Вы находитесь на странице: 1из 13

Finalidad de los procesos constitucionales El fin que persiguen los procesos constitucionales (art.

1 CPC) es otorgar proteccin a los derechos constitucionales, reponiendo las cosas al estado anterior a la violacin o amenaza de violacin de estos, o disponiendo el cumplimiento de un mandato legal o de un acto administrativo. Por tanto, no cabe la procedencia del Hbeas Corpus, Amparo, Hbeas Data o Cumplimiento, si es que el acto lesivo ya ces o no puede ser reputado como tal. Acto lesivo como presupuesto fundamental para la procedencia de los procesos constitucionales El acto lesivo de un derecho fundamental o reclamadocomo lo denomina la doctrina mexicana, debe reunir necesariamente algunas caractersticas para que se concretice la participacin de la justicia constitucional y se logre la reposicin del derecho o los derechos constitucionales al estado anterior a su violacin o amenaza de violacin. Supuestos vlidos que habilitan la procedencia de los procesos constitucionales estableci una clasificacin de aquellos actos lesivos que califican para recibir tutela constitucional.

Clasificacin de los actos lesivos de los derechos fundamentales a) Segn el tiempo de su realizacin Actos pretritos: hechos, sucesos, acontecimientos o manifestaciones de voluntad suscitados en el pasado que slo requerirn la tutela constitucional a condicin de que se acredite que los derechos fundamentales vinculados a ellos, pueden ser objeto de reparacin mediante la intervencin judicial. Actos presentes: Son aquellos hechos, sucesos, acontecimientos o manifestaciones de voluntad que se vienen realizando al momento de la interposicin del proceso constitucional; y que seguirn subsistiendo hasta el momento de resolver en ltima instancia. Actos de tracto sucesivo: Son aquellos hechos, sucesos, acontecimientos o manifestaciones de voluntad que se han generado y se seguirn generando sin solucin de continuidad; es decir, tienen una ejecucin sucesiva, y sus efectos se producen y reproducen peridicamente. Actos en expectativa: Son aquellos que no se han realizado en su integridad pero que desde ya se convierten en una amenaza cierta e inminente de violacin de un derecho constitucional.

b) Segn el modo de afectacin Actos positivos: Son aquellos que implican por parte del agresor un hacer o amenaza de hacer algo, es decir, la lesin o amenaza de lesin se configura por un acto comisivo. Actos omisivos: En este caso la afectacin del derecho fundamental se configura con el no hacer o abstencin por parte del agresor., no toda abstencin configura un acto lesivo; es necesario que la actividad que no se realice sea de cumplimiento obligatorio. Ejemplo lo constituye el ocio legislativo.

c) En funcin a su reparabilidad Actos reparables: El art. 1 del CPC establece que la finalidad de los procesos constitucionales es reponer las cosas al estado anterior a la violacin o amenaza de violacin de un derecho constitucional. En tal sentido, los actos reclamados para que sean tales deben permitir su reparacin o restitucin. Actos irreparables: Si el acto lesivo que se invoca ya ces, ste no podr ser tutelado a travs del proceso constitucional; tal como lo ha sealado la norma procesal constitucional en su artculo 5 inciso 5.

d) Segn la subsistencia de la lesin Actos subsistentes: La lesin que se alega tiene que ser vigente y si se trata de una amenaza de violacin, sta tiene que ser cierta e inminente. El juez constitucional al momento de resolver tiene que verificar la subsistencia de la afectacin. Actos insubsistentes: Si la vigencia del acto reclamado ya ces o carece de vigencia, la demanda devendr en improcedente. No obstante, atendiendo al agravio producido podr disponerse que el agresor no vuelva a incurrir en las mismas acciones que motivaron la interposicin del proceso.

e) Segn la evidencia de la lesin Actos manifiestos: El acto lesivo que se cuestiona en un proceso constitucional tiene que ser indubitable, claro, cierto, manifiesto y, en todo caso, la agresin deber ser contrastada con una prueba mnima pero suficiente que acredite el hecho invocado. Actos no manifiestos: Si el acto lesivo no es manifiesto, no es real y requiere, por el contrario, de actuacin probatoria para su constatacin, entonces la va adecuada para su proteccin resulta ser la jurisdiccin ordinaria.

