Вы находитесь на странице: 1из 21

CUESTIONARIO SEGUNDA PRUEBA DE HISTORIA I. Cmo es la hidrsfera?

1. De qu est cubierta la tierra? En un 70% de agua

2. Cules son los grupos en que se divide este 70% de agua? Aguas Oceanicas Aguas Continentales

3. De que estn formadas las aguas ocenicas? Mares y ocanos que se caracterizan por ser salados

4. De que estn formadas las aguas continentales? Ros Lagos Aguas subterrneas Aguas congeladas en las altas cumbres de las montaas Aguas Glaciares Se caracterizan por ser aguas dulces.

5. Cmo se distribuye el agua en el planeta? La mayor parte se concentra en los ocanos En menor medida en los casquetes glaciares, en estado slido Un porcentaje menor los ros, lagos y aguas subterrneas., un porcentaje menor de estos se encuentran en la atmsfera como nubes o precipitaciones

6. Del total de agua del planeta dnde se concentra la mayor parte del porcentaje de agua en el planeta? En los ocanos.

7. Cules son los ocanos? Atlantico Indico Pacifico Antartico Artico

8. Cmo se encuentra el agua en la tierra? En permanente circulacin o interaccion con otros subsistemas terrestres.

9. Cmo es el ciclo del agua? Ver dibujo en el libro.

Mares y Ocanos

10. Qu son los mares y ocanos? Son masas de aguas saladas, dado que contienen un porcentaje importante de sales minerales.

11. Cul es el rol fundamental que han tenido los mares y ocanos a travs de la historia?

Han sido utilizados como vas de transporte y comunicacin y como fuente de recursos pesqueros, mineros y energticos.

12. Cul es el rol fundamental que han tenido a las aguas ocenicas en relacin a la atmsfera y la hidrsfera? Participan activamente en el ciclo del agua, intervienen en la modificacin de los climas y en el modelado de los relieves

13. Cuales son los principales movimientos de estas masas de agua (ocanos y mares)? Olas, mareas y corrientes marinas.

14. -

Qu son las olas? Son provocadas por el viento que sopla sobre la superficie. Su tamao depende de la velocidad del viento. Las olas NO se desplazan, suben y bajan de manera circular y se deforman cuando rozan en el fondo. Tambien existen olas provocadas por los terremotos submarinos o grandes erupciones volcnicas. (Tsunamis)

15.

Qu son los tsunamis?

Son olas provocadas por los terremotos submarinos o grandes erupciones volcnicas.

16.Qu son las mareas? -Se producen por la atraccin gravitatoria que ejerce principalmente luna y en menor medida el sol.

17.Cmo son las mareas segn la alineacin que tienen con la tierra?

Las zonas de la tierra que estn alineadas con la luna experimentan marea alta. Las zonas de la tierra que no estn alineadas con la luna, experimentan marea baja

18.Qu son las corrientes marinas? Son flujos de grandes masas de agua fra o clidas, cuyo movimiento est relacionado con los vientos y diferencias de temperatura y salinidad de las aguas.

19.Con qu est relacionado el movimiento de las corrientes marinas? Vientos, diferencias de temperatura y salinidad de las aguas Las aguas ms frias o con ms salinidad son ms densas y tienden a hundirse

20.Cual es la importancia de las corrientes marinas? Transportan nutrientes, esenciales para la vida submarina y contribuyen a regular el equilibrio de calor.

LAS AGUAS CONTINENTALES

21.Por qu las aguas continentales son esenciales para el ser humano? Porque posibilitan el abastecimiento de agua potable de la poblacin Permite generar energa elctrica Regar los campos Alimentar procesos industriales. Constituyen importantes vas de comunicacin, transporte y atractivo turstico.

22. Qu son los ros?

Son corrientes permanentes de agua que se desplazan sobre la litsfera. Se originan en una montaa o cordillera y culmina en el mar.

23.

Qu es el curso de los ros?

Se le llama curso al trayecto que realiza el ro en una superficie.

Al ro principal pueden desembocar uno o ms ros secundarios o afluentes, formando cuencas

24.Qu son los afluentes? Los ros secundarios

25. Que es una cuenca? rea drenada por un ro

26.Qu es el caudal? Es la cantidad de agua de un ro, este puede variar segn la estacin del ao y segn la fuente de alimentacin.

27.Qu son los lagos? Son masas de agua que se han acumulado en zonas hundidas de la tierra, a partir de lluvias, el aporte de los ros o de aguas subterrneas.

28.Cmo se originan las aguas subterrneas? Se originan de la infiltracin de aguas lluvias y de los ros.

29.Por qu son importantes las aguas subterrneas? Porque constituyen una importante reserva de agua potable, alimentan ros y su humedad permite que crezcan las plantas.

