Вы находитесь на странице: 1из 20

ASIGNACION Y LIBERACION ESPACIO DISCO

METODOS DE ASIGNACION DE ESPACIO LIBRE

Un mtodo de asignacin de espacio libre determina la manera en que un Sistema Operativo controla los lugares del disco que no estn siendo ocupados.

Para el control del espacio libre se puede utilizar como base alguno de los mtodos tericos: Vector de Bits, Lista Ligada, Por Agrupacin y por Contador.

VECTOR DE BITS

Se tiene un arreglo de bits, el nmero de bits que tiene, representa cada sector del disco, o sea que si los sectores 10 y 11 estn ocupados su representacin ser:

LISTA LIGADA

Existe una cabecera en la que se tiene la direccin del primer sector vacio, ese sector a su vez, tiene un apuntador al siguiente bloque, y as sucesivamente hasta que se encuentre una marca indicando que ya no hay espacio libre.

POR AGRUPACION

Es similar a la lista ligada, solo que en este se tiene por cada sector, un grupo de apuntadores a varios espacios vacios, al final de cada bloque se tiene un apuntador a otro grupo de apuntadores, observe la figura.

POR CONTADOR

Aqu, por cada conjunto de bloques contiguos que estn vacios, se tiene por cada apuntador, un nmero de inicio y el tamao del grupo de sectores vacios.

MTODOS DE ASIGNACIN DE ESPACIO EN DISCO

Un mtodo de asignacin de espacio en disco determina la manera en que un Sistema Operativo controla los lugares del disco ocupados por cada archivo de

datos. Se debe controlar bsicamente la identificacin del archivo, sector de inicio y sector final.

Para el control del espacio ocupado en disco se puede utilizar como base alguno de los mtodos tericos: Asignacin Contigua, Asignacin Ligada, Asignacin Indexada.

ASIGNACIN CONTIGUA

Este mtodo consiste en asignar el espacio en disco de tal manera que las direcciones de todos los bloques correspondientes a un archivo definen un orden lineal. Por ejemplo:

VENTAJAS

La cabeza de lectura no se mueve demasiado en la lectura de un archivo.

DESVENTAJAS

Produce fragmentacin externa.

ASIGNACIN LIGADA

En este mtodo, cada archivo es una lista ligada de bloques de disco. En el directorio hay un apuntador al bloque de inicio y un apuntador al bloque final para cada archivo. En cada uno de los bloques donde se encuentra un archivo hay un apuntador al siguiente bloque de la lista. Por ejemplo:

VENTAJAS

No produce fragmentacin externa.

DESVENTAJAS

La cabeza de lectura se puede mover demasiado en la lectura de un archivo. Si una liga se pierde, se perder el archivo completo. Es ineficiente para la implementacin de archivos directos. Se necesita un campo extra para el apuntador.

ASIGNACIN INDEXADA

La asignacin ligada resuelve problemas de fragmentacin externa, sin embargo, la asignacin ligada no soporta eficientemente el acceso directo a los archivos. La asignacin indexada resuelve este problema poniendo todos los apuntadores en una sola localidad: El bloque ndice.

Cada archivo tiene su bloque ndice, El cual es un arreglo de direcciones de bloques de disco.

La i-sima entrada en el bloque ndice apunta al i-simo bloque que conforma el archivo. En el directorio se controla la direccin del bloque ndice de cada archivo, por ejemplo:

VENTAJAS

No produce fragmentacin externa. Eficiente para la implementacin de archivos directos.

DESVENTAJAS

Existe desperdicio cuando hay archivos muy chicos. Desbordamiento de bloque ndice. (Solucin: creacin de un esquema ligado; el ltimo bloque ndice apunta a otro ndice).

ORGANIZACIN JERARQUICA DEL DIRECTORIO

Una estructura jerrquica de directorios nos permite organizar la informacin de una manera conveniente.

La estructura de directorios suele ser jerrquica, ramificada o "en rbol", aunque en algn caso podra ser plana. Ya que esta permite tener una buena organizacin de una manera conveniente. En algunos sistemas de archivos los nombres de archivos son estructurados, con sintaxis especiales para extensiones de archivos y nmeros de versin.

