Вы находитесь на странице: 1из 30

MCIB

2010-10-25

COMBUSTIBLES
DEFINICIN
Combustible es cualquier material capaz de liberar energa cuando se quema, y luego cambiar o transformar su estructura qumica. Supone la liberacin de una energa de su forma potencial a una forma utilizable. En general se trata de sustancias susceptibles de quemarse, pero hay excepciones que se explican a continuacin. Hay varios tipos de combustibles: Combustibles Slidos Combustibles Lquidos Combustibles Gaseosos Entre los combustibles slidos se incluyen el carbn, la madera y la turba. El carbn se quema en calderas para calentar agua que puede vaporizarse para mover mquinas a vapor o directamente para producir calor utilizable en usos trmicos (calefaccin). Entre los combustibles fluidos, se encuentran los lquidos como el gasleo, el queroseno o la gasolina (o nafta) y los gaseosos, como el gas natural o los gases licuados de petrleo (GLP), representados por el propano y el butano. Las gasolinas, gasleos y hasta los gases, se utilizan para motores de combustin interna.

Tampoco es propiamente un combustible el hidrgeno, cuando se utiliza para proporcionar energa (y en grandes cantidades) en el proceso de fusin nuclear, en el que se funden atmicamente dos tomos de hidrgeno para convertirse en uno de helio, con gran liberacin de energa. Este medio de obtener energa no ha sido dominado todava por el hombre (ms que en su forma ms violenta, la bomba nuclear de hidrgeno, conocida como Bomba H) pero en el universo es comn puesto que es la fuente de energa de las estrellas. Los combustibles fsiles son mezclas de compuestos orgnicos mineralizados que se extraen del subsuelo con el objeto de producir energa por combustin. El origen de esos compuestos son seres vivos que murieron hace millones de aos. Se consideran combustibles fsiles al carbn, procedente de bosques del periodo carbonfero, el petrleo y el gas natural, procedentes de otros organismos. Entre los combustibles ms utilizados se encuentran el gas butano, el gas natural y el gasleo.

Caractersticas La principal caracterstica de un combustible es su poder calorfico, que es el calor desprendido por la combustin completa de una unidad de masa (kilogramo) de combustible. Este calor o poder calorfico, tambin llamado capacidad calorfica, se mide en julio (joule en ingls), calora o BTU, dependiendo del sistema de unidades.

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible http://www.synergygroup.com.do/page.asp?page=definiciones

MCIB
Tabla de poderes calorficos de sustancias combustibles Combustible MJ/kg kcal/kg Gas natural Acetileno Propano Gasolina Butano Gasoil Fueloil Antracita Coque Alcohol de 95 Lignito Turba Hulla Hulla 53,6 12 800 48,55 11 600 46,0 11 000 42,7 10 200 40,2 34,7 32,6 28,2 20,0 19,7 16,7 17,7 9 600 8 300 7 800 7 000 6 740 4 800 4 700 4 000 4 000

2010-10-25

Gas de alumbrado 29,3

COMBUSTIBLE FSIL

Carbn (hulla). La mayor parte de la energa empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fsiles. Se los utiliza en transporte, para generar electricidad, para calentar ambientes, para cocinar, etc. Constituye un recurso natural no renovable.

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible http://www.synergygroup.com.do/page.asp?page=definiciones

MCIB

2010-10-25

Los combustibles fsiles son tres: petrleo, carbn y gas natural, y se formaron hace millones de aos, a partir de restos orgnicos de plantas y animales muertos. Durante miles de aos de evolucin del planeta, los restos de seres que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares, lagos y otros cuerpos de agua. All fueron cubiertos por capa tras capa de sedimento. Fueron necesarios millones de aos para que las reacciones qumicas de descomposicin y la presin ejercida por el peso de esas capas transformasen a esos restos orgnicos en gas, petrleo o carbn. Los combustibles fsiles son recursos no renovables: no se reponen por procesos biolgicos como por ejemplo la madera. En algn momento, se acabarn, y tal vez sea necesario disponer de millones de aos de una evolucin y descomposicin similar para que vuelvan a aparecer.

Petrleo El petrleo es un lquido oleoso compuesto de carbono e hidrgeno en distintas proporciones. Se encuentra en profundidades que varan entre los 500 y los 4.000 metros. Este recurso ha sido usado por el ser humano desde la Antigedad: los egipcios usaban petrleo en la conservacin de las momias, y los romanos, de combustible para el alumbrado. Actualmente, las refineras y las industrias petroqumicas extraen del petrleo diferentes productos para distintas aplicaciones: gas licuado, gasolina, disel, aceites lubricantes, adems de numerosos subproductos que sirven para fabricar pinturas, detergentes, plsticos, cosmticos, fertilizantes y otros muchsimos artculos.

Carbn El carbn es un combustible fsil que se origina por la descomposicin de materia vegetal acumulada y cubierta por agua en el fondo de pantanos, lagos o mares poco profundos. El proceso ocurre en ausencia de oxgeno y por la accin de bacterias anaerobias, que adems de descomponer la materia vegetal propician que esta vaya aumentando su contenido de carbono (carbonificacin). La calidad y el poder calorfico del carbn resultante dependern del tiempo durante el cual contine el proceso de carbonificacin, as como de las condiciones de confinamiento/sepultamiento de la materia vegetal; si el estrato queda sepultado bajo capas impermeables, como las arcillas, las condiciones anaerbicas se preservarn y el proceso de carbonificacin ser ms completo.

Gas natural El gas natural est compuesto principalmente por metano, un compuesto qumico hecho de tomos de carbono e hidrgeno. Se encuentra bajo tierra, habitualmente en compaa de petrleo. Se extrae mediante tuberas, y se almacena directamente en grandes tanques. Luego se distribuye a los usuarios a travs de gasoductos. Como es inodoro e incoloro, al extraerlo se mezcla con una sustancia que le da un fuerte y desagradable olor. De este modo, las personas pueden darse cuenta de que existe una filtracin o escape de gas.

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible http://www.synergygroup.com.do/page.asp?page=definiciones

MCIB
EL PETROLEO

2010-10-25

El petrleo es una mezcla heterognea de compuestos orgnicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Tambin es conocido como petrleo crudo o simplemente crudo. Es de origen fsil, fruto de la transformacin de materia orgnica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anxicos de mares o zonas lacustres del pasado geolgico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformacin qumica (craqueo natural) debida al calor y a la presin durante la diagnesis produce, en sucesivas etapas, desde betn a hidrocarburos cada vez ms ligeros (lquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geolgicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, mrgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolferos. En condiciones normales es un lquido bituminoso que puede presentar gran variacin en diversos parmetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta lquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,75 g/ml y 0,95 g/ml), capacidad calorfica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla.

