Вы находитесь на странице: 1из 5

Velzquez Rueda David Mauricio. Laboratorio de Qumica Inorgnica. Prctica: Acidez de los cationes metlicos.

*Hiptesis: de acuerdo con la practica veremos cules son las propiedades de acidez de cada uno de los elementos que se nos son presentes en el la misma.

*Procedimiento experimental y cuestionario Paso 1.- IMPORTANTE: Los tubos deben estar limpios. Enjugalos con agua destilada. Aade despus a cada uno de cuatro tubos 1 mL de agua destilada y una gota de indicador universal. Si el color en los cuatro no es igual, desecha el contenido de todos, enjugalos de nuevo y repite la operacin hasta que observes el mismo color en los cuatro. A cada tubo con agua e indicador, agrega 2 mL de disolucin de uno de los siguientes cationes: Li+, Mg2+, La3+, Zr4+ (los aniones son cloruros o nitratos, que no poseen propiedades cido-base detectables). a) Compara el color de cada disolucin con el patrn visual proporcionado por tu profesor y anota el pH correspondiente:

Catin Li+ Mg2+ La3+ Zr4+

pH de disolucin 6 7 6 4

OPCIONAL: Repite el experimento anterior utilizando ahora los cationes siguientes: K+, Zn2+, Al3+ y Sn4+. Anota tus resultados.

Catin K+ Zn2+ Al3+ Sn4+

pH de disolucin 7 6 5 1

b) Elabora una hiptesis acerca de cul crees que es el factor responsable de las variaciones observadas en la acidez: Si el catin se carga ms positivamente, aumenta la acidez

c) Considerando que un ion metlico (M) en disolucin acuosa est en la forma [M(H2O)6]n+, escribe los productos de la reaccin de hidrlisis (que es la que da lugar a la acidez del catin): [M(H2O)6]n+------------------------------MO + H+

NOTA: debes escribir correctamente esta reaccin antes de seguir adelante.

Paso 2.- Ahora determinars el pH de precipitacin de los hidrxidos de estos cationes. Nuevamente asegrate de que los tubos que vayas a emplear estn perfectamente limpios.

Enjugalos varias veces con agua destilada. Inicia las pruebas con los cationes que mostraron mayor fuerza cida. Para cada ion procede as: coloca 2 mL de la disolucin del catin en un tubo de ensaye; aade, gota a gota, un pequeo volumen de disolucin de NaOH 1M y agita despus de cada adicin.

Despus de agregar cierta cantidad de NaOH se formar un precipitado o se observar una turbidez. Si desaparecen al agitar, aade otra gota de NaOH. Repite estas dos ltimas acciones (adicin de base y agitacin) hasta que el precipitado ya no se re disuelva o la turbidez persista. Agrega entonces una gota de indicador universal y toma nota del pH de precipitacin del catin. Contina tus experimentos con los iones metlicos menos cidos, utilizando esta vez NaOH 3M

Catin Li+ K* Mg2* Zn2+ La3+ Al3+ Zr4+ Sn4+

pH de precipitacin 9 (no precipit) 9 (no precipit) 9 7 7 5 9 2

NOTA: hay algunos cationes que no precipitan como hidrxidos aun por arriba de pH=14. a) Completa el siguiente enunciado: Los cationes de mayor fuerza cida, precipitan a valores de pH ms altos

Paso 3.- Una vez ms, cuida que los tubos a utilizar se encuentren limpias y que hayan sido enjuagados con agua destilada.

A cada tubo agrega 2 mL de disolucin de uno de los siguientes cationes: Li+, Na+, K+, Ag+. Posteriormente aade, gota a gota, NaOH 1M, hasta 1mL.

a) Menciona cul de estos iones precipit: ninguno precipito

b) Consulta la tabla peridica y elabora una hiptesis acerca de cul piensas que es la propiedad que lo hace tan distinto: es debido al periodo en el que se encuentra la mayora tienen una valencia de 1+

c) Cmo es la acidez de este ion en comparacin con los otros cationes monovalentes? Los dems tienen diferentes nmeros de valencia u oxidacin.

d) Paso 4.- Lava y enjuaga con agua destilada cuatro tubos de ensaye. Coloca en cada uno 2mL de disolucin de Mg2+, Zn2+, Pb2+, Hg2+. Determina el pH de precipitacin de estos cationes siguiendo los pasos del punto 2 (utiliza NaOH 1M).

Catin Mg2+ Zn2+ Pb2+ Hg2+

pH de precipitacin 9 7 6 4

a) Revisa la tabla peridica y relaciona la propiedad propuesta en el inciso 3b con el PH de precipitacin y, en consecuencia, con la fuerza cida de estos cationes: tiene que ver con la posicin que tienen en la tabla peridica, con relacin de electronegatividad

b) Por lo tanto, en qu orden precipitarn los iones Fe3+, Al3+, Bi3+ y La3+ en funcin del pH?: tendrn menos pH de precipitacin.

Confirma tu prediccin repitiendo el procedimiento del inciso 2 con estos cationes trivalentes.

Catin pH de precipitacin La3+ Al3+ Fe3+ Bi3+ 8 5 4 3

En conclusin: Cules son las propiedades de un ion metlico que influyen en su fuerza cida y cmo vara sta en funcin de dichas propiedades? Varia en el lugar que se encuentre en la tabla peridica, su posicin influye mucho por la electronegatividad, y por los nmeros de oxidacin de los elementos.

CONCLUSIONES: Existen cationes metlicos que disueltos en soluciones bsicas hidrolizan para formar protones que acidifican el medio. Se afirma que la acidez de cada especie de catin metlico depende de su carga elctrica, de su radio inico y de su electronegatividad. En trminos generales y utilizando estos parmetros, podemos indicar la siguiente tendencia: mayor carga, menor radio y mayor electronegatividad implican mayor acidez de una especie. BIBLIOGRAFA -Rayner-Canham Geoff, Qumica Inorgnica descriptiva, 2da Edicin, Pearson Education, Mxico 2000. -Brown L. Thedore, Qumica: La ciencia central, 9na Edicin, Pearson Education, Mxico 2004. - K.W. Wthitten, K. D. Gailey, QUIMICA GENERAL. Tercera edicin. Nueva Editorial Interamericana. - Chang Raymond. QUIMICA. Sexta edicin. Editorial Mc Graw Hill. Mexico (1999)

Вам также может понравиться