Вы находитесь на странице: 1из 8

LA DIVISION CELULAR La divisin celular es el proceso por el cual el material celular se divide entre dos nuevas clulas hijas.

En los organismos unicelulares esto aumenta el nmero de individuos de la poblacin. En las plantas y organismos multicelulares es el procedimiento en virtud del cual crece el organismo, partiendo de una sola clula, y tambin son reemplazados y reparados los tejidos estropeados

Que es el material gentico est formado por molculas de ADN. Estas molculas estn hechas de dos largas cadenas complementarias unidas y retorcidas entre s. Las cadenas estn formadas por bloques o subunidades. Estos componentes del ADN (polmero) son los nucletidos (monmeros); cada nucletido est formado por un grupo fosfato, una desoxirribosa y una base nitrogenada, y son precisamente las bases nitrogenadas las que portan la informacin. Hay slo cuatro tipos de estas bases en el ADN: adenina, guanina, timina y citosina (simbolizadas por A, G, T y C respectivamente). Se dividen en dos grupos: dos purnicas (o pricas) (A y G) y dos pirimidnicas (o pirimdicas) (C y T). En el ARN se utiliza uracilo (U) en lugar de timina (T). El rasgo fundamental es que cada base nitrogenada de una hebra se une con la base de la otra de modo complementario, en el sentido de que la adenina siempre se enfrenta a la timina (lo que se denomina A-T) y la guanina siempre a la citosina (G-C). La adenina se une a la timina mediante dos puentes de hidrgeno, mientras que la guanina y la citosina lo hacen mediante tres puentes de hidrgeno; de ah que una cadena de ADN que posea un mayor nmero de parejas de C-G sea ms estable. Clula La clula es la unidad anatmica fundamental de todos los seres vivos. Est formada por citoplasma, uno o ms ncleos y una membrana que la rodea. Algunos organismos, como las bacterias, constan solo de una sola clula, son organismos unicelulares. Otros, como los humanos, animales y plantas; estn hechos de una cantidad incontable de clulas que trabajan juntas para gestionar lo que hoy conocemos como el ser vivo. Los seres humanos estamos formados por miles de millones de clulas organizadas en tejidos, que forman los msculos, la piel y tambin rganos, como los pulmones. Segn la cantidad de clulas, los seres vivos se clasifican en unicelulares y pluricelulares Segn la complejidad y organizacin de las clulas, se clasifican en eucariotas y procariotas. Que es la fotosntesis La fotosntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro planeta. Las plantas terrestres, las algas de aguas dulces, marinas o las que habitan en los ocanos realizan este proceso de transformacin de la materia inorgnica en materia orgnica y al mismo tiempo convierten la energa solar en energa qumica. Todos los organismos hetertrofos dependen de estas conversiones energticas y de materia para su subsistencia. Y esto no es todo, los organismos fotosintticos eliminan oxgeno al ambiente, del cual tambin depende la mayora de los seres vivos de este planeta.

La fotosntesis ocurre en organelas especficas llamadas cloroplastos, que se encuentran en clulas fotosintticas, es decir, en clulas de productores expuestas al sol. En plantas terrestres estas clulas estn en hojas y tallos verdes (los tallos leosos tienen clulas muertas que forman la corteza). Existen tambin algas fotosintticas que no poseen cloroplastos, pues son organismos unicelulares procariontes (sin ncleo verdadero ni compartimientos celulares) y tambin realizan la fotosntesis. Estas clulas, llamadas cianofitas o algas verde azules Crestas Mitocondriales son PUENTES o TABIQUES incompletos provenientes de la invaginacin de la membrana interna de las mitocondrias, estos tabiques incompletos se disponen en forma opuesta o bien alternada pero no llegan a tomar contcto con las proyecciones vecinas, en el lado interno de las crestas mitocondriales se encuentra la CADENA RESPIRATORIA, OXIDATIVA o de TRANSPROTE DE ELECTRONES formados por unas proyecciones en forma de pequeos hongos con un tallo fino y una cabeza ensanchada llamados OXISOMAS, PARTCULAS ELEMENTALES, FUNDAMENTALES, F1 o partculas de Racket. La funcin de la cadena oxidative es transportar protones y elenctrones por una serie de COENZIMAS como el NADH2, FADH, FMNH hasta llevarlos al ltimo aceptor de electrones, el O2 atmosfrico, constituye la 3 va metablica de la respiracin celular aerobia y en ella se forma ATP por Fosforilacin Oxidativa. proceso de la respiracin y en que parte de la mitocondria se lleva a cabo La respiracin celular es el proceso en el cual las clulas, despus de una serie de reacciones qumicas, nos brindan energa para desarrollar todas nuestras actividades, que van desde el funcionamiento interno de los rganos, hasta el trabajo fsico y mental. Este proceso de respiracin celular se realiza en las mitocondrias, que son orgnulos celulares que poseen su propio ADN. Las mitocondrias se encuentran solamente en las clulas animales, por lo que los orgnulos encargados del proceso de respiracin celular en las plantas y vegetales, son los cloroplastos. Formula general de la respiracion 6CO(2) + 6H(2)O ---> C(6)H(12)O(6) + 6O(2)

