Вы находитесь на странице: 1из 5

ITM. Gil Tobn. Envejecimiento del Aislamiento del Transformador.

Envejecimiento del Aislamiento del Transformador de Potencia Sumergido en Aceite


Gil Tobn, Jesid Arturo Jesidgil75319@correo.itm.edu.co Instituto Tecnolgico Metropolitano ITM Institucin Universitaria

ResumenLas fallas presentadas en los transformadores de potencia sumergidos en aceite tienen consecuencias graves sobre los costos operativos de mantenimiento y de reemplazo del transformador. Por tal motivo, en este trabajo se presenta dos tcnicas de monitoreo tales como: el anlisis de gases disueltos (DGA) y el anlisis de contenido de compuestos furanicos como una importante herramienta no invasiva y eficiente, para evaluar la condicin el envejecimiento del aislamiento del transformador. ndice de Trminos Aislamiento solido, Envejecimiento, Indicadores qumicos, Tiempo de vida, Transformador de potencia. I.INTRODUCCIN

Muchos procesos pueden contribuir a la degradacin y al fallo del transformador, algunos de ellos se muestran en la Fig. 1. [3]. Pero generalmente varios autores expresan que la expectativa de vida de un transformador en trminos de envejecimiento depende del nivel de degradacin del aislamiento [4].

Los transformadores de potencia sumergidos en


aceite son equipos de gran importancia y de gran costo dentro de los sistemas de potencia. Las fallas accidentales de este tipo de elementos podran causar terribles interrupciones en el suministro de energa, generando por consiguiente la prdida de fiabilidad del equipo. La prevencin temprana de todas las posibles fallas reduce el riesgo de un fallo catastrfico, que implique la sustitucin del equipo. Generalmente la vida til restante del transformador presenta inconvenientes debido al envejecimiento del aislamiento, este aislamiento por lo general esta conformado por productos orgnicos: papel celulsico y aceite. Varios estudios experimentales han demostrado que la temperatura, la humedad y el oxgeno son causas principales para que se presente el envejecimiento del aislamiento del transformador [1] [2]. Y por ende la reduccin de la vida til restante del transformador. Esta degradacin se activa ms rpidamente a altas temperaturas de funcionamiento.

Figura 1. Factores que influyen en el rendimiento y la degradacin del aislamiento aceite-papel del transformador y los mecanismos de degradacin que resulta.

II. DEGRADACIN DEL AISLAMIENTO DEL TRANSFORMADOR.


A. Produccin de compuestos furnicos:

El papel aislante esta compuesto de celulosa que es un polmero compuesto por largas cadenas de anillos de glucosa unidas por enlaces glicosdicos. Durante el proceso de degradacin del papel, los enlaces glicosdicos se rompen, abrindose los anillos de glucosa. La glucosa por lo tanto presenta degradacin, produciendo compuestos furnicos,

Derivado del curso de Mquinas Elctricas II sem. 02-2012

ITM. Gil Tobn. Envejecimiento del Aislamiento del Transformador.

entre los que esta el furfural (2FAL), siendo este el producto ms estable y soluble en aceite [5]. Por tal motivo la concentracin de este tipo de compuesto disuelto en el aceite, es la herramienta ms utilizada como un indicador del estado de deterioro del papel aislante del transformador.
B. Produccin de gases:

Tabla I: Niveles normales de gases en el aceite y el grado de concentracin en el transformador sano.

Concentracin de gases en el aceite l/l Hidrogeno Monxido de carbono Metano Etano Etileno Acetileno 75-200 5001000 25-100 15-250 10-30 10-15

