Вы находитесь на странице: 1из 114

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER Lima-Per / 2013

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

Cuando hay amor en el corazn, todo lo que pronuncien ser verdad. Amor en el habla es Verdad, Amor en la accin es Rectitud, Amor en el pensamiento es Paz. Amor en la comprensin es No-violencia.
-Sathya Sai Baba, 26/07/1999

Donde hay Paz, hay Amor., Mensajes para el alma. Impreso en Lima, Per. Abril 2013 Printed in Lima, Peru. N Depsito legal: 2013-05794 ISBN: 978-612-46424-0-1 DISTRIBUCIN GRATUITA, PROHIBIDA SU VENTA. Organizacin Sri Sathya Sai Baba del Per Av. Bolvar 161 502, Miraflores, Lima, Per. info@saibabaperu.org Telfonos: (51) 990 473 429 / (51) 994 400 234 Esta edicin de 1,500 ejemplares se termin de imprimir en Bellido Ediciones, calle Los Zafiros 244, Balconcillo.

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

Las siguientes pginas estn colmadas de Amor y sabidura. Lelas, atesralas, grbalas en tu corazn y comparte este libro con los dems.

DISTRIBUCIN GRATUITA, PROHIBIDA SU VENTA

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

ndice
1- El Amor. 2- Dios. 3- Los Padres. 4- Maestro y alumnos. 5- La Educacin. 6- El propsito de la vida. 7- Pensamientos, sentidos y deseos. 8- La Transformacin Espiritual. 9- Quin soy yo? 10- La Mente. 11- Los Valores Humanos. 12- El Servicio al Prjimo. 13- La Unidad. 14- El habla. 7 12 24 26 33 37 43 50 62 72 80 99 92 102

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

1- EL AMOR
La luna se refleja en una vasija, siempre que tenga agua; as tambin, el Seor puede ser visto con claridad en sus corazones, siempre que tengan el agua del Amor en l. Si el Seor no est reflejado en su corazn, no pueden decir que no hay ningn Seor; slo significa que no hay Amor en ustedes. (6) Enciendan la lmpara del amor dentro del nicho de sus corazones y entonces los pjaros nocturnos de la codicia y la envidia se irn volando, incapaces de soportar la luz. (8) El amor los har humildes; har que se inclinen y saluden cuando vean la grandeza y la gloria. Una persona inflexible est infectada de un egosmo de la peor especie. (8) Tengan fe en que la verdad los salvar al final; atnganse a ella, no importa lo que suceda. Pues, si son fieles a la verdad, el sentimiento de culpabilidad no les roer las entraas ni les causar dolor. Es la cobarda la que los hace esconder la verdad; es el odio el que afila a la falsedad. Sean audaces y no habr necesidad de mentiras. Llnense de amor y no habr necesidad de subterfugios. (8) El hbito ms fcil es el de hablar la verdad, la honestidad; pues, si empiezan a decir mentiras, tendrn que llevar la cuenta de ellas y recordar cuntas han dicho a quin y estar siempre alertas para no contradecir una mentira con otra. Amen a la persona y ya no necesitarn engaarla con una mentira; ustedes sentirn que se merece la verdad y nada menos que la verdad. El amor ahorra muchsimo trabajo. (8)

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

Donde se recalquen la Verdad, Rectitud, Paz y Amor, en la religin o lenguaje que sea, por el maestro que sea, en el lugar que sea, all tendremos la eterna rectitud. Mientras el hombre sea apto para el Amor, all estar la Rectitud, no tengan duda de ello. Y cuando ese Amor est fijo en el Seor, su carcter experimentar lenta pero firmemente un cambio revolucionario; entonces, el hombre compartir los dolores y las alegras de sus semejantes; despus se pondr en contacto con la fuente misma de la Bienaventuranza que se encuentra ms all de las ganancias y prdidas temporarias de este mundo. (9) Cuando el Amor abraza la humanidad, lo llamamos misericordia, la cualidad no de la compasin sino de la empata, de la empata que nos hace sentir felices cuando otros son felices, y tristes cuando otros son infelices. (9) El Amor es lo que el individuo y la nacin deben cultivar ahora para su progreso. (11) El Amor debe transformar otra vez todas las relaciones: sociales, econmicas, educacionales, profesionales, familiares, religiosas, legales y otras. El padre debe amar al nio con mayor intensidad e inteligencia; la madre, derramar amor sobre todos los que se aproximan a ella; los nios, amar a los sirvientes, etc. El sentido de igualdad de que cada quien es el repositorio de la divina esencia debe transmutar el comportamiento social e individual. (11) Sean como la abeja, que bebe el nctar de cada flor; no como el mosquito que bebe sangre y disemina enfermedades a cambio. (12)

8
Primero consideren que todos son hijos del Seor, como sus propios hermanos y hermanas. Desarrollen la cualidad del amor,

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

busquen siempre el bienestar de la humanidad. Amen y sern amados a cambio. El odio nunca los afectar si promueven el Amor y miran a todos con Amor. (12) Si no pueden amar a los dems, no los odien ni sientan envidia de ellos. No malentiendan sus motivos ni les hagan reproches; tal vez sus motivos son tan nobles como los suyos o su accin puede deberse a la ignorancia, antes que a la maldad o a la malicia. Perdonen las faltas del otro pero traten con dureza las suyas propias. (13) En cada uno de ustedes hay una chispa de verdad; nadie puede vivir sin esa chispa. En cada uno hay una llama de amor; la vida es un oscuro vaco sin ella. Esa chispa, esa llama es Dios, pues l es la fuente de toda verdad y todo amor. (14) Por encima de todo, cultiven Amor hacia todos los dems. Esto destruir la envidia, la ira y el odio. (14) La confianza engendra confianza; el amor engendra amor. (14) El amor hace que todos en el mundo sean hermanos. Es el mayor instrumento de concordia. El campesino siembra las semillas y las vigila con gran cuidado; les quita las malas hierbas, destruye los insectos, las riega en la medida necesaria cuando es preciso, las abona , y espera el da en que puede recolectar la cosecha y llenar su granero. De modo semejante, deben ustedes alimentar el amor y quitarle las malas hierbas del odio y la envidia. (14)