a fotosntesis es un proceso metablico que llevan a cabo algunas clulas de organismos auttrofos para sintetizar sustancias orgnicas a partir de otras inorgnicas . Para desarrollar este proceso se convierte la energa luminosa en energa qumica estable.

El adenosn trifosfato (ATP) es la primera molcula en la cual dicha energa qumica queda almacenada. En la continuidad de la fotosntesis, el ATP se utiliza para sintetizar otras molculas orgnicas.

La fotosntesis es imprescindible para la vida en nuestro planeta ya que, al partir de la luz y la materia inorgnica, logra sintetizar materia orgnica. El proceso permite fijar el dixido de carbono (CO2) de la atmsfera y liberar oxgeno (O2).

Etapas de la fotosntesis La mayora de las veces la fotosntesis se describe con la siguiente ecuacin general: CO2 + H2O + luz en presencia de clorofila = CH2O (carbohidratos) + O2 Sin embargo, este complejo proceso en realidad ocurre en dos etapas; una de las cuales no requiere luz para que ocurra: Etapa I: Esta etapa s requiere la energa luminosa para que se produzca. La energa luminosa incide sobre las partes verdes de la planta e inmediatamente es absorbida por la molcula de clorofila a (pigmento verde). Producto de ello, la molcula aumenta considerablemente su energa (se excita). Esta energa adicional se utiliza para dos cosas: 1. Formar ATP: La molcula de ATP (siglas inglesas de Adenosin Trifosfato) es el principal compuesto portador de energa de la clula vegetal y animal. O sea, es el combustible necesario para que ocurran las reacciones qumicas que determinan los procesos vitales de todo organismo. 2. Formar NADHP: La molcula de NADHP (siglas inglesas de Nicotinamida Adenina Dinucletido) es una molcula que interviene en la reaccin como transportador de electrones. O sea, es la encargada de aceptar o donar cargas (positivas o negativas) para transformar un tipo de molcula en otra. Etapa II: Esta fase tambin recibe el nombre de fijacin del carbono y no necesita de la luz para que se produzca. En este caso, el ATP y el NADPH formados en la primera etapa se utilizan para transformar el dixido de carbono atmosfrico en azcares (con la energa del ATP y el poder oxidativo del NADPH), carbohidratos y otras molculas orgnicas que se convertirn en los componentes necesarios para la vida vegetal y animal. La respiracin consta de tres procesos como bien lo dices tu: 1- la entrada y salida de aire a nuestro pulmones 2- intercambio de gases en nuestros pulmones 3- la llegada de oxgeno a la clulas de nuestro cuerpo La fotosintesis es el proceso por el cual los vegetales con clorofila convierten la energa luminosa en energa qumica. Para ello sintetizan -es decir, elaboran sustancias orgnicas a partir de otras inorgnicas. Las plantas sintetizan hidratos de carbono a partir de agua y dixido de carbono, y en el curso de ese proceso liberan oxgeno. Esta accin de transformacin de sustancias inorgnicas, que toman del ambiente, en tejido orgnico, slo puede ser realizada por las plantas y ciertos organismos unicelulares. Los vegetales sirven de alimento a los animales herbvoros, y stos a los carnvoros, por lo que la fotosntesis constituye necesariamente el punto de partida de todas las cadenas trficas (alimentarias).

