Вы находитесь на странице: 1из 14

1 Sacando a la bestia dentro del clset: Autoritarismo y homofobia Giancarlo Cornejo Salinas1

Resumen: Este ensayo es una exploracin de un tipo de heterosexualidad masculina, aqulla que est impregnada de homofobia. En concreto, la que est detrs de las representaciones que degradan las sexualidades alternativas a la norma heterosexual en las figuras del marica afeminado y de la lesbiana flica. Y aun cuando no fue su intencin, el ensayo termina explorando una de las tradiciones ms importantes de la historia del Per: el autoritarismo. Es as que en las siguientes pginas se vern explicitados los poderosos vnculos del autoritarismo y la homofobia. La fuente para este estudio es la prensa popular de bajo costo. Palabras claves: homosexualidad, representaciones, homofobia, marica, Per.

Abstract This essay is an exploration of a kind of heterosexual masculinity, one that is invested with homophobia. I refer, specifically, to masculinity which supports degrading representations of alternative sexualities that stray from the heterosexual normthe figures of the effeminate marica and the phallic lesbian. And although this was not its intent, the essay ends up exploring one of the most important traditions in Peruvian history: authoritarianism. In the pages that follow, I will reveal the powerful links between authoritarianism and homophobia. The source for this study is the workingclass and low-cost national press. Keywords: homosexuality, representations, homophobia, marica, Peru.

Socilogo peruano, investigador en Teora Queer. Correo electrnico: giancarlofcs@gmail.com

2
La poderosa y crucial incoherencia situada en el corazn mismo de la heterosexualidad y su definicin no se hace visible debido a que sta nunca es un objeto de conocimiento o escrutinio. Es, en cambio, una condicin para el conocimiento supuestamente objetivo y desinteresado de otros objetos, en particular de la homosexualidad, a la cual produce como una figura manipulable y contradictoria de transgresin a fin de desviar la atencin por medio de la acusacin de su propia incoherencia. David Halperin (2000). San Foucault: Para una hagiografa gay.

Este ensayo es una exploracin de un tipo de heterosexualidad masculina, aqulla que est impregnada de homofobia. En concreto, la que est detrs de las representaciones que degradan las sexualidades alternativas a la norma heterosexual en las figuras del marica afeminado y de la lesbiana flica. Con esta intencin he hecho un anlisis de discurso de los diarios de bajo costo y circulacin nacional Aj y Trome durante los aos 2006 y 2007.

Aun cuando lo esperaba, no deja de sorprenderme la constancia con que palabras como maricn, gay, travesti, machona, cabro, homosexual y pato, entre otras, son empleadas una y otra vez en las pginas de estos diarios. Los discursos homofbicos en torno a las sexualidades alternativas a la heterosexual funcionan como piezas de estrategias ms generales y sistemticas de deslegitimacin (Halperin, 2000:55). Entonces se impone la pregunta sobre quin(es) puede(n) estar tan interesado(s) en producir estas figuras slo para invalidarlas radicalmente. Quin es el sujeto que busca producir y reproducir una distancia infinita con ese otro definido como maricn o lesbiana al que se degrada? Como veremos, este sujeto se articula desde una posicin masculina tradicional vigente, especialmente en el mundo popular. Desde all busca colocar al otro desviado en el lugar de lo abyecto. Tan normal se siente este sujeto de la enunciacin que no necesita explicitarse: la palabra heterosexual puede ser contada con los dedos de una sola mano en las ms de 1.400 ediciones que revis. No obstante, la presencia implcita de este sujeto es notoria desde la portada hasta la contraportada.

3 Es necesario desentraar las relaciones entre autoritarismo y homofobia bajo el principio de que no son lo mismo pero tampoco son diferentes. Ms bien, hay una afinidad entre ambas posiciones. La homofobia es una variedad del autoritarismo. Pero no es cualquier variedad sino que representa su fundamento oculto. En efecto, si el rechazo de la diferencia y la afirmacin de un orden natural de las cosas son los gestos que definen al autoritarismo, estos gestos encuentran su raz y expresin ms contundente en la satanizacin de las sexualidades alternativas a la norma heterosexual. En el Per existe una tradicin autoritaria que reprime los deseos y protestas de los sectores marginados del poder y la distribucin de los recursos. El vnculo entre autoritarismo y homofobia resulta muy claro en la poltica implementada por la corrupta dictadura de Fujimori y Montesinos. En efecto, este rgimen se vali sistemticamente de la homofobia para validar el autoritarismo poltico. Basta recordar que en 1992 Fujimori fue el responsable del despido masivo de 117 diplomticos acusndolos de maricas y comunistas. Esta medida fue celebrada por los medios de comunicacin masiva y cont con una alta aprobacin popular.

