Вы находитесь на странице: 1из 9

INSTITUTO TECNOLGICO DE COLIMA

SUBDIRECCION ACADEMICA DEPARTAMENTO: ECONOMICO ADMINISTRATIVO INGENIERA EN GESTIN EMPRESARIAL

MATERIA:
LOGISTICA DE NEGOCIOS INVESTIGACIN:

ENSAYO SOBRE LA LOGITICA EN LA ECONOMIA.


INTEGRANTES DEL EQUIPO:

BRENDA ALCARAZ PINEDA JULIO CESAR VILA PELAYO ENRIQUE ORTIZ GONZALES LUVIA CAROLINA ROS ACOSTA EMMANUEL RODRGUEZ NEZ

MAESTRO: MARCO ANTONIO GONZALES

AULA: (T-11) HORARIO: (9:00 A 8:00)

VILLA DE LVAREZ COLIMA, 11 DE MARZO DEL 2013

INTRODUCCION

La logstica es definida por la RAE como el conjunto de medios y mtodos necesarios para llevar a cabo la organizacin de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribucin. En el mbito empresarial existen mltiples definiciones del trmino logstica, que ha evolucionado desde la logstica militar hasta el concepto contemporneo del arte y la tcnica que se ocupa de la organizacin de los flujos de mercancas, energa e informacin. Las actividades logsticas conforman un sistema que es el enlace entre la produccin y los mercados que estn separados por el tiempo y la distancia. La logstica tambin afecta en la economa de los pases ya que si no tienen una buena logstica no podrn distribuir ni exportar bien sus productos, un buen ejemplo de lo hablado anteriormente es la logstica que tiene el pas de Espaa. A continuacin se hablara sobre la importancia de la logstica en la economa de Espaa esto involucra sus ventajas y sus desventajas competitivas como pas. La logstica internacional se ha convertido en uno de los sectores claves en el entorno econmico mundial actual. La importancia de la logstica viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible, a continuacin se muestran algunas de las actividades que pueden derivarse de la gerencia de la logstica: Aumentos de lneas de produccin La eficiencia en produccin, alcanzar niveles altos La cadena de distribucin debe de mantener cada vez menos inventarios Desarrollo de sistemas de informacin

Estas actividades traen muchos beneficios a la empresa pero ahora solo nombraremos los ms importantes: Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalizacin Optimizar la gerencia y la gestin logstica comercial nacional e internacional Coordinacin optima de todos los factores que influyen en la decisin de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribucin, proteccin, servicio.

Aplicacin de la visin gerencial para convertir la logstica internacional en un modelo, un marco, un mecanismo de planificacin de las actividades internas y externas de cualquier empresa.

La logstica afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y en la forma adecuada, al menor costo posible. El estudio de los movimientos logsticos internacionales de la actualidad nos muestra que uno de los elementos ms importantes para la comprensin de la situacin econmica internacional y la insercin de los diversos pases, la gran importancia de este estudio radica en el carcter esencialmente estratgico de los flujos logsticos en el ordenamiento del tejido empresarial nacional e internacional, el carcter estratgico se muestra en uno de los puntos que a continuacin se nombraran: A. SECTOR LOGISTICO: supone un porcentaje de gran importancia del producto interno bruto para la actividad econmica nacional. Se localiza dentro de las actividades terciarias, actuando como soporte. B. COMERCIO NACIONAL: es de gran importancia para la riqueza nacional esto requiere implantacin de un sistema logstico internacional eficiente y racional para la facilitacin con el exterior y as mismo aumentar la competitividad. C. GLOBALIZACION ECONOMICO: hace surgir las necesidades de nuevos conceptos logsticos que puedan hacer frente a los requerimientos de ese nuevo panorama de globalizacin econmica.

Es de vital importancia mencionar las ventajas y desventajas que esto involucra, esto nos ayuda para establecer las perspectivas actuales y los planeamientos futuros entorno a este sector. La ventaja econmica de un sector econmico ya que esto nos ayuda a explicar las fortalezas y debilidades de cada pas en el contexto econmico internacional. Las desventajas competitivas es la ausencia del operador de correos que actu como dinamizador del sector logstico a nivel internacional. Algunas de las caractersticas del sector Espaol son el estudio de las ventajas y desventajas competitivas en el contexto de la logstica internacional actual ya que se encuadra en los recientes movimientos de fusione, adquisiciones, etc. tambin es una economa mediana, integrada en el mayor bloque comercial del planeta, cuyo tejido empresarial ha sufrido un cambio revolucionario e histrico en los ltimos 20 aos, lo cual le confiere una serie de rasgos especficos que pueden servir de referencia tanto para aquellos pases con economas ms desarrolladas y asentadas.