Composicin

Esquema de una bomba para extraccin de petrleo. El petrleo est formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrgeno y carbono, en su mayora parafinas, naftenos y aromticos. Junto con cantidades variables de derivados saturados homlogos del metano (CH4). Su frmula general es CnH2n+2. Cicloalcanos o cicloparafinas-naftenos: hidrocarburos cclicos saturados, derivados del ciclopropano (C3H6) y del ciclohexano (C6H12). Muchos de estos hidrocarburos contienen grupos metilo en contacto con cadenas parafnicas ramificadas. Su frmula general es CnH2n. Hidrocarburos aromticos: hidrocarburos cclicos insaturados constituidos por el benceno (C6H6) y sus homlogos. Su frmula general es CnHn. Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible http://www.synergygroup.com.do/page.asp?page=definiciones

MCIB

2010-10-25
Alquenos u olefinas: molculas lineales o ramificadas que contienen un enlace doble de carbono (-C=C-). Su frmula general es CnH2n. Tienen terminacin -"eno". o Dienos: Son molculas lineales o ramificadas que contienen dos enlaces dobles de carbono. Su frmula general es CnH2n-2. Alquinos: molculas lineales o ramificadas que contienen un enlace triple de carbono. Su frmula general es: CnH2n-2. Tienen terminacin -"ino".

Adems de hidrocarburos, el petrleo contiene otros compuestos orgnicos, entre los que destacan sulfuros orgnicos, compuestos de nitrgeno y de oxgeno. Tambin hay trazas de compuestos metlicos, tales como sodio (Na), hierro (Fe), nquel (Ni), vanadio (V) o plomo (Pb). Asimismo, se pueden encontrar trazas de porfirinas.

Clasificacin de las distintas clases de petrleo La industria petrolera clasifica el petrleo crudo segn su lugar de origen (p.e. "West Texas Intermediate" o "Brent") y tambin relacionndolo con su peso API. (American Petroleum Institute) (ligero, medio, pesado, extrapesado); los refinadores tambin lo clasifican como dulce", que significa que contiene relativamente poco azufre, o "cido", que contiene mayores cantidades de azufre y, por lo tanto, se necesitarn ms operaciones de refinamiento para cumplir las especificaciones actuales de los productos refinados.

CLASIFICACION

Petrleos parafnicos

CARACTERSTICAS FSICO-QUIMICAS De color claro, fluidos y de baja densidad: 0,750,85 g/ml. Rinden ms nafta que los asflticos. Cuando se refina sus aceites lubricantes se separa parafina. Negros, viscosos y de elevada densidad: 0,95 g/ml. En la destilacin primaria producen poca nafta y abundante fuel oil, quedando asfalto como residuo. Tienen caractersticas y rendimientos comprendidos entre las otras dos variedades principales.

Petrleos asflticos

Petrleos mixtos

Tabla.- Clasificacin fisicoqumica del petrleo considerando sus atributos especficos y los subproductos que suministran

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible http://www.synergygroup.com.do/page.asp?page=definiciones

MCIB

2010-10-25

Crudos de referencia Brent Blend, compuesto de quince crudos procedentes de campos de extraccin en los sistemas Brent y Ninian de los campos del Mar del Norte, este crudo se almacena y carga en la terminal de las Islas Shetland . La produccin de crudo de Europa, frica y Oriente Medio sigue la tendencia marcada por los precios de este crudo. West Texas Intermediate (WTI) para el crudo estadounidense. Dubai se usa como referencia para la produccin del crudo de la regin Asia-Pacfico. Tapis (de Malasia), usado como referencia para el crudo ligero del Lejano Oriente. Minas (de Indonesia), usado como referencia para el crudo pesado del Lejano Oriente.

Pases productores. Arabia Ligero de Arabia Saudita Bonny Ligero de Nigeria Fateh de Dubai Istmo de Mxico (no-OPEP) Minas de Indonesia Saharan Blend de Argelia Ta Juana Ligero de Venezuela La OPEP intenta mantener los precios de su Cesta entre unos lmites superior e inferior, subiendo o bajando su produccin. Esto crea una importante base de trabajo para los analistas de mercados. La Cesta OPEP, es ms pesada que los crudo Brent y WTI.

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible http://www.synergygroup.com.do/page.asp?page=definiciones

MCIB

2010-10-25

Clasificacin del petrleo segn su gravedad API Relacionndolo con su gravedad API el American Petroleum Institute clasifica el petrleo en "liviano", "mediano", "pesado" y "extrapesado". Aceite Crudo Extrapesado Pesado Mediano Ligero Superligero Densidad ( g/ cm3) >1.0 1.0 - 0.92 0.92 - 0.87 0.87 - 0.83 < 0.83 Densidad grados API 10.0 10.0 - 22.3 22.3 - 31.1 31.1 - 39 > 39

Destilacin fraccionada del petrleo

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible http://www.synergygroup.com.do/page.asp?page=definiciones

MCIB

2010-10-25

Diagrama de una torre de destilacin. El petrleo natural no se usa como se extrae de la naturaleza, sino que se separa en mezclas ms simples de hidrocarburos que tienen usos especficos, a este proceso se le conoce como destilacin fraccionada. El petrleo natural hirviente (unos 400 grados Celsius) se introduce a la parte baja de la torre, todas las sustancias que se evaporan a esa temperatura pasan como vapores a la cmara superior algo ms fra y en ella se condensan las fracciones ms pesadas que corresponden a los aceites lubricantes.De este proceso se obtienen las fracciones:

Gases: metano, etano y gases licuados del petrleo (propano y butano) Nafta, ligrona o ter de petrleo Gasolina Queroseno Gasleo (ligero y pesado) Fuelleo Aceites lubricantes Asfalto Alquitrn

La industria petroqumica elabora a partir del petrleo varios productos derivados, adems de combustibles, como plsticos, derivados del etileno, pesticidas, herbicidas, fertilizantes o fibras sintticas.

El proceso de extraccin

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible http://www.synergygroup.com.do/page.asp?page=definiciones

MCIB

2010-10-25

Yacimiento de petrleo. El petrleo se extrae mediante la perforacin de un pozo sobre el yacimiento. Si la presin de los fluidos es suficiente, forzar la salida natural del petrleo a travs del pozo que se conecta mediante una red de oleoductos hacia su tratamiento primario, donde se deshidrata y estabiliza eliminando los compuestos ms voltiles. Posteriormente se transporta a refineras o plantas de mejoramiento. Durante la vida del yacimiento, la presin descender y ser necesario usar otras tcnicas para la extraccin del petrleo. Esas tcnicas incluyen la extraccin mediante bombas, la inyeccin de agua o la inyeccin de gas, entre otras. La medida tcnica y financiera del petrleo es el barril que corresponde a la capacidad de 42 galones estadounidenses (un galn tiene 3,78541178 litros, por lo que un barril equivale a 158,98729476 litros). Los componentes qumicos del petrleo se separan y obtienen por destilacin mediante un proceso de refinamiento. De l se extraen diferentes productos, entre otros: propano, butano, gasolina, keroseno, gasleo, aceites lubricantes, asfaltos, carbn de coque, etc. Todos estos productos, de baja solubilidad, se obtienen en el orden indicado, de arriba abajo, en las torres de fraccionamiento. Debido a la importancia fundamental para la industria manufacturera y el transporte, el incremento del precio del petrleo puede ser responsable de grandes variaciones en las economas locales y provoca un fuerte impacto en la economa global.