Muerte a los sodomitas!

En esta parte me interesa resaltar cmo este sujeto autoritario, definido por el deseo de que las cosas sean como deben ser, y la represin de la difer encia asocian la homosexualidad con la destruccin de la vida, con el culto de la muerte (Bersani, 1998). Para ello usar dos casos de asesinatos. El primer caso ilustra cmo la agresin homofbica del sujeto autoritario supone la exteriorizacin de un odio que en un inicio el sujeto siente y canaliza hacia s mismo en la medida en que no acepta sus deseos homoerticos. Se trata del caso de Pedro Pablo Nakada, quien cometi una serie de homicidios en Huaral, Chancay, Mala y en la Selva. La polica sospechaba que sus vctimas fueron alrededor de 20 personas. Entre los crmenes que inicialmente confes sin mayor reparo estuvieron los de los profesores Didier Zapata Dulanto (de 36 aos) y Nasario Tamariz Prez (de 29), a quienes mat en el fundo Huando, y el asesinato del estilista Wilbert Villanueva Muoz, a quien mat, luego de participar con l en una orga sexual.

4 El asesinato de Villanueva Muoz (de 43 aos) es el que ms claramente encaja en la figura del crimen de odio por homofobia, ya que Nakada lo mat porque era un estilista conocido en Huaraz y por ser un presunto portador de Sida. Para Nakada su vctima regaba el virus entre jvenes que reciba todas las noches en su saln de belleza Gisella. 2 En el diario Aj se describe as la infancia de este hombre: Nakada vivi su niez en Mala. Fue abusado sexualmente por su hermana y su hermano, quienes lo llamaban maricn, y vestan y maquillaban como mujer, por eso odiaba a los homosexuales. 3

Aqu, como Sedgwick (1998) seala, es visible que el desbordante pnico frente a la propia homosexualidad se convierte en la fuerza que lleva al homicidio sistemtico de hombres gays y personas transgnero. Es como si Nakada acallara su deseo homoertico asesinando a los otros, como si dijera yo no soy como ellos, pues yo los odio y los elimino.

Aunque slo pretendan describir los hechos, los diarios consultados no tienen reparos en mostrar una simpata cmplice con el criminal. De hecho, estn ms cerca de justificar al victimario que de censurar el crimen. El diario propone una identificacin masculina del lector con el sujeto autoritario que no soporta lo abyecto reprimido dentro de s y, menos aun, lo abyecto impdico en los otros. Se trata de insinuar que el lector podra haber hecho lo mismo. Todo hombre tiene que matar a su marica y despus de este arreglo de cuentas consigo mismo no deja de ser lgico que pueda asesinar a los maricones peligrosos, que son una fuente de corrupcin y enfermedad. Este criminal, apodado el apstol, declar ser un mensajero divino. En todo momento, reafirm ser un justiciero enviado por Dios para limpiar el mundo de seres repugnantes que no tienen derecho a vivir, porque faltan a las leyes cristianas y adems porque sufren. 4 El hecho de que este asesino en serie haya s ido nombrado como el purificador por los medios de comunicacin expresa la profunda complicidad entre una

2 3

Diario Aj. Lima, 30/12/2006. Diario Aj. Lima, 30/12/2006. 4 Diario Aj. Lima, 30/12/2006

5 sociedad que no llora las vidas de quienes considera menos humanos que el sujeto normal, quien es, en verdad, aqul que ha logrado resistir las te ntaciones homoerticas. Purificador porque limpia las manchas, y lo pretende hacer a modo de ejemplo, porque radicaliza el sentido comn que propone que gente as no debera existir. Pero en realidad cules son las manchas que el purificador limpia? No sern los restos de homoerotismo incrustados en el sujeto autoritario normal que se identifica con la posicin de esos diarios?