HBEAS DATA Base normativa y naturaleza de la informacin El hbeas data procede, entre otros supuestos, cuando se vulnere lo previsto en el nm. 5 del art. 2 de la Norma Fundamental, que estipula que, entre otras cosas, toda persona tiene derecho a () solicitar sin expresin de causa la informacin que requiera y a recibirla de cualquier entidad pblica, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se excepta la informacin que afecta la intimidad personal y por razones de seguridad nacional. El nm. 1 del art. 61 del CPC: toda persona puede acudir a dicho proceso para acceder a informacin que obre en poder de cualquier entidad pblica, ya se trate de la que generen, produzcan, procesen o posean, incluida la que obra en expedientes terminados o en trmite, estudios, dictmenes, opiniones, datos estadsticos, informes tcnicos y cualquier otro documento que la administracin pblica tenga en su poder, cualquiera que sea la forma de expresin, ya sea grfica, sonora, visual, electromagntica o que obre en cualquier otro tipo de soporte material. Tipos de hbeas data Los tipos de hbeas data que se encuentran establecidos tanto en la Constitucin Poltica (art. 200, inciso 3) como en el Cdigo Procesal Constitucional (art. 61 ). Son los siguientes. 1. Hbeas Data Puro: reparar agresiones contra la manipulacin de datos personalsimos almacenados en bancos de informacin computarizados o no. 2. Hbeas Data Impuro: Solicitar el auxilio jurisdiccional para recabar una informacin pblica que le es negada al agraviado. 1. HBEAS DATA PURO 1.1. Hbeas Data de Cognicin: Se trata de un proceso en virtud del cual se pretende efectuar una tarea de conocimiento y de supervisin sobre la forma en que la informacin personal almacenada est siendo utilizada. 1.2. Hbeas Data Manipulador: No tiene como propsito el conocimiento de la informacin almacenada, sino su modificacin. 1.1. HBEAS DATA DE COGNICIN 1.1.1. Hbeas Data Informativo: Est dirigido a conocer el contenido de la informacin que se almacena en el banco de datos (qu se guarda). 1.1.2. Hbeas Data Inquisitivo: Para que se diga el nombre de la persona que proporcion el dato (quin). 1.1.3. Hbeas Data Teleolgico: Busca esclarecer los motivos que han llevado al sujeto activo a la creacin del dato personal (para qu). 1.1.4. Hbeas Data de Ubicacin: Tiene como objeto que el sujeto activo del poder informtico responda dnde est ubicado el dato, a fin de que el sujeto pasivo -el accionante- pueda ejercer su derecho (dnde). 1.2. Hbeas Data Manipulador 1.2.1. Hbeas Data Aditivo: Agrega al banco de datos una informacin no contenida. Puede consistir en: la actualizacin de una informacin cierta que por el paso del tiempo se ha