9
Si llevan lentes rojos todas las cosas parecen rojas. Lleven los lentes del amor y sus semejantes aparecern amables y buenos. (14)

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

El Seor es todo amor; as es que puede verse solamente a travs del amor; la luna se ve slo por su propia luz, ninguna otra luz puede iluminar la luna. En la noche de la confusin el Seor puede verse solamente por la luz que l mismo es, o sea la luz del amor puro. l es la verdad y lo permanente, as es que est ms all de las categoras de la falsedad y del universo. (16) Amor, practiquen el amor; desarrollen amor; siembren amor; y todos los odios y celos de hoy desaparecern. (18) Si tienen la gracia de Dios, ningn demonio podr hacerles dao; las influencias malficas hasta de la ms potente combinacin de planetas con las cuales los astrlogos los aterrorizan, desaparecern en un momento. Para obtener esa gracia, hay dos prescripciones: hablar con amor en lo que concierne al mundo y hablar la verdad en lo que concierne al prjimo. El amor es el arma; el autoexamen es la rueda que debe ser accionada perpetuamente a fin de obtener la luz del amor. Hasta tanto no surja el amor, tendrn que estar en la oscuridad del odio, donde aun el ms mnimo movimiento crea temor y suspicacias. (27) El Supremo revela Su gloria bajo la forma del amor en el hombre; el amor toma diferentes formas de acuerdo con aquello con lo cual se le liga: las riquezas, los padres, los hijos, el compaero o compaera de la vida o los amigos. Todos stos son chispas de la misma llama y el amor por lo universal es su mxima expresin. Este amor no puede ser cultivado por la lectura de instructivos fciles ni por la memorizacin de sus pasos. Hay que empezar por tener un gran anhelo por la luz, una angustia insoportable por escapar de la oscuridad, como en la oracin De la oscuridad llvame a la luz. El anhelo mismo atraer la luz. El amor crecer de por s y mediante su lenta e inevitable alquimia los transformar en oro. (29)

10

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

Para que la flor de loto no se seque, el estanque debe estar lleno de agua. El amor es el agua que debe llenar el corazn; el odio lo volver un rido desierto. Tengan fe en su propia alma; sa es la medicina. Acten siempre con espritu de servicio y afinidad con todos; se es el rgimen a seguir. (36) Vivan con amor, en amor, por el amor. Entonces el Seor, que es la propia personificacin del amor, les otorgar todo lo que necesitan sin que se lo pidan. l sabe; l es la madre que no espera a escuchar el llanto del nio para alimentarlo. Su amor es vasto y profundo; l se anticipa a cada necesidad y acude veloz con la ayuda que deben tener. (43)

11

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

2- DIOS
La gracia del Seor es como la lluvia; agua pura que cae igualmente por todas partes; pero su sabor cambia de acuerdo con el suelo por el cual fluye. As las palabras del Seor son dulces para algunos, amargas para otros. (1) El Seor es una montaa de Amor; todo un ejrcito de hormigas que se lleve los pedacitos de dulzura no podr agotar su abundancia. Es un ocano de compasin, sin costas que lo limiten. La devocin es el camino ms fcil para ganarse su gracia y tambin para darse cuenta de que l todo lo penetra, de que, en realidad, lo es todo! (2) No insisto en que una persona tenga fe en Dios. Rehso decirle ateo a alguien. Los seres existen como resultado de Su voluntad, de acuerdo con Su plan; as, nadie est fuera de Su gracia. Adems, cada individuo siente amor por algo o por alguien, y ese amor es una chispa de la divinidad; todo el mundo tiene, por ltimo, que basar su vida en alguna verdad; esa verdad es Dios. (9) El Seor es como el rbol divino que da lo que se le pide. Pero tienen que acercarse al rbol y desear lo que quieren. El ateo es la persona que est lejos del rbol; el testa es el que se ha acercado. Esta es la diferencia. El rbol no hace ninguna distincin; le otorga ddivas a todos. El Seor no castigar ni tomar desquite si no lo reconocen o reverencian. (10) Pueden llamar al Seor por cualquier nombre, pues todos los nombres son suyos; seleccionen el nombre y la forma que ms les agrade. Por esto se han compuesto miles de nombres para las distintas formas o manifestaciones de Dios; tienen la libertad y el derecho de seleccionar cualquiera de ellos. (10)

12

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

La gracia del Seor est fluyendo siempre como la corriente elctrica por el cable. Pongan una bombilla y la corriente, en la medida del voltaje, iluminar su casa. La bombilla es la disciplina espiritual que ustedes realicen; la casa, su corazn. (11) Crean que el amor es Dios, la verdad es Dios. El amor es la verdad, la verdad es amor, pues slo cuando ustedes aman es cuando no tienen ningn temor, y ste es el origen de la falsedad. Si no tienen ninguna clase de temor, se adherirn a la verdad. (12) El hombre busca la verdad, quiere conocer la realidad porque su naturaleza misma viene de Dios que es la verdad. l busca amor para darlo y compartirlo, pues su naturaleza es de Dios y Dios es amor. (14) Ustedes deben su nacimiento a Dios, sacan su subsistencia de Dios y se funden en Dios. Cada cosa viviente tiene que llegar a esta consumacin: y hasta cada cosa no viviente tambin. Por esto, hganlo ahora; den el primer paso, purifiquen el corazn, agudicen el intelecto o por lo menos comiencen a recitar el nombre del Seor. Esto les dar todo lo dems a su debido tiempo. (14) Es posible que hoy piensen que no tienen necesidad del Seor; mas cuando los acose el hambre empezarn a desear la comida. Por lo tanto, laven sus corazones con lgrimas de alegra para que el Seor pueda instalarse en ellos. (14) Un terrateniente puede poseer todos los campos hasta la lnea del horizonte por todos los lados, sin embargo se dignar sentarse slo en un pedazo que est limpio. Del mismo modo, cuando el Seor elige el corazn de un devoto no significa que los dems corazones no son suyos; lo que l quiere decir es que no

13

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

estn limpios. l est en cualquier parte, cada cosa es suya, su mirada reposa en todos. Si Dios no fuera todo esto, cmo podra brillar, o existir, como hasta ahora? (14) Para ayudarse a olvidar el temor y la duda mantengan el nombre del Seor siempre en los labios y en la mente. Contemplen las formas sin fin del Seor, su ilimitada gloria, mientras reciten su nombre. Apguense a l; y entonces su apego por los objetos temporales se desvanecer o por lo menos, empezarn a verlos en su adecuada proporcin, como dotados slo de una realidad relativa. Cuando el pequesimo ego asume una enorme importancia, es cuando causa toda esa molestia. (15) Un fsico fuerte no da paz de por s, ni la proporcionan la educacin, el ascetismo o los rituales. Slo el morar constante con el nombre del Seor da esa paz inquebrantable, que no es afectada por los altibajos de la vida. Hace del hombre una persona provista de calma y valor. (15) Inquietud y afliccin siempre habr de uno u otro tipo, en el pasado, en el presente y en el futuro, estn despiertos, soando o durmiendo. Pero pongan su fe en el Seor y hagan sus tareas dedicndolas a l, y la inquietud y la afliccin desaparecern. (15) Les ser de gran beneficio el recordar al Seor con agradecimiento por lo menos tres, o aun dos veces al da; esto les dar una gran paz. No abandonen sus deberes mundanos, pero hganlos con el nombre de Dios en sus labios, invitando la gracia de Dios a que se pose en sus cabezas. (15)

14
Traten, pues, de repetir el nombre del Seor, el nombre que ms les plazca. No traten al nombre en vano; reptanlo aun cuando lo

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

oigan de los labios de un mendigo que lo usa para obtener limosnas. Aunque la persona que lo pronuncie sea mala o aunque su motivo para pronunciarlo sea malo, no maltraten al nombre; pues su pureza no podr ser daada jams. Agradzcanles el que les haya hecho recordar al Seor y sigan su camino. Por sobre todo, no se ran ni desanimen a aquellas personas que invocan el nombre del Seor. Qu derecho tienen de sustituir con la desdicha donde antes haba alegra, y con la duda donde haba fe? (18) El escenario formado por los ros y canales y los cocotales que van de un lado del estado al otro es como un vasto cuadro de un gran artista en una tela inmensa. El Seor disfruta de estas cosas en su calidad de pintor; l aprecia Su propio trabajo, de pie delante de su propio cuadro o escultura. El ver la propia belleza del Seor en el bello paisaje que le rodea requiere, no del ojo externo, sino del ojo interno. Si desarrollan el ojo interno, el caminar por la tierra o viajar por las aguas es en s un peregrinaje por tierra santa, que les dar vislumbres de Dios en cada pedazo de nube o mancha de verde. Pero toda esta belleza debe llevar al hombre a la verdad y toda esta verdad a la felicidad. Ese es el sendero natural. La belleza de la obra del Seor lleva al hombre hacia la gloria del Seor; el cuadro los induce a conocer al pintor. El Seor, cuando se aprehende su verdad, confiere bienaventuranza, que es la prosperidad misma. (19) Practiquen la meditacin en cualquier forma del Seor y repitan, con conciencia de su dulzura, cualquier nombre del Seor. Esto le ensear a la mente a estar despierta y a producir buena msica tanto de las alegras como de las aflicciones que son incidentales en la vida. (19) Como el agua subterrnea, la Divinidad est all, en cada uno de ustedes, recurdenlo. El Seor es el yo interno de todos los seres, l es todo penetrante. Es el Alma interna de cada ser. l est en ustedes como en cualquier otro. El sol brilla igualmente

15

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

sobre todos; su gracia cae igualmente sobre todos. Son ustedes los que erigen los obstculos que impiden que los rayos de su gracia los calienten. No culpen al Seor de vuestra propia ignorancia o necedad o perversidad. Lo mismo que el agua subterrnea sale de un manantial cuando se perfora hasta esa profundidad, con una constante repeticin del nombre del seor toquen el manantial de la divinidad y un da brotar en fresca abundancia y les traer inacabable felicidad. (19) La vida es un peregrinaje hacia Dios; el punto sagrado est all, lejos. El camino est enfrente de ustedes; pero a menos que den el primer paso hacia adelante y sigan ese paso con otros, cmo podran llegar? Empiecen con valor, fe, alegra y firmeza. Seguro que tendrn xito. (19) Dios es inmanente al universo lo mismo que la vida es inmanente al huevo. El pollito est en cada parte del huevo; as tambin, Dios est en todas partes del mundo. Prefiero la descripcin del motivador interno a la del yo interno de todos los seres. Todos estn en esta sala, la sala no est en cada uno de ustedes, no es as? De la misma manera, todos estn en l; lo que es mejor que decir l est en todos. (20) No pueden pretender ser educados o adultos hasta en tanto no hayan dominado la ciencia del autocontrol y destruido la causa del engao todos los das de su existencia deben ser vividos en la constante presencia del Seor. (20) Deben mirar y pensar en lo permanente en toda esta transitoriedad. Este drama tiene slo dos actores que hacen un milln de papeles: lo inerte y la conciencia Pero ustedes deben ver a travs de este drama y descubrir al director de escena, que no es otro que Dios. (22)

16

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

renle y l se revelar. l es el hilo en la tela, el oro en esta aparente variedad de joyas; l es el barro de todas estas vasijas; l es el agua que sostiene todas estas olas. Una vez que hayan realizado esto, estarn llenos de amor y respeto para todos, pues todos son de la misma forma que el Seor mismo. (23) La desesperacin es un pecado contra Dios. Si l est en ustedes, por qu perder la esperanza? Es por esto por lo que el Seor dice: Si estoy aqu por qu temen? Estn siempre alegres, optimistas y valientes. (24) La confianza en el Seor, fuente de todo poder, viene de la devocin. Cuando viajan en tren, slo tienen que comprar el boleto, abordar el vagn adecuado y tomar un asiento, dejando el resto a la locomotora. Por qu han de llevar la cama y el bal en la cabeza? As, pues, pongan su confianza en el Seor y sigan adelante lo mejor que puedan. Tengan fe en el Seor y en su gracia; traten de ganarla usando la inteligencia y la conciencia con las cuales l los ha provisto. (28) Cuando adopten el nombre del Seor, que es la miel misma, se manifestar toda la dulzura latente en ustedes; cuando prueben la felicidad ya no podrn existir ni un momento sin ese sostn. Se vuelve tan esencial como el aire para los pulmones. (29) El nombre de Dios estar envuelto en la oleada de emociones y pensamientos que los invadir en el ltimo momento a menos que aprendan desde este instante a traerlo en lo profundo de su conciencia en cualquier momento que lo deseen. (29)

17
Slo la perseverancia domar su mente, y nicamente por medio de una mente sometida experimentarn a Dios. En este

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

caso deben volverse su propio tutor; deben adiestrarse usando la chispa de sabidura con la que han sido dotados. Si lo intentan con toda su fuerza, la gracia del Seor estar all para ayudarles a salir adelante. (31) Para llegar prontamente a la meta sin pasar por las pruebas del largo viaje y sin detenerse en posada tras posada, sin ir de nacimiento en nacimiento, aprendan a hacer prcticas espirituales... especialmente la ms fcil y la ms rpida: el recordar el Nombre de Dios. (31) Hoy todo testa debe rehusar conformarse con un banquete y un discurso. Debe tratar de sembrar hoy la semilla del Nombre del Seor en su corazn bien preparado y libre de las espinas del egosmo, regarlas con amor, cercar los brotes con fe firme, nutrirlos con el fertilizante de la remembranza del Nombre y del rbol crecido de la Recitacin, tomar el fruto de la bienaventuranza y deleitarse con la dulzura. (32) El rol que ustedes tienen puede ser el de un oficial, un soldado, un campesino, un mendigo o un oficinista. Acten bien su parte, de modo que el drama sea un xito. Realicen todo con espritu de dedicacin, como si en cada momento actuaran, hablaran o sintieran respondiendo a una orden recibida. Para conseguir ese estado de dedicacin, los aforismos de devocin prescriben nueve senderos, pero el ms fcil y ms practicable es el de una vida vivida en constante recuerdo del Seor. (32) El ganarse la gracia del Seor es tan fcil como derretir mantequilla; por eso el corazn del Seor se compara con la mantequilla. Es tan blando como ella, dicen. Un poquito de calor es suficiente para derretirla; un poquito de afecto mostrado a un compaero sufriente, un poquito de calor al pronunciar Su nombre

18

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

saborendolo en la lengua es suficiente. El Nombre es el manantial de toda la conciencia que ustedes obtendrn de la repeticin de l. Es el nctar vital, la fuente de la energa primordial. (33) De la misma manera que las nubes se transforman en gotas y caen sobre los campos que eligen beneficiar, as el Absoluto sin forma se individualiza, asume una forma y baja entre la humanidad para salvarla y sostenerla. Ese es el secreto de Dios cuando viene en forma humana; la nube apiadndose del cultivo que arde bajo el sol. Una vez que vienen las lluvias, el sol tiene su utilidad. As tambin, cuando se gana la gracia del Seor, entonces el ego y la codicia pueden aprovecharse hacindolos fluir por canales tiles. (35) Lo triste es que el hombre no est comiendo la fruta ms deliciosa y ms nutritiva de este jardn de la naturaleza. Est trepando al rbol equivocado y busca las frutas equivocadas: as, su apetito se arruina, su gusto se degenerar, su salud se destruye. Slo la gloria del Seor puede satisfacer el hambre del hombre, pues l es parte de esa gloria. Slo la experiencia puede revelar la dulzura, lo sublime, el propsito de esa gloria. (35) Los perros no mastican caa de azcar; en lugar de ello buscan un hueso. Los mortales desafortunados retroceden cuando se habla de Dios, de la bondad, de la prctica espiritual y de la aparicin de Dios. Pero ustedes deben salir al aire ms puro de la vida, salir de los arrabales y veredas y viajar por la carretera principal que va a Dios. Moren siempre en la gloria de Dios; entonces brillarn en esa, gloria. Adhiranse a la verdad, sa es la manera ms segura de eliminar el temor de sus corazones. El amor puede crecer solamente en el corazn regado por la verdad. (35) Para aquellos que no tienen refugio, Dios es el refugio. (37)

19

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

Cuando hablan de Dios a algunas personas, ellas objetan: Creeremos slo si podemos verlo Dios es felicidad, pero cmo puede mostrarse y verse la felicidad? Lo crean o no, dos ms dos son cuatro. Pueden estar de acuerdo o rehusar creerlo, pero se es un hecho probado por la experiencia de todos aquellos que estn de acuerdo. As tambin es el hecho de Dios. (38) Dios est en el corazn de cada ser y, as, debemos amarnos los unos a los otros como amamos a Dios. l reside en nuestro propio corazn y por lo tanto no hay necesidad de temer ni desesperarse. (39) Cmo pueden odiar a otro si el Dios que adoran est en l tambin? Cmo pueden codiciar su riqueza, competir con l o ser sordos a sus ruegos? (39) El orfebre que compra la estatuilla de oro ofrece igual suma por cada gramo de oro, as est en la corona, el pie o la cabeza de la estatua. Dios tambin dice: Yo me fijo en la profundidad de su sed por m, no me importa qu forma elijan para adorar. (39) Conozcan el Alma Universal que es su realidad; sepan que sa es la fuerza interna de este universo. Hagan que su inteligencia penetre esa verdad. Analcense a s mismos y descubran las varias envolturas de la conciencia, la fsica, la sensorial, la mental y la intelectual, y lleguen al centro mismo de la ltima envoltura, la de la felicidad. (40)

20

El Alma Universal puede ser captada solamente por un intelecto agudizado y una mente pura. (40)

