Вы находитесь на странице: 1из 70

ANEXO No 2 ESPECIFICACIONES TCNICAS INTRODUCCIN 1. OBJETO Y ALCANCE a.

Objeto: El presente manual tiene por objeto establecer normas de carcter tcnico bsicas para el mantenimiento de las instalaciones del I.C.B.F. En ellas se estipulan las caractersticas, calidad, tipo, y modo de empleo de los materiales que se usarn en las Obras de mantenimiento necesario en diferentes Inmuebles pertenecientes al ICBF Regional Bogot, como complemento de los trminos de referencia y anexo No 3. b. Alcance La aplicacin de este manual es estricta y obligatoria para todas las personas naturales o jurdicas que liciten o contraten la construccin o mantenimiento de obras verticales con el I.C.B.F. en las diferentes regiones del territorio nacional, y para las unidades que ejecuten obras por el sistema de Administracin Directa. 2. GENERALIDADES En la elaboracin de las distintas propuestas para Licitaciones, y durante los diversos procesos constructivos de cualquier tipo de obra vertical que el I.C.B.F. adelante, se deben tener en cuenta las siguientes normas: 1. Las especificaciones tcnicas y anexos que se entregan al Contratista se complementan entre s y tienen por objeto explicar las condiciones y caractersticas constructivas relacionadas con el empleo de los materiales. Cualquier detalle que se haya omitido en las especificaciones, pero que debe formar parte de la construccin, no exime al Contratista de su ejecucin ni podr tomarse como base para reclamaciones o demandas posteriores. Si con base a las condiciones de construccin el contratista estima conveniente alguna modificacin a las especificaciones, debe someter por escrito a consideracin del supervisor, las modificaciones correspondientes. Si la modificacin es aprobada, el contratista debe entregar los anlisis unitarios respectivos, al supervisor del contrato, sin costo adicional; de ser rechazadas las modificaciones propuestas, el contratista se debe sujetar a las especificaciones originales. En caso de que se efecten obras sin la respectiva autorizacin escrita del supervisor, stas sern por cuenta y riesgo del Contratista.

2.

Pgina 1 de 70

3.

Ser obligacin primordial del Contratista ejecutar la obra cindose a las especificaciones tcnicas. Los materiales a emplear deben ser aprobados previamente por el supervisor. Es obligacin del Contratista verificar la correspondencia entre las cantidades de obra, las especificaciones tcnicas y la ejecucin del proyecto. Cualquier inconsistencia debe ser aclarada en forma previa con el supervisor. El I.C.B.F. no se hace responsable por irregularidades presentadas por causa de la omisin a esta norma. Cuando en stas especificaciones se indique algn equipo o material por su nombre de fbrica, esto se hace con el objeto de establecer un Standard de calidad y caractersticas, para lo cual el contratista puede usar productos similares obteniendo previamente la aprobacin del supervisor. El I.C.B.F. ejerce la supervisin tcnica en el desarrollo de las obras contratadas por medio de un supervisor, cuyas funciones estn contempladas en el Contrato de mantenimiento celebrado entre el I.C.B.F. el contratista. Los recibos parciales que por liquidaciones de obra ejecutada se hagan al Contratista, no implican aceptacin final por parte del supervisor; nicamente su aceptacin para efecto del pago de cuentas, en virtud de que la obligacin del Contratista es la de entregar la obra terminada en su totalidad y lista para darla al servicio, de conformidad con las especificaciones tcnicas acordadas y dentro de las condiciones estipuladas para su ejecucin. El prrafo "Unidad de Medida" incluido en cada tem, indica la unidad fsica con la cual se medirn las obras ejecutadas.

4.

5.

6.

7.

8.

Los pagos para todo tem se efectuarn a los precios unitarios establecidos en el anlisis de precios, que sirve como base para la elaboracin del contrato, ms el factor de A.I.U, y el IVA si es el caso. El Contratista presentara en un informe final de obra que contendr cada uno de los mantenimientos llevados a cabo. Las especificaciones tcnicas para la ejecucin de todas y cada una de las obras a realizar por el contratista estarn dentro del marco de las normas que regulan la materia y que son aplicables a las obras objeto de esta SOLICITUD DE OFERTA, las normas ambientales, las buenas prcticas de la construccin, los reglamentos y especificaciones de las Empresa de Servicios Pblicos y la NSR-98. Lo relacionado a las instalaciones elctricas de equipos y sus complementarios por las del CDIGO ELCTRICO NACIONAL-ICONTEC 2050. Lo relacionado a las instalaciones hidrosanitarias por la norma ICONTEC - 1500. Norma TIA/EIA 568-A sobre Cableado Estructurado Lo relacionado a las instalaciones interiores de gas por la norma ICONTEC - 2505. Las condensadas en estos trminos de referencia y que de ellas se desprendan.

Pgina 2 de 70

Por ltimo y para efectos de entrega de la obra contratada, el Contratista deber dar aviso por escrito al I.C.B.F. y al Supervisor con 15 das de anterioridad sobre la fecha de entrega final de la obra, para que este pueda ordenar arreglos, reconstruccin o verificacin de toda obra o montaje defectuoso, lo cual debe ser ejecutado por el Contratista antes de que el supervisor la reciba, de conformidad con lo estipulado en el Contrato.

OBRA CIVIL
1. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 1.12 1.13 1.14 1.15 1.16 1.17 1.18 1.19 1.20 1.21 1.22 1.23 1.24 1.25 1.26 1.27 1.28 ACTIVIDADES PRELIMINARES EXPLANACIN EXTENDIDA Y RETIRO LOCALIZACIN TRAZADO Y REPLANTEO DEMOLICION DE MUROS HASTA e= 0.15 DEMOLICION DE MUROS DE e=0.16 HASTA e=0.25 DEMOLICION ENCHAPE DE MUROS Y PISOS E IMPERMEABILIZACION DE PISOS DEMOLICION DE PLACA DE PISO DEMOLICION DE PLACA MACIZA AEREA DE e= 0.15 mts apx DEMOLICION DE MESON EN CONCRETO DEMOLICION DE VIGAS Y COLUMNAS DESMONTE DE APARATOS SANITARIOS DESMONTE DE MARCOS, PUERTAS Y VENTANAS DESMONTE DE TANQUE ELEVADO EN AC DESMONTE DE CUBIERTA DESMONTE DE CIELO RASO RASPADO Y PICADO DE PAETE DE MUROS LAVADA DE FACHADAS SONDEO Y DESTAPADA DE SANITARIOS LAVAMANOS, SIFONES Y LAVAPLATOS LIMPIEZA DE CANALES Y BAJANTES EMPRADIZACION (GRAMA KIKUYO) 10-50 EMPRADIZACION (GRAMA KIKUYO) 51-100 EMPRADIZACION (GRAMA KIKUYO) 101-200 EMPRADIZACION (GRAMA KIKUYO) 201-300 PODA DE RBOLES DE MEDIANA ALTURA PODA DE RBOLES DE GRAN ALTURA PODA DE CSPED DE 1-100 PODA DE CSPED DE 101-200 PODA DE CSPED DE 201-300 TAPONAMIENTO DE REDES HIDRAULICAS, SANITARIAS Y DE GAS

1.1 LIMPIEZA, DESCAPOTE Y RETIRO DE SOBRANTES

Descripcin y Metodologa Se refiere este tem al trabajo de limpieza del rea donde se va a construir, y consiste en la remocin de la capa superficial del terreno, hasta la profundidad necesaria para eliminar la capa vegetal, materias orgnicas, extraccin de races, residuos y dems objetos que a juicio del interventor sean inconvenientes para sean inconvenientes para la ejecucin de las obras Pgina 3 de 70

Materiales y equipo El descapote se llevar a cabo con el equipo adecuado a las condiciones particulares del terreno, lo cual deber decidirse de comn acuerdo con el supervisor. El material excavado de mejor calidad se apartar cuidadosamente para usarlo en los rellenos de las zapatas zanjas para cimientos y tubera etc. De acuerdo con el supervisor. Estos materiales se mantendrn apilados con cuidado a fin de que no presenten inconvenientes para el posible transito. El material sobrante ser retirado del lote de acuerdo a las indicaciones que de el supervisor. Medida y forma de pago La unidad de medida ser por metros cbicos de terreno, a los precios establecidos en el contrato.
1.2 LOCALIZACIN TRAZADO Y REPLANTEO

Descripcin y Metodologa Entindese como tal, el trabajo que debe realizarse para determinar la ubicacin exacta de las edificaciones, en el terreno asignado para tal efecto. La localizacin se realizarla cindose a los planos de localizacin general que se realicen para tal fin, para lo cual se emplearn sistemas de precisin, basndose en los puntos fijos existentes, la localizacin deber ser rectificada por el supervisor. El trazado se ejecutar cindose estrictamente a los planos que se deben realizar para tal fin, para lo cual se emplear personal experto en la materia y equipos de precisin, fijando los ejes y centros de las columnas con transito, referenciados en puentes de madera fuertemente anclados al terreno El replanteo se har en cada piso de la construccin, de la estructura y muros , antes de iniciar la ejecucin. Adems deben establecerse niveles en cada piso, a una cota de un metro sobre el nivel del piso terminado, as como fijarse puntos de referencia permanentes. Materiales y equipo Aparatos de topografa, estacas, marcas, puentes, plomadas, etc. Medida y forma de pago La unidad de medida ser por metros cuadrados de acuerdo con el rea construida, a los precios establecidos en el contrato.
1.3 DEMOLICION DE MUROS HASTA e= 0.15 1.4 DEMOLICION DE MUROS DE e=0.16 HASTA e=0.25

Descripcin y Metodologa Se refiere este tem a la ejecucin de los trabajos necesarios para la demolicin de muros, en las zonas indicadas por el Supervisor, El contratista ejecutara las demoliciones que le sean ordenadas teniendo especial cuidado en la remocin de aquellos elementos que deben ser Pgina 4 de 70

desarmados y desmontados sin daarlos, tales como estructuras metlicas, techos, marquesinas, tanques, piezas sanitarias, puertas, enchapes y ventanas etc., para lo cual deber tener las precauciones necesarias para no afectar el estado de las edificaciones o espacios vecinos. Las operaciones se debern adelantar estableciendo de antemano los sistemas necesarios de proteccin se tomaran las precauciones necesarias para que las redes que continan en servicio no sean afectadas . En caso particular de demolicin de obras mal ejecutadas por el contratista, todo trabajo que sea necesario re ejecutar ser a cuenta del contratista y a cargo del mismo Materiales y equipo El contratista utilizar herramientas y el equipo necesario para realizar estos trabajos previa aceptacin el Supervisor Medida y forma de pago Se consideran un valor por metros cuadrados incluyendo acarreo interno y externo de sobrantes y se debe incluir las obras de seguridad necesarias, etc. Acarreo interno de escombros Se refiere al cargue, transporte y descargue de todo material indeseable que impida el normal desarrollo de la obra, el cual debe ser arrojado en sitios determinados junto con el Supervisor.
1.5 DEMOLICION ENCHAPE DE MUROS Y PISOS E IMPERMEABILIZACION DE PISOS

Descripcin y Metodologa
Se refiere este tem a la ejecucin de los trabajos necesarios para la demolicin de enchape de pared y pisos e impermeabilizacin de pisos en las zonas indicadas por el Supervisor. El contratista ejecutara las demoliciones que le sean ordenadas teniendo especial cuidado en la remocin de aquellos elementos que deben ser desarmados y desmontados sin daarlos, tales como piezas sanitarias, puertas y ventanas etc., para lo cual deber tener las precauciones necesarias para no afectar el estado de las edificaciones o espacios vecinos.

Materiales y equipo El contratista utilizar herramientas y el equipo necesario para realizar estos trabajos previa aceptacin del Supervisor Medida y forma de pago Se consideran un valor por metros cuadrados (M2) de demolicin de enchapes de muros y pisos, incluyendo el acarreo interno de escombros y se debe incluir las obras de seguridad necesarias, etc. Si la demolicin es de enchape de pared, incluir el paete es decir no se pagar nuevamente por la demolicin del paete. Si la demolicin es de enchape de piso o impermeabilizacin, incluir el afinado es decir no se pagar nuevamente por la demolicin del afinado.

Pgina 5 de 70

1.6 DEMOLICION DE PLACA DE PISO

Descripcin y metodologa Corresponden a este tem las obras necesarias para la demolicin de placas de piso en las zonas hmedas, cimentacin de muros, estructuras a construir, y pisos en general y debern contar con el visto bueno del Supervisor Materiales y equipo El contratista utilizar el equipo necesario para realizar estos trabajos, previa aceptacin del Supervisor. Medida y forma de pago Se medir y pago ser por metro cuadrado (M2) de piso demolido, revisado y aprobado por el Supervisor, los metros lineales (ml) sern convertidos a metros cuadrados (m2)
1.7 DEMOLICION DE PLACA MACIZA AEREA DE e= 0.15 mts apx 1.8 DEMOLICION DE MESON EN CONCRETO 1.9 DEMOLICION DE VIGAS Y COLUMNAS Descripcin y Metodologa Se refiere este tem a la ejecucin de los trabajos necesarios para la demolicin de las estructuras existentes en concreto reforzado, en las zonas indicadas por el supervisor, El contratista ejecutara las demoliciones que le sean ordenadas teniendo especial cuidado en la remocin de aquellos elementos que deben ser desarmados y desmontados sin daarlos, tales como estructuras metlicas, techos, marquesinas, tanques, piezas sanitarias, puertas, enchapes y ventanas etc., para lo cual deber tener las precauciones necesarias para no afectar el estado de las edificaciones o espacios vecinos. Las operaciones se debern adelantar estableciendo de antemano los sistemas necesarios de proteccin se tomaran las precauciones necesarias para que las redes que continan en servicio no sean afectadas. Los materiales de demolicin debern trasladarse fuera del sitio de la obra a los sitios establecidos en el municipio para descargar escombros. En caso particular de demolicin de obras mal ejecutadas por el contratista, todo trabajo que sea necesario para re parar ser por cuenta del contratista y a cargo del mismo Materiales y equipo El contratista utilizar herramientas y el equipo necesario para realizar estos trabajos previa aceptacin de el supervisor. Con los materiales producto de la demolicin, no se podr obstruir sin el permiso correspondiente, calles, aceras, o pasos del vecindario. Medida y forma de pago Se medir y pago ser por metro cuadrado (M2) de placa y mesn demolido, por metro cbico (m3) las columnas, los metros lineales (ml) sern convertidos a metros cuadrados (m2) 1.10 DESMONTE DE APARATOS SANITARIOS

Pgina 6 de 70

Descripcin y metodologa Los aparatos sanitarios y lavamanos que fuese necesario desmontar, debern quedar en buen estado, intentando no deteriorar o fracturar los mismos y no debern ser transportados fuera de las instalaciones del Centro Zonal, por lo cual quedarn depositados en el sitio determinado por el supervisor. Materiales y equipo El contratista utilizar herramientas y el equipo necesario para realizar estos trabajos previa aceptacin de el supervisor. Medida y forma de pago La medida y forma de pago ser por unidad (UN), de acuerdo a lo establecido en el contrato. 1.11 DESMONTE DE MARCOS, PUERTAS Y VENTANAS

Descripcin y Metodologa Se refiere ste tem a la ejecucin de los trabajos necesarios para el desmonte de la Carpintera metlica y de madera (ventanas y puertas con su respectivo marco) existente en los espacios indicados por el supervisor, para el caso de las puertas se debe contemplar el desmonte de los marcos. Se deber contar con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los peatones y de los usuarios y funcionarios de la institucin tales como sealizacin, cintas de seguridad y postes de seguridad. Los materiales resultantes de los desmontes debern trasladarse internamente y fuera del sitio de la obra a los sitios establecidos en el municipio para descargar escombros. Materiales y equipo El contratista utilizar herramientas y el equipo necesario para realizar estos trabajos previa aceptacin de el supervisor. Medida y forma de pago Se consideran un valor por metros Unidades (UN). 1.12 DESMONTE DE TANQUE ELEVADO EN AC

Descripcin y metodologa Comprende ste tem el desmonte del tanque de asbesto cemento existente, la razn del desmonte se debe al cambio a tanque plstico. El desmonte no incluye el acarreo del tanque debido a que el tanque esta en buen estado y podr eventualmente servir. Materiales y equipo El contratista utilizar herramientas y el equipo necesario para realizar estos trabajos previa aceptacin del supervisor. Medida y forma de pago La medida y forma de pago ser por unidad (UN), de acuerdo a lo establecido en el contrato.

Pgina 7 de 70

1.13

DESMONTE DE CUBIERTA

Descripcin y Metodologa Se refiere este tem a la ejecucin de los trabajos necesarios para el desmonte total de la cubierta en A.C. El contratista ejecutara los desmontes y los ordenar teniendo especial cuidado en no daar las tejas desmontadas ya que estas podran eventualmente ser reinstaladas en otros sitios de la obra, si el contratista omite lo anterior deber reemplazar los elementos que se daen sin que esto acarree costo adicional. El contratista deber tener precaucin para no afectar el estado de las edificaciones o espacios vecinos. Las operaciones se debern adelantar estableciendo de antemano los sistemas necesarios de proteccin. Las tejas en buen estado que sean desmontadas debern ser retiradas a un sitio que garantice su estado el cual ser sealado por el supervisor. El material no recuperable ser transportado fuera de la obra, Materiales y equipo El contratista utilizar herramientas y el equipo necesario para realizar estos trabajos previa aceptacin del Supervisor Medida y forma de pago Se consideran un valor por metros cuadrados (M2) de desmonte de cubierta y la forma de pago ser la estipulada en el contrato 1.14 DESMONTE DE CIELO RASO

Descripcin y Metodologa Se refiere ste tem a la ejecucin de los trabajos necesarios para el desmonte total o parcial del cielo raso existente en las instalaciones del inmueble. Para el desmonte se tendr en cuenta la estructura del cielo raso y la totalidad de las lmparas y salidas elctricas, que hacen parte del sistema de iluminacin del inmueble Los materiales resultantes de los desmontes debern trasladarse internamente y fuera del sitio de la obra a los sitios establecidos en el municipio para descargar escombros. Materiales y equipo El contratista utilizar herramientas, equipo y andamios necesarios para realizar estos trabajos previa aceptacin de el supervisor. Medida y forma de pago Se consideran un valor por metros cuadrados (M2), incluyendo retiro de lmparas, estructura, sobrantes y las obras de seguridad necesarias. 1.15 RASPADO Y PICADO DE PAETE DE MUROS

Descripcin y Metodologa Se refiere este tem a la ejecucin de los trabajos necesarios para el raspado y picado de paete de los muros existentes para facilitar la pega del nuevo paete y el estuco. Las zonas en las cuales se raspar y picar el paete sern acordadas y aprobadas previamente por el supervisor. Los materiales de demolicin debern trasladarse internamente y fuera del sitio de la obra a los sitios establecidos en el municipio para descargar escombros.

