Вы находитесь на странице: 1из 29

Introduccin

Uno de los sectores de la Administracin Pblica que ha demorado e ponerse acorde con la modernidad y en carrera de la calidad total en prestacin de servicios, es indudablemente la Municipalidad, refirindonos a las municipalidades en general. Los servicios en general que se brindan en estas instituciones dejan mucho que desear. Podra decirse que son muestra de la ineficiencia alcanzada con experiencia. Sin embargo, es necesario realizar un anlisis mucho ms serio del por qu la situacin actual de las Municipalidades y sobretodo de la situacin de la Administracin Tributaria Municipal y su necesaria modernizacin. Por ello es importante conocer cuales son los tributos municipales en que consisten, en que norma se basan y cuales son las obligaciones en que se incurre al no determinarlos y/o no pagarlos estos tributos poseen caractersticas particulares y por lo mismo estn delimitados por la normativa pertinente entre las normas legales aplicables podemos mencionar principalmente el Decreto Legislativo N 776 Texto nico Ordenado de la Ley de Tributacin Municipal, aprobado por Decreto Supremo N. 156-2004-EF, publicado el 15 de noviembre de 2004 y modificatorias en el cual se establece que los llamados tributos municipales son exclusivamente los siguientes: Impuesto Predial, Impuesto de Alcabala, Impuesto al Patrimonio Vehicular, Impuesto a las Apuestas, Impuesto a los Juegos, Impuesto a los espectculos Pblicos no Deportivos no Deportivos.

Historia Haciendo un poco de historia podemos decir que, entre 1892 y 1919, en la llamada Repblica Aristocrtica, se reorganiz tmidamente la institucin municipal. En 1892, se promulg una Ley Orgnica, que increblemente, se mantuvo vigente hasta 1984. En 1920, en el Oncenio de Legua, se suspendi la electividad de los cargos municipales. Se decidi que el Ministerio de Gobierno, actualmente del Interior, nombre a alcaldes y regidores. En consecuencia tuvieron que pasar cuarenta y trs aos para que, en el primer gobierno de Fernando Belaunde terry, se volviera a elegir democrticamente a las autoridades locales. Posteriormente, durante el gobierno militar se retom a la "dedocracia", para designar a los alcaldes. Al recuperarse la democracia, en 1980, se reinici la eleccin de alcaldes y regidores, y al igual que en 1963 fue en el segundo gobierno del presidente Belaunde. A pesar de este escenario sombro, los municipios son la vanguardia del proceso de democratizacin que requiere el pas. Cabe manifestar entonces que el desarrollo municipal en general ha sido y es muy incipiente en el Per, lo cual indudablemente involucra a todos sus sistemas. Y es necesario mencionar que desde que se restablecieron las elecciones democrticas para la eleccin de alcaldes y regidores, el municipio se convirti en la fuente para poder pagar los favores polticos, derivando ello en la asimilacin de personal que no era el ms adecuado para desempear funciones propias de dichas instituciones. En ese sentido el propsito especfico de este trabajo es el de revisar la situacin de la Administracin Tributaria Municipal, as como proponer las un conjunto de opciones para modernizarla, dentro del marco jurdico establecido para el tratamiento tributario. Asimismo, se analiza en forma general la creacin, por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, del Servicio de Administracin Tributaria SAT.

EL IMPUESTO PREDIAL

Qu es el Impuesto Predial?

Es el Impuesto cuya recaudacin, administracin y fiscalizacin corresponde a la Municipalidad Distrital donde se ubica el predio. La Municipalidad Metropolitana de Lima es la encargada de la recaudacin, administracin y fiscalizacin del Impuesto Predial de los inmuebles ubicados en el Cercado de Lima. Este tributo grava el valor de los predios urbanos y rsticos en base a su autovalo El autovalo se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construccin que formula el Consejo Nacional de Tasaciones y aprueba el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento todos los aos.

Quin Paga el impuesto Predial?

Son contribuyentes de este impuesto: Las personas naturales o jurdicas que al 1 de enero de cada ao resultan propietarios de los predios gravados. En caso de transferir el predio, el comprador asumir la condicin de contribuyente a partir del 1 de enero del ao siguiente de producida la transferencia. En caso de condminos o copropietarios, ellos estn en la obligacin de comunicar a la Municipalidad de su distrito la parte proporcional del predio que les corresponde (% de propiedad); sin embargo, la Municipalidad puede exigir a cualquiera de ellos el pago total del Impuesto. En los casos en que la existencia del propietario no pueda ser determinada, se encuentran obligados al pago (en calidad de responsables) los poseedores o tenedores de los predios.

Cmo se calcula el Impuesto Predial?

El impuesto se calcula aplicando al valor de autovalo, del total de los predios del contribuyente ubicados en cada distrito, la siguiente escala progresiva acumulativa: Tramo de autovalo Alcuota Hasta 15 UIT 0.2% Ms de 15 UIT y hasta 60 UIT 0.6% Ms de 60 UIT 1.0%.