El segundo caso fue la primera plana del diario Trome el 18 de Mayo de 2007: Hijo gay mat a empresario y charapitas: Plane todo con su pareja porque no le iba a dejar herencia. La nota resea el caso de Dante Antonio Ibarra Boggio (34 aos), quien junto a su pareja Luis Tsugawa asesin a su padre Julio Dante Ibarra Ganoza (61 aos). Tambin mataron a la conviviente del padre llamada Davis Gonzles Chumbe (de 23 aos) y a Gilma Doris Snchez Chumbe (de 21 aos). El asesinato se presenta en la prensa como teniendo su motivo inmediato en intereses econmicos. No obstante, lo que ms resalta el diario es el hecho que el hijo era gay, que tena una pareja y que ambos, en su natural perfidia, no dudaron en matar a tres personas. Al da siguiente la noticia fue: Mat a su pap y se fue a discoteca gay: Luego del triple crimen, Too bail con su novio hasta las 6 de la maana. En esta nota se afirma que ambos inculpados, despus de asesinar a tres personas, fueron a bailar a la discoteca Sagitario en el Cercado de Lima. Despus se menciona, o se resalta, que ambos hombres iniciaron su romance en dicha discoteca seis meses antes. 5 Estos hechos pudieron ocurrir tal cual lo describe el diario, pero lo interesante es que la homosexualidad es postulada como la explicacin del parricidio. Es decir, dada la (supuesta) naturaleza perversa, anti-natural, de la pareja gay, el conflicto de intereses se convierte en letal. No es casual tampoco que se resalte la concurrencia de ambos a una discoteca gay para celebrar el homicidio. Otra vez, solo la homosexualidad podra explicar comportamientos tan aberrantes. Pese a que en este crimen estaran involucradas tres personas ms, de ellas no se dice nada, salvo que eran amigos de la pareja gay; los nicos que terminan siendo criminalizados son los homosexuales.

Diario Trome. Lima, 19/05/2007

6 Titulares de otros casos similares son: Pitucos mataron abogado gay, 6 Flete mat estudiante,7 El crimen de la peluquera, 8 Cosen estilista con 70 pualadas,9 Acuchilla gay por engaarlo,10 Travesti mat estilista con aceite de avin, 11 Gays asesinos,12 Moreno zapatn mata estilista, 13 Marica se suicida por mariachi pegaln, 14 Mariachi mat peluquero gay,15 Chibolo gay se ahorca con chalina, 16 Destrozan cabeza a natacha gay, 17 Acuchillan y matan travesti,18 Mariachi estrangula marica. 19 En todos estos casos, la homosexualidad se representa como teniendo un vnculo natural con la muerte. El marica asesina con perfidia, y cuando es asesinado, su condicin homosexual resulta un atenuante para el perpetrador. Despus de todo, los maricas no deberan existir. La categora performatividad postula que el nombramiento de una realidad no es un hecho objetivo e inocente. La nominacin implica una interpretacin, un proyectar algo sobre la realidad que pretende tan slo describirse (Butler, 2001a). Desde la enunciacin autoritaria, la homosexualidad es definida como una condicin invivible, y las vidas homosexuales como atravesadas por una perfidia que contamina la sociedad, que potencialmente pueden arrastrar a todos a la muerte.20 As, desde estos diarios se pretende hacer un gran servicio a la comunidad: iluminar la naturaleza insana y abyecta que los homosexuales se esfuerzan en esconder. Se trata de sacar de la oscuridad del clset a lo bestial asociado a la muerte. Puede que los propios homosexuales no conozcan la aberracin de la que son portadores. Por eso mismo es ms necesaria la tarea de estos diarios para sacar esa abyeccin a la luz pblica. El sujeto de la enunciacin del discurso homofbico se presenta como detentor de un saber cierto y autorizado para producir estos estereotipos. De lo que quiz este sujeto no es tan
6 7

Diario Trome. Lima, 01/01/2007. Diario Aj. Lima, 12/01/2007. 8 Diario Trome. Lima, 11/03/2007. 9 Diario Aj. Lima, 25/03/2007. 10 Diario Trome. Lima, 17/04/2007. 11 Diario Aj. Lima, 18/07/2007. 12 Diario Trome. Lima, 22/07/2007. 13 Diario Aj. Lima, 27/07/2007. 14 Diario Aj. Lima, 07/08/2007. 15 Diario Aj. Lima, 25/08/2007. 16 Diario Aj. Lima, 17/09/2007. 17 Diario Trome. Lima, 14/11/2007. 18 Diario Trome. Lima, 16/11/2007. 19 Diario Aj. Lima, 30/11/2007. 20 La asociacin de la homosexualidad y la muerte tiene una tradicin importante en la cultura occidental, lo que puede ser encontrado desde las referencias a Sodoma y Gomorra.

