Вы находитесь на странице: 1из 41
GuíaGuíaGuíaGuía ParaParaParaPara elelelel UsuarioUsuarioUsuarioUsuario de:de:de:de: EVALUACIÓN PARA LAS HABILIDADES
GuíaGuíaGuíaGuía ParaParaParaPara elelelel UsuarioUsuarioUsuarioUsuario de:de:de:de:
EVALUACIÓN PARA LAS HABILIDADES DE
COMUNICACIÓNCOMUNICACIÓNCOMUNICACIÓNCOMUNICACIÓN INTERACCIÓNINTERACCIÓNINTERACCIÓNINTERACCIÓN (ACIS)(ACIS)(ACIS)(ACIS)
(Versión(Versión(Versión(Versión 4.0)4.0)4.0)4.0) CopyrightCopyrightCopyrightCopyright 1995199519951995
Kirsty Forsyght, MS,OTR,OTR/L
Con:
Marcelle Salamy, MS,OTR/L
Sandy Simon,MS, OTR/L
Gary Kielhofner,DrPH, OTR, FAOTA

BASE TEÓRICA DE LA EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN

Las habilidades de comunicación e interacción son acciones dirigidas a otros y/o objetos o procesos en los cuales uno mismo y los otros tienen intereses comunes. Como por ejemplo, uno puede señalar a otro para indicar que es a ella o a él a quién uno está dirigiendo una petición para ayudar a llevar materiales a un área de trabajo.

Comúnmente, uno puede apuntar a una caja para indicar que es un objeto que contiene el suplemento necesario. En ambos casos la habilidad de comunicación / interacción fue dirigida a ambos, una forma ocupacional (por ejemplo, el trabajo a ser realizado) y una dimensión social (participar para ayudar a otro y proveer la información necesaria para permitir al otro colaborar). Los Terapeutas Ocupacionales se preocupan de cómo las habilidades de comunicación e interacción son usadas para llevar a cabo alguna tarea. Así, como las personas usan habilidades motoras para desarrollar muchas tareas, ellas también emplean habilidades para comunicarse efectivamente e interactuar con otros al completar una forma ocupacional. Estas habilidades de comunicación e interacción son una parte importante de la competencia ocupacional que es impulsada por la naturaleza social de la mayor parte de nuestro comportamiento ocupacional. Mientras que hay algunas tareas que nosotros rutinariamente hacemos por nosotros mismos (por ejemplo, autocuidado, pasatiempos), una amplia proporción de comportamientos ocupacionales es típicamente hecho por otros. Muchos de nosotros trabajamos, no recreamos y desarrollamos tareas de automantenimiento (por ejemplo, comparar, realizar trámites bancarios, usar transporte) con o, al menos, en presencia de otros. Un desempeño efectivo de estas ocupaciones significa que nosotros debemos ser capaces de comprometer a otros satisfactoriamente para conocer nuestras necesidades, ayudarnos, entregarnos información, etc. Además, nosotros debemos actuar con reciprocidad y otras acciones.

CULTURA

La cultura es una característica siempre presente de la persona y del entorno / contexto en el cual la persona se comunica e interactúa, así como la gravedad es una característica siempre presente del contexto en el cual tiene lugar el movimiento. Consecuentemente, nosotros no podemos evaluar si un comportamiento comunicativo e interaccional de las personas es efectivo sin referirnos a las influencias culturales. De acuerdo al Modelo de Ocupación Humana (1995) la cultura apunta a lo que la persona ha internalizado (por ejemplo, nuestra volición y habituación refleja el contexto cultural en el cual hemos sido socializados). La cultura está también presente en cada contexto en el cual una persona se desempeña. Obviamente las personas están mejor preparadas para tener habilidades comunicacionales y de interacción en contextos culturales (que se asemejan a la cultura que ellos han internalizado). Cualquiera que ha tenido la experiencia la experiencia de estar en una cultura nueva (si esta cultura se encuentra en un lugar lejano o justo fuera de la propia vecindad) reconoce cuanto más difícil se vuelve desarrollar un comportamiento social competente. Es importante reconocer que la cultura tiene variaciones locales en sus características. Esto puede ser ilustrado con un ejemplo de los Estados Unidos donde la evaluación fue inicialmente desarrollada. No hay “cultura” única en los Estados Unidos la cual puede servir como un marco de trabajo para evaluar la competencia en la comunicación / interacción. Sin embargo, hay referencias importantes así como en la cultura rural versus la cultura urbana. En la mayoría de los contextos urbanos las personas cuando participan en el comportamiento ocupacional de comprar, esperan tener vendedores que respondan con eficiencia de forma que ellos puedan progresar en su negocio. En contextos rurales, los clientes (quienes con frecuencia conocen al vendedor involucrado) esperan alguna cordialidad y están así preparados para tener una interacción que incluyan algún intercambio de agradecimientos y chismes. Sin embargo, aún distinciones urbanas y rurales no abarcan completamente lo que nosotros entendemos como la naturaleza social de la cultura. Por ejemplo, en un ambiente urbano como el de Chicago, hay “culturas” de corporaciones, universidades, comunidades y vecindarios, en los cuales ciertos comportamientos y actitudes son esperadas. Probablemente, la mejor definición es que cultura es lo que un grupo de personas quienes rutinariamente interactúan con otros van a esperar de y hacen en referencia a cada uno de los otros. La cultura tiene una naturaleza de lo “dado por obvio” o “así es como son las cosas”. Significativamente, la cultura es lo que un grupo particular toma como natural y es una perspectiva desde la cual ellos juzgan un comportamiento como inapropiado, desconsiderado, ofensivo, socialmente torpe o ingenuo, etc.

INFLUENCIAS AMBIENTALES EN LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN

El comportamiento comunicacional e interaccional ocurre en un contexto. De acuerdo con el MOH, este contexto es un ambiente físico y social (Kielhofner, 1995). El ambiente físico incluye objetos y espacios en los cuales la persona actúa. La dimensión del ambiente social y incluye grupos sociales y tareas. De acuerdo a los propósitos del ACIS, nuestro mayor énfasis será sobre el ambiente social (por ejemplo, las tareas y grupos sociales en los cuales las personas comunican e interactúan). Objetos y espacio pueden ser considerados como elementos de fondo para la comunicación e interacción. Esto no es para decir que como usamos el espacio y los objetos son irrelevantes para la comunicación e interacción. En efecto, algunos de nuestros juicios van a tomar en consideración como las personas manipulan objetos y el espacio con otros. Sin embargo, lo que pasa a primer plano en nuestras consideraciones son los grupos sociales y las tareas.

Grupos Sociales

Los grupos sociales proporcionan y presionan el comportamiento ocupacional de dos maneras. Primero, ellos proveen y presionan los roles ocupacionales a los individuos dentro de éstos. En segundo lugar, ellos crean el contexto para el comportamiento o un espacio social en el cual estos roles son llevados al ambiente grupal, normas y clima. Ellos, ellos de este modo permiten y recetan los tipos de comportamiento ocupacional que los miembros pueden y deben realizar. Para entender como los grupos influencian el comportamiento ocupacional, es primero importante el reconocer que “los grupos son reales y tiene importantes influencias que no pueden ser comprendidas completamente en términos de los miembros individuales” (Knowles, 1982; p. 19). Estas influencias son la función de dinámicas grupales, las cuales emergen de los grupos como una totalidad. Porque un grupo tiene una propiedad dinámica propia, ellos pueden ser concebidos como creando un espacio social, dentro del cual los miembros actúan (Knowles, 1982). El espacio social del grupo, tiene límites, un clima una estructura identificable y otras características, las cuales demandan y proporcionan oportunidades para el comportamiento ocupacional.

Tareas

Tarea o forma ocupacional ha sido definida como “la estructura preexistente que facilita, guía o estructura el desempeño humano subsecuente” (Nelson, 1988). Kielhofner (1995) propone una definición que enfatiza las convenciones sociales por la cual la tarea es generada y no considera los materiales o las circunstancias actuales de un desempeño dado, parte de la forma. Esto es, la tarea es una manera de hacer algo que es generado y acumulado en el colectivo cultural. Puede ser transmitido a los nuevos miembros, está dando un nombre, y es realmente reconocido por los miembros de la cultura como una cosa que algunos hacen por ejemplo, preparar comida, jugar bingo, trabajar en el jardín, o cortar el césped. Las tareas están unidas por reglas, por una convención social, donde hay una forma típica o correcta de llevarlas a cabo. La cultura provee la reglas de una tarea, especificando procesos, resultados y estándares para el desempeño. Estas reglas son siempre un asunto de la convención. Generalmente, las tareas realizadas con otros están más unidas a las reglas.

Muchas formas ocupacionales son tan comunes que sus reglas no se vuelven evidentes hasta que éstas son quebrantadas. Uno comúnmente no piensa en una conversación como una tarea unida a reglas. Ahora, todos nosotros reconocemos cuando las personas quebrantan las convenciones dadas por obvio subyacentes de cómo participar en una conversación. Dependiendo de la cultura y quienes sean los participantes, estas convenciones pueden incluir el hacer contacto con la mirada, tomar turnos al hablar, buscar el significado apropiado, etc. El no seguir estas reglas puede alterar a otros o interrumpir una conversación. Muchos juegos tienen reglas estrictas que tienen que ser seguidas por los jugadores. La persona que se rehusa a jugar por estas reglas interfiere o arruina el deporte. De este modo, incluso formas ocupacionales aparentemente simples y comunes tienen reglas sociales, en las cuales es esperado que uno aporte. Las tareas pueden también variar en su grado de acostumbramiento a la seriedad o la diversión. En esta consideración, ellas presionan por un tipo de actitud que una persona debería tener al realizarlas. Cuán seriamente una forma ocupacional deba ser tomada puede reflejar el contexto en el cual es desarrollada, así como también, las consecuencias que son contingentes para satisfacer el desempeño. Si una forma ocupacional pertenece al trabajo es deseable que sea más seria, si es hecha en tiempo libre, debe ser de diversión. Cada forma ocupacional desarrollada con o en presencia de otros tiene ciertas características que influencian el comportamiento social. Además, hay ciertas características que influencian el comportamiento social. Además, hay ciertas expectativas como lo que está ocurriendo y el tipo de interacción requerida. Al preparar una comida con otros,

ciertas acciones y comunicaciones son necesarias; por ejemplo, se necesita decidir qué preparar, quién va hacer qué tareas y la repartición de las herramientas / información.

CONSIDERANDO LA CULTURA, GRUPOS SOCIALES Y TAREAS AL USAR ACIS

Cuando el ACIS es usado para observar personas, ambas tarea(s) y grupo(s) sociales de las personas que están siendo evaluadas tienen que ser tomadas en consideración. También, el observador tiene que estar seguro de las características culturales que están presentes en la tarea y en el grupo social. Estos elementos contextuales aparecen no sólo como un criterio para determinar que es apropiado o si es competente, pero también como parte de la matriz de condiciones en las cuales el comportamiento de comunicación e interacción competente es desarrollado. Por lo tanto, los evaluadores deben confiar en sus propios instintos culturales al emplear los lineamientos propuestos en este manual. Todas las personas que aprenden a usar el ACIS van a recurrir a su “Educación Cultural” para “leer” situaciones sociales. Nosotros podemos ilustrar esto a través de algunos aspectos que aparecieron en al revisión de este manual y la escala de los ítems. Una persona es de los Estados Unidos, otra de Escocia y una tercera es de Japón. Al estar discutiendo el verbo “modular” que se refiere a la inflexión y volumen más alto que los escoceses y el americano apuntó a que notó cuán suave era el escocés al hablar y que algunas veces tenía dificultades para oírla. También notamos cómo los americanos son algunas veces percibidos como desconsiderados por personas en Gran bretaña porque parecen gritones y bulliciosos. Al discutir el comportamiento de sonreír, notamos que las personas japonesas pueden sonreír cuando están avergonzadas y lo hacen así para mostrar su pesar o vergüenza. Nosotros notamos como Algunos comportamientos pueden llevar a una mala interpretación en américa. También notamos que el hacer contacto visual era bien diferente en culturas americanas y asiáticas. En Asia uno muestra respeto a superiores no haciendo contacto visual directo, en cambio, en Estados Unidos, estos comportamientos son interpretados como pasividad o timidez. A pesar de diferencias como estas, cada uno de nosotros puede reconocer que constituye un comportamiento de comunicación e interacción efectivo en nuestros contextos culturales (nosotros no seríamos capaces de hacer esto en la cultura de otros – lo cual hace notar que evaluadores no deberían hacer puntuaciones en situaciones para las cuales ellos no tienen la “educación cultural” para “leer” las situaciones y comportamientos dentro de esta).