30.Qu son los glaciares? Son masas de hielo creadas por la acumulacin de nieve durante cientos de aos y que desplazan con ms o menos rapidez. Son una de las mayores reservas de agua dulce de la humanidad.

31.Ros: Mas largo: Nilo Mayor cuenca: Amazona Ms caudaloso: Amazona.

32.Cules son los cursos de los ros o tipos de cursos de los rios? Cursos altos o superior: Corresponde a la parte ms elevada del ro y se caracteriza por la fuerza de sus aguas que llegan a erosionar el terreno por el que pasan

Curso medio: Se caracteriza por el transporte o acarreo de sedimentos del curso anterior, por zonas con menos pendientes.

Curso bajo o inferior: Corresponde a la ltima fase de recorrido, donde los ros recorren relieves llanos y sus aguas fluyen lentamente hasta su desembocadura, depositando el material sedimentario en sus costados

II.

Cules SON LAS CARACTERSTICAS DE LA ATMSFERA?

33.Qu es la atmsfera? Es la capa de gas que rodea a la Tierra. Solo la atmsfera de nuestro planeta tiene la mezcla de gases que permiten la vida.

34.Cules son los gases que se encuentran en la atmosfera de nuestro planeta y que permiten la vida? Oxigeno y nitrgeno.

35.En qu se divide la atmsfera? En capas, segn las variaciones de la temperatura y densidad de sus componentes.

LA ATMSFERA CLAVE PARA LA VIDA

36.Cules son las funciones fundamentales que cumple la atmsfera para la existencia de la vida en la tierra? Proveernos del aire que respiramos: La mezcla de gases que respiramos.

Proteger la superficie del planeta de los rayos UV. Y de cuerpos que puedan caer desde el espacio. Regula la temperatura terrestre: Impide que el planeta se enfre mucho de noche y permite distribuir la energa calrica del sol desde las zonas clidas a las zonas fras.

37.Qu es la tropsfera? Es la capa ms prxima a la superficie que posee una altura promedio de 10 Km. Es la capa ms fina de la atmsfera y contiene el 80% de sus gases y gran parte del vapor de agua. En esta capa la temperatura disminuye con la altura. En ella se concentran los fenmenos meteorolgicos.

38.En qu capa de la atmsfera se concentran los fenmenos meteorolgicos? En la tropsfera.

39.Cmo se producen los cambios meteorolgicos? Por los cambios de estado del agua que contiene la troposfera debido a que la temperatura cambia con la altura.

40.Cundo se form la atmsfera? En los primeros momentos de la existencia de la tierra. Esta atmsfera primitiva tena una composicin diferente a la actual, pues no tena oxgeno. 41.porqu la atmsfera primitiva era distinta a la actual? Porque no tena oxigeno. 42.Cuando aparece el oxigeno en la atmsfera? Aparece cuando surgen los primeros seres (Bacterias y algas) que realizaron la fotosntesis.

43.Qu es la exosfera? Es la capa de transicin entre la atmsfera y el espacio exterior.

44.Qu es la termsfera? En esta capa la temperatura vuelve aumentar considerablemente. En ella se encuentra una zona cargada elctricamente, denominada ionosfera, que permite que se reflejen las ondas de radio. 45.Cual es el nombre de la zona de la termsfera que se encuentra cargada elctricamente? Ionosfera

46.que permite la ionosfera? Que se reflejen las ondas de radio

47.Qu es la mesopausa? Lmite de la mesosfera. La temperatura promedia los 90C.

48.Qu es la mesosfera? Es la capa donde la temperatura desciende notablemente. En esta zona los meteoritos que llegan a la tierra se vuelven incandescentes, formando las estrellas fugaces.

49.Qu es la estratopausa? Lmite de la estratsfera. La temperatura alcanza cerca de 0C

50.Qu es la estratsfera?

Es la segunda capa de la atmsfera, en la que la temperatura comienza aumentar con la altura. En ella se encuentra la capa de ozono.

51.Qu es la capa de ozono? Es la encargada de filtrar las radiaciones ultravioletas, que son muy dainas para la vida en la tierra.

52.Qu es la tropopausa? Es el lmite de la troposfera; la temperatura alcanza cerca de -55C

53.Qu son los fenmenos meteorolgicos? Fenmenos fsicos que ocurren en la atmsfera, como la lluvia, el arcoris, rayos.

PREGUNTAS DEL LIBRO PAG.51

EN QU CAPA DE LA ATMSFERA SE CONCENTRA EL OZONO? ESTRATOSFERA

Cul ES LA IMPORTANCIA DEL OZONO? FILTRA LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETAS

EXPLICA COMO CAMBIA EL COMPORTAMEINTO DE LA TEMPERATURA EN LAS DISTINTAS CAPAS DE LA ATMSFERA MIENTRAS MS

QUE RELACION EXISTE ENTRE LA PRESENCIA DE AGUA EN TROPOSFERA Y LA OCURRENCIA DE FENOMENOS METEOROLGICOS? Los cambios de de estado en el agua producen los fenmenos meteorolgico. Ej la lluvia.