Dnde y Cmo presento la declaracin jurada?

La declaracin jurada debe ser presentada en la Administracin Tributaria de la Municipalidad Distrital donde se ubique el predio. En el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la declaracin jurada deber presentarse en las Oficinas de Atencin SAT, para lo cual deber presentar lo siguiente: Requisitos de la declaracin jurada de inscripcin: Exhibicin y copia del documento de identidad del propietario o de su representante, de ser el caso. Exhibicin del ltimo recibo de luz, agua o telfono del domicilio del actual propietario. En caso de representacin deber presentar poder especifico en documento pblico o privado con firma legalizada ante notario o certificada por Fedatario del SAT. Exhibicin y copia del documento sustentatorio de la adquisicin: a) Compra: Minuta o transferencia. b) Donacin: Escritura pblica de donacin. c) Herencia: Partida de defuncin, declaratoria de herederos, sentencia o escritura pblica que seala la divisin y particin de los bienes. d) Remate: Acta judicial, resolucin administrativa. e) Permuta: Contrato de permuta. f) Fusin: Copia literal de la inscripcin en Registros Pblicos. g) En los dems casos, documento que acredite la propiedad o posesin. Asimismo, si transfiere o vende un inmueble del Cercado de Lima, debe realizar su Declaracin Jurada de Descargo ante el SAT comunicando la

transferencia. El plazo vence el ltimo da hbil del mes siguiente de producida la transferencia. De esta manera el SAT no emitir ms documentos a su nombre por deuda de aos posteriores a la transferencia por ese inmueble. Asimismo, est obligado al pago total del Impuesto Predial del ao en que se transfiere el inmueble.

Requisitos de la declaracin jurada de descargo: Exhibicin y copia del documento de identidad del propietario o de su representante, de ser el caso. En caso de representacin deber presentar poder especifico en documento pblico o privado con firma legalizada ante notario o certificada por Fedatario del SAT. .Exhibicin y copia del documento sustentatorio que acredite la transferencia.

Qu sucede si no cumple con presentar las declaraciones juradas de inscripcin o descargo dentro de los plazos?

Si no ha presentado su declaracin jurada dentro de los plazos establecidos, ser pasible de la imposicin de una multa tributaria, cuyos montos varan entre el 15% y el 100% de la UIT, dependiendo de la fecha de la infraccin, del tipo de la declaracin jurada (inscripcin o descargo), y del tipo de contribuyente (Ej.: persona natural, persona jurdica, etc.) Sin embargo, existe un rgimen de gradualidad de descuentos en los siguientes casos: Las multas tributarias sern rebajadas en un 90%, siempre que el deudor tributario cumple con cancelar la sancin con anterioridad a cualquier notificacin o requerimiento de la Administracin. Si la cancelacin se realiza con posterioridad a la notificacin o requerimiento de la Administracin, pero antes de la notificacin de la Resolucin de Multa, la sancin se reducir en un 80%. Cuando la cancelacin de la sancin se realiza con posterioridad a la notificacin de la Resolucin de Multa, la sancin ser rebajada en un 70%.

Cul es el beneficio para pensionistas?

El beneficio consiste en deducir de su base imponible un monto equivalente a 50 UIT (vigente en el ejercicio gravable). De exceder este monto, deber pagar el impuesto predial slo por la diferencia resultante. Asimismo estar afecto al pago correspondiente al derecho de emisin. Para obtener este beneficio deber cumplir las siguientes condiciones: Ser propietario de un solo predio (no slo en el distrito), a su nombre o de la sociedad conyugal, destinado a su vivienda. Su ingreso bruto debe estar constituido por la pensin y no exceder de 1 UIT mensual. Para ello deber presentar los siguientes documentos: Dos ltimas boletas de pago de pensin de jubilacin Resolucin Directoral (emitido por ONP, AFP, etc.) Documento de identidad. Recibo de agua, luz o telfono.

Cul es el plazo para declarar un predio?

Al adquirir un predio, el nuevo propietario podr declararlo hasta el ltimo da hbil del mes de febrero del ao siguiente a la adquisicin del bien. De no hacerlo incurrir en infraccin y se le sancionar con multa. Sin embargo, al estar obligado al pago de los arbitrios de el mes siguiente de producida la transferencia, se recomienda presentar su Declaracin Jurada hasta antes del ltimo da hbil del mes siguiente de ejecutada la transferencia.

Dnde puedo declarar y pagar el Impuesto?

En su municipalidad distrital correspondiente.

En caso de vender mi predio, qu debo hacer?

Cuando se efecte cualquier transferencia de un predio, el vendedor debe comunicar la venta del bien, para lo cual deber presentar una declaracin de descargo hasta el ltimo da hbil del mes siguiente de producidos los hechos. Asimismo debe cumplir con efectuar el pago del impuesto de todo el ao en que se produjo la transferencia. De no realizar dicha declaracin, se le generar una multa tributaria por no comunicar la transferencia a la administracin dentro del plazo establecido.