modificado; aclarar la certeza de un dato mal interpretado; incorporar al banco de datos una informacin omitida que perjudica al sujeto. 1.2.2. Hbeas Data Correctivo: Tiene como objeto modificar los datos imprecisos y cambiar o borrar los falsos. 1.2.3. Hbeas Data Supresorio: Busca eliminar la informacin sensible que afecta la intimidad personal, familiar o cualquier otro derecho. Tambin cuando la informacin almacenada no guarda relacin el fin para la cual ha sido creado. 1.2.4. Hbeas Data Confidencial: impide que personas no autorizadas accedan a una informacin reservada. se incluye datos que por sentencia se impide su comunicacin a terceros. 1.2.5. Hbeas Data Desvinculador: impide que terceros conozcan la identificacin de una o ms personas cuyos datos han sido almacenados en funcin de determinados aspectos generales como la edad, raza, sexo, ubicacin social, grado de instruccin, idioma, profesin. 1.2.6. Hbeas Data Cifrador: para que el dato sea guardado bajo un cdigo que slo puede ser descifrado por quien est autorizado a hacerlo. 1.2.7.Hbeas Data Cautelar: impide la manipulacin o publicacin del dato en el marco de un proceso, a fin de asegurar la eficacia del derecho a protegerse. 1.2.8.Hbeas Data Garantista: busca el control tcnico en el manejo de los datos, a fin de determinar si el sistema informativo,computarizado o no, garantiza la confidencialidad, las condiciones mnimas de seguridad de los datos y su utilizacin de acuerdo con el fin para la cual fue almacenado. 1.2.9. Hbeas Data Interpretativo: Tiene como objeto impugnar las valoraciones o conclusiones a las que llega el que analiza la informacin personal almacenada. 1.2.10.Hbeas Data Indemnizatorio: Aunque no es comn en nuestro ordenamiento jurdico, este habeas data consiste en solicitar la indemnizacin por el dao causado con la propalacin de la informacin. 2. HBEAS DATA IMPURO 2.1. Hbeas Data de Acceso a Informacin Pblica: Consiste en hacer valer el derecho de toda persona a acceder a la informacin que obra en la administracin pblica, salvo las que estn expresamente prohibidas por la ley.

HBEAS CORPUS Luis Alberto Huerta Guerrero es una institucin cuyo objetivo consiste en proteger la libertad personal, independientemente de la denominacin que reciba el hecho cuestionado (detencin, arresto, prisin, secuestro, desaparicin forzada, etc.). Segn la Constitucin de 1993 procede contra cualquier autoridad, funcionario o persona, por cualquier accin u omisin que implique una amenaza o violacin de la libertad personal. En puridad representa la defensa de aquello que los antiguos romanos denominaban ius movendi et ambulandi o los anglosajones consignaban como power of locomation. La facultad de locomocin o de desplazamiento espacial no se afecta nicamente cuando una persona es privada arbitrariamente de su libertad fsica, sino que ello tambin se produce cuando se presentan circunstancia tales como la restriccin, alteracin o alguna forma de amenaza al ejercicio del referido derecho; asimismo, cuando a pesar de existir fundamentos legales para la privacin de la libertad, sta se ve agravada ilegtimamente en su forma o condicin; o cuando se produce una desaparicin forzada, etc. En su origen histrico surge como remedio contra una detencin. Sin arresto, el hbeas corpus parecera no tener razn de ser, ya que es un remedio, precisamente, contra aprehensiones ilegales. Su meta natural, por los dems estriba en disponer una libertad. Sin embargo, el desarrollo posterior del instituto ... lo ha hecho proyectarse hacia situaciones y circunstancias que si bien son prximas a un arresto, no se ident ifican necesariamente con l. En la Opinin Consultiva OC-9/87 N 29, la Corte IDH, justific y convalid la ampliacin de los contornos del hbeas corpus al manifestarse que es esencial la funcin que cumple el hbeas corpus como medio para controlar el respeto a la vida e integridad de la persona, para impedir su desaparicin o la indeterminacin de su lugar de detencin, as como para protegerla contra la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

TIPOS DE HBEAS CORPUS a) El hbeas corpus reparador. b). El hbeas corpus restringido. c) El hbeas corpus correctivo. d) El hbeas corpus preventivo. e) El hbeas corpus traslativo. f) El hbeas corpus instructivo. g) El hbeas corpus innovativo. h) El hbeas corpus conexo.

a) El hbeas corpus reparador: Cuando se produce la privacin arbitraria o legal de la libertad fsica como consecuencia de una orden policial; mandato judicial; decisin de un particular sobre el internamiento de un tercero en un centro psiquitrico sin previo proceso formal de interdiccin civil; negligencia penitenciaria cuando un condenado contine en reclusin pese a haberse cumplido la pena; por sanciones disciplinarias privativas de la libertad; etc.