Relacin normal de gases en el aceite Metano / Hidrogeno < 0,1 >

Etano/Metano < 0,1 Etileno/Etano <1

Un transformador sano debe tener menos de 0,05 ml de gases combustibles (hidrocarburos de cadena corta: hidrgeno y metano, etano, etileno, acetileno) por 100 ml de niveles de aceite [6]. La descomposicin trmica del papel aislante, se inicia cuando la celulosa, reacciona con el oxigeno produciendo xidos de carbono (CO, CO2) y de hidrgeno y algo de metano (H2, CH4) [7]. Debido a que los aceites aislantes del transformador, por lo general son mezclas de diferentes molculas de hidrocarburos. Al ser sometido a tensiones trmicas tiende a descomponerse liberando pequeas cantidades de diversos gases, algunos de los cuales se muestran en la tabla I [8]. Las proporciones y concentraciones de estos gases, se pueden detectar por medio del anlisis de gases disueltos (DGA), que se utilizan junto con el anlisis de compuestos furnicos para determinar el envejecimiento del aislante del transformador de potencia. La Fig. 2 muestra la relacin que existe entre la resistencia a la tensin del papel y la concentracin de monxido de carbono en el aceite. Segn la norma (IEC 60567:2005) [9].

Acetileno/Etil < 0,5 eno

III. PERDIDA DE LAS PROPEDADES MECNICAS DEL PAPEL DEBDO AL ENVEJECIMIENTO Precisamente el papel con el cual se realiza el encintado de los conductores de cobre (bobinas), comercialmente es llamado Kraft, que es un material como explicamos anteriormente cuya base es celulosa, que bajo la accin de la temperatura y la humedad definen la expectativa de vida del transformador [10]. Fig. 3.

Figura 3. Duracin esperada para el aislamiento slido y su dependencia de la humedad y la temperatura.

Figura 2. Resistencia a la traccin del papel Vs la concentracin de monxido de carbono en el aceite a una temperatura 160 C.

Durante la degradacin del papel aislante ubicado en el interior del transformador, su valor de grado de polimerizacin (DP) disminuye. Cuando el transformador es nuevo, despus de realizarse la impregnacin de los bobinados con aceite, se puede estimar que el DP promedio es de 1000. Y a medida

Derivado del curso de Mquinas Elctricas II sem. 02-2012

ITM. Gil Tobn. Envejecimiento del Aislamiento del Transformador.

que se va degradando el valor del DP disminuye. Por ejemplo un valor de DP = 999... 601 muestra un papel ligeramente envejecido; DP = 600... 401 Papel con envejecimiento medio; DP = 400... 251 Papel fuertemente envejecido; DP = 250... 151 Papel muy fuertemente envejecido; DP 150 Papel extremadamente envejecido [11]. El grado de polimerizacin del papel aislante es importante determinarlo ya que, este valor determina la resistencia que debe tener el papel para soportar la fuerza radial producida cuando las bobinas son sometidas a tensin: fuerza de compresin de la bobina interna y fuerza de traccin en la bobina externa [12]. IV. INDICADORES DEL ESTADO DE DETERIORO DEL AISLAMIENTO

En la actualidad en el mercado hay equipos electrnicos que proporciona un anlisis de gases disueltos, en tiempo real, proporcionando informacin al instante sobre las condiciones del transformador. Fig. 4 [15].

Desde el punto de vista del monitoreo del transformador es posible caracterizar el grado de envejecimiento del aislamiento (papel/aceite) por medio de indicadores de productos qumicos, tales como: anlisis de compuestos furnicos y anlisis de gases disueltos (DGA). El DGA ha ganado aceptacin en todo el mundo como un mtodo de diagnstico para la deteccin de fallas incipientes. Como se dijo anteriormente estos gases se producen por degradacin del aceite del transformador y los materiales aislantes slidos tales como papel, cartn prensado y transformerboard, que estn compuestos de celulosa [13]. Generalmente el DGA se realiza para proveer un medio no invasivo para determinar objetivamente si existe una condicin de falla en evolucin al interior del transformador, tambin para confirmar la condicin del equipo antes que entren servicio, adems prevenir una salida inesperada del equipo y finalmente para reducir el nivel de riesgo de la unidad en el sistema. Este anlisis se realiza extrayendo una muestra de aceite del transformador, llevndola a un laboratorio especializado y por medio de cromatografo son identificados y cuantificados que tipo de gases se encuentra disueltos en el aceite. El DGA, se realiza segn la norma UNE-EN 60567 y los resultados se interpretan segn la norma UNE-EN 60599 [14].
Derivado del curso de Mquinas Elctricas II sem. 02-2012

Figura 4. Monitor de Gases SITRAM GAS-Guard 8 de TLM Transformer Lifecycle Management. Fabricado por Siemens. Detecta: Metano, Hidrogeno, Acetileno, Etileno, Nitrgeno, Oxigeno, Monxido de carbono, Dixido de carbono y Etano.