Mtodos de mejoramiento de octanaje Reforming Es la reformacin de la estructura molecular de las naftas. Las naftas extradas directamente de la destilacin primaria suelen tener molculas lineales por lo que tienden a detonar por presin. Por eso el reforming se encarga de "reformar" dichas molculas lineales en ramificadas y cclicas. Al ser ms compactas no detonan por efecto de la presin. La reformacin puede realizarse de dos maneras distintas, mediante calor (lo cual es muy poco usual y se realiza en menor medida; se denomina reformacin trmica) o mediante calor y la asistencia de un catalizador (reformacin cataltica).

Reforming cataltico (sin aditivos antidetonantes) Se deshidrogenan alcanos tanto de cadena abierta como cclicos para obtener aromticos, principalmente benceno, tolueno y xilenos, empleando catalizadores de platino -renio -almina. En la reformacin cataltica el nmero de tomos de carbono de los constituyentes de la carga no vara. Es posible convertir ciclohexanos sustituidos en bencenos sustituidos; parafinas lineales como el n-heptano se convierten en tolueno y tambin los ciclopentanos sustituidos pueden convertirse en aromticos. La reformacin cataltica es una reaccin a travs de iones carbono.

Alquilacin Proceso para la produccin de un componente de gasolinas de alto octanaje por sntesis de butilenos con isobutano. El proceso de alquilacin es una sntesis qumica por medio de la cual se une un alcano ramificado al doble enlace de un alqueno, extrado del craking o segunda destilacin. Al resultado de la sntesis se le denomina alquilado o gasolina alquilada, producto constituido por componentes isoparafnicos. Su objetivo es producir una fraccin cuyas caractersticas tanto tcnicas (alto octano) como ambientales (bajas presin de vapor y reactividad fotoqumica) la hacen hoy en da, uno de los Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible http://www.synergygroup.com.do/page.asp?page=definiciones

MCIB

2010-10-25

componentes ms importantes de la gasolina reformulada. La alquilacin es un proceso cataltico que requiere de un catalizador de naturaleza cida fuerte, y se utilizan para este propsito ya sea cido fluorhdrico o cido sulfrico.

Isomerizacin Convierte la cadena recta de los hidrocarburos parafnicos en una cadena ramificada. Se hace sin aumentar o disminuir ninguno de sus componentes. Las parafinas, son hidrocarburos constituidos por cadenas de tomos de carbono asociados a hidrgeno, que poseen una gran variedad de estructuras; cuando la cadena de tomos de carbono es lineal, el compuesto se denomina parafina normal, y si la cadena es ramificada, el compuesto es una isoparafina. Las isoparafinas tienen nmero de octano superior a las parafinas normales, de tal manera que para mejorar la calidad del producto se utiliza un proceso en el que las parafinas normales se convierten en isoparafinas a travs de reacciones de isomerizacin. La prctica es separar por destilacin la corriente de nafta en dos cortes, ligero y pesado; el ligero que corresponde a molculas de cinco y seis tomos de carbono se alimenta al proceso de isomerizacin, mientras que el pesado, con molculas de siete a once tomos de carbono, es la carga al proceso de reformacin antes descrito. Las reacciones de isomerizacin son promovidas por catalizador de platino.

Reservas Si la extraccin contina al mismo ritmo que en el 2002, salvo que se encontrasen nuevos yacimientos, las reservas mundiales duraran aproximadamente 42 aos. Se calcula que quedan unas 143.000 millones de toneladas. Hay entre 6,8 y 7,2 barriles de petrleo por tonelada, en dependencia de la densidad del petrleo. Por tanto, las reservas de crudo se calculan entre 0,97 y 1,003 billones de barriles de petrleo.1 Sin embargo el lmite de las reservas podra estar ms cercano an si se tienen en cuenta modelos de previsin con un consumo creciente como ha venido siendo norma a lo largo de todo el siglo pasado. Los nuevos descubrimientos de yacimientos se han reducido drsticamente en las ltimas dcadas haciendo insostenible por mucho tiempo los elevados niveles de extraccin actuales, sin incluir la futura demanda de los consumidores asiticos. Por otra parte, la mayora de las principales reservas mundiales han entrado en declive y solo las de Oriente Medio mantienen un crecimiento sostenido. Se espera que incluso esos yacimientos entren en declive hacia el 2010, lo que provocara que toda la produccin mundial disminuyera irremediablemente, conduciendo a la mayor crisis energtica que haya sufrido el mundo industrializado. Segn la Teora del pico de Hubbert, actualizada con datos recientes por la Asociacin para el estudio del pico del petrleo, el inicio de dicho declive debera empezar para 2007. Existen otros tipos de reservas de hidrocarburos, conocidos como bitumenes, el cual es petrleo extrapesado, cuyas reservas ms conocidas son las de bitumen de las Arenas de Atabasca en Canad, y la faja petrolfera del Orinoco en Venezuela. Segn clculos de la estatal venezolana PDVSA, la unin de estas reservas no convencionales con reservas convencionales le da a Venezuela el primer puesto como el pas con mayores reservas de hidrocarburos en el planeta.

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible http://www.synergygroup.com.do/page.asp?page=definiciones

10

MCIB

2010-10-25

ESTADSTICAS DE LA RESERVA DE PETROLFERA EN EL MUNDO

Amenazas para la sociedad y el medio ambiente El petrleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difcil de limpiar. Adems, la combustin de sus derivados produce productos residuales: partculas, CO2, SOx (xidos de azufre), NOx (xidos nitrosos), etc. El producto de la explotacin de fuentes energticas ha provocando diversos cambios climatolgicos como por ejemplo: el efecto invernadero, las lluvias cidas y a su ves esta ocasionando el famoso calentamiento global, que poco a poco esta destruyendo el planeta tierra por completo. Al mismo tiempo, la demanda de energa para calentar y cocinar alimentos no solo ha aumentado con el crecimiento de la poblacin, sino que tambin con los cambios en la tecnologa (aerosoles). Los combustibles de biomasa han sido substituidos por combustibles derivados del petrleo por ser ms convenientes y baratos. Cambios climatolgicos: a) Efecto invernadero: la diversa quema de combustibles fsiles y el uso de fuentes energticas han generado el incremento de los gases como el dixido de carbono, metano y monxido de carbono que han provocan dicho efecto. Por otra parte el nmero de vehculos aumentando en estos ltimos aos haciendo que las emisiones de gases sea de un 75%, siendo uno de los principales factores del cambio climatolgico.