Arbitrios Municipales Los Arbitrios Municipales son tasas que se pagan por la prestacin o mantenimiento de los servicios pblicos de Limpieza Pblica, Parques y Jardines Pblicos y Serenazgo.

Los arbitrios para el ao 2009 han sido aprobado mediante la Ordenanza N 1203, la misma que ha establecido los montos de las tasas que deben pagar los contribuyentes del Cercado de Lima por concepto de Limpieza Pblica, Parques y Jardines Pblicos y Serenazgo del ejercicio 2009. Ver Ordenanza 1203.

Obligados al pago de arbitrios (Ordenanza N 562) Son contribuyentes de los Arbitrios Municipales, los propietarios de los predios cuando los habiten, desarrollen actividades en ellos, se encuentren desocupados o cuando un tercero use el predio bajo cualquier ttulo. En el caso de los predios propiedad de las entidades religiosas, son responsables solidarios los poseedores de los mismos. Excepcionalmente, cuando no sea posible identificar al propietario, adquirir la calidad de contribuyente el poseedor del predio. Asimismo, los predios de propiedad del Estado Peruano que hayan sido afectados en uso a diferentes personas naturales o jurdicas, se consideran contribuyentes para efectos del pago de los arbitrios a los ocupantes del mismo.

Cmo se adquiere la condicin de contribuyente para el pago de arbitrios?

Una persona adquiere la condicin de contribuyente el primer da de cada mes al que corresponde la obligacin tributaria. Cuando se efecte cualquier transferencia, la obligacin tributaria para el nuevo propietario nacer el primer da del mes siguiente al que se adquiri la condicin de propietario.

Cmo se pagan los arbitrios?

Los Arbitrios de Limpieza Pblica, Parques y Jardines Pblicos y Serenazgo son de periodicidad mensual y su recaudacin es trimestral. El pago puede efectuarse por cuotas trimestrales o al contado. Si se efecta el pago al contado del total de los arbitrios a pagar en el 2009 dentro del plazo de vencimiento del 1 trimestre, tendr un descuento del 5%. Los descuentos no incluyen el derecho de emisin.

Dnde y cmo cancelo los arbitrios?

Los Arbitrios Municipales pueden ser cancelados en cualquier Agencia o bancos autorizados para tal fin. Asimismo podrn ser cancelados en cualquier Oficina de Servicios al Administrado.

CASO PRCTICO Impuesto Predial 1.- Planteamiento El Sr. Santos Benigno Ciudad Gutirrez que tiene un nico predio ibucado en el Jr. Emilio Althaus N 257 Distrito de Lince, nos solicita determinar el impuesto predial para el ejercicio 2004 del inmuebles que tiene la s siguientes caractersticas: Terreno: Area del terreno Construccin: Area construida Uso del predio Antigedad Estado de construcin Clasificacin Material estructural : 590 m2 : Casa-habitacin : 19 aos : Terminado :5 : Ladrillo -Muros -Techos -Pisos -Puertas y ventanas -Revestimiento -Baos :C :A :C :B :C :B : 700 m2

Estado de conservacin : Buenos Solucin Valor de la construccin

-Instalaciones elctrica sanitarias : A

Se aplica el valor de los precios unitarios de construccin aprobados por Resolucin Ministerial N 268-2003-VIVIENDA. Como se trata de un predio destinado a casa habitacin de material predominante ladrillo, con una antigedad de 19 aos, y en estado de conservacin bueno, se considerar

una depreciacin del 11% conforme a la Res ministerial N 469-99-MTC/15.04. En lo que respecta a los valores del predio estos sern: Muros y columnas Techos Pisos Puertas y ventanas Revestimiento Baos C B C B C A S/. 133.48 108.89 66.38 87.51 102.53 60.51 175.14 734.44 (139.54) 594.90

instalacin elctrica y sanitarios A Valor Unitario por m2 Depreciacin 19% Valor Unitario Neto Valor del rea construida 590 m2 x S/. 594.90 = S/. 350,991 Valor del terreno

Para determinar el valor del terreno, se determina en premer lugar por metro cuadrado. el valor arancelario del plano bsico del lince aplicable es de S/. 218(*). El arancel por metro cuadrado de esta manera asciende a: S/. 218 x 700 m2 = S/ 152, 600 Valor de Autoavalo Se determina agregando al valor de la construccin el valor del terreno S/. 350.991 + S/. 152,600 = S/. 503.591

La base imponible para el impuesto predial del 2004 asciende a la suma de S/. 503,591 sobre el cual se aplica la tasa en escala progresiva del impuesto: Base S/ 48,000 x 0.2%(**) Impuestos calculado: Hasta S/. 48,000 x 0.2(**) : 96.00 : 503,591

Por exceso S/. 144,000 x 0.6%(**) : 864.00 Por exceso S/. 311,591 x 1.0%(**) : 3,115.91 Impuesto Predial a pagor : 4,075.91

EL IMPUESTO DE ALCABALA

Alcabala - Normas legales

Ordenanza N 614, fijan tasa de inters moratorio aplicable a deudas tributarias en moneda nacional correspondiente a tributos de la Municipalidad que administra o recauda el SAT, vigente hasta el 28/02/2010.