LA ATMOSFERA, EL TIEMPO Y EL CLIMA

54. Qu es el clima? El clima da cuenta del comportamiento promedio de la atmsfera en un rea determinada, a partir del registro hecho durante un periodo de tiempo extenso, en promedio unos 30 aos.

55.Qu es el tiempo meteorolgico? Se refiere a las condiciones de la atmsfera observable a diario en un lugar detrminado.

56.Cules son los elementos del clima? Temperatura Humedad Presion atmosfrica Precipitacion Vientos

ELEMENTO TEMPERATURA

DEFINICION Es el grado de calor que tiene el aire Es la cantidad de vapor de agua existente en la atmsfera Es la fuerza o peso que el aire ejerce sobre la superficie terrestre Es la cada de agua contenida en las nubes hacia la superficie, ya sea en forma slida o lquida Son los desplazamientos de masas de aire

INSTRUMENTO DE MEDICION Termmetro

UNIDAD DE MEDICION Grados. C

HUMEDAD

Higrmetro

Porcentajes %

PRESION ATMOSFERICA

Barometro

Milibares (mb) o hectopascales (hPa)

PRECIPITACION

Pluviometro

Milmetros (mm)

VIENTOS

Anenmetro (Velocidad) Veleta (Direccion)

La velocidad se expresa en Kilmetros por hora (km/h) o nudos.

57.Cules son los factores que modifican a los elementos del clima? - Latitud Altitud Masas de agua Caracterstica de los vientos

58.Qu son los isotermas? Son lneas que unen puntos de igual temperatura

La Temperatura y sus factores

59.Cul es el principal factor que modifica la temperatura? a) La Latitud, a partir de ella es posible establecer distintas zonas climticas. Una calida, dos templadas y dos fras. b) La Altitud: La temperatura desciende con la altura. c) La distancia al mar: En la zona costera la diferencia entre las mximas y mnimas son menores que en las zonas alejadas del mar

d) Las corrientes marinas: Clidas o fras tambin afectan las precipitaciones y las temperaturas de las zonas costeras.

60.Qu factor es el encargado de establecer distintas zonas climticas? La latitud

61.Cules son las zonas climticas? Zona Calida: - Est situada entre los trpicos de Cncer y Capricornio. Los rayos de sol llegan perpendicularmente a la tierra durante todo el ao.

Sus temperaturas son elevadas siempre y poca diferencia entre una estacin y otra.

Zonas Templada: - Estan situadas entre los trpicos y los crculos polares. Los rayos solares inciden de forma ms inclinada Temperatura ms moderadas y varian con las estaciones

Zonas Frias: - Estn situadas dentro de lo crculos polares. Los rayos solares inciden de manera muy oblicua durante todo el ao La temperaturas son siempre bajas.

La humedad y las precipitaciones

62.Qu es la humedad? Es la cantidad de vapor de agua que hay en el aire, se origina por la evaporacin del agua de ocanos, ros, lagos, terrenos hmedos y plantas. A mayor temperatura mayor evaporacin.

63.Por qu se origina la humedad? Por la evaporacin del agua de los ocanos, ro, lagos, terrenos hmedos y plantas.

64.Qu son las precipitaciones? Son gotas suspendidas en el aire, las cuales se enfran y aumentan de tamao y peso, cayendo sobre la superficie en forma de lluvia o nieve.

65.Qu hace variar las precipitaciones? Latitud: Las zonas ms prximas al ecuador registran ms lluvias que las zonas templadas y regiones polares Altitud. A mayor altura mayor precipitaciones pero ms solidas. Cercana al mar: Son mayores laas precipitaciones en las zonas ms cercanas al mar, dado que hay ms humedad.

La Presion y sus cambios

66.Qu elementos hacen variar la presin? Altitud: La presin disminuye con la altitud Temperatura del aire: El aire clido pesa menos que el aire fro.

67.Qu son las zonas de alta presin o anticiclones? Son las zonas de la atmsfera en que la presin es mayor. Los anticiclones suelen traer tiempo estable y cielos despejados Zonas de buen clima

68.Qu son las zonas de baja presin o ciclones? Son las zonas que tienen una presin inferior a 1012 mb. Los ciclones se asocian a un tiempo inestable, con nubosidad y lluvias

La circulacin general de la atmsfera

69.Cmo es regulado el desequilibrio producido por la inclinacin de la tierra y la llegada desigual de los rayos solares a la superficie del planeta? Por la atmsfera, a travs de un mecanismo de circulacin general, que permite que el calor e las zonas tropicales se distribuya hacia las latitudes extratropiocales. En esto el rol fundamental lo cumple un

sistema de vientos planetarios que se desplazan entre los cinturones de altas y bajas presiones distribuidos en la tierra.

