Вы находитесь на странице: 1из 12

CUENTAS CORRIENTES Y CHEQUES

OBJETIVOS DEL CAPITULO II Al finalizar el curso, el participante ser capaz de: Definir cheque Identificar los partcipes de un cheque Identificar las formalidades que se deben contemplar para girar un cheque. Reconocer las clases de cheque Identificar los plazos de vigencia de un cheque Reconocer los tipos de endoso de un cheque Enunciar las acciones a seguir por el tenedor al ordenar la suspensin de pago a un cheque Enunciar la normativa de suspensin de pago y protesto de un cheque Identificar las responsabilidades del Banco y del Cliente en caso de falsificacin de cheques.

1.-

CONCEPTO DE CHEQUE:

Es una orden escrita y girada contra un Banco, para que ste pague a su presentacin el total o parte de los fondos que el girador pueda disponer en su Cuenta Corriente o del crdito que haya contratado. Aclaremos que el cheque es siempre pagado a la vista y cualquier mencin contraria se comprender no escrita. Art.10 DFL 707/82 Qu queremos decir? Que un cheque cobrado antes del da indicado como fecha de emisin, es pagado el da de la presentacin al Banco. De acuerdo a lo mencionado entonces, surge la terminologa "El cheque a fecha no existe". Ejercitemos: Suponga lo siguiente: un cheque tiene la siguiente condicin: fecha de giro 07 de mayo. El da 30 de mayo un cliente solicita le sea cancelado por caja Lo paga? Por qu? Respuesta S, se paga, porque el cheque es siempre pagadero el da de la presentacin al Banco. 2.- PARTCIPES DE UN CHEQUE: En un cheque intervienen cinco partcipes. Estos son: librador (girador), librado (Banco), beneficiario, tenedor, endosante. Estudiemos cada uno de ellos: Librador o girador: es el titular de la cuenta corriente y quien da la orden de pagar. Su firma en el anverso del cheque da origen al documento Librado o girado: es el banco contra el cual se gira el cheque. En otras palabras, es la entidad bancaria que recibe la orden de pagar. Beneficiario: es la persona a cuyo favor se ha girado el cheque es a quien va dirigido el beneficio. Puede ser transferido mediante endoso, segn la forma de giro del cheque. Endosante: es quien lo transfiere o encarga su cobro al portador o beneficiario, para lo cual debe endosar el cheque. Tenedor o portador: es el beneficio o la persona a quien se le transfiere el cheque.

Ejercitemos: Don Luis Crdova es cuentacorrentista de un Banco, en su calidad de tal extiende un cheque a nombre de don Mario Arvalo

Ahora, responda completando lo siguiente: a) El librador o girador es b) El librado o girado es c) El beneficiario es Respuesta: 1.- Don Luis Crdova 2.- Banco 3.- Don Mario Arvalo 4.- FORMALIDADES PARA EXTENDER UN CHEQUE Las formalidades son el modo de extender debidamente un cheque segn las normas estipuladas: Art. 13 DFL 707/82 Estas son:

A.- Lugar y Fecha B.- Cantidad girada en letras y nmeros. C.- Nombre del beneficiario. D.- Firma de librador. (girador) E.- Banco Emisor Atencin! Si el cheque no indica lugar de giro (lugar de emisin), se le presume extendido en la plaza (ciudad) en que funciona la Oficina sobre la cual fue girada. Por Ejemplo: Si el cheque pertenece a una Cuenta Corriente de Iquique, entonces est girado en la misma ciudad. Tenga presente que: El cheque ser extendido en formularios numerados que gratuitamente suministrar el Banco, en talonarios de serie especial para cada titular, a menos que ste gire a su favor en cualquier oficina. Art.15 DFL 707/82 De esta afirmacin se desprenden las siguientes conclusiones: a.- El talonario de cheques que recibe nuestro cliente es nico, vale decir no existe otro con la misma numeracin, (misma serie). b.- La numeracin (serial) de un cheque de una cuenta corriente ser distinta slo si el titular solicita un cheque suelto en cualquier oficina del Banco. Qu entendemos por cheque suelto? Cheque suelto, es un documento proporcionado por el Banco, que tiene por objetivo posibilitar al cliente efectivo en la sucursal que lo solicita. Est bajo la custodia del Jefe de Operaciones, quien debe extenderlo en su totalidad al momento de ser solicitado, excepto la firma giradora. Detengmonos un momento en las formalidades para precisar lo siguiente:

Respecto del nombre: Aun cuando la legislacin no establece como obligatoriedades la inclusin del nombre del beneficiario en el cheque, es recomendable solicitar al portador de l, que de su puo y letra lo haga. La intencin es dejar clara y fehacientemente estipulada la identidad de quin cobra, como se ver en los prximos captulos.