Ordenanza N 1352, fijan tasa de inters moratorio aplicable a deudas tributarias en moneda nacional correspondientes a tributos de la Municipalidad que administra o recauda el SAT, vigente a partir del 01/03/2010.

Texto nico Ordenado de la Ley de Tributacin Municipal, aprobado por Decreto Supremo N. 156-2004-EF, publicado el 15 de noviembre de 2004 y modificatorias.

Directiva N. 001-006-00000012 que establece los Lineamientos para la aplicacin del Impuesto de Alcabala en el mbito de la Municipalidad Metropolitana de Lima, publicada el 19 de julio de 2008.

Qu es el Impuesto de Alcabala?

Es un Impuesto que grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rsticos a ttulo oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio.

Dnde debo pagar el Impuesto de Alcabala?

Si adquiere un inmueble ubicado en cualquier distritito de la Provincia de Lima, le corresponder efectuar la liquidacin y/o el pago del Impuesto de Alcabala

en el SAT. Los Notarios y Registradores Pblicos le solicitarn la liquidacin y pago del Impuesto de Alcabala o en su defecto, la Constancia de No pago como requisito indispensable para formalizar la transferencia. Realice sus trmites y pague su impuesto de Alcabala con toda comodidad en notarias afiliadas al SAT o en cualquiera de las agencias de SAT.

Quin paga el Impuesto de Alcabala?

Est obligado al pago el comprador o adquiriente del inmueble.

Cunto se paga?

La base imponible del impuesto es el valor de transferencia, el cual no podr ser menor al valor de auto avalo del inmueble correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia, ajustado por el ndice de Precios al por Mayor (IPM) para Lima Metropolitana. A la referida base se aplicar la tasa del impuesto del 3%. No est afecto al Impuesto de Alcabala, el tramo comprendido por las primeras 10 un del valor del inmueble.

Hasta cundo hay plazo para efectuar el pago?

El pago del impuesto debe realizarse hasta el ltimo da hbil del mes siguiente de efectuada la transferencia. En caso contrario se aplicarn los intereses moratorias correspondientes. El pago se efectuar al contado, sin que para ello sea relevante la forma de pago del precio de venta del bien acordada por las partes.

Qu requisitos debe cumplir para realizar la liquidacin del Impuesto de Alcabala?

Para realizar la liquidacin del Impuesto de Alcabala, se deber cumplir con los siguientes requisitos:

Presentacin de copia simple del documento que acredite la transferencia de propiedad. Presentacin de copia simple del autoavalo del ao en que se produjo la transferencia (slo para el caso de predios no ubicados en el Cercado de Lima, ni inscritos ante el SAT). Exhibicin del documento de identidad de la persona que realiza el trmite. Cuando se trate de bienes futuros, presentacin de copia simple del documento que acredite le existencia del bien (Ej.: Acta de entrega del bien).

Qu Municipalidad es la encargada de recaudar el impuesto de Alcabala?

A partir de la entrada en vigencia de la Ley N 27616, desde el 1 de enero de 2002, nicamente las Municipalidades Provinciales pueden recaudar los pagos por concepto de impuesto de Alcabala, an cuando la transferencia del predio se haya producido con anterioridad a dicha fecha. En ese sentido, la Municipalidad Metropolitana de Lima, a travs del SAT, es la nica entidad encargada de recaudar los pagos por impuesto de Alcabala en el mbito de la Provincia de Lima, sin importar para ello la fecha de transferencia del predio.

Qu sucede si el pago por impuesto de Alcabala se efecta en una Municipalidad Distrital?

Todo pago efectuado ante una Municipalidad Distrital se constituye en un pago indebido, no extingue la deuda ante la Municipalidad Metropolitana de Lima, ni permitir inscribir o elevar a escritura pblica el predio materia de transferencia, por lo que esta entidad est facultada a iniciar las acciones de cobranza para el pago del tributo.

Qu grava el impuesto de Alcabala?

El impuesto de Alcabala grava las transferencias de inmuebles, urbanos y rsticos, a ttulo oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, incluyendo las ventas con reserva de dominio. Los notarios y registradores pblicos le solicitarn la constancia de haber cancelado el impuesto de Alcabala. Es requisito indispensable para formalizar mediante escritura pblica la transferencia, as como para su inscripcin en los registros pblicos.

Quin est obligado al pago del impuesto?

El comprador o adquirente del inmueble.

Cundo vence el plazo?

El impuesto se debe liquidar y pagar al contado. El plazo para hacerlo vence el ltimo da hbil del mes siguiente de producida la transferencia.

Qu trmites se deben realizar?