DIRECTORIO DE RAZ: Es el directorio del primer nivel de la estructura jerrquica de directorios. DIRECTORIO DE ORIGEN: Es el directorio que tiene subdirectorios. DIRECTORIO DE TRABAJO: Es el directorio donde se encuentra trabajando. RUTA DE ACCESO: Conjunto de nombres de directorios separados por diagonales. Es la trayectoria que se debe seguir para llegar a un lugar en particular.

CARACTERES COMODINES: Permiten trabajar con los archivos de una manera general. Sustituye la posicin donde se encuentra por cualquier carcter.

Ejemplo: del informe?? .xls * Sustituye uno o ms caracteres. Ejemplo: del *txt del uno*

Operaciones sobre Archivos, Directorios y Discos.


Operaciones con Archivos

Las operaciones bsicas a realizar con archivos son: copiar, mover, eliminar y cambiar nombre.

Copiar: es la accin de hacer un duplicado de un archivo en una carpeta diferente de la de origen. Para ello, una vez hemos seleccionado el o los archivos, hacer clic sobre el men EDICIN / COPIAR; en el panel izquierdo o derecho, abrir la carpeta destino donde queremos copiar los archivos y pinchar sobre EDICIN / PEGAR.

Mover: es parecido a copiar, pero se diferencia en que, al terminar la operacin, no tenemos un duplicado del archivo, sino que ste ha cambiado de sitio. Los pasos a seguir son: seleccionar los archivos, pinchar sobre EDICIN / CORTAR, abrir la carpeta destino donde vamos a colocar el fichero y pinchar sobre EDICIN / PEGAR.

Eliminar: para enviar un fichero a la papelera, basta con seleccionarlo y pulsar la tecla SUPR (suprimir). El fichero desaparece de la carpeta donde estaba y pasa a la papelera.

Cambiar Nombre: para cambiar el nombre a un archivo, hacer clic sobre su nombre con el botn derecho del ratn y pinchar, con el botn izquierdo, sobre CAMBIAR NOMBRE. Teclear el nuevo nombre cuidando de no cambiar la extensin. Nunca se deben cambiar los caracteres situados a la derecha del punto.

Operaciones con Directorios

Crear una carpeta nueva: abrir la carpeta que contendr la nueva y hacer clic sobre ARCHIVO / NUEVO / CARPETA. Escribir el nombre de la carpeta nueva y pulsar ENTER. El resto de las operaciones (eliminar, copiar, mover y cambiar de nombre) se realizan de forma similar a los ficheros.

Accesos directos: Los accesos directos son atajos que sirven para iniciar las diferentes aplicaciones instaladas en nuestro ordenador. Las

aplicaciones se pueden iniciar, normalmente, haciendo doble clic sobre un archivo con extensin .exe. Para llegar a dicho archivo, debemos navegar por las carpetas de nuestro disco duro hasta localizarlo.Por ejemplo, para iniciar la aplicacin Microsoft Word, debemos hacer doble clic sobre:

MI PC Disco Local (C:) Archivos de Programa Microsoft Office Winword.exe

Crear un acceso directo

Localizar el archivo .exe y pinchar sobre l con el botn derecho del ratn. En el men contextual, clic sobre CREAR ACCESO DIRECTO.

Duplicar un acceso directo

Aunque la prctica totalidad de las aplicaciones que instalamos en nuestro ordenador genera su acceso directo en el men INICIO / TODOS LOS PROGRAMAS, en ocasiones resulta de gran comodidad

disponer de dicho acceso sobre el Escritorio. Para ello, seguir estos pasos:

Navegar por el men Inicio hasta tener a la vista el acceso directo a duplicar. Pinchar con el botn derecho del ratn sobre el acceso y arrastrarlo sobre el Escritorio. Al soltar el botn del ratn aparecer un men contextual. Clic sobre COPIAR AQU.

Organizacin Jerrquica de Sistemas de Archivos


La mayora de los sistemas operativos poseen su propio sistema de archivos. Los sistemas de archivos son representados ya sea textual o grficamente utilizando gestores de archivos o shells. En modo grafico a menudo son utilizadas las metforas de carpetas (directorios) conteniendo documentos, archivos y otras carpetas. Un sistema de archivos es parte integral de un sistema operativo moderno.

Los

sistemas

de

archivos

ms

comunes

utilizan

dispositivos

de

almacenamiento de datos que permiten el acceso a los datos como una cadena de bloques de un mismo tamao, a veces llamados sectores, usualmente de 512 bytes de longitud. El software del sistema de archivos es responsable de la organizacin de estos sectores en archivos y directorios y mantiene un registro de que sectores pertenecen a que archivos y cuales no han sido utilizados, En la realidad, un sistema de archivos no requiere necesariamente de un dispositivo de almacenamiento de datos, sino que puede ser utilizado tambin para acceder a datos generados dinmicamente, como los recibidos a travs de una conexin de red.

Generalmente un sistema de archivos tiene directorios que asocian nombres de archivos con archivos, usualmente conectando el nombre de archivo a un ndice en una tabla de asignacin de archivos de algn tipo, como FAT en sistemas de archivos MS-DOS o los inodos de los sistemas Unix. La estructura de directorios puede ser plana o jerrquica (ramificada o en rbol ). En algunos sistemas de archivos los nombres de archivos son estructurados, con sintaxis especiales para extensiones de archivos y nmeros de versin. En otros, los nombres de archivos son simplemente cadenas de texto y los metadatos de cada archivo son alojados separadamente.

En sistemas de archivos jerrquicos, en lo usual, se declara la ubicacin precisa de un archivo con una cadena de texto llamada ruta. La nomenclatura para rutas varia ligeramente de sistema en sistema, pero mantienen por lo general una misma estructura. Una ruta viene dada por una sucesin de nombres de directorios y subdirectorios, ordenados jerrquicamente de izquierda a derecha y separados por algn carcter especial que suele ser una barra (/) o barra invertida (\) y puede terminar en el nombre de un archivo presente en la ltima rama de directorios especificada.

As por ejemplo, en un sistema Unix la ruta a la cancin preferida del usuario Jos seria as:

/home/Jos/msica/cancin.wav

Un ejemplo anlogo en un sistema de archivos Windows se vera as:

C:\Mis documentos\Mi msica\cancion.wav

SISTEMA DE OPERADORES DE BASES DE DATOS MySQL


MySQL es un sistema de gestin de bases de datos relacional, multihilo y multiusuario con ms de seis millones de instalaciones.1 MySQL AB desde enero de 2008 una subsidiaria de Sun Microsystems y sta a su vez de Oracle Corporation desde abril de 2009 desarrolla MySQL como software libre en un esquema de licenciamiento dual. Por un lado se ofrece bajo la GNU GPL para cualquier uso compatible con esta licencia, pero para aquellas empresas que quieran incorporarlo en productos privativos deben comprar a la empresa una licencia especfica que les permita este uso. Est desarrollado en su mayor parte en ANSI C.

Plataformas MySQL funciona sobre mltiples plataformas, incluyendo: AIX BSD FreeBSD HP-UX Kurisu OS GNU/Linux Mac OS X NetBSD OpenBSD OS/2 Warp QNX SGI IRIX Solaris SunOS SCO OpenServer

SCO UnixWare Tru64 eBD Windows 95, Windows 98, Windows NT, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows Server (2000, 2003 y 2008).

Caractersticas Inicialmente, MySQL careca de elementos considerados esenciales en las bases de datos relacionales, tales como integridad referencial y transacciones. A pesar de ello, atrajo a los desarrolladores de pginas web con contenido dinmico, justamente por su simplicidad. Poco a poco los elementos de los que careca MySQL estn siendo incorporados tanto por desarrollos internos, como por desarrolladores de software libre. Entre las caractersticas disponibles en las ltimas versiones se puede destacar: Amplio subconjunto del lenguaje SQL. Algunas extensiones son incluidas igualmente. Disponibilidad en gran cantidad de plataformas y sistemas. Posibilidad de seleccin de mecanismos de almacenamiento que ofrecen diferente velocidad de operacin, soporte fsico, capacidad, distribucin geogrfica, transacciones... Transacciones y claves forneas. Conectividad segura. Replicacin. Bsqueda e indexacin de campos de texto.

PostgreSQL
PostgreSQL es un SGBD (sistema gestor de bases de datos) relacional orientado a objetos y libre, publicado bajo la licencia BSD.

Como muchos otros proyectos de cdigo abierto, el desarrollo de PostgreSQL no es manejado por una empresa y/o persona, sino que es dirigido por una comunidad de desarrolladores que trabajan de forma desinteresada, altruista, libre y/o apoyados por organizaciones comerciales. Dicha comunidad es denominada el PGDG (PostgreSQL Global Development Group). Amplia variedad de tipos nativos PostgreSQL provee nativamente soporte para: Nmeros de precisin arbitraria. Texto de largo ilimitado. Figuras geomtricas (con una variedad de funciones asociadas). Direcciones IP (IPv4 e IPv6). Bloques de direcciones estilo CIDR. Direcciones MAC. Arrays.

Adicionalmente los usuarios pueden crear sus propios tipos de datos, los que pueden ser por completo indexables gracias a la infraestructura GiST de PostgreSQL. Algunos ejemplos son los tipos de datos GIS creados por el proyecto PostGIS.

Microsoft SQL Server


Microsoft SQL Server es un sistema para la gestin de bases de datos producido por Microsoft basado en el modelo relacional. Sus lenguajes para consultas son TSQL y ANSI SQL. Microsoft SQL Server constituye la alternativa de Microsoft a otros potentes sistemas gestores de bases de datos como son Oracle, PostgreSQL o MySQL.

Caractersticas de Microsoft SQL Server Soporte de transacciones. Soporta procedimientos almacenados. Incluye tambin un entorno grfico de administracin, que permite el uso de comandos DDL y DML grficamente. Permite trabajar en modo cliente-servidor, donde la informacin y datos se alojan en el servidor y los terminales o clientes de la red slo acceden a la informacin. Adems permite administrar informacin de otros servidores de datos.

Este sistema incluye una versin reducida, llamada MSDE con el mismo motor de base de datos pero orientado a proyectos ms pequeos, que en sus versines 2005 y 2008 pasa a ser el SQL Express Edition, que se distribuye en forma gratuita.

Desventajas

MSSQL usa Address Windowing Extension (AWE) para hacer el direccionamiento de 64-bit. Esto le impide usar la administracin dinmica de memoria, y slo le permite alojar un mximo de 64 GB de memoria compartida. MSSQL no maneja compresin de datos (excepto la versin 2008 Enterprise Edition, que s lo hace), por lo que las bases de datos pueden llegar a ocupar mucho espacio en disco. MSSQL requiere de un sistema operativo Microsoft Windows, por lo que no puede instalarse, por ejemplo, en servidores Linux, por esta razon.

Oracle
Oracle es un sistema de gestin de base de datos objeto-relacional (o ORDBMS por el acrnimo en ingls de Object-Relational Data Base Management System), desarrollado por Oracle Corporation.

Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos ms completos, destacando: soporte de transacciones, estabilidad, escalabilidad y Soporte multiplataforma.

Su dominio en el mercado de servidores empresariales ha sido casi total hasta hace poco, recientemente sufre la competencia del Microsoft SQL Server de Microsoft y de la oferta de otros RDBMS con licencia libre como PostgreSQL, MySQL o Firebird. Las ltimas versiones de Oracle han sido certificadas para poder trabajar bajo GNU/Linux.

IBM DB2
DB2 es una marca comercial, propiedad de IBM, bajo la cual se comercializa un sistema de gestin de base de datos.

DB2 versin 9 es un motor de base de datos relacional que integra XML de manera nativa, lo que IBM ha llamado pureXML, que permite almacenar documentos completos dentro del tipo de datos xml para realizar operaciones y bsquedas de manera jerrquica dentro de ste, e integrarlo con bsquedas relacionales.

La compatibilidad implementada en la ltima versin, hace posible la importacin de los datos a DB2 en una media de 1 o 2 semanas, ejecutando PL/SQL de forma nativa en el gestor IBM DB2

La automatizacin es una de sus caractersticas ms importantes, ya que permite eliminar tareas rutinarias y permitiendo que el almacenamiento de datos sea ms

ligero, utilizando menos hardware y reduciendo las necesidades de consumo de alimentacin y servidores.

La memoria se ajusta y se optimiza el rendimiento del sistema, con un interesante sistema que permite resolver problemas de forma automtica e incluso adelantarse a su aparicin, configurando automticamente el sistema y gestin de los valores.

SQLite
SQLite es un sistema de gestin de bases de datos relacional compatible con ACID, contenida en una relativamente pequea (~275 kiB)2 biblioteca escrita en C. SQLite es un proyecto de dominio pblico1 creado por D. Richard Hipp.

A diferencia de los sistema de gestin de bases de datos cliente-servidor, el motor de SQLite no es un proceso independiente con el que el programa principal se comunica. En lugar de eso, la biblioteca SQLite se enlaza con el programa pasando a ser parte integral del mismo. El programa utiliza la funcionalidad de SQLite a travs de llamadas simples a subrutinas y funciones. Esto reduce la latencia en el acceso a la base de datos, debido a que las llamadas a funciones son ms eficientes que la comunicacin entre procesos

Caractersticas La biblioteca implementa la mayor parte del estndar SQL-92, incluyendo transacciones de base de datos atmicas, consistencia de base de datos, aislamiento, y durabilidad (ACID), triggers y la mayor parte de las consultas complejas. SQLite usa un sistema de tipos inusual. En lugar de asignar un tipo a una columna como en la mayor parte de los sistemas de bases de datos SQL, los tipos se asignan a los valores individuales. Por ejemplo, se puede insertar un string en una columna de tipo entero (a pesar de que SQLite tratar en primera instancia de convertir la cadena en un entero). Algunos usuarios consideran esto como una

innovacin que hace que la base de datos sea mucho ms til, sobre todo al ser utilizada desde un lenguaje de scripting de tipos dinmicos. Otros usuarios lo ven como un gran inconveniente, ya que la tcnica no es portable a otras bases de datos SQL. SQLite no trataba de transformar los datos al tipo de la columna hasta la versin 3.

Software que utiliza SQLite SQLite es utilizado en un gran variedad de aplicaciones, destacando las siguientes: Adobe Photoshop Elements utiliza SQLite como motor de base de datos en su ltima versin del producto (la 6.0) en sustitucin del Microsoft Access, utilizado en las versiones anteriores. Clementine usa SQLite para guardar su coleccin de datos por defecto. Kexi usa SQLite como un motor de base de datos interno por defecto. Mozilla Firefox usa SQLite para almacenar, entre otros, las cookies, los favoritos, el historial y las direcciones de red vlidas.

El navegador web Opera usa SQLite para la gestin de bases de datos WebSQL. Skype es otra aplicacin de gran despliegue que utiliza SQLite.5 4

dBASE
dBASE fue el primer sistema de gestin de base de datos usado ampliamente para microcomputadoras, publicado por Ashton-Tate para CP/M, y ms tarde para Apple II, Apple Macintosh, UNIX, VMS e IBM PC bajo DOS donde con su legendaria versin III Plus se convirti en uno de los ttulos de software ms vendidos durante un buen nmero de aos.

dBASE nunca pudo superar exitosamente la transicin a Microsoft Windows y termin siendo desplazado por otros productos como Paradox, Clipper, y FoxPro.