Pgina 8 de 70

Materiales y equipo El contratista utilizar herramientas y el equipo necesario para realizar estos trabajos previa aceptacin de el supervisor Medida y forma de pago Se consideran un valor por metros cuadrados (M2), incluyendo acarreo interno de sobrantes. 1.16 LAVADA DE FACHADAS

Descripcin y Metodologa Se refiere este tem a la ejecucin de los trabajos necesarios para la Lavada, emboquillada e impermeabilizada de fachadas en ladrillo, utilizando insumos de hidroproteccin, como hidrosolve, hidroacryl e hidrosyl, incluye suministro y mano de obra. El contratista deber tener precaucin para no afectar el estado de las edificaciones o espacios vecinos. Las operaciones se debern adelantar estableciendo de antemano los sistemas necesarios de proteccin. Materiales y equipo El contratista utilizar herramientas, materiales tales como hidrosolve, hidroacryl e hidrosyl y el equipo necesario para realizar estos trabajos previa aceptacin del supervisor Medida y forma de pago Se considera un valor por Metro cuadrado (M2) de hidroproteccin y la forma de pago ser la estipulada en el contrato 1.17 SONDEO Y DESTAPADA DE SANITARIOS LAVAMANOS, SIFONES Y LAVAPLATOS Descripcin y Metodologa Se refiere este tem a la ejecucin de los trabajos necesarios para el destape con sonda de los sanitarios, lavamanos, lavaplatos y sifones en los centros zonales y la Regional Bogot. El contratista ejecutara el sondeo, limpieza y destape, teniendo especial cuidado en no daar las tuberas y otros elementos que rodeen los aparatos sanitarios, si el contratista omite lo anterior deber reemplazar los elementos que se daen sin que esto acarree costo adicional. El contratista deber tener precaucin para no afectar el estado de las instalaciones vecinas. Las operaciones se debern adelantar estableciendo de antemano los sistemas necesarios de proteccin. Los aparatos que sean desmontados debern ser reinstalados debidamente. Materiales y equipo El contratista utilizar herramientas y el equipo necesario para realizar estos trabajos previa aceptacin del supervisor Medida y forma de pago Se considera un valor por Unidad (UN) de destape y la forma de pago ser la estipulada en el contrato 1.18 LIMPIEZA DE CANALES Y BAJANTES

Pgina 9 de 70

Descripcin y Metodologa Se refiere este tem a la ejecucin de los trabajos necesarios para la limpieza de canales y bajantes. El contratista ejecutara la limpieza teniendo especial cuidado en no daar las canales y bajantes, si el contratista omite lo anterior deber reemplazar los elementos que se daen sin que esto acarree costo adicional. El contratista deber tener precaucin para no afectar el estado de las edificaciones o espacios vecinos. Las operaciones se debern adelantar estableciendo de antemano los sistemas necesarios de proteccin. Las canales o bajantes en buen estado que sean desmontadas debern ser retiradas a un sitio que garantice su estado el cual ser sealado por el supervisor. El material no recuperable ser transportado fuera de la obra, Materiales y equipo El contratista utilizar herramientas y el equipo necesario para realizar estos trabajos previa aceptacin del supervisor Medida y forma de pago Se consideran un valor por metros Lineales (ML) de limpieza de canales y bajantes y la forma de pago ser la estipulada en el contrato 1.19 1.20 1.21 1.22 EMPRADIZACION (GRAMA KIKUYO) 10-50 EMPRADIZACION (GRAMA KIKUYO) 51-100 EMPRADIZACION (GRAMA KIKUYO) 101-200 EMPRADIZACION (GRAMA KIKUYO) 201-300

Descripcin y Metodologa Se refiere este tem a la ejecucin de los trabajos necesarios para la empradizacion de zonas exteriores en las edificaciones con grama, para lo cual el contratista deber utilizar grama tipo Kikuyo o similar, en tramos no mayores a un metro cuadrado, teniendo especial cuidado en no daar las canales y bajantes y otros elementos que rodeen los inmuebles, si el contratista omite lo anterior deber reemplazar los elementos que se daen sin que esto acarree costo adicional. El contratista deber tener precaucin para no afectar el estado de las edificaciones o espacios vecinos. Las operaciones se debern adelantar estableciendo de antemano los sistemas necesarios de proteccin. Materiales y equipo El contratista utilizar herramientas y el equipo necesario para realizar estos trabajos previa aceptacin del supervisor Medida y forma de pago Se considera un valor por metro cuadrado (M2) de pradizacion y la forma de pago ser la estipulada en el contrato 1.23 1.24 PODA DE RBOLES DE MEDIANA ALTURA PODA DE RBOLES DE GRAN ALTURA

Descripcin y Metodologa

Pgina 10 de 70

Se refiere este tem a la ejecucin de los trabajos necesarios para la poda de rboles. El contratista ejecutara la poda teniendo especial cuidado en no daar las canales y bajantes y otros elementos que rodeen los inmuebles, si el contratista omite lo anterior deber reemplazar los elementos que se daen sin que esto acarree costo adicional. El contratista deber tener precaucin para no afectar el estado de las edificaciones o espacios vecinos. Las operaciones se debern adelantar estableciendo de antemano los sistemas necesarios de proteccin. Las ramas que sean desmontadas debern ser retiradas a un sitio que tenga aprobacin por parte de la administracin Distrital. Materiales y equipo El contratista utilizar herramientas y el equipo necesario para realizar estos trabajos previa aceptacin del supervisor Medida y forma de pago Se considera un valor por Unidad (UN) de Poda de rboles y la forma de pago ser la estipulada en el contrato 1.25 1.26 1.27 PODA DE CSPED DE 1-100 PODA DE CSPED DE 101-200 PODA DE CSPED DE 201-300

Descripcin y Metodologa Se refiere este tem a la ejecucin de los trabajos necesarios para la poda de csped. El contratista ejecutara la poda teniendo especial cuidado en no daar las circulaciones vehiculares, peatonales y otros elementos que rodeen los inmuebles, si el contratista omite lo anterior deber reemplazar los elementos que se daen sin que esto acarree costo adicional. El contratista deber tener precaucin para no afectar el estado de las edificaciones o espacios vecinos. Las operaciones se debern adelantar estableciendo de antemano los sistemas necesarios de proteccin. Las ramas que sean desmontadas debern ser retiradas a un sitio que tenga aprobacin por parte de la administracin Distrital. Materiales y equipo El contratista utilizar herramientas y el equipo necesario para realizar estos trabajos previa aceptacin del supervisor Medida y forma de pago Se considera un valor por Metro cuadrado (M2) de Poda de Pasto y la forma de pago ser la estipulada en el contrato 1.28 TAPONAMIENTO DE REDES HIDRAULICAS, SANITARIAS Y DE GAS

Descripcin y Metodologa Se refiere este tem a la ejecucin de los trabajos necesarios para el taponamiento de redes de agua potable, sanitaria y redes de gas. El contratista ejecutara el taponamiento, teniendo especial cuidado en no daar las tuberas existentes y otros elementos que rodeen las mismas. Si el contratista omite lo anterior deber reemplazar los elementos que se daen sin que esto acarree costo adicional. El contratista deber tener precaucin para no afectar el estado de las instalaciones vecinas. Las operaciones se debern adelantar estableciendo de antemano los sistemas necesarios de proteccin.

Pgina 11 de 70

Materiales y equipo El contratista utilizar, tapones hidrulicos, sanitarios y de gas y las dems herramientas y el equipo necesario para realizar estos trabajos previa aceptacin del supervisor Medida y forma de pago Se considera un valor por Unidad (UN) de taponamiento y la forma de pago ser la estipulada en el contrato 2 CIMENTACIN Todo lo correspondiente a este captulo se ejecutar de acuerdo a lo estipulado en la NSR/98 2.1 EXCAVACIN MANUAL 2.2 CONCRETO DE LIMPIEZA 1500 PSI 2.3 CONCRETO CICLOPEO 2.4 ZAPATAS 2.5 VIGA DE AMARRE EN CONCRETO 2.6 ACERO DE REFUERZO A-60 2.1 EXCAVACIN MANUAL

Descripcin y metodologa Se refiere este tem a la ejecucin de los trabajos necesarios para la excavacin a mano de vigas de cimentacin, cimientos para concretos ciclpeos y zapatas. Las excavaciones se realizan de conformidad con las dimensiones indicadas en los planos y en los sitios determinados para el proyecto. Los costados de las excavaciones deben quedar verticales o tendidos segn el tipo del terreno y su fondo nivelado horizontalmente, pero si el terreno es flojo, se harn los cortes inclinados, para asegurar su estabilidad sin necesidad de acodalamientos, hasta donde sea posible hacerlo as, excepto cuando en los planos se especifique en otra forma detallada. La tierra que se saque de las excavaciones, deber depositarse a una distancia mnima de un metro del borde de las zanjas, mientras se retira del sitio. Las excavaciones deben ser realizadas cuidadosamente y planificadas para obtener el nivel requerido para apoyar las bases evitando sobre excavaciones que implican sobre costos para el mismo contratista y deterioro de las condiciones naturales del suelo. Se debe incluir l cargue y retiro de sobrantes de la excavacin que no se utilicen nuevamente como relleno producto de la excavacin fuera de los predios del Centro Zonal los cuales debern ser arrojado en sitios permitidos y removido en horarios previamente establecidos para esto. No se reconocern costos adicionales por sobre excavaciones originadas por: Error de niveles. Alteracin o contaminacin del suelo por demora en la proteccin de la excavacin. En caso de ser requerido ampliar una excavacin, por ser necesaria en la construccin, solo podr efectuarse con previa aprobacin del supervisor Materiales y equipo El contratista utilizar herramienta menor, volqueta y el equipo necesario para realizar estos trabajos previa aceptacin del Supervisor. Medida y forma de pago

Pgina 12 de 70

La excavacin manual se medir por metros cbicos (M3) en banca incluyendo el cargue y retiro de la obra 2.2 CONCRETO DE LIMPIEZA 1:3:5

Descripcin y Metodologa: Se refiere a la colocacin de una capa de concreto 1:3:5 en el fondo de las excavaciones de la cimentacin para las construcciones El espesor de la capa de concreto es de 5 centmetros. Materiales y equipo Se usar concreto 1:3:5 Medida y forma de pago La medida ser por metro cbico (M3) y el pago se har a los precios establecidos en el contrato. 2.3 CONCRETO CICLOPEO

Descripcin y Metodologa Este tem se refiere al concreto ciclpeo que se utilizara para mejoramiento de la capacidad portante del suelo. Se utilizara una proporcin de 60% en volumen de concreto de 2500 PSI. El concreto puede ser mezclado por procedimientos manuales o mecnicos cumpliendo todas las normas de los Capitulo C.3 " Materiales", C.4 "Requisitos de durabilidad" y C.5 "Calidad del concreto, mezclado y colocacin" de la NSR-98 y un 40% en volumen de piedra media zonga o rajn no mayor de 15 cm de dimetro promedio, completamente limpio de agregados finos que tenga una dureza y rugosidad que se adhiera al concreto y trabaje monolticamente. Se colocara la piedra o rajn y finalmente se llenaran los vacos dejados por la piedra con el concreto hasta el nivel donde se fundir la viga de cimentacin respetando las proporciones en volumen de los materiales a utilizar. Materiales El contratista utilizar cemento, agregados ptreos de la regin y agua que garanticen la resistencia mnima requerida, las herramientas y el equipo necesario para realizar estos trabajos previa aceptacin del Supervisor. Medida y forma de pago Se contabilizar por metro cbico (M3) incluyendo y se pagar segn lo acordado en el contrato 2.4 ZAPATAS

Descripcin y Metodologa: Este tem se refiere al concreto que se utilizara para vaciar en zapatas. El concreto tendr una resistencia mnima a la compresin de 3000 PSI. El concreto puede ser mezclado por procedimientos manuales o mecnicos cumpliendo todas las normas de los Capitulo C.3 " Materiales", C.4 "Requisitos de durabilidad" y C.5 "Calidad del concreto, mezclado y colocacin", C.6 " Formaletas, tuberas embebidas y juntas de construccin" y el C.7 " Detalles del refuerzo" de la NSR-98. Para la colocacin del concreto se debe aprobar por parte del Supervisor el aseo del tramo a vaciar, garantizar el recubrimiento establecido en los planos, la separacin de

Pgina 13 de 70

los flejes, el dimetro y limpieza de las varillas y la calidad de los materiales necesarios para la elaboracin del concreto si se mezcla en obra. Materiales y equipo Se usar concreto de 3.000 psi de acuerdo con las recomendaciones para concretos reforzados Se debe presentar un ensayo de laboratorio para determinar la respectiva dosificacin de mezcla (agua - cemento - agregados ptreos) y garantizar las condiciones requeridas en los captulos anteriormente exigidos de la NSR -98. Se podr utilizar formaleta en madera o metlica en buenas condiciones que de un acabado uniforme al concreto que quede garantizando siempre la seccin estructural indicada en los planos. Medida y forma de pago La unidad de medida ser por metros cbicos (M3), y la forma de pago la establecida en el contrato. 2.5 VIGA DE AMARRE EN CONCRETO

Descripcin y Metodologa: Este tem se refiere al concreto que se utilizara para vaciar las vigas de amarre que se apoyan sobre el concreto ciclpeo. El concreto tendr una resistencia mnima a la compresin de 3000 PSI. El concreto puede ser mezclado por procedimientos manuales o mecnicos cumpliendo todas las normas de los Capitulo C.3 " Materiales", C.4 "Requisitos de durabilidad" y C.5 "Calidad del concreto, mezclado y colocacin", C.6 " Formaletas, tuberas embebidas y juntas de construccin" y el C.7 " Detalles del refuerzo" de la NSR-98. Para la colocacin del concreto se debe aprobar por parte del Supervisor el aseo del tramo a vaciar, garantizar el recubrimiento establecido en los planos, la separacin de los flejes, el dimetro y limpieza de las varillas y la calidad de los materiales necesarios para la elaboracin del concreto si se mezcla en obra. Materiales y equipo Se usar concreto de 3.000 psi de acuerdo con las recomendaciones para concretos reforzados Se debe presentar un ensayo de laboratorio para determinar la respectiva dosificacin de mezcla (agua - cemento - agregados ptreos) y garantizar las condiciones requeridas en los captulos anteriormente exigidos de la NSR -98. Se podr utilizar formaleta en madera o metlica en buenas condiciones que de un acabado uniforme al concreto que quede garantizando siempre la seccin estructural indicada en los planos. Medida y forma de pago La unidad de medida ser por metros cbicos (M3), y la forma de pago la establecida en el contrato 2.6 ACERO DE REFUERZO A- 60

Pgina 14 de 70

Descripcin y metodologa Se utilizarn refuerzos de 60.000 P.S.I segn diseo en los planos. Para su almacenamiento se debe disponer de un espacio cubierto con el fin de evitar su oxidacin. Se debe verificar que las varillas no hayan sido agrietadas ni rotas durante el proceso de figuracin. Las barras que queden en saliente en algn elemento no debern doblarse con palanca. Se deber garantizar el recubrimiento establecido en los planos, la separacin de los flejes, el dimetro y limpieza de las varillas Medida y Forma de Pago La medida y forma de pago ser en kilogramos (KG) y con el precio acordado en el contrato. Materiales y equipo Se usar hierro corrugado de diferentes dimetros. 3. INSTALACIONES HIDRULICAS Y SANITARIAS EN PVC

GENERALIDADES Todas las especificaciones que a continuacin se detallan se refieren a la instalacin y montaje de las instalaciones hidrulicas y sanitarias. El contratista deber ceirse estrictamente a ellas y cualquier cambio deber comunicarse con anterioridad al Supervisor para su aprobacin. Todas las tuberas hidrulicas debern ser pvc RDE, las tuberas sanitarias debern ser pvc y los registros y grifera de tanque en cobre sern Helbert o similar y/o red white o similar. 3.1 EXCAVACIN PARA CAJAS DE INSPECCIN 3.2 EXCAVACIN PARA TUBERIA DE DESAGUE 3.3 PUNTOS DE DESAGE PARA SANITARIOS 3.4 PUNTOS DE DESAGE PARA LAVAMANOS, LAVAPLATOS, ORINAL Y SIFON DE PISO 3.5 PUNTO HIDRULICO AF PVC PRESION 3.6 CANAL EN LAMINA GALVANIZADA INDUSTRIA COLOMBIANA EN CALIBRE 22 CON DESARROLLO DE 50 cm. 3.7 CANAL PAVCO AMAZONA 3.8 BAJANTES Y TUBERA DE ALL EN PVC REF: 240080 BLANCA 3.9 TUBERIA PVC-S 3 ENTRE BAJANTES BLANCAS Y CAJAS DE INSPECCIN O BORDE DE ANDEN 3.10 TUBERIA PVC-S 4 ENTRE CAJAS DE INSPECCIN 3.11 TUBERIA PVC-S 6 ENTRE CAJAS DE INSPECCIN 3.12 CAJAS DE INSPECCIN 3.13 RED HIDRAULICA DE SUMINISTRO DE 1 PVC PRESIN 3.14 RED HIDRAULICA DE SUMINISTRO DE 3/4 PVC PRESIN 3.15 RED HIDRULICA DE SUMINISTRO DE 1/2 PVC PAVCO PRESIN 3.16 CONEXIN TANQUES ELEVADOS 3.17 BAJANTE EN LATON DE 12X6 DE AGUAS LLUVIAS 3.18 BAJANTES DE AGUAS NEGRAS PVC 3 3.19 BAJANTE DE AGUAS NEGRAS PVC 4 3.20 BAJANTE DE AGUAS NEGRAS PVC 6 3.21 FLOTADOR MECANICO 2 3.22 LLAVE MANGUERA 3.23 MANOMETRO 150 PSI

Pgina 15 de 70

3.24 3.25 3.26 3.27 3.28 3.29 3.30 3.31 3.32 3.33 3.34
3.1 3.2

NIPLES PASAMUROS DE 4 NIPLES PASAMURO DE 2 REGISTRO DE 1 RED WHITE REGISTRO DE RED WHITE REGISTRO 3/4" RED WHITE REVENTILACION PVC DE 3. REJILLA SIFON 20X20 TANQUE ELEVADO PLASTICO DE 500 LTS TIPO COLEMPAQUES O SIMILAR TANQUE ELEVADO PLASTICO DE 1000 LTS TIPO COLEMPAQUES O SIMILAR TANQUE ELEVADO PLASTICO DE 1500 LTS TIPO COLEMPAQUES O SIMILAR TANQUE ELEVADO PLASTICO DE 2000 LTS TIPO COLEMPAQUES O SIMILAR EXCAVACIN PARA CAJAS DE INSPECCIN EXCAVACIN PARA TUBERA DE DESAGE

Descripcin y metodologa Se refiere este tem a la ejecucin de los trabajos necesarios para la excavacin a mano de las tuberas de desage y cajas de inspeccin. Las excavaciones se realizan en los sitios determinados en los planos, teniendo en cuenta la pendiente para el caso de las tuberas. La tierra que se saque de las excavaciones, deber depositarse a una distancia mnima de un metro del borde de las zanjas, mientras se retira del sitio. Se debe incluir l cargue y retiro de sobrantes de la excavacin que no se utilicen nuevamente como relleno producto de la excavacin fuera de los predios del Centro Zonal los cuales debern ser arrojado en sitios permitidos y removido en horarios previamente establecidos para esto. No se reconocern costos adicionales por sobre excavaciones originadas por: Error de niveles. Sobre excavaciones En caso de ser requerido ampliar una excavacin, por ser necesaria en la construccin, solo podr efectuarse con previa aprobacin del supervisor Materiales y equipo El contratista utilizar herramienta menor, volqueta y el equipo necesario para realizar estos trabajos previa aceptacin del Supervisor. Medida y forma de pago La excavacin manual se medir por metros cbicos (M3) en banca incluyendo el cargue y retiro de la obra
3.3 3.4

PUNTOS DE DESAGE PARA SANITARIOS PUNTOS DE DESAGE PARA LAVAMANOS, LAVAPLATOS, ORINAL Y SIFN DE PISO

Descripcin y metodologa Esta especificacin corresponde al suministro de toda la tubera pvc sanitaria que cumpla con todos los estndares de calidad pvc desde la boca de descarga del aparato a la caja de inspeccin y/o a la red de aguas negras con una longitud promedio 1.5m para desages de 4 y 2.5m para desages de 2. El dimetro de la tubera ser de 4 para sanitarios y de 2 para lavamanos, lavaplatos, orinal y sifn de piso. Se debe incluir accesorios tales como codos de 90, y/ 45, elementos de soporte y

Pgina 16 de 70

unin, incluyendo mano de obra, as como tambin el alquiler de herramientas y equipos necesario para conectar el desage de un aparato sanitario, lavamanos, orinal, lavaplatos y sifn de piso, a la red general o caja de inspeccin ms cercana. La pendiente mnima utilizada ser del 1%. Las uniones se harn con soldadura PVC previa limpieza de las piezas de empate. Mientras se efecta la instalacin de los aparatos sanitarios y rejillas, deber taponarse la salida de los tubos con peridico o estopa, tapn que se retirar en el momento de continuar la instalacin. Las redes de desag sern sometidas a las pruebas siguientes: a. Antes de ser cubiertas todas las tuberas de desage, incluso las tuberas de descarga, bajantes y canales, se sometern a una prueba de agua a fin de garantizar su impermeabilidad y correcta unin. b. Las tuberas horizontales sern aprobadas con una presin de agua no inferior a 3.51 Kg/cm2, sobre la parte ms alta de la tubera, tanto para las tuberas horizontales de los entrepisos, como para los tramos exteriores. La tubera deber estar llena durante todo el proceso constructivo, es decir hasta la instalada y prueba de los aparatos respectivos. c. Realizada la prueba anterior y antes de ser cubiertas las tuberas horizontales, se sometern tambin a una prueba de bola para verificar la ausencia de costras en las juntas o de otro impedimento interior. d. Las pruebas de la bola consisten en tornar una bola metlica o de madera, con una tolerancia en dimetro mximo de 3 mm, amarrndola a un alambre y recorrindola por el interior de las tuberas. e. Para medir la presin se utilizar una bomba de presin aplicada manual o elctricamente, y provista de un manmetro que indique un mnimo de 45 PSI, vlvulas de cheque de purgas de agua. Para las pruebas se proceder a cerrar la entrada de agua en el tramo y se conectara la bomba a la tubera, luego se bombeara aguas hasta alcanzar la presin solicitada, permaneciendo durante una hora los tubos llenos. Si en este tiempo se presenta disminucin de las presiones se deber proceder a localizar los sitios de las fugas. Los ramales de desage, lo mismo que los accesorios sern el tipo de tubera sanitaria P.V.C. y se seguirn las normas del fabricante en lo referente a las soldaduras de las tuberas y accesorios. Materiales y equipo Se tendr en cuenta las tuberas de 4 y 2, accesorios, soldaduras, equipo y mano de obra necesarios para su ejecucin, entendindose como punto toda la instalacin necesaria para conectar el desage desde el aparato sanitario o grupo de aparatos hasta la red principal o la bajante. Medida y forma de pago El precio ser el fijado en el anlisis unitario del contrato y ser por (UN) Unidad recibida de acuerdo con la longitud promedio establecida en el presupuesto base.
3.5

PUNTO HIDRULICO A.F. PVC (PRESIN)

Descripcin y metodologa Comprende el suministro de la tubera AF PVC PRESIN y accesorios como codos, uniones, incluye un registro de entrada en cada una de las bateras de bao, cuarto de aseo, cocina, y o punto externo (llave exterior Parqueaderos), elementos de soporte y unin, incluyendo mano de obra, as como tambin regatas, resanes, el alquiler de herramientas y equipos necesario para el correcto suministro e instalacin del punto.