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible http://www.synergygroup.com.do/page.asp?page=definiciones

11

MCIB

2010-10-25

La deforestacin y los incendios forestales son otro de los problemas ambientales que estn relacionadas con la actividad humana las cuales abarcan 7.5 billones de toneladas de carbono al ao, las cuales hacen contribucin a cambios climticos del planeta y del efecto invernadero.

b) Lluvias cidas: el carbn, el petrleo y otros combustibles fsiles son causantes de las lluvias cidas las cuales pueden recorrer grandes distancias, provocando grandes deterioros en el ambiente; como la destruccin de importante ruinas, monumentos, edificios, bosques y al mismo ser humano el cual es afectado con los gases que desprende esta lluvia que sin darnos cuenta los inhalamos y no tomamos algunas medidas de prevencin para prevenir dichos desastres. El derrame del petrleo es otro factor importante que intervienen en la formacin de las lluvias cidas, pues el petrleo que es vertido en el mar se evapora por completo originando despus diversos gases en la atmsfera que forman nubes cargadas de pH, dixido de azufre entre otros.

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible http://www.synergygroup.com.do/page.asp?page=definiciones

12

MCIB

2010-10-25

c) Calentamiento global: nuestro planeta esta sufriendo un proceso acelerado de calentamiento global, debido a la acumulacin en la atmsfera de una serie de gases que, procedentes de actividades humanas, retienen el calor que recebimos del sol, actuando como un abrigo o un invernadero.

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible http://www.synergygroup.com.do/page.asp?page=definiciones

13

MCIB

2010-10-25

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible http://www.synergygroup.com.do/page.asp?page=definiciones

14

MCIB

2010-10-25

Alternativas al petrleo Como sustancias alternativas a los combustibles derivados del petrleo se encuentran el biodisel, aceite combustible con caractersticas comparables al disel que se extrae principalmente de las semillas oleaginosas de diferentes plantas y el bioetanol, alcohol procedente de restos vegetales, que se puede utilizar mezclndolo con otros combustibles o para la fabricacin de teres, que son bases para fabricar combustibles ms ecolgicos. Vase tambin: Vehculo hbrido, Necar 5, MDI, Energa renovable y Bioplstico

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible http://www.synergygroup.com.do/page.asp?page=definiciones

15

MCIB
Biomasa

2010-10-25

Panicum virgatum, una planta resistente empleada para producir biocombustibles.

El maz, ejemplo de planta utilizada para la fabricacin de biocombustibles.

Biomasa, es la materia orgnica originada en un proceso biolgico, espontneo o provocado, utilizable como fuente de energa. La primera acepcin se utiliza habitualmente en Ecologa. La segunda acepcin, ms restringida, se refiere a la biomasa 'til' en trminos energticos: las plantas transforman la energa radiante del Sol en energa qumica a travs de la fotosntesis, y parte de esa energa qumica queda almacenada en forma de materia orgnica; la energa qumica de la biomasa puede recuperarse quemndola directamente o transformndola en combustible Adems, la biomasa puede ser til directamente como materia orgnica en forma de abono y tratamiento de suelos (por ejemplo, el uso de estircol o de coberturas vegetales). Y por supuesto no puede olvidarse su utilidad ms comn: servir de alimento a muy diversos organismos, la humanidad incluida.

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible http://www.synergygroup.com.do/page.asp?page=definiciones

16

MCIB

2010-10-25

La biomasa de la madera, residuos agrcolas y estircol contina siendo una fuente principal de energa y materia tiles en pases poco industrializados. En trminos energticos, se puede utilizar directamente, como es el caso de la lea, o indirectamente en forma de biocombustibles (biodisel, bioalcohol, biogs, bloque slido combustible). La biomasa podra proporcionar energas sustitutivas a los combustibles fsiles, gracias a biocombustibles lquidos (como el biodisel o el bioetanol), gaseosos (gas metano) o slidos (lea), pero todo depende de que no se emplee ms biomasa que la produccin neta del ecosistema explotado, de que no se incurra en otros consumos de combustibles en los procesos de transformacin, y de que la utilidad energtica sea la ms oportuna frente a otros usos posibles. Actualmente (2009), la biomasa proporciona combustibles complementarios a los fsiles, ayudando al crecimiento del consumo mundial (y de sus correspondientes impactos ambientales), sobre todo en el sector transporte.

Clasificacin La biomasa, como recurso energtico, puede clasificarse en biomasa natural, residual y los cultivos energticos. La biomasa natural es la que se produce en la naturaleza sin intervencin humana. Por ejemplo, las podas naturales de los bosques. La biomasa residual es el subproducto o residuo generado en las actividades agrcolas (poda, rastrojos, etc.), silvcolas y ganaderas, as como residuos slidos de la industria agroalimentaria (alpechines, bagazos, cscaras, vinazas, etc.) y en la industria de transformacin de la madera (aserraderos, fbricas de papel, muebles, etc.), as como residuos de depuradoras y el reciclado de aceites. Los cultivos energticos son aquellos que estn destinados la produccin de biocombustibles. Adems de los cultivos existentes para la industria alimentaria (cereales y remolacha para produccin de bioetanol y oleaginosas para produccin de biodisel), existen otros cultivos como los lignocelulsicos forestales y herbceos o la pataca.

Obtencin de biocarburantes Hay varias maneras de clasificar los distintos combustibles que pueden obtenerse a partir de la biomasa. Quizs la ms pertinente es por el proceso de produccin necesario antes de que el combustible est listo para el uso. Uso directo. La biomasa empleada sufre slo transformaciones fsicas antes de su combustin, caso de la madera o la paja. Puede tratarse de residuos de otros usos: poda de rboles, restos de carpintera, etc. Fermentacin alcohlica. Se trata del mismo proceso utilizado para producir bebidas alcohlicas. Consta de una fermentacin anaerbica liderada por levaduras en las que una mezcla de azcares y agua (mosto) se transforma en una mezcla de alcohol y agua con emisin de dixido de carbono. Para obtener finalmente etanol es necesario un proceso de destilacin en el que se elimine el agua de la mezcla. Al tratarse de etanol como combustible no puede emplearse aqu el mtodo tradicional de destilacin en alambique, pues se perdera ms energa que la obtenida. Cuando se parte de una materia prima seca (cereales) es necesario producir Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible http://www.synergygroup.com.do/page.asp?page=definiciones

17

MCIB

2010-10-25
primero un mosto azucarado mediante distintos procesos de triturado, hidrlisis cida y separacin de mezclas. Transformacin de cidos grasos. Aceites vegetales y grasas animales pueden transformarse en una mezcla de hidrocarburos similar al disel a travs de un complejo proceso de esterificacin, eliminacin de agua, transesterificacin, y destilacin con metanol, al final del cual se obtiene tambin glicerina y jabn. Descomposicin anaerbica. Se trata de nuevo de un proceso liderado por bacterias especficas que permite obtener metano en forma de biogs a partir de residuos orgnicos, fundamentalmente excrementos animales. A la vez se obtiene como un subproducto abono para suelos.