Incorporaba un lenguaje propio interpretado y requera un LAN PACK para funcionar sobre red local. En 1988 lleg finalmente la versin IV.

dBASE fue vendido a Borland en 1991. Al poco tiempo promovi una casi intrascendente versin 5, de la que lleg a haber versin para Windows. Luego vendi los derechos de la lnea de productos en 1999 a dataBased Intelligence, Inc. (dBI) que sigue comercializando nuevas versiones, llamadas dBASE Plus, desde 1999.

Microsoft Visual FoxPro


Visual FoxPro es un lenguaje de programacin procedural, orientado a objetos que posee un Sistema Gestor de Bases de datos o Database Management System (DBMS) y Sistema administrador de bases de datos relacionales, producido por Microsoft. Visual FoxPro ofrece a los desarrolladores un conjunto de herramientas para crear aplicaciones de bases de datos para el escritorio, entornos cliente/servidor, tablet PC o para la Web. Entre sus caractersticas se pueden enumerar: Capacidades para el manejar datos nativos y remotos. Flexibilidad para crear soluciones de bases de datos. Lenguaje de Programacin Orientado a objetos. Utilizacin de Sentencias SQL en forma nativa. Manejo de vistas, cursores y control completo de estructuras relacionales.

Su propio gestor de base de datos incorporado. Sin embargo, tambin puede conectarse con servidores de base de datos, tales como Oracle, Microsoft SQL Server o MySQL.

Cuenta con un motor de generacin de informes renovado y flexible para soluciones ms robustas.}

COMPARACIN ENTRE LENGUAJES DE CONTROL DE DISTINTA COMPLEJIDAD

Un Lenguaje de Control de Datos (DCL por sus siglas en ingls: Data Control Language) es un lenguaje proporcionado por el Sistema de Gestin de Base de Datos que incluye una serie de comandos SQL que permiten al administrador controlar el acceso a los datos contenidos en la Base de Datos. Algunos ejemplos de comandos incluidos en el DCL son los siguientes:

GRANT: Permite dar permisos a uno o varios usuarios o roles para realizar tareas determinadas. REVOKE: Permite eliminar permisos que previamente se han concedido con GRANT.

Las tareas sobre las que se pueden conceder o denegar permisos son las siguientes: CONNECT, SELECT, INSERT, UPDATE, DELETE, USAGE.

A diferencia de muchos lenguajes de descripcin de datos, SQL utiliza una coleccin de verbos imperativo cuyo efecto es modificar el esquema de la base de datos, aadiendo, cambiando o eliminando las definiciones de tablas y otros objetos. Estas declaraciones se pueden mezclar libremente con otras sentencias SQL, por lo que el DDL no es realmente una lengua independiente. La declaracin ms comn es CREATE TABLE. El lenguaje de programacin SQL, el ms difundido entre los gestores de bases de datos, admite las siguientes sentencias de definicin: CREATE, DROP y ALTER, cada una de las cuales se puede aplicar a las tablas, vistas, procedimientos almacenados y triggers de la base de datos.

CREATE Para crear una nueva base de datos, tabla, ndice, o consulta almacenada. Una sentencia CREATE en SQL crea un objeto dentro de un sistema de gestin de bases de datos relacionales (RDBMS). Los tipos de objetos que se pueden crear

depende del RDBMS que est siendo utilizado, pero la mayora soportan la creacin de tablas, ndices, usuarios, sinnimos y bases de datos. Algunos sistemas permiten CREATE, y otros comandos DDL, en el interior de una transaccin y por lo tanto puede ser revertido. Otras que se incluyen dentro del DDL, pero que su existencia depende de la implementacin del estndar SQL que lleve a cabo el gestor de base de datos son GRANT y REVOKE, los cuales sirven para otorgar permisos o quitarlos, ya sea a usuarios especficos o a un rol creado dentro de la base de datos.

CREATE TABLE Un comando CREATE muy comn es el CREATE TABLE. El uso tpico es: CREATE [TEMPORARY] TABLE [nombre de la tabla] ( [definiciones de columna] ) [parmetros de la tabla].

ALTER Se utiliza para hacer modificaciones en sentencias SQL.

Вам также может понравиться