Pgina 17 de 70

El punto se tomar desde la salida del registro de control y/o derivacin de la red principal hasta el empate con las griferas incluyendo cmara de aire. La longitud promedio ser de 4.50 metros. Medida y forma de pago En el valor se tendr en cuenta las regatas, resanes, tuberas, accesorios, soldaduras, equipo y mano de obra necesarios para su ejecucin, entendindose como punto toda la instalacin necesaria proveer de agua a un aparato ya sea sanitario, lavamanos o lavaplatos. El precio ser el fijado en el anlisis unitario del contrato y ser por (UN) Unidad recibida
3.6

CANAL EN LMINA GALVANIZADA INDUSTRIA COLOMBIANA EN CALIBRE 22 CON DESARROLLO DE 0.50

Descripcin y metodologa Corresponde al suministro e instalacin de la canal de aguas lluvias la cual deber ser en lamina galvanizada industria colombiana en calibre 22, incluye soscos para bajantes. Todas las superficies metlicas que vayan a recibir pintura estarn libres de xido, polvo, aceite, grasa y escamas de laminacin, para lo cual el Contratista har su limpieza mediante cepillos de alambre, papel de lija o esponjas metlicas, removiendo xido, manchas, grasa y todos los materiales duros adheridos a la superficie. Cuando se encuentren materiales demasiado adheridos como salpicaduras de soldadura o cualquier otra irregularidad notoria, se removern mediante rasquetas o esmeril. Los empates con soldadura deben estar esmerilados y pulidos. Los defectos que ellos presenten pueden resanarse con masilla de pirocilina pulida con lija fina de agua, pintando con anticorrosivo las partes que se pelen. Las superficies o elementos galvanizados sern pintados con un imprmante antes de recibir el esmalte. Una vez removidas las irregularidades, se pulirn las zonas con cepillo metlico hasta obtener una superficie lisa y se limpiarn frotndose con estopa y gasolina blanca o varsol, cambiando con frecuencia la gasolina o el varsol para evitar la formacin de pelculas o de grasa. Terminada la limpieza se aplicarn una mano de primer epoxi, seguido de esta se aplicaran dos manos de anticorrosivo a base de cromato de zinc, con anterioridad al montaje de los elementos metlicos a pintar se aplicarn a todas las superficies dos manos de Pintulux 53 color verde claro o a escoger para dar el acabado estipulado. Incluye las escuadras, rinconeras, soscos y accesorios para la instalacin Las medidas debern ser rectificadas en obra, Medida y forma de pago La medida ser por metro lineal (ML) y la forma de pago segn lo acordado en el contrato.
3.7

CANAL PAVCO AMAZONA

Descripcin y Metodologa Corresponde a este tem las actividades correspondientes al suministro e instalacin de las canales en PVC tipo Amazona o similar, incluyendo para su instalacin todos los accesorios necesarios para su correcto funcionamiento tales como escuadras y rinconeras, soscos, abrazaderas y dems accesorios para su correcta instalacin en PVC para canal amazona, soldadura liquida PVC, uniones y adaptadores Se tendr especial cuidado en fijar bien la canal sobre la estructura y cuidar que el sosco penetre en la bajante correspondiente, por lo menos 10 cmts

Pgina 18 de 70

Materiales Se usarn canales y accesorios en PVC tipo Amazona para aguas lluvias y accesorios tales como escuadras y rinconeras, soscos, abrazaderas, y otros para su correcta instalacin, adicionalmente las uniones se sellarn con soldadura lquida de P.V.C. Medida y forma de pago La medida ser el nmero de metros lineales (ML) incluyendo los accesorios. El pago se har a los precios unitarios establecidos en el contrato.

3.8

BAJANTES Y TUBERA DE A.LL. EN PVC Ref: 240080 BLANCA

Descripcin y Metodologa Corresponde a este tem las actividades correspondientes al suministro e instalacin de las bajantes de aguas lluvias de 3 PVC PAVCO REF: 240080. Materiales Se usarn bajantes de aguas lluvias y accesorios tales como codos, uniones, abrazaderas, adaptadores, y otros para su correcta instalacin, adicionalmente las uniones se sellarn con soldadura lquida de P.V.C. Medida y forma de pago La medida ser el nmero de metros lineales (ML) incluyendo los accesorios para cada dimetro instalados en sus soportes, y se harn por los ejes de las tuberas, tomando las distancias entre centros de las mismas. El pago se har a los precios unitarios establecidos en el contrato.
3.9 3.10 3.11

TUBERA PVC-S 3" ENTRE BAJANTES BLANCAS Y CAJAS DE INSPECCIN O BORDE DE ANDEN TUBERIA PVC-S 4 ENTRE CAJAS DE INSPECCIN TUBERIA PVC-S 6 ENTRE CAJAS DE INSPECCIN

Descripcin y metodologa Esta especificacin corresponde al suministro de la tubera PVC sanitaria, incluyendo la instalacin, para conectar las cajas de inspeccin entre s en 3, 4" Y 6 y con la tubera de ALL blancas Ref: 240080 en 3". La pendiente mnima utilizada ser del 3%. Las uniones se harn con soldadura PVC previa limpieza de las piezas de empate. La tubera de ALL ser sometida a las pruebas siguientes: a. Antes de ser cubiertas todas las tuberas, se sometern a una prueba de agua a fin de garantizar su impermeabilidad y correcta unin. b. Realizada la prueba anterior y antes de ser cubiertas las tuberas horizontales, se sometern tambin a una prueba de bola para verificar la ausencia de costras en las juntas o de otro impedimento interior. c. Las pruebas de la bola consisten en tornar una bola metlica o de madera, con una tolerancia en dimetro mximo de 3 mm, amarrndola a un alambre y recorrindola por el interior de las tuberas. d. Para medir la presin se utilizar una bomba de presin aplicada manual o elctricamente, y provista de un manmetro que indique un mnimo de 45 PSI, vlvulas de cheque de purgas de agua. Para las pruebas se proceder a cerrar la entrada de agua en el tramo y se conectara la bomba a la tubera, luego se bombeara aguas hasta alcanzar la presin solicitada, permaneciendo durante una

Pgina 19 de 70

hora los tubos llenos. Si en este tiempo se presenta disminucin de las presiones se deber proceder a localizar los sitios de las fugas. e. En caso de producirse escapes, el Contratista proceder a la reparacin de los mismos, siguiendo las instrucciones del fabricante Medida y forma de pago La medida ser el nmero de metros lineales (ML) incluyendo los accesorios y se harn por los ejes de las tuberas, tomando las distancias entre centros de las mismas. El pago segn lo estipulado en el contrato.

3.12 3.12.1 3.12.2 3.12.3 3.12.4

CAJAS DE INSPECCIN CAJAS DE INSPECCIN DE 0.40 x 0.40 mts CAJAS DE INSPECCIN DE 0.60 x 0.60 mts CAJAS DE INSPECCIN DE 0.80 x 0.80 mts CAJAS DE INSPECCIN DE 1.00 x 1.00 mts

Descripcin y metodologa Todas las cajas y cmaras de inspeccin sern enterradas y servirn para la conexin de las redes de desage. Sern construidas con forma cuadrada y dimensiones de 0.40 x 0.40, 0.60 x 0.60, 0.80 x 0.80 y 1.00 x 1.00 mts, cualquier modificacin debe ser aprobada y con el visto bueno de el supervisor. La base de las cajas estar constituida por una capa de concreto de 8 cm de espesor de 2.000 PSI. Los muros sern construidos en ladrillo recocido sentado con mortero 1:2 de cemento impermeabilizado 1:3 Sika 1 y arena lavada de pea a no ser que la entidad contratante indique otro material. Interiormente se paetarn con el mismo mortero de pega, rematando todos los cambios de plano en forma redondeada o de media caa; al comenzar el fraguado del paete este se esmaltar con cemento puro y llana metlica. En el fondo de las cajas se harn cauelas con mortero 1:2 de cemento impermeabilizado 1:3 Sika 1 y arena lavada de pea. El piso de las cajas tendr una inclinacin mnima de 5% hacia las cauelas. Las cauelas se harn de tal forma que se asegure el flujo hacia la salida, sin interrupcin y sin que se formen remansos o remolinos en la corriente. Tendrn una profundidad mnima de 5cm respecto a la cota de batea del tubo saliente ms bajo. Las tapas tendrn un espesor de 7 cm, marco en hierro de 1" X 1", sern reforzadas y estarn provistas de una argolla metlica para su remocin, tendrn un refuerzo de 3/8 cada 10cms en ambos sentidos y se harn en concreto de 2.000 PSI. No se aceptar que la tapa de una caja o cmara de inspeccin sea pegada ya que debe ser fcil su remocin. La tapa debe ajustarse perfectamente sobre el paete del borde superior de la caja para evitar el escape de olores. Medida y forma de pago Las cajas descritas se contabilizarn y pagarn por unidad (UN), revisada y aprobada por el supervisor, y su forma de pago segn los precios establecidos en el contrato.
3.13 3.14 3.15

RED HIDRULICA DE SUMINISTRO DE 1" PVC PAVCO PRESIN RED HIDRULICA DE SUMINISTRO DE 3/4" PVC PAVCO PRESIN RED HIDRULICA DE SUMINISTRO DE 1/2" PVC PRESIN

Descripcin y metodologa Comprende la tubera de1 y que va de la acometida general al tanque de reserva y de all a los diferentes registros de entrada de cocina, baos, cuarto de aseo.

Pgina 20 de 70

Materiales Se utilizar tubera PVC presin de 1 y . Las uniones se sellarn con soldaduras lquida P.V.C. incluyendo: accesorios, uniones, elementos de fijacin, hechura de zanjas y rellenos para cada uno de los dimetros indicados en los planos Antes de instalar la tubera ser cuidadosamente inspeccionada en cuanto a defectos (Rupturas, ralladuras, abolladuras etc.), los tubos que presenten este tipo de defectos no podrn ser instalados. Cada extremo abierto del tubo deber mantenerse taponado siempre para evitar posible entrada de materiales que afecten la buena conduccin del fluido. Los extremos a unir se limpiarn y se utilizar soldadura lquida PVC de tal manera que el sellamiento sea perfecto.

Medida y forma de pago La medida ser el nmero de metros lineales (ML) instalados y a los precios unitarios establecidos en el contrato
3.16

CONEXIN A TANQUES ELEVADOS

Descripcin y metodologa Este tem contempla la conexin del tanque elevado, incluyendo todos los accesorios para el correcto funcionamiento y todos los sistemas de anclaje, soporte y fijacin de la tubera. Materiales La conexin debe incluir codo 90 presin de 1 y 2 , registro toya 2, cheque de 1, soldadura liquida, tubo presin pvc de 1 y 2 ; vlvula 2 Medida y forma de pago La medida para pago ser por unidad (UN), incluyendo todos los materiales y accesorios que se requieran para su correcta instalacin.
3.17

BAJANTE EN LATN DE 12X6 DE AGUAS LLUVIAS

Descripcin y metodologa Esta especificacin corresponde al suministro de la tubera en laton para bajantes de 12x6 de aguas lluvias, la cual se elaborara en lamina galvanizada Calibre 22. La tubera de ALL ser sometida a las pruebas siguientes: f. Antes de ser cubiertas todas las tuberas, se sometern a una prueba de agua a fin de garantizar su impermeabilidad y correcta unin. g. Realizada la prueba anterior y antes de ser cubiertas las tuberas horizontales, se sometern tambin a una prueba de bola para verificar la ausencia de costras en las juntas o de otro impedimento interior. h. Las pruebas de la bola consisten en tornar una bola metlica o de madera, con una tolerancia en dimetro mximo de 3 mm, amarrndola a un alambre y recorrindola por el interior de las tuberas. i. Para medir la presin se utilizar una bomba de presin aplicada manual o elctricamente, y provista de un manmetro que indique un mnimo de 45 PSI, vlvulas de cheque de purgas de agua. Para las pruebas se proceder a cerrar la entrada de agua en el tramo y se conectara la bomba a la tubera, luego se bombeara aguas hasta alcanzar la presin solicitada, permaneciendo durante una hora los tubos llenos. Si en este tiempo se presenta disminucin de las presiones se deber proceder a localizar los sitios de las fugas.

Pgina 21 de 70

j.

En caso de producirse escapes, el Contratista proceder a la reparacin de los mismos, siguiendo las instrucciones del fabricante

Medida y forma de pago La medida ser el nmero de metros lineales (ML) incluyendo los accesorios y se harn por los ejes de las tuberas, tomando las distancias entre centros de las mismas. El pago segn lo estipulado en el contrato.
3.18 3.19 3.20

BAJANTES DE AGUAS NEGRAS PVC-S 3 BAJANTES DE AGUAS NEGRAS PVC-S 4 BAJANTES DE AGUAS NEGRAS PVC-S 6

Descripcin y metodologa Esta especificacin corresponde al suministro de la tubera PVC sanitaria, incluyendo la instalacin, para conectar las redes entre s en 3, 4" Y 6. La pendiente mnima utilizada ser del 3%. Las uniones se harn con soldadura PVC previa limpieza de las piezas de empate. La tubera de Aguas negras ser sometida a las pruebas siguientes: k. Antes de ser cubiertas todas las tuberas, se sometern a una prueba de agua a fin de garantizar su impermeabilidad y correcta unin. l. Realizada la prueba anterior y antes de ser cubiertas las tuberas horizontales, se sometern tambin a una prueba de bola para verificar la ausencia de costras en las juntas o de otro impedimento interior. m. Las pruebas de la bola consisten en tornar una bola metlica o de madera, con una tolerancia en dimetro mximo de 3 mm, amarrndola a un alambre y recorrindola por el interior de las tuberas. n. En caso de producirse escapes, el Contratista proceder a la reparacin de los mismos, siguiendo las instrucciones del fabricante Medida y forma de pago La medida ser el nmero de metros lineales (ML) incluyendo los accesorios y se harn por los ejes de las tuberas, tomando las distancias entre centros de las mismas. El pago segn lo estipulado en el contrato.
3.21

FLOTADOR MECANICO 2

Descripcin y metodologa Este tem contempla el suministro e instalacin del flotador mecnico de cobre y las tuberas tanto de entrada como de salida, incluyendo grifera y flotador mecnico de cobre de 2 y todos los accesorios para su instalacin, correcto funcionamiento y todos los sistemas de anclaje, soporte y fijacin al tanque. Materiales Se utilizar el flotador mecnico de 2 de excelente calidad y deber incluir la grifera. Medida y forma de pago La medida para pago ser por unidad (UN), incluyendo todos los materiales y accesorios que se requieran para su correcta instalacin.
3.22

LLAVE MANGUERA

Descripcin y metodologa

Pgina 22 de 70

Este tem contempla el suministro e instalacin de una llave para manguera, niquelada tipo jardn y todos los accesorios para su instalacin y correcto funcionamiento. Materiales Se utilizar llave para jardn niquelada de excelente calidad y deber incluir los accesorios para su correcta instalacin. Medida y forma de pago La medida para pago ser por unidad (UN), incluyendo todos los materiales y accesorios que se requieran para su correcta instalacin.

3.23

MANOMETRO 150 PSI

Descripcin y metodologa Este tem contempla el suministro e instalacin de un manmetro 150 psi, y todos los accesorios para su instalacin y correcto funcionamiento. Materiales Se utilizar manmetro 150 PSI y deber incluir los accesorios para su correcta instalacin. Medida y forma de pago La medida para pago ser por unidad (UN), incluyendo todos los materiales y accesorios que se requieran para su correcta instalacin.
3.24 3.25

NIPLES PASAMURO 4. NIPLES PASAMURO 2

Descripcin y metodologa Este tem contempla el suministro e instalacin de un NIPLE pasamuro de 4, 2 y todos los accesorios para su instalacin y correcto funcionamiento. Materiales Se utilizar NIPLES de la mejor calidad y deber incluir los accesorios para su correcta instalacin. Medida y forma de pago La medida para pago ser por unidad (UN), incluyendo todos los materiales y accesorios que se requieran para su correcta instalacin.
3.26 3.27 3.28

REGISTRO DE 1 RED WHITE REGISTRO DE RED WHITE REGISTRO 3/4" RED WHITE

Descripcin y metodologa Este tem contempla a la entrada de cada bao o batera de servicios deber instalarse una llave de paso o registro del dimetro correspondiente a la tubera an cuando dichos registros no se encuentren contemplados. Materiales

Pgina 23 de 70

Se utilizar Registros de la mejor calidad y deber incluir los accesorios para su correcta instalacin. Medida y forma de pago La medida para pago ser por unidad (UN), incluyendo todos los materiales y accesorios que se requieran para su correcta instalacin.
3.29

REVENTILACIN PVC 3.

Descripcin y metodologa Esta especificacin corresponde al suministro de la tubera PVC de reventilacin, incluyendo la instalacin, para conectar las redes entre s en 3. Las uniones se harn con soldadura PVC previa limpieza de las piezas de empate. La tubera de reventilacin ser sometida a las pruebas siguientes: o. Antes de ser cubiertas todas las tuberas, se sometern a una prueba de agua a fin de garantizar su impermeabilidad y correcta unin. p. Realizada la prueba anterior y antes de ser cubiertas las tuberas verticales, se sometern tambin a una prueba de bola para verificar la ausencia de costras en las juntas o de otro impedimento interior. q. Las pruebas de la bola consisten en tornar una bola metlica o de madera, con una tolerancia en dimetro mximo de 3mm, amarrndola a un alambre y recorrindola por el interior de las tuberas. Medida y forma de pago La medida ser el nmero de metros lineales (ML) incluyendo los accesorios y se harn por los ejes de las tuberas, tomando las distancias entre centros de las mismas. El pago segn lo estipulado en el contrato.
3.30

REJILLA PARA SIFON DE PISO EN HIERRO GALVANIZADO 0.20 x 0.20

Descripcin y metodologa Este tem comprende el suministro e instalacin de las rejillas sifn de 20x20 cm., cuadradas, para pisos se patios tipo col rejillas o similar, en hierro galvanizado. Las rejillas se instalarn al mismo tiempo que se haga el acabado del piso, asegurando el marco mediante tornillos galvanizados y pasador metlico, y se emboquillarn sus bordes simultneamente con el emboquillado del material del piso, preferiblemente con cemento blanco Medida y forma de pago La medida para pago ser por unidad (UN), incluyendo todos los materiales y accesorios que se requieran para su correcta instalacin.
3.31

TANQUE ELEVADO DE 500 LTS COLEMPAQUES O SIMILAR (INCLUYE GRIFERA Y FLOTADOR EN COBRE) TANQUE ELEVADO DE 1000 LTS COLEMPAQUES O SIMILAR (INCLUYE GRIFERA Y FLOTADOR EN COBRE) TANQUE ELEVADO DE 2000 LTS COLEMPAQUES O SIMILAR (INCLUYE GRIFERA Y FLOTADOR EN COBRE)

3.32

3.33

Descripcin y metodologa

Pgina 24 de 70

Este tem contempla el suministro e instalacin del tanques elevados plsticos de diferente capacidad, a las tuberas tanto de entrada como de salida, incluyendo grifera y flotador en cobre y todos los accesorios para su instalacin, correcto funcionamiento y todos los sistemas de anclaje, soporte y fijacin del tanque a la estructura y /o placa de cubierta Materiales Se utilizar el tanque de 500, 1000, 1500 y 2000 litros colempaques o aquel que rena las caractersticas de este ultimo y deber incluir la grifera. Medida y forma de pago La medida para pago ser por unidad (UN), incluyendo todos los materiales y accesorios que se requieran para su correcta instalacin.

4. ESTRUCTURAS EN CONCRETO DE 3000 PSI INCLUYE FORMALETA Todo lo correspondiente a este captulo se ejecutar de acuerdo a lo estipulado en la NSR/98 Antes de iniciarse el vaciado del concreto se tomarn muestras de ensayo a la compresin en cilindros de 6 de dimetro y 12 de altura, a los que se harn pruebas de resistencia a los 7, 14 y 28 das, por cuenta del contratista.

4.1 COLUMNAS Y COLUMNETAS EN CONCRETO 4.2 LOZA MACIZA EN CONCRETO CORRIENTE E= .15 4.3 DINTEL EN CONCRETO 4.4 VIGA CINTA DE AMARRE EN CONCRETO 4.5 ACERO DE REFUERZO A-60 4.6 ESCALERA MACIZA UN TRAMO, incluye hierro de refuerzo 4.1 COLUMNAS Y COLUMNETAS EN CONCRETO 4.2 LOZA MACIZA EN CONCRETO CORRIENTE E=.12 4.3 DINTEL EN CONCRETO 4.4 VIGA CINTA DE AMARRE EN CONCRETO 4.6ESCALERA MACIZA UN TRAMO Alcance Se refiere a la construccin de las columnas, columnetas, placa maciza para tanques, dintel en concreto y viga cinta de amarre. El concreto de 3000 psi puede ser mezclado por procedimientos manuales o mecnicos cumpliendo todas las normas de los Capitulo C.3 " Materiales", C.4 "Requisitos de durabilidad" y C.5 "Calidad del concreto, mezclado y colocacin", C.6 " Formaletas, tuberas embebidas y juntas de construccin" y el C.7 " Detalles del refuerzo" de la NSR-98. Se harn con las dimensiones que determine el supervisor, usando formaletera de madera cepillada, cuidando que esta se encuentre perfectamente recta y limpia. Se debern tener en cuenta todas las especificaciones sobre concretos formaletas, contenidas en el capitulo de normas generales para concretos reforzados y a la norma NSR/98,

Pgina 25 de 70

Materiales Se emplear concreto de 3000 psi, formaleta y accesorios. Medida y forma de pago La medida ser el nmero de metros cbicos (M3) las columnas, columnetas, la viga cinta de amarre; los dinteles por metro lineal (ML) y la placa maciza para tanques por metro cuadrado (M2) el pago se har segn el acordado en el contrato. 4.5 ACERO DE REFUERZO A- 60 (Ver tem 2.6)

5.

PISOS BASES

5.1 RELLENOS COMPACTADOS EN RECEBO 5.2 RETAPE DE TUBERA CON MATERIAL DE EXCAVACIN 5.3 PLACA BASE EN CONCRETO 3000 PSI 0.08 m 5.4 PLACA BASE EN CONCRETO 3000 PSI 0.10 m 5.5 PLACA BASE EN CONCRETO 3000 PSI 0.15 m 5.6 AFINADO DE PISOS 0.04M 5.7 AFINADO IMPERMEABILIZADO DE PISOS 0.04M 5.8 SARDINEL EN CONCRETO 0.12m X0.40m 5.9 CAUELA EN CONCRETO 5.10 LADRLLO REJILLA PARA CAUELA 5.11 POLIETILENO CALIBRE N 4 5.12 MALLA DE REFUERZO PARA PLACA DE CONTRAPISO Y ANDEN GENERALIDADES Las especificaciones que a continuacin se detallan corresponden a las actividades de placa de pisos, alistado de pisos, andenes, cauelas, sardineles las cuales deben ceirse a lo estipulado por el supervisor del contrato. 5.1 RELLENOS COMPACTADOS EN RECEBO Esta actividad comprende el suministro, transporte, colocacin conformacin y compactacin de las capas de materiales granulares destinados a servir como relleno estructural de placa de contrapiso, andenes y sardineles, El material se colocara en una o varias capas de acuerdo con los lineamientos, pendientes y dimensiones indicadas de acuerdo con la recomendacin del Estudio de Suelos o Supervisor. Materiales y equipo Los materiales para relleno en recebo, procedentes de canteras o depsitos aluviales, compuestos por fragmentos de grava, compactos durables, con llenante de arena u otro material finamente dividido, libres de terrones de arcilla, material vegetal, basura, escombros de construccin u otros objetables. Una vez seleccionados los materiales para el relleno en recebo que se va ha construir, no podr introducirse ningn cambio sin el visto bueno de el supervisor.