Respecto de la fecha: La legislacin permite que la fecha de giro de un cheque puede indicarse de cualquier modo aceptado por los usos sociales, como por ejemplo: el uso de abreviaturas o nmeros arbigos o romanos. En consecuencia En cuanto no existan dudas acerca de cual es la fecha de giro y su existencia, entonces el banco deber pagarlo. Por Ejemplo: Modos vlidos de fechas para el giro de cheques: 30.05.__, 18 de Sep. de 20__, 15 de Nov. de 20__, 30X-___, 31/5/___. Fechas inexistentes: 29 de febrero (ao no bisiesto), 31 de abril, 31 de noviembre, etc.

Otras circunstancias o clusulas que se agrega al cheque Cualquier otra circunstancia o clusulas que se agregasen al cheque, se tendrn por no escritas. Es decir, si se tachase cualquier mencin impresa que contenga el cheque, que no sean las clusulas "a la orden" o "al portador" (palabras de negociabilidad) y las formalidades de l, dicha tacha no producir efecto alguno.

Situaciones anmalas respecto de un cheque Estas situaciones se refieren a cheques que pueden estar: enmendados, injertados, adulterados, falsificados, porque an cuando son hechos de muy poca frecuencia, usted, podra ser sorprendido. Atencin!

Sea minucioso y observador en el anlisis de los cheques que le estn presentando a cobro por su caja. Cuando usted como cajero detecte que un cheque muestra visos de adulteracin o enmendaduras, consltelo de inmediato con su Supervisor. (Seguimiento). Aspectos tcnicos de la firma: Existen puntos tcnicos que usted debe observar a la hora de comparar firmas de clientes. Se detectan como relevantes, los siguientes: P La inclinacin P Presin 1. 4. P La continuidad P El porte, ancho y espacio entre lneas P Caractersticas personales

CLASES DE CHEQUES

De acuerdo a las especificaciones que se realicen en el cheque, se pueden encontrar las siguientes clases: 4.1.- Cheque al portador (Art.10 DFL 707/82) 4.2.- Cheque a la orden (Art.10 DFL 707/82) 4.3.- Cheque nominativo (Art.10 DFL 707/82) 4.4.- Cheque mandato 4.5.- Cheque cruzado (en general) 4.6.- Cheque cruzado especial

Estudiemos cada uno de ellos: 4.1.- cheque al portador: Es aquel que no tiene tachadas las palabras de negociabilidad "la orden de" ni "al portador". Estos cheques pueden ser cobrados por cualquier persona previa identificacin. Puede circular libremente sin necesidad de endoso.

4.2.- Cheque a la orden Es aquel que tiene borrada la frase "o al portador". Debe ser cobrada por la persona a cuya orden fue extendido, o a quien le haya sido transferido. Se transfiere mediante endoso.

4.3.- Cheque nominativo Es aquel que tiene borradas las frases "a la orden de" y "o al portador". Slo puede ser cobrado por la persona a cuyo nombre se extiende o por su mandatario, con poder suficiente (Otorga Mandato para su cobro) Nota: Lo poderes o mandatos otorgados para la cobranza de documentos, tienen las siguientes caractersticas: a) Pueden ser especficos, vale decir sirven para la cobranza de un (os) determinado (s) documento (s). b) Pueden ser otorgados por un plazo determinado. Ejemplo un mes, un ao, etc. En todos los casos, estos debern ser analizados por la Divisin Jurdica o Abogado de la oficina, quienes otorgarn el correspondiente VB para efectuar el pago.

4.4.- Cheque mandato Debe estar acompaado por las expresiones par m o para nosotros a continuacin del nombre del beneficiario.