Por otro lado en anlisis de compuestos furnicos, se realiza ya que la celulosa con la cual est fabricada el papel aislante del transformador se degrada, dando origen a diversos compuestos furnicos. En modelos experimentales, los siguientes compuestos furnicos han sido encontrados: Furfurol (FOL), 2-Furfural (2-FAL), 2-Acetil-furano (AF), 5-Metil-2 Fufural (MF) y 5Hidroximetil-2-furfural (HMF). La degradacin del papel aislante se calcula con el contenido de (2-FAL) ya que es el ms estable, y se ha demostrado en pruebas experimentales, que este compuesto ha sido el que se presenta en mayores concentraciones [16]. La principal consecuencia de la alta concentracin de compuestos furnicos, como se explico anteriormente es la disminucin del DP del papel. En la Fig. 5 [17]. Podemos ver el comportamiento del grado de polimerizacin del papel segn la concentracin de compuestos furnicos.

ITM. Gil Tobn. Envejecimiento del Aislamiento del Transformador.

transformador y realizar pruebas mas tecnificadas pueden ser grandes. Tambin si se desea instalar equipos de monitoreo, Sensores y equipos electrnicos, puede ser un factor de costo importante. La interpretacin de las pruebas requiere personal con alta experiencia Interpretacin equivocada de los datos puede llevar a conclusiones ilusorias sobre la condicin del transformador. Se puede aseverar que el envejecimiento del aislamiento del transformador de potencia sumergido en aceite es factor de ms importancia con el cual se puede determinar la vida til restante del transformador. Las pruebas utilizadas para diagnosticar el estado del aislamiento del transformador de potencia sumergido en aceite, ayudan a mantener una estadstica sobre el comportamiento del equipo en el tiempo y en las diferentes condiciones de carga. Estos datos serian tiles a largo plazo para poder decidir la compra de un equipo nuevo de la misma marca, en caso de que se hubiesen obtenido resultados satisfactorios. Adems ayudaran a obtener experiencia suficiente para la toma de decisiones concernientes a mantenimientos. Otra gran ayuda que nos suministra las tcnicas tradicionales para determinar el envejecimiento del aislamiento del transformador de potencia sumergido en aceite, tiene que ver, que con los resultados obtenidos del anlisis DGA y contenido de compuestos furnicos, se puede inferir el estado de otro transformador similar al que se est monitoreando, el cual esta sometido a las mismas condiciones tanto geogrficas, climticas, como de carga. Desde otro punto de vista, la determinacin del envejecimiento del aislante solido del transformador sumergido en aceite, se realiza para: Controlar el estado del transformador y proporcionar una alerta temprana de las posibles fallas incipientes del transformador. Para determinar si un transformador est en una condicin adecuada para hacer frente a

Figura 5. DP en funcin Total de compuestos furnicos.

El contenido de compuestos furnicos es fuertemente dependiente de la humedad y la Temperatura del aceite y el contenido de celulosa del papel. Las temperaturas cercanas a 100 C son suficientes para provocar un aumento en la tasa de formacin de compuestos furnicos [18]. Tanto el anlisis DGA como el de compuestos furnicos, son un mtodo no invasivo, eficiente para evaluar la condicin del aislamiento. Por tal motivo en la actualidad el objetivo fundamental del monitoreo de las condiciones del transformador es promover la extensin de la vida de til de trabajo restante, adems minimizar los costos operativos del mantenimiento y de reemplazo. Adicional a lo anterior, una buena supervisin del aislamiento del transformador por medio de tcnicas de diagnstico, anteriormente mencionadas pueden ayudar a anticipar el fallo del transformador, por lo que la accin apropiada puede ser tomada antes de que se produzca dicho evento catastrfico y as poder poner en prctica un buen sistema de mantenimiento. V.