Pgina 26 de 70

Estos materiales debern cumplir con las siguientes propiedades: 1 Granulometra. Los materiales deben tener una curva granulomtrica continua, con variacin uniforme de los tamaos ms gruesos a los mas finos y ajustada a la siguiente banda granulomtrica: Tamiz 2 1 1/2 1 1/2 3/8 No 4 No 10 No 40 No 200 2 3 4 % Pasa 100 70 - 100 60 100 50 - 90 40 - 80 30 - 70 20 - 55 10 - 40 4 - 20

Limites de consistencia. La fraccin del material que pasa el tamiz No. 40 debe tener un ndice de plasticidad menor de 6% y un limite liquido menor de 25%. Equivalente de arena. La fraccin del material que pasa el tamiz No. 4 debe presentar un equivalente de arena mayor del 20%. Densidad de Compactacin. La densidad debe ser igual o superior al 95% de la densidad obtenida en el ensayo Proctor Modificado.

Los equipos para la ejecucin de los trabajos especificados comprende: equipo de produccin y clasificacin del material (en la cantera), equipo de transporte, sistema de riego para humedecer el material y conseguir la humedad optima y equipo de compactacin adecuado acorde con las caractersticas del material. Todo equipo que se use en la construccin debe ser aprobado por el supervisor y debe hallarse en buenas condiciones mecnicas durante la ejecucin de toda la obra. El contratista presentara a el supervisor los ensayos de laboratorio para la aprobacin del material a utilizar. Medida y forma de pago La medida y forma de pago ser por metro cbico (M3) de relleno en recebo colocado y compactado. No se medirn cantidades en exceso de las especificaciones ordenadas, especialmente cuando tales excesos se deban a sobre excavaciones por parte del Contratista. 5.2 RETAPE DE TUBERIA CON MATERIAL DE EXCAVACIN Descripcin y Metodologa Esta actividad comprende el transporte interno, colocacin conformacin y compactacin de las capas de materiales producto de la excavacin, destinados a servir como relleno de: cauelas en concreto, contorno de andenes, sardineles, contorno de zonas vehiculares en adoqun. El material se colocara en varias capas de acuerdo con los lineamientos, espesores indicados de acuerdo con la recomendacin del Supervisor. Materiales y equipo El material para relleno de material producto de la misma excavacin, se compactara con equipo apropiado como vibro compactador manual elctrico o mecnico, el

Pgina 27 de 70

material deber estar libre de: terrones de arcilla, material vegetal, basura, escombros de construccin u otros objetables. Medida y forma de pago La medida y forma de pago ser por metros cbico (M3) de relleno en material producto de la misma excavacin colocado y compactado. 5.3 PLACA BASE EN CONCRETO 0.08 m 3000 PSI 5.4 PLACA BASE EN CONCRETO 0.10 m 3000 PSI 5.5 PLACA BASE EN CONCRETO 0.15 m 3000 PSI Descripcin y Metodologa: Sobre la sub-base de recebo debidamente compactada y preparada a los niveles exactos se construir una placa de concreto, teniendo en cuenta la norma NSR/98 y las notas generales para concretos reforzados. Se cuidarn especialmente los niveles y pendientes sealados en los planos de detalle, o de acuerdo con las instrucciones de el supervisor. Se cuidarn especialmente los niveles y pendientes sealados en los planos. Las juntas de retraccin o construccin se harn cada 3.00 mts en cada direccin. Estas sern de listn de madera, asfalto o gravilla de acuerdo con lo especificado por la norma NSR/98, en la unin sobre el piso y el cimiento se dejar igualmente una junta de dilatacin. Para las placas de andenes de 0.08m se utilizar concreto de 3000 si se le dar una terminacin brusca con el fin de conseguir una buena adherencia para el acabado posterior del piso, se dilatar cada 3 metros. Las placas para andenes estarn provistas de un desnivel que deber ser acordado junto con el supervisor par evitar apozamientos de agua en los muros de fachada. Materiales: Se usar concreto de 3.000 si, las formaletas se harn utilizando listones de madera rectos y preferiblemente cepillados, los cuales tendrn un espesor de acuerdo al espesor de la placa El contratista utilizar concretos certificados por una planta concretara de reconocida trayectoria o mezclados en obra cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la NSR-98 para tal efecto. Se debe presentar un ensayo de laboratorio para determinar la respectiva dosificacin de mezcla (agua - cemento - agregados ptreos) y garantizar las condiciones requeridas en los captulos anteriormente exigidos de la NSR 98 en caso de mezcla en obra Medida y forma de pago La medida ser el nmero de metros cuadrados (M2) de placa construidos de acuerdo con estas especificaciones, el pago se har segn el acordado en el contrato y no incluye refuerzo 5.6 AFINADO DE PISOS 0.04 Previo a su ejecucin debe haberse hecho la totalidad de las regatas para instalaciones, debidamente probadas por el Supervisor de acuerdo con las especificaciones de cada una. Las superficies planas debern quedar perfectamente arregladas y niveladas. El afinado final se har con llana madera. Materiales: Mortero de cemento 1:4, agua, cemento gris arena de pozo

Pgina 28 de 70

Medida y forma de pago La medida ser la superficie neta en metros cuadrados (M2). El pago ser lo estipulado en el contrato 5.7 AFINADO IMPERMEABILIZADO DE PISOS 0.04 Previo a su ejecucin debe haberse hecho la totalidad de las regatas para instalaciones, debidamente probadas por el Supervisor de acuerdo con las especificaciones de cada una. Las superficies planas debern quedar perfectamente arregladas y niveladas. El afinado final se har con llana madera. Materiales: Mortero de cemento 1:4, agua, cemento gris arena de pozo e impermeabilizante para afinado tipo Sika-1 o similar

Medida y forma de pago La medida ser la superficie neta en metros cuadrados (M2). El pago ser lo estipulado en el contrato 5.8 SARDINEL EN CONCRETO 0.12m x 0.40m Descripcin y Metodologa: Dimensiones: Las dimensiones de los sardineles sern mnimo de 40 cm. de altura x 12 cm. La cara que da frente a la calzada, vertical y la otra ser inclinada. Los sardineles se colocarn sobre una base formada de suelo seleccionado fuertemente apisonado de 10 cms de espesor. La base se colocar sobre el terreno natural previamente apisonado Se exige el uso de formaletas de lmina metlica debidamente engrasadas o aceitadas antes de fundir el concreto. Las formaletas se colocarn sobre la base apisonada y se comprobar su correcto alineamiento y cotas de corona Los procedimientos refuerzos y curacin se harn de acuerdo con lo indicado en los planos o de acuerdo a la norma NSR/98 Materiales: Se usar concreto de 3.000 si, el tamao mximo de agregado ser de 1 , formaleta metlica. Medida y forma de pago: La medida ser el nmero de metros lineales (ML) de sardinel construido de acuerdo con estas especificaciones, el pago se har segn el acordado en el contrato 5.9 CAUELA EN CONCRETO Descripcin y Metodologa: Este tem comprende la construccin de cauelas en concreto de 3000 psi, para recoger aguas lluvias del parqueadero y de los andenes, esta deber contemplar desniveles hacia los sifones. Materiales:

Pgina 29 de 70

Se usar concreto simple de 3.000, el tamao mximo de agregado ser de 1/2. Medida y forma de pago: La medida ser el nmero de metros lineales (ML) de cauela construido de acuerdo con estas especificaciones, el pago se har segn el acordado en el contrato 5.10 LADRILLO REJILLA PARA CAUELA

Descripcin y Metodologa: Este tem comprende el suministro e instalacin de ladrillo rejilla, sobrepuesto en la cauela que va en el parqueadero y en el acceso peatonal del centro zonal. Materiales: Se utilizar ladrillo rejilla de 12x6x24 Medida y forma de pago: La medida ser el nmero de metros lineales (ML) construido de acuerdo con estas especificaciones, el pago se har segn el acordado en el contrato 5.11 POLIETILENO CALIBRE N6 Descripcin y Metodologa: Este tem comprende el suministro e instalacin de polietileno calibre N6 para colocar por debajo de la placa de contrapiso, este deber subir en los muros 5cms para evitar humedad en estos. Materiales: Polietileno calibre N6 Medida y forma de pago: La medida ser el nmero de metros cuadrados (M2) construido de acuerdo con estas especificaciones, el pago se har segn el acordado en el contrato 5.12 ACERO DE REFUERZO PARA SARDINEL Y CAUELA (VER ITEM 2.6) 5.13 MALLA DE REFUERZO PARA PLACA DE CONTRAPISO Y ANDEN

Este tem comprende el suministro de malla electro soldada (Q4) de 5.0 Mm. cada 15 cm. en ambos sentidos para el refuerzo de la placa de contrapiso y anden. Esta deber colocarse segn lo determine el supervisor. Materiales: Malla electro soldada (Q4) de 5.0 Mm. cada 15 cm. en ambos sentidos. Medida y forma de pago: La medida ser por kilogramos (Kg.) instalados, el pago se har segn el acordado en el contrato 6. 6.1 6.2 MAMPOSTERA

MURO LADRILLO TOLETE COMUN E = 0.12 MURO EN LADRILLO ESTRUCTURAL SANTA FE E: 0.15 O SIMILAR

Pgina 30 de 70

6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 6.8 6.1

ALFAJIA EN CONCRETO DE 3000 PSI de 0.15 (INCLUYE 3 #2 Y FLEJES # 2 c/0.25) ALFAJIA EN CONCRETO DE 3000 PSI de 0.25 (INCLUYE 3 #2 Y FLEJES # 2 c/0.25) GROUTING - FLUIDOCONCRETO MESN EN CONCRETO de 0.07 x 0.60 (INCLUYE REFUERZO EN MALLA 5.0MM CADA 15 CMS EN AMBOS SENTIDOS ) DINTELES EN CONCRETO 15X 20 APROX. INSTALACION CARPINTERIA METALICA MURO LADRILLO TOLETE COMUN e = 0.12

Descripcin y Metodologa Comprende esta especificacin a los muros que sern construidos tanto al interior de la edificacin como en el cerramiento, para ello todos los mampuestos que se empleen en la obra deben estar completos con aristas rectas y sin desportilladura, calidad debe ser uniforme y se sometern a aprobacin de el supervisor antes de utilizarlos en la obra. Sus caras sern superficies rectangulares cuyas dimensiones tendrn tolerancia de ms o menos 0.5 con respecto a las dimensiones nominales Mortero 1:4 Para pegar el tolete, el mortero consistir de una parte de cemento y cuatro partes de arena (1:4) Nota: Las normas para el mezclado y tratamiento en obra son las mismas que para los concretos en cuanto a cuidado del almacenamiento de cemento y la arena, as mismo como para su proceso en la mezcladora y su transporte y manipuleo en el sitio de colocacin. Las normas para el cemento Prtland vienen dadas en las mismas especificaciones. Arena semilavada La arena que va a ser utilizada en la preparacin del mortero para pega de los mampuestos debe ser el tipo de arena mas reconocido para este fin que se encuentre en la zona y que tenga caractersticas similares a la arena semilavada tipo Norte de cantera conocida y con bajo nivel de arcillas, esta ser reconocida y aprobada por el supervisor antes de colocarse en mezclas. El mortero que vaya requiriendo para pega de los mampuestos se ir fabricando para su utilizacin inmediata, rechazando mezclas con un perodo mayor a treinta minutos de fabricacin, COLOCACIN Todos los mampuestos debern mojarse antes de la colocacin para garantizar la permanencia de la humedad del mortero de pega pero sin estar entrapados; e irn apoyados en toda su superficie en capas de mortero y juntas de extremos y de lado que irn simultneamente. El mortero de base tendr un espesor promedio de 2,5 cm. y la junta entre bloques no inferior a 1,25 cm. La superficie para instalar la mampostera, estar libre de elementos contaminantes (grasa, lodo mugre etc.) que resten adherencia deseada al piso. Nunca se har mampostera, sobre recebo o tierra sino solamente sobre la base de concreto especificada o sobre los muros existentes. Siempre se hilarn por una cara. Para la tolerancia de niveles, el supervisor colocar una boquillera de tipo metlico sobre la lnea de dilatacin y no se deben dar diferencia mayores a 0.5 cm. Durante la construccin los bloques deben protegerse antes y durante su instalacin de elementos que puedan hacerles perder adherencia y presentacin

Pgina 31 de 70

A. Antes de iniciar la construccin de un muro, debe hacerse un trazo que sirva de gua a los operadores, para alinear la mampostera, el cual se har con hilos tensos y estacas. B. A medida que pasa una hilada a la siguiente, el alineamiento se har por hilos tensos fijados por mampuestos en los extremos, o en tramos intermedios de 5,00 mts. El muro debe plomarse a medida que se construye para que quede perfectamente vertical. C. La cantidad de agua para el mortero debe producir una mezcla homognea, fcil de operar el palustre D. El mampuesto debe humedecerse antes de su colocacin para que no reste agua al mortero E. Los empates de muros que se junten uno con otro, deben estar por endentados que los traben. F. Si al repartir las hiladas se encuentra una diferencia total de menos de 0.06 m. Se deber suplir por medio de una gua en las placas de piso. G. Todos aquellos elementos que deban quedar incrustados en los muros tales como cajas, chazos, etc. Se colocarn en los sitios indicados, al tiempo de formacin del muro. En caso de instalacin de chazos de madera, irn inmunizados y con malla lateral para lograr un buen drenaje. H. Para los elementos de fijacin correspondiente a puertas, rejillas u otros, se dejaran al levantar los muros debidamente empotrados, los chazos, ngulos o taches correspondientes. k. Para el caso de muros paetados, previamente a esta operacin se debe tapar con papel las cajas de interruptores, salidas sanitarias etc. l. Las regatas para instalacin elctrica, sanitarias, etc. Se ejecutaran solamente tres das despus de formada la mampostera evitando as el fraguado incorrecto de los morteros. m. Para la limpieza de los muros a la vista se proceder a utilizar materiales aprobados por el supervisor

Medida y forma de pago La medida ser la superficie en metros cuadrados (M2), descontando todos los vanos de puertas y ventanas. No hay pago por metros lineales. El pago ser lo estipulado en el contrato 6.2 MURO EN LADRILLO ESTRUCTURAL SANTA FE E: 0.15 O SIMILAR

Descripcin y Metodologa Este tem corresponde a la construccin de muro en ladrillo estructural de 0.15, se deber construir segn la norma NSR-98 ttulo D El contratista deber utilizar mano de obra calificada, deber hacer controles iniciales y previos de la construccin. Materiales: Muro ladrillo estructural e: 0.15, mortero de pega (segn especificaciones NSR-98 Ttulo D) Medida y forma de pago La medida ser por metro cuadrado (M2) y el pago ser el estipulado en el contrato. 6.3 ALFAJA EN CONCRETO DE 3000 PSI de 0.15 (INCLUYE 3 #2 Y GANCHOS # 2 c/0.25)

Pgina 32 de 70

6.4

ALFAJA EN CONCRETO DE 3000 PSI de 0.25 (INCLUYE 3 #2 Y GANCHOS # 2 c/0.25)

Descripcin y metodologa: Las Alfajas de harn prefabricadas o fundidas en sitio y tendrn las secciones y el refuerzo indicados en los planos de detalles. La formaleta a emplearse debe ser metlica o de madera perfectamente cepillada. El acabado final de las alfajas ser liso, obtenido con llana metlica. La seccin transversal tendr la forma y dimensiones detallados en planos para cada caso Incluir listn en madera para formar gotero. Materiales: Se emplear concreto tipo de 3.000 si preparado con gravilla fina cuyo tamao mximo ser de 12mm y arena lavada y hierro de acuerdo con los detalles de los planos Para el acero de refuerzo se debe exigir al proveedor el certificado de calidad que incluya ensayos correspondientes a la composicin qumica y ensayos mecnicos. Las herramientas y el equipo necesario para realizar estos trabajos requieren previa aceptacin del Supervisor. Las varillas a utilizar en la obra deben estar perfectamente limpias libres de escamas u xidos, pinturas y grasas. Para su almacenamiento se debe disponer de un espacio cubierto con el fin de evitar su oxidacin. Se debe verificar que las varillas no hayan sido agrietadas ni rotas durante el proceso de figuracin. Las barras que queden en saliente en algn elemento no debern doblarse con palanca. Medida y forma de pago: La medida ser el nmero de metros lineales (ML) de alfaja construidos de acuerdo con los planos de detalles, recibidos por el supervisor a entera satisfaccin. El pago se har por metro lineal de alfaja al precio establecido en el contrato. 6.5 GROUTING-FLUIDOCONCRETO

Descripcin y metodologa Este tem se refiere al concreto que se utilizara para vaciar en las dovelas de la mampostera estructural en los sitios indicados en los planos. El concreto fluido tendr una resistencia mnima a la compresin de 3000 PSI El concreto puede ser mezclado por procedimientos manuales o mecnicos cumpliendo todas las normas de los Capitulo C.3 " Materiales", C.4 "Requisitos de durabilidad" y C.5 "Calidad del concreto, mezclado y colocacin", C.6 " Formaletas, tuberas embebidas y juntas de construccin" y el C.7 " Detalles del refuerzo" y del capitulo D3, calidad de los materiales en la mampostera estructural de la NSR-98 . Para la colocacin del concreto se debe aprobar por parte del Supervisor el aseo del tramo a vaciar, garantizar el recubrimiento establecido en los planos, el dimetro y limpieza de las varillas y la calidad de los materiales necesarios para la elaboracin del concreto si se mezcla en obra. Materiales y equipo Se usar concreto fluido de 3.000 psi de acuerdo con las recomendaciones para concretos reforzados. Se debe presentar un ensayo de laboratorio para determinar la respectiva dosificacin de mezcla (agua - cemento - agregados ptreos) y garantizar las condiciones requeridas en los captulos anteriormente exigidos de la NSR -98.

Pgina 33 de 70

Medida y forma de pago La unidad de medida ser por metros cbicos (M3), y la forma de pago la establecida en el contrato 6.6 MESON EN CONCRETO de 0.07 x 0.60 (INCLUYE REFUERZO EN MALLA 5.0MM CADA 15 CMS EN AMBOS SENTIDOS

Descripcin y Metodologa Los mesones en concreto de 3000 psi sern de un espesor de 7cm apoyados en sus extremos sobre mampostera y/o incrustados en muros adyacentes, se deber incluir una malla de dimetro 5.0mm cada 15 cms en ambos sentidos Materiales y equipo El contratista utilizar para la placa de concreto, cemento, agregados ptreos de la regin y agua que garanticen la resistencia mnima requerida. Para el acero de refuerzo se debe exigir al proveedor el certificado de calidad que incluya ensayos correspondientes a la composicin qumica y ensayos mecnicos. Las herramientas y el equipo necesario para realizar estos trabajos requieren previa aceptacin del Supervisor. Las mallas a utilizar en la obra deben estar perfectamente limpias libres de escamas u xidos, pinturas y grasas. Se podr utilizar formaleta en madera o metlica en buenas condiciones que de un acabado uniforme al concreto que quede a la vista garantizando siempre la seccin estructural indicada en los planos. Medida y forma de pago La medida ser por metros cuadrados (M2) y el pago ser lo estipulado en el contrato. 6.7 DINTELES EN CONCRETO 15X20

Descripcin y metodologa: Los dinteles se harn prefabricados o fundidos en sitio y tendrn las secciones y el refuerzo indicados por el supervisor. La formaleta a emplearse debe ser metlica o de madera perfectamente cepillada. El acabado final de los dinteles ser liso, obtenido con llana metlica. La seccin transversal tendr la forma y dimensiones, detalladas para cada caso. Materiales: Se emplear concreto tipo de 3.000 psi preparado con gravilla fina cuyo tamao mximo ser de 12mm y arena lavada y hierro de acuerdo con los detalles suministrados por el supervisor Para el acero de refuerzo se debe exigir al proveedor el certificado de calidad que incluya ensayos correspondientes a la composicin qumica y ensayos mecnicos. Las herramientas y el equipo necesario para realizar estos trabajos requieren previa aceptacin del Supervisor. Las varillas a utilizar en la obra deben estar perfectamente limpias libres de escamas u xidos, pinturas y grasas. Para su almacenamiento se debe disponer de un espacio cubierto con el fin de evitar su oxidacin. Se debe verificar que las varillas no hayan sido agrietadas ni rotas durante el proceso de figuracin. Las barras que queden en saliente en algn elemento no debern doblarse con palanca. Medida y forma de pago:

Pgina 34 de 70

La medida ser el nmero de metros lineales (ML) de dintel construidos de acuerdo con las instrucciones recibidas por el supervisor a entera satisfaccin. El pago se har por metro lineal de Dintel al precio establecido en el contrato. 6.8 INSTALACION CARPINTERIA METALICA

Descripcin y metodologa: La carpintera metlica se instalar con mortero 1:4 teniendo especial cuidado de resanar perfectamente los huecos que se hayan abierto para tal fin. Materiales: Se emplear mortero tipo de 1:4 psi preparado con cemento gris y arena lavada. Medida y forma de pago: La medida ser el nmero de metros cuadrados (M2) de carpintera instalada de acuerdo con las instrucciones recibidas por el supervisor a entera satisfaccin. El pago se har por metro cuadrado de instalacin, al precio establecido en el contrato.

