Вы находитесь на странице: 1из 12

Inflacin csmica

Inflacin csmica
La inflacin csmica es un conjunto de propuestas en el marco de la fsica terica para explicar la expansin ultrarrpida del universo en los instantes iniciales y resolver el llamado problema del horizonte.

Introduccin
La inflacin fue por primera vez propuesta por el fsico y cosmlogo estadounidense Alan Guth en 1981[1] e independientemente Andrei Linde,[2] y Andreas Albrecht junto con Paul Steinhardt[3] le dieron su forma moderna. Aunque el mecanismo responsable detallado de la fsica de partculas para la inflacin se desconoce, la imagen bsica proporciona un nmero de predicciones que se han confirmado por pruebas observacionales. La inflacin es actualmente considerada como parte del modelo cosmolgico estndar de Big Bang caliente. La partcula elemental o campo hipottico que se piensa que es responsable de la inflacin es llamada inflatn. La inflacin sugiere que hubo un periodo de expansin exponencial en el Universo muy pre-primigenio. La expansin es exponencial porque la distancia entre dos observadores fijos se incrementa exponencialmente, debido a la mtrica de expansin del Universo (un espacio-tiempo con esta propiedad es llamado un espacio de Sitter). Las condiciones fsicas desde un momento hasta el siguiente son estables: la tasa de expansin, dada por la constante de Hubble, es casi constante, lo que lleva a altos niveles de simetra. La inflacin es a menudo conocida como un periodo de expansin acelerada porque la distancia entre dos observadores fijos se incrementa a una tasa acelerante cuando se mueven alejndose. (Sin embargo, esto no significa que el parmetro de Hubble se est incrementando, ver parmetro de deceleracin).

Motivacin
La inflacin resuelve varios problemas en la cosmologa del Big Bang que fueron sealados en los aos 1970.[4] Estos problemas vienen de la observacin que para parecerse a como es el Universo hoy, el Universo tendra que haber empezado de unas condiciones iniciales "especiales" o muy puestas a punto cerca del Big Bang. La inflacin resuelve estos problemas proporcionando un mecanismo dinmico que conduce al Universo a este estado especial, de esta manera formando un Universo como el nuestro mucho ms natural en el contexto de la teora del Big Bang. La inflacin csmica tiene el efecto importante de resolver heterogeneidades, anisotropa y la curvatura del espacio. Esto pone al Universo en un estado muy simple, en el que est completamente dominado por el campo inflatn y las nicas heterogeneidades significativas son las dbiles fluctuaciones cunticas en el inflatn. La inflacin tambin diluye partculas pesadas exticas, como los monopolos magnticos predichos por muchas extensiones del modelo estndar de fsica de partculas. Si el Universo estuviese lo suficientemente caliente como para formar tales partculas anteriores al periodo de inflacin, no seran observados en la Naturaleza, ya que seran tan raras que es bastante probable que no haya ninguna en el Universo observable. Juntos, estos efectos se llaman el "teorema de no-pelo inflacionario"[5] por analoga con el teorema de no pelo para los agujeros negros. El teorema de "no-pelo" es esencialmente porque el Universo se expande por un factor enorme durante la inflacin. En un Universo en expansin, las densidades de energa generalmente cae segn se incrementa el volumen del Universo. Por ejemplo, la densidad de la materia (polvo) "fra" ordinaria es proporcional a la inversa del volumen: cuando las dimensiones lineales se duplican, la densidad de energa cae en un factor de ocho. La densidad de energa en la radiacin cae incluso ms rpidamente segn se expande el Universo: cuando las dimensiones lineales se duplican, la densidad de energa de radiacin cae en un factor de diecisis. Durante la inflacin, la densidad de energa en el campo inflatn es casi constante. Sin embargo, la densidad de energa en heterogeneidades, curvatura, anisotropas y partculas exticas est descendiendo y a con una inflacin suficiente estas se hacen insignificantes. Esto deja un Universo vaco, plano y simtrico que es llenado de radiacin cuando la inflacin termina.

Inflacin csmica Un requisito clave es que la inflacin tiene que continuar lo suficiente para producir el Universo observable actual de un simple, pequeo volumen de Hubble inflacionario. Esto es necesario para asegurar que el Universo parece plano, homogneo e istropo en las escalas observables mayores. Este requisito est generalmente pensado para satisfacerse si el Universo se expandi con un factor de al menos 1026 durante la inflacin.[6] Al final de la inflacin, ocurre un proceso llamado recalentamiento, en el que las partculas inflatn decaen en la radiacin que empieza el caliente Big Bang. No se conoce cuando dur la inflacin, pero normalmente se piensa que fue extremadamente corta comparado con la edad del Universo. Asumiendo que la escala de energa de inflacin est entre 1015 y 1016 eV, como se sugiere en los modelos ms simples, el periodo de inflacin responsable del Universo observable probablemente dur unos 10-33 segundos.[7]

