, tienen la capacidad de transformar una magnitud elctrica en una magnitud fsica (posicin, rotacin, activacin de solenoides, etc.) por medio de ellos la unidad de control puede manipular el comportamiento del motor para que se ajuste a las condiciones ptimas de funcionamiento. Ejemplo de ellos, son los inyectores, bobinas de encendido, vlvula EGR, sistema EVAP, motores de los abanicos, etc. Resumiendo, en todo sistema de control vamos a tener siempre sensores (los que generan la informacin), actuadores (los que controlan el sistema) y la unidad de control que es el cerebro y la que maneja todo el proceso.

Editado por: Marco Malan Fuente: ttp://automotrizenvideo.com/

4 SEALAS DE ENTRADA A LA ECU Y SEALES DE SALIDA

Editado por: Marco Malan Fuente: ttp://automotrizenvideo.com/

5 Sensores Imagen Sensor Sensor de temperatura de refrigerante del motor ( ECT )


sincronizacin del tiempo y el control de la vlvula egr, as como la activacin y la desactivacin del ventilador del radiador.

Funcin
Informar al pcm la temperatura del refrigerante del motor para que este a su vez calcule la entrega de combustible, la

Sensor de temperatura del aire de admisin (IAT)

Determinar la densidad del aire. Medir la temperatura del aire. Este sensor trabaja en funcin de la temperatura, sea que si el aire est en expansin o en compresin, esto debido a su temperatura.

Sensor de presin absoluta del manifold (Map- sensor)

Este sensor mide la presin del manifold como un porcentaje, de la presin atmosfrica normal, y enva la

informacin a la computadora, para que esta ajuste el tiempo de encendido.

Sensor de posicin de la mariposa (Tps sensor)

Este

sensor

internamente

tiene

una

resistencia, que vara de acuerdo a la posicin de la garganta Una garganta totalmente abierta da una lectura de aprox. 5 voltios.

6
Este sensor mide la diferencia de presin,

Sensor de vaco (vacuun sensor)

entre la atmosfera y el manifold de admisin.

Sensor de oxigeno ( o2 sensor)

Este

sensor

es

un

compuesto

de

zirconio/platinun; su funcin es comparar los gases residuales de la combustin...

Sensor de posicin del rbol de levas (camshaft sensor)

Este sensor monitorea a la computadora, la posicin exacta de las vlvulas. Opera como un Hall-effect switch....esto

permite que la bobina de encendido genere la chispa de alta tensin.

Sensor de posicin del cigeal (crankshaft sensor)

Este sensor tambin opera como un Halleffect switch, monitorea la posicin del cigeal, y enva la seal al mdulo de encendido indicando el momento exacto en que cada pistn alcanza el mximo de su recorrido, ( TDC )

Sensor de detonacin (knock sensor)

Este sensor es usado para detectar la detonacin del motor; opera produciendo una seal, cuando ocurre una detonacin; El uso de este sensor es frecuente en los vehculos deportivos o equipados con turbo.

7
El sensor tiene como funcin informar a

Sensor de flujo de aire

la computadora, la cantidad y temperatura del aire admitido, para que la misma modifique la cantidad de combustible inyectada. La medicin de la cantidad de aire admitida tiene como base, la fuerza producida por el flujo de aire aspirado, que acta sobre la palanca sensora del medidor, contra la fuerza de un resorte. El sensor empleado para detectar las

Sensor de velocidad del vehculo-VSS

revoluciones por minuto y el punto muerto superior del motor es de tipo inductivo, funciona mediante la variacin del campo magntico generada por el paso de los dientes de una rueda dentada, rueda fnica, ubicada en el interior del block y fijada al contrapeso trasero del cigeal.

Sensor de temperatura egr

El sensor se usa para monitorear y diagnosticar fallas en el sistema EGR. Si la temperatura EGR es demasiado alta, esto indica que la vlvula EGR est continuamente abierta. Si la temperatura EGR es demasiado baja, esto indica que la vlvula EGR no est abriendo

correctamente

8 Actuadores Imagen Actuador Inyectores Funcin


Los inyectores son vlvulas electromagnticas reguladas

electrnicamente. Haciendo uso de los inyectores, la unidad de control es capaz de inyectar una cantidad exacta de combustible. Aadiendo esta cantidad de

combustible al aire, se crea una mezcla con la proporcin

aire/combustible requerida.

Vlvula de aire adicional

Una tira bimetlica calentada por una resistencia comandada su alimentacin por la computadora controla el funcionamiento de la vlvula de aire adicional en la fase de calentamiento hasta

quedar la misma cerrada. Luego la computadora suprime la

alimentacin de la vlvula y est igual queda cerrada por el calentamiento que transmite el motor vlvula. al bimetlico de la

9 Solenoide de ralent IAC


La vlvula IAC es operada por un solenoide que cierra o abre un pasaje de aire alrededor de la mariposa. La vlvula es accionada elctricamente por la computadora. La computadora enva pulsos de masa, cerrando as el circuito del solenoide.

Electrovlvula purga de Canister

La funcin de esta vlvula es la de controlar, mediante la

computadora, la cantidad de vapores de combustible aspirado por el filtro de carbn activado y dirigidos admisin. al mltiple de

Electrovlvula EGR

Como usted podr apreciar el funcionamiento de esta vlvula es sencillo, cuando se activa el vaco a la vlvula est a travs de un diafragma comanda un eje y produce que el obturador de paso de gases de escape se abra pasando los mismos al mltiple de admisin. Cuando cesa el vaco en la vlvula un resorte baja el obturador cerrando el pasaje.

10 Variador de fase
El dispositivo permite variar el diagrama de la distribucin, fase de admisin, en funcin de la carga requerida al motor, este parmetro lo elabora la computadora en base a las seales elctricas recibidas del medidor de masa de aire y del sensor de revoluciones y se enva como comando a la electrovlvula de mando del variador de fase.

Electrovlvula de entrada Esta electrovlvula es un de aire Suplementario solenoide que a instancia de la computadora

conectara la depresin del mltiple de admisin y la vlvula de aire

suplementario. Conclusiones Los distintos avances de los sistemas de inyeccio0n es el de mejorar su rendimiento, as como el menor consumo de combustible y evitar en lo mximo posible la emisin de gases contaminantes. El estudio de los distintos componentes nos dar una idea ms clara del funcionamiento general de los sistemas de inyeccin. Recomendaciones Realizar el mantenimiento adecuado al sistema de acuerdo a los manuales del vehculo.

11 Bibliografa
Libro Principios de la Electrotecnia , (pag. 101 en adelante). Autor Adolf Senner. Macfuel. (s.f). Sistemas de Inyeccin. Recuperado el 24 de Abril de 2013, de http://www.macfuel.com.ar/ Zamora I. (s.f). Curso rpido de electricidad del automvil. Recuperado el 24 de Abril de 2013, de http://www.aficionadosalamecanica.net/curso_simbologia.htm

Вам также может понравиться