MUROS EN DRY WALL

Incluye estructura de fijacin galvanizada, encintado, masillado, una mano de pintura por ambas caras y frescasa. 7.1 MURO DOS CARAS EN LAMINA DE DRY WALL DE 1/2" E = 0.12 M 7.2 DINTEL DOS CARAS 7.3 TAPAS EN DRY WALL VERTICALES Y HORIZONTALES Descripcin y metodologa Este tem contempla el suministro e instalacin de los muros en dry wall, los cuales estarn formados en pared simple de dos caras sencillas con perfiles metlicos de lamina galvanizada cal.26, compuesta por perfiles horizontales (canal) de 60 o 90 mm y perfiles verticales (paral) de 59 o 89 mm distribuidos estos ltimos a 40 o 61 cm dependiendo del tipo de obra y su ubicacin geogrfica (se recomienda consultar con el departamento tcnico comercial de la empresa que lo suministra. A la estructura se atornillarn las placas de 15.9mm de espesor, una por cada lado, con tornillos especiales autorroscantes tipo drywall de 25mm, distribuidos cada 25 0 30 cm. Las uniones entre placas se resanan y posteriormente se adhiere la cinta para tapar las juntas, recibiendo luego el masillado final al igual que las perforaciones hechas por los tornillos, quedando as una superficie lista para pintar. La frescaza ir en medio de las dos lminas y ser atornilladas en la parte superior del muro para que esta no se escurra con el tiempo. Materiales El contratista utilizar placas , esquineros, ngulos de ajuste, cinta de papel, malla de fibra de vidrio autoadhesiva, cinta con fleje metlico, masilla y frescaza de 3.5 y todos los materiales adecuados, herramientas y el equipo necesario para realizar estos trabajos Medida y forma de pago La medida por metro cuadrado (M2) par el muro dos caras y por metro lineal (ML) para dinteles y tapas,

Pgina 35 de 70

8.

CUBIERTA

8.1 TEJA ETERNIT No 4 8.2 TEJA ETERNIT No 6 8.3 TEJA ETERNIT No 8 8.4 CABALLETE PARA TEJA ETERNIT 8.5 CANALETA 43 8.6 CANALETA 90 8.7 REINSTALACIN DE TEJA ETERNIT 8.8 REINSTALACIN DE CABALLETE EXISTENTE 8.9 TEJAS TRANSLUCIDAS TIPO AJOVER O SIMILAR (8,6,4) 8.10 ESTRUCTURA DE MADERA PARA TEJA DE BARRO 8.11 ESTRUCTURA DE MADERA PARA TEJA DE FIBROCEMENTO 8.12 ESTRUCTURA METALICA PARA TEJA DE FIBROCEMENTO 8.13 IMPERMEABILIZACION CUBIERTAS PLANAS CON MANTO FIBERGLASS 400X , SOPLETE Y MORTERO AFINADO 0.04 CON MEDIACAA 8.14 FUMIGACION CON VENENO DURSBAN O SIMILAR 8.15 FLANCHES EN LATN DESDE .08 HASTA .50 8.16 FLANCHES EN LATON DESDE .51 HASTA 1.00 8.1 TEJA ETERNIT No 4 8.2 TEJA ETERNIT No 6 8.3 TEJA ETERNIT No 8 8.4 CABALLETE PARA TEJA ETERNIT Metodologa y descripcin Este tem se refiere a la ejecucin de techado con teja eternit de acuerdo con las recomendaciones del fabricante las cuales debern quedar fijadas a la estructura de cubierta por medio de los anclajes diseados por el fabricante, los traslapos se harn no inferiores a 14 cm, la instalacin de las tejas debe hacerse por el mtodo de juntas alternadas, con un traslapo lateral no inferior a una ondulacin. Las ondulaciones extremas en lmina lateral deben ir hacia abajo. Antes de iniciar el trabajo, el contratista y el supervisor deben convenir el mtodo adecuado para la correcta ejecucin de la obra. La colocacin de las tejas se iniciar de acuerdo con la direccin de los vientos reinantes, siguiendo las recomendaciones del fabricante. No se podr colocar ningn elemento que presente fisuras, roturas, perforaciones o que haya sido usado, una vez colocadas las tejas no se permitir el transito de personal sobre ellas, si por necesidad debe realizarse esta operacin, se ejecutar sobre planchones en madera sobre las zonas en las que existen correas, con el fin de repartir cargas y evitar accidentes de trabajo y rotura de las mismas. Las tejas se fijan con los elementos de anclaje de fbrica y descansaran sobre correas metlicas en perfil acesco, distanciadas de acuerdo a las medidas consignadas en los planos. Materiales: Se utilizar teja eternit segn lo especificado en los planos con sus accesorios respectivos. Incluye gancho teja Eternit 55 mm amarre a cerchas y accesorios para su instalacin Medida y forma de pago: La medida ser en metros cuadrados (M2) computando para esto el rea til de la teja. La forma de pago ser de acuerdo a los precios unitarios establecidos en el contrato.

Pgina 36 de 70

8.5 CANALETA 43 Metodologa y descripcin

Las canaletas 43 son elementos autoportantes cuyos perfiles obedecen a requerimientos estrictamente tcnicos y funcionales.
Longitudes Canaleta 43 Canaleta 90 De 3.50 a 7.00 Mts (cada De 3.75,4.50,7.50 y 9.00 50 cms) mts (cada.90) .47 mts 1.00 mts .437 mts .90 mts .173 mts .245 mts .10 mm .8mm 4% 3% con 10% 9% 7.00 mts 2.00 mts .20 mts .40 mts

Ancho total Ancho til Altura total Espesor Pendiente mnima Pendiente mnima traslapo Distancia mxima entre 5.50 mts apoyos Voladizo mximo 1.50 mts Traslapos mnimos .25 mts Traslapo mximo .40 mts

En el transporte de la canaleta con el fin de obtener una reparticin uniforme del peso de las canaletas sobre el piso, los arrumes deben hacerse descansar sobre dos soportes de madera colocados transversalmente; entre canaleta y canaleta debe colocarse dos piezas de madera de .20X.25 cms. Que estarn en lnea vertical con los soportes de madera. Almacenamiento en la obra: 1. El arrume de las canaletas debe hacerse en un sitio lo ms cerca posible de la construccin, para evitar acarreos intiles. 2. El sitio destinado al arrume debe ser firme y plano. 3. Los arrumes deben hacerse nicamente con canaletas de igual longitud y en ningn caso se pueden arrumar ms de veinte canaletas en una pila y sobre ella no se deben colocar otros materiales. 4. En el momento del descargue, debe revisarse cuidadosamente las canaletas para observar si alguna ha sufrido deterioro durante el transporte. 5. En la obra el acarreo de las canaletas debe hacerse preferiblemente a mano; dos hombres pueden acarrear una canaleta de 5 mts de longitud. Las canaletas de mayor longitud necesitan cuatro hombres. Materiales: Se utilizarn canaleta 45 de las longitudes establecidas en los planos con los accesorios correspondientes. Medida y forma de pago: La medida ser en metros cuadrados (M2). La forma de pago ser de acuerdo a los precios unitarios establecidos en el contrato. 8.6 CANALETA 90 Metodologa y descripcin

Pgina 37 de 70

Las canaletas 90 son elementos autoportantes cuyos perfiles obedecen a requerimientos estrictamente tcnicos y funcionales.
Longitudes Canaleta 43 Canaleta 90 De 3.50 a 7.00 Mts (cada De 3.75,4.50,7.50 y 9.00 50 cms) mts (cada.90) .47 mts 1.00 mts .437 mts .90 mts .173 mts .245 mts .10 mm .8mm 4% 3% con 10% 9% 7.00 mts 2.00 mts .20 mts .40 mts

Ancho total Ancho til Altura total Espesor Pendiente mnima Pendiente mnima traslapo Distancia mxima entre 5.50 mts apoyos Voladizo mximo 1.50 mts Traslapos mnimos .25 mts Traslapo mximo .40 mts

En el transporte de la canaleta con el fin de obtener una reparticin uniforme del peso de las canaletas sobre el piso, los arrumes deben hacerse descansar sobre dos soportes de madera colocados transversalmente; entre canaleta y canaleta debe colocarse dos piezas de madera de .20X.25 cms. Que estarn en lnea vertical con los soportes de madera. Almacenamiento en la obra: 6. El arrume de las canaletas debe hacerse en un sitio lo ms cerca posible de la construccin, para evitar acarreos intiles. 7. El sitio destinado al arrume debe ser firme y plano. 8. Los arrumes deben hacerse nicamente con canaletas de igual longitud y en ningn caso se pueden arrumar ms de veinte canaletas en una pila y sobre ella no se deben colocar otros materiales. 9. En el momento del descargue, debe revisarse cuidadosamente las canaletas para observar si alguna ha sufrido deterioro durante el transporte. 10. En la obra el acarreo de las canaletas debe hacerse preferiblemente a mano; dos hombres pueden acarrear una canaleta de 5 mts de longitud. Las canaletas de mayor longitud necesitan cuatro hombres. Materiales: Se utilizarn canaleta 90 de las longitudes establecidas en los planos con los accesorios correspondientes. Medida y forma de pago: La medida ser en metros cuadrados (M2). La forma de pago ser de acuerdo a los precios unitarios establecidos en el contrato. 8.7 REINSTALACIN DE TEJA ETERNIT 8.8 REINSTALACIN DE CABALLETE EXISTENTE Descripcin y Metodologa Este tem contempla la reinstalacin de los elementos de cubierta existentes para lo cual se debern incluir todos los accesorios para su correcta instalacin como ganchos y se deber instalar de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, no se podr

Pgina 38 de 70

colocar ningn elemento de fibro cemento que presente fisuras, roturas, perforaciones o que haya sido usado, una vez colocadas las tejas no se permitir el transito de personal sobre ellas, si por necesidad debe realizarse esta operacin, se ejecutar sobre planchones en madera sobre las placas para repartir cargas y evitar accidentes de trabajo y rotura de las mismas. Materiales El contratista utilizar los materiales adecuados, herramientas y el equipo necesario para realizar estos trabajos Medida y forma de pago La medida ser en metros cuadrados (M2) computando para esto el rea til de la teja. La forma de pago ser de acuerdo a los precios unitarios establecidos en el contrato. 8.9 TEJAS TRASLUCIDAS TIPO AJOVER Metodologa y descripcin Este tem se refiere a la ejecucin de techado con teja traslucida, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante las cuales debern quedar fijadas a la estructura de cubierta por medio de los anclajes diseados por el fabricante, los traslapos se harn no inferiores a 14 cm, la instalacin de las tejas debe hacerse por el mtodo de juntas alternadas, con un traslapo lateral no inferior a una ondulacin. Las ondulaciones extremas en lmina lateral deben ir hacia abajo. Antes de iniciar el trabajo, el contratista y el supervisor deben convenir el mtodo adecuado para la correcta ejecucin de la obra. La colocacin de las tejas se iniciar de acuerdo con la direccin de los vientos reinantes, siguiendo las recomendaciones del fabricante. No se podr colocar ningn elemento que presente fisuras, roturas, perforaciones o que haya sido usado, una vez colocadas las tejas no se permitir el transito de personal sobre ellas, si por necesidad debe realizarse esta operacin, se ejecutar sobre planchones en madera sobre las zonas en las que existen correas, con el fin de repartir cargas y evitar accidentes de trabajo y rotura de las mismas. Las tejas se fijan con los elementos de anclaje de fbrica y descansaran sobre correas metlicas en perfil acesco o similar, distanciadas de acuerdo a las medidas consignadas en los planos. Materiales: Se utilizar teja traslucida ajover o similar segn lo especificado en los planos con sus accesorios respectivos. Incluye gancho teja Ajover 55 mm amarre a cerchas y accesorios para su instalacin Medida y forma de pago: La medida ser en metros cuadrados (M2) computando para esto el rea til de la teja. La forma de pago ser de acuerdo a los precios unitarios establecidos en el contrato. 8.10 ESTRUCTURA EN MADERA PARA TEJA DE BARRO

Metodologa y descripcin Sobre la estructura de concreto, se colocarn las correas de madera en secciones de 10x15 cms colocadas cada 25 cms eje a eje, taquetendolas con listones de 5x15 cms cada 75 cms. sobre las correas clava el listn machihembrado especial de primera calidad (que se usa para cielo-rasos) sobre esta superficie de listn se extender una capa de polietileno de 0.006 , con traslapos entre s de 0.30 cms. Si se prefiere usar fibra de vidrio como capa impermeable, en vez de polietileno de 0.006 se puede emplear una capa de de Base Sheet preparada con asfalto 190 aplicado en caliente teniendo cuidado de traslapar las uniones 15 cms como mnimo. Para la colocacin de la teja de barro se

Pgina 39 de 70

seguirn los procedimientos regionales, sentndose con mortero de barro se seguirn los procedimientos regionales, sentndola con mortero de barro, o sobre una base de mortero pobre, o sobre renglones de madera o de guadua teniendo especial cuidado de alinear perfectamente las canales y los caballetes. Materiales: Teja de barro tipo espaol (no incluida), deber presentar uniformidad de forma y de grado de coccin. Repisas de madera de 10x15. Listn machihembrado especial para cielorasos. Medida y forma de pago: La medida ser en metros cuadrados incluyendo el enmaderado y la forma de pago se har de acuerdo con los precios establecidos por unidad en el contrato. 8.11 ESTRUCTURA EN MADERA PARA TEJA DE FIBROCEMENTO

Metodologa y descripcin Este tem se refiere a la ejecucin de Entramado en madera para soportar teja eternit , el cual deber quedar fijado o anclado a los muros por medio de los anclajes diseados o recomendados por el fabricante, o regateando el muro. Antes de iniciar el trabajo, el contratista y el supervisor deben convenir el mtodo adecuado para la correcta ejecucin de la obra. La colocacin de las cerchas de .10X.25 en planchn ordinario, se colocaran de acuerdo a la longitud de las tejas y las correas en repisa ordinario de 3mts, de .10x.15 cada .90 cms y siguiendo las recomendaciones del fabricante de las tejas. No se podr colocar ningn elemento bien sea cercha o correa de madera que presente fisuras, roturas, perforaciones o que haya sido usado anteriormente, una vez colocadas las tejas no se permitir el transito de personal sobre ellas. Materiales: Se utilizarn cerchas en madera ordinaria .10x.25 y correas en repisa ordinario de . 10x.15 Medida y forma de pago: La medida ser en metros cuadrados (M2). La forma de pago ser de acuerdo a los precios unitarios establecidos en el contrato. 8.12 ESTRUCTURA METALICA PARA TEJA DE FIBROCEMENTO

Metodologa y descripcin Este tem se refiere a la ejecucin de la estructura metlica para teje de fibrocemento la cual se realizar con perfiles tipo perlin en C negro P-10-12N o similar, con templetes en varilla de 3/8 x 6m cada 1.00m, el cual deber quedar fijado o anclado a los muros por medio de los anclajes diseados o recomendados por el fabricante, o regateando el muro. Antes de iniciar el trabajo, el contratista y el supervisor deben convenir el mtodo adecuado para la correcta ejecucin de la obra, siguiendo las recomendaciones del fabricante de las tejas. No se podr colocar ningn elemento bien sea cercha o correa que presente fisuras, roturas, perforaciones o que haya sido usado anteriormente, una vez colocadas las tejas no se permitir el transito de personal sobre ellas. Materiales: Se utilizarn perfiles tipo perlin en C negro P-10-12N o similar, con templetes en varilla de 3/8 x 6m cada 1.00m

Pgina 40 de 70

Medida y forma de pago: La medida ser en metros cuadrados (M2). La forma de pago ser de acuerdo a los precios unitarios establecidos en el contrato. 8.13 MPERMEABILIZACION CUBIERTAS PLANAS CON MANTO FIBERGLASS 400X , SOPLETE Y MORTERO AFINADO 0.04 CON MEDIACAA Descripcin y Metodologa Este tem contempla la impermeabilizacin cubiertas planas con manto fiberglass 400x, soplete y mortero afinado 0.04 con mediacaa, para placas y elementos de cubierta existentes para lo cual se debern incluir todos los traslapos para su correcta instalacin y se deber instalar de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, no se podr colocar ningn elemento cortante o punzante sobre la superficie terminada. Una vez instalado el manto no se permitir el transito de personal sobre el, si por necesidad debe realizarse esta operacin, se ejecutar sobre planchones en madera sobre las placas para evitar rasgaduras. El traslapo mnimo ser de .10 cmts y se debe pegar con soplete. Materiales El contratista utilizar los materiales adecuados, tal es el caso de un manto fiberglass 400x O SIMILAR herramientas y el equipo necesario para realizar estos trabajos tales como soplete y morteros para el afinado y la mediacaa. Medida y forma de pago La medida ser en metros cuadrados (M2) computando para esto el rea total. La forma de pago ser de acuerdo a los precios unitarios establecidos en el contrato. 8.14 FUMIGACION CON DURSBAN

Metodologa y descripcin Este tem se refiere a la ejecucin de limpieza y mantenimiento de la madera instalada, quitando las zonas afectadas y descortezar aquella que se encuentra con corteza y posterior tratamiento por aspersin con inmunizante orgnico tipo DURSBAN (clorpirifo) disuelto en un derivado del petrleo como ACPM o GASOLINA. Materiales: Se utilizar DURSBAN, ACPM, o gasolina. Medida y forma de pago: La medida ser en metros cuadrados (M2). La forma de pago ser de acuerdo a los precios unitarios establecidos en el contrato. 8.15 8.16 FLANCHES EN LATON DE .08 HASTA .50 MTS FLANCHES EN LATON DE .51 A 1.00 MTS

Metodologa y descripcin Las instrucciones de las cubiertas con los muros, debern protegerse contra las infiltraciones de las aguas lluvias, por medio de elementos llamados flanches o solapas, los cuales son generalmente con lmina galvanizada calibre No 20 y tendr la forma y desarrollo suficiente para garantizar una proteccin eficaz.

Pgina 41 de 70

Medida y Forma de Pago. La medida se har en metros lineales y su pago ser de acuerdo a los precios unitarios establecidos. 9. CARPINTERA METLICA EN LMINA COLD ROLLED CAL .18

9.1 PUERTAS EN LMINA 9.2 PUERTAS VENTANA EN LMINA 9.3 MARCO PARA PUERTA EN LMINA 9.4 VENTANA EN LMINA 9.5 MARCOS CAJAS DE INSPECCION 9.6 REJA BANCARIA EN HIERRO CUADRADO DE 9 mm 9.7 REJILLAS DE PISO 0.30 EN ACERO FIGURADO DE 1" Y ANGULO DE HIERRO 3/4" x 1/8" GENERALIDADES: Incluye utilizacin de silicona en las juntas de los marcos con el estuco, silicona en la instalacin de vidrios segn el caso, pintura aplicada con pistola tanto en los marcos como en las puertas, ventanas y rejas con anticorrosivo a tres manos de diferente color y esmalte de color por definir en obra con el supervisor, transporte al sitio de la obra, las medidas son aproximadas por lo cual debern ser rectificadas en obra los marcos de las ventanas sern de doble batiente, los marcos de puertas y ventanas se empotraran mediante anclajes de ngulo de 1"x1/8" o cargados con concreto segn el caso, en ningn caso se utilizarn tornillos, para las puertas cuyos vanos sean mayores a 2.00h se utilizarn montantes en el mismo marco con vidrio hasta alcanzar la altura del Vano, las cerraduras sern de seguridad Inafer C-1000 (no incluida en el para soldar en caso de puertas exteriores o portones, con manija en bronce forjado dorado lacado y schalage en puertas interiores, las cerraduras ni los vidrios no estn incluidas 9.1 PUERTAS EN LMINA Descripcin y metodologa Comprende el suministro e instalacin de puertas en lamina cold rolled calibre 18, y dos aplicaciones de pintura anticorrosiva, una antes de su instalacin y otra una vez se haya instalado en diferentes colores los cuales debern quedar en los registros fotogrficos y/o previa revisin por parte de el supervisor Antes de la compra de los elementos metlicos, se rectificarn las medidas en obra. Tambin debern ser totalmente rgidos a fin de evitar deformaciones durante el transporte y debern quedar perfectamente, plomadas, niveladas Materiales Se utilizarn materiales de primera calidad, las herramientas y mano de obra calificada que sean necesarias para su correcta instalacin Medida y forma de pago La medida se har por metro cuadrado (M2) y se pagar segn lo acordado en el contrato 9.2 PUERTAS VENTANA EN LMINA Descripcin y metodologa

Pgina 42 de 70

Comprende el suministro e instalacin de puertas ventana en lamina cold rolled calibre 18, y dos aplicaciones de pintura anticorrosiva, una antes de su instalacin y otra una vez se haya instalado en diferentes colores los cuales debern quedar en los registros fotogrficos y/o previa revisin por parte de el supervisor La dimensin de la ventana ser definida por el supervisor de acuerdo a las necesidades de iluminacin y al tipo de espacio en el cual ser instalada La puerta no incluye el vidrio Antes de la compra de los elementos metlicos, se rectificarn las medidas en obra. Tambin debern ser totalmente rgidos a fin de evitar deformaciones durante el transporte y debern quedar perfectamente, plomadas, niveladas Materiales Se utilizarn materiales de primera calidad, las herramientas y mano de obra calificada que sean necesarias para su correcta instalacin Medida y forma de pago La medida se har por metro cuadrado (M2) y se pagar segn lo acordado en el contrato

9.3 MARCO PARA PUERTA EN LMINA Descripcin y metodologa Comprende el suministro e instalacin de marcos en lamina cold rolled calibre 18, y dos aplicaciones de pintura anticorrosiva, una antes de su instalacin y otra una vez se haya instalado en diferentes colores los cuales debern quedar en los registros fotogrficos y/o previa revisin por parte de el supervisor Antes de la compra de los elementos metlicos, se rectificarn las medidas en obra. Tambin debern ser totalmente rgidos a fin de evitar deformaciones durante el transporte y debern quedar perfectamente anclados, plomados, nivelados y se asegurarn a los muros rellenando con mortero la parte interior de los perfiles metlicos. Cada puerta tendr como mnimo dos elementos de anclaje en cada lado. Las bisagras para los marcos irn incrustadas en su respectiva caja y debidamente soldadas y pulidas. Todos los herrajes como bisagras, pivotes, etc., sern de primera calidad. Materiales Se utilizarn materiales de primera calidad, las herramientas y mano de obra calificada que sean necesarias para su correcta instalacin Medida y forma de pago La medida se har por unidad (UN) y se pagar segn lo acordado en el contrato 9.4 VENTANA EN LMINA Descripcin y metodologa Adicional a las especificaciones de las generalidades del capitulo, incluye marco de doble batiente de 0.12 cm, en lamina cold rolled cal.18 con un basculante en ngulo de 1"x 1/8", manija, anclajes en ngulo de 1"x1/8", sin pisavidrio Materiales: Los antes descritos y los dems que sean necesarios para su correcta instalacin.