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible http://www.synergygroup.com.do/page.asp?page=definiciones

18

MCIB

2010-10-25

Biomasa como energa alternativa En todos estos procesos hay que analizar algunas caractersticas a la hora de enjuiciar si el combustible obtenido puede considerarse una fuente renovable de energa:

Emisiones de CO2 (dixido de carbono). En general, el uso de biomasa o de sus derivados puede considerarse neutro en trminos de emisiones netas si slo se emplea en cantidades a lo sumo iguales a la produccin neta de biomasa del ecosistema que se explota. Tal es el caso de los usos tradicionales (uso de los restos de poda como lea, cocinas de bosta, etc.) si no se supera la capacidad de carga del territorio. o En los procesos industriales, puesto que resulta inevitable el uso de otras fuentes de energa (en la construccin de la maquinaria, en el transporte de materiales y en algunos de los procesos imprescindibles, como el empleo de maquinaria agrcola durante el cultivo de materia prima), las emisiones producidas por esas fuentes se contabilizan como emisiones netas. En procesos poco intensivos en energa pueden conseguirse combustibles con emisiones netas significativamente menores que las de combustibles fsiles comparables. Sin embargo, el uso de procesos inadecuados (como sera la destilacin con alambique tradicional para la fabricacin de orujos) puede conducir a combustibles con mayores emisiones. o Hay que analizar tambin si se producen otras emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, en la produccin de biogs, un escape accidental puede dar al traste con el balance cero de emisiones, puesto que el metano tiene un potencial 21 veces superior al dixido de carbono, segn el IPCC. Tanto en el balance de emisiones como en el balance de energa til no debe olvidarse la contabilidad de los inputs indirectos de energa, tal es el caso de la energa incorporada en el agua dulce empleada. La importancia de estos inputs depende de cada proceso, en el caso del biodiesel, por ejemplo, se estima un consumo de 20 kilogramos de agua por cada kilogramo de combustible: dependiendo del contexto industrial la energa incorporada en el agua podra ser superior a la del combustible obtenido (Estevan, 2008: Cuadro 1). Si la materia prima empleada procede de residuos, estos combustibles ayudan al reciclaje. Pero siempre hay que considerar si la produccin de combustibles es el mejor uso posible para un residuo concreto. Si la materia prima empleada procede de cultivos, hay que considerar si ste es el mejor uso posible del suelo frente a otras alternativas (cultivos alimentarios, reforestacin, etc). Esta consideracin depende sobre manera de las circunstancias concretas de cada territorio. Algunos de estos combustibles (bioetanol, por ejemplo) no emiten contaminantes sulfurados o nitrogenados, ni apenas partculas slidas; pero otros s (por ejemplo, la combustin directa de madera).

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible http://www.synergygroup.com.do/page.asp?page=definiciones

19

MCIB
Desventajas

2010-10-25

La incineracin puede resultar peligrosa y producen sustancias toxicas. Por ello se deben utilizar filtros y realizar la combustin a temperaturas mayores a los 900 C. No existen demasiados lugares idneos para su aprovechamiento ventajoso. Al subir los precios se financia la tala de bosques nativos que ser reemplazado por cultivos de productos con destino a los biocombustibles Segn un estudio resulta ms ecolgico seguir que la superficie de cultivo dedicada a la biomasa sea aprovechada para bosques y se siga usando petroleo antes que producir biocombustibles.3

Procesos especiales para el uso de biomasa Existen procesos termoqumicos que mediante reacciones exotrmicas transforman parte de la energa qumica de la biomasa en energa trmica. Dentro de estos mtodos se encuentran la combustin y la pirlisis. La energa trmica obtenida puede utilizarse para calefaccin; para uso industrial, como la generacin de vapor; o para transformarla en otro tipo de energa, como la energa elctrica o la energa mecnica. La combustin completa de hidrocarburos consiste en la oxidacin de stos por el oxgeno del aire, obteniendo como productos de la reaccin vapor de agua y dixido de carbono y energa trmica. Vanse tambin: Generacin de energa elctrica y Central termoelctrica Desde la Edad Antigua se obtiene carbn vegetal mediante pirlisis, que consiste en la combustin incompleta de biomasa a unos 500 oC con dficit de oxgeno. El humo producido en esa combustin es una mezcla de monxido y dixido de carbono, hidrgeno e hidrocarburos ligeros. Bioetanol El etanol es un compuesto qumico que puede utilizarse como combustible, bien solo, o bien mezclado en cantidades variadas con gasolina, y su uso se ha extendido principalmente para reemplazar el consumo de derivados del petrleo. El combustible resultante de la mezcla de etanol y gasolina se conoce como gasohol o alconafta. Dos mezclas comunes son E10 y E85, con contenidos de etanol del 10% y 85%, respectivamente.

El etanol puede producirse a partir de un gran nmero de plantas, con una variacin, segn el producto agrcola, del rendimiento entre el combustible consumido y el generado en dicho proceso. Este etanol, conocido como bioetanol, est sujeto a una fuerte polmica: para unos se perfila como un recurso energtico potencialmente sostenible que puede ofrecer ventajas medioambientales y econmicas a largo plazo en contraposicin a los combustibles fsiles, mientras que para otros es el responsable de grandes deforestaciones y del aumento del precio de los alimentos, al suplantar selvas y terrenos agrcolas para su produccin,1 dudando adems de su rentabilidad energtica. El etanol se obtiene fcilmente del azcar o del almidn en cosechas de maz y caa de azcar, entre otros. Sin embargo, los actuales mtodos de produccin de bio-etanol utilizan una cantidad significativa Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible http://www.synergygroup.com.do/page.asp?page=definiciones

20

MCIB

2010-10-25

de energa en comparacin con la energa obtenida del combustible producido. Por esta razn, no es posible sustituir enteramente el consumo actual de combustibles fsiles por bio-etanol.