Se ha estimado que en la Tierra se consumen 10.000 toneladas de oxgeno por segundo. Si este elemento no se renovara peridicamente, la atmsfera se saturara de dixido de carbono. La reposicin del oxgeno y la absorcin del dixido de carbono se realizan a travs de la fotosntesis. Las hojas son el laboratorio donde este proceso tiene lugar.Cada hoja se compone, bsicamente, de dos hojas de tejido parenquimtico, rodeada por la epidermis (tejido protector): el superior -parnquima en empalizada- y el inferior -parnquima esponjoso o lagunoso-. El primero est formado por clulas alargadas cilndricas, ricas en cloroplastos, es decir, en pequeos rganos que contienen clorofila y el espacio intercelular es reducido; el segundo posee clulas de forma lobulada con pocos cloroplastos pero con grandes espacios entre ellas para facilitar el intercambio de gases. Esto se debe a que en el envs de la hoja los estomas (pequeas aberturas o poros para el intercambio de gases con el exterior) son ms numerosos que en el haz. En la planta, las hojas toman dixido de carbono del aire y las races absorben agua que posee sustancias disueltas. El agua llega a las hojas a travs del tallo. La energa proveniente de la luz del sol es captada por la clorofila, sustancia colorante o pigmento verde, contenida en los cloroplastos. Por medio de la clorofila, las hojas sintetizan carbohidratos (glucosa, fructosa, sacarosa y almidn) con las que elaboran sus propios tejidos. Para que ese proceso se desarrolle es necesario, adems de la energa del sol, que la planta contenga magnesio, ya que este elemento es uno de los principales componentes de la clorofila. La estructura de la molcula de este pigmento es muy similar a la de la hemoglobina, slo que sta posee hierro en lugar de magnesio.

Los Compuestos orgnicos


La fotosntesis permite que el dixido de carbono de la atmsfera sea incorporado a los sistemas vivos en forma de compuestos orgnicos. Las plantas y el 17 fitoplancton -conjunto de plantas microscpicas de las superficies ocenicas sintetizan carbohidratos, parte de los cuales son aprovechados por los propios vegetales y parte de los animales que se alimentan de ambos. El dixido de carbono es devuelto al suelo, a la atmsfera y al agua por medio del siguiente proceso:

La respiracin de los seres vivos y la descomposicin del carbono de los organismos muertos. En eso consiste el ciclo del carbono. Si bien el hombre dispone, en la actualidad,

de los conocimientos tcnicos necesarios para sintetizar determinados compuestos, sigue dependiendo en mayor medida del proceso de sntesis natural que realizan las plantas. Por ejemplo, un rbol centenario puede llegar a tener 200.000 hojas y aunque su contenido total de clorofila no llegue a los 200 gramos, en un da soleado es capaz de asimilar 9.400 litros de dixido de carbono, producir 12 Kg de hidratos de carbono y liberar la misma cantidad de oxgeno que el dixido de carbono asimilado DIFERENCIAS:

1) La Fotosntesis se realiza en los CLOROPLASTOS y la Respiracin se realiza en las MITOCONDRIAS.

2) La Fotosntesis toma CO2 del aire y la Respiracin los elimina a la atmsfera.

3) La Fotosntesis desprende O2 a la atmsfera y la Respiracin toma el O2 del aire.

4) La Fotosntesis se realiza nicamente en los rganos con clorofila y la Respiracin se realiza en todas las partes vivas de la planta.

5) La Fotosntesis se realiza en presencia de la LUZ y la Respiracin se realiza tanto en la luz como en la oscuridad.

6) La Fotosntesis transforma la energa luminosa en energa qumica y la Respiracin transforma la energa qumica en calor y en energa aprovechable.

7) La Fotosntesis produce alimentos (sustancias orgnicas) y la Respiracin desintegra alimentos (sustancias orgnicas).

8) La Fotosntesis en clulas eucariotas, se realiza en cloroplastos; en procariontes, en el citoplasma. La Respiracin en clulas eucariotas se lleva a cabo en las Mitocondrias y en Procariotas en el Citoplasma.

9) La Fotosntesis se produce nicamente en presencia de LUZ. La Respiracin durante las 24 hrs. del da.

10) La fotosntesis la realizan slo los organismos AUTTROFOS, mientras que la respiracin celular es realizada por todas las clulas de todos los seres vivos.

11) La fotosntesis produce GLUCOSA y O2, en la respiracin, se produce CO2 y H2O.