Pgina 43 de 70

Medida y forma de pago: La medida se har por metro cuadrado (M2) y se pagar segn lo acordado en el contrato 9.5 MARCO CAJAS DE INSPECCION Descripcin y metodologa: Adems de las especificaciones de las generalidades del capitulo incluye refuerzo de hierro de 1/4" soldadura y ngulo de hierro de 2"x 1/4" y concreto de 3000 psi Materiales: ngulo de hierro de 2"x 1/4" y refuerzo de hierro de y concreto de 3.000 psi Medida y forma de pago La medida se har por unidad (UN) y se pagar segn lo acordado en el contrato

9.6 REJA TIPO BANCARIA Antes de iniciar el proceso de fabricacin el contratista deber dibujar una plantilla de cada una de las rejas a instalar, para poder distribuir los elementos que la componen en una forma uniforme respetando las luces mximas y los sitios donde aparecen manijas de abertura para las ventanas. Las rejas sern manufacturadas en hierro liso cuadrado de A37, los espacios entre elementos tendrn una luz libre mxima de 12.5 centmetros en el sentido horizontal y de 35.0 centmetros en el sentido vertical, el sentido principal de los elementos ser vertical y los tramos ortogonales horizontales se soldarn internamente (ver esquema dimensiones en centmetros). 12.5 12.5 12.5 12.5 12.5 12.5 12.5 12.5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

Pgina 44 de 70

Todas las soldaduras debern estar uniformemente distribuidas en cada punto de contacto con su elemento adyacente; posteriormente se proceder a pulir perfectamente las mismas y al proceso de limpieza con un desengrasante luego se le aplicar un fosfatante, inmediatamente una base y luego se aplicar un esmalte tipo I (similar pintulux). Para la instalacin se proceder a colocar la reja dentro del marco ajustndola en la batiente y aplicando puntos de soldadura, una vez se termine el proceso de soldar y pulir, se procede a limpiar en los sitios donde se aplico la soldadura con un desengrasante, posteriormente a su secado se aplica un fosfatante en el rea afectada, inmediatamente este seco se aplica la base (dos manos) y de ultimo el esmalte tipo I (dos manos).

Materiales y equipo El contratista utilizar herramientas apropiadas para la instalacin y manufactura de los elementos solicitados y tendr en cuenta todas las normas de seguridad industrial tanto para la manufactura como para la instalacin. Medida y forma de pago La medida y forma de pago ser por M2 instalado. 9.8 REJILLAS DE PISO 0.30 EN ACERO FIGURADO DE 1" Y ANGULO DE HIERRO 3/4" x 1/8" Descripcin y metodologa Se refiere esta especificacin a la construccin de rejillas para desages. Sus elementos componentes sern ngulos y carillas debidamente soldada a los ngulos. Las dimensiones y especificaciones tanto del ngulo como la varilla se encontrarn debidamente explicados en los planos de desages. Materiales: Acero figurado de 1 y ngulo de hierro de Medida y forma de pago: La medida ser el nmero de unidades establecidas por metros lineales de rejilla y su pago se har a los precios unitarios establecidos en el contrato. 10. 10.1 10.2 10.3 CARPINTERA METLICA EN ALUMINIO

VENTANA EN ALUMINIO CORREDIZA VENTANA EN ALUMINIO FIJA VENTANA EN ALUMINIO GUILLOTINA

Descripcin y metodologa Se fabricarn las ventanas en aluminio de acuerdo a los detalles de los planos correspondientes que se realicen para tal fin. Los elementos se cortarn y ensamblarn en el taller y debern preservarse de ralladuras con una pelcula

Pgina 45 de 70

especial, antes de llegar a la obra. Los empalmes y la fijacin se ejecutarn con tornillos especiales para aluminio. Se exigir una correcta nivelacin y ajuste de todos los elementos. Materiales: Se usar aluminio de primera calidad de los perfiles del tipo y dimensiones indicadas en los planos y los dems que sean necesarios para su correcta instalacin. Medida y forma de pago: La medida ser por unidad (UN) instalada. El pago se har al precio establecido en el contrato. 11. PAETES Nota: Todas las medidas se tomaran por metro cuadrado y se descuentan vanos de puertas y ventanas, las caras internas para vanos de puertas y ventanas sern convertidas a metros cuadrados y el valor incluye los filos y dilataciones que sean necesarios. 11.1 11.2 11.3 PAETE INTERIOR LISO MUROS 1:4 PAETE EXTERIOR Y PARA ZONAS HUMEDAS LISO 1:3 GOTERAS x 1.00 m2 aprox

11.1 PAETE INTERIOR LISO MUROS 1:4 Descripcin y metodologa Los muros se revestirn en donde los planos lo indiquen, con dos capas de mortero de cemento y arena de pea, en la siguiente forma: La mampostera se limpiar de todos los residuos dejados durante la ejecucin, se humedecern convenientemente, enseguida se proceder a fijar las lneas maestras, las cuales sirven de gua para el plomo y la superficie plana. Se colocar en forma continua, una primera capa de mortero con espesor mximo de 1 cm. La cual se deja fraguar por espacio de 12 horas y despus se procede a dar la segunda capa de afinado apoyndose en las lneas maestras. La cantidad de mortero que debe prepararse debe ser calculada para que sea gastada en el lapso de una hora. Finalmente la superficie obtenida ser, alisada por medio de una llana de madera especial, cuidando de que la superficie obtenida sea perfectamente reglada, plomada y plana. Los paetes de los muros debern dilatarse mediante estras de un ancho de 1 cm. Por la profundidad del paete, estas dilataciones se harn donde quieran que se presenten cambios de material paetado, horizontal o verticalmente, en los sitios en que los muros o paetes terminen o se ajusten a elementos tales como estructuras horizontal o verticalmente. Las dilataciones debern ser perfectamente rectas y de ancho uniforme. Los filos se harn en todos los casos que sean necesarios tales como vanos de puertas y ventanas, terminaciones de muros, horizontales y verticales etc. de acuerdo con las instrucciones de el supervisor. Materiales: Mortero de cemento y arena semilavada de pea en las proporciones indicadas Medida y forma de pago Todas las medidas sern convertidas a metros cuadrados (M2) y se descontarn los vanos de puertas y ventanas. El valor incluye los filos y dilataciones que sean necesarios de acuerdo con la descripcin, metodologa y a lo indicado por el supervisor. La forma de pago ser la estipulada en el contrato.

Pgina 46 de 70

11.2 PAETE EXTERIOR Y PARA ZONAS HUMEDAS LISO 1:3 Descripcin y metodologa Para este tem se tendrn en cuenta todas las recomendaciones de los tems 11.1 y adicionalmente las siguientes: El mortero 1:3 se impermeabilizar integralmente con Sika 1 similar siguiendo las recomendaciones del fabricante. Materiales Todos los morteros se harn con arena lavada de produccin local en proporcin 1:3. Se usarn impermeabilizantes tipo SIKA 1, incorporado previamente a la mezcla segn las instrucciones que suministre el respectivo fabricante. Medida y forma de pago Todas las medidas sern convertidas a metros cuadrados (M2) y se descontarn los vanos de puertas y ventanas. El valor incluye los filos y dilataciones que sean necesarios de acuerdo con la descripcin, metodologa y a lo indicado por el supervisor. La forma de pago ser la estipulada en el contrato.

11.4

GOTERAS x 1.00 m2 aprox.

Descripcin y metodologa Para este tem se tendrn en cuenta todas las recomendaciones de los tems 11.2 y adicionalmente las siguientes: En el momento del arreglo de la gotera, el contratista deber proveer al personal de elementos como planchones con el fin de ser colocados sobre las tejas con el fin de no romper las mismas ya que para realizar estas actividades los trabajadores tendrn que realizar recorridos sobre las cubiertas. El contratista deber proveer de todos los elementos de seguridad industrial y salud ocupacional a sus trabajadores teniendo en cuenta la altura de los inmuebles y el tipo de material que se manipular. Materiales odos los morteros se harn con arena lavada de produccin local en proporcin 1:3. Se usarn impermeabilizantes tipo SIKA 1, incorporado previamente a la mezcla segn las instrucciones que suministre el respectivo fabricante. Medida y forma de pago Todas las medidas sern convertidas a metros cuadrados (M2) y se descontarn los vanos de puertas y ventanas. El valor incluye los filos y dilataciones que sean necesarios de acuerdo con la descripcin, metodologa y a lo indicado por el supervisor. La forma de pago ser la estipulada en el contrato. 12 ENCHAPES Y ACCESORIOS

12.1 GRIFERA PARA LAVAMANOS DE PARED CON CIERRE AUTOMATICO DE PUSH TIPO Ref: 71100 CROMO O SIMILAR 12.2 GRIFERIA MEZCLADOR PARA LAVAPLATOS LOIRA CRISTAL Ref: 45500 O SIMILAR

Pgina 47 de 70

12.3 FLUXOMETRO 6 LITROS PARA ORINAL Y SANITARIO 12.4 DIAFRAGMA PARA FLUXOMETROS. 12.5 DESAGE Y SIFN PARA LAVAMANOS GRIVAL O SIMILAR 12.6 SIFON LAVAPLATOS GRIVAL O SIMILAR 12.7 CANASTILLA LAVAPLATOS 4" GRIVAL O SIMILAR 12.8 REJILLA PARA SIFN DE PISO CIRCULAR PLASTICA SOSCO DE 3*2 12.9 TAPA REGISTRO PLASTICO 0.20 x 0.20 O SIMILAR 12.10 LLAVE PESADA CROMADA PARA JARDIN GRIVAL O SIMILAR 12.11 ENCHAPE 0.205 x 0.205 BLANCO MATE O SIMILAR 12.12 ENCHAPE PISO Y PARED 0.33 x 0.33 O SIMILAR hasta h=1.00 12.13 CENEFA FANTASA O SIMILAR 12.14 JUEGO DE INCRUSTACIONES TEMPO O SIMILAR (INCLUYE PAPELERA, JABONERA, TOALLERO Y GANCHOS) 12.15 REMATES EN WING DE ALUMINIO 12.1 GRIFERA PARA LAVAMANOS DE PARED CON CIERRE AUTOMTICO DE PUSH TIPO Ref: 71100 CROMO O SIMILAR Descripcin y metodologa Este tem corresponde al suministro e instalacin de la vlvula para lavamanos, para lo cual se deber consultar con el proveedor los catlogos de las mismas en los cuales se presentan algunos aspectos de la instalacin y caractersticas de dicha vlvula. Materiales Se utilizarn los materiales antes descritos, herramientas y mano de obra calificada, necesarias para su correcta instalacin, incluye mangueras tipo metlicas Gricol Medida y forma de pago Se considera un valor por unidad (UN) y se pagar segn lo acordado en el contrato 12.2 GRIFERIA MEZCLADOR PARA LAVAPLATOS LOIRA CRISTAL Ref: 45500 O SIMILAR Descripcin y metodologa Este tem corresponde al suministro e instalacin de la grifera para el lavaplatos la cual incluye la instalacin utilizando mano de obra calificada para este fin y los materiales necesarios para su correcta instalacin. Materiales Se utilizarn los materiales antes descritos, herramientas y mano de obra calificada, necesarias para su correcta instalacin. Medida y forma de pago Se considera un valor por unidad (UN) incluye mangueras tipo metlicas gricol y se pagar segn lo acordado en el contrato 12.3 FLUXMETRO 6 LITROS PARA ORINAL Y SANITARIO Descripcin y metodologa Este tem corresponde al suministro e instalacin de la grifera para el sanitario de fluxmetro y para el orinal, el cual incluye la instalacin utilizando mano de obra calificada para este fin y los materiales necesarios para su correcta instalacin.

Pgina 48 de 70

Materiales Se utilizarn los materiales antes descritos, herramientas y mano de obra calificada, necesarias para su correcta instalacin. Medida y forma de pago Se considera un valor por unidad (UN) y se pagar segn lo acordado en el contrato 12.4 DESAGE Y SIFON PARA LAVAMANOS GRIVAL O SIMILAR Descripcin y metodologa Este tem corresponde al suministro e instalacin del desage y el sifn para el lavamanos marca grival o similar. Materiales Se utilizarn los materiales antes descritos, herramientas y mano de obra calificada, necesarias para su correcta instalacin. Medida y forma de pago Se considera un valor por unidad (UN) incluyendo los dos accesorios y se pagar segn lo acordado en el contrato 12.5 SIFON PARA LAVAPLATOS GRIVAL O SIMILAR Descripcin y metodologa Este tem corresponde al suministro e instalacin de los sifones para lavaplatos marca grival o similar. Materiales Se utilizarn los materiales antes descritos, herramientas y mano de obra calificada, necesarias para su correcta instalacin. Medida y forma de pago Se considera un valor por unidad (UN) y se pagar segn lo acordado en el contrato 12.6 CANASTILLA LAVAPLATOS 4" GRIVAL O SIMILAR Descripcin y metodologa Este tem corresponde al suministro e instalacin de la canastilla para lavaplatos de 4" marca grival o similar para lo cual se deber utilizar tefln y silicona. Materiales Se utilizarn los materiales antes descritos, herramientas y mano de obra calificada, necesarias para su correcta instalacin. Medida y forma de pago Se considera un valor por unidad (UN) y se pagar segn lo acordado en el contrato 12.7 REJILLA PARA SIFON DE PISO CIRCULAR PLSTICA SOSCO DE 3X2 Descripcin y Metodologa Las rejillas se instalarn al mismo tiempo que se haga al acabado del piso, asegurndolas convenientemente para que no se muevan ni se suelten. Se emboquillarn sus bordes simultneamente con el material de acabado y cemento blanco.

Pgina 49 de 70

Materiales Rejillas con sosco de dimetro igual al del sifn del piso.. Medida y forma de pago Ser de acuerdo con el nmero de unidades (UN) colocadas e indicadas en los planos y a satisfaccin de el supervisor. El pago se har al precio establecido en el contrato 12.8 TAPA REGISTRO PLASTICO 0.20 x 0.20

Descripcin y Metodologa Este tem corresponde al suministro e instalacin de taparegistros plsticos de 0.20 X 0.20 color blanco, los cuales debern quedar a plomo con los enchapes de muros. Materiales Se utilizarn materiales de primera calidad, las herramientas y mano de obra calificada que sean necesarias para su correcta instalacin, asegurndolas convenientemente para que no se muevan ni se suelten. Medida y forma de pago La medida se har por unidad (UN) y se pagar segn lo acordado en el contrato 12.9 LLAVE PESADA CROMADA PARA JARDN GRIVAL O SIMILAR Descripcin y metodologa Comprende el suministro y la instalacin de las llaves pesadas terminales jardn cromadas, el contratista deber tener espacial cuidado en la instalacin para no generar ralladuras a las griferas, adicionalmente se debern proteger las llaves del cemento y del concreto as como de cualquier material que pueda afectar su estado inicial. Materiales El contratista utilizar los materiales adecuados, herramientas y el equipo necesario para realizar estos trabajos y todos los accesorios para la correcta instalacin de la llave. Medida y forma de pago La medida ser el nmero de unidades instaladas (UN), incluyendo tefln, la forma de pago ser la establecida en el contrato 2.10 2.11 2.12 ENCHAPE 0.205 x 0.205 BLANCO MATE O SIMILAR ENCHAPE PISO Y PARED 0.33 x 0.33 O SIMILAR hasta h=1.00 CENEFA FANTASA O SIMILAR

Descripcin y metodologa Se refiere este tem a la ejecucin de enchapados en muros de baos, cocina y cuartos de aseo; en baldosn de porcelana y hasta las alturas establecidas en los planos. Una vez conformado el alistado del piso, se debe revisar que no presenten grietas o desniveladas, esto ser previamente verificado por el supervisor, hay que eliminar residuos de polvo y humedecer la superficie. Antes de enchapar se procede a: Preparar la superficie

Pgina 50 de 70

Prepare la Mezcla cemento gris, pegacor o pega similar y agua 5x2 cinco de cemento gris, pegacor o pega similar por dos de agua en un recipiente limpio mezcle hasta obtener una masa homognea, libre de grumos Vulvala uniforme y djela reposar, djela reposar quince minutos y vuelva a mezclar antes de usar Extendida del pegante con llana dentada: Aplique cemento gris, pegacor o pega similar sobre la superficie con el lado liso de la llana y extindalo con el lado dentado, inclinndola a 45 grados aplique solo la cantidad que pueda cubrir de 10 a 15 minutos Instale las baldosas mientras el cemento gris, pegacor o pega similar este hmedo y pegajoso, Revise constantemente la superficie del pegante, si ste no se adhiere al contacto del dedo, retrelo y aplique cemento gris, pegacor o pega similar fresco. Asiente de piezas: La baldosa debe apretarse u golpearla con un martillo de caucho Retiro de los residuos de pegante y limpieza: Habr que retirar de la superficie el pegante y residuos con una esponja hmeda mientras la mezcla esta fresca NOTA: Si se instalan piezas grandes mayores o iguales a treinta centmetros aplique cemento gris, pegacor o pega similar igualmente en el reverso de cada una, utilizando el lado liso de la llana y extendindola despus con el lado dentado a. SI SE UTILIZA PEGACOR NO SE DEBEN REMOJAR LAS BALDOSAS b. SI NO SE EMBOQUILLA CON PEGACOR DEBE REALIZARSE CON CEMENTO GRIS, CONCOLOR O BOQUILLA SIMILAR c. NO MEZCLAR PEGACOR CON OTROS PRODUCTOS Para emboquillar debe esperarse 24 horas luego de pegada la cermica Preparar la mezcla concolor o boquilla similar agua a una parte de agua agregue cuatro partes de concolor o boquilla similar Mezclar con el palustre hasta obtener una mezcla homognea Llene la rasqueta de caucho Aplique diagonal a la direccin de las juntas Limpie el producto sobrante con una estopa cinco minutos despus de su aplicacin Las piezas a colocar deben tener las mismas especificaciones que en el contrato NOTA: LOS BALDOCINES QUE QUEDEN EN LOS FILOS DE VANOS DE PUERTAS, VENTANAS O EXTREMOS DE MUROS, SERAN BISELADOS EN SUS BORDES CON EL FIN DE NO UTILIZAR WIN, ESTA ACTIVIDAD DEBER SER TENIDA EN CUENTA POR EL PROPONENTE AL ELABORAR EL ANALISIS UNITARIO Materiales Se usar baldosn de porcelana, de primera calidad en las dimensiones especificadas. El contratista deber tener especial cuidado en la adquisicin del material con el objeto de garantizar un baldosn de primera calidad, igual tamao e idntico colorido, para lo cual sugerimos atender en forma cuidadosa la compra del material de un mismo numero de serie de fabricacin. Cemento gris para la pega o pegacor o similar y cemento blanco para el emboquillado o concolor o similar. Se utilizarn materiales de primera calidad de las referencias que se especifican y las herramientas y mano de obra calificada que sean necesarias para su correcta instalacin Medida y forma de pago

Pgina 51 de 70

La medida se tomar por metro cuadrado (M2) total descontando los vanos de puertas y ventanas para los enchapes, los metros lineales (ML) sern convertidos a metros cuadrados, la forma de pago ser la estipulada en el contrato. Para el caso de la cenefa se tomar por metro lineal (ML) 2.13 JUEGO DE INCRUSTACIONES TEMPO O SIMILAR

Descripcin y metodologa Comprende el suministro y la instalacin de juego de incrustaciones marca tempo o similar, debe incluir papelera, jabonera, toallero y ganchos. Se instalarn con silicona. Materiales El contratista utilizar juego de inscrustaciones, herramientas y el equipo necesario para realizar estos trabajos y todos los accesorios para la correcta instalacin de la llave. Medida y forma de pago La medida ser el nmero de juegos instalados (UN), la forma de pago ser la establecida en el contrato

2.14REMATES EN WING DE ALUMINIO Descripcin y metodologa Comprende el suministro y la instalacin de wing, de aluminio o plstico, debe incluir cemento blanco. Materiales El contratista utilizar wing de aluminio o plstico y el equipo necesario para realizar estos trabajos y todos los accesorios para la correcta instalacin del wing. Medida y forma de pago La medida ser los metros lineales (ML) instalados, la forma de pago ser la establecida en el contrato 13 PISOS ACABADOS 13.1PISO EN TABLN LISO ALFA LATINO 0.20 x 0.20 ROJO O SIMILAR 13.2PISO EN TABLN LISO ALFA LATINO PIRAMIDAL 0.20 x 0.20 ROJO O SIMILAR 13.3GUARDAESCOBAS EN TABLETA EGIPCIA ALFA COLOR ROJO O SIMILAR 13.4PISO EN GRAVILLA LAVADA 13.5ADOQUIN GRES VEHICULAR 13.6ADOQUIN GRES PEATONAL 13.7BALDOSIN DE GRANITO .33X.33 13.8GUARDAESCOBA EN BALDOSIN DE GRANITO 13.9GUARDAESCOBA VINISOL 6,8 13.10PISO EN VINILO TRAFICO PESADO 13.11PISO EN DUROPISO TRAFICO PESADO 13.12TABLON GRES .25X.25 13.13ZOCALO EN GRES .10 13.1 PISO EN TABLN LISO ALFA LATINO 0.205 x 0.205 ROJO O SIMILAR

Pgina 52 de 70

13.2PISO EN TABLN LISO ALFA LATINO PIRAMIDAL 0.205 x 0.205 ROJO O SIMILAR 13.3GUARDAESCOBAS EN TABLETA EGIPCIA ALFA COLOR ROJO O SIMILAR Descripcin y metodologa Se refiere este tem a los pisos y guardaescobas en cermica tabln alfa color rojo, los cuales se instalarn en los sitios demarcados en los planos. Sobre el alistado de concreto se estampilla la baldosa. Cuando sea necesario recortar la baldosa en dimensiones especiales se colocarn estas en los sitios menos visibles del ambiente. Las juntas de dilatacin se sellarn con una lechada de cemento, a la cual se le agregar un colorante mineral, del mismo color de la baldosa. Antes de que la lechada de cemento se endurezca, deber limpiarse el material convenientemente la superficie de la baldosa utilizando trapo seco, a fin de evitar las manchas del piso. La superficie terminada debe quedar libre de resaltos, y salientes en sus uniones, de manera que sea uniforme y continuo, finalmente el piso deber brillarase con trapo impregnado de A.C.P.M. Para los guardaescobas se tendr en cuenta que estos no sern instalados en las zonas en las cuales se instale canaleta de cableado estructurado. Materiales: Las baldosas tanto del piso como del guardaescobas deben ser de primera calidad, el color deber ser el indicado y deber tener el visto bueno de el supervisor antes de su instalacin. Medida y forma de pago: La medida para los pisos ser por metros cuadrados (M2) de superficie instalada y para los guardaescobas por metro lineal (ML) instalado, el pago se har de acuerdo con lo estipulado en el contrato. 13.4PISO EN GRAVILLA LAVADA Descripcin y metodologa Para la obtencin de este piso se procede en la siguiente forma: Sobre la base de concreto, se aplicar una capa de cemento con arena de pea y gravilla o cantos rodados de un dimetro menor de 0.03 metros. A las tres o cuatro horas de efectuada esta operacin se proceder a lavar la superficie con un cepillo para obtener la textura deseada. Materiales: Gravilla delgada de dimetro menor a 0.03 metros, mortero de pega. Medida y forma de pago: La medida ser el nmero de metros lineales (ML) de superficie, correctamente ejecutado y aceptado por el supervisor. El pago se har al precio unitario acordado en el contrato. 13.5ADOQUIN GRES VEHICULAR, GRIS O SIMILAR 13.6ADOQUIN GRES PEATONAL ROJO O SIMILAR Descripcin y metodologa Se refiere este tem a los pisos en adoqun, los cuales se instalarn en los sitios demarcados en los planos. Sobre el alistado de arena se estampilla el adoqun. La superficie terminada debe quedar libre de resaltos, y salientes en sus uniones, de manera que sea uniforme y continuo, finalmente el piso deber limpiarse con escoba.