Es recomendable, en el caso en que efectivamente el titular de una cuenta corriente encargue a otra persona que le retire fondos para si. En los casos en que una firma comercial manda a un empleado a retirar fondos al Banco. Este tipo de documento es utilizado frecuentemente por clientes empresas, al retiro de remuneraciones de su personal. Aun cuando el documento puede ser extendido por el cliente, ya sea al portador a la orden o nominativo, se sugiere para efectos internos, considerarlo con el carcter de Nominativo. o Art. 12 , se presume que el tenedor de cheque mandato ha entregado la suma cobrada al girador, si este no ha deducido accin dentro de los 15 das siguientes al pago del cheque, es una presuncin simplemente legal admitiendo prueba en contrario 4.5.- Cheque cruzado Es aquel que tiene en su anverso dos lneas paralelas y transversales y slo puede ser presentado a cobro a travs de un banco. (Art. 30 DFL 707/82) Es decir, debe ser depositado en una cuenta corriente o cuenta de ahorros o cuenta de debito. Existe la prohibicin legal de eliminar el cruzante de un cheque, puesto que del momento en que sta se efecta, cualquier borradura o alteracin carece de eficacia y debiera tratarse como un cheque enmendado.

4.6.- Cheque cruzado especial Es cruzado especial, si entre las lneas paralelas se lee el nombre de un Banco determinado. (Art. 31 DFL 707/82)

El cheque cruzado especial slo puede ser presentado al pago por el Banco designado u otro a quien dicha institucin se lo haya endosado en comisin de cobranza. Qu es un endoso en comisin de cobranza? Este tipo de endoso solo constituye un encargo o mandato al endosatario para cobrar el cheque. Este encargo puede efectuarse a un banco y para efectuar el cobro, el banco debe acreditar dominio sobre el cheque.

5.-

PLAZOS DE VIGENCIA DE UN CHEQUE (Art.23 y 48 DFL 707/82)

Concepto de plaza para efectos de determinar la vigencia de un cheque. Se entender por un cheque emitido en la misma plaza, aquel girado en cualquier localidad que, para los efectos del canje bancario, sea una plaza separada o que est incluida en la misma agrupacin de plazas a que pertenece la oficina bancaria contra la cual est girado el cheque. Agrupacin bancaria, es la reunin de dos o ms plazas financieras en una sola, con el propsito de efectuar el canje diario (Cmaras de Compensacin) de los documentos recibidos por las entidades financieras situadas en cada una de las localidades que conforman la agrupacin. Los plazos de vigencia de un cheque, de acuerdo al lugar en que son girados son: El lugar de giro. El lugar al cual pertenece la cuenta corriente. Respecto de los plazos de vigencia, usted debe saber que: Si el cheque es girado en la misma plaza a la cual pertenece la cuenta corriente, tiene una vigencia de 60 das. Si el cheque es girado en una plaza distinta a la cual pertenece la cuenta corriente, tiene una vigencia de 90 das. Si el cheque es girado en el extranjero, tiene una vigencia de tres meses. Si el plazo se cumple en el da, feriado, debe cobrarse el da hbil anterior. Ejemplos: Un cheque girado en la misma plaza con fecha 15 de Junio, puede ser presentado hasta el 14 de Agosto. Un cheque girado en una plaza distinta con fecha 15 de Junio, puede ser presentado a cobro hasta el 13 de Septiembre. Un cheque girado en el extranjero con fecha 31 de Marzo, puede ser presentado a cobro hasta el 30 de Junio. 6.- REVALIDACIN DE CHEQUE Un cheque caducado (que hubiese vencido el plazo de validez), puede ser revalidado por el girador (titular de la cuenta corriente), bastando para ello el consentimiento escrito en el reverso del cheque. Desde ese momento tiene un nuevo plazo igual al anterior para se cobrado. Ejemplo: Un cheque girado en Santiago con fecha 10 de Mayo de 2011, de una cuenta corriente de oficina Las Condes, caduca el 09 de julio de 2011, es decir, tiene vigencia de 60 das. Si no fuera cobrado antes de la fecha de caducidad, entonces puede ser revalidado y esta condicin se extiende por 60 das ms. De acuerdo al ejemplo: Fecha de revalidacin : 10 de Julio de 2011 Nueva fecha de vigencia : 09 de Septiembre de 2011

7.- TIPOS DE ENDOSO Concepto de endoso. El endoso es el escrito por el cual el tenedor legtimo (portador, beneficiario), transfiere el dominio del documento o lo deja en cobranza. Existen dos tipos de endosos: 1.- Endosos que transfieren el dominio. (Beneficio) a) Endoso en Blanco se materializa con la sola firma del tenedor en el reverso del documento a la orden.

b) Endoso a la orden, se indica el nombre de la persona a la que se transfiere el dominio del documento y firma del endosante.