12) La Fotosntesis es un Proceso ENDERGNICO. La Respiracin es un Proceso EXERGNICO.

13) La Fotosntesis es un proceso ENDOTRMICO. La Respiracin es un proceso EXOTRMICO.

14) La Fotosntesis es ANABLICA y la Respiracin es CATABLICA.

15) La Fotosntesis la realizan los Vegetales de color verde, algunas Bacterias, Euglenofitas y no la realizan los Animales. La Respiracin la realizan todos los seres vivos.

16) Los Productos iniciales de la Fotosntesis son el H2O, CO2 y sales minerales. Los Productos iniciales en la Respiracin es la Materia orgnica.

17) Los Productos finales de la Fotosntesis son Materia orgnica y O2. Los Productos finales de la Respiracin son H2O y CO2.

SEMEJANZAS:

1) Losdosprocesos se producen en organelos celulares.

2) Necesitan enzimas para realizar ciertas reacciones.

3) Existen componentes inorgnicos como H2O, CO2, O2.

4) Hay materia orgnica.

5) Sintetizan ATP.

6) En la Fotosntesis se produce Sntesis de ATP y en la Respiracin tambin a nivel de sustrato y fosforilacin oxidativa.

7) Ambos procesos necesitan de una Cadena transporte de electrones: En la Fotosntesis (en fase luminosa) y en la Respiracin (cadena respiratoria).

8) Formacin pool C3 (triosafosfato) en la fase oscura y en la Respiracin se produce en la gluclisis.

9) Se realizan en Eucariotas (La Fotosntesis no se lleva a cabo en animales, hongos y algunos protozoarios) y Procariotas (La fotosntesis solo en algunas bacterias).

10) La Fotosntesis es un proceso complementario de formacin de alimento y O2 a la Respiracin, ya que sta necesita del alimento formado y del O2. LA DIVISION CELULAR Es el proceso por el cual una clula (clula madre) origina dos clulas hijas idnticas entre s e idnticas a la clula madre que las origin. Permite la multiplicacin de los organismos unicelulares y el crecimiento, el desarrollo y la regeneracin de rganos y tejidos de los organismos pluricelulares. Consta de dos procesos secuenciales: Mitosis o cariocinesis (divisin del ncleo) Citocinesis (reparto del contenido del citoplasma y orgnulos celulares) 2 LA MITOSIS Concepto Proceso por el cual el material gentico del ncleo se divide en dos partes iguales para formar dos ncleos idnticos, con lo que las dos clulas hijas que resultan sern genticamente idnticas. Funcin - Permite el reparto equitativo e idntico de la informacin gentica. Ambas clulas hijas tendrn la misma informacin y la misma que posea la clula madre. - Permite la perpetuacin de una estirpe celular y la formacin de colonias de clulas (clones celulares).

-Permite el crecimiento y desarrollo de los tejidos y de los rganos de los seres pluricelulares as como la reparacin y regeneracin de los mismos. -Todas las clulas (somticas) de un organismo pluricelular, a excepcin de las clulas sexuales (gametos), disponen de idntica informacin gentica. En la mitosis se mantiene constante el nmero de cromosomas de las clulas. Los cromosomas se presentan a pares, cada uno de un progenitor (hombre: 46 cromosomas, 23n). Los cromosomas de cada par se llaman cromosomas homlogos. ETAPAS La mitosis, en sus aspectos bsicos, es similar para clulas vegetales y animales, pudindose distinguir en ella cuatro fases: Profase, Metafase, Anafase y Telofase que tienen como funcin realizar los movimientos necesarios para repartir equitativamente el material gentico. Estas fases se suelen establecer con fines puramente didcticos, ya que en realidad se trata de un proceso continuo en el que es difcil establecer los lmites entre cada una ellas. PROFASE La cromatina se condensa y se visualizan los cromosomas como 2 filamentos gruesos (2 cromtidas). Las cromtidas estn unidas por el centrmero. Los centriolos (2 pares) van desplazndose hacia los polos opuestos de la clula, y se forma el huso acromtico (en las clulas vegetales, que carecen de centriolos, se forma un huso mittico con aspecto de tonel a partir de los casquetes polares). Los cromosomas estn desordenados, pero unidos a las fibras del huso. El nucleolo desaparece y la membrana nuclear se desintegra.

Вам также может понравиться