En puridad, el hbeas corpus reparador representa la modalidad clsica o inicial destinada a promover la reposicin de la libertad de una persona indebidamente detenida. b) El hbeas corpus restringido: Cuando la libertad fsica o de locomocin es objeto de molestias, obstculos, perturbaciones o incomodidades que, en los hechos, configuran una seria restriccin para su cabal ejercicio. Es decir, que, en tales casos, pese a no privarse de la libertad al sujeto, se le limita en menor grado. Entre otros supuestos, tenemos la prohibicin de acceso o circulacin a determinados lugares; los seguimientos perturbatorios carentes de fundamento legal y/o provenientes de rdenes dictadas por autoridades incompetentes; las reiteradas e injustificadas citaciones policiales; las continuas retenciones por control migratorio o la vigilancia domiciliaria arbitraria o injustificada, etc. c) El hbeas corpus correctivo: Es usada cuando se producen actos de agravamiento ilegal o arbitrario respecto a las formas o condiciones en que se cumplen las penas privativas de la libertad. Por ende, su fin es resguardar a la persona de tratamientos carentes de razonabilidad y proporcionalidad, cuando se ha determinado cumplir un mandato de detencin o de pena. En efecto el T C Mediante este medio procesal puede efectuarse el con trol constitucional de las condiciones en las que se desarrolla la restriccin del ejercicio de la libertad individual, en todos aquellos casos en que ste se haya decretado judicialmente. c) El hbeas corpus correctivo: Procede ante la amenaza o acto lesivo del derecho a la vida, integridad fsica y psicolgica, derecho a la salud de los reclusos o personas que se encuentran internados en establecimientos de tratamiento pblicos o privados (tal el caso de personas internadas en centros de rehabilitacin y de menores, en internados estudiantiles, etc.). Es tambin admisible en casos de arbitraria restriccin del derecho de visita familiar a los reclusos; ilegitimidad del traslado de un recluso de un establecimiento penitenciario a otro; y por la cohabitacin en un mismo ambiente de reos en crcel de procesados y condenados.

d) El hbeas corpus preventivo: En los casos en que, no habindose concretado la privacin de la libertad, existe la amenaza cierta e inminente de que ello ocurra, con vulneracin de la Constitucin o la ley de la materia. Es requisito sine qua non que los actos destinados a la privacin de la libertad se encuentran en proceso de ejecucin; por ende, la amenaza no debe ser conjetural ni presunta. El TC precis que las llamadas telefnicas a travs de las cuales se amenazara con detener a los recurrentes, no renen los supuestos que configure amenaza a la libertad personal que haga procedente la accin de Hbeas Corpus, para ello, se necesita que sta sea cierta y de inminente realizacin; que sea conocida como verdadera, segura e indubitable, que no dejen duda alguna de su ejecucin en un plazo inmediato y previsible.

e) El hbeas corpus traslativo: Para denunciar mora en el proceso judicial u otras graves violaciones al debido proceso o a la tutela judicial efectiva; es decir, cuando se mantenga indebidamente la privacin de la libertad de una persona o se demore la determinacin jurisdiccional que resuelva la situacin personal de un detenido. Csar Landa busca proteger la libertad o la condicin jurdica del status de la libertad de los procesados, afectados por las burocracias judiciales.

El tercer prrafo del art.9 PIDCP, dispone que toda persona detenida o presa a causa de una infraccin penal tiene derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad.

f) El hbeas corpus instructivo: Podr ser utilizada cuando no sea posible ubicar el paradero de una persona detenida-desaparecida, la finalidad es no slo garantizar la libertad y la integridad personal, sino, adicionalmente, asegurar el derecho a la vida, y desterrar las prcticas de ocultamiento o indeterminacin de los lugares de desaparicin. La CIDH, en el caso Ernesto Castillo Pez vs. Per, estableci: Habiendo quedado demostrado, que la detencin de Pez fue realizada por miembros de la Polica del Per y que, por tanto, se encontraba bajo la custodia de ste, la cual lo ocult para que no fuera localizado, la Corte concluye que la ineficacia del recurso de hbeas corpus es imputable al Estado, configurando con ello una violacin del art.25 de la Convencin.

