Вы находитесь на странице: 1из 4

EL DINERO UNIDAD DE CAMBIO COLOMBIANA PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS

Presentado por: TATIANA ORDOEZ

Tutor: DAVID PASTRANA RAMREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ADMINISTRACION DE EMPRESAS ECACEN FUNDAMENTOS DE ECONOMA FLORENCIA OCTUBRE 2012

ENSAYO

EL DINERO UNIDAD DE CAMBIO COLOMBIANA PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS

Desde las sociedades ms primitivas, el hombre ha necesitado intercambiar los bienes obtenidos como fruto de su esfuerzo por otros, de ese modo, el que haba recolectado frutos de la tierra en un determinado momento poda desear cambiar parte de ellos por ejemplo por pieles de esa manera surgi el trueque. El problema es que, en ese momento, los intercambios dependan de las necesidades de cada individuo en cada momento, siendo un trmite lento y difcil adaptarse a las urgencias inmediatas de cada persona. Al final, en toda comunidad humana acaban apareciendo ciertos bienes que son ms fcilmente intercambiables que otros, de forma que los individuos los demandan, no por su utilidad, sino por su especial capacidad para circular por el mercado, para servir de moneda de cambio; un claro ejemplo seran los cigarrillos en el ambiente carcelario, que seran utilizados incluso por los no fumadores para cambiar por otros bienes, en este ejemplo se muestra que una necesidad generalizada une a todos, y permite el intercambio de bienes y servicios. Y en las civilizaciones avanzadas, esa especie de aceptacin generalizada es el dinero, que facilita las transacciones comerciales de una manera fcil y sencilla, favoreciendo de este modo la expansin del comercio. Naturalmente, el dinero que fue usado en sus inicios, en tiempos remotos, no fue como hoy lo conocemos. Diferentes civilizaciones adoptaron distintos bienes para suplir con ellos la funcin de dinero como alimentos, conchas, metales, piedras preciosas, etc. Con el paso del tiempo, el oro y la plata fueron ampliamente usados como dinero debido a que su valor es aceptado mundialmente, y tambin por la facilidad de transporte, las ventajas de la conservacin.

Para garantizar o certificar que un trozo de metal o moneda contena una cierta cantidad de oro y/o plata, se comenz la acuacin, a modo de garanta por parte de entidades reconocidas y respetadas como los gobiernos, bancos, que avalaban el peso y la calidad de los metales que contenan. Finalmente aparece el dinero es todo medio de intercambio comn y generalmente aceptado por una sociedad y usado para el pago de bienes y servicios, y de cualquier tipo de obligaciones, actualmente el tipo de dinero que manejamos es dinero fiduciario evitando as las inexactitudes propias del Trueque, es decir, del intercambio directo de bienes y servicios que fue utilizado durante dcadas antiguamente se reemplaza por el dinero tal como lo conocemos hoy que debe estar avalado o certificado por una entidad emisora, como son los gobiernos a travs de las leyes, quienes determinan cual es el tipo de dinero legal, pero son otras entidades, el Banco Central en Colombia por el Banco de la Repblica, quien se encarga de regular y controlar la poltica monetaria de la economa, y de crear las monedas y billetes segn la demanda y la necesidad de tener dinero fsico.

Вам также может понравиться