Problema del horizonte


El problema del horizonte[8][][] es el problema de determinar por qu el Universo parece estadsticamente homogneo e istropo de acuerdo con el principio cosmolgico. Las molculas de gas en un bote de gas estn distribuidas homognea e istropicamente porque estn en equilibrio trmico: el gas a travs del bote ha tenido suficiente tiempo para interactuar, para disipar las heterogeneidades y las anisotropas. La situacin es bastante diferente en el modelo del Big Bang sin inflacin, porque la expansin gravitacional no da al Universo primigenio suficiente tiempo para equilibrarse. En un Big Bang en el que slo hay la materia y la radiacin conocida en el modelo estndar, dos regiones ampliamente separadas del Universo observable no pueden haberse equilibrado porque nunca han entrado en contacto causal: en la historia del Universo, volviendo a los primeros tiempos, no ha sido posible enviar una seal de luz entre las dos regiones. Porque no tienen interaccin, es imposible que se equilibren. Esto es porque el radio de Hubble en un Universo dominado de materia o radiacin se expande mucho ms rpidamente que las longitudes fsicas y tales puntos que estn incomunicados se comunican. Histricamente, dos soluciones propuestas fueron el Universo Fnix de Georges Lematre,[9] el relacionado universo oscilante de Richard Tolman,[10] y el Universo Mixmaster de Charles Misner.[][11] Lematre y Tolman propusieron que un Universo experimentando varios ciclos de contraccin y expansin podra llegar a un equilibrio trmico. Sus modelos fallaban, sin embargo, por la acumulacin de la entropa a travs de varios ciclos. Misner hizo la (ltimamente incorrecta) conjetura de que el mecanismo Mixmaster, que haca el Universo ms catico, podra conducir a la homogeneidad estadstica y a la isotropa.

Problema de la monotona
Otro problema es el problema de la monotona (que algunas veces se conoce como una de las coincidencias de Dicke, con el otro siendo el problema de la constante cosmolgica).[12][13][14] En los aos 1960 se conoca que la densidad de materia en el Universo era comparable a la densidad crtica necesaria para un Universo plano (esto es, un Universo cuya gran escala geomtrica es la usual geometra euclidiana, en vez de una geometra no eucldea hiperblica o esfrica. Por tanto, a pesar de la forma del Universo, la contribucin de la curvatura espacial a la expansin del Universo no podra ser mucho mayor que la contribucin de la materia. Pero segn se expande el Universo, la curvatura del desplazamiento hacia el rojo es ms lenta que la materia y la radiacin. Extrapolando en el pasado, se presenta un problema de puesta a punto porque la contribucin de la curvatura al Universo tendra que ser exponencialmente pequea (diecisis rdenes de magnitud menos que la densidad de radiacin en la nucleosntesis del Big Bang, por ejemplo). Este problema est exacerbado por las recientes observaciones de la radiacin de fondo de microondas que han demostrado que el Universo es plano hasta la precisin de un porcentaje pequeo.

Inflacin csmica

Problema del monopolo magntico


El problema del monopolo magntico (algunas veces llamado el problema de las reliquias exticas) es un problema que sugiere que si el Universo primigenio estaba muy caliente, se producira un gran nmero de monopolos magnticos estables y muy pesados. Este problema junto con la Teora de la gran unificacin, fueron populares en los aos 1970 y los aos 1980, que proponan que a altas temperaturas (como en el Universo primigenio) la fuerza electromagntica, las fuerzas nucleares fuerte y dbil no son realmente fuerzas fundamentales pero aparecen debido a la ruptura espontnea de simetra electrodbil de una teora de gauge.[15]Estas teoras predicen varias partculas pesadas estables que no se han observado todava en la naturaleza. El ms notorio es el monopolo magntico, un tipo de campo magntico estable y pesado.[16][17]Los monopolos se espera que sean copiosamente producidos en la Teora de la gran unificacin a altas temperaturas y deberan haber persistido hasta la actualidad.[18][19] Para precisiones muy altas, los monopolos magnticos parecen no existir en la naturaleza,[20] mientras que de acuerdo a la teora del Big Bang (sin la inflacin csmica) deberan haber sido copiosamente producidos en el caliente y denso Universo primigenio, ya que se convirti en el constituyente primario del Universo.

Otras cuestiones
El mecanismo de cascada de divisin y elongacin de fotones (CDEF) que precede la formacin de materia fue propuesto para explicar la elongacin de la radiacin de fondo csmico (Cosmic Microwave Background: CMB) por Alfredo Bennun, Rutgers University. Este modelo fue sometido a una simulacin donde se propone que la energa primordial se pueda describir como una radiacin, lo cual permite caracterizar la misma en funcin de su longitud de onda aunque de naturaleza fsica no est establecida. As esta radiacin de ultra rpida frecuencia (v) y ultra pequea longitud de onda () podra evaluarse como fotones de muy alta energa limitada por la constante de Planck ( Mega Electrn Volts). stos seran inicialmente confinados dentro de un espacio tridimensional del orden de un radio Fermi cm) evitando la naturaleza puntual y por lo tanto no fsica de una singularidad espaciotemporal. divisiones de los fotones iniciales porque en Se consider la cascada como una secuencia reiterada 66 veces o sea, de

pero el incremento inicial del radio del universo se lo expresa en base 4 y exponencial 66 o

cada divisin o particin de los fotones simultneamente se dobla su nmero y la amplitud de longitud de onda. Ambos procesos no estn limitados por la velocidad de la propagacin de la luz en el espacio porque implican transiciones de la amplitud del espacio tiempo. Este mecanismo expansivo y antagnico a la atraccin gravitatoria es por lo tanto asimilable a la constante cosmolgica de Einstein y es totalmente diferente al propuesto por Alan Guth aunque se obtienen valores similares a los que son estndar para caracterizar el final del escenario de inflacin.