g) El hbeas corpus innovativo: Cuando, pese a haber cesado la amenaza o la violacin de la libertad personal, se solicita la intervencin jurisdiccional con el objeto de que tales situaciones no se repitan en el futuro, en el particular caso del accionante. Domingo Garca Belunde debe interponerse contra la amenaza y la violacin de este derecho, aun cuando ste ya hubiera sido consumado. Csar Landa Arroyo ... a pesar de haber cesado la violacin de la libertad individual, sera legtimo que se plantee un hbeas corpus innovativo, siempre que el afectado no vea restringida a futuro su libertad y derechos conexos.

h) El hbeas corpus conexo: se utiliza cuando se presentan situaciones no previstas en los tipos anteriores. Tales como restriccin del D a ser asistido por un abogado defensor libremente elegido desde que una persona es citada o detenida; de ser obligado a prestar juramento; o compelido a declarar o reconocer culpabilidad contra uno mismo, o contra el o la cnyuge, etc. Si bien no hace referencia a la privacin o restriccin en s de la libertad fsica o de la locomocin, guarda un grado razonable de vnculo y enlace con ste.

PROCESO DE CUMPLIMIENTO
El control de la regularidad del sistema jurdico constituye un principio constitucional bsico en nuestro ordenamiento jurdico nacional que fundamenta la constitucionalidad de los actos legislativos y de los actos administrativos (ambos en su dimensin objetiva), procurndose que su vigencia sea conforme a dicho principio. No basta que una norma de rango legal o un acto administrativo sea aprobado cumpliendo los requisitos de forma y fondo que le impone la Constitucin, es indispensable, tambin, que aquellas sean eficaces. Sobre la base de esta dimensin, conforme a los artculos 3, 43 y 45 de la Constitucin, el TC reconoce la configuracin del D Constitucional a asegurar y exigir la eficacia de las normas legales y de los actos administrativos. Por tanto, cuando una autoridad o funcionario es renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo que incide en los derechos de las personas o (derechos difusos y colectivos), surge el derecho de defender la eficacia de las normas legales y actos administrativos a travs del proceso constitucional de cumplimiento. El inciso 6 del art. 200 de la Constitucin establece que el proceso de cumplimiento procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo, sin perjuicio de las responsabilidades de ley. El acatamiento de una norma legal o un acto administrativo tiene su ms importante manifestacin en el nivel de su eficacia. As como el hbeas data tiene por objeto esencial la proteccin de los derechos a la intimidad, acceso a la informacin pblica y autodeterminacin informativa, el proceso de cumplimiento tiene como finalidad proteger el derecho constitucional de defender la eficacia de las normas legales y actos administrativos. Con este proceso constitucional el Estado Social y democrtico de derecho que reconoce la Constitucin (artculos 3. y 43.), el deber de los peruanos de respetar y cumplir la Constitucin y el ordenamiento jurdico (art.38) y la jerarqua normativa de nuestro ordenamiento jurdico (art.51) sern reales, porque, en caso de la renuencia de las autoridades o funcionarios a acatar una norma legal o un acto administrativo, los ciudadanos tendrn un mecanismo de proteccin destinado a lograr su acatamiento y, por ende, su eficacia. Requisitos para que la norma legal y del acto administrativo sea exigible en el proceso de cumplimiento Es as que desde la lnea argumental descrita en el artculo 66. del Cdigo Procesal Constitucional, el objeto de este tipo de procesos ser ordenar que el funcionario o autoridad pblica renuente: 1) d cumplimiento, en cada caso concreto, a una norma legal, o ejecute un acto administrativo firme; o 2) se pronuncie expresamente cuando las normas legales le ordenan emitir una resolucin o dictar un reglamento . En ambos casos, el Tribunal Constitucional considera que para la procedencia del proceso de cumplimiento, adems de acreditarse la renuencia del funcionario o autoridad pblica, debern tenerse en cuenta las caractersticas mnimas comunes del mandato de la norma legal, del acto administrativo y de la orden de emisin de una resolucin o de un reglamento, a fin de que el proceso de cumplimiento prospere, puesto que de no reunir tales caractersticas, adems de los supuestos contemplados en el artculo 70. del Cdigo Procesal Constitucional, la va del referido proceso no ser la idnea. Sobre las caractersticas mnimas comunes de la norma legal o del acto administrativo cuyo cumplimiento se exige, este Colegiado ha afirmado que (...) debe tratarse de un mandato que sea de obligatorio cumplimiento, que sea incondicional y, tratndose de los condicionales, que se haya acreditado haber satisfecho las condiciones; asimismo, que se trate de un mandato cierto o lquido, es decir, susceptible de inferirse indubitablemente de la ley o del acto administrativo que lo contiene y, (...) que se encuentre vigente. (Exp. N. 0191-2003-AC, fundamento 6).