Pgina 53 de 70

Materiales: Los adoquines deben ser de primera calidad, el color deber ser el indicado y deber tener el visto bueno de el supervisor antes de su instalacin. Medida y forma de pago: La medida para los pisos ser por metros cuadrados (M2) de superficie instalada, el pago se har de acuerdo con lo estipulado en el contrato. 13.7BALDOSIN DE GRANITO .33X.33 13.8GUARDAESCOBAS EN BALDOSIN DE GRANITO Descripcin y metodologa Se refiere este tem a los pisos y guarda escobas en baldosn de granito, los cuales se instalarn en los sitios demarcados en los planos. Sobre el alistado de concreto se estampilla la baldosa. Cuando sea necesario recortar la baldosa en dimensiones especiales se colocarn estas en los sitios menos visibles del ambiente. Las juntas de dilatacin se sellarn con una lechada de cemento. Antes de que la lechada de cemento se endurezca, deber limpiarse el material convenientemente la superficie de la baldosa utilizando trapo seco, a fin de evitar las manchas del piso. La superficie terminada debe quedar libre de resaltos, y salientes en sus uniones, de manera que sea uniforme y continuo, finalmente el piso deber brillarse con trapo o brilladora. Para los guardaescobas se tendr en cuenta que estos no sern instalados en las zonas en las cuales se instale canaleta de cableado estructurado. Materiales: Las baldosas tanto del piso como del guardaescobas deben ser de primera calidad, el color deber ser el indicado y deber tener el visto bueno de el supervisor antes de su instalacin. Medida y forma de pago: La medida para los pisos ser por metros cuadrados (M2) de superficie instalada y para los guardaescobas por metro lineal (ML) instalado, el pago se har de acuerdo con lo estipulado en el contrato. 13.9 GUARDAESCOBA EN VINISOL 13.10 PISOS EN VINISOL PARA TRFICO PESADO Descripcin y metodologa Se refiere este tem a los pisos y guarda escobas en Vinisol, los cuales se instalarn en los sitios demarcados en los planos. Sobre el alistado de mastico se estampilla la baldosa. Cuando sea necesario recortar la baldosa en dimensiones especiales se colocarn estas en los sitios menos visibles del ambiente. Antes de que el pegante se endurezca, deber limpiarse el material convenientemente la superficie de la baldosa utilizando trapo seco, a fin de evitar las manchas del piso. La superficie terminada debe quedar libre de resaltos, y salientes en sus uniones, de manera que sea uniforme y continuo, finalmente el piso deber brillarse con trapo o brilladora. Para los guarda escobas se tendr en cuenta que estos no sern instalados en las zonas en las cuales se instale canaleta de cableado estructurado. Materiales:

Pgina 54 de 70

Las baldosas tanto del piso como del guarda escobas deben ser de primera calidad, el color deber ser el indicado y deber tener el visto bueno de el supervisor antes de su instalacin. Medida y forma de pago: La medida para los pisos ser por metros cuadrados (M2) de superficie instalada y para los guarda escobas por metro lineal (ML) instalado, el pago se har de acuerdo con lo estipulado en el contrato. 13.11PISO EN DUROPISO TRFICO PESADO Descripcin y metodologa Se refiere este tem a los pisos en enchape tipo duro piso, los cuales se instalarn en los sitios demarcados en los planos que se realicen para tal fin. Sobre el alistado de mortero se estampilla la baldosa. Cuando sea necesario recortar la baldosa en dimensiones especiales se colocarn estas en los sitios menos visibles del ambiente. Las juntas de dilatacin se sellarn con una lechada de cemento. Antes de que la lechada de cemento se endurezca, deber limpiarse el material convenientemente la superficie de la baldosa utilizando trapo seco, a fin de evitar las manchas del piso. La superficie terminada debe quedar libre de resaltos, y salientes en sus uniones, de manera que sea uniforme y continuo, finalmente el piso deber brillarse con trapo o brilladora. Materiales: Las baldosas tanto del piso como del guarda escobas deben ser de primera calidad, el color deber ser el indicado y deber tener el visto bueno del supervisor antes de su instalacin. Medida y forma de pago: La medida para los pisos ser por metros cuadrados (M2) de superficie instalada, el pago se har de acuerdo con lo estipulado en el contrato. 13.12TABLON GRES .25X.25 13.13ZOCALO EN GRES .10 Descripcin y metodologa: Se refiere este tem a los pisos y guarda escobas en cermica tabln de gres de 25x25, los cuales se instalarn en los sitios demarcados en los planos. Sobre el alistado de concreto se estampilla la baldosa. Cuando sea necesario recortar la baldosa en dimensiones especiales se colocarn estas en los sitios menos visibles del ambiente. Las juntas de dilatacin se sellarn con una lechada de cemento, a la cual se le agregar un colorante mineral, del mismo color de la baldosa. Antes de que la lechada de cemento se endurezca, deber limpiarse el material convenientemente la superficie de la baldosa utilizando trapo seco, a fin de evitar las manchas del piso. La superficie terminada debe quedar libre de resaltos, y salientes en sus uniones, de manera que sea uniforme y continuo, finalmente el piso deber brillarse con trapo impregnado de A.C.P.M. Para los guarda escobas se tendr en cuenta que estos no sern instalados en las zonas en las cuales se instale canaleta de cableado estructurado. Materiales:

Pgina 55 de 70

Las baldosas tanto del piso como del guarda escobas deben ser de primera calidad, el color deber ser el indicado y deber tener el visto bueno de el supervisor antes de su instalacin. Medida y forma de pago: La medida para los pisos ser por metros cuadrados (M2) de superficie instalada y para los guarda escobas por metro lineal (ML) instalado, el pago se har de acuerdo con lo estipulado en el contrato. 14 PARATOS SANITARIOS

14.1 LAVAMANOS DE PEDESTAL AVANTY COLOR BLANCO 100 14.2 LAVAMANOS DE INCRUSTAR CORONA 14.3 TAZA FLUXMETRO ALARGADA DE 6 Lts. 14.4 ORINAL PARA GRIFERIA DE FLUXOMETRO DE 6 Lts 14.5 INSTALACIN DE APARATOS SANITARIOS

14.1 LAVAMANOS DE PEDESTAL AVANTY Ref: 07388 COLOR BLANCO 100 14.2 LAVAMANOS DE INCRUSTAR CORONA 14.3 TAZA FLUXMETRO ALARGADA DE 6 Lts 14.4 ORINAL PARA GRIFERA DE FLUXOMETRO DE 6 Lts Descripcin y Metodologa Comprende el suministro de los aparatos sanitarios e incrustaciones antes referenciados los cuales sern del tipo sealado en el presupuesto de obra e incluir todas las partes complementarias con las que estos son despachados de la fabrica incluyendo la grifera, adicionalmente debern protegerse contra golpes ralladuras etc. El lavamanos de pedestal deber ser insinuado con un solo agujero para grifera de push especificada en el presupuesto de obra Medida y forma de pago La medida se har por unidad (UN) y se pagar segn lo acordado en el contrato 14.5 INSTALACIN DE APARATOS SANITARIOS Descripcin y Metodologa De conformidad con los planos se instalaran los sanitarios teniendo en cuenta las especificaciones de los fabricantes. Para la colocacin de aparatos se tendrn en cuenta las recomendaciones siguientes: 1. Verificar que la campana de desage no tenga obstruccin y taponarla. 2. El desage debe ser codo o te y es necesario que comprobar que existe reventilacin. 3. Trazar a escuadra los ejes de la boca del desage y prolongar sobre la pared el eje perpendicular a la misma, hasta una altura de 80 cm. (ver plano de instalacin sanitaria). 4. Verificar las distancias de las bocas de abasto y desage de acuerdo con la referencia y segn el cuadro de medidas de instalacin.

Pgina 56 de 70

5. Marcar ejes en la base de la taza (campana de salida) y prolongarlos por las paredes laterales exteriores de la misma. 6. Colocar los tornillos de fijacin en el tanque y ajustarlo. 7. Colocar el empaque cnico en la vlvula de salida. 8. Acoplar el tanque a la taza, ajustando no muy fuerte los tornillos de fijacin. 9. Colocar el conjunto tanque - taza sobre la campana haciendo coincidirlos ejes trazados en los pasos 3 y 5 10. Tomar medida de niple horizontal de abastecimiento, recortarlo y roscarlo, teniendo en cuenta el tipo de la llave de paso que se vaya a emplear. 11. Trazar en el piso la huella de la base del sanitario y luego retirarlo. 12. Colocar el niple horizontal de abasto (o cometida) y la llave de paso a utilizar, con sus respectivos accesorios. 13. Preparar mezcla 1:3 de cemento y arena lavada y colocarla dentro de la huella de la base marcada en el piso. 14. Asentar el sanitario sobre la mezcla y nivelar. 15. Tomar la medida, recortar y roscar el niple final (vertical) de abasto (o acometida) o determinar la longitud y curvatura del tubo cromado flexible. NOTA : En el caso de utilizar la vlvula de paso angular sencilla, para determinar la longitud del niple, tngase presente que dicho niple debe penetrar tres centmetros en el orificio de la vlvula de entrada. 16. Retirar el sanitario, quitar el tapn de la campana, pulir las paredes de esta y espolvorear cemento blanco sobre la huella dejada por la base del sanitario. 17. Colocar el niple final (vertical) o tubo cromado flexible, tuerce ,unin y empaque 18. Colocar nuevamente el sanitario, con vlvula de entrada floja para mayor facilidad de acople con el niple final o tubo cromado flexible. 19. Nivelar nuevamente en dos sentidos (paso 14); el tanque se nivela con ayuda de los tornillos de fijacin. 20. Ajustar la vlvula de entrada, cuidando que la varilla del flotador no toque el tubo de rebose ni el flotador de pared posterior del tanque. 21. Ajustar la tuerca unin sin permitir que gire la vlvula de entrada. 22. Echar lentamente agua en la taza en cantidad necesaria para evacuar los posibles residuos, y evitar los malos olores mientras dure el fraguado. 23. Retirar y cortar completamente la mezcla sobrante de la base, espolvorear cemento blanco alrededor de la misma, pulir y limpiar con palustre y trapo respectivamente. 24. Colocar la manilla del tanque, varilla y gancho de la pera. NOTA : a partir de este paso el sanitario debe permanecer sin uso con el tanque vaco un mnimo de doce (12) horas. 25. Abrir la llave de paso vertical y que el nivel del agua no sobrepase del indicado, y por ultimo comprobar el correcto funcionamiento de la pera y que no existan escapes de agua. IMPORTANTE En ningn caso debe usarse yeso y/o cemento puro. La mezcla recomendable es mortero 1:3. Materiales Se utilizarn materiales de primera calidad, las herramientas y mano de obra calificada que sean necesarias para la correcta instalacin del sanitario incluyendo mangueras tipo metlicas gricol Medida y forma de pago La instalacin de sanitario se contabilizar por unidad (UN) y se pagar segn lo acordado en el contrato

Pgina 57 de 70

15.

CARPINTERA EN MADERA

15.1 PUERTA Y MARCO EN CEDRO 15.2 PUERTA HASTA de 0.90 x 2.00h aprox. EN TRIPLEX 15.1 PUERTA Y MARCO EN CEDRO Descripcin y metodologa: Comprende el suministro e instalacin de puertas en cedro y marcos para puertas en cedro de 2.5 espesor, la puerta la conforma un marco macizo de 15 cm en todo el contorno y un tramo central de 25 cm. La persiana ser tambin en listones de cedro 3cm de espesor por 4mm de espesor, la moldura de que soporta los listones ser tipo paloma, se deben incluir 3 bisagras de 4, sellador, tapaporos, pintura en laca aplicada con pistola, transporte al sitio de la obra y tope, las medidas son aproximadas por lo cual debern ser rectificadas en obra. Materiales: Puerta en cedro, Marco en cedro, marquetes en cedro, bisagras corrientes, sellador, tapaporos y laca. Medida y forma de pago: La medida ser por unidad (UN) de puerta instalada y recibida por el supervisor, la forma de pago ser la acordada en el contrato.

15.2 PUERTA HASTA de 0.90 x 2.00h aprox. EN TRIPLEX


Descripcin y metodologa: Comprende el suministro e instalacin de puertas en triples pizano hasta 0.90 para ser instaladas en marco metlico calibre, se deben incluir 3 bisagras de 4, sellador, tapaporos, pintura en laca aplicada con pistola, transporte al sitio de la obra y tope, las medidas son aproximadas por lo cual debern ser rectificadas en obra. Materiales: Puerta en triples pizano, bisagras corrientes, sellador, tapaporos y laca. Medida y forma de pago: La medida ser por unidad (UN) de puerta instalada y recibida por el supervisor, la forma de pago ser la acordada en el contrato.

16. Generalidades

PINTURA

Todas las medidas se toman por metros cuadrados y se descuentan vanos de puertas y ventanas, las caras internas de los vanos para puertas y ventanas sern convertidas a metros cuadrados y el valor incluye filos y dilataciones que sean necesarias. 16.1 ESTUCO 16.2 ESTUCO Y VINILO TRES MANOS (incluye pva) 16.3 VINILO DOS MANOS 16.4 PINTURA KORAZA 3 MANOS SOBREFACHADA

Pgina 58 de 70

16.5 PELADO Y PINTURA DE CARPINTERIA METLICA CON REMOVEDOR O SIMILAR Y PINTURA EN ANTICORROSIVO APLICADO A DOS MANOS 16.6 ANTICORROSIVO APLICADO A DOS MANOS SOBRE LMINA LLENA 16.7 ANTICORROSIVO APLICADO A DOS MANOS SOBRE LMINA LINEAL 16.8 ANTIHUMEDAD FACHADA 16.9 BARNIZ SOBRE MUEBLES 16.10 CARBURO SOBRE PAETE. 16.11 PINTURA EN ESMALTE 16.12 MARMOLINA SOBRE PAETE. 16.13 PINTURA EPOXICA PARA MUROS 16.14 PINTURA EPOXICA PARA PISOS 16.1 ESTUCO 16.2 ESTUCO Y VINILO TRES MANOS (Incluye PVA) 16.3 VINILO 2 MANOS Descripcin y Metodologa Este tem se refiere a todos los trabajos de aplicacin de estuco y vinilo tipo 1 a tres manos sobre las superficies paetadas en muros interiores. El contratista suministrar al Supervisor un catlogo de colores, para ste seleccione los que deban emplearse. Todos los muros que se vayan a estucar y pintar se limpiarn cuidadosamente con trapo seco, la grasa y el mortero que puedan tener y resanando los huecos y desportilladuras, se aplicarn luego una o dos capas de estuco con llana metlica, finalmente se lijar hasta obtener una superficie uniforme y tersa. Despus de que se haya secado el pulimento se aplicarn tres manos de pintura, extendida en forma pareja y ordenadas sin rayas, goteras o huellas de brocha. Nunca se aplicar pintura sobre superficies hmedas o antes de que la mano anterior est completamente seca y haya transcurrido por lo menos una hora desde su aplicacin. Para el caso del vinilo tipo 1 a dos manos se aplicara en las zonas de muros en dry wall con las caractersticas antes mencionadas. Los materiales que se entreguen en la obra deben ir en sus envases y recipientes de origen, debern almacenarse hasta su utilizacin, el supervisor rechazar los materiales que se hubieren alterado o estropeado, los cuales debern retirarse de la obra. Materiales La pintura ser tipo vinilo mate tipo 1, en los colores autorizados por el supervisor. Medida y forma de pago La medida se tomar por metro cuadrado (M2) total descontando los vanos de puertas y ventanas, la forma de pago ser la estipulada en el contrato. 16.4 PINTURA KORAZA 3 MANOS SOBRE FACHADA Descripcin y Metodologa Este tem se refiere a todos los trabajos de aplicacin de pintura koraza a tres manos sobre las superficies de las fachadas las cuales debern ser y limpiadas de todo material orgnico y elementos que afecten o dificulten la aplicacin de la pintura as mismo, el mortero que puedan tener y resanando los huecos y desportilladuras. El color a utilizar ser el blanco en la mayora de la superficie y verde igual al existente en los zcalos de las fachadas. Despus se aplicarn tres manos de pintura, extendida en forma pareja y ordenadas sin rayas, goteras o huellas de brocha. Nunca se aplicar pintura sobre superficies hmedas o antes de que la mano anterior est completamente seca y haya transcurrido por lo menos una hora desde su aplicacin.

Pgina 59 de 70

Materiales Los materiales que se entreguen en la obra deben ir en sus envases y recipientes de origen, debern almacenarse hasta su utilizacin, el supervisor rechazar los materiales que se hubieren alterado o estropeado, los cuales debern retirarse de la obra. Medida y forma de pago La medida se tomar por metro cuadrado (M2) total descontando los vanos de puertas y ventanas, la forma de pago ser la estipulada en el contrato. 16.5 PELADO Y PINTURA DE CARPINTERIA METLICA CON REMOVEDOR O SIMILAR Y PINTURA EN ANTICORROSIVO APLICADO A DOS MANOS (el metro lineal incluye las cuatro caras de la estructura y las correas) Descripcin y Metodologa Se refiere este tem a la ejecucin de los trabajos necesarios para el pelado y pintura en anticorrosivo a dos manos en diferente color de la estructura actual. Por otra parte se utilizar removedor u otro sistema similar para el pelado de pintura, el cual garantice que la estructura quede sin ningn rastro de pintura anterior Materiales y equipo El contratista utilizar herramientas y el equipo necesario para realizar estos trabajos y removedor de pintura de primera calidad previa aceptacin de el supervisor. Medida y forma de pago Se consideran un valor por metros lineales (ML), Que incluir las cuatro caras de la estructura, los accesorios como diagonales y tensores por su dimensin, no sern contabilizados pero sern pintados de acuerdo con la especificacin, por tanto dentro del valor se deber tener en cuenta esta aclaracin. Se debe incluir las obras de seguridad necesarias y el acarreo de los sobrantes, etc. 16.6 ANTICORROSIVO APLICADO A DOS MANOS SOBRE LMINA LLENA 16.7 ANTICORROSIVO APLICADO A DOS MANOS SOBRE LMINA LINEAL Descripcin y Metodologa Se refiere ste tem a los trabajos de aplicacin de pintura anticorrosivo para obras metlicas como puertas ventanas, marcos, cerchas, correas, tensores, estructuras, rejas canales y barandas. Se pulir la superficie a pintarse con lija de esmeril, para quitar las partes que presenten oxidacin o tengan manchas de grasa, o aceite o mortero. Enseguida se frotar fuertemente con estopa empapada con disolvente. Una vez limpia la superficie, se proceder a aplicar dos manos de pintura anticorrosiva, dejando secar cada aplicacin cuatro horas. Es necesario que la superficie tenga un acabado uniforme, sin burbujas para la perfecta aplicacin de la pintura final. Materiales y equipo Pintura anticorrosivo No 500 tipo pintuco o similar. Medida y forma de pago La medida para puertas, ventanas y rejas ser el nmero de metros cuadrados de cada elemento pintado. Para los marcos cerchas, tensores, canales y barandas ser el nmero de metros lineales de elementos pintados. Todos los elementos pintados serm recibidos a entera satisfaccin del Supervisor. El pago se har a los precios establecidos en el contrato.