Historia
La inflacin fue propuesta en 1981 por Alan Guth como un mecanismo para resolver estos problemas.[1] Hubo varios precursores, el ms importante el trabajo de Willem de Sitter que demostr la existencia de un altamente simtrico Universo inflacionista, llamado espacio de Sitter. De Sitter, sin embargo, no lo aplic a ningn problema cosmolgico que interesaba a Guth.[21] contemporneo con Guth, Alexei Starobinsky argumento que las correcciones cunticas de la gravedad reemplazaran la singularidad inicial del Universo con un estado de expansin exponencial.[22] Demosthenes Kazanas anticip parte del trabajo de Guth sugiriendo que la expansin exponencial poda eliminar el horizonte de partculas y tal vez resolver el problema del horizonte,[23] y Sato sugiri que una expansin exponencial podra eliminar las paredes de dominio (otro tipo de reliquia extica).[24]Sin embargo, Guth fue el primero en ensamblar un dibujo completo de como todas estas condiciones iniciales se podan resolver mediante un estado de expansin exponencial. Guth propuso que segn se enfriaba el Universo temprano, fue atrapado en un falso vaco con una densidad de energa alta, que se parece a una constante cosmolgica. Segn el Universo primigenio se enfriaba se vio atrapado en un estado metaestable (estaba superenfriado) que poda slo decaer a travs del proceso de nucleacin de pompas va el efecto de tnel cuntico. Las burbujas del vaco verdadero se forman espontneamente en el mar de falso vaco y

Inflacin csmica rpidamente empieza a expandirse a la velocidad de la luz. Guth reconoci que este modelo era problemtico porque el modelo no recalentaba apropiadamente: cuando las burbujas nucleaban, no generaban ninguna radiacin. La radiacin slo poda ser generada en colisiones entre muros de burbujas. Pero si la inflacin dur lo suficiente como para solucionar los problemas de las condiciones iniciales, las colisiones entre las burbujas llegaron a ser excesivamente raras. (Incluso aunque las burbujas se expandan a la velocidad de la luz, las burbujas estn lejos de que la expansin del espacio est causando que la distancia entre ellos se expanda mucho ms deprisa). Este problema fue resuelto por Andrei Linde[2] e independientemente por Andreas Albrecht y Paul Steinhardt[3] en un modelo llamado nueva inflacin o inflacin de rotacin lenta (el modelo de Guth se conoci a partir de entonces como inflacin antigua). En este modelo, en vez de hacer un tnel desde un estado de falso vaco, la inflacin ocurri por un campo escalar rotando hacia abajo de una montaa de energa potencial. Cuando el campo rota muy lentamente comparado con la expansin del Universo, ocurre la inflacin. Sin embargo, cuando la montaa se vuelve ms empinada, la inflacin termina y se puede dar el recalentamiento. Eventualmente, se mostr que la nueva inflacin no produce un Universo perfectamente simtrico, sino que se generan dbiles fluctuaciones cunticas en el inflatn. Estas dbile fluctuaciones formaron las semillas primigenias para todas las estructuras creadas en el Universo posterior. Estas fluctuaciones fueron por primera vez calculadas por Viatcheslav Mukhanov y G. V. Chibisov en la Unin Sovitica analizando el modelo similar de Starobinsky.[25][26][27] En el contexto de la inflacin, obtuvieron los resultados independientemente del trabajo de Mukhanov y Chibisov en el Nuffield Workshop de 1982 sobre el Universo Primigenio en la Universidad de Cambridge.[28] Las fluctuaciones fueron calculadas por cuatro grupos trabajando por separado durante la trayectoria del grupo de trabajo: Stephen Hawking,[29]Starobinsky,[30] Guth y So-Young Pi;[31] y James M. Bardeen, Paul Steinhardt y Michael Turner.[32]

Estado observacional
La inflacin es un mecanismo concreto para realizar el principio cosmolgico que es la base de nuestro modelo de cosmologa fsica: es responsable de la homogeneidad y la isotropa del Universo observable. Adems cuenta para la monotona observada y la ausencia de monopolos magnticos. Como el trabajo temprano de Guth, cada una de estas observaciones ha recibido confirmaciones posteriores, de modo impresionante por las observaciones detalladas de la radiacin de fondo de microondas hechas por el satlite WMAP.[33] Este anlisis muestra que el Universo es plano hasta una precisin de al menos un pequeo porcentaje y es homogneo e istropo de una parte en 10.000. Adems, la inflacin predice que las estructuras visibles en el Universo hoy se formaron a travs del colapso gravitacional de perturbaciones que se generaron como fluctuaciones mecnicas cunticas en la poca inflacionaria. La forma detallada del espectro de perturbaciones llamado un Campo Gaussiano aleatorio casi invariante (o espectro Harrison-Zel'dovich) es muy especfico y tiene slo dos parmetros libres, la amplitud del espectro y el ndice espectral que mide las ligeras desviaciones de la invarianza escala predicha por la inflacin (la escala con invarianza perfecta se corresponte con el Universo idealizado de Sitter).[34] La inflacin predice que las perturbaciones observadas deberan estar en equilibrio trmico cada una con cada otra (stas son llamadas perturbaciones adiabticas o isentrpicas). Esta estructura de perturbaciones ha sido confirmada por el satlite WMAP y otros experimentos del fondo de radiacin de microondas,[33] y la medicin de galaxias, especialmente el actual Sloan Digital Sky Survey.[] Estos experimentos han demostrado que una parte entre 10.000 de las heterogeneidades observadas tienen exactamente la forma predicha por la teora. Adems, ha sido medida la ligera desviacin de la invarianza de escala. El ndice espectral, ns es igual a uno para un espectro de escala invariante. Los modelos ms simples de la inflacin predicen que esta cantidad est entre 0.92 y 0.98.[][][][35] El satlite WMAP ha medido ns = 0.95 y demuestra que es diferente de uno a dos niveles de la desviacin estndar (2). Esto se considera una confirmaicn importante de la teora de la inflacin.[33] Se han propuesto varias teoras de la inflacin que hacen predicciones radicalmente diferentes, pero que generalmente tienen mucho ms ajuste fino de lo necesario.[][] Como modelo fsico, sin embargo, la inflacin es ms