Estos son algunos rasgos principales de la logstica internacional en Espaa: ALTO GRADO DE CONCENTRACION: reduce el nmero de empresas que representan ms del ochenta por ciento de facturacin del mercado. DISTRIBUCION DESIGUAL: al proceso de concentracin se aade una distribucin desigual del mercado entre los operadores logsticos debido a la existencia de grandes conglomeradores logsticos internacionales. DESNACIONALIZADOS: presenta una elevada presencia de empresas multinacionales extranjeras que copan gran parte de la facturacin. TASA DE CRECIMIENTO: ha favorecido la extensin de redes y ha hecho ms apetecible la entrada de operadores de extranjeros a travs diversas formulas de cooperacin, compra o fusin. TAMAO DE MERCADO: actualmente el mercado de Espaa se sita en la posicin nmero quinto debido al proceso de desnacionalizacin al que hacamos referencia anteriormente.

La limitacin interseca nos muestra que nos hallamos ante un pas eminentemente importador de mercancas, ellos suponen que el mercado domestico nacional genera unas menores necesidades de logstica internacional.

El panorama de la logstica internacional muestra un claro cambio de la ventaja competitiva de pases del sector pudiendo afirmarse que se ha producido un traslado del principal eje de actividad logstica internacional desde los estados unidos a Europa, fruto de la mayor tasa de comercio internacional, mercado nico europeo, etc. Espaa dispone de mayores ventajas por situarse en un centro de decisin logstica a escala planetaria. La logstica internacional espaola muestra ciertos signos de debilidad y escaso desarrollo a nivel internacional que solo pueden superarse a travs del establecimiento de alianzas slidas y equilibradas con los grandes operadores logsticos internacionales. En la actualidad la economa espaola todava muestra una cierta incapacidad para la creacin de un proyecto logstico internacional propio, careciendo de algn grupo empresarial, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros sectores (banca, telecomunicacin, energa), que acte como motor para formar una empresa multinacional logstica en Espaa con verdadera proyeccin internacional.

La potencialidad futura de Espaa como centro logstico internacional aparece estrechamente vinculado a la realidad econmica latinoamericana, todos los factores (geogrficos, culturales, econmicos, mercado domstico) nos muestran que, una vez ms, el posicionamiento de Espaa en un mundo global depende del grado de desarrollo o fomento de nuestra especial vinculacin con Amrica Latina.

El anlisis del sector logstico internacional en Espaa nos muestra la importancia de la localizacin geogrfica en el desarrollo de un determinado sector econmico, y como la posicin geogrfica se erige como un elemento clave en el nuevo contexto de una economa globalizada sin fronteras y con una necesidad critica para establecer nexos territoriales de conexin a travs de todo el planeta.
(http://www.gestiopolis.com/Canales4/eco/logintespa.htm)

La formacin logstica en Mxico Recientemente en Mxico se ha logrado un crecimiento en las empresas en el aspecto de logstica, en medida que decidieron adoptarla dentro de sus empresas, tratar de entender estos conocimientos y a su vez capacitarse. La logstica no era un tema de gran importancia en Mxico, ya que la mayora de las empresas no la aplicaban ni la consideraban dentro de su empresa para el desarrollo de sus labores diarias, la aplicacin de la logstica permite a las empresas un mejor funcionamiento permitiendo a futuro lograr un crecimiento importante. Se ha aprendido logstica sobre el camino ya que no existe la capacidad para ensear dentro del mismo pas, se ha aprendido mediante la observacin de lo que se hace en otros lugares para aplicarlo de la mejor manera. No existe en el pas ninguna institucin educativa que imparta educacin de este tipo. Se necesita de la especializacin para poder as transmitir los conocimientos a las dems personas que desean aprender, el problema ms importante es que no se ha preparado a la gente para tener esta visin de alcanzar una especializacin, solamente se les muestra una visin general limitando su conocimiento. Otro aspecto importante es que la mayora de las veces no existe vinculacin entre el mbito acadmico y lo que demandan las empresas en realidad, esto tambin impide de manera adecuada el crecimiento en lo que corresponde a logstica, en medida en que las dos partes trabajen en conjunto se vern mejores resultados y los beneficios serian para las dos partes involucradas.

