Вы находитесь на странице: 1из 12

Muammar Muhammad Abu Minyar al-Gaddafi (1/07/1969 20/08/2011)

Biografa
Nacido en Sirte, en la regin de Tripolitania, y de ascendencia rabe-bereber. En 1952 el nio entr en la escuela cornica de Sirte y cuatro aos despus pas al liceo o escuela secundaria de Sebha, en la regin interior de Fezzan., En 1961 fue expulsado del liceo de Sebha, teniendo que concluir la formacin secundaria en una escuela de Misrata, en la costa tripolitana. Consigui matricularse en la Universidad de Bengasi y a la edad de 21 aos se gradu en Leyes. Sin embargo, decidi no iniciar la carrera de abogado.

Ascenso al poder
En 1963, ingres en el Colegio Militar de Bengasi. A mediados de los aos sesenta constituy en la ms estricta clandestinidad con otros compaeros de armas un denominado Movimiento Secreto Unionista de Oficiales Libres. En 1965 recibi con los mximos honores el despacho de teniente. En 1966 se reincorpor al Ejrcito libio y que en Agosto de 1969 ascendi a capitn del cuerpo de sealeros. El lunes 1 de septiembre de 1969 tom parte en la revolucin que derroc al rgimen monrquico del rey Idris. Ms tarde se puso al mando de la Junta Militar, el Consejo del Mando de la Revolucin, y anunci los puntos fundamentales de su gobierno.

Durante su estancia de varias dcadas en el poder, promovi lo que para l fueron la ideologa y elEstado socialistaideales para eltercer mundo: la tercera teora universal y la yamahiriya, respectivamente. Aunque desde 1979 oficialmente no ocup ningn cargo pblico, se le atribuy el ttulo honorfico de lder de la Revolucin o hermano lder y gua de la Revolucin, segn declaraciones del gobierno y funcionarios de prensa. Tras titularse como licenciado enDerecho, lider laRevolucin del 1 de septiembreen1969que derroc al reyIdris I de Libia, sustituyendo elReino de Libiapor laRepblica rabe Libia. Como parte de su programasocialistade gobierno, Gadafinacionalizen la dcada de 1970 toda la empresa privada, incluyendo la tierra, la industria petrolera y los bancos, y permitiendo solo los pequeos negocios familiares.

Que pas mientras estaba al mando

Guerra de Libia
Durante principios del ao 2011, y posterior al derrocamiento de los regmenes en Tnez y Egipto (ambos pases fronterizos con Libia), comenz una serie de disturbios en la capital, Trpoli, que se extendi por el resto de ciudades del pas. Dentro del territorio de los manifestantes destacaba la exigencia de que Muamar el Gadafi dejara el poder y se iniciase una serie de reformas en cuanto a los derechos humanos y el derecho a la libre expresin dentro del pas. Gadafi prometi no dejar el poder y que si fuese necesario, morira como mrtir de su pueblo. El ex ministro del interiorAbdul Fatah Younis, confirm a los medios de prensa que uno de los asistentes de Gadafi intent asesinarlo, fallando en el disparo e hiriendo a un tercero.

El lunes22 de agostolas tropas rebeldes entran enTrpoliayudadas por las fuerzas areas de laOTANacorraland o al lder libio. La guardia personal de Gadafi se rendira, deteniendo adems a dos de sus hijos (si bien luego se desmintieron estas capturas).

El martes23 de agostodespus de intensos combates las fuerzas rebeldes logran conquistarBab al-Azizia, el complejo residencial de Muamar el Gadafi y ltimo baluarte importante de la resistencia gadafista en Trpoli; sin embargo Gadafi no estaba en su residencia y no pudo ser capturado. Incluso hubo rebeldes que entraron al dormitorio de Gadafi y mostraron las cosas que haban saqueado en l; los saqueos de la residencia de Gadafi y de las mansiones de sus hijos (especialmente la opulenta mansin de su nica hija) revelaron el enorme lujo en que viva toda la familia Gadafi.Mientras los combates prosiguen y las fuerzas rebeldes intensifican su bsqueda, se acrecienta el misterio del paradero de Gadafi. Despus de la cada de Bab al-Azizia la direccin de los rebeldes ha ofrecido una recompensa de 2 millones dedinares libios(1,1 millones deeuroso 1,67 millones dedlares) y laamnistao perdn por cualquier crimen a cualquiera del crculo de Gadafi que mate a Gadafi o lo capture y lo entregue a las fuerzas rebeldes. El

La Captura y Muerte de Gadafi

Lamuerte deMuamar el Gadafi, el depuesto lder deLibia, ocurri el20 de octubrede2011durante el final de laBatalla de Sirteen las afueras de su ciudad natal,Sirte, enLibia, segn inform un oficial delConsejo Nacional de Transicin(CNT) alcanal de televisincatarAl Jazeeraalrededor del medioda horaUTC. Tena 69 aos de edad. Gadafi sobrevivi al ataque y se refugi en una tubera con varios guardaespaldas. Un grupo de combatientes del CNT abri fuego hirindolo en una pierna y la espalda. Segn un luchador del CNT, uno de los hombres de Gadafi tambin le dispar para librarlo de su arresto. Gadafi fue muerto poco despus. Se report que l grit: "No disparen, no disparen. Gadafi fue muerto poco despus. Se report que l grit: "No disparen, no disparen",y cuando fue interrogado por combatientes deMisratasobre los daos hechos a esta ciudad por sus fuerzas en labatalla de Misrataneg estar involucrado y pidi a sus captores no matarlo. Un combatiente demand poner de pie a Gadafi, pero l se opuso. "T perro! Esto es Misrata, Misrata te ha capturado!" le grit un rebelde, escupindo en su cara, antes que Gadafi gritara "Tengan

Libia antes y despus de Gadafi


En 1951 antes que Gadafi llegara, Libia era el pas mas pobre del mundo. Despus de cuatro dcadas de Gadafi y antes de la invasin de la OTAN el 2011, (por EUA, Francia, Italia, Alemania, etc), Libia tena el nivel de vida ms alto de frica, ms alto que Rusia, Brasil y Arabia Saudita.

Moneda y bandera de Eldinar libio(enrabeLibia dinar libio, o simplementedinar )es launidad monetariadeLibia.
El cdigoISO 4217esLYD, y su abreviacin esLD. Se subdivide en 1.000dirhams(), como en la antigedad se subdividan las monedas rabes; a diferencia de las monedas de hoy en da, que tienen una subdivisin centesimal.

Trabajo realizado por:


Tihomir Plamenov Ivanov

Alex Andrew Betson Ral Rodrguez Tortosa

4ESOB

Вам также может понравиться