PUNTAJE

El examinador puede tomar notas durante el periodo de observación. Los puntajes actuales necesitan ser completados justo después de la observación en lo posible. Toda información demográfica debe ser completada. El ACIS es una herramienta observacional, por lo tanto, usted debe puntuar lo que usted ve y no hacer inferencias de por qué pueden haber dificultades. El ACIS es también una evaluación de criterio relacionado. La puntuación debe, por lo tanto, ser hecha sobre la presencia / severidad de la dificultad de las habilidades como son definidas. Los clientes no deben ser evaluados en referencia a su grupo normado. El examinador debe puntuar críticamente. Cuando hay duda entre dos puntajes, asigne el puntaje menor. Base el puntaje en el desempeño más deficitario observado. Si una habilidad no fue requerida para la situación y la habilidad no fue observada el “No evaluado” debe ser marcado en la pauta de puntuación. Si una habilidad fue requerida y la persona no mostró la habilidad requerida debe ser puntuada usando la escala de puntaje. Ausencia de la habilidad refleja un déficit de habilidad.

Debemos considerar algunos ejemplos. Típicamente usted podría encarar a su compañero social durante la interacción. No obstante, un profesor se vuelve al pizarrón y lejos de su alumno mientras habla al estudiante sobre el problema en el pizarrón. Un paciente tira una broma amigable sobre su hombro hacia otro paciente mientras ellos trabaja de espalda en una cocina mientras preparan la comida. Una esposa se aleja de su esposo para mostrar su enojo mientras afirma que él hirió sus sentimientos. Una persona conversadora se aleja de una persona que ha estado hablando hacia una tercera persona que ha estado tratando innecesariamente de entrar en la conversación. En cada uno de los ejemplos, el actor ha orientado su cuerpo hacia otro, hacia un objeto o se aleja de otro con un intento específico de comunicación e interacción. En un caso la persona ha orientado a otros hacia un objeto sobre el cual ellos se tienen que focalizar (pizarrón). En otro caso, la persona no se voltea hacia otra, pero logra un intercambio humorístico haciendo un comentario “dirigido” hacia otro. En otro caso una persona enfatiza sus sentimientos no haciendo lo que uno comúnmente haría en una conversación – por ejemplo, enfrentar a otro.

Estos ejemplos apoyan la idea de que un comportamiento social e interaccional es altamente complejo y puede ser entendido sólo en referencia a ala situación en la cual se lleva a cabo. Usted literalmente debe “estar ahí” para entender lo que está pasando. Otra forma de decir esto es que uno debe ser capaz de “leer” o saber a cerca del significado de una situación para juzgar si el comportamiento de alguien fue efectivo. Detrás de la compleja y fluida naturaleza ocupacional, social y cultural, la mayoría de las personas, prontamente reconocen una comunicación e interacción efectiva o no efectiva cuando ésta ocurre en un contexto en el cual ellos tienen alguna familiaridad. Cuando nosotros hacemos un juicio diario como éste, entramos en una competencia social natural que aprendimos desde niños. Sin esta habilidad innata que tenemos como miembros de una sociedad, nosotros no seríamos capaces de funcionar en una manera socialmente competente. Por otra parte, no podemos recién empezar a entender por qué y cómo de los clientes son competentes cuando ellos comunican e interactúan. Consecuentemente, nosotros enfatizamos que los terapeutas ocupacionales deben referirse a su propia competencia social para hacer la puntuación requerida en la evaluación. La observación y el juicio con el ACIS requiere al evaluador para “leer” la situación social. Para “leer” la situación social, el observador debe conocer el “lenguaje”. Esto es, todo comportamiento ocupacional, que involucra personas interactuando y comunicando. Requiere la habilidad de darse cuenta que es lo que está sucediendo por medio del uso de su entendimiento básico de la interacción humana. (por ejemplo, educación de ella o él). Como ha sido establecido, al cultura afecta las habilidades de comunicación e interacción.

ELECCIÓN DE ACTIVIDADES

La elección de actividades es un componente vital del ACIS. La calidad del desempeño es aumentada si el cliente elige y está motivado por estar en la situación de comunicación e interacción. Por lo tanto, una vez que el examinador ha identificado que el cliente necesita una evaluación, el examinador debe entrevistar al cliente. Es importante determinar cuáles actividades van a ser apropiadas y significativas. Actividades comunes deben ser motivantes para la persona, no obstante, hay algunas interacciones que son requerimientos de los roles de vida del individuo que crean situaciones que no son altamente motivantes, por ejemplo, pueden sentirse ansiosos en estas situaciones. El ACIS puede ser usado en esas situaciones. Es importante que el cliente entienda el propósito de la evaluación. Participación en la comunicación e interacción debe ser reforzada como una expectativa.

TIEMPO DE APLICACIÓN

El tiempo total de administración varía de 20 a 60 minutos. Tiempo e observación va entre 15 a 45 minutos. Tiempo de puntuación de 5 a 20 minutos dependiendo de la experiencia de uso del ACIS.

INTERACCIÓN DEL EXAMINADOR / CLIENTE DURANTE LA OBSERVACIÓN

El terapeuta puede ser líder / participante o solo un observador de la sesión. Él / ella debe sólo intervenir, sin embargo, si es que hay una situación inaceptable o un quiebre en la interacción social. El terapeuta necesita estar consciente de cual déficit en la habilidad él / ella presenta y aplicar el puntaje al cliente de acuerdo a esto.

TÉRMINO DE LA OBSERVACIÓN

La observación puede ser terminada por el cliente o por el terapeuta. Si no está claro si el cliente ha terminado la tarea para el grupo o una interacción diádica, el terapeuta lo debe confirmar si es el caso. Cuando el cliente está siendo observado en un determinado ambiente, el terapeuta puede empezar y parar la observación cuando él / ella siente que ya ha observado suficiente para ser capaces de hacer la puntuación.

EL PROCESO DE PUNTUACIÓN

Puntuar habilidades de comunicación e interacción, tomando en consideración la forma ocupacional, el grupo social y las influencias culturales aparecen como muy cambiantes. El evaluador debe preguntar, en efecto, ¿cómo es que este comportamiento opera en esta situación, dados todos sus parámetros ocupacionales, sociales y culturales?. En efecto, así un juicio sería imposible de hacer si un terapeuta se basa solamente en su entrenamiento profesional. Ninguna cantidad de explicación teórica o entrenamiento puede especificar de antemano todo lo que nosotros debemos considerar al evaluar un comportamiento de comunicación e interacción competente en una situación particular.

La siguiente tabla muestra algunos ejemplos:

 

A: Contexto natural o contexto ambiental de objetivos

B: Situación de roles de vida simulada

C: No relacionado con rol de vida

1. ABIERTO

Intermedio en el trabajo

 

en

Intermedio

el

Sala de estar o de recreación si estos ambientes son

Fiesta

en lugar

usual

de

departamento

de

residencia

 

T.O

 

Fiesta

en

el

solamente una parte temporal de la vida

departamento

de

T.O

 

2.TAREA PARALELA

* Comer con la familia en un contexto ambiental usual

Un trabajador de oficina que atiende a un departamento de T.O tipeando, al mismo tiempo que otro clasifica papeles.

* Individualmente, en T.O., las personas trabajan lado a lado en potes de greda en la misma área de trabajo.

3. GRUPO DE COOPERACIÓN

Lavar un auto con amigos

Grupo de cocina

Grupos

 

de

Reunión de trabajo.

 

cuando es usual el cocinar con otros.

 

manualidades.

   

Juego de interacción

Grupo de manejo de estrés discutiendo dificultades en roles individuales.

 

para adultos.

 

4. UNO A UNO

Hablar con compañeros de residencia o compañeros de trabajo

Hablar con otros clientes o terapeutas

Discusión

grupal

 

uno

a

uno

 

relacionado con un

 

proyecto

de

artesanía

Un intermedio en el trabajo podría ser descrito como un ambiente natural / abierto (A1) Un grupo de elaboración de artesanía, donde todos los clientes están trabajando para alcanzar un objeto común, podría ser descrito como un grupo de cooperación / no relacionado con los roles de vida (C3).

ADMINISTRACIÓN

ACTIVIDADES SUGERIDAS

Puesto que las habilidades de comunicación e interacción pueden interferir sustancialmente con el contexto ambiental y el rol, es importante de considerar cuando y en que circunstancias observar. Las situaciones de observación podrían descritas como a continuación:

1. ABIERTO: Situación no estructurada

2. TAREA PARALELA: Trabajar en una tarea individual en presencia de otros en el mismo espacio de trabajo.

3. GRUPO DE COOPERACIÓN: Todos los miembros del grupo trabajando juntos para alcanzar un objetivo común.

4. UNO A UNO: Interacción uno a uno por ejemplo., terapeuta / cliente, cliente / cliente o cliente / miembro familiar

A. AMBIENTE NATURAL: La comunicación e interacción ocurre en el ambiente natural del cliente.

B. SITUACIÓN SIMULADA DE ROLES DE VIDA: El terapeuta intenta simular situaciones de comunicación e interacción que reflejen los roles de vida del cliente.

C. NO RELACIONADO A ROLES DE VIDA: Situaciones de comunicación e interacción que no asocian directamente los roles de vida del cliente.

Si esto no es tomado en cuenta desde el comienzo, puede ser tomado así a largo plazo. Por ejemplo, el vendedor cuyo trabajo es vender artículos, podría tener más artículos vendidos siendo brusco o breve con los clientes, pero a la larga él o ella no va a vender tantos bienes como clientes van a elegir ir a otro lado donde sean tratados con mayor cordialidad. Así, el resultado social está intrincablemente relacionado con el resultado ocupacional y debe ser siempre considerado al evaluar habilidades de comunicación e interacción.

¿CUÁNDO Y CON QUIÉN SE PUEDE USAR EL ACIS?

Hay muchas razones del por qué terapeutas ocupacionales pueden desear evaluar habilidades de comunicación e interacción. La más obvia es que hay personas que tienen una particular dificultad en esta área. El ACIS ha sido elaborado para ser usado para medir las consecuencias en la habilidad de comunicarse e interactuar, de esta manera, la evaluación no es una forma de establecer diagnóstico. Los individuos con disfunción psicosocial (p.e., personas con diagnóstico psiquiátrico y personas con retardo mental) frecuentemente tienen dificultades al comunicarse e interactuar con otros. Adicionalmente, personas que tienen impedimentos secundarios a daño cerebral, apoplejía, parálisis cerebral, demencias, y otros factores pueden también tener problemas en ésta área. Finalmente, los terapeutas ocupacionales pueden desear evaluar habilidades de comunicación e interacción en personas con daño a la columna vertebral confiados en estas habilidades. Por ejemplo, personas con daño a la columna vertebral, quienes necesitan una persona para el cuidado, o quién tiene que dirigir a otros para llevar a cabo el cuidado personal y otras actividades que la persona no puede realizar por sí misma, son dependientes en sus habilidades de comunicación e interacción para una efectiva participación en ocupaciones significativas. Esta herramienta se aplica en personas desde 3-4 años de edad en adelante. Esto incluye ser capaz de reconocer y cumplir con el comportamiento normativo, seguir lo que es esperado según lo dado por nuestros roles y producir un comportamiento apropiado para la tarea que está siendo realizada, en conjunto o en paralelo. Esto también significa ser capaz de “leer” a otros e interpretar que pueden estar pensando y sintiendo sobre nuestras acciones hacia ellos. Mientras la mayoría de estos procesos de percibir aspectos significativos en otros es invisible para el observador, nosotros podemos juzgar un suceso relativo a una persona al construir un comportamiento que implica y refleja la comprensión de la persona del contexto social. Cuando hablamos de comportamiento considerado, los modales, el ser respetuoso, apoyador, preocupado, cooperador; nos estamos refiriendo a las características observables del comportamiento, el cual es manejado e informado por las habilidades personales de ver y reaccionar al significado inherente del comportamiento de otros.