Inflacin csmica valorable al predecir robustamente las condiciones iniciales del Universo basndose en slo dos parmetros ajustables: el ndice espectral (que slo puede cambiar en un pequeo rango) y la amplitud de las perturbaciones. Excepto en modelos artificiales, esto es verdad a pesar de cmo se realiza la inflacin en la fsica de partculas. Ocasionalmente, los efectos se obserca que parecen contradecir los modelos ms simples de inflacin. Este primer ao de datos de WMAP sugiere que el espectro no tiene por qu ser casi invariante, sino que puede tener una ligera curvatura.[36] Sin embargo, el tercer ao de datos revel que el efecto era una anomala estadstica.[33] Otro efecto que ha sido remarcado desde el primer satlite sobre la radiacin de fondo de microondas, el Cosmic Background Explorer (COBE): la amplitud del momento del cuadrupolo del fondo de radiacin de microondas es inesperadamente bajo y los otros multipolos bajos parecen estar preferentemente alineados con el plano eclptico. Se ha dicho que esta es una firma de no-gausianidad y contradice los modelos ms simples de la inflacin. Otros sugieren que el efecto se puede deber a otros efectos fsicos nuevos, a contaminacin de fondo o incluso a la desviacin de publicacin. Un programa experimental est en proceso de pruebas ms profundas sobre la inflacin con medidas ms precisas del fondo de radiacin de microondas. En particular, las medidas de alta precisin de los llamados "modos B" de la polarizacin de la radiacin de fondo de microondas sera evidente la radiacin gravitacional producida por la inflacin y se demostrara si la escala de energa de inflacin predicha por los modelos ms simples (1015-1016 eV) es correcta.[][] Estas medidas se esperaba que fueran realizadas por el Planck, aunque no est claro que la seal sea visible o si la contaminacin de las fuentes de fondo interferirn con estas medidas.[37] Otras medidas venideras, como las de la radiacin de 21 centmetros (radiacin emitida y absorbida del hidrgeno neutro anterior a las primeras estrellas se encendieran), puede medir el espectro de potencia con incluso una resolucin mayor que el fondo de radiacin de microondas y las mediciones de galaxias, aunque no se conoce si estas medidas sern posibles o si la interferencia con las fuentes de radiacin en la Tierra y en la galaxia sern demasiado grandes.[38] Despus de 2006, no est claro que la relacin de cualquier periodo de inflacin csmica tenga que ver con la energa oscura. La energa oscura es ampliamente similar a la inflacin y se piensa que es la causante de la aceleracin de la expansin del Universo actual. Sin embargo, la escala de energa de la energa oscura es muy inferior, 10-12 eV, unos 27 rdenes de magnitud menos que la escala de la inflacin.

Estado de la teora
Problemas no resueltos de la fsica: La teora de la inflacin csmica es correcta, y si es as, cules son los detalles de esta poca?Cul es el hipottico campo inflatn que da lugar a la inflacin?

En la primera propuesta de Guth, se pens que el inflatn era el campo de Higgs, el campo que explica la masa de la partculas elementales.[1] Ahora se cree que el inflatn no puede ser el campo de Higgs (aunque el reciente descubrimiento en el CERN del bosn de Higgs est propiciando la aparicin de nuevos modelos que s usan el campo de Higgs). Otros modelos de inflacin confan en las propiedades de las teoras de la gran unificacin.[3] Como los modelos de la Teora de Gran Unificacin ms simples han fallado, muchos fsicos piensan que la inflacin estar incluida en una teora supersimtrica como la teora de cuerdas o una teora de la gran unificacin supersimtrica.Una sugerencia que promete es la inflacin brana. Hasta el momento, sin embargo, la inflacin se comprende principalmente por sus predicciones detalladas de las condiciones iniciales para el Universo primigenio caliente y la fsica de partculas est ampliamente modelada ad hoc. Como tal, a pesar de las estrictas pruebas observacionales que la inflacin ha pasado, hay muchas preguntas abiertas sobre la teora.

Inflacin csmica

Problema del ajuste fino


Uno de los desafos ms grandes para la inflacin surge de la necesidad de ajuste fino en las teoras inflacionarias. En la nueva inflacin, las condiciones de rotacin lenta se deberan para que ocurra la inflacin. Las condiciones de rotacin lenta dicen que el potencial tiene que ser uniforme (comparado con la gran energa del vaco y que las partculas de inflatn tienen que tener una masa pequea.[39] Para que la nueva teora de la inflacin de Linde, Albrecht y Steinhardt sea posible, por tanto, parece que el Universo tiene un campo escalar con un potencial especialmente plano y unas condiciones iniciales especiales. Andrei Linde propuso una teora conocida como inflacin catica en la que sugiri que las condiciones para la inflacin estn realmente satisfechas genricamente y la inflacin ocurrir en cualquier Universo que virtualmente empieza en un estado de energa catico y tenga un campo escalar con energa potencial no acotada.[] Sin embargo, en su modelo el campo inflatn necesariamente toma valores mayores de una unidad de Planck: por esta razn, a menudo se llaman modelos de campos grandes y los nuevos modelos de inflacin se llaman modelos de campos pequeos. En esta situacin, las predicciones de la teora defectiva de campos se piensa que no son vlidas y la renormalizacin debera causar grandes correcciones que prevendran la inflacin.[40] Este problena no ha sido todava resuelto y algunos cosmlogos discuten que los modelos de campo pequeo, en los que la inflacin puede ocurrir a escalas de energa mucho menores, son mejores modelos de inflacin.[41] Mientras que la inflacin depende de la teora de campos cuntica (y la aproximacin semiclsica a la gravedad cuntica) de manera importante, no ha sido completamente reconciliada con estas teoras. Robert Brandenberger ha comentado sobre el ajuste fino en otra situacin.[42] La amplitud de las heterogeneidades primigenias producidas por la inflacin est directamente relacionada con la escala de energa de inflacin. Hay fuertes suposiciones de que esta escala es de unos 1016 eV o 103 veces la energa de Planck. La escaa natural es ingenuamente como la escala de Planck de tal manera que este pequeo valor se podra ver como otra forma de ajuste fino (llamado problema de la jerarqua): la densidad de energa dada por el potencial escalar est por debajo de 1012 comparada con la densidad de Planck. Esto no es normalmente considerado como un problema crtico, sin embargo, porque la escala de la inflacin se corresponde naturalmente a la escala de la unificacin de gauge.