El impuesto se debe liquidar y pagar al contado. El plazo para hacerlo vence el ltimo da hbil del mes siguiente de producida la transferencia. La liquidacin se puede realizar en cualquiera de nuestras agencias SAT, con la informacin que para tal efecto proporciona el adquirente. Para efectos de la liquidacin del impuesto, los adquirentes deben presentar los documentos siguientes: Exhibir el documento de identidad de la persona que realice el trmite. Presentar copia simple del documento en el que consta la transferencia de propiedad. Presentar copia simple del autovalo del ao en que se produjo la transferencia (en caso que el predio no est ubicado en el Cercado de Lima ni inscrito en el SAT).

En el caso de primera venta efectuada por: - Empresa constructora, exhibir documento que acredite tal condicin. - Personas que no realicen actividad empresarial de construccin, acreditar por lo menos 2 ventas en los ltimos 12 meses (incluida la venta materia de liquidacin). Cuando se trate de bienes futuros, presentar copia simple del certificado de conformidad de obra o documento que acredite la existencia del bien. Cualquier otro documento que el deudor considere necesario. Recuerde que el pago del impuesto es requisito para formalizar mediante escritura pblica la transferencia, as como para su inscripcin en los registros pblicos.

Quin es el administrador del impuesto?

Hasta el 31 de diciembre de 2001: La Municipalidad Distrital donde se ubica el inmueble transferido. A partir del 1 de enero de 2002: La Municipalidad Provincial donde se ubica el inmueble. En el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el SAT se encarga de la recaudacin.

Existe alguna deduccin al impuesto?

La deduccin se aplica sobre las primeras UIT, vigentes al momento de la transferencia, del valor del inmueble ajustado. La UIT o Unidad Impositiva Tributaria es un valor de referencia que puede ser utilizado en las normas tributarias para determinar la base imponible de los tributos. El valor de la UIT es determinado por el Ministerio de Economa y Finanzas cada ao mediante Decreto Supremo tomando en consideracin los supuestos macroeconmicos. La UIT para el ao 2008 es de S/. 3,500.00.

Dnde y cmo puedo realizar la liquidacin y pago del impuesto?

Usted puede declarar en cualquiera de nuestras agencias. Todas nuestras agencias cuentan con caja. (Ver listado de agencias) Tambin puede realizar sus pagos en los Bancos Autorizados (Ver Formas de Pago) Asimismo, en caso est formalizando la transferencia de propiedad en cualquiera de las Notaras Afiliadas a nuestro sistema, puede liquidar y pagar su impuesto directamente en la Notara, sin necesidad de acudir a las agencias SAT o a los bancos autorizados.

Alcabala - Primera Venta Realizada por el Constructor

La primera venta de inmuebles que realizan las empresas constructoras no se encuentra afecta al impuesto, salvo en la parte correspondiente al valor del terreno (conforme se encuentra registrado en el autovalo). En este caso, se tiene que presentar adems de los requisitos antes indicados lo siguiente:

Si se trata de una empresa constructora: exhibir los documentos que acrediten que el transferente es una empresa constructora (Ej.: la ficha RUC de la empresa constructora o la escritura pblica de constitucin en donde se indique o se desprenda que se dedica a la actividad empresarial de construccin y/o venta de inmuebles).

En el caso de personas que no realicen actividad empresarial: acreditar por lo menos 2 ventas en los ltimos 12 meses (adicionales a la venta materia de liquidacin). (Directiva Base Legal: Decreto Legislativo 972, Directiva SAT 001006-00000012).

Obligaciones si es el adquiriente:

En caso de inmuebles ubicados en el Cercado de Lima, tambin deber cumplir con su obligacin de presentar ante el SAT la Declaracin Jurada de Inscripcin del Impuesto Predial, teniendo como plazo hasta el ltimo da hbil del mes de febrero del ao siguiente de efectuada la transferencia. Tambin evitar la aplicacin de una multa por la omisin a la presentacin de la declaracin jurada.

Obligaciones si es el transferente:

A su vez, el vendedor o transferente deber presentar la Declaracin Jurada de Descargo del Impuesto Predial, teniendo como plazo hasta el ltimo da hbil del mes siguiente de producida la transferencia, en caso contrario se le aplicar una multa. Adems, estar obligado a efectuar el pago total del Impuesto Predial incluido el de todo el ao en el que se realiz la transferencia.

CASO PRACTICO Impuesto de Alcabala Cmo se determina el Impuesto de Alcabala cuando la propiedad ha sido adquirida en el mes de Enero del 2010? Asumiendo los siguientes datos, calculemos el Impuesto de Alcabala:

- Ubicacin del Inmueble: San Miguel - Valor de transferencia: S/.140 000 - Valor de autoavalo: S/.98 000 - Fecha de transferencia: Enero 2010

En su caso como la transferencia se ha realizado en el mes de Enero 2010 no es necesario hacer ningn ajuste al valor del autoavalo, por cuanto el ajuste es aplicable slo a las transferencias que se realicen a partir del 01 de febrero de cada ao.

Comparando el valor de la transferencia (S/.140 000) con el valor del autoavalo (S/.98 000), para efecto de tomar el mayor valor, resulta el monto de S/.140 000.