7 consciente es del goce obsceno que le produce esa enunciacin, y, aun menos, de que ese semblante est destinado a ocultar sus propias tendencias homoerticas.

Los deseos homoerticos del sujeto autoritario heterosexual El autoritarismo se valida gracias al rechazo asqueado de lo abyecto, de lo diferente, de aquello que no encaja dentro de lo normal, que es lo nico que debera existir. El autoritarismo como culto de la fuerza y la normalidad, como defensa del orden contra la perversin, es la tendencia natural del dspota que se beneficia de una situacin que es, en el fondo, precaria; de ah su tendencia a la violencia. El autoritarismo es el lado visible de la fragilidad que se oculta en una situacin. Exploremos ms esta fragilidad. El escndalo gay que recibi mayor cobertura de ambos diarios fue el ampay de Magaly Te Ve a Juan Chiquito Flores, quien fue filmado acariciando y dando besos a un amigo suyo en una salsoteca limea. La adjudicacin de homosexualidad a Chiquito Flores permite que se le construya como cuerpo abyecto, recipiente, por tanto, de desprecio y deseo (homoertico). Esto se ve facilitado por su negritud y por la percepcin de su sexualidad como desbordante.

Sacarlo del closet supuestamente se basa en la materialidad del deseo de Juan Flores, pero es ms bien la sacada del clset la que produce la materialidad de su homosexualidad. Incluso las reafirmaciones de su heterosexualidad colocan a Chiquito Flores en una situacin ms sospechosa. La heterosexualidad es un crdito que define a las personas como normales e ntegras. Cuando este crdito es puesto en duda no hay forma de reestablecerlo.

El poder de la heterosexualidad radica precisamente en desconocer y hacer invisible su lugar de enunciacin, de nunca necesitar decir que el hombre que habla es heterosexual, porque eso es obvio. El autoritarismo naturaliza as su lugar de enunciacin. Si, como Judith Butler (2006a, 2002, 2001b), entendemos a la heterosexualidad como un proyecto melanclico en el que la cultura impide hacer duelo por la posibilidad de amar a alguien del mismo sexo/gnero, en las afirmaciones de

8 heterosexualidad de Flores podemos ver la encarnacin de este drama. Este hombre no puede ni siquiera reconocer la posibilidad de que el joven al que haca unas noches acariciaba, rozaba, abrazaba, besaba es un hombre al que pudo amar, y es un amor que por lo menos mereca la posibilidad de ser tal. Pero no, Juan Flores no reconoce ninguna prdida; no llora por el amor que nunca va a poder sentir. El parece decir mas bien nunca lo am, nunca lo perd. Cabe mencionar que Flores s llora como da cuenta el titular Pato hizo llorar a Chiquito. Llora porque, como se lo recuerda toda una barra que corea maricn, su cuerpo ha pasado a ocupar una posicin abyecta que no merece ningn tipo de reconocimiento.