Inflacin eterna
La inflacin csmica parece ser eterna de la forma en la que es teorizada. Aunque la nueva inflacin es clsicamente la rotacin hacia abajo del potencial, las fluctuaciones cunticas pueden a veces hacer que vuelva a niveles anteriores. Estas regiones en las que el inflatn flucta ascendentemente se expande mucho ms rpido que las regiones en que el inflatn tiene una energa potencial menor y tiende a dominar en trminos de volumen fsico. Este estado estacionario, fue desarrollado por primera vez por Vilenkin,[] se llama "inflacin eterna". Se ha demostrado que cualquier teora inflacionaria con un potencial no acotado es eterna.[43] Es una creencia popular entre los fsicos que el estado estacionatio no puede continuar para siempre en el pasado.[44][45][46] El espacio-tiempo inflacionario, que es similar al espacio de Sitter, est incompleto sin una regin de contraccin. Sin embargo, a pesar del espacio de Sitter, las fluctuaciones en un espacio inflacionario contrayente se colapsar para formar una singularidad gravitacional, un punto donde las densidades se llegan a ser infinito. Por tanto, es necesario tener una teora para las condiciones iniciales del Universo. Esta interpretacin fue discutida por Linde.[47]

Inflacin csmica

Condiciones iniciales
Algunos fsicos han intentado evitar este problema proponiendo modelos para un Universo eternamente inflacionista sin origen.[48][49][50][51] Estos modelos proponen una hipersuperficie "inicial" especial cuando el Universo tiene un tamao mnimo y en el que el tiempo empieza. Otras propuestas intentan describir la creacin nihilista del Universo de la cosmologa cuntica y la consiguiente inflacin. Vilenkin propuso un escenario as.[] Hartle y Hawking propusieron el estado Hartle-Hawking para la creacin inicial del Universo en que la inflacin sucede naturalmente.[52] Alan Guth ha descrito el Universo inflacionario como la "ltima comida libre":[53] nuevos Universos, pareceidos al nuestro que estn continuamente producindose en un fondo vasto inflacionario. Las interacciones gravitacionales, en este caso, sortean (pero no violan) ni la primera ley de la termodinmica o conservacin de la energa ni la segunda ley de la termodinmica o el problema de la flecha del tiempo. Sin embargo, mientras que hay un consenso de que esto soluciona el problema de las condiciones iniciales, algunos lo han disputado, ya que es mucho ms probable que el Universo provenga de una fluctuacin cuntica. Donald Page ha sido un crtico ferreo de la inflacin por esta anomala.[54] Acentu que la flecha del tiempo termodinmica necesitaba condiciones iniciales de baja entropa, que podran ser altamente probables. De acuerdo con ellos, ms que resolver este problema, la teora de la inflacin la agrava ms - el recalentamiento al final de la era de la inflacin incrementa la entropa, hacindola necesaria para que el estado inicial del Universo sea incluso ms ordenado que en otras teoras del Big Bang sin fase de inflacin. Hawking y Page posteriormente encontraron resultados ambiguos cuando intentaron calcular la probabilidad de la inflacin en el estado inicial de Hartle-Hawking.[55] Otros autores han discutido esto, ya que la inflacin es eterna, la probabilidad de que no ocurra nunca no es precisamente cero, una vez que empieza, la inflacin se perpetua a s misma y rpidamente domina el Universo. Recientemente, Lisa Dyson, Matthew Kleban y Leonard Susskind discutieron la utilizando el Principio Hologrfico que la inflacin espontnea es excesivamente improbable.[56] Albrecht y Lorenzo Sorbo han discutido que la probabilidad de un cosmos inflacionario, consistente con las observaciones actuales, emergiendo de una fluctuacin aleatoria de algn estado pre-existente, comparada con un cosmos no-inflacionario abrumadoramente favorece el escenario inflacionario, simplemente porque la "semilla" suma de energa no-gravitacionales requeridas para el cosmos inflacionario es mucho menos que cualquiera requerida para una alternativa no-inflacionaria, que tiene mayor peso que cualquier consideracin entrpica.[57] Otro problema que ha sido ocasionalmente mencionado es el problema trans-Planckiano o los efectos trans-Planckianos.[58] Como la escala de energa de inflacin y la escala de Planck estn relativamente cerca, algunas de las fluctuaciones cunticas que han construido la estructura de nuestro Universo fueron ms pequeas que la longitud de Planck antes de la inflacin. Por tanto, podra haber correcciones de la fsica de Planck, en particular en la desconocida teora cuntica de la gravedad. Ha habido algunos desacuerdos sobre la magnitud de este efecto: sobre si est justo en el umbral de la detectabilidad o si es completamente indetectable.