Informacin en un surtidor de California. Fermentacin Desde la antigedad se obtiene el etanol por fermentacin anaerbica de azcares con levadura en solucin acuosa y posterior destilacin. La aplicacin principal tradicional ha sido la produccin de bebidas alcohlicas. Hoy en da se utilizan varios tipos de materias primas para la produccin a gran escala de etanol de origen biolgico (bioetanol): Sustancias con alto contenido de sacarosa o caa de azcar o remolacha o melazas o sorgo dulce Sustancias con alto contenido de almidn o maz o patata o yuca Sustancias con alto contenido de celulosa o madera o residuos agrcolas (incluyendo los residuos de los ctricos ). El proceso a partir de almidn es ms complejo que a partir de sacarosa, pues el almidn debe ser hidrolizado previamente para convertirlo en azcares. Para ello se mezcla el vegetal triturado con agua y con una enzima (o en su lugar con cido), y se calienta la papilla obtenida a 120 - 150 C. Posteriormente se cuela la masa, en un proceso llamado escarificacin, y se enva a los reactores de fermentacin. La fermentacin de los azcares es llevada a cabo por microorganismos (levaduras o bacterias) y produce etanol, as como grandes cantidades de CO2. Adems produce otros compuestos oxigenados indeseables como el metanol, alcoholes superiores, cidos y aldehdos. Tpicamente la fermentacin requiere unas 48 horas. Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible http://www.synergygroup.com.do/page.asp?page=definiciones

21

MCIB

2010-10-25

Campo de maz en Sudfrica

En la actualidad tres pases han desarrollado programas significativos para la fabricacin de bioetanol como combustible: Estados Unidos (a partir de maz), Brasil y Colombia (ambos a partir de caa de azcar). El etanol se puede producir a partir de otros tipos de cultivos, como remolachas, zahna, mijo perenne, cebada, camo, kenaf, patatas, mandioca y girasol. Tambin puede extraerse de mltiples tipos de celulosa "no til". Esta produccin a gran escala de alcohol agrcola para utilizarlo como combustible requiere importantes cantidades de tierra cultivable con agua y suelos frtiles. Sntesis qumica El etanol para uso industrial se suele sintetizar mediante hidratacin cataltica del etileno con cido sulfrico como catalizador. El etileno suele provenir del etano (un componente del gas natural) o de nafta (un derivado del petrleo). Tras la sntesis se obtiene una mezcla de etanol y agua que posteriormente hay que purificar mediante alguno de los procesos descritos ms arriba. Segn algunas fuentes, este proceso es ms barato que la fermentacin tradicional, pero en la actualidad representa slo un 5% de la capacidad mundial de produccin de etanol.

Mezclas combustibles con bioetanol

Motor tpico de un vehculo de combustible flexible brasileo con el pequeo tanque de reserva de gasolina utilizado para el arranque en fro cuando la temperatura es inferior a 15 C.

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible http://www.synergygroup.com.do/page.asp?page=definiciones

22

MCIB

2010-10-25

Autobs E96 en Suecia, desarrollado para funcionar en un motor biodisel Generalmente, cuanto mayor es el contenido de etanol en una mezcla de gasohol, ms baja es su conveniencia para los motores corrientes de automvil. El etanol puro reacciona o se disuelve con ciertos materiales de goma y plsticos y no debe utilizarse en motores sin modificar. Adems, el etanol puro tiene un octanaje mucho ms alto (116 AKI, 129 RON) que la gasolina comn (86/87 AKI, 91/92 RON), requiriendo por tanto cambiar el cociente de compresin o la sincronizacin de la chispa para obtener el rendimiento mximo. Cambiar un coche que utilice gasolina pura como combustible a un coche que utilice etanol puro como combustible, necesita carburadores y caudales ms grandes (un aumento de rea de cerca del 30-40%). El metanol requiere un aumento uniforme ms grande de rea, aproximadamente 50% ms grande. Los motores de etanol tambin necesitan un sistema de arranque en fro para asegurar la suficiente vaporizacin con temperaturas por debajo de 15 C a 11 C para maximizar la combustin, evitar problemas de arranque con el motor fro y para reducir al mnimo la no combustin de etanol no vaporizado. Sin embargo, una mezcla de gasolinas con un 10 a un 30% de etanol, no necesita en general ninguna modificacin del motor. La mayora de coches modernos pueden funcionar con estas mezclas sin ningn problema. Produccin y uso En 2006 la produccin mundial total de etanol en todos sus grados fue de 51,06 mil millones de litros (13,49 mil millones de galones internacionales). Los dos principales productores mundiales son Estados Unidos y Brasil, que juntos producen el 70% del total de etanol, seguidos por China, India y Francia.10 Incentivos del mercado han provocado el desarrollo de crecientes industrias en pases como Tailandia, Filipinas, Guatemala, Colombia y Repblica Dominicana.11 En Europa, tanto Alemania como Espaa han incrementado considerablemente su produccin de etanol. El siguiente cuadro muestra la produccin de etanol entre 2004 y 2006 para los quince mayores productores mundiales. Produccin anual de etanol por pas (2004-2006)10 Quince mayores pases productores (millones de galones internacionales, todos los grados de etanol) Clasificacin Pas 2006 2005 2004

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible http://www.synergygroup.com.do/page.asp?page=definiciones

23

MCIB
mundial 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Estados Unidos Brasil China India Francia Alemania Rusia Canad Espaa Sudfrica Tailandia Reino Unido Ucrania Polonia Arabia Saudita 4.855 4.491 1.017 502 251 202 171 153 122 102 93 74 71 66 52 4.264 4.227 1.004 449 240 114 198 61 93 103 79 92 65 58 32 3.535 3.989 964 462 219 71 198 61 79 110 74 106 66 53 79

2010-10-25

Produccin mundial total 13.489 12.150 10.770 Etanol como combustible por pas o regin

Efectos del etanol en la agricultura Los ecologistas han hecho algunas objeciones a muchas prcticas agrcolas modernas, incluyendo algunas prcticas tiles para hacer el bioetanol ms competitivo. Los efectos sobre los campos afectaran negativamente a la produccin para consumo alimentario de la poblacin.