CONCLUSIONES

Las pruebas ms utilizadas para diagnosticar el estado del aislamiento del transformador sumergido en aceite son: el anlisis DGA y contenido de compuestos furnicos. El uso de otras tcnicas est aumentando, pero est limitada por una serie de factores, Tales como: El costo de aislar el
Derivado del curso de Mquinas Elctricas II sem. 02-2012

ITM. Gil Tobn. Envejecimiento del Aislamiento del Transformador.

condiciones de funcionamiento, por ejemplo: cambio de carga, sobretensin de origen atmosfrico o de maniobra etc. Para obtener resultados que sirvan como referente, para interpretacin de futuras pruebas. Para ayudar en la planificacin de la estrategia de sustitucin de los transformadores que ya han cumplido su tiempo de vida. REFERENCIAS
[1] [6] [10] Lundgaard, L. E., Hansen, W., Linhjell, D., & Painter, T. J. (2004). Aging of Oil-Impregnated Paper in Power Transformers. IEEE Transactions on Power Delivery, 19 (1), 230-237. [2] Flores, W., Mombello, E., Ratt, G., & Jardini, J. A. (2007). Vida de transformadores de potencia sumergidos en aceite: Situacin actual. Parte I. Correlacin entre la vida y la temperatura. IEEE Latin America Transactions, 5 (1), 50-54. [3] [8] Emsley, A., & Stevens, G. (1994). Review of chemical indicators of degradation of cellulosic electrical paper insulation in oil-filled transformers. IEE Proc.-Sei. Meas. Technol, 324-334. [4] Paul, K., & Bruaroy, T. M. (2006). Drying of power transformers in the field, applying the LFH-technology in combination with oil reclamation. Paul, Koestinger; Tom M. Bruaroy. CIGRE, 1-8. [5] G. Martins, M. A. (2007). Furfuraldeido - um indicador pratico da degradacao termica do papel kraft de transformadores. Cincia e Tecnologia dos Materiais, 19 (1-2), 1-10. [7] Rahim Hasan, B. S., & Chem, H. (2006). Transformer life assessment - electrical paper insulation degradation study of aged power transformer using furanic compound analysis technique. International Conference on Energy and Environment , 1-6. [9] Taghikhani, M. A. (2011). Power Transformer Insulation Lifetime Estimation Methods. International Journal of Energy Engineering, 1 (1), 9-11. [11] [12] Nejedly, J., Newesely, G (2004). Evaluation of the extent of ageing of paper in oil-immersed power transformers. CIGR, 1-6.

[13] [14] Saha, T. K. (2003). Review of Modern Diagnostic Techniques for Assessing Insulation Condition in Aged Transformers. IEEE Transactions on Dielectrics and Electrical Insulation, 10 (5), 903-927. [15] Siemens AG. (2010). Transformando anlisis en confiabilidad. Transformer Lifecycle Management, Transformer Lifecycle Management 1-6. www. Siemens.com [16] [17] W. Flores, E. M., Ratt, G., & Jardini, J. A. (2007). Vida de transformadores de potencia sumergidos en aceite: Situacin actual. Parte II. Correlacin entre resultados de ensayos fsico-qumicos. IEEE Latin America Transactions, 5 (8), 591-598. [18] Hhlein, I., & Kachler, A. J. (2004). Progress in transformer ageing research. Impact of moisture on DP of solid insulation and furane development in oil at transformer service temperatures. CIGR, 1-7.

Jesid Arturo Gil Tobn. Estudiante Ing. electromecnica X semestre, Instituto Tecnolgico Metropolitano ITM (Institucin Universitaria). Tecnlogo mecnico. Institucin Universitaria Pascual Bravo (2003).

Derivado del curso de Mquinas Elctricas II sem. 02-2012

Вам также может понравиться