Ejemplo: Pguese a la orden de Luis Zegarra O. Y la firma del beneficiario (tenedor del documento)

2.-

Endoso que no transfiere el dominio. (Beneficio)

a) Endoso en comisin de cobranzas: Todos los cheques pueden ser endosados a un Banco en comisin de cobranzas. (Art.14 DFL 707/82) Ejemplo: Un cliente de cuenta corriente al depositar los cheques de terceros del cual es beneficiario deber colocar su firma y N de Cuenta Corriente en el reverso de dichos documentos.

b) Endoso oficioso o de favor. Ocurre con frecuencia que el beneficiario de un cheque en razn de estar ausente, enfermo o impedido de recibirlo materialmente por cualquier motivo, solicita le sea depositado en su cuenta corriente por un tercero. La ley de Cuentas Corrientes y Cheques seala que si la falsificacin de un cheque se limita a endoso, el Banco no ser responsable, sino que en el caso de haber pagado a persona desconocida. Por Ejemplo: Puede ocurrir, que una persona imite la firma de otra, incluso que la falsificacin llegue no slo hasta la invencin de una firma cualquiera, sino que tambin a la suposicin de la existencia misma de la persona a quien se atribuye esa firma; en todos ejemplos el banco no resulta responsable si cumple con verificar la identidad del portador del cheque. 8.- ORDEN DE NO PAGO (ONP) La orden de no pagar el cheque puede ser dada por el titular o girador solamente en los siguientes casos: 1.- Cuando la firma del girador (titular de cuenta corriente) hubiese sido falsificada. 2.- Cuando el cheque hubiese sido alterado la cantidad o el nombre del beneficiario con posterioridad a la emisin. 3.- Cuando el cheque hubiese sido perdido, hurtado o robado. Qu ocurre en el caso que el portador de un cheque lo extrave? En el caso que el portador de un cheque lo extrave, deber informarlo por escrito al banco y publicar un aviso del hecho durante 3 das en un peridico local. En este caso, el banco suspende el pago del cheque por 10 das, plazo en el cual el beneficiario deber solicitar al girador la confirmacin de ONP. Art. 29 DFL 707/82 El tenedor de cheque deber efectuar las siguientes acciones: 1.- Dar aviso por escrito al Banco, quien suspender el pago de cheque por 10 das. 2.- Publicar el aviso del hecho, en un diario de la localidad, durante 3 das. 3.- Requerir del girador (si no es l mismo) y del endosante (si es que lo hay) dentro del mismo plazo de 10 das, la anulacin del cheque extraviado y el otorgamiento de otro nuevo en su favor.

4.- Acudir al juez, en subsidio, para que prohba al Banco, el pago del cheque extraviado. El juez resolver breve y sumariamente, previa garanta para responder por los resultados de esta prohibicin, si posteriormente se determina que no era justificada. 9.- PROTESTO DE UN CHEQUE Tiene por objetivo el dejar testimonio escrito que el cheque presentado a cobro ya sea por caja o por canje, no ha sido pagado por el Banco. Los cheques slo podrn protestarse por falta de pago. (Art. 33 DFL 707/82) Cmo se efecta el protesto de un cheque. Los cheques podrn ser protestados nicamente por falta de pago y la normativa que debe seguirse es la siguiente: El protesto se estampar en el dorso del documento, expresndose la causa, la fecha y la hora, con la firma del banco, sin que sea necesaria la intervencin de un Ministro de Fe. Debido a que es frecuente encontrar en un cheque presentado a cobro, varias causales para su protesto y por la importancia que ello tiene, es que se han establecido las siguientes prioridades para efectuar el protesto del documento: 1.- Causales de Forma, ejemplo: firma disconforme, fecha inexistente, mal extendido, etc. 2.- Caducidad del cheque. 3.- Orden de no pago: si el cheque no presenta problemas formales y est vigente, pero tiene ONP, el banco debe limitarse a protestarlo. 4.- Falta de Fondos o Cuenta Corriente Cerrada.