Si pudiramos reconstruir una hipottica conversacin entre el narrador y la audiencia tendramos algo como lo siguiente. El sujeto masculino heterosexual dira: miren este cuerpo masculino; observen detalladamente sus contornos; detnganse en lo que tocan sus negras manos, fjense dnde pone sus gruesos labios; imaginen qu siente. Y la audiencia masculina estara escindida entre la condena y el deseo de ver ms, de realizar vicariamente sus fantasas homoerticas. Como lo seala Butler: La abyeccin de la homosexualidad solo (sic) puede darse mediante una identificacin de la que hay que renegar, una identificacin que uno teme hacer solo (sic) porque ya la ha hecho, una identificacin que instituye esa abyeccin y la sostiene (Butler, 2002:169). Slo as puede entenderse cmo el narrador y la audiencia masculina saben mejor que Juan Flores qu sabor tienen las caricias de otro hombre. Por qu nadie parece percibir el drama de Chiquito Flores como tal? Por qu nadie (y sobre todo ningn hombre) llora por la prdida de esta posibilidad? Ser acaso porque tampoco a ellos se les ha permitido llorar por los hombres que no han podido amar y que tampoco van a poder amar? Si la prdida de un objeto amado no se llora o, en otras palabras, si no se realiza duelo, tiene lugar la melancola que, siguiendo a Freud, (1996) es una forma de preservar el objeto perdido interiorizndolo. Butler (2001b), en su relectura de Freud, entiende la heterosexualidad como un proyecto melanclico en que un hombre se convierte en el hombre que la cultura le ha prohibido amar. La heterosexualidad preservara el vnculo homosexual exclusivamente como repudio. Es esta lgica de repudio la que interrumpe el continuo de hombres que cuidan los intereses de otros hombres hombres que desean y aman a otros hombres. Y esta lgica de repudio es central para el proyecto autoritario.

9 El horror al falo lesbiano

A diferencia de la figura del marica afeminado, que es fcilmente el objeto abyecto por excelencia, la lesbiana no aparece de manera tan constante ni tan visible. Es ms, cuando aparece como abyecta se pone en duda la objetividad del enunciador. El prejuicio es que las mujeres son femeninas, necesariamente. De otro lado es visible el pnico de las mujeres a ser colocadas en la posicin de lesbiana. Solo bastara recordar el horror de Lourdes Flores, 21 Beatriz Merino22 y Mercedes Cabanillas23 al ocupar dicha posicin. Tanto horror que fue necesario que recurrieran como garantes de su heterosexualidad respectivamente a Jaime Bayly, a organizaciones feministas, y a la (in)cuestionable tradicin heterosexual de Haya de la Torre. Y, sin embargo, hay mujeres que se mantienen (o son obligadas a residir) en esta posicin. Los siguientes titulares dan buena cuenta de ello: Machona llevaba droga en su cosita, 24 Machona con su banda pelaban jatazos,25 Machona diriga robacasas, 26 Gaucho y machona pelaban clnicas, 27 Machona y argentino asaltan clnica, 28 Cogotera machona pelaba celulares,29 Machona venda pasta,30 Chapan francesas machonas traferas,31 Cmara ampaya machona en pleno robo,32 Caco y machona secuestran escolar. 33

En esas pginas las mujeres son usualmente vctimas de todo tipo de violencia (sexual, fsica, poltica, epistmica), y aun las mujeres que concitan ms atencin son aparentemente slo cuerpos dispuestos para y por la mirada del hombre heterosexual. La heterosexualidad se basa sobre un principio de repudio de lo femenino. Un hombre heterosexual es aqul que desea a la mujer que jams quisiera ser. Las lesbianas son (re)presentadas de manera bastante diferente que las mujeres en general. Es ms, pareciera que en la prensa popular estuvieren de acuerdo con la afirmacin de Monique

21 22

Diario de Lima gay. Lima, 26/02/2206. Notifminas, ao 5, nmero 3, Noviembre de 2006, citando al Diario El Comercio. (Lima, 02/11/2006). 23 Diario Trome. Lima, 05/04/2007. 24 Diario Trome. Lima, 24/04/2007. 25 Diario Aj. Lima, 14/06/2007. 26 Diario Trome. Lima, 14/06/2007. 27 Diario Aj. Lima, 23/06/2007. 28 Diario Trome. Lima, 24/06/2007. 29 Diario Aj. Lima, 05/08/2007. 30 Diario Trome. Lima, 25/09/2007. 31 Diario Aj. Lima, 24/10/2007. 32 Diario Aj. Lima, 02/11/2007. 33 Diario Trome. Lima, 19/12/2007.

10 Wittig (2006) de que las lesbianas no son mujeres, aunque evidentemente no con las implicancias subversivas del pensamiento de Wittig.

La figura de la lesbiana flica es construida en torno a la carencia. Carece de feminidad, de dinero, y de autoconciencia. No obstante, sta no es una carencia que la condene a la reificacin de las normas. Es ms bien una que posibilita explosiones subversivas. As, la lesbiana flica es configurada como un ser iracundo que se apropia de lo que no le pertenece: dinero, prestigio y, sobre todo, masculinidad.