Teniendo en cuenta que no se encuentra afecto al Impuesto de Alcabala, el tramo comprendido por las primeras 10 UIT del valor del inmueble, veamos como determinamos el valor de la Base Imponiblepara el clculo del Impuesto de Alcabala:

Monto no afecto al Impuesto = 10 UIT Monto no afecto al Impuesto = 10 X S/.3 600 Monto no afecto al impuesto = S/.36 000 Base Imponible = Valor de transferencia 10 UIT Base Imponible = S/.140 000 S/.36 000

Base Imponible = S/.104 000

Determinacin del Impuesto de Alcabala

Impuesto de Alcabala = Base Imponible X 3% Impuesto de Alcabala = S/.104 000 X 3% Impuesto de Alcabala = S/.3 120

El Impuesto de Alcabala ascendente a S/.3 120, el mismo que deber cancelarse al contado en la Municipalidad Provincial de Lima, pues dicho ente cuenta con un Fondo de Inversin Municipal que le permite realizar obras para todo Lima Metropolitana.

La cancelacin debe realizarse hasta el ltimo da hbil del mes calendario siguiente a la fecha de efectuada la transferencia; como la transferencia se realiz en Enero 2010, la fecha para efectuar el pago al contado del Impuesto de Alcabala fue hasta el 26.02.2010.

Resolucin del Tribunal Fiscal

Controversias Suscitadas en Torno al Pago del Impuesto del Alcabala El artculo 26 del Texto nico Ordenado de la Ley de Tributacin Municipal, aprobado mediante Decreto Supremo N 156-2004-EF, en adelante LTM, una de las normas que generan la mayor parte de las controversias relativas al pago del Impuesto de Alcabala ante la Administracin Tributaria Municipal, en tanto esta disposicin legal nica y exclusivamente se refiere a la obligacin sustancial del pago, no consignndose en esta norma ni en ninguna otra de la LTM disposiciones sobre la presentacin de una declaracin jurada (obligacin tributaria formal), de modo similar a la establecida en el literal b) del artculo 14 de la LTM para efectos del Impuesto Predial. Esta situacin determina que en el caso que el adquirente del predio realice un pago con posterioridad al ltimo da hbil del mes siguiente de la transferencia, no se genere la comisin de una infraccin tributaria formal, sino nicamente los correspondientes intereses moratorios por el retraso, los mismos que se computarn desde el da siguiente al vencimiento del plazo hasta la fecha de pago efectivo. Al respecto, Infraccin del numeral 1 del artculo 178 del Cdigo Tributario no es aplicable al Impuesto de Alcabala, puesto que la norma que

lo regula no establece obligacin de presentar declaracin jurada, el Tribunal Fiscal se ha pronunciado a travs de la RTF N 00815-7-2008 del 22.01.2008 que dispuso declarar -entre otros puntos- la nulidad de un extremo de la resolucin apelada, la misma que estuvo vinculada con la emisin de resoluciones de multa emitidas por la omisin a la presentacin de la declaracin jurada del Impuesto de Alcabala. Para sustentar su pronunciamiento el rgano colegiado expresa que no corresponde la aplicacin de la infraccin tipificada en el numeral 1) del artculo 176 del Cdigo Tributario, en tanto la LTM que regula el Impuesto de Alcabala no contempla en su texto la obligacin de presentar declaracin jurada respecto de este tributo. RTF N 00815-7-2008 (22.01.08) Se declara la nulidad de una de las apeladas que declar inadmisible el recurso de reclamacin formulado contra las resoluciones de determinacin y resoluciones de multa por cuanto los mismos valores haban sido objeto de una resolucin que declar improcedentes una nulidad y prescripcin planteadas y que son materia de pronunciamiento por este Tribunal. Previamente al anlisis de fondo se indica que teniendo en cuenta la fecha de notificacin de los valores impugnados, los predios se encontraban inscritos ante la jurisdiccin de la municipalidad distrital que acot la deuda materia de anlisis, por lo que la Administracin se encontraba facultada a efectuar la cobranza de los tributos. Se revoca la apelada en los extremos referidos al Impuesto de Alcabala e Impuesto Predial y multa vinculada en atencin a que: i) la Administracin no ha acreditado el procedimiento efectuado que sustente la determinacin del Impuesto Predial consignada en la RD, adems la resolucin de multa ha sido girada en virtud del numeral 1 del artculo 178 del Cdigo Tributario sobre la base de la determinacin del Impuesto Predial que ha sido dejada sin efecto, por lo que corresponde que se resuelva en el mismo sentido; ii) Tratndose del Impuesto de Alcabala solo cabe aplicar el plazo de prescripcin de 4 aos, debido a que la Ley de Tributacin Municipal no exige su declaracin, por lo que el inicio del cmputo del plazo de prescripcin se inicia el 1 de enero de 1999, por lo que al 12 de julio de 2004, fecha de notificacin de las RDS el plazo de prescripcin haba vencido. Se declara la

nulidad de un extremo de la apelada vinculada con la emisin de resoluciones de multa emitidas por la omisin a la presentacin de la declaracin jurada del Impuesto de Alcabala, sealando como tipo infractor el numeral 1 del artculo 178 del Cdigo Tributario, por cuanto la norma que lo regula no establece obligacin de presentar declaracin jurada.