Recalentamiento
El final de la inflacin es conocido como recalentamiento o termalizacin porque la gran energa potencial se descompone en partculas y rellena el Universo con radiacin. Como la naturaleza del inflatn no se conoce, este proceso sigue estando pobremente comprendido, aunque se cree que toma lugar a travs de una resonancia paramtrica.[59][60]

Inflacin no eterna
Otro tipo de inflacin, llamada inflacin hbrida, es una extensin de la nueva inflacin. La inflacin introduce campos escalares adicionales, de tal manera que uno de esos campos es responsable de la inflacin normal de rotacin lenta, otro dispara el fin de la inflacin: cuando la inflacin ha durado lo suficiente, llega a ser favorable para el que el segundo campo se descomponga en un estado de energa mucho menor.[61] Al contrario que otros

Inflacin csmica modelos de inflacin, muchas versiones de inflacin hbrida no son eternas.[62][63] En la inflacin hbrida, uno de los campos escalares es responsable de gran parte de la densidad de energa (determinando as la tasa de la expansin), mientras que los otros son responsables para la rotacin lenta (determinando as el periodo de la inflacin y su terminacin). Estas fluctuaciones en el antiguo inflatn no afectara al fin de la inflacin, mientras que las fluctuaciones posteriores no afectaran a la tasa de expansin. Por tanto, la inflacin hbrida no es eterna. Cuando el segundo inflatn (de rotacin lenta) est en la parte ms baja de su potencial, cambia la localizacin del mnimo de los primeros potenciales de inflatn, que conduce a una rotacin rpida de este inflatn para que disminuya su potencial, conduciendo al fin de la inflacin.

Inflacin y la cosmologa de cuerdas


El descubrimiento de las compactaciones de flujo han abierto el camino para reconciliar la inflacin y la teora de cuerdas.[64] Una nueva teora, llamada inflacin brana sugiere que la inflacin aparece de una D-brana cayendo en una profunda garganta Klebanov-Strassler. Esta es una teora muy diferente de la inflacin ordinaria (est gobernada por la accin de Dirac-Born-Infeld que es muy diferente de la otra) y la dinmica sigue sin comprenderse. Parece que condiciones muy especiales son necesarias para que ocurra la inflacin en el tnel entre dos vacos en el mar de cuerdas (el proceso de tunelado entre dos vacos es una forma de inflacin antigua, pero la nueva inflacin tiene que ocurrir entonces por algn otro mecanismo.

Alternativas a la inflacin
La Teora de cuerdas necesita que, adems de las tres dimensiones que observamos, existen dimensiones adicionales que estn atrofiadas (vase tambin teora de Kaluza-Klein). Las dimensiones extra aparecen como componentes frecuentes de los modelos de supergravedad y otras alternativas a la gravedad cuntica. Esto provoca la pregunta: por qu las cuatro dimensiones del espacio-tiempo se vuelven grandes y el resto se vuelve inobservablemente pequeas? Un intento de abordar esta pregunta, llamada cosmologa de las cuerdas gaseosas, fue propuesta por Robert Brandenberger y Cumrun Vafa.[65] Este modelo se centra en la dinmica del Universo primigenio considerada como un gas caliente de cuerdas. Brandenberger y Vafa demostraron que una dimensin de espacio-tiempo slo se poda expandir si las cuerdas enrolladas se podan aniquilar eficientemente las unas a las otras. Cada cuerda es un objeto unidimensional y los nmeros de dimensiones ms grandes en que dos cuerdas se cruzarn genricamente (y presumiblemente se aniquilar) es tres. Por tanto, se discute que el nmero ms probable de grandes dimensiones espaciales no-compactas es tres. Los trabajos actuales en este modelo se centran en si puede tener xito en estabilizar el tamao de las dimensiones atrofiadas y producir el espectro correcto de la densidad de perturbaciones primordiales. Desde un punto de vista reviente.[66] La ekpyrtica y los modelos cclicos se consideran tambin competidores de la inflacin. Estos modelos solucionan el problema del horizonte a travs de una poca de expansin anterior al Big Bang y entonces generar el espectro requerido de la densidad de perturbaciones primigenia durante una fase de contraccin conduciendo a un Big Crunch. El Universo pasa a travs del Big Crunch y emerge en una fase caliente del Big Bang. En este sentido hay reminiscencias del Universo oscilante propuesto por Richard Chace Tolman: sin embargo en el modelo de Tolman la edad total del Universo es necesariamente finita, mientras que en estos modelos no es tan necesaria. Si se puede producir un espectro correcto de densidad de fluctuaciones y si el Universo puede navegar satisfactoriamente de un Big Bang a un Big Crunch sigue siendo un tema de controversia y de investigacin actual.

Inflacin csmica

Crticas a la inflacin
Desde su introduccin por Alan Guth en 1981, el paradigma inflacionario ha estado continuamente de moda entre los cosmlogos. Aclamado como la culminacin del modelo estndar del big bang, ha sido presentado en la literatura de divulgacin cientfica e incluso en los libros de texto de cosmologa como un resultado establecido y comprobado de la investigacin. Sin embargo, un nmero creciente de fsicos, matemticos y filsofos de la ciencia lo han puesto en duda, sealando sus defectos, lagunas y promesas incumplidas, y su falta de apoyo emprico. En 1999, John Earman y Jess Mostern publicaron un anlisis crtico minucioso de la cosmologa inflacionaria, concluyendo que todava carecemos de razones vlidas para admitir ninguno de los modelos de la inflacin en el ncleo estndar de la cosmologa.[67] Se ha planteado la cuestin de si los presuntos problemas que la inflacin estara llamada a resolver (desde la ausencia de monopolos magnticos a la uniformidad y planitud del universo observable) no podran ser seudoproblemas, ya que los monopolos magnticos no tienen nada que ver con el big bang y que la aceptacin de condiciones iniciales o de ligadura en los modelos matemticos de la fsica es una prctica frecuente y bien establecida. En cualquier caso, y como ha venido sealando Roger Penrose desde 1986, a fin de poder funcionar, la inflacin requiere que se den condiciones iniciales extremadamente especficas, por lo que el problema (o seudoproblema) de las condiciones iniciales no se resuelve en modo alguno: Hay algo fundamentalmente errneo en el intento de explicar la uniformidad del universo temprano como resultado de un proceso de termalizacin. [] En efecto, si la termalizacin hace algo [], entonces representa un incremento definitivo de la entropa. Por tanto, el universo habra tenido que ser todava ms especial antes de la termalizacin que despus.[68] El problema de las condiciones iniciales especficas o finamente ajustadas no solo no se habra resuelto, sino que se habra agravado. El paradigma inflacionario predice y explica la inflacin invocando el campo inflatn, que no coincide ni se relaciona con ningn campo fsico conocido. Una crtica recurrente se refiere a la arbitrariedad de la curva del potencial de energa del inflatn, que parece ser un mero artilugio ad hoc para acomodar cualesquiera datos que podamos encontrar. Resulta significativo que Paul J. Steinhardt, uno de los fundadores de la cosmologa inflacionaria, recientemente se haya convertido en uno de sus crticos ms severos. Llama inflacin mala a un periodo de expansin acelerada que desemboca en un resultado que contradice a las observaciones, e inflacin buena al que es compatible con ellas: No solo es la inflacin mala ms probable que la inflacin buena, sino que la ausencia de inflacin es ms probable que ambas. [] Roger Penrose ha considerado todas las configuraciones posibles de los campos inflatn y gravitacional. Algunas de estas configuraciones conducen a la inflacin. Otras configuraciones conducen directamente a un universo uniforme y plano sin inflacin. El resultado de un universo plano es improbable en general. Pero la conclusin chocante de Penrose, sin embargo, es que la obtencin de un universo plano sin inflacin es mucho ms probable que con inflacin por un factor de 10 elevado a la potencia de googol (10 elevado a 100)".[69]