Pero en verdad esa masculinidad no le pertenece a la lesbiana flica? Y en cambio le pertenece a los hombres? Acaso la lesbiana flica no muestra que la estructura masculina es esencialmente imitativa? Estas mujeres son resaltadas por su excelente impostacin masculina. Y aun cuando el discurso sanciona a estas mujeres masculinas y resalta los costos de su exitosa interpretacin masculina (todas son arrestadas), lo que se rehsa a admitir es que esta imitacin cuestiona la naturalidad de la masculinidad hetero sexual. La lesbiana flica es subversiva en las pginas de estos diarios en tanto cuestiona una de las bases ms slidas de la posicin enunciativa: la exclusividad de la condicin masculina, reservada solo para cuerpos de hombres (Halberstam, 2005, 1998). Esta lesbiana parece decirle al hombre heterosexual la masculinidad no es tu propiedad privada; yo puedo (y soy) mejor hombre que t.

La construccin de imgenes injuriosas como la del marica afeminado y la lesbiana flica requieren de mecanismos de saber/poder que Foucault (2007) fue el primero en intuir: necesitan de la construccin de una subjetividad o personalidad basada en la homosexualidad, no entendindola ni como una accin aislada o una prctica paralela. No obstante, los contenidos que tiene esa homosexualidad varan contextualmente. As, resulta importante resaltar que en estos peridicos la homosexualidad masculina es atribuida a personas cuyo deseo homoertico, o acusada promiscuidad, es presentada como su atributo central, mientras que e n el caso de la lesbiana flica su homosexualidad radica en su capacidad de mimetizarse en un hombre heterosexual.

11 Se podra argumentar que en las pginas de estos diarios hay un ambiguo intento, pero intento al fin y al cabo, de humanizar las vidas del marica afeminado y la lesbiana flica. En ellos se da rostro a presencias que en muchos espacios sociales son ignoradas. Se intenta llamar por su nombre a personas cuya sexualidad alternativa a la norma heterosexual es invisibilizada. Sin embargo, habra que preguntar por qu se les da un rostro y un nombre a estos personajes. O mejor aun, acaso se les da un rostro para humanizarlos? Y la respuesta es clara y rotunda: no. Estos rostros son exhibidos para ser deshumanizados; nunca para generar algn tipo de identificacin (Butler, 2006b); tal vez s una contraidentificacin en el rechazo de todo lo que ese rostro (no humano) es o muestra. Esta contraidentificacin, o identificacin negativa, adems hace insensible al lector de los dramas que se narran.

La injuria: El dolor que no osa decir su nombre

En el Per, este tipo de diarios apareci a inicios de la dcada de 1990 como un mecanismo de control poltico del gobierno de Alberto Fujimori, lo cual coincide con la aplicacin de las polticas de ajuste estructural en el pas. En este perodo, entonces, se hace clara la necesidad funcional de reducir a los pobres a la condicin de nuda vida, cuerpos que deben ser cuidados mediante el asistencialismo y no ciudadanos deliberantes. En tales pginas las nociones del marica afeminado y de la lesbiana flica resultan centrales para articular en torno a stas un espacio simblico por debajo de la vida humana.

La homofobia en esta prensa se asienta sobre una historia autoritaria. Flores Galindo (1999) seala que la historia republicana peruana es una historia de autoritarismos y exclusiones, una en que sus proyectos alternativos han tendido a reproducir las mismas dinmicas de poder que intentaban abolir, cambiando solamente los personajes. Este autoritarismo se basa en una pretensin de conocimiento (el marica y la machona no tienen ni pueden tener control sobre s mismos) y que impone una sujecin a dicho conocimiento. Este sujeto autoritario hace que el poder de su pretensin de conocimiento universal recaiga en la capacidad de herir que tienen ciertas palabras.

12 El poder de este sujeto radica en su capacidad de nombrar mediante la injuria (Butler, 2004; Eribon, 2001). Maricn se vuelve un trmino con el que se llama hiriendo. Se construye una identidad degradada, estigmatizada. En primer lugar, el nombre va referido a la persona que protagoniza la noticia, pero este nombre (maricn, machona) va dirigido tambin a sujetos que no se conoce. Por ejemplo, esta produccin del marica afeminado que estigmatiza me termina hiriendo, aun cuando quien hace la cita homofbica no me conoce.