Pgina 60 de 70

16.8 ANTIHUMEDAD FACHADAS Descripcin y Metodologa Se refiere ste tem a los trabajos de lavada, emboquillada e impermeabilizada de fachadas en ladrillo de propiedad del ICBF, utilizando materiales de hidroproteccin como hidrosolve, hidrocryl e hidrosil Materiales y equipo Hidrosolve, hidrocryl e hidrosil y herramientas necesarias para la correcta aplicacin de los materiales de hidroproteccin. Medida y forma de pago La medida ser el nmero de metros cuadrados (M2) de impermeabilizacin de fachada. El pago se har a los precios establecidos en el contrato. 16.9 BARNIZ SOBRE MUEBLES Descripcin y Metodologa Se refiere ste tem a los trabajos de aplicacin de pintura para obras de carpintera de madera como muebles, pasamanos, repisas, divisiones, ventanera, marcos y carteleras. Antes de proceder a dar la pintura, se limpiar la superficie de madera, con trapo seco para quitarle el polvo y prepararla en forma que reciba el tapa poro sin impureza que le ataquen. El tapa poro es un producto pastoso, que sirve para obturar los poros de la madera y tiene el color deseado, en seguida se aplicar una mano de lija fina hasta preparar la superficie para recibir la pelcula de pintura transparente la cual se dar en dos capas, entre las cuales deber transcurrir un periodo de reposo de 12 horas. Materiales y equipo Tapaporo 330 de pintuco o similar Base para barnices pintuco o similar (laca). Medida y forma de pago La medida ser el nmero de metros cuadrados (M2) El pago se har a los precios establecidos en el contrato. 16.10 CARBURO SOBRE PAETE Descripcin y Metodologa Se refiere ste tem a los trabajos de aplicacin de pintura de cal de carburo para muros en paete, bien sean exteriores o interiores, para tejas parte interior, etc. Previamente se limpiara la superficie a pintarse, para quitarles las manchas, restos de mortero, polvo y grasa y resanando los huecos y desportilladuras. Sobre la superficie hmeda se aplica con hisopo de fique o con bomba una primera mano de pintura de carburo, una vez seca, o sea 4 horas despus, se aplicarn dos manos adicionales, hasta obtener una superficie de color uniforme. Materiales y equipo Carburo de calcio de primera calidad, al cual debe agregarse un fijador como alumbre o sal, e hisopo de fique. Medida y forma de pago

Pgina 61 de 70

La medida ser el nmero de metros cuadrados (M2) El pago se har a los precios establecidos en el contrato. 16.11 PINTURA EN ESMALTE Descripcin y Metodologa Se refiere ste tem a los trabajos de aplicacin de pintura en esmalte sinttico para obras metlicas como puertas, correas, tensores rejas canales y barandas. Una vez dada la base de anticorrosivo y dejada la superficie con acabado biforme, sin burbujas se aplicar a brocha o pistola dos manos de esmalte sinttico con intervalo de una hora cada una, hasta lograr un acabado uniforme y libre de burbujas y huellas de brocha. Materiales y equipo Esmalte sinttico de primera calidad, para aplicar sobre la superficie con anticorrosivo tipo pintuco o similar. Medida y forma de pago La medida para puertas, ventanas y rejas ser el metro cuadrado de cada elemento pintado. El pago se har a los precios establecidos en el contrato.

16.12MARMOLINA SOBRE PAETE Descripcin y Metodologa Se limpiarn cuidadosamente todas las superficies donde se aplique, quitando el polvo, el mortero sobrante y haciendo los resanes del caso. Se aplicar luego una mano de carburo segn las especificaciones para este tipo de pintura. Sobre el carburo debidamente seco se aplicar con el equipo adecuado la marmolina, hasta lograr un acabado uniforme. El grado de textura final deber ser acordado con el supervisor mediante muestras en la obra Materiales y equipo Carburo de calcio de primera calidad, marmolina hecha a base de grano de mrmol, cemento blanco en la proporcin indicada por el supervisor. Medida y forma de pago La medida ser el metro cuadrado de superficie. El pago se har a los precios establecidos en el contrato. 16.13 PINTURAEPOXICA PARA MUROS Y TECHOS Descripcin y Metodologa Este tem se refiere a todos los trabajos de aplicacin de pintura epoxica SIKA GUARD 68 BRILLANTE O MATE en la cantidad y aplicaciones necesarias recomendadas por el fabricante para obtener una superficie completamente lisa. Las superficies de muros y techos deben ser limpiadas de todo material orgnico y elementos que afecten o dificulten la aplicacin de la pintura El color a utilizar ser el blanco en la mayora de la superficie o de acuerdo con lo establecido por el supervisor. La pintura ser aplicada en forma pareja y ordenadas sin rayas, goteras o huellas de brocha. Nunca se aplicar pintura sobre superficies hmedas o antes de que la mano anterior est completamente seca y haya transcurrido por lo menos una hora desde su aplicacin.

Pgina 62 de 70

El contratista deber tener en cuenta todas las recomendaciones de aplicacin y seguridad industrial que el fabricante tenga establecidas por encima de lo establecido en este anexo para el caso particular de la pintura epoxica. Materiales Los materiales que se entreguen en la obra deben ir en sus envases y recipientes de origen, debern almacenarse hasta su utilizacin, el Supervisor rechazar los materiales que se hubieren alterado o estropeado, los cuales debern retirarse de la obra. Medida y forma de pago La medida se tomar por metro cuadrado (M2) total descontando los vanos de puertas y ventanas, la forma de pago ser la estipulada en el contrato. Todas las medidas sern convertidas a metros cuadrados, no se pagarn metros lineales en ningn caso. 16.14 PINTURAEPOXICA PARA PISOS Descripcin y Metodologa Este tem se refiere a todos los trabajos de aplicacin de pintura epoxica SIKAFLOOR 2430 en la cantidad y aplicaciones necesarias recomendadas por el fabricante para obtener una superficie completamente lisa. Las superficies de pisos deben ser limpiadas de todo material orgnico y elementos que afecten o dificulten la aplicacin de la pintura El color a utilizar ser el blanco en la mayora de la superficie o de acuerdo con lo establecido por el supervisor. La pintura ser aplicada en forma pareja y ordenadas sin rayas, goteras o huellas de brocha. Nunca se aplicar pintura sobre superficies hmedas o antes de que la mano anterior est completamente seca y haya transcurrido por lo menos una hora desde su aplicacin. El contratista deber tener en cuenta todas las recomendaciones de aplicacin y seguridad industrial que el fabricante tenga establecidas por encima de lo establecido en este anexo para el caso particular de la pintura epoxica. Materiales Los materiales que se entreguen en la obra deben ir en sus envases y recipientes de origen, debern almacenarse hasta su utilizacin, el Supervisor rechazar los materiales que se hubieren alterado o estropeado, los cuales debern retirarse de la obra. Medida y forma de pago La medida se tomar por metro cuadrado (M2) total descontando los vanos de puertas y ventanas, la forma de pago ser la estipulada en el contrato. Todas las medidas sern convertidas a metros cuadrados, no se pagarn metros lineales en ningn caso. 17 CIELO RASO

17.1 CIELO RASO FALSO EN FIBRA MINERAL DESCOLGADO O SOBRECEIDO DE 0.60 x 0.60 AMSTROM Ref: 704 CON PERFILERA TIPO AMERICANA AUTOENSAMBLE COLOR BLANCO Ref: HHF154 ACERO GALVANIZADO EN CALIENTE O SIMILAR Descripcin y metodologa Comprende el suministro y la instalacin del cielo raso falso en fibra mineral descolgado o sobresedo de 0.60 x 0.60 amstrom ref. 704 con perfileria tipo americana

Pgina 63 de 70

auto ensamble color blanco ref. hhf154 acero galvanizado en caliente, para lo cual debern ser montados e instalados por el contratista segn los alineamientos y niveles dados por el supervisor, para lo cual el contratista deber proveer todos los elementos de anclaje correspondiente. Materiales El contratista utilizar los materiales adecuados, herramientas y el equipo necesario para realizar estos trabajos y todos los accesorios para su correcta instalacin Medida y forma de pago La medida ser por metros cuadrados (M2), incluyendo la estructura, boceles y pintura y la forma de pago ser la establecida en el contrato 18. 18.1 18.2 18.3 18.4 18.5 18.6 18.7 VIDRIOS, ESPEJOS, CERRADURAS Y HERRAJES

VIDRIO PELDAR TRANSPARENTE DE 4mm ESPEJO CRISTAL e=4mm CHAPA TIPO YALE 1000 O SIMILAR PARA PORTON EXTERIOR CHAPA TIPO SCHLAGE OFICINA A50PD CHAPA TIPO SCHLAGE ENT BAO A40S INSTALACION CERRADURA PORTON INSTALACION CERRADURA INTERNA

18.1 VIDRIO PELDAR TRANSPARENTE DE 4mm Descripcin y Metodologa Los vidrios sern peldar transparentes de 4mm Y debern ser perfectamente planos y de espesor uniforme, libres de toda clase de burbujas y manchas, para su instalacin se utilizar silicona sobre todos los bordes del mismo. Por ningn motivo se utilizaran pisa vidrios. Materiales Se utilizar vidrio de primera calidad, las herramientas, silicona y mano de obra calificada que sean necesarias para la correcta instalacin del vidrio. Medida y forma de pago Se contabilizar por m2 y se pagar segn lo acordado en el contrato 18.2 ESPEJO CRISTAL e=4mm Descripcin y Metodologa Los espejos sern de 4 mm en cristal adherido a la superficie con silicona e icopor segn las indicaciones suministradas por el proveedor al contratista Materiales Se utilizarn materiales de primera calidad, las herramientas y mano de obra calificada que sean necesarias para la correcta instalacin del espejo Medida y forma de pago Se contabilizar por m2 y se pagar segn lo acordado en el contrato 18.3 CHAPA TIPO INAFER C-1000 O SIMILAR PARA PORTON EXTERIOR Descripcin y Metodologa

Pgina 64 de 70

Comprende este tem el suministro de chapa se seguridad para portn o puerta exterior, tipo INAFER C-1000 O SIMILAR, para soldar, con manija en bronce forjado dorado lacado. La cerradora deber ser soldada a la puerta en el caso de puerta metlica, para el caso de puertas en madera esta deber quedar anclada mediante tornillos. Materiales Se utilizarn materiales de primera calidad, las herramientas y mano de obra calificada que sean necesarias para la correcta instalacin de la cerradura Medida y forma de pago Se contabilizar por UN y se pagar segn lo acordado en el contrato

18.4 CHAPA TIPO SCHLAGE OFICINA A50PD 18.5 CHAPA TIPO SCHLAGE ENT BAO A40S Descripcin y Metodologa Comprende este tem el suministro de chapas para oficina y baos Schlage o similar de poma de madera, para lo cual el contratista deber proveer elementos de proteccin de las chapas elementos que solo sern retirados el da de la entrega de la obra, con el fin de evitar ralladuras o peladoras de la chapa. Materiales Se utilizarn materiales de primera calidad, las herramientas y mano de obra calificada que sean necesarias para la correcta instalacin de la cerradura Medida y forma de pago Se contabilizar por UN y se pagar segn lo acordado en el contrato 18.6 INSTALACION CERRADURA PORTON 18.7 INSTALACION CERRADURA INTERNA Descripcin y Metodologa Comprende este tem la instalacin de chapas de seguridad para portn o puerta exterior, tipo INAFER C-1000 O SIMILAR, para soldar, con manija en bronce forjado dorado lacado. La cerradora de seguridad deber ser soldada a la puerta en el caso de puerta metlica, para el caso de puertas en madera esta deber quedar anclada mediante tornillos. Incluye este tem tambin la instalacin de la chapa de entrada a oficinas o baos tipo schlage para lo cual el contratista deber seguir las recomendaciones de los fabricantes tanto de la puerta como de la cerradura. Materiales Se utilizarn materiales de primera calidad, las herramientas y mano de obra calificada que sean necesarias para la correcta instalacin de la cerradura Medida y forma de pago Se contabilizar por UN y se pagar segn lo acordado en el contrato

Pgina 65 de 70

19.

PARQUEADEROS

19.1 ADOQUN GRES VEHICULAR Y PEATONAL Descripcin y Metodologa Para piso terminado de la zona de parqueaderos se deber tener en cuenta ladrillo adoqun colonial ADCOL de 24.5 X 12 X 6 cm. Santafe o similar, teniendo especial cuidado en verificar la compactacin del piso que servir como base, as mismo que el ladrillo sea de primera calidad, que este en buen estado, cortado a maquina, bien cocido, de forma y dimensiones regulares, textura compacta, exento de terrones, rajaduras, hendiduras, y otros defectos que afecten su aspecto, resistencia y durabilidad. Las caras debern ser perfectamente lisas, se debe rechazar el ladrillo que presente abombamiento tanto en sus lneas horizontales como verticales. El ladrillo deber quedar sentado totalmente sobre la base compactada y su junta no podr ser mayor a medio centmetro, estas ultimas deben quedar al mismo nivel de ladrillo, finalmente las baldosas debern limpiarse y protegerse para prever daos por el trafico durante las obras. Dentro del diseo se debe prever las lneas divisorias de los parqueos en el mismo material de ladrillo y se debe prever una cauela por la mitad de la circulacin de acceso en material de ladrillo en sentido contrario y con unas pendientes adecuadas para facilitar la circulacin de agua lluvia. Materiales Ladrillo Adoqun Colonial Vehicular Santa fe Agua Arena lavada de pea Color mineral Medida y forma de pago La medida ser la cantidad de metros cuadrados (M2) correctamente colocados y aceptados por el supervisor. El pago se har de acuerdo con lo estipulado en el contrato. 20. 20.1 20.2 20.3 20.4 20.5 20.6 20.7 20.8 20.9 20.10 20.11 20.12 20.13 20.14 20.15 20.16 20.17 INSTALACION DE GAS

ADAPTADOR COBRE DE INCLUYE SUMINISTRO E INSTALACIN. ADAPTADOR COBRE MACHO BUSHING GALVANIZADO 1X3/4, 0 X1/2. CAJA MEDIDOR GAS 172X45 CODO GALVANIZADO DE CODO DE COBRE DE CODO DE COBRE DE CODO DE COBRE DE 1 MANGUERA CONEXIN FLEXIBLE COPAS DE COBRE DIFERENTES DIAMETROS REGULADOR RP40 TAPONES DE COBRE DIFERENTES DIAMETROS TEES DE COBRE DIFERENTES DIAMETROS TUBERIA DE COBRE DE TUBERIA DE COBRE DE TUBERIA DE COBRE DE 1 TUBERIA DE POLIETILENO DE 1

Pgina 66 de 70

20.18 20.19 20.20 20.21

UNIONES DE COBRE EN DIFERENTES DIAMETROS UNIVERSALES DE COBRE EN FIFERENTES DIAMETROS VALVULA DE BOLA DE HNPT VALVULA DE BOLA PARA MEDIDOR

GENERALES Descripcin y metodologa El gas natural es un recurso natural no renovable que proviene de la descomposicin anaerbica de materia orgnica presentada en un periodo de miles de aos en el interior de capas terrestres. El gas natural tiene mltiples usos entre los que se pueden mencionar: coccin de alimentos, acondicionamiento de aire, procesos petroqumicos. La instalacin interna es el conjunto de las tuberas y accesorios utilizados para conducir el gas natural desde la salida del medidor hasta los diferentes artefactos de consumo. Esta instalacin se construye en tubera de cobre o tubera de polietileno norma ICONTEC 1746. Para cualquier arreglo que se lleve a cabo es necesario antes de poner en servicio la instalacin probar su hermeticidad, esto se debe hacer presionando la tubera con aire y verificando que la presin introducida no haya variado en un tiempo no menor a cuatro horas. La presin de operacin de la instalacin interna es de 14 pulgadas columna de agua (0.5PSI). Todos los elementos utilizados para la correcta instalacin bien sea tubera uniones de cobre, vlvulas, copas mangueras, etc., debern ser de primera calidad y estar avalados por la Empresa de Gas Natural, y su instalacin o arreglo se debe hacer con el personal calificado para efectuar dichos arreglos y el visto bueno de la Empresa de gas. Materiales y equipo El contratista utilizar tubera de cobre de diferentes dimetros, vlvulas, tapones mangueras uniones etc., herramientas y el equipo necesario para realizar estos trabajos, previa aceptacin de el supervisor. Medida y forma de pago La medida se tomar segn sea el elemento, (unin o tubo) instalado se medir segn sea elemento instalado por metros lineales (ML) o unidades (UN) incluyendo el retiro del sitio de la obra de los elementos desmontados y en mal estado. 21. ASEO GENERAL 21.1 ASEO GENERAL

Descripcin y metodologa El sitio de la obra as como todo el rea del lote que comprende el inmueble debern permanecer completamente libres de escombros, residuos de materiales, maderas, etc., permanentemente sern recogidos y retirados. Se har una limpieza especial de los elementos instalados, principalmente pisos, vidrios, enchapes y muros, de la siguiente manera: Limpieza de pisos: una vez colocados los pisos acabados, gravilla lavada, cermica, etc., se proceder a limpiar su superficie con trapo o estopa mojada y esptula para quitar los residuos de mortero, concreto o de cualquier otro material que haya quedado, para la entrega definitiva se lavarn con agua, jabn y cepillo

Pgina 67 de 70

de fibra fuerte y algn cido qumico que no altere las condiciones del material. Limpieza de vidrios: la superficie de los vidrios se limpiar de manchas de pintura o mortero, utilizando papel peridico mojado. Luego se usar agua y detergente hasta alcanzar la limpieza total. Limpieza de enchape y muros: una vez colocados los enchapes y muros, se limpiar su superficie con trapo o estopa para quitar las manchas y/o residuos de mortero, concreto y pintura que hubiera quedado. Al da siguiente se lavar la superficie del enchape o muro con estopa. Las zonas verdes debern quedar en el mismo estado en el que se encontraron

Medida y forma de pago La medida y forma de pago ser por metros cuadrados (M2), segn lo contratado. El aseo general solo se pagar sobre las obras terminadas ya que durante la obra se deber hacer aseo permanente el cual debe ser incluido en los diferentes tems.

OBRA ELECTRICA
Generalidades: La remodelacin de la oficina contempla las nuevas instalaciones para la Red elctrica regulada y normal, sistema de iluminacin, red de cableado estructurado, telefona, salidas para TV y sistema de puesta a tierra. Todos los tems debern ser ejecutados de acuerdo con la norma tcnica de ICONTEC 2050 Cdigo Elctrico Colombiano, las particulares establecidas por las Empresas suministradoras de servicios (Energa, Telfonos), los estndares internacionales de la ANSI / TIA / EIA -568A para cableado de telecomunicaciones en edificios comerciales y las especificaciones tcnicas descritas y relacionadas. Los trabajos correspondientes a la instalacin del Sistema Elctrico y de cableado estructurado debern ser dirigidos por un Ingeniero Electricista debidamente matriculado y con experiencia especfica certificada en trabajos similares. Las cantidades de obra y especificaciones se complementan entre s y tienen por objeto explicar las condiciones y caractersticas constructivas relacionadas con el empleo de materiales, equipos y accesorios. Estas sern verificadas por el proponente favorecido antes de iniciar los trabajos para consultar oportunamente las diferencias por cualquier cambio de especificacin, solucin, detalles, o modificacin a los contenidos de las condiciones tcnicas. 22. 22.1 CUARTOS FRIOS MANTENIMIENTO DE CUARTO FRIO

Pgina 68 de 70

Descripcin y Metodologa Consiste este tem en la realizacin del mantenimiento del cuarto fri, incluyendo el cambio de la unidad condensadora de 1 HP para refrigerante R22 el cual consta de: Condensador 1 Hp Eco Italiano, Unidad francesa para R22 a 220 vts, motor ventilador con rejilla y aspa, botella recolectora de lquido, control de presin de alta y baja, chasis de anclaje. Materiales Condensador 1 Hp Eco Italiano Unidad francesa para R22 a 220 vts Motor ventilador con rejilla y aspa Botella recolectora de lquido Control de presin de alta y baja Chasis de anclaje. Medida y forma de pago La medida ser por unidad (UN), el precio ser el acordado en el contrato

23. 23.1

ILUMINACIN SALIDAS PARA LMPARAS FLUORESCENTES Y HALOGENAS

Descripcin y Metodologa Consiste en el suministro e instalacin de los materiales necesario para las salidas de iluminacin. Se colocaran en el lugar donde se indique en el plano, por encima del cielo raso aprovechando como soporte la estructura de cubierta, una por luminaria a instalar, los interruptores manejaran ya sea por tableros de iluminacin y/o interruptores mximo hasta 4 lmparas por interruptor, e irn empotrados en pared, incluye regatas y resanes de muro. Se usar alambre de cobre TW 2No12 aislado + 1 x 12 desnudo, siguiendo el cdigo de colores, con caja octogonal y tubera PVC de 1/2" y para algunos circuitos que se indican en los planos. Materiales Alambre de cobre TW 2No12 aislado + 1 x 12 desnudo Caja octogonal galvanizada. Tubera PVC de 1/2" Interruptor sencillo, doble o conmutable. Soldadura Pvc, terminales. Cinta aislante 3m Medida y forma de pago La medida ser por unidad (UN), el precio ser el acordado en el contrato 23.2 LMPARA FLUORESCENTE TIPO INCRUSTAR DE 0.60 x 0.60 DE 16 CELDAS 4x 17W (INCLUYE 4 TUBOS T8 DE 17, BALASTO ELECTRNICO Y PINTURA ELECTROSTTICA) Descripcin y Metodologa

Pgina 69 de 70

Comprende el suministro, montaje, conexin y prueba de lmparas fluorescentes Ref. Paralux o similar de 60*60 cm. con rejilla semiespecular de 16 celdas, tipo europeo en aluminio de 1.1/2 de profundidad, con 4 tubos de T8 de 17W y balasto electrnico de 4*17W-120V. Se conectara a la salida respectiva de cada lmpara Materiales Lmparas fluorescentes 4x17 w Cinta aislante 3m. Tornillos para fijacin. Balasto electrnico Tubos t8 de 17 w. Medida y forma de pago La medida ser por unidad (UN), el precio ser el acordado en el contrato

23.3

LMPARA FLUORESCENTE TIPO INCRUSTAR 2 x 32 W T8

Descripcin y Metodologa Comprende el suministro, montaje, conexin y prueba de lmparas fluorescentes 2 x 32w, con rejilla semiespecular, tipo europeo en aluminio de 1.1/2" de profundidad, con 2 tubos de T8 de 32W y balasto electrnico. Se conectara a la salida respectiva de cada lmpara indicada en los planos. Materiales Lmparas fluorescentes Cinta aislante 3m. Medida y forma de pago La medida ser por unidad (UN), el precio ser el acordado en el contrato 23.4 TUBO FLUORESCENTE DE 13 WAT DE .60 CMTS PARA LAMPARAS DE INCRUSTAR DE .60X.60 Descripcin y Metodologa Comprende el suministro, montaje, conexin y prueba de tubos de 13 wat de 0.60 cmts y/o tubos de T8 de 32W Materiales Tubos de 13 wat de 0.60 cms y/o tubos de T8 de 32W Medida y forma de pago La medida ser por unidad (UN), el precio ser el acordado en el contrato

Pgina 70 de 70

Вам также может понравиться