70.Qu son los frentes? Son zonas de encuentro entre dos masas de aire, una fra y otra clida, provocando actividad meteorolgica (lluvias, tormentas, rachas de viento).

71.Cmo se produce la circulacin atmosfrica en las zonas altas? Se produce desde los polos a los centros de baja presin, con vientos muy frios

72.Cmo se produce la circulacin atmosfrica en las latitudes medias? Intervienen los frentes.

73.Qu son los sistemas frontales Son sistemas sinpticos compuestos por una baja presin y uno o ms frentes asociados.

La circulacin atmosfrica y los frentes

74.Qu son los vientos polares? Son los vientos que soplan desde los centros de altas presiones del polo hacia las bajas presiones subpolares.

75.Qu son los vientos alisios? Son los vientos que soplan desde el cinturn de altas presiones localizado en la cercana de los trpicos hacia el ecuador.

76.Qu son los vientos del oeste? Son los vientos que soplan desde el cinturn de altas presiones subtropical hacia las bajas presiones de las zonas subpolares

75. Qu es una carta sinptica? Es un mapa en el que se muestra de forma esquemtica la informacin recopilada por satlites y otras redes de informacin meteorolgica. La A indica anticicln. La B cicln. Los frentes frios se dibujan con una lnea dentada circular de color azul Los frentes calidos se dibujan con una lnea dentada circular de color rojo.

3. QUE CLIMAS EXISTEN EN LA TIERRA

77.Qu climas existen en la tierra? Existen tres tipos de climas: Climas Clidos Climas de zonas fras Climas de zonas templadas

78.Cules son los climas clidos? + El clima ecuatorial +El clima tropical +El clima desrtico

79.Dnde se dan los climas clidos? Se dan principalmente en la zona intertropical, entre los Trpicos de Cncer y de Capricornio. 80.Cmo son las temperaturas de los climas clidos? Presentan altas temperaturas medias durante todo el ao, aunque registran diferencias en sus precipitaciones.

Temperaturas muy clidas y precipitaciones, muy Abundantes durante todo el ao, sobre 2000mm anuales

CLIMA ECUATORIAL
(un bosque

Vegetacin caracterstica : la selva

Denso y siempre verde.

LOS CLIMAS CALIDOS


CLIMA TROPICAL Altas temperaturas, precipitaciones menos
abundantes y se concentran en algunos meses. Paisaje caracterstico es la SABANA , formada por pastizales, Arbustos y arboles dispersos.

Gran sequedad atmosfrica y altas temperaturas

CLIMA DESERTICO
la sequa,

la vegetacin debe estar adaptada a

Como los cactus y algunos arbustos.

LOS CLIMAS DE ZONAS FRIAS : Son propios de las regiones polares y las zonas de alta montaa

Tiene las temperaturas ms bajas de la tierra.

CLIMA POLAR
vegetacin

Abundante nieve, impide la formacin de

Favorecen el desarrollo de la TUNDRA, formada por musgos Y lquenes.

LOS CLIMAS DE ZONAS FRIAS

Presenta temperaturas muy fras y precipitaciones CLIMA DE ALTA MONTAA de nieve.

LOS CLIMAS DE ZONAS TEMPLADAS : Se caracterizan por presentar una clara diferenciacin entre las cuatro estaciones, con diferencias significativas de temperaturas y precipitaciones.

Inviernos suaves y veranos clidos y secos CLIMAS MEDITERRANEOS Vegetacin adaptada a los veranos secos, formada por arbustos, boldo o el espino rboles como la encina, el

y matorrales.

CLIMAS DE ZONAS TEMPLADAS

CLIMA OCEANICO
precipitaciones abundantes durante

Temperaturas suaves y

Todo el ao, por la influencia ocenica. Vegetacin caracterstica : bosques de arboles como robles, Hayas o castaos.

CLIMA CONTINENTAL
clidos.

Inviernos muy fros y veranos muy

Vegetacin caracterstica LA TAIGA o BOSQUE BOREAL, Predominan pinos y abetos

En regiones donde hay pocas precipitaciones, se extienden Las praderas de hierbas altas.

81.Qu climas predominan en Chile? En Chile continental predominan los climas templados. En Chile antrtico, el clima polar En Isla de Pascua, el clima tropical.

82.Qu son los climogramas? Son grficos que relacionan temperatura y precipitaciones, mostracin la variacin de sus medias mensuales a lo largo de un ao.

83.Qu muestra la curva del climograma? Muestra el comportamiento de las temperaturas y las barras muestran el comportamiento de las precipitaciones.

Вам также может понравиться