RESULTADOS

El ACIS está construido sobre la asumsión de que las habilidades de comunicación e interacción en la ocupación tienen dos resultados importantes. El primer resultado es el logro del objetivo o propósito de la ocupación. Así, por ejemplo, si las personas están cocinando una comida en común, trabajando en conjunto en un proyecto de carpintería, tratando de desarrollar consenso en como resolver un problema, planeando un próximo evento o jugando un juego en conjunto, es importante que ellos completen la comida o proyecto, resuelvan el problema, desarrollen un plan o pasen un buen rato, respectivamente. A través de una variedad de comportamiento de comunicación e interacción las personas pueden trabajar juntas hacia estos resultados. El grado en que una persona contribuye a alcanzar estos resultados, pueden ser una medida de su habilidad. Una segunda dimensión de las habilidades de comunicación e interacción presente en todas las ocupaciones en las cuales las personas trabajan y juegan juntas, es el impacto social o interpersonal del comportamiento. Esto es, mientras nosotros estamos alcanzando (y un largo orden interno para alcanzarlos) los resultados, objetivos o propósitos de una ocupación, debemos tratar de tener respeto por los otros, ser capaces de aceptar los propios errores y mantener u clima de buenas relaciones (por ejemplo, honestidad, imparcialidad, amabilidad y cortesía). La interacción humana está normalmente acompañada de algunas dificultades. Malentendidos, sentimientos de dolor, etc., están frecuentemente presentes en las relaciones humanas, no sólo porque las personas son comunicadores imperfectos, sino también porque la comunicación e interacción requiere de personas que se juntan dentro de un complejo interjuego de acciones y mensajes. Por lo tanto, el impacto social del comportamiento de comunicación e interacción, sobre los otros debe también ser considerado en una evaluación. Si una persona está tan orientada a la tarea que ofende a otros, si una persona es altamente crítico de las contribuciones de otros hacia la tarea en pro de la calidad de los resultados, ella puede contribuir al objetivo de la ocupación, pero crea relaciones sociales pobres al estar ahí. Así como muchas ocupaciones requieren esfuerzos de colaboración, el comportamiento que ofende y perjudica a otros, finalmente desvirtúa el resultado ocupacional.

II. LA EVALUACIÓN DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN

PROPÓSITO DEL ACIS (ACIS)

El ACIS es una evaluación observacional que obtiene datos acerca de la habilidad que la persona demuestra al comunicarse e interactuar con otros en una ocupación. El ACIS obtiene datos en habilidades como es exhibida durante el desempeño de una tarea y/o dentro de un grupo social del cual la persona forma parte. Esta evaluación está constituida por los comportamientos o acciones “verbos” que representan habilidades de desempeño. Los ítems de habilidades representan tres dominios de comunicación e interacción: físico, intercambio de información y relaciones. Cada habilidad es graduada de acuerdo a una escala de puntaje, desde un desempeño competente(4) a un desempeño deficiente (1). El terapeuta usa el ACIS para evaluar a las personas en cada una de las áreas de desempeño en habilidades de comunicación e interacción, después de observar a la persona en contextos sociales relevantes y significativos. El ACIS no permite averiguar directamente alguna causa subyacente por una falta de habilidades de comunicación e interacción; simplemente nota si está o no presente la habilidad y como afecta la acción social continua, por ejemplo, “articular”, orienta al observador a preguntar si la persona evaluada produce un discurso que puede ser realmente escuchado y entendido por otros con los cuales él o ella está interactuando y como esto afecta la acción social en desarrollo. Si un problema en articular es notado, el terapeuta puede ir entonces a descubrir o notar la posible fuente del problema. Esto puede deberse al énfasis de la persona, a un problema motor o puede ser porque la persona tiende a murmurar palabras cuando se siente deprimida.

TAXONOMÍA DE LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN

El ACIS conceptualiza específicamente habilidades de comunicación e interacción comprometiendo tres dominios; físico, relaciones e intercambio de información. Los elementos físicos, de intercabio de información y relacionales son los que nosotros debemos manejar en el curso del ser y actuar con otros al participar en ocupaciones. Esto es abordado a continuación.

Dominio Físico

Nosotros somos seres físicos. El cuerpo es a través de lo cual nosotros nos presentamos frente

a otros.

Efectivamente, el cuerpo es el único aspecto del uno mismo, que es directamente visible, para otros y es a través del cuerpo que nosotros manejamos todas las interacciones con otros, incluso si son indirectas como hablar por teléfono o escribir una carta, el cuerpo es siempre el instrumento de comunicación e interacción. En el curso del actuar con otros seres físicos nosotros podemos tocarlos, acercarnos y alejarnos. Nosotros podemos hacer varias indicaciones a ellos (intencionada o no intencionadamente) a través de nuestro propio ser físico. Queramos o no queramos nos enfrentamos a ellos, los miramos, nos ubicamos cerca y organizamos nuestros seres físicos y hacemos movimientos físicos, las indicaciones y expresiones que tienen importantes efectos sobre como otros nos entienden y saber que significa o que intención tiene. Estos comportamientos físicos pueden también afectar cuan bien nosotros somos capaces de trabajar o jugar juntos. Esto determina nuestra satisfacción en nuestros roles, en la reciprocidad y al desarrollar una tarea ocupacional en conjunto. En resumen, activamente usamos nuestros seres físicos en relación con otros. Como nosotros usamos nuestro propio físico para comunicar e interactuar durante el desempeño de tareas éste puede afectar mucho nuestro éxito o fracaso al interactuar con otros.

Dominio de Intercambio de Información

Nosotros somos seres simbólicos quienes intercambiamos información a través del uso del lenguaje codificado. Para dar y recibir la información necesaria para desarrollar tareas debemos producir sonidos los cuales puedan ser oídos (o signos los cuales pueden ser vistos, reconocidos e interpretados), debemos expresar ideas y pensamientos coherentes, debemos ser capaces de adquirir y dar información relevante en las ocupaciones en que que nos desempeñamos.

Dominio de Relación

Somos seres afectivos y sociales quienes podemos sentir un vínculo de conexión con nuestros compañeros (o alejamiento de ellos) y quienes reaccionamos con emociones de cómo nosotros pensamos que otros nos perciben, nos tratan o se preocupan por nosotros. Existimos en una cultura a través de la cual llegamos a ciertos comportamientos de los otros y encontramos otros comportamientos ofensivos o inaceptables. Por otra parte, el medio de la cultura en la cual todo comportamiento de comunicación e interacción se encuentra basado en el significado. El tono afectivo y emocional intencionado o no, expresado por nuestras acciones y la respuesta emocional que tenemos hacia otros, es la base siempre presente sobre la cual la acción social se construye. Por consiguiente, para ser capaz de llevar a cabo ocupaciones que involucren a otros efectivamente, debemos ser capaces de participar en comportamientos que faciliten o otros sienten a cerca de nosotros y la tarea en cuestión. Para hacer esto, debemos estar conscientes de los significados culturales unidos a la ación social en cuestión y ser capaces de construir nuestras acciones en relación con ellos. Es también importante de recordar que así como el comportamiento habitual, el comportamiento del rol representa una forma generalizada de comportarse. Los comportamientos que llevan a cabo cualquier ocasión, son muy dependientes de las circunstancias como para ser especificados con anticipación. Sin embargo, en virtud de nuestro libreto de roles, nosotros sabemos como nos comportamos. Por otra parte, los libretos de roles requieren y reclutan habilidades de comunicación e interacción.

DESEMPEÑO

Subyacente a todos estos elementos simbólicos está el cuerpo humano. Producir comunicación e interacción que usemos nuestros cuerpos, en particular nuestro sistema respiratorio y musculoesquelético. Y de todas maneras los procesos cognitivos, emocionales y perceptuales que sostienen las habilidades de comunicación e interacción hacen uso del sistema nervioso, órganos táctiles, visuales y de audición. En personas comunicantes e interactuantes hacen uso de sus procesos mentales mientras que físicamente producen sonidos y movimientos que constituyen el lenguaje y la presentación de ellos mismos a otros. La producción del lenguaje pera mandar información y la presentación de uno mismo físicamente son fundamentales para las relaciones humanas.

Finalmente, de acuerdo con los principios del sistema, nosotros reconocemos que el sistema humano provee algunos de los componentes necesarios para producir el comportamiento. En el desempeño actual, no obstante, el desarrollo de tareas emergentes es un proceso dinámico, y las condiciones ambientales interactúan con el sistema humano para desarrollar el comportamiento. El sistema humano, la ocupación y el ambiente juntos crean una red de relaciones en las cuales el comportamiento actual emergen elementos pequeños del comportamiento son llamados habilidades.

Las habilidades de desempeño son elementos observables de la acción, los cuales tienen propósitos funcionales implícitos.

La habilidad está relacionada con las capacidades subyacentes a las que nosotros podemos recurrir y usar cuando nosotros nos desenvolvemos. Por lo tanto, la habilidad está dinámicamente conformada y manifestada en el desempeño actual.

INFLUENCIAS DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA EN LAS HABILIDADES DE COMINICACIÓN E INTERACCIÓN

El comportamiento ocupacional subyacente de contextos sociales comprende la capacidad de desempeñarse y como es influído por la volición y habituación.

VOLICIÓN

La volición influencia en qué ocupaciones y grupos sociales vamos a participar y desempeñarnos. Esta también influencia lo que nosotros esperamos, como nosotros experienciamos el comportamiento y como nosotros interpretamos lo que ha pasado. Por ejemplo, si la propia causalidad personal es tal que uno está preocupado de ser capaz de interactuar competentemente con otros, la ansiedad tiene un efecto deprimente sobre las propias habilidades para comunicarse e interactuar. Si los valores propios se contradicen con el comportamiento que exhibe un compañero social, uno puede sentir tensión y repulsión ante la situación y este sentimiento puede influir en el desempeño. Contrariamente, la habilidad de comunicación e interacción es desarrollada cuando uno se está desempeñando con una volición positiva – esto es, cuando el desempeño es experimentado como interesante, desafiante, dentro de las propias capacidades y significado para la propia vida y ambiente social. Por esta razón los terapeutas deben estar en conocimiento de las influencias volicionales de dos maneras. Primero, si la volición influye en el desempeño, los terapeutas deben seleccionar ambientes para la observación en los cuales la persona quiera desempeñarse y/o necesite desempeñarse para realizar sus elecciones ocupacionales. Esto reconoce que uno se desempeña en un rango de grupos sociales algunos de los cuales son de libre acceso y otros en los que las personas necesitan desempeñarse. Esto significa que el terapeuta debe estar consciente de cuando un contexto no tiene relevancia para la vida de la persona y evitar estos contextos al utilizar el ACIS. Además, los terapeutas deben considerar como la volición influye el estado emocional, y así también, las habilidades las habilidades comunicación e interacción. En algunos casos, los terapeutas van a observar personas que muestren habilidades de comunicación e interacción pobres en ocupaciones porque están ansiosos, molestos por la acción de otros, lo cual contradice su volumen, o fracasan en ser atraídos por la ocupación en cuestión. Sabiendo que algunos factores volicionales (y no la capacidad subyacente) contribuyen a que una habilidad de comunicación e interacción sea pobre, es importante al interpretar los datos del ACIS para desarrollar los objetivos de intervención.

HABITUACIÓN

Los hábitos reflejan las costumbres (o normas) de una sociedad. Ellos nos permiten construir el comportamiento de comunicación e interacción, el cual trabaja en un contexto sociocultural particular. Los roles integran la mayor parte del repertorio de interpretación automática y el comportamiento desarrollado que conforman las habilidades de comunicación e interacción.

El Mapa de Hábitos

Las experiencias en el ambiente genera un set de reglas internalizadas que sirven como un mapa que nos da una perspectiva para apreciar el mundo externo. Cuando intuitivamente sabemos como responder el teléfono en el trabajo, como tenemos que recibir a un cliente o como elegir los integrantes de un equipo para un juego improvisado, esto es porque tenemos un mapa internalizado que nos permite localizarnos a nosotros mismos en el medio del mundo externo. Nos entrega nuestras referencias, localizándonos en eventos emergentes y permitiéndonos dirigir nuestro comportamiento hacia lo que viene enseguida. Cuando estamos en circunstancias para las cuales tenemos un mapa de hábitos, estas experiencias tienen característica de reconocimiento o familiaridad. En efecto, así como nosotros experienciamos el mundo como familiar, los hábitos operan finamente y sin necesidad de nuestra atención. Es lo no familiar (por ejemplo, para lo que no tenemos un mapa internalizado) lo que nos libera de la forma habitual de hacer las cosas. El mapa de hábitos nos provee de un marco para apreciar o “leer” ambos, el entorno y los eventos emergentes y para construir el comportamiento para alcanzar el propósito del hábito.

LIBRETO DE ROLES

Las personas saben como producir un comportamiento apropiado para el rol por un libreto interno es un “set de esquemas que organiza como las personas perciben, se comunican, hacen juicios y actúan respecto a ellos” (Miller, 1983). Libreto de roles permite a las personas darle un sentido a los eventos, porque los libretos anticipan que tipo de interacción o acciones debe ocurrir (Mancuso y Sarbin, 1983). En interacciones, los libretos de los roles nos permiten apreciar que un tipo de evento social particular presente, que el evento es probable que tenga un curso particular o una salida, y que uno deba comportarse de una manera determinada en ese evento. Los libretos de roles permiten una apreciación intuitiva de las situaciones y un desarrollo automático del comportamiento. Es más importante el que nosotros nos encontramos comúnmente desempeñando un rango de interacciones relacionadas al rol o comportamientos sin reflexión, pero con extraordinaria consistencia. Desde que los roles son negociados en interacciones, las expectativas y comportamientos de otros se combinan con el libreto de roles para guiar el comportamiento.