La Resolucin de un Contrato de Transferencia de Predio

Nuestro Cdigo Civil, define en su artculo 1371 lo que debe entenderse para fines jurdicos como resolucin, prescribiendo lo siguiente: La resolucin deja sin efecto un contrato vlido por causal sobreviniente a su celebracin. Debe tenerse presente que, de conformidad con lo dispuesto por el segundo prrafo del artculo 1372 de la norma sustantiva que: (...) La resolucin se invoca judicial o extrajudicialmente. En ambos casos, los efectos de la sentencia se retrotraen al momento en que se produce la causa que la motiva. Tal como podemos apreciar, a pesar de ser la resolucin un mecanismo unilateral que puede ejercer la parte afectada de una relacin contractual, se diferencia de la rescisin porque el vicio no ataca al contrato en su gnesis, sino a la relacin jurdica que nace del mismo, pudiendo ejercerse tanto a nivel judicial, como extrajudicial. Siendo ello as, podemos pensar en un caso en el que X vende un predio a Y al valor de US$ 110,000 Dlares Americanos, el mismo que se pagar con una inicial de US$ 10,000 Dlares Americanos y el saldo en veinte (20) cuotas mensuales de US$ 5,000 Dlares Americanos cada una. Y ha pagado cinco cuotas, habiendo dejado de pagar la cuota seis, siete y ocho, motivo por el cual se ha producido una causal para resolver el contrato (12), tal como ha sido pactado expresamente por las partes. En este caso, si X remite una carta notarial (mecanismo extrajudicial) para resolver el contrato, el retorno del predio a su patrimonio, no se encontrar gravado con el Impuesto de Alcabala, en atencin al supuesto de inafectacin contemplado en el inciso c) del artculo 27 de la LTM; por su parte, si Y quie re solicitar la devolucin del Impuesto de Alcabala pagado por la adquisicin

primigenia, dicha solicitud resultara infundada, por cuanto la causal de ineficacia alegada en la resolucin, afecta la relacin jurdica que nace del contrato, y no al acto jurdico mismo, motivo por el cual el contrato ya ha desplegado sus efectos traslaticios, los cuales estn gravados en atencin a la inmediatez que caracteriza al Impuesto de Alcabala. Al respecto, el rgano colegiado se ha pronunciado a travs de la RTF N 08607-8-2007 de fecha 13.09.2007 en el siguiente sentido: Que asimismo, se debe tener en cuenta que el inciso c) del artculo 27 de la Ley de Tributacin Municipal establece un supuesto de inafectacin a la resolucin de los contratos de transferencia de inmuebles antes de la cancelacin del precio, ello a efecto de no considerarlo como una adquisicin, mas no a la adquisicin originalmente realizada, por lo que el pago del Impuesto de Alcabala efectuado por la recurrente no tiene el carcter de indebido y por ende no constituye un crdito a su favor (el subrayado nos corresponde). Cabe indicar que este criterio de anlisis es compartido por el SAT en el numeral 12.2 del artculo 12 de la Directiva N 001-006-00000012; por tanto, dado que la resolucin no afecta al contrato en su nacimiento, sino a la relacin jurdica creada por l, el carcter de inmediatez que tiene el Impuesto de Alcabala (art. 21 de la LTM) no se vera enervado, razn por la cual no corresponde liberar al adquirente del pago del impuesto.

IMPUESTO A LA PROPIEDAD VEHICULAR


Qu es el Impuesto Vehicular?

Tambien llama Impuesto al Patrimonio Vehicular, de periodicidad anual, grava la propiedad de los vehculos, automviles, camionetas, station wagons, camiones, bus y mnibus.

Cuntos aos se paga el impuesto Vehicular?

Debe ser pagado durante 3 aos, contados a partir del ao siguiente al que se realiz la primera inscripcin en el Registro de Propiedad Vehicular.

Quin paga el impuesto vehicular?

Est obligado al pago el propietario del vehculo al 1 de enero de cada ao, en el que el vehculo deba tributar.

Cul es la tasa del impuesto vehicular?

La tasa del impuesto es el 1% de la base imponible.

En ningn caso, el monto a pagar ser inferior al 1.5% de la UIT vigente al 1 de enero del ao al que corresponde el impuesto.

La base imponible del impuesto est constituida por el valor original de adquisicin, importacin o de ingreso al patrimonio, el que en ningn caso ser menor a la tabla referencial que anualmente aprueba el Ministerio de Economa y Finanzas, considerando un valor de ajuste por antigedad del vehculo.

Cunto tiempo tiene el propietario para declarar el vehculo?

Si adquiere un vehculo nuevo (del ao, de concesionaria) tiene 30 das calendario posterior a la fecha de adquisicin para declararlo.