Revisemos los siguientes casos relacionados con este acto: a) PROTESTO POR CAJA Si un cliente solicita le sea pagado un cheque por caja que no cuenta con los fondos disponibles suficientes y el Ejecutivo Comercial no otorga el V B correspondiente, entonces podr exigir el protesto del cheque por la causal de Falta de Fondos, siempre que, est bien extendido, vigente y sin ONP. En este caso usted, deber dejar testimonio de la presentacin del cheque al Banco, colocando su timbre de caja y solicitando la Cdula de Identidad al portador del documento. Este acto se denomina protesto por caja. La negociacin de pago por parte del banco, deber contener como hora del protesto del cheque, aquella que corresponda al momento de la presentacin de ste por la caja. b) PROTESTO DE CANJE La negociacin de pago efectuada sobre los cheques provenientes del canje, cualquiera sea su causal, debe ser efectuada a la 09:01 hrs. Este acto se denomina protesto de canje.

c) REDEPOSITO DE CHEQUES Si a un cliente se le ha protestado un cheque de otro banco depositado en su cuenta corriente, puede efectuar nuevamente el depsito de ste, siempre que la causal de protesto haya sido Falta de Fondos. Este acto se denomina redeposito de cheques. d) ACLARACIN DE CHEQUE Si a un cliente se le ha protestado con anterioridad un cheque por las causales de Falta de Fondos o Cuenta Cerrada y desea efectuar su aclaracin, entonces deber hacerlo directamente por caja. Este acto se denomina aclaracin de cheques. En este ltimo caso, usted deber exigir la comisin correspondiente en el caso de Persona Jurdica. Un cheque protestado por falta de fondos, dado que no pierde su valor ni tampoco su naturaleza jurdica, puede ser presentada de nuevo a cobro, mientras no haya transcurrido el plazo de vigencia de l.Este acto puede ser realizado a travs del canje (redeposito) o de la caja. Ejemplo: Si el beneficiario de un cheque solicita en la Oficina Iquique, le sea cancelado por caja un cheque de la misma oficina que anteriormente haba sido protestado por falta de fondos, siempre que est vigente, no cruzado y cuenta con los fondos disponibles el cajero debe pagarlo. 10.- RESPONSABILIDADES DEL BANCO Y EL GIRADOR POR FALSIFICACIN DE CHEQUES. La prdida del dinero pagado a causa de un cheque falsificado, corresponder al girador (cliente) o al Banco, segn sea la culpa o descuido que le sean imputables, sin perjuicios de la accin contra el autor del delito. Por lo tanto, En caso de falsificacin de un cheque el Banco es responsable: 1.- Si la firma del girador es visiblemente disconforme con la dejada en poder del banco para su cotejo. 2.- Si el cheque tiene raspaduras, enmendaduras u otras alteraciones notorias. 3.- Si el cheque no es de la serie entregada al girador. 4.- Si la falsificacin se limitare al endoso, en el caso de haber pagado a persona desconocida, sin haber verificado su identidad. El cliente (girador) ser responsable de un cheque falsificado: Si su firma es falsificada en cheques de su propia serie y no es visiblemente disconforme.

En general, la prdida del dinero pagado en razn de un cheque falsificado, corresponder a girador o al banco, segn sea la culpa o descuido que les sean imputables, sin perjuicio de la accin contra el autor del delito. Qu aprendimos Que el cheque es una orden de pago girada contra un Banco Que los participantes de un cheque son: librador, librado, beneficiario, tenedor y endosante. Que existen diferentes tipos de cheques: al portador, a la orden, nominativo, mandato y cruzado (tanto general como especial). Que los plazos de vigencia de un cheque son de acuerdo a la plaza en que son girados respecto a la plaza de la cuenta corriente. Los plazos de vigencia son de 60 das si es de la misma plaza, 90 das si el cheque es girado en otra plaza y tres si es girado en el extranjero. Que existen dos tipos de endoso: los transfieren dominio del documento y los que no transfieren dominio. Que la orden de no pago slo puede ser dada por el girador en los casos especificados. La suspensin de pago puede se ordenada por el tenedor en el caso de hurto, robo o extravo. Que existe una normativa que rige los protestos de cheques, aun cuando la nica causa para protestar un cheque es la falta de pago. Que el cliente, como tambin el Banco, tienen demarcadas las responsabilidades que les compete asumir en el caso de la falsificacin de un cheque.

Вам также может понравиться