V DESARROLLO DEL ACIS

MEDIDA Y ANALISIS RASH

El análisis ha sido usado para desarrollar el ACIS en dos de los tres estudios realizados. Lo siguiente es una explicación del modelo Rash como perteneciente al ACIS. Cuando el ACIS es usado como un método de estructurar la observación de las habilidades de comunicación e interacción de una persona el instrumento funciona como una evaluación. (Short- DeGraff y Fisher, 1993). Esto es, cuando los ítems son evaluados y un puntaje es obtenido el ACIS funciona como una medida. Esto significa que los puntajes totales son asumidos para representar diferentes “cantidades” de comunicación e interacción (Short-De Graff y Fisher, 1993). Para ser una verdadera medida el ACIS debe rendir el producir datos en intervalo (intervala data) en el cual cada persona recibe una medida la cual representa una cantidad de habilidades de comunicación e interacción. En todo caso, cuando un terapeuta utiliza la escala de 4 puntos para graduar los ítems, los datos obtenidos son ordinales. El análisis rash convierte estos puntajes ordinales en datos de intervalo, permitiendo asumir las propiedades de una medida verdadera.

Por otra parte, para el ACIS es válido medir los 22 ítems del ACIS, esto debe definir un constructo individual de habilidades de comunicación e interacción. Esta propiedad es referida como unidimensionalidad. De acuerdo al modelo rash, el constructo de comunicación e interacción puede ser conceptualizado como una línea o como un continuo linear sobre el cual los ítems deben ser localizados/calibrados (Wright y Masters,1982). Para que los ítems sean índices válidos del constructo, cada ítem debe ser localizado o “ajustado” en esta línea. En suma para ajustar la línea, los ítems pueden caer en puntos diferentes indicando la cantidad de habilidad de comunicación e interacción que los ítems representan; esto se refiere a la calibración de los ítems. Los ítems calibrados “difíciles” al final del continuo de comunicación e interacción requiere que la persona tenga una habilidad de comunicación e interacción mejor en orden un puntaje más alto. Items en el final “fácil” de este continuo requiere menos habilidad. La medición derivada de las observaciones comportamentales también requieren que el estilo del evaluador sea tomado en cuenta. Todas las graduaciones reflejan alguna subjetividad (Lunz y Stahl, 1990). El objetivo de medición es el reducir, lo más posible, la inclinación en como el puntaje es hecho por los terapeutas debido a sus diferencias sustanciales. Finalmente, los terapeutas deben ser capaces de medir la habilidad de comunicación e interacción en contextos diferentes. Los clientes pueden ser observados en contextos que son significativos y relevantes para sus vidas. El problema inherente, por lo demás, es que la situación social puede variar en el grado de cambio que ellos poseen para la comunicación e interacción. Si este es el caso, entonces el contexto tiene que ser cuidadosamente considerado y un mecanismo podría ser necesario para ajustar las medidas de la persona para las variadas dificultades de desempeño de las situaciones sociales al medir las habilidades de comunicación e interacción. El Programa de computación de Análisis Rash de múltiples enfoques, FACETS (Linacre, 1988) calibra los 22 ítems de habilidades de comunicación e interacción, cada situación social, cada evaluador y cada persona en la misma línea de puntajes.

Esto crea un sistema de medición que es capaz de ajustar medidas de personas para diferencias entre evaluadores debida a la inclinación del evaluador y simultáneamente para variación en el cambio de la situación social. El modelo Rash multi-enfocado construye un continuo linear con estas propiedades basado en las siguientes expectativas acerca de lo que puede ocurrir cuando un grupo de personas son evaluadas:

a) Un tema / sujeto tiene una mayor probabilidad de obtener un mayor puntaje en un ítem de habilidad complejo.

b) Los items de habilidad simples son fáciles para todos los sujetos que los ítems de habilidad complejos

c) Evaluadores esperan puntajes mayores en ítems de habilidades fáciles que ítems de habilidad complejos.

d) Los sujetos obtienen mayores puntajes en situaciones sociales menos cambiantes que en situaciones sociales más cambiantes,

e) Los sujetos con mayores habilidades de comunicación e interacción obtienen mayores puntajes que como lo hacen sujetos menos capaces.

Las estadísticas ajustadas detalladas que son computarizadas por el programa computacional FACETS son examinadas para verificar que las características individuales (ítems, sujetos, evaluadores, y las situaciones sociales) se ajustan a las expectativas superiores de medición linear. Si las facetas individuales no se adecuan a las expectativas de medición lineales ellos están sujetos a equivocarse.

Validez interna

Los ítems de habilidad significan ajustes de estadísticas cuadradas que van a ser usadas para verificar la validez interna de la escala ACIS. Un ítem desadaptativo muestra que las respuestas en este ítem son demasiado erráticas o hay una inesperada alta variabilidad / inconsistencia en las respuestas. (Wright y Stone, 1979). Esto significa que hay una falta de coherencia entre puntajes en el ítem y el conjunto de patrones de respuestas a estos ítems. Esto sugiere que cualquiera de los ítems no se relaciona con los otros ítems en el mismo continuo o que hay problemas en la definición del ítem.

Validez de respuesta de las personas

La validez de los puntajes de cada persona pueden ser verificados examinando el patrón de las respuestas de cada persona en los ítems. Si las personas, a pesar de todas sus habilidades se desempeñan mejor en ítems más fáciles que en ítems complejos ellos están preparados para alcanzar las expectativas de medición. Esto nos permite saber quién ha sido adecuadamente evaluado por el ACIS y quien no ha sido adecuadamente medido. Una persona que inesperadamente fracasa en un ítem fácil o inesperadamente logra un ítem complejo y, indica que el ACIS no era una medida válida de sus habilidades.

Validez de respuesta del evaluador

Estadísticas adecuadas del evaluador nos permiten examinar la consistencia de evaluadores individuales al asignar puntajes a los ítems de habilidad. Los evaluadores cometen errores cuando a) le asignan inesperadamente altos puntajes a ítems de habilidad complejos o inesperados bajos puntajes a ítems de habilidad fáciles, b)le asignan altos puntajes a personas menos capaces o bajos puntajes apersonas más capaces o c) fracasa en usar el rango de una escala en una manera consistente comparado con el de los otros evaluadores (Lunz y Stahl, 1993).

B: ESTUDIOS A LA FECHA SIMON (1989)

Simon (1989) desarrolla la primera versión del ACIS y estudia la confiabilidad entre los evaluadores por tres evaluadores terapeutas ocupacionales usando correlaciones de Pearson. Dos ítems tenían baja confiabilidad:

articula (r-+.28, +.49 , y +.04) y “pregunta” (r- -.56, +.53., y -.53.). Adicionalmente, los coeficientes de confiabilidad no pudieron ser establecidos para el verbo “se contacta”. Los otros 16 ítems puntuados en el rango bajo y moderado ( r > + .17 y < +.76) para la estabilidad del ítem individual. Simon concluyó de estos descubrimientos que hay una necesidad de refinar este instrumento futuro. Ella sugirió que a)las definiciones de los verbos pueden ser afinados y corregidos, b)ejemplos comportamentales van en futuro clarificados y ampliados, c) el formato del ACIS puede ser reorganizado agrupando verbos de acuerdo a los dominios, y d) el criterio de puntuación puede ser reformulado para acentuar habilidades en lugar de las propias deficiencias.

SALAMY (1993)

Basándose en sus descubrimientos y recomendaciones, Salamy (1993) profundizó a futuro en el desarrollo y validación de ACIS. Basado en los hallazgos de Simon y secundariamente en los análisis de datos de Simon. Salamy hizo las siguientes revisiones (a) cambió nombres de 3 ítems; (b) arregló las definiciones de 13 ítems; (c) eliminó un ítem; y, (d) consolidó, agregó y cuantificó los ejemplos comportamentales para cada uno de los 18 ítems finales. Los estudios de Salamy sostienen la conclusión que los 18 ítems definen un constructo unidimensional único de comunicación e interacción. Desde el Rash análisis, existe la evidencia para sostener la validez del constructo ACIS.

La escala sin embargo, fue también fácil para adultos con enfermedad mental. Este estudio significó la necesidad de regraduar el criterio de puntuación para hacerlo más difícil de obtener un puntaje alto.

FORSYTH (1996)

Extensas revisiones fueron llevadas a cabo basadas en las recomendaciones de Salamy unidas a los aportes de 20 terapeutas ocupacionales internacionales ambos trabajando en academias y clínica. Cincuenta y dos terapeutas ocupacionales escoceses fueron entrenados para aplicar puntaje del ACIS en dos días de talleres. 117 clientes y 244 evaluaciones completas del ACIS fueron analizadas por FACETS, el programa computacional de enfoque múltiple. Los resultados mostraron que 19 ítems se unen para formar un constructo unidimensional el cual se traduce en una validez interna. La validez del constructo fue sostenida

EVALUACIÓN DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN

VERBOS Y DOMINIOS

DOMINIO FISICO

Se contacta – Establece contacto físico con otros Contempla – Usa los ojos para comunicar e interactuar con otros. Gesticula – Usa movimientos del cuerpo para indicar, demostrar y dar énfasis. Maniobra – Mueve el propio cuerpo con relación a otros. Se orienta – Dirige su cabeza en relación a otros y / o las tareas. Se posiciona – Asume posiciones físicas

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Articula – Produce un discurso claro y entendible. Asevera – Expresa directamente desacuerdos, negativas y peticiones. Pregunta – Requiere información basada en hechos o información personal. Se involucra – Inicia interacciones Expresa – Despliega afecto / actitud Modula – Emplea volumen e inflexiones de la voz. Informa– Descubre información basada en hechos o información personal Habla – Se hace entender por medio del uso de palabras, frases, sentencias Sostiene – Mantiene el discurso con apropiada duración.

RELACIONES

Colabora – Coordina la propia acción con otros hacia un objetivo final común. Cumple – Sigue las normas sociales implícitas y explícitas. Se centra – Dirige la conversación y el comportamiento hacia la acción social actual. Se relaciona – Asume una manera de actuar que intenta establecer una comunicación con otros. Respeta – Se acomoda a las reacciones y requerimientos de otros.

DOMINIO FISICO

SE CONTACTA = Establece contacto físico con otros. Implica que la persona está En conocimiento de señales de otros considerando su comodidad al ser tocados. Incluye Recepción / reciprocidad del tocar. Considera el mal uso y / o la falta de contacto físico. (Nota: si maniobra cerca y esto incluye contacto físico es también evaluado bajo Maniobra.).

4=

Se contacta inmediata y consistentemente lo cual sostiene la acción social.

- uso o ausencia de contacto el cuál es apropiado al contexto y promueve la acción social : (por ej. ; apropiadamente el brazo de alguien para llamar la atención,

- abrazar entre compañeros, sacudir la mano al despedirse.)

- discrimina con quienes se contacta y la frecuencia del contacto en la medida que el contacto mantenga su significado.

3=

Habilidad cuestionable para establecer contacto, no obstante, no existe una interrupción en la acción social en curso.

- el observador cuestiona lo apropiado del contacto.

- posiblemente se contacta muy largo o demasiado breve para el contexto.

- el observador cuestiona la discriminación y, por lo tanto, el significado del contacto.

2=

Habilidad inefectiva para establecer contacto la cual influye sobre el curso de la acción social.

- dificultad con y / o demora en el contacto impiden el curso de la acción social: (por ej. , omitir el saludo con la mano cuando podría ser apropiado.)

- contacto puede ser apropiado pero es muy prolongado por ej. , Largas sacudidas de mano al despedirse.) o demasiado breves, sin embargo, no producen un quiebre en la interacción social en curso.

1=

Déficit en la habilidad para establecer contacto produciendo una omisión inaceptable o quiebre en la acción social.

- no hace uso / rechaza el uso del contacto físico cuando es apropiadamente hecho o iniciado.

- golpea a otros, demuestra comportamientos de ataque o de autoagresión.

- produce dolor a otros, tiene una reacción negativa: (por ej. , Apretado con fuerza la mano de alguien. )

- el uso de contacto viola las normas del contexto: (por ej. , abrazando a todos en una sola cuando son extraños y la situación no es una en que las personas comúnmente se abracen)

- reacciona inapropiadamente al contacto

- el contacto es demasiado prolongado requiriendo que el compañero que el compañero social rechace el contacto o pregunte para que este sea terminado.

COMTEMPLA = Usa los ojos para comunicar e interactuar con otros. Incluye él Contacto visual: (por ej. , Mirar a la distancia o fijar la vista). (Nota: rota el cuerpo para contemplar a alguien o rotar el cuerpo apropiadamente para terminar de contemplar es también evaluado bajo el verbo se orienta).