De tratarse de transferencia de vehculo usado (segundo propietario, CETICOS) tiene hasta el ltimo da hbil de febrero del ao siguiente a la adquisicin.

De no realizar esta declaracin, se le generar una multa por declarar fuera de plazo.

Qu requisitos debe presentar el propietario para declarar el vehculo?

Deber presentar original y copia de:

Documento de Identidad. Documento que acredite la propiedad del vehculo: contrato compra venta legalizado, factura, boleta, pliza de importacin, resolucin de remate, etc. Tarjeta de Propiedad. Recibo de luz, agua o telfono donde figure su direccin actual.

En el caso que el contribuyente no pueda acercarse a realizar el trmite lo podr realizar una tercera persona, quien deber presentar, adems:

De ser persona natural a quien representa:

Carta poder legalizada. Documento de identidad de quien viene a hacer el trmite

De ser persona jurdica a quien representa:

Carta poder legalizada

Documento de Identidad de quin viene a hacer el trmite. Ficha literal de Registros Pblicos o ficha RUC actualizada.

Dnde puedo declarar y pagar el impuesto vehicular?

Usted puede declarar en cualquiera de nuestras agencias:

Listado de Agencias Listado de Concesionarias Afiliadas Listado de Notarias afiliadas Formas de Pago

En caso del robo de mi vehculo qu debo hacer?

Mediante Circular N 001-008-00000009 del 15 de junio del 2005, El Servicio de Administracin Tributaria dispuso que en caso un vehculo fue materia de robo, no se determinar el Impuesto al Patrimonio Vehicular a partir del ejercicio siguiente de sucedido el hecho, por desaparecer el bien de la esfera del patrimonio de su propietario.

En caso el bien vuelva al dominio del propietario, este deber presentar nueva declaracin jurada. En caso de vender mi vehculo Qu debo hacer?

Cuando se efecte cualquier transferencia del vehculo, el vendedor debe comunicar la venta del bien, para lo cual deber presentar una declaracin de descargo hasta el ltimo da hbil del mes siguiente de realizada la transferencia. Asimismo debe cumplir con efectuar el pago del impuesto del ao en el que se produjo la transferencia. De no realizar dicha declaracin, se le generar una multa tributaria por no comunicar la transferencia a la administracin dentro del plazo establecido.

CASO PRCTICO Impuesto al Patrimonio Vehicular El Sr. Jos Bernal Calle adquiri un automvil el 03.10.2009, cuyas caractersticas son las siguientes:

Marca Modelo Categora Ao de fabricacin Fecha de inscripcin en Registros Valor original del automvil

Daihatsu : Sirion 1.3

: : : :

A2 (1,400 centmetros cbicos). 2009 15.10.2009. S/. 35 000

Nos pregunta A cunto asciende el monto del Impuesto al Patrimonio Vehicular?

SOLUCIN

La afectacin del Impuesto al Patrimonio Vehicular se computar a partir de la primera inscripcin del vehculo en el Registro de Propiedad Vehicular, en este caso, el ejercicio 2010 se computar como el primer ao de antigedad, sin tener en cuenta el ao de fabricacin del vehculo.

Para determinar la base imponible sobre la cual se calcular el Impuesto, el monto de adquisicin (S/. 35 000) se compara con el asignado a dicho automvil en la Tabla de Valores Referenciales aprobada con la Resolucin Ministerial N 014-2010-EF/15 (14.01.2010), el mismo que asciende a S/. 43 170 y se toma el monto mayor, en este caso es S/. 43 170 monto sobre el cual se liquidar el impuesto:

Para la determinacin del Impuesto, aplicamos la tasa del 1% sobre el monto mayor, as tenemos:

Impuesto al Patrimonio Vehicular Impuesto al Patrimonio

Base Imponible X 1% = S/. 43 710 X 1%

Vehicular =

Impuesto al Patrimonio Vehicular

S/. 437.10

Conclusiones Es necesario reconocer que en la actualidad la mayora de las Municipalidades tiene un deficiente sistema de Administracin Tributaria, unido a ello la falta de infraestructura y de personal idneo. Tratando el presente trabajo, en consecuencia, la modernizacin de los sistemas que conforman dicho sistema. La amnistas tributarias, se han convertido en arreglos que rebotan que muy por el contrario en vez de incentivar el pago de las deudas tributarias, acrecienta la cultura del no pago. El Gobierno Nacional ha creado un Plan de Incentivos para la mejora en la recaudacin de los gobiernos locales, el mismo que resulta insuficiente por la tenue intervencin de las Municipalidades como principales interesados. Existe la necesidad de apelar a nuevas formas de gestin en la mejora de la recaudacin de tributos. De continuar este panorama en la gestin tributaria y en la recaudacin de tributos municipales, poco o nada podrn hacer las Municipalidades para cumplir con su finalidad, especialmente con el desarrollo integral, sostenible y armnico de sus circunscripciones.

Вам также может понравиться