Para que el cumplimiento de la norma legal, la ejecucin del acto administrativo y la orden de emisin de una resolucin sean exigibles a travs del proceso de cumplimiento, adems de la renuencia del funcionario o autoridad pblica, el mandato contenido en aquellos deber contar con los siguientes requisitos mnimos comunes: a) Ser un mandato vigente. b) Ser un mandato cierto y claro, es decir, debe inferirse indubitablemente de la norma legal o del acto administrativo. c) No estar sujeto a controversia compleja ni a interpretaciones dispares. d) Ser de ineludible y obligatorio cumplimiento. e) Ser incondicional. Excepcionalmente, podr tratarse de un mandato condicional, siempre y cuando su satisfaccin no sea compleja y no requiera de actuacin probatoria. Adicionalmente, para el caso del cumplimiento de los actos administrativos, adems de los requisitos mnimos comunes mencionados, en tales actos se deber: f) Reconocer un derecho incuestionable del reclamante. g) Permitir individualizar al beneficiario. Estos requisitos mnimos se justifican porque el proceso de cumplimiento, diseado por nuestra Constitucin y el Cdigo Procesal Constitucional, dado su carcter sumario y breve, no es el adecuado para discutir los contenidos de normas generales cuyos mandatos no tienen las caractersticas mnimas a que hemos hecho referencia, o de normas legales superpuestas que remiten a otras, y estas a su vez a otras, lo cual implica una actividad interpretativa compleja que, en rigor, debe llevarse a cabo a travs de las vas procedimentales especficas. Del mismo modo, en este tipo de procesos el funcionario o autoridad pblica tiene un deber absoluto de acatamiento de la norma legal o del acto administrativo, no siendo posible ningn tipo de discrecionalidad de su parte. Asimismo, en ellos los derechos del demandante son prcticamente incuestionables, de modo que, comprobada la renuencia y el incumplimiento de la norma legal o el acto administrativo conforme a las pautas descritas, de ineludible cumplimiento, corresponder amparar la demanda. De no ser as, el proceso de cumplimiento terminara convirtindose en un proceso declarativo, o de conocimiento, con abundancia de medios probatorios y en cuyo seno se discutan controversias propias de este tipo de procesos. Por el contrario, si tal proceso conserva su carcter especial (ser un proceso de condena, de ejecucin, breve, sumario, donde la actividad probatoria es mnima), bastar que se acredite el incumplimiento de la norma legal, la inejecucin del acto administrativo, el incumplimiento de la orden de emisin de una resolucin o de un reglamento y la renuencia, consiguindose un proceso rpido y, sobre todo, eficaz.

PROCESO DE AMPARO El amparo es una accin de garanta, un procedimiento destinado a conseguir la inmediata reposicin de los derechos constitucionales violados de las personas. Estos procedimientos son de carcter sumarsimo y con una caracterstica de urgencia que los diferencia radicalmente de los dems. El amparo procede en defensa de los siguientes derechos (Art. 2 constitucin poltica)