Referencias
[1] A. H. Guth, "The Inflationary Universe: A Possible Solution to the Horizon and Flatness Problems", Phys. Rev. D 23, 347 (1981). [2] A. Linde, "A New Inflationary Universe Scenario: A Possible Solution Of The Horizon, Flatness, Homogeneity, Isotropy And Primordial Monopole Problems", Phys. Lett. B 108, 389 (1982). [3] A. Albrecht y P. J. Steinhardt, "Cosmology For Grand Unified Theories With Radiatively Induced Symmetry Breaking," Phys. Rev. Lett. 48, 1220 (1982). [4] Gran parte del contexto histrico est explicado en los captulos 15-17 de Peebles (1993). [5] Kolb y Turner (1988). [6] Esto es normalmente citado como 60 e-pliegues de expansin, donde e60 1026. Es igual a la suma de la expansin desde el recalentamiento, que es aproximadamente Einflacin/T0, donde T0 = 2.7 K es la temperatura del fondo de radiacin de microondas actualmente. Ver, p. ej. Kolb y Turner (1998) o Liddle y Lyth (2000). [7] Esto viene de las ecuaciones de Friedmann, que, escritas en trminos del tiempo de Hubble es UNIQ-math-0-6ee19e90023c380d-QINU , donde UNIQ-math-1-6ee19e90023c380d-QINU es la constante de Newton. La inflacin se espera que dure al menos 60 tiempos de Hubble. Esta es una cota inferior, sin embargo. La poca de la inflacin en general podra haber sido algo ms larga. [9] , en ingls en Gen. Rel. Grav. 29:641-680, 1997.

Inflacin csmica
[10] Reeditado (1987) Nueva York: Dover ISBN 0-486-65383-8. [15] La importancia de la gran unificacin ha decrecido un tanto desde principios de los aos 1990, como las teoras ms simples han sido excluidas por los experimentos de la descomposicin del protn. Sin embargo, mucha gente sigue creyendo que una Teora de la gran unificacin supersimtrica est construida en la teora de cuerdas, de tal manera que se sigue viendo como un triunfo para la inflacin que puede tratar con estos vestigios. Ver, p.ej. Kolb y Turner (1988) y [20] Ver, p.ej. [25] Ver Linde (1990) y Mukhanov (2005). [28] Ver Guth (1997) para una descripcin de este trabajo. [33] Ver, p.ej. [34] Las perturbaciones se pueden representar por modos de Fourier de una longitud de onda dada. Cada modo de Fourier est normalmente distribuido (normalmente llamado Gaussiana) con media cero. Los diferentes componentes de Fourier estn incorrelados. La varianza de un modo depende slo de su longitud de onda de tal manera que para cualquier volumen dado cada longitud de onda contribuye a una suma igual de potencia al espectro de perturbaciones. Como la transformada de Fourier es en tres dimensiones, esto signfica que la varianza de un modo es proporcional a k3 para compensar el hecho de que dentro de cualquier volumen, el nmero de modos con una longitud de onda dada k es proporcional a k3. [35] Esto se conoce cono espectro "rojo", en analoga con el deplazamiento hacia el rojo, porque el espectro tiene ms potencia en longitudes de onda largas. [39] Tcnicamente, estas condiciones son la derivada logartmica del potencial, UNIQ-math-2-6ee19e90023c380d-QINU y la segunda derivada UNIQ-math-3-6ee19e90023c380d-QINU son pequeas, donde UNIQ-math-4-6ee19e90023c380d-QINU es el potencial y las ecuaciones se escriben en unidades de Planck. Ver, p.ej Liddle y Lith (2000). [40] . Tcnicamente, esto es porque el potencial inflatn est expresado como una serie de Taylor en /mPl, donde es el inflatn y mPl es la masa de Planck. Mientras que para un slo trmino, como el trmino de masa m4(/mPl)2, las condiciones de rotacin lenta se pueden satisfacer con un mucho mayor que mPl, esta es precisamente la situacin de la teora de campos efectiva en la que los trminos de magnitudes mayores se esperara que contribuyeran y destruyeran las condiciones para la inflacin. La ausencia de estas correcciones de gran orden se pueden ver como otro tipo de ajuste fino. Ver, p.ej [47] Linde (2005, V). [50] Anthony Aguirre, Steven Gratton, Inflation without a beginning: A null boundary proposal, Phys.Rev. D67 (2003) 083515, (http:/ / arxiv. org/ abs/ gr-qc/ 0301042) [51] Anthony Aguirre, Steven Gratton, Steady-State Eternal Inflation, Phys.Rev. D65 (2002) 083507, (http:/ / arxiv. org/ abs/ astro-ph/ 0111191) [52] J. Hartle y S. W. Hawking, "Funcin de onda del Universo", Phys. Rev. D28, 2960 (1983). Vase tambin Hawking (1998). [53] Hawking (1998), p. 129. Wikiquote [54] D.N. Page, "Inflation does not explain time asymmetry", Nature, 304, 39 (1983) vase tambin el libro de Roger Penrose The Road to Reality: A Complete Guide to the Laws of the Universe. [59] Ver Kolb y Turner (1988) o Mukhanov (2005). [65] Robert H. Brandenberger y C. Vafa, Superstrings in the early universe, Nucl. Phys. B316, 391 (1989) [66] Thorsten Battefeld y Scott Watson, String Gas Cosmology, Rev. Mod. Phys 78, 435-454 (2006) [67] Earman, John and Jess Mostern (1999). A Critical Look at Inflationary Cosmology. Philosophy of Science, 66 (March), pp. 1-49. [68] Penrose, Roger (2004). The Road to Reality: A Complete Guide to the Laws of the Universe. London: Vintage Books, p. 755. Vase tambin Penrose, Roger (1989). Difficulties with Inflationary Cosmology. Annals of the New York Academy of Sciences, 271, pp. 249-264. [69] Steinhardt, Paul J. (2011). The inflation debate: Is the theory at the heart of modern cosmology deeply flawed? (Scientific American, April; pp. 18-25). Vase tambin: Steinhardt, Paul J. and Neil Turok (2007). Endless Universe: Beyond the Big Bang. Doubleday, 2007.