Etanol e hidrgeno El hidrgeno se est analizando como combustible alternativo, creando la economa del hidrgeno. Dado que el hidrgeno en su estado gaseoso ocupa un volumen muy grande comparado a otros combustibles, la logstica se convierte en un difcil problema. Una posible solucin es utilizar el etanol para transportar el hidrgeno (en la molcula de etanol), para despus liberar el hidrgeno del carbono asociado en un reformador de hidrgeno y as alimentar una celda de combustible con el hidrgeno liberado. Alternativamente, algunas celdas de combustible (Direct Ethanol Fuel Cell DEFC) se pueden alimentar directamente con etanol o metanol. A fecha de 2005, las clulas de combustible pueden procesar el metanol ms eficientemente que el etanol. A principios de 2004, los investigadores de la universidad de Minnesota anunciaron la invencin de un reactor simple de etanol (combustible con el que se alimentara), que a travs de un apilado de Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible http://www.synergygroup.com.do/page.asp?page=definiciones

24

MCIB

2010-10-25

catalizadores, emitira hidrgeno que a su vez podra ser utilizado en la pila de combustible. El dispositivo utiliza un catalizador del rodio-cerio para la reaccin inicial, que ocurre a una temperatura de cerca de 700 C. Esta reaccin inicial mezcla el etanol, el vapor de agua y el oxgeno, y produce considerables cantidades de hidrgeno. Desafortunadamente, tambin da lugar a la formacin de monxido de carbono, una sustancia que obstruye la mayora de las clulas de combustible, y se debe pasar a travs de otro catalizador en el que se convertir en dixido de carbono. Por otra parte, el monxido de carbono (inodoro, incoloro, e inspido), tambin representa un peligro txico significativo si se escapa a travs de la celda de combustible o en los conductos entre las secciones catalticas. Los productos resultantes del dispositivo son gas de hidrgeno (casi un 50%), nitrgeno (30%), y un 20% restante constituido fundamentalmente por dixido de carbono. El nitrgeno y el dixido de carbono son bastante inertes cuando la mezcla se bombea en una clula de combustible apropiada. El dixido de carbono se libera nuevamente a la atmsfera, donde puede ser reabsorbido por la planta de la que se extrae el etanol, cerrando as el ciclo. El ciclo en teora no presenta un aumento neto de dixido de carbono, aunque se podra discutir que mientras est en la atmsfera, acta como gas invernadero. Balance de energa Para que el etanol contribuya perceptiblemente a las necesidades de combustible para el transporte, necesitara tener un balance energtico neto o Tasa de retorno energtico positivo. Para evaluar la energa neta del etanol hay que considerar la cantidad de energa contenida en el producto final (etanol), frente a la cantidad de energa consumida para hacer el etanol (como por ejemplo el disel usado en tractores). Tambin hay que comparar la calidad del etanol frente a la gasolina refinada, as como la energa consumida indirectamente (por ejemplo, para hacer la planta de proceso de etanol). Aunque es un asunto que crea discusin, algunas investigaciones sugieren que el proceso para crear una unidad de energa mediante etanol toma igual o mayor cantidad de energa proveniente combustibles fsiles (disel, gas natural y carbn). Es decir: la energa necesaria para mover los tractores, para producir el fertilizante, para procesar el etanol, y la energa asociada al desgaste en todo el equipo usado en el proceso (conocido en economa como amortizacin del activo) puede ser mayor que la energa derivada del etanol al quemarse. Se suelen citar dos defectos de esta argumentacin como respuesta: (1) no se hace caso la calidad de la energa, cuyos efectos econmicos son importantes. Los efectos econmicos principales de la comparacin son los costes de la limpieza de contaminacin del suelo, que provienen derrames de gasolina al ambiente, y costes mdicos de la contaminacin atmosfrica, resultado del refinado y de la gasolina quemada. (2) la inclusin del coste de desarrollo de los complejos manufactureros de etanol inculca un prejuicio contra ese producto, basado en la preexistencia de las plantas de refinado de la gasolina. La decisin ltima se debera fundar sobre razonamientos econmicos y sociales a largo plazo. El primer argumento, sin embargo, sigue debatindose. No tiene sentido obtener 1 litro de etanol si para ello se requiere quemar 2 litros de gasolina (o de etanol).

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible http://www.synergygroup.com.do/page.asp?page=definiciones

25

MCIB

2010-10-25

La mayor parte de la discusin cientfica actual a la hora de evaluar el balance energtico tanto del etanol como de las dems fuentes de energa se centra en dnde establecer los lmites del cmputo, es decir, cun completo y exhaustivo debe ser ser el esquema de gastos e ingresos de energa derivados de la fabricacin del etanol. Se discute, por ejemplo, si se deben incluir temas como la energa requerida para alimentar a la gente que cuida y procesa el maz, o para levantar y reparar las cercas de la granja, incluso la cantidad de energa que consume un tractor. Adems, no hay acuerdo en qu clase de valor dar para el resto del maz (como el tallo por ejemplo), lo que se conoce comnmente como coproducto. Algunos estudios propugnan que es mejor dejarlo en el campo para proteger el suelo contra la erosin y para agregar materia orgnica. Mientras que otros queman el coproducto para accionar la planta del etanol, pero no evitan la erosin del suelo que resulta (lo cual requerira ms energa en forma de fertilizante). Dependiendo del estudio, la energa neta vara de 0,7 a 1,5 unidades de etanol por unidad de energa de combustible fsil consumida. En comparacin, si el combustible fsil utilizado para extraer etanol se hubiese utilizado para extraer petrleo y gas, se hubiesen obtenido 15 unidades energticas de gasolina; un orden de magnitud mayor. Pero la extraccin no es igual que la produccin: cada litro de petrleo extrado es un litro de petrleo agotado. Para comparar el balance energtico de la produccin de la gasolina a la produccin de etanol, debe calcularse tambin la energa requerida para producir el petrleo de la atmsfera y para meterlo nuevamente dentro de la tierra; un proceso que hara que la eficiencia de la produccin de la gasolina fuese fraccionaria comparada a la del etanol. Se calcula que se necesita un balance energtico de 200%,(2 unidades de etanol por unidad de combustible fsil invertida), antes de que la produccin en masa de etanol llegue a ser econmicamente factible. Biodisel

Muestra de biodisel.

El biodisel es un biocombustible lquido que se obtiene a partir de lpidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales de esterificacin y transesterificacin, y que se aplica en la preparacin de sustitutos totales o parciales del petrodisel o gasleo obtenido del petrleo.

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible http://www.synergygroup.com.do/page.asp?page=definiciones

26

MCIB

2010-10-25

El biodisel puede mezclarse con gasleo procedente del refino de petrleo en diferentes cantidades. Se utilizan notaciones abreviadas segn el porcentaje por volumen de biodisel en la mezcla: B100 en caso de utilizar slo biodisel, u otras notaciones como B5, B15, B30 o B50, donde la numeracin indica el porcentaje por volumen de biodisel en la mezcla.

El biodisel descompone el caucho natural, por lo que es necesario sustituir ste por elastmeros sintticos en caso de utilizar mezclas de combustible con alto contenido de biodisel. El impacto ambiental y las consecuencias sociales de su previsible produccin y comercializacin masiva, especialmente en los pases en vas de desarrollo o del Tercer y Cuarto Mundo generan aumento de la deforestacin de bosques nativos, expansin indiscriminada de la frontera agrcola, desplazamiento de cultivos alimentarios y ganadera, destruccin del ecosistema y la biodiversidad, desplazamiento de trabajadores rurales. Propiedades El biodisel se describe qumicamente como compuestos orgnicos de steres monoalqulicos de cidos grasos de cadena larga y corta.

Reacciones de sntesis

El proceso de transesterificacin consiste en combinar, el aceite (normalmente aceite vegetal) con un alcohol ligero, normalmente metanol, y deja como residuo de valor aadido propanotriol (glicerina) que puede ser aprovechada por la industria cosmtica, entre otras.

Materias primas La fuente de aceite vegetal suele ser aceite de colza, ya que es una especie con alto contenido de aceite, que se adapta bien a los climas fros. Sin embargo existen otras variedades con mayor rendimiento por hectrea, tales como la palma, la jatropha curcas etc. Tambin se pueden utilizar aceites usados (por Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible http://www.synergygroup.com.do/page.asp?page=definiciones

27

MCIB

2010-10-25

ejemplo, aceites de fritura), en cuyo caso la materia prima es muy barata y, adems, se reciclan lo que en otro caso seran residuos. Existen otras materias primas en las cuales se pueden extraer aceite para utilizarlas en el proceso de produccin de Biodisel. Las materias primas ms utilizadas en la selva amaznica son la jatropha curcas (pin en portugus), sacha inchi, el ricino (mamona en portugus) y la palma aceitera. Adems, otra materia prima utilizada es la grasa animal, la cual produce mayores problemas en el proceso de fabricacin, aunque el producto final es de igual calidad que el biodisel de aceite, exceptuando su punto de solidificacin.

Procesos industriales En la actualidad existen diversos procesos industriales mediante los cuales se pueden obtener biodisel. Los ms importantes son los siguientes: 1. Proceso base-base, mediante el cual se utiliza como catalizador un hidrxido. Este hidrxido puede ser hidrxido de sodio (soda custica) o hidrxido de potasio (potasa custica). 2. Proceso cido-base. Este proceso consiste en hacer primero una esterificacin cida y luego seguir el proceso normal (base-base), se usa generalmente para aceites con alto ndice de acidez. 3. Procesos supercrticos. En este proceso ya no es necesario la presencia de catalizador, simplemente se hacen a presiones elevadas en las que el aceite y el alcohol reaccionan sin necesidad de que un agente externo, como el hidrxido, acte en la reaccin. 4. Procesos enzimticos. En la actualidad se estn investigando algunas enzimas que puedan servir como aceleradores de la reaccin aceite-alcohol. Este proceso no se usa en la actualidad debido a su alto coste, el cual impide que se produzca biodisel en grandes cantidades. 5. Mtodo de reaccin Ultrasnica En el mtodo reaccin ultrasonica, las ondas ultrasnicas causan que la mezcla produzca y colapse burbujas constantemente. Esta cavitacin proporciona simultneamente la mezcla y el calor necesarios para llevar a cabo el proceso de transesterificacin. Ventajas e inconvenientes Ventajas El biodisel disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehculos, como son el monxido de carbono y los hidrocarburos voltiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partculas, en el de los motores disel. La produccin de biodisel supone una alternativa de uso del suelo que evita los fenmenos de erosin y desertificacin a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrcolas que, por razones de mercado, estn siendo abandonadas por los agricultores. El biodisel supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petrleo, constituyendo as un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte. Por su mayor ndice de octano y lubricidad reduce el desgaste en la bomba de inyeccin y en las toberas. No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustin. El biodisel tambin es utilizado como una alternativa de aceite para motores de dos tiempos, en varios porcentajes; el porcentaje ms utilizado es el de 10/1. Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible http://www.synergygroup.com.do/page.asp?page=definiciones

28

MCIB

2010-10-25
El biodisel tambin puede ser utilizado como aditivo para motores a gasolina (nafta) para la limpieza interna de estos.

Inconvenientes La explotacin de plantaciones para palmas de aceite (utilizadas para hacer biodisel) fue responsable de un 87% de la deforestacin de Malasia hasta el ao 2000. En Sumatra y Borneo, millones de hectreas de bosque se convirtieron en tierra de cultivo de estas palmeras y en los ltimos aos se ha conseguido ms que doblar esa cifra, la tala y los incendios perduran. Hasta deforestaron por completo el famoso parque nacional Tanjung Puting de Kalimantan. Orangutanes, gibones, rinocerontes, tapires tigres, panteras nebulosa, etc... se van a extinguir por la destruccin del hbitat. Miles de indgenas han sido desalojados de sus tierras y 1500 indoneses fueron torturados. Pero los gobiernos, mientras Europa siga comprando su palma de aceite para hacer biodiesel, seguirn promoviendo el cultivo de estas plantas para su propio beneficio. Debido a su mejor capacidad solvente con respecto al petrodisel, los residuos existentes son disueltos y enviados por la lnea de combustible, pudiendo atascar los filtros, caso que se da nicamente cuando se utiliza por primera vez despus de haber estado consumiento disel mineral. Tiene una menor capacidad energtica, aproximadamente un 3% menos, aunque esto, en la prctica, no es tan notorio ya que es compensado con el mayor ndice cetano, lo que produce una combustin ms completa con menor compresin. Ciertas hiptesis sugieren que se producen mayores depsitos de combustin y que se degrada el arranque en fro de los motores, pero esto an no est documentado. Otros problemas que presenta se refieren al rea de la logstica de almacenamiento, ya que es un producto hidrfilo y degradable, por lo cual es necesaria una planificacin exacta de su produccin y expedicin. El producto se degrada notoriamente ms rpido que el petrodisel. Hasta el momento, no est claro el tiempo de vida til del biodisel; algunos sostienen que posee un tiempo de vida muy corto (meses), mientras que otros afirman que su vida til llega incluso a 10 aos o ms. Pero todos concuerdan que depende de su manipulacin y almacenamiento. El rendimiento promedio para oleaginosas como girasol, man, arroz, algodn, soja o ricino ronda los 900 litros de biodisel por hectrea cosechada. Esto puede hacer que sea poco prctico para pases con poca superficie cultivable; sin embargo, la gran variedad de semillas aptas para su produccin (muchas de ellas complementarias en su rotacin o con subproductos utilizables en otras industrias) hace que sea un proyecto sustentable[cita requerida]. No obstante, se est comenzando a utilizar la jatrofa para producir aceite vegetal y, posteriormente, biodisel y que puede cultivarse incluso en zonas desrticas[cita requerida]. Referencias: http://es.wikipedia.org/wiki/Biocombustibles http://lacrisis5topetrol-853.blogspot.com/2008_03_01_archive.html http://www.pncc.gov.py/boletines/2007-09_setiembre.doc http://www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/paginas/14agua.html

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible http://www.synergygroup.com.do/page.asp?page=definiciones

29

MCIB

2010-10-25

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible http://www.synergygroup.com.do/page.asp?page=definiciones

30

Вам также может понравиться