Вы находитесь на странице: 1из 3

Emmanuel Olvera Snchez Lucrecio. La naturaleza de las cosas.

Libro I. Por qu la naturaleza y sus tomos no se agotan en la constante generacin y corrupcin de las cosas? La infinitud cuantitativa de los tomos permiten que la generacin y corrupcin de los cuerpos se de de manera constante y eterna. Esta cualidad de los tomos hace que de ellos, estando siempre en movimiento, percibamos formas y figuras innumerables en la realidad. As, no se puede decir que al generarse ms cuerpos otros dejen de existir para formar cuerpos nuevos.

Libro II. Los tomos tienen en s mismos aquello que a los sentidos nos aparenta? Los tomos carecen de accidentes y no tienen ninguna propiedad atribuida a los cuerpos. Nuestra percepcin de tales propiedades en los cuerpos se da mediante el conjunto de tomos en sus distintas configuraciones. El olor de un fruto no est en los tomos de l, sino en susonfiguracin corporal visible. Los tomos no estn sujetos a caracteristicas sensoriales porque significara que ellos mismos pueden percibirse mediante los sentidos lo cual no es del todo correcto. Los tomos y sus articulaciones corporales nos transmiten los datos necesarios para interpretarlos como cuerpos.

Libro III. El miedo a la muerte implica que el alma es inmortal? Lucrecio tacha de irracional este pensamiento ya que es en la muerte cuando nada

podemos sentir ni conocer debido a que quien ha muerto ya no es. El miedo a la muerte es el miedo a la nada y quien se aflija por ello ha de suponer que el alma es inmortal, sin embargo no es as ya que esto implicara que ella misma ha existido y puede existir sin el cuerpo pero la disposicin atmica del alma y su configuracin no permitiran tal cosa ya que sin el cuerpo el alma se dispersara en el vaco porque el cuerpo es el contenedor del alma y no puede haber alma sin cuerpo.

Libro IV. Qu relacin existe entre los simulacros, el sueo y la vigilia? Los simulacros son representaciones de las formas aparentes atmicas que nos quedan impregnadas en la memoria. Aquello que nos remite a la idea de una cosa se puede llamar simulacro. Los simulacros, entonces, dependen de nuestro conocimiento previo y as, no se puede pensar en nada que no hayamos conocido anteriormente. En el sueo, los simulacros nos pueden mostrar mezclas de figuras atmicas tales como la forma de un caballo y un hombre para formar la imagen de un centauro. Aunque es en el sueo donde se hace esto involuntariamente, en la vigilia se manifiestan los simulacros al pensar en objetos distintos al mismo tiempo que buscamos en la memoria una idea que sea compatible con nuestra impresin sensible del objeto visto. Si no sencontramos explicacin para una figura de humo, surge el simulacro que llamamos aparicin.

Libro V. Los dioses reclaman culto por parte del hombre? Ellos existen sin embargo slo son y no han sido ellos quienes dispusieron del orden de

la naturaleza. Los dioses no exigen ningun tipo de culto y ellos slo existen como parte de la naturaleza creada como prueba de la perfeccin de los tomos sutiles.

Libro VI. Se les puede atribuir a los dioses los desastres naturales? El ingente torbellino donde los tomos se encuentran, posibilita que las fuerzas naturales (invisibles) se presenten en mayor o menor intensidad en la naturaleza actuando de manera completamente independiente de las creencias del hombre. Los dioses no estn ahi para castigar o exigir nada del hombre. La relacin que guardan las fuerzas naturales con los dioses han sido impuestas por el hombre y no corresponden a la accin divina en ningn grado.

Вам также может понравиться