10

Bibliografa
Guth, Alan (1997). The Inflationary Universe: The Quest for a New Theory of Cosmic Origins (Perseus edicin). ISBN 0-201-32840-2. Guth, Alan H. (1999). El universo inflacionario: la bsqueda de una nueva teora sobre los orgenes del cosmos (Editorial Debate edicin). ISBN 978-84-8306-178-7. Hawking, Stephen (1998). Historia del Tiempo (Grijalbo edicin). ISBN 968-419-815-9. Kolb, Edward; Michael Turner (1988). The Early Universe (Addison-Wesley edicin). ISBN 0-201-11604-9. Linde, Andrei (1990). Particle Physics and Inflationary Cosmology (http://arxiv.org/abs/hep-th/0503203) (Harwood edicin). Chur, Switzerland. Linde, Andrei (2005) "Inflation and String Cosmology," eConf C040802 (2004) L024; J. Phys. Conf. Ser. 24 (2005) 15160; ariv:hep-th/0503195 v1 2005-03-24. Liddle, Andrew; David Lyth (2000). Cosmological Inflation and Large-Scale Structure (Cambridge edicin). ISBN 0-521-57598-2.

Inflacin csmica Lyth, David H. (1999). Particle physics models of inflation and the cosmological density perturbation (http:// www.slac.stanford.edu/spires/find/hep/www?rawcmd=FIND+EPRINT+HEP-PH/9807278). Phys. Rept. 314: pp.1-146. Mukhanov, Viatcheslav (2005). Physical Foundations of Cosmology (Cambridge University Press edicin). ISBN 0-521-56398-4. Peebles, P. J. E. (1993). Principles of Physical Cosmology (Princeton University Press edicin). ISBN 0-691-01933-9.

11

Enlaces externos
Fue la Inflacin Csmica El 'Bang' Del Big Bang? (http://nedwww.ipac.caltech.edu/level5/Guth/ Guth_contents.html), por Alan Guth, 1997 Una Introduccin a la Cosmologa de la Inflacin (http://arxiv.org/abs/astro-ph/9901124) por Andrew Liddle, 1999 actualizacin del 2004 (http://www2.iap.fr/Conferences/Colloque/col2004/Docs/20040628_liddle.pdf) por Andrew Liddle hep-ph/0309238 Laura Covi: Estado de la cosmologa observacional y la inflacin (http://arxiv.org/abs/hep-ph/ 0309238) hep-th/0311040 David H. Lyth: Cul es el mejor modelo de inflacin? (http://arxiv.org/abs/hep-th/0311040) El Crecimiento de la Inflacin (http://www.symmetrymag.org/cms/?pid=1000045) Simetra, Diciembe de 2004 El libro de notas de Guth mostrando su idea original (http://www.symmetrymag.org/cms/?pid=1000037) Situacin reforzada del WMAP para la Inflacin Csmica, marzo de 2006 (http://skyandtelescope.com/news/ article_1697_1.asp) Nota de prensa de la NASA en marzo de 2006 (http://www.nasa.gov/home/hqnews/2006/mar/ HQ_06097_first_trillionth_WMAP.html)

Fuentes y contribuyentes del artculo

12

Fuentes y contribuyentes del artculo


Inflacin csmica Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=66088112 Contribuyentes: .Jos, Adelpine, Aeco, Aighash, Aless25056, Alfred Bennun, Alifleito, Aipni-Lovrij, Cacique500, Davius, Digigalos, Dpeinador, Emijrp, Epistemion, Ferenico, Gerwoman, Javier.estraviz, Jerowiki, Jmos, Leugim1972, Lgm7, Maldoror, Manuelt15, Nycron, Post-humano, Quijav, Rosarino, Saloca, Urdangaray, Varano, Xenoforme, Xgarciaf, 63 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Imagen:Question.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Question.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: It Is Me Here, Rex, 1 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться