Вы находитесь на странице: 1из 4

Sistema de Gestin de Plizas de Seguros

SISTEMA DE GESTION DE POLIZAS DE SEGURO


Luiggi Stefano Lamela Villanueva e-mail: luiggi.lamela@gmail.com Ing. Rubn Cuadros Ricra
resultaban mayores que las esperadas, este poda perder dinero. Los vestigios del Seguro de Vida se encuentran en antiguas civilizaciones, tal como Roma, donde era acostumbrado por las asociaciones religiosas, colectar y distribuir fondos entre sus miembros en caso de muerte de uno de ellos. Con el crecimiento del comercio durante la Edad Media tanto en Europa como en el Cercano Oriente, se hizo necesario garantizar la solvencia financiera en caso que ocurriese un desastre de navegacin. Eventualmente, Inglaterra result ser el centro martimo del mundo, y Londres vino a ser la capital aseguradora para casco y carga. El Seguro de Incendio surgi ms tarde en el siglo XVII, despus que un incendio destruy la mayor parte de Londres.

El sistema de Gestin o Administracin de Plizas de Seguros para las compaas aseguradoras en el Per es hoy ms necesaria que nunca debido a mejoras en la tecnologa, mayores expectativas de los clientes y titulares de las plizas y el mayor nivel de competencia proveniente de otros participantes en la industria de los servicios financieros, los retos normales de conseguir clientes nuevos, retener a los clientes existentes y la administracin de plizas, y limitado por tecnologas obsoletas, hace necesario que se tome la iniciativa para alinear sus sistemas de administracin de plizas con el mundo en creciente expansin que lo rodea. PALABRAS CLAVE: Se sugiere no ms de cuatro palabras o frases cortas en orden alfabtico, separadas por comas, que representen su reporte.

RESUMEN:

1 INTRODUCCIN
La automatizacin de los procesos crticos de las empresas de seguros tiene como fin optimizar los procesos, costos y tiempos de cotizacin, aprobacin y emisin de plizas, a travs de medios electrnicos, as como incentivar el desarrollo de aplicaciones seguras y acceso a la informacin en tiempo real, y que este sincronizada con las compaas de seguros.

2.2 SERVICIOS ASEGURADORES


La industria aseguradora forma parte del sector financiero como un subsector muy especializado. Tradicionalmente su principal objetivo ha sido la cobertura de los llamados riesgos puros , es decir de aquellas situaciones para el asegurado que, en caso de acaecimiento, solo pueden derivarse perdidas. Los clientes abonan una cantidad monetaria llamada prima a cambio de la cual y durante el periodo de validez del seguro, la entidad se compromete contractualmente a cubrir el siniestro que pueda producirse, en los trminos pactados en la pliza. Este contrato celebrado a un plazo (generalmente anual) puede prorrogarse con el pago peridico de nuevas primas. El profesor (Diacon Farny, 1990) describa este proceso como el intercambio de probables prdidas en los daos asegurados, contra el pago cierto de primas para su cobertura o alternativamente como cambio de reservas constituidas por la entidad aseguradora con las primas pagadas y el capital social contra un proceso probabilstico determinado por las indemnizaciones de los daos cubiertos que realmente se produzcan. Los productos aseguradores se clasifican en ramos o lneas de producto especializadas. Como un ejemplo prctico detallamos los de mayor importancia en el mercado, siguiendo la clasificacin segn los ingresos del ejercicio 2008, 2009 y 2010.

2 PROBLEMATICA
2.1 ORIGEN DE POLIZAS DE SEGURO
La historia del Seguro se remonta a las antiguas civilizaciones de donde se utilizaban prcticas que constituyeron los inicios de nuestro actual sistema de Seguros. Probablemente las formas ms antiguas de Seguros fueron iniciadas por los babilonios y los hinds. Estos primeros contratos eran conocidos bajo el nombre de Contratos a la Gruesa y se efectuaban, esencialmente, entre los banqueros y los propietarios de los barcos. Con frecuencia, el dueo de un barco tomara prestados los fondos necesarios para comprar carga y financiar un viaje. El contrato de Prstamos a la Gruesa especificaba que si el barco o carga se perda durante el viaje, el prstamo se entendera como cancelado. Naturalmente, el costo de este contrato era muy elevado; sin embargo, si el banquero financiaba a propietarios cuyas prdidas

Sistema de Gestin de Plizas de Seguros

Sobre ellos se edifica la organizacin de la empresa y la gestin de sus negocios. Siguiendo el conocido esquema de (Michael Porter 1985), distingue entre procesos esenciales, caractersticos del negocio en cada empresa y que se centran preferentemente en la creacin, produccin y entrega de bienes y servicios al cliente y aquellos otros procesos de apoyo que no son especficos ni centrales para los fines de la compaa, pero que son necesarios para desempear la gestin de la empresa. Basados en esta clasificacin y de acuerdo a la prctica aseguradora, (Miguel ngel Martnez y Carmen de Pablos 2001) distinguen estos procesos. PROCESOS ESENCIALES a) Fig. 1 Coberturas: Fig 2. b) Proceso de desarrollo tcnico-actuarial: aquellos que tienen por fin el diseo de productos competitivos y con suficiente base tcnica en su configuracin. Proceso de suscripcin de riesgos: actividades que tienen el objetivo de seleccionar la clientela de acuerdo a los criterios fijados, cubriendo contractualmente los riesgos de la transaccin. Procesos de gestin de siniestros: prestacin de los servicios pactados al cliente con prontitud, calidad y eficiencia. Distribucin y comercializacin: difusin de la oferta de los productos, apoyo a la red de mediadores y distribucin al cliente. Gestin de las inversiones: manejo de los fondos que posee la compaa de seguros, propios, constituidos para atender las reclamaciones futuras por daos en los clientes y, en su caso, para restituir su ahorro acumulado. En esta gestin ha de conjugarse la seguridad con la mxima rentabilidad, ya que su rendimiento es una importante fuente de ingresos del negocio no tcnico de las compaas.

2.3 JUSTIFICACION
El proceso de asegurar un bien puede ser muy tedioso y estresante para las empresas o personas particulares, puesto que depende de ciertos parmetros crticos necesarios para la emisin de las plizas y

c) d) e)

PROCESOS DE APOYO anexos modificatorios que asegure la proteccin del riesgo del cliente. Uno de los principales problemas que afrontan las empresas de seguros de nuestro pas es la falta de una solucin informtica basada en Web que permita ahorrar ciertos pasos crticos del proceso, como por ejemplo la solicitud de una cotizacin previo a la aprobacin y emisin de la pliza de seguros, agilitando los tiempos promedios de entrega de estos documentos, los cuales van en el trmino de das y a veces de semanas cuando los planes de seguros son corporativos. a) Desarrollo de los recursos humanos: gestionando polticas (contratacin, compensacin, promocin profesional, etc.) para comprometer a las personas con los objetivos y estrategias de la entidad. Gestin de los sistemas operativos: soporte de la organizacin para dotarla de agilidad y eficiencia en los procesos de trabajo basados en tecnologas informticas y de telecomunicaciones. Administracin y control financiero: facilitando el manejo de la tesorera y el flujo de informacin patrimonial, contable y financiera disponible para el control de la propia entidad para informar a terceros (accionistas, mercados y administracin pblica) sobre sus resultados, estabilidad y solvencia. Instrumentos de la direccin: sistemas empleados para el gobierno de las instituciones facilitando la toma de decisiones y la seleccin e implantacin de las estrategias: planificacin, sistemas de objetivos, organizacin, control de gestin, etc.

b)

c)

2.4 PROCESOS
(David Garvin 1998) explica la articulacin en la empresa en diferentes procesos de trabajo que agrupan actividades orientadas a un fin y con repercusin en la toma de decisiones.

d)