4=

Contempla inmediata y consistentemente lo cual sostiene la acción social en curso

- Hace buen contacto visual mirando apropiadamente a la otra persona.

- Mantiene apropiado contacto visual con otras personas para la duración de la interacción.

3=

habilidad cuestionable para contemplar, no obstante, no hay una interrupción de la Acción

- el observador cuestiona lo apropiado del contemplar.

- posible duración inapropiada al contemplar.

Social en curso.

2=

Habilidad inefectiva para contemplar la cual influye sobre el curso de la acción social

- realiza un contacto visual mínimo/esporádico; Puede ser evitativo de otras personas.

- realiza un intento inapropiado de contacto visual: (por ej. : no pestañea, mira fijo.) por un breve periodo.

- realiza contacto visual pero parece estar viendo en blanco/o ser vago. Tiene dificultad para mantener el contacto visual

1=

Déficit en la habilidad para contemplar produciendo una omisión inaceptable o quiebre en la acción social.

- mira fijo en forma inapropiada o realiza contacto visual intenso, no hay contacto visual durante la interacción, puede bajar la cabeza o mirar lejos

- contacto visual esporádico inapropiado el cual produce un quiebre en la acción social.

- intervención requerida del terapeuta o de el /los compañero(s) social(es) para refocalizar/terminar un contemplar inapropiado del cliente por ejemplo un contemplar altamente distráctil – mira sobre los hombros del compañero social.

GESTICULA: “Usa movimientos del cuerpo para indicar, demostrar o dar énfasis”. Se refiere al uso, mal uso o ausencia de comunicación no verbal para calificar, enfatizar y/o reemplazar el mensaje verbal. Incluye movimientos de manos (ej.: se pueden usar para indicar localización o dirección y como también para “señalar ” o “seleccionar”; saludar con la mano, o empuñar). También puede incluir gesticulación inapropiada como los gestos obscenos.

4

=

Inmediata y consistentemente gesticula, lo que apoya la continuidad de la acción

social

 

- la gesticulación apoya y mejora la comunicación

- cantidad y variedad apropiada al contexto

3

=

Habilidad de gesticulación cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad

de la acción social

 

- el observador cuestiona la congruencia del habla

- el observador cuestiona la cantidad para el contexto

- el observador cuestiona la efectividad de la gesticulación

2

=

Habilidad de gesticulación inefectiva, la cual interfiere la continuidad de la

acción social

- las gesticulaciones son incongruentes con el habla, causando un retraso en la

gesticulaciones que no están conectadas al mensaje, producen

distracción)

acción

social

(ej.

:

- cantidad (ej.: aparece demasiada gesticulación) y variedad inapropiada para el contexto (ej.: gesticulación inapropiadamente repetitiva)

- ausencia de gesticulación que retrasa la acción social (ej.: conduce a confusión)

- gesticulación inefectiva que conduce a los interlocutores a adivinar la información; por lo tanto, causando un retraso en la acción social.

1 =

Déficit en la gesticulación, ocasionando un retraso o quiebre inaceptable en la

- incongruencia con habla (ej.: apuntar a un objetivo mientras se conversa otra cosa, causando un daño

inaceptable en la acción social)

- no produce gesticulación

- gesticulaciones inefectivas (ej.: la gesticulación puede no ser fluida debido a un tono muscular elevado)

- la gesticulación constituye una amenaza para la seguridad de los otros miembros del grupo, expresar como

obscenidad o insulto

- ausencia de gesticulación que causa un quiebre (ej.: inhabilidad para describir verbalmente la localización efectiva de un objeto y no apoya la descripción verbal con una gesticulación necesaria por que el

interlocutor social no puede

- requiere intervención del terapeuta para apoyar la carencia de gesticulación apropiada

acción social

entender)

MANIOBRA: Mover el cuerpo de uno en relación a otros. Implica el darse cuenta del movimiento coordinado de todo el cuerpo en relación al de otros. Incluye ajustar la distancia entre sí mismo y los otros. Implica que la persona actúa según señales de los otros acerca de “zonas cómodas”, mientras está parado, caminando o bailando durante la interacción. (Nota: dirigir el cuerpo o distanciarlo de otros y/o de la actividad (forma ocupacional) se registra bajo el verbo “se orienta”. Si al maniobrar lo acerca a otras personas, incluye contacto físico; además se registra bajo el verbo “se contacta” )

4 =

Inmediata y consistentemente maniobra, lo que apoya la continuidad de la

- se sienta entre los miembros moviendo su cuerpo mostrando total conocimiento cómodas” de los otros

- ajusta apropiadamente la distancia entre sí mismo y los otros

acción

social

de

las

“zonas

3

=

Habilidad de maniobrar cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad de la acción social

 

- el observador cuestiona la adecuación del movimiento corporal

- posiblemente se posiciona muy lejos o muy cerca del otro

2

=

Habilidad de maniobrar inefectiva, lo que interfiere la continuidad de la acción social

 

Inicialmente se sienta aparte y pone una barrera/vacío entre sí y las personas del grupo/la otra persona, lo que hace la interacción más dificultosa. Eventualmente se integra al grupo

-

- se posiciona muy cerca de la otra persona o la invade, interfiriendo la acción

social

- la persona requiere usar asistencia para caminar o silla de ruedas

- inicialmente sentado en el grupo; sin embargo, no se mueve cuando el grupo se

mueve

- se mueve inapropiadamente dentro de interacciones diádicas lo que ocasiona

retraso en la comunicación

1

=

Déficit en la habilidad de maniobrar lo que ocasiona un daño inaceptable o

quiebre en la acción social

- se sienta aparte del grupo y requiere intervención del terapeuta o pares para volver al grupo.

- se posiciona a sí mismo muy cerca o lejos de las otras personas lo que ocasiona quiebre de la acción social

- se mueve inapropiadamente dentro de pequeñas interacciones diádicas lo que ocasiona quiebre de la acción social

- puede requerir intervención del terapeuta o compañeros

SE ORIENTA: Gira su cabeza en relación a otros y/o formas ocupacionales comunes (actividades comunes). (Nota:

usar los ojos para comunicar se registra bajo el verbo “mira”)

4 =

Inmediata y consistentemente se orienta a la interacción social

 

-

gira hacia o se aleja apropiadamente cuando habla o cuando alguien más está

hablando

(ej.:

vuelve

brevemente cuando está en desacuerdo)

 

-

apropiadamente alterna orientación entre hablar directamente a la gente o a

un

objeto/evento

 

3=

Habilidad de orientarse cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad de la acción social

 

- el observador cuestiona si la orientación es apropiada

- posible carencia o alteraciones leves en orientación

2=

Habilidad de orientación inefectiva, que interfiere en la continuidad de la acción

social

 
 

- dificultad para girar hacia/alejarse apropiadamente ocasionando retraso en la

acción social

- dañada habilidad para cambiar la orientación desde un objeto/evento a persona

o desde persona a persona

- dificultad para mantener la orientación

1 =

Déficit e la habilidad de orientación ocasionando un retraso o quiebre inaceptable en la acción social

 
 

- no gira /aleja apropiadamente

- no alterna la orientación con el consiguiente quiebre en la acción social, terapeuta o pares sociales

 

requiriendo

intervención

del

SE POSICIONA: Asume posiciones físicas. Se refiere al uso del lenguaje corporal (excluye expresiones faciales y gestos) para acompañar mensajes no verbales. Incluye la preparación de las partes del cuerpo en relación a cada uno y la interacción (ej.: brazos y/o piernas cruzadas, inclinarse hacia adelante o atrás, sentarse formal o confortablemente y apoyando la cabeza en las manos)Incluye también la colocación del cuerpo en o sobre los objetos, tales como: colocar los pies sobre la mesa; acurrucarse en la silla, apoyar la cabeza sobre el escritorio durante una charla. Incluye si las posiciones son propias a las formas o contextos ocupacionales. También se refiere a situación de discreción tal como acomodar el cuerpo para evitar la exposición de partes privadas. (Nota: las expresiones faciales están registradas bajo el verbo “se expresa”; girar la cabeza para alejarlo/dirigirlo hacia la persona y/o forma ocupacional (actividad) se registra bajo el verbo “se orienta” )

4 =

Inmediata y consistentemente se posiciona lo que apoya la continuidad de la

- se posiciona apropiadamente al contexto

- cambia la postura en forma espontánea y apropiadamente

acción social

3

=

Habilidad para asumir posturas cuestionable; sin embargo, no interfiere la

continuidad de la acción social

 

- posible demora en la interacción social debido a la postura

- el observador cuestiona comportamientos que podrían interpretarse como

sugerencias sexuales

2

=

Habilidad para posicionarse inefectiva, lo que interfiere la continuidad de la

acción social

 

- dificultad para cambiar de posturas apropiadamente (ej.: postura rígida)

- dificultad para asumir una postura apropiada a la situación (ej.: muy formal, con los brazos siempre cruzados al

pecho; o muy informal, echado en la silla)

 

-

habilidad limitada para posicionarse discretamente

1

=

Déficit en la habilidad de posicionarse ocasionando un daño o quiebre inaceptable en la continuidad de la acción social

- no asume apropiadamente postura para apoyar la interacción social(ej.: la cara apoyada mirando la mesa y /o brazos cruzados sobre la mesa)

- la posición es inapropiada a la situación por lo que la persona aparece no

ocasiona un daño inaceptable o intervención del

- se posiciona en una forma no segura que distrae o causa quiebre de la continuidad de la

acogedora o evitadora lo que

terapeuta

acción social

- se posiciona de una forma que es sexualmente sugerente, pudiendo exponer

partes privadas del cuerpo

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

ARTICULA: Produce un lenguaje claro y entendible, libre de difamaciones, mascullaciones, resonges, dialecto / acento no familiar, incapacidad de articular la lengua y otros factores que impiden entender las palabras que se dicen. (Nota:

tartamudear se registra bajo el verbo “sostiene”; contenido entendible el habla se registra bajo el verbo “habla”)

4 =

Inmediata y consistentemente articula lo m que apoya la continuidad de la acción

- usa una pronunciación clara y concisa, todas las palabras son entendidas

social

3

=

Habilidad de articular cuestionable; sin embrago, no interfiere la continuidad e la acción social

 

-

el observador cuestiona la claridad del habla

2

=

Habilidad para articular inefectiva, lo que interfiere la continuidad de la acción social

 

levemente, difama o masculle por lo que algunas palabras no son entendidas o solamente se le entiende si el interlocutor atiende cuidadosamente

-

-

palabras no claras (acento no familiar)

1

=

Déficit en la habilidad para articular ocasionando un daño o quiebre inaceptable

de la continuidad de la

 

acción social

 

-

murmura o difama por lo que mayoría de las palabras no son entendidas

-

usa aproximaciones a palabras (ej.: sonidos cortos hablados en intento / sustituto de una palabra

completa)

- la mayoría de las palabras no se entienden, requiere la intervención del terapeuta o compañeros para clarificar palabras

- dificultad al entender palabras por lo que los compañeros abandonan la ocasionando un quiebre en la acción social

- no habla

conversación

ES ASERTIVO: Expresa directamente deseos, negativas y solicitudes. Se refiere a expresar activa y específicamente deseos/ necesidades; de tal manera que se deja claro lo que otros necesitan hacer para satisfacer esos deseos o necesidades. Incluye rechazar solicitudes de otros en una forma positiva y solicitar a otros en forma apropiada. (Nota:

contar información personal u objetiva, se puede registrar también bajo el verbo “comparte”)

4 =

Inmediata y consistentemente asevera lo que apoya la continuidad de la acción social

- activamente usa un acercamiento firme y directo con otros

- habla con completa seguridad

- rechaza solicitudes de otros en forma positiva

3

=

Habilidad para aseverar cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad de la acción social

 

- el observador cuestiona acercamiento con otros

- posiblemente puede hablar sin seguridad

2

=

Habilidad para aseverar inefectiva, lo que interfiere la continuidad de la acción social

 

- parece posponer, ser tartamudo, interrumpir a otros

- tener dificultad para advocar por sí mismo

- hablar con alguna confianza, pero además con alguna duda

- usa acercamiento indirecto con otros, lo que ocasiona daño en la acción social

- solicita sin ser específico, lo que ocasiona daño en la situación social

1

=

Déficit en la habilidad de ser asertivo ocasionando un daño o quiebre inaceptable en la acción social

- es inactivo en satisfacer propias necesidades (pasivo) y/o sumiso

- presiona viola los derechos de otros (agresivo) y/o intenta dominar, ser

manipulador

- usa un acercamiento indirecto con otros que es inefectivo y requiere

intervención

del

terapeuta

o

compañeros

 