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

Dejen que sus pensamientos se concentren en Dios, en su nombre y en su forma; entonces encontrarn que estarn siempre con lo puro y lo permanente; entonces tendrn alegra pura y permanente. (40) El Nombre Divino es suficiente; tiene toda la potencia necesaria. Un simple suspiro, un pequeo gesto, un grito angustiado, un alarido de agona, es suficiente para obtener la respuesta de Dios. Entrguenle su ego, dedquenle cada momento y cada movimiento; l le asegur a la humanidad que l otorgaba la liberacin del dolor y el mal. Cuando se le pregunta a la gente dnde est Dios, sealan hacia el cielo o a alguna regin distante; es por esto que l no se manifiesta. Tomen conciencia de que l est en ustedes, con ustedes, detrs de ustedes y alrededor de ustedes; y que puede ser visto y sentido en todas partes. Dense cuenta tambin de que l es todo misericordia, deseoso y ansioso de responder a sus plegarias si surgen de un corazn puro. (41) Sea lo que sea que Dios otorgue es para su bien, para su liberacin, no para su cada o esclavitud. Un Dios que hace el mal no es Dios. Dios no tiene simpatas ni antipatas; l est por encima y ms all de todos los rasgos y caractersticas De manera que cmo puede l odiar o ser vengativo? l es amor, es misericordia, es bondad; l es sabidura, es poder. l les da lo que ustedes piden; de modo que tengan cuidado con lo que piden. Aprendan a pedir los dones realmente beneficiosos. (41) Para realizar al Seor, deben agradecer las penalidades, las pruebas y los sufrimientos. Deben morar en el Nombre y la Forma con firmeza y con fe. Deben descartar todos los motivos inferiores de alegra. Cuando un hijo nace, tambin nace con l la preocupacin, la preocupacin de que crezca sano y puro, sabio y bueno, famoso pero humilde, dndole un buen nombre a sus padres y mayores. En verdad, yo les aconsejara posponer la celebracin

21

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

del nacimiento de un hijo hasta el da en que l traiga buena fama a su familia y a su pas. As tambin, celebren la acumulacin de riqueza cuando sta sea gastada rectamente y con amor, para fines benficos y meritorios. (42) Traten de estar cerca de Dios, tan cerca como su propio pariente; no cuenten el nmero de horas que han ocupado en servirlo, quejndose de que l no los ha recompensado. Estn siempre a su servicio, o sea, haciendo el bien y siendo buenos. (43) El secreto est en descubrir la fuente de la alegra interna; sa que nunca falla, siempre plena, siempre nueva, pues viene de Dios. (43) Cada da es bueno cuando lo viven para Dios. Cada estrella es buena, siempre que su luz gue sus pasos hacia Dios. (45) Decdanse a estar libres de toda enfermedad en el momento en que confen en su gracia. Transfieran a Dios la fe que tienen en los medicamentos; pongan su confianza no en la medicina sino en Dios. Me asombra el nmero de personas que recurren a las tabletas y a los tnicos. Recurran a la oracin, a la repeticin del nombre divino y a la meditacin. stas son las vitaminas que necesitan; las que los curarn. No hay tableta que sea tan eficaz como el nombre de Dios. (47) El alfarero toma arcilla y hace vasijas y ollas; son hechas de tierra. El Alfarero, Dios, hace hombres que son creaciones de la mente, de la naturaleza de la bienaventuranza, el ser y la conciencia. Observen esta diferencia y conformen sus actos de acuerdo con esta verdad. Acten en armona con lo que declaran ser. sa es la verdadera accin correcta. (50)

22

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

El Seor es como el loto, no lo afecta el ambiente en el cual se encuentra; sa es la razn por la cual sus ojos, su faz, sus pies, todos se comparan con el loto. No desechen la forma y el nombre de Dios que han seleccionado cuando alguien empieza a menear la cabeza. Qudense firmes y se salvarn. No comparen ni murmuren sobre la forma de la Divinidad que otros han escogido para adorar. Es una maldad minar la fe de otro y alterar la propia. La fe es una planta de lento crecimiento; sus races van creciendo en lo profundo del corazn. El silencio es la mejor disciplina espiritual para sustentar la fe; de ah que guardar silencio sea el primer paso que deben dar en su prctica espiritual. (51)

23

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

3- LOS PADRES
En su escuela, veo que hay muchachas tambin. Trtenlas con gran respeto y no hablen despectivamente de ellas. Son sus hermanas y al honrarlas, ustedes traen honor sobre ustedes y sobre sus hermanas. El respeto a las mujeres es la seal de una verdadera cultura. (8) Los estudiantes estn obligados a agradecer a sus padres el que con grandes sacrificios les hayan dado todas las facilidades de que ahora disfrutan. En efecto, los padres deben ser adorados como representantes visibles de la divinidad, pues son responsables de su existencia misma y de toda su felicidad y andanzas en la esfera fsica y la espiritual. Por esta razn deben atenderlos, respetarlos y adorarlos. (12) Los padres a su vez deben alentar a los nios cuando muestran algn inters en su adelanto y en los estudios espirituales; tambin deben darles buenos ejemplos. (12) Los padres deben sentir que son sirvientes nombrados por el Seor para atender a las pequeas almas que nacen en sus hogares, como el jardinero atiende a los rboles en el jardn del amo. Deben despertar la bondad latente en esos pequeos corazones contndoles historias acerca de los santos y sabios del pasado. Deben procurar que los nios no engendren temor y se vuelvan cobardes recelosos del camino recto. (12)

24

La madre es el pilar del hogar, de la sociedad, de la nacin y por ende de la humanidad misma. Las madres deben conocer el secreto de la paz mental, del silencio interno, del valor espiritual,

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

del contento que es el bien ms valioso, y de la disciplina espiritual que dan felicidad duradera. (17) El padre y la madre deben complementar en el hogar el adiestramiento dado por el maestro en la escuela. Deben familiarizarse con las lecciones que el nio recibe en la escuela y hacer que tanto la conducta de ustedes como sus consejos no estn en contradiccin con lo que el nio aprende del maestro a quien reverencia. (17) Por encima de todo, debo decirles una cosa. Honren a sus padres y a los aldeanos entre los cuales crecen. Agradzcanles a los padres los cuidados y sacrificios que hacen por ustedes. Sean tambin agradecidos con el pueblo donde vieron la luz por primera vez. De qu sirve que despus de haber nacido y crecido en la cuna de su amor, corran a algn otro sitio y hagan ese sitio un lugar mejor? Vuelvan siempre la atencin hacia su pueblo y busquen la forma de mejorarlo. Esa es la gratitud que deben mostrar. (25) No hagan nada que provoque las lgrimas de sus padres. Hnrenlos y obedzcanlos. No los condenen por anticuados. Lo viejo es oro. Hablan debido a una mayor experiencia del mundo y de sus trucos. (25)

25

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

4- MAESTRO Y ALUMNOS
Oh mente! Reverencia y canta las loas de los pies del maestro, pues ellos te ayudarn a pasar por el incruzable ocano de la vida, siempre inestable y cambiante. (1) Desarrollen el poder de discernimiento y descubran lo que es permanente y lo que no lo es, lo que es beneficioso y lo que no lo es. Aun en la seleccin de un maestro espiritual deben de usar su discernimiento. No todas las nubes producen lluvia. (13) El cuerpo es el templo del Seor; mantnganlo fuerte y en buenas condiciones. Es daado por las comidas y bebidas que provocan las pasiones y que producen ignorancia y tambin por las actitudes como la ira, el odio, la codicia, etc., o la pereza, el sueo y la inactividad. (15) Los aspirantes solan ir y quedarse en las comunidades espirituales mantenidas por los sabios en el pasado. All tenan la oportunidad nica de sumergirse en buenos pensamientos, buenas actividades y buena compaa. Esto es como mantener una vasija de agua sumergida en agua; as el agua en la vasija no se perder por evaporacin. Pero si la vasija se mantiene al aire de manera que el viento juegue sobre ella y el sol brille sobre ella, muy pronto la vasija se vaciar. Tengan cuidado, por ende, de que el xito que han alcanzado en la promocin de la virtud, en la victoria sobre hbitos perniciosos y en la adopcin de disciplinas regulares, no se desperdicie en compaa frvola, en conversacin licenciosa, crticas cnicas o esfuerzos indiferentes. (16)

26

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

El alumno no debe respetar al maestro por miedo, sino movido ms bien por amor. El maestro debe evitar todos los mtodos que asusten o atemoricen. La educacin es un proceso lento, igual que el desarrollo de una flor en la cual la fragancia se vuelve ms profunda y ms perceptible en el florecimiento silencioso, ptalo por ptalo, de toda la flor. (17) El desarrollo ser ayudado si el maestro es un buen ejemplo de discernimiento, disciplina y sagacidad, en vez de ser una persona dedicada a la tarea de ensear y preparar para los exmenes de manera meramente repetitiva. El ejemplo, no el precepto, es la mejor ayuda para la enseanza. (17) Los maestros y los padres deben hacer que los nios aprendan buenos hbitos y actitudes durante estos aos formativos. Lo que se lee en los libros debe ser contemplado, pensado con tranquilidad, reflexionado en silencio. Es un excelente ejercicio para el desarrollo intelectual y la adquisicin de paz mental. (17) El instinto de reir y pelear por todos los malentendidos debe ser regulado y sublimado. Los nios no deben gozar del sufrimiento de otros ni debe permitirse que sufran dolor fsico ni angustia mental. Deben tener sentido de responsabilidad por lo menos con respecto al cuidado y mantenimiento adecuado de sus libros. No deben deleitarse mostrando su vestimenta u ornamentos o posicin o riqueza delante de los nios menos afortunados de la escuela. Hay que ensearles hbitos de limpieza personal y, lo ms importante, el hbito de la oracin a horas regulares. (17) Cuando se toque la ltima campanada del da, hagan que los nios se pongan de pie y guarden silencio durante un minuto o dos y luego despdanlos. No hay nada como el silencio para aquietar las olas de su corazn. (17)

27

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

Los mayores deberan sentirse felices de que sus hijos se encuentren en el camino real hacia la verdadera felicidad y contento, y de que as se servirn a s mismos y al mundo mucho mejor. (20) El nio en crecimiento no puede ser alimentado con comida de adultos; hay que ajustarla a sus necesidades y disposiciones. No hay que hacer ms de lo necesario y tambin se debe evitar el no hacer nada. Una cosa y otra llevan a la enfermedad y arruinan la salud. (21) El pueblo es la espina dorsal de todo el pas. El nio se vuelve hombre, el pueblo se vuelve ciudad; debemos evitar que el nio inocente, sencillo, sincero, se vuelva un hombre cruel y duro de corazn. Similarmente, debemos ver por que el pueblo tranquilo, sencillo, temeroso de Dios, no crezca en una ciudad ruidosa y negativa. Los lderes de maana se estn criando en este y otros pueblos en todo el pas. Si ustedes son virtuosos, las ciudades sern virtuosas maana. Si son fuertes, las ciudades sern fuertes. Si son pendencieros, las ciudades se vern afectadas por ello. Aprendan a vivir y a trabajar con benevolencia. (24) El padre, la madre y el maestro son los tres responsables primordiales en la forja del futuro pas. De stos, el maestro tiene el papel ms importante, pues es especialmente adiestrado y seleccionado para la tarea; l la emprende voluntariamente y por lo tanto debe llevarla a cabo empleando al mximo sus habilidades sin vacilacin; el nio, los padres y el pblico, todos tienen confianza implcita en l y esa confianza debe ser pagada con un servicio honesto. l es honrado y respetado por los nios y por el pblico como el maestro, con todas las santificadas asociaciones de esa palabra. Puede ser pobre, abandonado por sus superiores, pero la satisfaccin que saca de su silencioso trabajo creativo es suficiente compensacin. El maestro nunca debe maldecir a sus alumnos no importa cul sea la vocacin; l debe siempre bendecirlos. (25)

28

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

Los maestros deben crear una atmsfera de vida sencilla y de altos pensamientos, pues los alumnos inconscientemente los aceptan como hroes y empiezan a imitarlos. Deben transmitir a la generacin venidera las riquezas que las generaciones pasadas han acumulado, o sea, las disciplinas y descubrimientos espirituales. Aprndanlos ustedes mismos y ensenlos a sus alumnos. (25) El muchacho educado debe moverse entre los dems de manera libre y amistosa. Dios es la fuerza motriz en cada uno, est detrs de todos los buenos impulsos y las actitudes tiles. Todos ustedes son cuentas separadas ensartadas en un solo hilo: Dios. Por eso el odio es feo, innatural e inhumano; est contra el centro de amor que hay en cada quien. (25) Mantengan el ideal al frente de ustedes; sigan adelante. En el estudiante de hoy est el maestro de maana y el director despus. Cmo? Por el estudio, por el desarrollo de un carcter confiable. Slo aquellos que tienen ideales son respetados y recordados con gratitud por la posteridad. (25) Maestros lderes de la juventud, todos se encuentran en el mismo estado. Muy pocos poseen fe inconmovible en las escrituras o en Dios; muy pocos tienen constancia para mantenerse en la rectitud y para vencer la tentacin de desviarse del camino recto. El amor es tambin una virtud muy difcil de cultivar aunque sea una posesin valiossima. La paz es la que hace que la vida valga la pena. (31) El Maestro que puede dar esta enseanza debe l mismo haber trascendido nombre y forma, las regiones relativas de las ambiciones y logros mundanos; l debe haber experimentado la unidad de toda esta variedad, Tales hombres no ponen carteles para anunciar su grandeza o competir con otros por posiciones o recompensas. (36)

29

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

El Maestro les revela el tesoro que tienen dentro. Pero, ms que el Maestro, la meta es lo esencial para alcanzar lo Divino. La persecucin misma de esa meta despertar en ustedes la cualidad sagrada y debilitar el dominio de la pasin y de la inercia en su ser. La maldad es causada por la inercia y la naturaleza humana es estabilizada por la pasin, pero slo la cualidad de pureza y serenidad garantiza la elevacin del hombre a la Divinidad. (39) Aquel que les habla de este Dios todopenetrante es el verdadero Maestro, no aquel que les promete la salvacin si ponen su dinero a sus pies. No se dejen engaar por tales hombres mundanos llenos de codicia y egosmo. Pdanle a Dios que ilumine su mente, despierte su inteligencia y sea su Maestro. l, con toda seguridad, los guiar por el sendero desde el altar de su propio corazn. Para muchos maestros de hoy, la cerca es ms esencial que la cosecha; as, enfatizan las restricciones y reglas en detrimento de la disciplina espiritual, para cuya proteccin stas fueron diseadas. As, insisten fanticamente en la observacin de regulaciones y controles anticuados, mientras el objeto mismo de estos reglamentos se deja decaer. Magnifican el papel del destino y de su consecuencia sin consolar al mismo tiempo al hombre describiendo la irresistible fuerza de la gracia de Dios. (41) En los asuntos espirituales, la fe es la esencia misma. La duda sacude las bases de la prctica espiritual y, por lo tanto, debe ser evitada. Tengan fe en la sabidura de los antiguos; no opongan su diminuto cerebro a las intuiciones y descubrimientos de los santos. (42) El maestro espiritual advierte y despierta. l revela la verdad y los alienta a avanzar hacia ella; pero a menos que tengan el anhelo, el corazn indagador, la inteligencia buscadora, l no puede hacer mucho. Los hambrientos pueden ser alimentados, pero aquel que no tiene hambre, rechazar el alimento como una cosa impuesta. El maestro espiritual es como un jardinero que cuida de la planta; pero

30

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

el retoo debe haber brotado antes de que se pueda encargar de l. l no aade nada nuevo a la planta; slo la ayuda a crecer de acuerdo con su propio destino, quiz ms rpido, ms plenamente, pero no en contra de su naturaleza interna. l elimina la pobreza sealando el tesoro que yace escondido en la misma habitacin del hombre; aconseja el mtodo para recuperarlo, la vigilancia requerida para usarlo de la manera ms provechosa, y otras cosas. (44) Si el Seor o su maestro espiritual aparecen en sus sueos, es el resultado de la voluntad divina y no de cualquiera de las otras razones que causan los sueos. No puede nunca ocurrir como resultado de su deseo. Por encima de todo, traten de ganar la gracia reformando sus hbitos, reduciendo sus deseos y refinando su naturaleza ms elevada. (44) El deber del hombre es cultivar sus facultades para la gran aventura de la realizacin de su unidad con la sustancia bsica del universo, una sustancia que carece de atributos pero a la cual se atribuyen errneamente nombres, formas y funciones Para fijar la mente y la inteligencia en esa unidad, el hombre debe meditar sobre ella en silencio y soledad, bajo la gua de un Maestro Espiritual. Si el mismo maestro da las respuestas a las preguntas que hace, podr el alumno progresar? Si el alumno es dejado solo, carecer de ayuda, y si se le pide que escriba lo que pueda, slo podr hacer garabatos. De manera que el maestro tiene que llevarlo de la mano y ensearle los movimientos. La destreza de la mano y del cerebro debe, entonces, ser reforzada por la mano conductora del gur. El alumno debe cultivar la concentracin. Cuando la atencin fluye en todas las direcciones, no se puede progresar. Un buen maestro debe amar al alumno y guiarlo paso a paso. (50) Para descubrir la propia realidad y morar en esa divina paz no es necesario abandonar el mundo y dedicarse al ascetismo. Hubo un Maestro que aconsej a un buscador espiritual que fuera a la

31

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

selva y viviera all. Vete; cmo puedes tener paz en el mercado?. A otro le dijo: Qudate donde ests. Los dos buscadores se encontraron tiempo despus y compararon sus impresiones. Cmo es posible que diera consejos tan contradictorios? Quiz no le omos bien, dijeron, y regresaron donde el Maestro; pero l les dijo que su consejo estaba basado en los logros de cada cual y en lo que era mejor para cada uno de ellos. (50)