Sistema de Gestin de Plizas de Seguros

.
estos fondos en entidades especializadas y tambin por un notable desarrollo de los seguros que combinan el riesgo con diversas frmulas de ahorro a largo plazo y que se consideran opciones alternativas financieras para la obtencin de rentas futuras a los asegurados. Adicionalmente estos productos estn afectados por una legislacin fiscal protectora de estas frmulas de ahorro que compensa y complementa , al menos en parte, la ms rgida alternativa de los Planes de Pensiones de empleo o individuales. Estos atractivos sectoriales han propiciado el desarrollo del sector de seguros de vida a travs de las instituciones financieras tradicionales (Bancos y Cajas de Ahorros). Esta participacin se produce bien bajo la frmula de la mediacin en la transaccin ( alianzas comerciales de Banca-Seguros) o bien irrumpiendo directamente con filiales (adquiridas o constituidas ) en forma de sociedades de seguros. La banca ha encontrado as una frmula ms de extender el negocio financiero con sus clientes, adaptndose a la reduccin de sus mrgenes de intermediacin que se ha producido especialmente en las ltimas dcadas. La profesora (Lutgart Van den Berghe, 2000), explica el desarrollo de las empresas financieras que practican lo que se conoce como Servicios Financieros Integrados para el cliente partiendo de las soluciones ms sencillas de simple comercializacin conjunta de productos (Banca-Seguros) hasta llegar a aquellas estructuras que pretenden gestionar integralmente los riesgos de sus clientes. Segn esta autora las principales razones en las que se apoya esta estrategia son: La amplia red territorial de oficinas bancarias existente. El frecuente contacto con sus clientes. Manejo de la informacin financiera precisa para segmentar productos. Economas de escala en la gestin. Reputacin de estas entidades.

Fig 3. Fuente (Miguel ngel Martnez y Carmen de Pablos 2001).

3 RESULTADOS
3.1 RESULTADOS
El seguro de vida viene desempeando un importante papel como instrumento financiero y de ahorro-previsin a largo plazo dentro del sector econmico de los servicios financieros. Para ilustrar esta afirmacin incluimos en el cuadro nmero 4 algunos datos del mercado espaol, donde se comparan los patrimonios manejados por las instituciones aseguradoras de vida con otras frmulas de ahorro como los Fondos de Inversiones o los Planes de Pensiones.

Fig 4.

Los patrimonios , dotados por las compaas de seguros en forma de provisiones tcnicas, vienen marcados en este ejercicio por la captacin de fondos de pensiones en forma de primas nicas, a causa de la exteriorizacin de los compromisos por pensiones que acumularon las empresas, obligadas por ley a depositar

En la prctica del negocio asegurador este se extiende hoy en dos frentes: por un lado con la oferta de servicios de asistencia y de prevencin de la seguridad (asistencia, gerencia de riesgos, etc.) y por otro en el manejo de productos de ahorro e inversin, tradicionalmente bancarios. En este ltimo caso se integran- al menos comercialmente- una cartera compuesta por seguros patrimoniales, seguros-ahorro, pensiones, fondos de inversin, gestin de activos y otros productos bancarios bajo una misma red de oficinas o bajo una red agencial comn, en el caso de la industria de seguros.

Sistema de Gestin de Plizas de Seguros

4 CONCLUSIONES
Las tecnologas de la informacin representan hoy la espina dorsal del sistema productivo de las entidades financieras y en particular del sector asegurador. Los sistemas de informacin, si se disean apoyando adecuadamente las estrategias de las empresas, permiten mejorar la calidad del servicio y la agilidad en las respuestas a los clientes y estos junto a la productividad, son reconocidamente los factores clave en la competitividad del sector. El uso de los sistemas inter-organizativos realmente se permite extender la gestin combinada de negocios especializados, aprovechando la sinergia de todos los productos y servicios prestados a los mismos clientes. El empleo de estos mecanismos permite liberar al talento creativo de los empleados, de esta manera ellos pueden gestionar con mayor eficacia la complejidad de un grupo empresarial como una corredora de seguros. En relacin a la competencia, se concluye que el sector asegurador (y especficamente el de las corredoras de seguros), constituye uno muy competitivo, concentrado fuertemente en los participantes de la banca seguros y el retail, y en donde es prcticamente imposible competir en cuanto a los tipos de productos ofrecidos.

5 REFERENCIAS
[1] Van der Berghe,L, & Verweire, K. (2000). Convergente in the financial services industry. The Geneve Papers and Insurance, 262-272. [2] Garvin, D.A. (1998). The processes of organizational management. Sloan Management Review, 833-859.

[3] Martnez Martnez , M.A. (1994) : Organizacin y estrategia en la empresa aseguradora en Espaa. Recuperado el 22 de Marzo de 2013, de dialnet.unirioja.es/servlet/libro? codigo=165605. [4] Martnez Martnez, M.A.; de Pablos Heredero, C. (2001): El diseo de procesos virtuales. Un modelo de diagnstico aplicado al sector asegurador espaol, 313-327.

Вам также может понравиться