-

solicita sin ser específico ocasionando un retraso o quiebre inaceptable en la

acción social

- no da a conocer necesidades, puede requerir intervención del terapeuta o carencia de habilidades

- no rechaza hacer actividades, pero no las realiza

compañeros

para

apoyar

PREGUNTA: Solicita información objetiva o personal relevante a una forma ocupacional común (actividad) y/o interacción social. Incluye solicitar información para completar una tarea (localizar un objeto, o situaciones o deseos de otros relacionados a una forma ocupacional, ej.:¿deseas hacerlo primero?, ¿estabas planificando usar el martillo?). Se refiere a preguntare por asistencia, permiso, orientación, opiniones, sugerencias y explicaciones o clarificación relevante a la forma ocupacional o interacción social. (Nota: preguntar acerca de información emocional se registra bajo el verbo “se relaciona”, entregar información personal y objetiva, se registra bajo el verbo “comparte”)

4

=

Inmediata y consistentemente pregunta, lo que apoya la continuidad de la acción

social

 

- pide información, sugerencias, clarificaciones o explicaciones, haciendo

preguntas pertinentes

- realiza un número de preguntas en forma apropiadas a la situación (ni

muchas,

ni muy pocas)

3

=

Habilidad para preguntar cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad

de la acción social

 

- el observador cuestiona la relevancia de las preguntas

- posible uso inapropiado de la cantidad de preguntas

2

=

Habilidad para preguntar inefectiva, lo que interfiere la continuidad de la acción

social

1 =

- busca información, haciendo preguntas que parecen irrelevantes, lo que

social

- parece preguntar en forma innecesaria, ”sólo por hablar”

- demora o duda al preguntar, o presenta dificultad en formular preguntas en

interfiere

forma correcta

la

acción

Déficit en la habilidad de preguntar ocasionando un daño inaceptable o quiebre de la acción social

- monopoliza e interfiere el proceso de interacción al hacer demasiadas preguntas

- no pregunta aún cuando la situación lo requiera

- puede requerir intervención del terapeuta o compañeros

SE INVOLUCRA: Inicia interacción. Incluye los comportamientos al inicio y durante la interacción

4

=

Inmediata y consistentemente se involucra, lo que apoya la continuidad de la

acción social

 

-

pone atención suficiente al iniciar la interacción (espera el momento oportuno

para interrumpir)

3

=

Habilidad de involucrarse cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad de la acción social

 

-

el observador cuestiona las estrategias que utiliza para involucrarse con otros

2

=

Habilidad para involucrarse inefectiva, lo que interfiere en la continuidad de la acción social

 

- tiene dificultades para iniciar la interacción

- intenta llamar la atención al iniciar la interacción, pero lo hace muy

inapropiadamente o con duda

 

- hace varios intentos por llamar la atención de una manera inapropiada, antes de lograrlo

1

=

Déficit en la habilidad de involucrarse, ocasionando un retraso o quiebre

inaceptable de la acción social

 

- no inicia y no logra involucrarse y requiere intervención del terapeuta o de los

compañeros

- intenta atención de una forma no apropiada a la situación (ej.: gritando) y

acción social

- demuestra aislamiento o comportamiento retraído

- inicia en un principio para luego quedarse callado, necesitando intervención de terapeuta y/o compañeros

ocasiona

un

quiebre

de

la

SE EXPRESA: Manifiesta afecto/actitudes que son apropiadas y/o contribuyen a la forma ocupacional y contexto social. Se refiere al tipo y rango de afecto expresado. Implica que la persona es capaz de expresar afecto (seriedad, humor) en forma apropiada al contexto social requerido por una forma ocupacional. Incluye expresión facial(levantar las cejas, sonreír, hacer muecas, fruncir el ceño, hacer un desprecio). Comportamientos que pueden indicar afecto son el tono de voz y vivacidad. El afecto se demuestra además a través de comportamientos tales como: sonreír y estar risueño. Además implica que la persona no se encuentra sobrepasada por la emoción y que él/ella es capaz de mostrar afecto

4

=

Inmediata y consistentemente expresa, lo que apoya la continuidad de la acción

social

 

- demuestra un rango de afecto (muestra una variedad de emociones en contextos

particulares)

- el afecto es congruente a la circunstancia y contexto (ej.: muestra

apropiadamente

entusiasmo

“felicidad” durante el juego cuando está cuando pierde)

ganando/progresando, tristeza, frustración o desacuerdo

3

=

Habilidad para expresar es cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad de la acción social

 

- el observador cuestiona la congruencia de la emoción con el contexto y

circunstancias

- posible limitación en afecto/actitud

2

=

Habilidad para expresar inefectiva, lo que interfiere la continuidad de la acción social

 
 

- afecto embotado (menos intenso); sin embargo, aún es apropiado al

contexto

- rango limitado de afecto/actitud

- dificultad para expresar afecto/actitudes correctas

-afecto incongruente con el relato (sonríe mientras habla de algo triste/frustrante)

-

afecto abrupto que aparece y desaparece rápidamente

1

=

Déficit en la habilidad de expresar, ocasionando un daño inaceptable o quiebre de la acción social

- afecto inapropiado para la situación, ej.: lábil (oscila rápidamente), O es plano (no demuestra afecto), O sonríe, lagrimea o se ríe, sin elementos precipitantes

- reacción explosiva de emoción (histéricamente se sonríe, solloza) incongruente con la situación

- no usa un rango apropiado de expresiones. Requiere la intervención de terapeuta o compañeros para apoyar cualquier carencia de afecto/actitudes O para controlar constantemente al afecto inapropiado.

MODULA: Emplea un volumen e inflexión de voz al hablar. Implica que la persona no habla demasiado fuerte o demasiado suave o demasiado monótono o “cantando”.

4

=

Inmediata y consistentemente modula, lo que apoya la continuidad de la acción

social

 

- el relato completo es fácilmente escuchado por los miembros del grupo

- el volumen e inflexión es apropiado al contexto del relato

3

=

Habilidad para modular cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad de la acción social

 

- el observador cuestiona el volumen del habla

 

- posible incongruencia en la inflexión

2

=

Habilidad para modular inefectiva, lo que interfiere la continuidad de la acción social

 

el volumen es tal que algunas palabras son escuchadas con dificultad por los levemente fuerte para el contexto

-

miembros del grupo, O parece

-

la inflexión parece incongruente con el contenido del relato

1

=

Déficit en la habilidad para modular, lo que ocasiona un retraso o quiebre

inaceptable de la acción social

- la persona susurra y es apenas audible y puede requerir intervención del

compañeros

terapeuta

y/o

- la persona habla demasiado fuerte O gritando y puede requerir intervención del terapeuta o compañeros

- la persona habla en un tono monótono O “cantado”

- no hace uso del habla para comunicar mensaje

COMPARTE: Entrega información objetiva o personal. Incluye indicar la localización de objetos, circunstancias (“ten cuidado, la sopa está caliente”, cuenta lo que va hacer después, leer órdenes a otros, recibir instrucciones, señalar errores o peligro a otros). Puede incluir compartir información personal relevante para tareas tales como: “yo sé como hacer eso”. La información personal es compartida a fin de facilitar el logro en oposición a comprometer emocionalmente a otros. (Nota: dar información personal se registra bajo el verbo “se relaciona”, si es para “crear un vínculo”, se registra bajo el verbo “ser asertivo”, si es para dar a conocer necesidades)

4

=

Inmediata y consistentemente comparte, lo que apoya la continuidad de la acción

- identifica necesidades y/o aporta información, experiencias personales de una

social

 

manera apropiada a la situación

- la información no ofende a otros

3

=

Habilidad para compartir cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad

de la acción social

 

- el observador cuestiona lo oportuno de la información aportada

- el observador cuestiona indecisión al entregar información objetiva

2

=

Habilidad para compartir inefectiva, lo que interfiere la acción social -daño al iniciar el compartir, o falla al compartir información objetiva , lo que

interfiere la acción social

 

-

comparte inapropiadamente información objetiva, lo que interfiere la acción social

1

=

Déficit en la habilidad de compartir ocasionando un daño inaceptable o quiebre de

la acción social

- evita compartir información cuando se da la oportunidad (opta por dejar pasar

- rechaza compartir o no compartir información, requiriendo intervención del

- la información compartida puede ofender a otros ocasionando un daño

su turno) terapeuta o compañeros inaceptable

HABLA: Se da a entender a través del uso de palabras, frases y oraciones. Se refiere al contenido del lenguaje entendible. Además dar a conocer ideas, intenciones, etc., ser entendido por otros. (Nota: pronuncia mal el hablar de modo que no es entendible se registra bajo el verbo “articula”, dejar fluir la interacción se registra bajo el verbo “sostiene”)

4

=

Inmediata y consistentemente habla, lo que apoya la continuidad de la acción

social

 

- elige el uso explícito de palabras

- las oraciones tienen secuencia gramatical

- conversa con uso de oraciones completas y con significado, son claras y

fácilmente comprensibles

3

=

Habilidad para hablar cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad de la acción social

- el observador cuestiona la elección/gramática de las palabras

2

=

Habilidad para hablar inefectiva, lo que interfiere la acción social

- el orden de las palabras puede ser muy variado de modo que no siempre tiene una secuencia gramatical y

puede incluir repeticiones frecuentes de palabras parecidas - conversa usando oraciones completas; sin embargo, la información es un tanto incomprensible para el que escucha. El que escucha es capaz de suponer la intención del significado.

1 =

Déficit en la habilidad para hablar, ocasionando un daño inaceptable o quiebre de la acción social

- elección inapropiada de palabras con la aparición de dialectos (uso de sucesión de palabras que rimen, pero que no tienen significado comprensible, excepto para el que habla) o usa neologismos (inventar palabras nuevas)

- la persona no habla usando oraciones y/o partes de ellas que no son entendibles, ocasionando un daño inaceptable o quiebre de la acción social

- el orden de las palabras es variado, no sigue secuencia gramatical, requiere intervención del

terapeuta/compañeros para clarificar

- oraciones/frases desorganizadas, el significado de las oraciones es fragmentado, tanto así que sólo

partes de la oración son comprensibles, necesita que alguien

más intente explicar

SOSTIENE: Mantiene el habla durante un tiempo apropiado. Incluye conversar con el fin de dejar fluir la interacción/conversación. Implica carencia de vacilaciones, cortes e interrupciones por parte de la persona evaluada. (Nota: lenguaje pertinente y distractibilidad se registran bajo el verbo “se centra”)

4

=

Inmediata y consistentemente conversa, lo que apoya la continuidad de la acción

social

 

- ritmo de habla apropiado, sin vacilaciones o cortes

- la duración del habla es apropiado a la conversación

- termina de una forma apropiada la conversación

-envía mensajes para sostener la conversación apropiadamente

3

=

Habilidad para sostener conversación cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad de la acción social

 

- el observador cuestiona si el cliente prescinde de su turno durante la interacción social

- el observador cuestiona vacilaciones o lentitud

- posible ritmo inapropiado del habla

- posible terminación inapropiada

2

=

Habilidad para sostener conversación inefectiva, lo que interfiere la acción social

- tartamudeo o vacilación ocasiona daño a la interacción social

- hablar presionado por lo que puede ser fácilmente interrumpido, pero lo reanuda o influye en la lentitud del habla

- lentitud al responder lo que ocasiona daño en la acción social

- al responder con una palabra inapropiada ocasiona daño en la acción social

- daño al prescindir de su turno y/o interrumpe inapropiadamente a otros durante la interacción social

- duración del habla muy larga/muy breve para el contexto

1 =

Déficit en la habilidad de conversar, ocasionando un daño inaceptable o quiebre de la acción social

- tartamudeo/vacilaciones que pueden significar ser inconexo y puede requerir

que el terapeuta retransmita el

significado

- presionado al hablar, por lo que necesita ser interrumpido por otros a la fuerza

- responde con una palabra inapropiada, o da una respuesta muy corta que ocasiona quiebre de la

interacción social

- no responde a la continuidad de la interacción social, requiere intervención del terapeuta o compañeros

- no concede prescindir de su turno durante la interacción social

- la persona no habla (mutismo) O habla sin parar

- no envía mensajes para mantener la conversación en forma apropiada cuando lo necesita

RELACIONES

COLABORA: Coordina su acción social con la de otros hacia un fin común. Implica el cómo usar su comportamiento social junto con el de otros para lograr un fin, también complicidad cuando el comportamiento de uno contribuye a la mantención de la acción social del grupo. Implica saber cómo impulsar una conversación y cómo “ser parte de” en la interacción. Incluye usar u compartir objetos comunes, materiales y herramientas. (Nota: coordinar el movimiento del cuerpo con el de otros se registra bajo el verbo “maniobra”)

4

=

Inmediata y consistentemente colabora, lo que apoya la continuidad de la acción

social

 
 

-

se coordina completamente con otros, sigue instrucciones, comparte materiales

y herramientas

 

es interdependiente, intercambia opiniones y trabaja con otros de manera tarea

-

adecuada

para

completar

la

-

ayuda a otros apropiadamente

3

=

Habilidad para colaborar cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad

de la acción social

 
 

-

el observador cuestiona si la cantidad de interdependencia parece ser demasiada (muy independiente) o muy

pequeña (muy dependiente)

 

-

posible inutilidad al grupo.