Lamentablemente mientras en Mxico se buscan esfuerzos para ensear el uso de la logstica en todos sus aspectos, otros pases nos llevan una gran ventaja ya que ellos han aplicado la logstica desde mucho tiempo atrs y eso nos ha colocado en desventaja en comparacin a otros pases para los cuales es prioridad. Es importante tambin que adems de tener el conocimiento adecuado sobre logstica, es necesario contar con la infraestructura adecuada para poder aplicarla de manera adecuada, es posible lograr el conocimiento pero se necesita tambin las herramientas adecuadas para llevarla a cabo. El conocimiento y la infraestructura cuestan, es aqu cuando las empresas no estn dispuestas a seguir, por considerarlo poco importante para el funcionamiento adecuado en sus actividades diarias. Se tiene que estar consiente que para recibir los beneficios es necesario asumir un costo, estar consciente de saber que es una necesidad en la actualidad hacer aplicacin de la logstica para ser competitivos en el mercado. En Mxico el uso de la logstica incrementara la rentabilidad de las empresas volviendo competitivo a nuestro pas con respecto a la economa global. Las empresas en la actualidad necesitan de manera importante capacitarse en el rea de la logstica por que incrementa su competitividad, no se puede tener una impresa y no observar lo que sucede alrededor en el entorno, porque esto significara que la rentabilidad de nuestra empresa podra desaparecer. Otro proceso que se debe seguir adems de la capacitacin es la actualizacin, debido a los cambios tan acelerados que se generan en el mercado es necesario adaptarnos a las nuevas demandas generadas en el mercado da con da. Aunque los beneficios de la aplicacin de la logstica son significativos tambin se debe comprender que se requiere de la aplicacin de un gran esfuerzo y trabajo en conjunto para lograr el crecimiento del pas y de las empresas, es necesario comprender que adaptarse y crecer con el mercado se necesita un compromiso importante que permita alcanzar objetivos y competir a nivel mundial.
(http://www.inboundlogistics.com.mx/panel abril07.html)

Logstica y su importancia en Mxico En Mxico es importarte la logstica debido a que tiene de manera natural en su territorio muchos aspectos que le permiten la aplicacin de la logstica, por lo cual el reto es aplicarla con eficiencia para poder alcanzar la competitividad a nivel mundial.

La desventaja en el pas es la falta de tecnologa que lo coloca por debajo de otros pases que en este aspecto cuentan con la mejor infraestructura para aplicar de manera adecuada la logstica, volvindonos menos competitivos y colocndonos un gran reto si es que deseamos estar en los primeros lugares a nivel mundial. Mxico empez a preocupar por el aspecto logstico comprendiendo que otros pases le llevan la delantera en este aspecto y comprendiendo que el mercado global exigir que los pases cuenten con una adecuada logstica. Quiz existan dificultades o falta de aplicacin de logstica en Mxico, pero se debe de aprovechar la posicin privilegiada con la que cuenta nuestro pas, ya que se encuentra en el centro del continente americano y no se aprovecha en la actualidad por completo el uso de la logstica. El antecedente principal que existe es en la industria automotriz que genero los primeros usos de la logstica donde el cliente exiga ms a las empresas para satisfacer sus necesidades. El reto principal que enfrenta nuestro pas es el hecho de cmo aplicar y disear una estrategia eficiente y que fuera adaptable a las necesidades requeridas para la aplicacin de la logstica. Mediante esfuerzos del gobierno y las empresas se logr que la logstica se pudiera aplicar de manera efectiva logrando el crecimiento del pas y permitiendo que se logre una estabilidad econmica. La logstica siempre ser importante para Mxico y para cualquier pas para el crecimiento de su economa y ser competitivos.
http://www.altonivel.com.mx/9031-logistica-y-su-importancia-en-mexico.html