Pero si este sujeto es capaz de herir mediante su capacidad de nombrar, no es acaso porque ya ha sido nombrado as antes? En otras palabras, si sabe que nombrar como maricn a alguien es herirlo profundamente, no ser porque ya ha sido nombrado como maricn tambin y ha experimentado dicho dolor? As, la injuria parece ser el dolor que no osa decir su nombre.

Por supuesto, que el sujeto que enuncia en estos diarios no crea las injurias: maricn, machona, etc. No se le puede culpar o responsabilizar por inventar dichos nombres; su responsabilidad radica en citar nombres del sentido comn que nominan con intenciones homofbicas y misginas. En dichas pginas se cita la injuria radicalizndola, hacindola ms explcita pero, al mismo tiempo, esta cita permite reinterpretaciones y desplazamientos.

La injuria busca expandir una poltica sexual de dominio basada en la vergenza (Warner, 1999). Sin embargo, parece negar que este campo de vergenza puede implicar a la heterosexualidad mediante el homoerotismo de la homofobia e identificaciones femeninas; pero ms all de eso, la vergenza puede constituirse en un caudal de energas subversivas (Eribon, 2001) que visibilicen un punto de vista que niega su condicin de tal. La vergenza tiene el potencial de hacer que el dolor pueda ser nombrado de otras formas. Y es precisamente el nombrar de otras formas lo que cuestiona la pretensin autoritaria que est detrs de la injuria y la homofobia.

Un interlocutor no conoce ni controla los efectos de su enunciacin. Estos efectos ms bien tienden a desbordar sus motivaciones iniciales. En ese mismo sentido, un nombre no determina las consecuencias de dicha nominacin. Este ensayo, por ejemplo, ha sido una manera de nombrar de modo diferente ciertos nombres asociados a

13 la injuria (marica, machona, etc.). He intentado hacer circular a la vergenza para sacarla del crculo vicioso del repudio (Sedgwick, 2003). Quitndole la prerrogativa de herir a la injuria es como se puede convertir ciertos nombres asociados al dolor en espacios bellos, habitables y placenteros.

Bibliografa

Bersani, Leo. (1998). Homos. Buenos Aires: Manantial.

Butler, Judith. (2006a). Deshacer el gnero. Barcelona: Paids.

___________. (2006b). Vida precaria: El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paids.

____________. (2004). Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Sntesis.

____________. (2002). Cuerpos que importan: Sobre los lmites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paids.

____________. (2001a). El gnero en disputa: El feminismo y la subversin de la identidad. Mxico D.F.: Paids.

____________. (2001b). Mecanismos psquicos del poder: Teoras sobre la sujecin. Madrid: Ediciones Ctedra.

Cosme, Carlos.; Martin, J.; Merino, A. y Rosales, J. (2006). La imagen indecente: Diversidad sexual, prejuicio y discriminacin en la prensa escrita peruana. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Eribon, Didier. (2001). Reflexiones sobre la cuestin gay. Barcelona: Anagrama.

Flores Galindo, Alberto. (1999). La tradicin autoritaria: Violencia y democracia en el Per. Lima: Sur Casa de Estudios del Socialismo.

14 Foucalt, Michel. (2007). Historia de la Sexualidad 1: La voluntad de saber. Mxico D.F.: Siglo Veintiuno. Freud, Sigmund. (1996). Duelo y melancola. En: Obras completas tomo 2. Madrid: Biblioteca Nueva.

Halberstam, Judith. (2005). In a queer time and place: Transgender bodies, subcultural lives. New York & London: New York University Press.

Halberstam, Judith. (1998). Female masculinity. Durham & London: Duke University Press.

Halperin, David. (2000). San Foucault: Para una hagiografa gay. Crdoba: Ediciones Literales.

Sedgwick, Eve. (2003). Touching feeling: Affect, pedagogy, performativity. Durham & London: Duke University Press.

Sedgwick, Eve. (1998). Epistemologa del armario. Barcelona: Ediciones de la Tempestad.

Warner, Michael. (1999). The trouble with normal: Sex, politics and the ethics of queer life. Cambridge: Harvard University Press.

Wittig, Monique. (2006). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Madrid: Egales.

Вам также может понравиться