2

=

Habilidad para colaborar inefectiva, lo que interfiere la acción social

 
 

- tiene dificultad para saber cuando mantener la conversación y/o compartir

materiales y herramientas

 

- la cantidad de interdependencia resulta en daño de la acción social (demasiado independiente, no contribuye lo

suficiente, o es demasiado dependiente)

 

-

demasiado atento, ocasiona interferencia

1

=

Déficit en la habilidad para colaborar, ocasionado un daño inaceptable o quiebre

de la acción social

 

- falla al mantener conversación y/o falla al compartir materiales y herramientas en forma atingente a la

situación sin apoyo.

- cantidad de interdependencia resulta en un quiebre de la tarea, ya que la persona es extremadamente

independiente, no contribuye en cualquier cosa, o se resiste inflexiblemente o rechaza ayuda o es muy dependiente, requiriendo asistencia

- requiere asistencia, estimulación, confirmación para mantener la conversación

- es inapropiadamente atento, lo que ocasiona un quiebre de la acción social

- no usa un mismo comportamiento social para seguir junto con otros el logro de un fin

CUMPLE: Sigue las normas sociales implícitas y explícitas. Implica el conocimiento y obedecer las normas sociales generales. E.: evitar comportamientos ofensivos, modales vulgares u obviamente irrespetuosos. (Nota: prescindir de su turno se registra bajo el verbo “sostiene”)

4

=

Inmediata y consistentemente se adapta, lo que apoya la continuidad de la acción

social

 

-

manifiesta un comportamiento no ofensivo

3

=

Habilidad para adaptarse cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad

de la acción social

 

-

el observador cuestiona lo apropiado de los comportamientos

2

=

Habilidad para adaptarse inefectiva, lo que interfiere la continuidad de la acción

social

 

- se muestra inadecuado, comportamiento desordenado (conducta escandalosa?)

 

- uso inadecuado del lenguaje (maldice, insultar a alguien inesperadamente)

1

=

Déficit en la habilidad para adaptarse, ocasionando un daño inaceptable o quiebre de la acción social

- comportamientos inapropiados, los cuales ofenden notoriamente a otros; provocan disgusto y ocasionan un daño inaceptable en la acción social

- pierde los estribos y muestra un comportamiento malicioso (hace alarde de su propia sexualidad, llama provocativamente a otros de modo condescendiente, nombra de una forma desdeñosa y hostil, usa un lenguaje vulgar)

- puede requerir intervención del terapeuta o compañeros

SE CENTRA: Dirige la conversación y comportamiento a desarrollar la acción social y/o a la forma ocupacional. Implica que la persona está atento a lo que está sucediendo entre los otros de acuerdo a la forma ocupacional común. Implica la ausencia de distractibilidad, también no estar preocupado de otra cosa. Además incluye la producción de comportamiento pertinente y habla que contribuye al proceso social y a la forma ocupacional común. Esto implica continuar un tema ya introducido hasta haber alcanzado conclusiones claras. (Nota: el contenido del lenguaje se registra bajo el verbo “habla”; el ritmo y el flujo del habla se registra bajo el verbo “sostiene”)

4

=

Inmediata y consistentemente se centra, lo que apoya la continuidad de la acción

social

 

- detiene el tema hasta que el mensaje se ha comunicado completamente

- el lenguaje es relevante para la continuidad de la acción social

- presta la atención necesaria para la continuidad de la acción social

3

=

Habilidad para centrarse cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad

de la acción social

 

- el observador cuestiona si el cliente está distraído

- el observador cuestiona si el lenguaje es relevante para la forma ocupacional y

contexto

- el observador cuestiona la atención al comportamiento social

2

=

Habilidad para centrarse inefectiva, lo cual interfiere la continuidad de la acción

social

- se deja llevar de un tema a otro y no vuelve a la idea original, O persiste en un sólo tema, rumorea

- tiene dificultad para mantener la progresión lógica de oraciones sobre un tema

- tiene dificultad en el uso de lenguaje y/o comportamiento relevante

- se distrae en hechos poco relevantes lo que ocasiona daño; sin embargo, eventualmente vuelve al punto/acción social

Déficit en la habilidad de centrarse ocasionando un daño inaceptable o quiebre de la acción social

- no sigue sobre un mismo tema O sigue sobre un tema en exclusión de cualquier otro

- el lenguaje carece de relevancia para la forma ocupacional y/o contexto (ej.: el lenguaje no es competente para dar continuidad a la acción social)

- se distrae y no vuelve al punto/acción social sin la intervención del terapeuta o compañero (s)

- no está atento a la acción social, ej.: comportamiento consecuente con estar

1 =

fuera de contacto

SE RELACIONA: Asume una manera de actuar que intenta establecer simpatía con otros. Este comportamiento contribuye a sentir una conexión con los compañeros. Incluye saber recibir un mensaje social, indicar intereses,

ofrecimiento de asistencia, estimulación, cumplidos, manifiesta interés por preguntar sobre los sentimientos de otros, usa humor, ofrece opiniones, ideas o sugerencias. Implica compartir información personal/emocional lo cual “crea un vínculo” . (Nota: hacer preguntas acerca de información objetiva se registra bajo el verbo “pregunta”; contar información emocional se podría registrar además bajo el verbo “es asertivo” si esto es con el propósito de dar a conocer necesidades.

4

=

Inmediata y consistentemente se relaciona lo que apoya la continuidad de la acción social -es espontáneo, se relaciona apropiadamente (ofrece apropiadamente anécdotas y bromas, cumplidos a otros y realiza críticas constructivas, aporta evaluaciones y comparte apropiadamente emociones y sentimientos)

3

=

Habilidad para relacionarse cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad

de la acción social

 

-

el observador cuestiona las estrategias utilizadas para mantener el vínculo.

2

=

Habilidad para relacionarse inefectiva lo que interfiere la acción social

 
 

- en forma inapropiada comparte información personal lo que ocasiona un daño

en la acción social

- da cumplidos vagamente y parece desinteresado

- tiene dificultad para mantener el vínculo y puede llevar a daño en la acción

- cuenta una historia, bromas o comunicación que impresiona pobre y/o risas

social

inapropiadas como respuesta

1

=

Déficit en la habilidad para relacionarse ocasionando un daño inaceptable o

quiebre de la acción social

- no gana simpatía y puede requerir intervención del terapeuta (cuenta historias, bromas que son ofensivas y/o

risas odiosas en respuesta, algo hostiles; realiza críticas o reclamos comentarios negativos y/o pobre alianza con otros)

-puede inicialmente desarrollar vínculos; sin embargo, es incapaz de mantenerlos

- no da ideas, sugerencias, estímulos, cumplidos o manifiesta acuerdo

- demuestra aislamiento O retraimiento

- puede requerir intervención del terapeuta o compañero(s) para apoyar déficit de habilidad

RESPETA: Acomoda sus reacciones o solicitudes a otros. Implica que el cliente está consciente de ser inefectivo o necesitar cambiar. Además implica que un individuo cambia su comportamiento para acercarlo a las expectativas sociales de otros o del ambiente, sobre la base de la retroalimentación. La retroalimentación puede ser directa tal como una solicitud de alguien para que cambie su propio comportamiento o éste puede ser indirecto o sutil tales como: alguien que se desplaza incómodamente, fruncir el ceño o de otra manera desaprobando/confusión o mostrando desacuerdo con acciones. La persona puede acomodar sus reacciones o peticiones a otros por modificación de su comportamiento lo cual no es generalmente ofensivo, pero que en una situación en particular crea un problema (alzar la voz cuando alguien indica que no le escucha debido a una limitación auditiva o ruido de fondo o retardar su propio lenguaje en respuesta a la confusión vista en la cara de otros)

4 =

Inmediata y consistentemente respeta lo que apoya la continuidad de la acción social

- acomoda sus reacciones apropiadamente a otras personas (ej.: inmediatamente modifica el lenguaje

cuando es mal entendido por otros: usa palabras diferentes, repite la frase o elabora cuando su(s) compañero(s) no entienden)

- acomoda espontáneamente sus reacciones a otras personas

3

=

Habilidad para respetar cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad de la acción social

 

- el observador cuestiona si el cliente está consciente de necesitar acomodarse

- el observador cuestiona lo apropiado de las acomodaciones

el observador cuestiona la rapidez de las acomodaciones - posible carencia de modificación del contenido del lenguaje usado con la compañero(s)

-

consiguiente confusión de

2

=

habilidad para respetar inefectiva lo que interfiere la continuidad de la acción

social

 

- inicialmente el cliente no está consciente de necesitar cambiar; sin embargo,

acomoda

- tiene dificultad para hacer acomodaciones apropiadamente

- es un poco lento en acomodarse

- lentitud para modificar/clarificar contenido del lenguaje con la consiguiente confusión de compañero(s)

1

=

Déficit en la habilidad de respetar ocasionando un daño inaceptable o quiebre en la acción social

- el cliente no está consciente de necesitar acomodarse

- no realiza apropiadamente las acomodaciones

- puede hacer apropiadamente la acomodación; sin embargo, ésta también es

inaceptable a la acción social

- puede requerir intervención del terapeuta o compañero(s) para apoyar el déficit en la habilidad

lenta

ocasionando un daño

Cliente:

Situación observada:

HOJA DE PUNTUACIÓN ACIS

Examinador:

Edad:

Sexo:

Diagnóstico:

 

Adaptaciones:

 

internado:

Ambulatorio:

Raza: Blanco:

Hispano:

Asiático:

Nativo americano:

 

COMPETENTE

 

C UESTIONABLE

INEFECTIVO

DÉFICIT

Desempeño competente que apoya rendimiento comunicación/ interacción y conlleva resultado interacción personal/grupal. El examinador no observa evidencia de déficit

Desempeño Cuestionable que da lugar a riesgo en rendimiento y comunicación/interacción y conlleva a un resultado incierto interpersonal/grupal. El examinador cuestiona la presencia de déficit

Desempeño inefectivo que interfiere rendimiento y comunicación interacción y conlleva a resultado indeseable interpersonal/grupal. El examinador observa déficit leve a moderado

Déficit en el desempeño impide rendimiento y comunicación/interacción

y conlleva a resultados grupales inaceptables. El examinador observa un déficit severo (riesgo de

daño,

peligro,

   

provocación o quiebre de la interacción grupal)

DOMINIO FÍSICO

SE CONTACTA

4

3

2

1

4

3

2

1

CONTEMPLA

4

3

2

1

4

3

2

1

GESTICULA

4

3

2

1

4

3

2

1

MANIOBRA

4

3

2

1

4

3

2

1

SE ORIENTA

4

3

2

1

4

3

2

1

SE POSICIONA

4

3

2

1

4

3

2

1

 

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

 

ARTICULA

4

3

2

1

4

3

2

1

ES ASERTIVO

4

3

2

1

4

3

2

1

PREGUNTA

4

3

2

1

4

3

2

1

SE INVOLUCRA

4

3

2

1

4

3

2

1

HABLA

4

3

2

1

4

3

2

1

SOSTIENE

4

3

2

1

4

3

2

1

COMPARTE

4

3

2

1

4

3

2

1

SE EXPRESA

4

3

2

1

4

3

2

1

MODULA

4

3

2

1

4

3

2

1

 

RELACIONES

COLABORA

4

3

2

1

4

3

2

1

CUMPLE

4

3

2

1

4

3

2

1

SE CENTRA

4

3

2

1

4

3

2

1

SE RELACIONA

4

3

2

1

4

3

2

1

RESPETA

4

3

2

1

4

3

2

1

COMENTARIOS:

CUESTIONARIO AMBIENTAL DE DUNNING

Helen Dunning desarrolla este cuestionario en un intento de sistematizar un modelo que relaciona a la persona con el medio ambiente. Ella conceptualiza este modelo como un filtro que examina las tareas físicas, sociales y ambientales en la cual la persona está situada, de acuerdo a las posibilidades de ese medio, de modificación a las preferencias del individuo, en otras palabras, en términos del medio ambiente físico, observa cuales son las características físicas de la persona en su hogar y en la comunidad, como pueden cambiar y cuales son las preferencias actuales de la persona para hacer arreglos del ambiente físico. Contenido El cuestionario cubre la información biográfica sujeto, cuestiona al individuo acerca del ambiente físico en el cual vive, interroga sobre la descripción de las pertenencias personales y la percepción de cualidades tales como seguridad, privacidad y espacio, abarca el uso del tiempo, tanto social como privado y pregunta acerca de las preferencias en ambos, e intenta identificar las limitaciones del ambiente en el uso del tiempo. Método El cuestionario es administrado como una entrevista estructurada, y requiere de 45 minutos a 1 hora para realizarlo. Confiabilidad La confiabilidad no se ha confirmado, debido a que el instrumento fue desarrollado como una parte de un estudio exploratorio y no se han efectuado investigaciones posteriores Validez El instrumento tiene validez de forma, por lo tanto, el propósito de cada pregunta es medir el fenómeno bajo investigación (Dunning, 1972, pág. 49). Un pre-test del instrumento en diez pacientes ambulatorios hizo posible la identificación de las tareas físicas, sociales y ambientales y evaluó con cierta extensión, la relación entre las preferencias del individuo y las posibilidades de cambio. Población El instrumento fue diseñado para el uso en pacientes psiquiátricos ambulatorios. Takata y Kielhofner modificaron ligeramente el instrumento para ser utilizado en adultos con retraso mental en residencias comunales. Area Información descriptiva acerca de todo el medio ambiente del individuo, obteniéndose, además, las preferencias por las condiciones de éste. Fuentes de información: Dunning H. D. Eviromental Occupational Therapy. Tesis no publicada. Universidad de Southern California, 1972.