Mxico ocupa el lugar 56 en logstica La logstica en la actualidad es un factor importante de competitividad del cual dependen el triunfo o fracaso de los pases. Un informe de logstica y competitividad realizado por el banco mundial menciona lo importante que es que los pases tengan la capacidad de conectarse con los mercados internacionales para transportar mercancas ya que esto es crucial para su desarrollo en la competitividad en el mundo de globalizacin. segn el estudio, la mejora del desempeo logstico depender de la gestin de los gobiernos para realizar los cambios individuales pertinentes de cada uno de

ellos, as como de la necesidad de combinar algunos aspectos como la modernizacin de las aduanas, coordinar las fronteras con los organismos correspondientes, mejorar las telecomunicaciones, la tecnologa y la infraestructura fsica, adems de facilitar el funcionamiento de los servicios privados, esencialmente. En la encuesta Singapur aparece encabezando la lista con el mayor desarrollo logstico. En cuanto a regin, en Amrica Latina Chile es el mejor seguido por Argentina y Mxico, este ltimo ocupando el lugar 56 en un ranking mundial. Cabe mencionar que no todo depende de una buena aduana con la que cuente un pas, necesita tener un desempeo eficiente en sus cadenas de distribucin ya que con servicios de calidad, este factor repercute en la confiabilidad de dicho pas.
(http://www.articulosinformativos.com.mx/Mexico ocupa El Lugar 56 En Logistica-a959557.html)

En Mxico la logstica es tan importante como cualquiera de las reformas estructurales que se han planteado en todos los medios. Las reformas en Mxico tienen el mismo objetivo Incrementar la competitividad en Mxico. No es casual que el tipo de compaas abriendo o expandiendo operaciones industriales en Mxico hayan cambiado en los ltimos diez aos. De los shelters y de la manufactura textil, las naves industriales en Mxico se rentan cada vez ms a industrias de mayor valor agregado. La industria automotriz quizs sea el principal inquilino de los edificios industriales en Mxico. Tambin otras industrias han surgido por cuestiones de seguridad, con el sistema justo a tiempo, como la industria aeroespacial, han empezado a tener operaciones en Mxico, principalmente en Monterrey y Guaymas. Hay un ejemplo de cmo la logstica bien manejada y la cercana con EUA pueden ayudar a las empresas con operaciones en Mxico a ser ms competitivas. Uno de los inquilinos del portafolio de PREI de la industria del juguete ha tenido varios cambios. Inicialmente hacan su producto en Mxico, pero como muchas otras industrias, reubicaron sus operaciones en China. Una de las diferencias importantes entre la logstica y las reformas laborales, fiscales y energticas, es que sta no depende totalmente del debate ni tendencias polticas. Aun cuando hay mucho que avanzar en temas como la sobre regulacin de aduanas mexicanas, el eficiente manejo de la logstica en cada empresa, es una decisin de los privados.

El uso de la tecnologa RFID (Radio Frequency Identification ). No se limita a la cadena de abastecimiento, una de las aplicaciones innovadoras del RFID es el control migratorio (como en el caso de los pasaportes en Arabia Saudita) y el control de trfico urbano. No es casual que la primera empresa mexicana en el sector RFID haya alcanzado tasas de crecimiento y ventas tales en cinco aos que la llevarn a ser la primera empresa mexicana en listar en NASDAQ. Entre los productos objetivos de BNC eran impresiones para materiales como licencias para conducir o pasaportes que contuvieran aplicaciones de alta seguridad. El objetivo de largo plazo era desarrollar chips con la tecnologa RFID. El primer cliente del chip de Neology fue el gobierno mexicano que estaba interesado en mantener un control entre los autos que cruzan la frontera de Mxico y Estados Unidos. Al poco tiempo de su creacin BNC se asoci con una empresa norteamericana llamada Single Chip System (SCS) os. Al comprar SCS, Neology se constituy como una empresa norteamericana sin dejar de ser una empresa mexicana. La doble nacionalidad de la empresa le permiti tener clientes como el ejrcito norteamericano, varias lneas areas norteamericanas, as como varios aeropuertos de EUA. Por otro lado, su nacionalidad mexicana le permiti incursionar en mercados que no compran a Estados Unidos como Pakistn, Arabia Saudita, Mal, Burundi y Emiratos rabes Unidos entre otros.
http://www.inboundlogistics.com.mx/s_investment/invest_oct.html

La logstica es el desafo de las organizaciones en la actualidad, hoy la logstica est adquiriendo una visibilidad de la integridad de los procesos de la empresa y sus socios en la cadena de suministros, que la reposicionan, La logstica es un proceso de bsqueda, un proceso estratgico extremo para agregar valor al producto para satisfaccin al consumidor final. La logstica es el desafo de las organizaciones en este siglo XXI, Hoy la logstica est adquiriendo una visibilidad de la integridad de los procesos de la empresa y sus socios en la cadena de suministros, que la reposicionan, La logstica es un proceso de bsqueda, un proceso estratgico extremo para agregar valor al producto para satisfaccin al consumidor final.

Вам также может понравиться