Derechos fundamentales protegidos por el amparo Creemos til y necesario desarrollar aquellos derechos que pueden resultar de mayor inters, sea por su carcter inderogable en toda situacin o circunstancia (estados de excepcin) o por la mayor frecuencia de su transgresin. Con esto, no queremos establecer una prioridad ni menos una jerarqua de los mismos, pues somos participes de que todos ellos deben ser entendidos como una unidad. Derecho a la vida Es el derecho humano ms bsico y fundamental (toda persona goza de sus DDHH desde el momento de la concepcin), es en punto de partida de la defensa de todos los dems derechos inalienables del ser humano, sin cuya existencia no es posible ejercer ningn otro derecho Es un derecho fundamental, cuyo goce es prerrequisito para el disfrute de todos los derechos humanos. De no ser respetado todos los derechos carecen de sentido. No son admisibles enfoques restrictivos del mismo. El derecho a la vida comprende no slo el derecho de no ser privado de la vida arbitrariamente, sino tambin el derecho a que no se le impida el acceso a las condiciones que le garanticen una existencia digna. El estado es el primer garante del derecho a la vida, el pleno respeto exige principalmente: 1) que ninguna persona sea privada arbitrariamente de ella, 2) que no se produzcan desapariciones forzadas o involuntarias, y 3) que se limite progresivamente la pena de muerte, en los casos de pases donde todava subsista la figura jurdica. Si la violacin de este derecho conlleva a la muerte de la victima, estaramos ante una ejecucin arbitraria, contraria a la justicia, a la razn o las leyes, dictada nicamente por voluntad y capricho del Estado. Ejecucin extrajudicial: la ejecucin se produce sin proceso judicial. Ejecucin sumaria: la ejecucin se produce con proceso judicial carente de garantas. La CIDH son inadmisibles las disposiciones de amnista, de prescripcin y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigacin y sancin de los responsables de las violaciones graves de los DDHH, tales como la tortura, ejecuciones sumarias, extralegales o arbitrarias y las desapariciones forzadas, todas ellas por contravenir los derechos inderogables reconocidos por el derecho internacional de los derechos humanos.

La privacin arbitraria de la vida, se produce cuando un funcionario o agente del Estado, en ejercicio de sus funciones o un tercero bajo su instigacin o consentimiento, priva de la vida por accin u omisin a una persona o grupo de personas, sea: a)intencionalmente o b) por negligencia o uso desproporcionado o excesivo de la fuerza. Las desapariciones forzadas o involuntarias, segn CIDH: se considera como tal, la privacin de la libertad a una o ms personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que acten con la autorizacin, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de informacin o de la negativa a reconocer dicha privacin de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con el cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantas procesales pertinentes. La pena de muerte, la aplicacin por un pas no constituye una ejecucin arbitraria, siempre que la misma se encuentre previamente contemplada por el OJN. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente. La expresin arbitrariamente excluye, los procesos legales aplicables en los pases que an conservan la pena de muerte(art. 4.1. convencin). Limitaciones: a) que la pena de muerte no sea restablecida en aquellos pases que la abolieron, b)que los pases que contemplan la pena de muerte, no amplen las causales o delitos para su aplicacin y, c) que la pena de muerte solo se aplique para delitos graves, y no para delitos polticos ni conexos con los polticos, tampoco a menores de 18 aos ni mayores de 70 aos, ni a mujeres es estado de gravidez. Derecho a la integridad personal y al trato humano Implica, el derecho que tiene toda persona de mantener y conservar su integridad fsica (preservacin de rganos, partes, y tejidos del cuerpo humano), psquica (preservacin de habilidades motrices, emocionales e intelectuales) y moral (preservacin de sus convicciones). En otras palabras implica, que ninguna persona-independientemente de si encuentra libre o privada de su libertad-puede ser sometida a tortura, a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Queda prohibido todo procedimiento, tratamiento o pena por el cual se prive o inhabilite intencionalmente a una persona de alguna parte de su cuerpo o de alguna de las facultades propias se su mente o espritu. Por su naturaleza (es un derecho fundamental y absoluto) y por su importancia (ntimamente ligado a la dignidad humana), no se admite limitacin alguna, por tanto no puede ser suspendido bajo ninguna circunstancia, ni an en estado de emergencia. Para calificar un acto como tortura, se requiere de tres elementos: Finalidad: se refiere a la existencia de una voluntad deliberadamente dirigida a obtener ciertos fines, como obtener informacin de una persona, intimidarla, castigarla o con cualquier otro fin. El elemento material: todo acto que intencionalmente se inflija a una persona para provocarle sufrimientos fsicos o mentales (quemadura con cigarros, aplicacin de corriente elctrica, el colgamiento). Para calificar un acto como tortura, se requiere de tres elementos:

La calificacin del victimario: para que se perfeccione este delito su autor deber ser: a) un funcionario pblico u otra persona en ejercicio de sus funciones pblica b) cualquier persona que hubiese actuado bajo instigacin, consentimiento o aquiescencia de un funcionario pblico u de otra persona en ejercicio de sus funciones. Derecho a la libertad de conciencia, religin y culto Es una facultad que tiene toda persona de adoptar la religin o creencia de su eleccin, conservarla o cambiarla, practicar su culto y celebrar reuniones con ese fin. Abarca tambin la facultad de fundar y mantener instituciones para el logro de sus objetivos; escribir, publicar y difundir su religin y sus creencias; celebrar festividades y que la ley establece para proteger la seguridad, el orden, la salud o la moral pblica. La libertad religiosa y de conciencia debe ser entendida como la imposibilidad de obligar individualmente o socialmente a una persona a actuar contra sus propias convicciones (libertad negativa)y, por otra parte, a no podrsele impedir que actu y ordene su vida conforme a ella, dentro de los limites impuestos por ley y el orden pblico. Esta libertad implica, el d de toda persona de reservarse la difusin y revelacin de sus creencias o su adhesin a una determinada religin (d al silencio o secreto), no pudiendo ser obligada a divulgarlas. La libertad de opinin, cabria entenderla como la facultad que tiene toda persona de mantener sus convicciones o creencias sobre aspectos de cualquier ndole, sean polticos, filosficos, religiosos, etc. Toda persona no debe ser molestado a causa de sus opiniones; en este sentido una vez que la opinin se da a conocer a los dems, nadie puede ser victima de agresin o persecucin por tal manifestacin. Derecho a la libertad de pensamiento, expresin e informacin En cuanto a la libertad de expresin e informacin, esta consiste en la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda ndole, en forma oral, escrita, artstica, o por cualquier otro procedimiento de su eleccin. Segn la CIDH, esta libertad presenta dos dimensiones: por un lado, es un derecho individual de expresar su propio pensamiento, pero, por otro, es un derecho colectivo a recibir informacin e ideas o puntos de vista ajenos. La libertad de expresin requiere que los medios de comunicacin social estn virtualmente abiertos a todos sin discriminacin o, que no haya individuos o grupos que, a priori, estn excluidos del acceso a tales medios. Conclusin: la libertad de pensamiento, expresin e informacin constituye uno de los pilares de la sociedad democrtica en tanto su existencia demanda pluralismo, tolerancia y espritu de apertura. Su importancia se acrecienta an ms con la labor que cumple la prensa como medio de intercambio de ideas e informacin de inters pblico. En este caso, no solo la prensa tiene derecho a transmitir la informacin sino que el pblico tiene el derecho de recibirla. Derecho al honor, la honra, buena reptacin o buen nombre, voz e imagen, y a la intimidad. El honor es la percepcin que el propio sujeto tiene de su dignidad, supone un grado de autoestima personal; es la valoracin que la propia persona hace de si misma, independientemente de la opinin de los dems.

Por su parte la honra es el reconocimiento social del honor, es el derecho de toda persona a ser respetada por los dems. La reputacin o el derecho al buen nombre es el juicio que los dems guardan sobre nuestras cualidades morales, personales, profesionales o de cualquier otra ndole. Se contraviene la honra y la reputacin cuando se denigra a la persona, se imputa o atribuye falsamente delitos o cualidades o conductas inmorales. En cuanto a la voz y la imagen, se reconoce la facultad de todo ser humano de disponer de su imagen y voz libremente, as como de impedir su reproduccin, empleo o exhibicin sin su previo asentimiento. En cuanto a la intimidad, su vida privada y familiar, incluyendo su situacin patrimonial de la persona, no sea expuesta a curiosidad y a divagacin; es la facultad de toda persona para adoptar en la intimidad los comportamientos o las actitudes que mejor le correspondan a sus orientaciones y preferencias, sin interferencias del estado ni de ningn particular.

Вам также может понравиться