Вы находитесь на странице: 1из 5

DISEO DE SISTEMAS PRODUCTIVOS Y LOGISTICOS

ADMINISTRACIN ESTRATGICA DE LA CAPACIDAD

PRESENTADO A ING RICK ACOSTA VEGA

PRESENTADO POR OSNAIDER VERGARA CORONADO DINOBALDO ZABALETA BERMUDEZ

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL SANTA MARTA 05/04/13

1) Qu problemas de capacidad surgen cuando un nuevo frmaco es introducido al mercado? La toma de decisiones con respecto a la capacidad de produccin en la industria farmacutica es muy compleja debido a las diversas opciones que afrontan las compaas. Se trata de una apuesta costosa en razn de que se requiere mucho capital para las instalaciones fabriles y del costo de oportunidad que representa restringir la inversin en otros proyectos 2) Enumere algunos limites prcticos para las economas de escala, es decir, Cundo debe dejar crecer una planta? Como limites prcticos tenemos: -Cuando el producto no satisface las necesidades de los clientes. -Cuando la demanda no es lo suficientemente grande para soportar el volumen. Se menciona que la nocin bsica de las economas de escala es que a medida que una planta crece e incrementa su volumen de produccin, el costo promedio por unidad de produccin reduce. Puedo decir segn esta lectura que si esta planta sigue creciendo pero o logran eficiencia para utilizar plenamente estos recursos, debe detener este crecimiento. Otra puede ser cuando al volverse tan grande y esta escala se vuelve insostenible, convirtindose en un problema , como el hecho de tener una demanda requerida para tener estas grandes superficies ocupadas ofreciendo una reduccin considerable del precio del producto, el crecimiento debe detenerse y en caso tal reducir la planta. 3) Cules son algunos de los problemas del equilibrio de la capacidad que afrontan las organizaciones o instalaciones siguientes? a) La terminal de una lnea area Mantener el ndice de capacidad Los vuelos demorados y cancelados Los excesos de reservas el manejo de los equipajes de los pasajeros El nmero de aviones disponibles insuficientes en temporada alta Una sala de espera donde no sea suficiente para acoger cmodamente a los pasajeros cuando exista cancelacin o retraso de vuelo. Destinos a todos los pases

b) El centro computo de una universidad El nmero de equipos de cmputo es muy poco para el nro. de estudiantes de la universidad. Cuando no satisfacen las necesidades de los estudiantes, estn desactualizados. Las instalaciones son muy pequeas para el nmero de personas c) Un fabricante de ropa Cuando cuenta con poca mano de obra para temporadas altas. No poseer la tecnologa suficiente haciendo que a produccin sea muy lenta No poseer tecnologa innovadora para optimizar la operacin

4) Cules son algunas de las consideraciones ms importantes en torno a la capacidad en el caso de un hospital? en que difieren de las una fbrica? Primero hay que identificar que en este caso se est hablando es de capacidad de servicios en el caso del hospital, se deben tener en cuenta la relacin diaria entre la utilizacin del servicio y la calidad del mismo, debido al alto nivel de incertidumbre y a la naturaleza de vida o muertes de sus pacientes; mientras que los de una fbrica son relativamente predecibles. Los servicios que puede ofrecer un hospital a diferencia de los bienes no pueden almacenarse para uso posterior. La capacidad por esto tiene que estar disponible en el momento que se requiere, esta capacidad de servicio debe estar cerca al cliente mientras que los bienes se pueden tener en cualquier sitio y luego hacer llegar a los clientes.

Los hospitales dependen para la demanda del comportamiento de cada paciente , los cuales pueden ser totalmente diferentes no existe un comportamiento que sea 100% medible para una atencin que ayude a que esta capacidad instalada cubra todo el servicio, es mas en la actualidad los hospitales enfrentan grandes crisis no dan abasto con la gran cantidad de pacientes que requieren servicios mdicos y no hay especialidades disponibles por el gran nmero de requerimientos de las mismas , no hay especialistas para toda esta demanda. Es mas no hay camas para tanta gente. Mientras que una fbrica puede establecer y medir su capacidad instalada de acuerdo a su sostenibilidad.

5) La administracin puede optar por aumentar la capacidad anticipndose a la demanda o en respuesta a la demanda creciente. Mencione las ventajas y las desventajas de los dos planteamientos

a) La ventaja de optar por aumentar la capacidad anticipndose a la demanda, es que se puede cumplir con los pedidos en el tiempo que se requiere, lo que hace la empresa ms competitiva. La desventaja es que no se alcance o se sobre pase con la cantidad que se predijo y resulte una mala inversin. b) La ventaja de optar por aumentar la capacidad en respuesta a la demanda creciente, es que se trabaja con lo necesario, la inversin es precisa. La desventaja es que se limita a cierta cantidad estipulada, desaprovechando posibles pedidos extras o de expansin a nuevos clientes. c)

6) Qu quiere decir equilibrio de la capacidad? Por qu es difcil de lograr? Qu mtodos se utilizan para atacar los desequilibrios de la capacidad? El equilibrio de la capacidad se entiende como la frecuencia de los aumentos de la capacidad y el uso de la capacidad externa. Es difcil lograr este equilibrio pues la variabilidad en la demanda de productos y en los procesos mismos suele conducir a un desequilibrio, otra es porque los mejores niveles operacionales para cada etapa por lo general difieren. Se muestran varias maneras de manejar el desequilibrio: Amentando la capacidad en aquellas etapas que constituyen el cuello de botella: medidas temporales como lo son las horas extras, alquiler de equipos, la compra de capacidad adicional, la subcontratacin. El uso de inventarios de amortizacin en la etapa que constituye el cuello de botella para garantizar que en esta siempre se tenga en que trabajar.-La duplicacin de los servicios de un departamento del cual dependa otro

7) Cules son algunas razones que llevan a una planta a tener un colchn de capacidad? Qu puede decir un colchn negativo de capacidad? Como se sabe, cuando la empresa decide mantener un amortiguador de capacidad mantiene una cantidad superior a la demanda esperada. Las razones que puede tener una planta pueden ser: Usualmente la demanda no se conoce por completo y es necesario mantener una reserva de seguridad por si existen variaciones. Este amortiguador libera al sistema de produccin de la presin de cumplir con una entrega.

Le permite flexibilidad en la programacin de la produccin Cuando la demanda es mayor a lo esperado y as poder cumplir con la fecha de entregas de pedidos. Proteccin para posible aumento de precios Para aprovechamiento de descuentos Procesos de produccin que no siempre son confiables. Cuando la capacidad diseada de una compaa es menor que la capacidad requerida para satisfacer la demanda, se dice que tiene un amortiguador de capacidad negativa.

8) A primera vista, pareciera que los conceptos de la fbrica y la flexibilidad de la capacidad se contraponen lo hacen en realidad?

No es que se contradigan, el caso es que la fbrica es el concepto antiguo de la industria, ya en la actualidad la fbrica se le introdujeron cambios de polticas y administrativo con la cuestin de competitividad, que antes no era tan fuerte que hacen que la fbrica ya no sea tan esttica y necesita ser muy flexible para cumplir con la demanda y condiciones del mercado existente.

Вам также может понравиться