Dunning, H.D. Enviromental Occupational Therapy. AJOT, 1972, 26 (292-298).

CUESTIONARIO AMBIENTAL (1)

INFORMACION GENERAL

1. EDAD

AREA: Determinar la edad cronológica dada como una limitación al medio ambiente

2. SEXO

AREA: Determinar el sexo biológico, dado como una limitación al medio ambiente

3. ¿Es usted casado, separado, divorciado o soltero?

AREA: Determinar las restricciones sociales en el medio ambiente

4. ¿ Tiene Ud. Algún niño? ¿ Están viviendo en casa?

AREA: Determinar la responsabilidad paterna, cómo afecta el medio social de la casa

5. ¿ Cuántos hermanos/as tiene Ud.? ¿Viven sus padres? ¿Qué contacto tiene con su familia?

AREA: Determinar la importancia de los recursos de la familia en el ambiente social individual

6. ¿Cuál es su ocupación y su/s experiencia/s laboral/es?

AREA: Determinar el rol del trabajador en el medio ambiente

7. ¿Trabaja Ud. actualmente?

AREA: Determinar si el trabajo juega un rol en el medio ambiente actual

8. ¿Cuál es su escolaridad alcanzada en la escuela?

AREA: Determinar la restricción de la educación en el medio ambiente

9. Si Ud. tuviera el dinero suficiente, ¿qué haría qué no está haciendo ahora?

AREA: Estimar las restricciones del medio, cómo también determinar el conocimiento personal del rango de posibilidades para actuar sobre el medio

10. ¿Cómo lo priva su incapacidad de hacer las cosas que Ud. desea?

AREA: Determinar cómo el individuo percibe sus limitaciones y aquellas acciones que él selecciona como deseables

AMBIENTE FISICO

11. ¿Dónde vive Ud.? ¿En un hotel, departamento, casa, bungalow, casa de huéspedes, de reposo,

institución u otra forma de habitación? Describa brevemente el tamaño de su residencia y el número de personas que la comparten AREA: Obtener una visión general del medio ambiente físico de la persona

12. ¿Cuánto tiempo ha vivido Ud. en ese lugar?

AREA: Determinar la influencia del tiempo en la interacción del individuo en el medio

13. ¿Seleccionó y arregló Ud. personalmente su residencia?

AREA: Determinar el rol de elección en la satisfacción o insatisfacción en el arreglo de la vivienda

14. ¿Con quién vive Ud.?

Cónyuge Persona del sexo opuesto

Amigo/s Solo Con sus niños Con otros residentes

AREA: Determinar la unidad social que comparte el territorio de la casa

15. ¿Comparte Ud. su dormitorio con otros? ¿Cuántos?

¿Considera Ud. su dormitorio lleno de gente?

AREA: Determinar la disponibilidad del espacio

16. ¿Considera el espacio de su dormitorio un territorio personal?

¿Dónde guarda Ud. todas sus pertenencias?

AREA: Determinar si el espacio del dormitorio es el área asignada como privada

17. ¿Cómo describiría Ud. el ambiente actual de su casa? (subraye una palabra de cada par)

- Amplio o estrecho

- Confortable o incómodo

- Silencioso o ruidoso

- Limpio o sucio

- Bien mantenido o en mal estado

- Privado o público

- Pasado de moda o moderno

- Conveniente o inconveniente

- Bien organizado o mal organizado

- Alegre o triste

AREA: Determinar la percepción que tiene el individuo del medio ambiente

18. ¿Si Ud. tuviera la posibilidad de elegir, dónde y con quién viviría?

AREA: Determinar la preferencia del individuo

19. En general ¿Qué tipo de pertenencias personales tiene Ud.?

Televisión Vestuario Platos Ollas y cacerolas Discos Tocadiscos Instrumentos musicales Otros

Muebles Artículos eléctricos Animales domésticos Adornos Libros de manualidades Materiales y equipos para hobbies Libros

AREA: Determinar las habilidades del individuo para personalizar y enriquecer su medio

20. ¿Tiene Ud. un lugar seguro para guardar sus pertenencias?

AREA: Determinar si el individuo confía en su medio

21. ¿Tiende Ud. a guardar sus pertenencias limpias o sucias?

AREA: Determinar los hábitos individuales y la habilidad para organizar el medio

22. ¿Es importante para Ud. el orden y la limpieza?

AREA: Determinar las preferencias del individuo

23. ¿Ha considerado Ud. forma de hacer su actual medio ambiente hogareño más confortable?

AREA: Determinar si el individuo tiene interés en su medio

24. ¿Qué cambio ha considerado Ud.?

AREA: Determinar las preferencias del individuo

25. ¿Cuánta libertad tiene Ud. para hacer cambios en su casa, departamento o residencia? ¿Puede Ud.

hacer lo siguiente?

- Colgar cuadros en la muralla

- Decorar

- Cambiar muebles

- Colgar nuevas cortinas

- Pintar las murallas

- Colocar artesanías que Ud. ha hecho

- Colocar objetos de valor sentimental

AREA: Determinar las restricciones en el medio que afectan la libertad de elegir

26. ¿Son éstas las actividades que quiere hacer? ¿Hay otras que Ud. preferiría hacer?

AREA: Determinar las preferencias del individuo

AREA: Determinar

28. Donde Ud. vive ¿están las siguientes áreas disponibles? Explique lo que Ud. hace en cada una de

ellas

la extensión en la cual el individuo encuentra su propia expresión en el medio

Patio Area externa para jardinería Living Piezas de recreación Pieza de arte Piscina Area de cocina Comedor Lavandería

AREA: Determinar el tipo de espacio físico disponible y el uso que hace el individuo de éste

29. ¿En qué áreas de donde vive pasa la mayor parte del tiempo? ¿Por qué?

AREA: Determinar las preferencias del individuo

30. ¿Qué negocios, teatros, plazas, librerías y otras facilidades existen cerca de su casa?

AREA: Determinar la percepción del individuo de su vecindario

31. ¿Hace Ud. algo de lo que a continuación se indica? (Diga sí o no):

-

Va al teatro o cine

-

Va de compra al vecindario

-

Va a la plaza

-

Participa en eventos públicos especiales

-

Va a eventos deportivos

-

Toma cursos

-

Otros

AREA: Determinar el uso que hace el individuo de la comunidad

32. ¿Qué actividades prefiere realizar en la comunidad? ¿Qué lo mantiene haciendo esas actividades?

AREA: Determinar las preferencias individuales e identificar las limitaciones

33. ¿Cómo maneja Ud. sus necesidades de transporte?

AREA: Determinar si el transporte limita la interacción con el medio

AMBIENTE SOCIAL

34. ¿Cuán a menudo realiza Ud. las siguientes actividades con otras personas?

 

A

ALGUNAS

DE VEZ

NUNCA

MENUDO

VECES

EN

CUAN

DO

Caminar acompañado

       

Sentarse y conversar juntos

       

Jugar cartas, damas u otro juego

       

Ir al cine acompañado

       

Ver televisión acompañado

       

Ir a la iglesia acompañado

       

Ir de compras acompañado

       

Visitar parientes acompañados

       

Ir a paseos, viajar a la playa o a parques acompañado

       
Salir a comer acompañado Andar a caballo acompañado Realizar decoración para fiestas Comer en casa
Salir a comer acompañado
Andar a caballo acompañado
Realizar decoración para fiestas
Comer en casa acompañado

AREA: Determinar si comparte el medio ambiente con otros

35. ¿Con quién comparte Ud. estas actividades?

AREA: Determinar con quien comparte su medio ambiente social

36. Su tiempo de recreación ¿lo ocuparía solo o con otros?

AREA: Determinar la preferencia del individuo

37. ¿Cómo se siente Ud. con su vida social? Casado o vida familiar

-

Muy insatisfecho

-

Insatisfecho

-

Algo satisfecho

-

Muy satisfecho

AREA: Determinar la satisfacción del individuo y la insatisfacción con su medio social

38. ¿De qué formas siente Ud. que su ambiente social puede ser mejorado?

AREA: Determinar la posibilidad de cambio

39. En general ¿cómo se siente con respecto a su relación social?

-

Muy distante

-

Distante

-

Un poco cerca

-

Muy cerca

AREA: Determinar la calidad de la relación del individuo con los otros

40. ¿Preferiría Ud. tener relaciones más estrechas con otras personas?

AREA: Determinar las preferencias del individuo

41. Si Ud. vive en su hogar, institución, etc., y comparte el espacio del dormitorio ¿qué problemas (si

es que los hay) encuentra Ud. en el área de su pieza?

AREA: Determinar las habilidades individuales para compartir el espacio personal

42. Si está Ud. en la posición de tener citas ¿cuán a menudo las tiene?

AREA: Determinar si el individuo comparte su medio social con personas del sexo opuesto

43. ¿Tendría Ud. citas más a menudo si tuviera la posibilidad?

AREA: Determinar las preferencias del individuo

44. ¿Participa Ud. en cualquier actividad social con sus vecinos?

AREA: Determinar si los vecinos juegan algún rol en el ambiente social del individuo

TAREAS DEL HOGAR

45. ¿Cuál de los siguientes objetos están disponibles en donde Ud. vive? ¿Cuáles utiliza Ud.?

Marque la columna apropiada:

 

DISPONIBLE

HACE USO DE

Mesa de ping pong

   

Escritorio

   

Materiales de hobby

   

Máquina de coser

   

Juegos de mesa

   

Cartas

   

Tocadiscos

Televisión

Revistas, diarios

Libros

Herramientas de carpintería

Radio

Registre otros

AREA: Determinar la relación entre la proximidad de los objetos y su uso

46. Aproximadamente ¿cuántas horas ve Ud. televisión al día?

AREA: Determinar cuan extenso es el tiempo utilizado en una actividad pasiva

47. ¿Tiene Ud. intereses que le gustaría desarrollar en su casa, pero el espacio no se lo permite?

AREA: Determinar las restricciones del espacio en el desarrollo de intereses

48. ¿Pertenece Ud. a alguna organización o grupo?

AREA: Determinar si el individuo utiliza el medio social fuera de casa

49. ¿Cómo se evalúa en las siguientes tareas?

 

POR MI

NO

NECESITO

LO HARÍA

MISMO

TENGO

ALGO DE

SI

QUE

AYUDA

SUPIERA

HACERLO

Limpiar la casa

       

Preparar la comida

       

Comprar mercaderías

       

Comprar otros utensilios de casa

       

Comprar ropa

       

Hacer presupuesto para la casa

       

Hacer presupuesto para sí mismo

       

Limpiar su dormitorio

       

Realizar trabajos de reparación en la casa

       

Remendar y planchar ropas

       

Hacer el lavado y limpieza de ropa

       

Lavar platos

       

AREA: Determinar cómo participa el individuo en las tareas del hogar

50. ¿Bajo qué condiciones se siente Ud. mejor al realizar su trabajo? ¿Es cuando otros le indican qué

hacer o cuando Ud. organiza sus propias tareas? AREA: Determinar factores propios de motivación

51. ¿Encuentra Ud. que es una buena idea tener responsabilidades en tareas de la casa? ¿Qué preferiría Ud. más? AREA: Determinar las preferencias del individuo