32

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

5- LA EDUCACIN
El cultivo del poder de discernimiento es la principal meta de la educacin; la promocin de costumbres virtuosas, el fortalecimiento de la Rectitud; stas son las cosas que deben adquirirse, no la urbanidad o caballerosidad, ni un cmulo de datos generales ni la prctica de habilidades ordinarias. (6) La escuela, el hogar y la sociedad son campos de adiestramiento para la tolerancia. En la escuela, los maestros y los alumnos deben estar conscientes de sus deberes y derechos. La relacin debe tener como base el amor, no el temor. Slo la atmsfera del amor puede garantizar una feliz cooperacin y concordia. Por encima de todo, sean buenos, honestos y corteses. Esto har los ttulos universitarios ms deseables y valiosos. (6) Es muy daino llenar el cerebro de toda clase de cosas indeseables y sin valor. Cuando tengan algn tiempo libre, lean y asimilen libros que promuevan una inteligente apreciacin del mundo y de su misterio. Para vivir una vida feliz, pacfica y contenta es necesaria una buena educacin, una educacin basada en la Rectitud. (8) Por encima de todo, comiencen con el cultivo de las virtudes; esto es ms importante y beneficioso que la simple erudicin. Esto da verdadera felicidad; esto es la esencia de todo conocimiento, la culminacin de toda enseanza. (8) De la educacin debe resultar el desarrollo del discernimiento y de la disciplina. El hombre educado debe poder distinguir lo momentneo de lo trascendental, lo duradero de lo efmero. No debe correr en pos de lo brillante y fascinante, sino buscar lo conveniente y slido. (12)

33

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

Consejos como stos se dan desde cientos de podios cada da, y la gente escucha y se va; no practican lo que han odo; y por esto las cosas quedan como estn. Esto se debe a que los que aconsejan no siguen lo que predican. Deben dar el ejemplo del valor de lo que ensean. (13) Primero que todo quisiera que aprendieran el arte de vivir entre la gente sin sufrir ni hacer sufrir a otros. Aprendan a sacar lo mejor de la vida, esta coyuntura que se les ofrece de sublimar sus instintos, impulsos y pasiones y de elevarse ms y ms en el plano moral y espiritual. Aprovechen las oportunidades como sta y saquen bienaventuranza de cada hora, obteniendo el mayor beneficio que puedan. (14) Deben disfrutar de la compaa de hombres grandes y buenos y deleitarse con pensamientos nobles. Aumenten por todos los medios disponibles su bienaventuranza y su discernimiento, mejoren su calidad y traten de almacenar la mayor cantidad posible de ellos a fin de que usen de esas existencias cuando surja la necesidad. (14) La educacin es un proceso en el cual el educado y el educando cooperan, y debe ser una experiencia agradable para ambos, una empresa til y alentadora. Quiero que aprendan una buena leccin cada segundo de su vida escolar. Por ejemplo, cuando el maestro entra al saln de clase, los nios deben saludarlo; esa es una leccin de humildad, el respetar la edad y el saber, en gratitud por los servicios rendidos. El maestro a su vez debe aprender a merecer los saludos de los nios confiados a su cuidado con un trabajo sincero y un servicio abnegado. (17)

34

En la escuela, el trabajo del da debe empezar con una oracin de cinco minutos que debe ser tomada en serio por todos y no ser reducida a la mera formalidad o farsa en que se ha convertido en la mayora

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

de las escuelas. La ms mnima seal de negligencia mostrada por la escuela al preparar las sesiones de oracin reaccionar en las mentes de los nios y ellos descubrirn rpidamente la farsa. As es que traten la oracin como el fundamento mismo de todo el edificio de la instruccin. (17) La mente es el viento que nos trae el mal olor o la fragancia del mundo. Cuando la mente se dirige al mal olor, los hace infelices; cuando se dirige hacia la fragancia, son felices. El viento rene las nubes de las cuatro esquinas; similarmente, la mente trae a su conciencia las decepciones de muchas esperanzas. Y de nuevo es la mente la que, como el viento, dispersa las nubes que la oscurecen o la hacen sentirse perdida en la noche de la duda. Controlen la mente y permanecern serenos. Ese es el secreto de la paz; esa es la educacin que el hombre debe reclamar y obtener primero. Encontramos hoy que el hombre ms educado es la persona ms descontenta e infeliz. Entonces, cul es la ganancia de todo el estudio que ha hecho de libros, de los hombres y de las cosas? (19) Las plantas jvenes deben cuidarse muy bien, regarse, abonarse y protegerse de los insectos. Pueden ustedes pasar un examen sin estudiar los textos? Ah, pero esto es lo que esperan hacer! Deben liberarse del apego a las cosas pasajeras y fortalecerse y estar ms all de la tentacin. (23) La seal inconfundible de la lluvia es el piso mojado; as tambin, la seal de una persona que ha tenido algunos aos de instruccin son las buenas maneras; debe tener humildad y saber que el campo del conocimiento es tan amplio que ha sido incapaz siquiera de tocar el borde del mismo; debe tener conciencia de su parentesco con toda la humanidad y debe mostrar ansia de servir a los dems, en todo momento, con alegra y sin deseo de publicidad. (25)

35

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

Una planta que crece recta significa un rbol que mantendr su derechura; una planta torcida nunca se convertir en un rbol derecho. Los frutos podridos, demasiado maduros, agusanados, no son apropiados para ofrecerlos a Dios. Los aos que se han vivido en el pecado daan el carcter de una persona y no les da posibilidad de enmienda. As que la prctica espiritual debe seguirse desde temprana edad. (30) La fe slo puede acrecentarse por medio de un largo cultivo y de una atencin cuidadosa. (30) La lluvia cae uniformemente por s sola sobre la tierra; sta produce los frutos de acuerdo con la calidad del suelo y de la semilla. (31) Por qu culpar a los muchachos y muchachas por su falta de respeto a los mayores, o por su desobediencia a los padres, o por su incredulidad en Dios, o por su infidelidad a principios de carcter elevados? Los propios mayores no les dan los ejemplos para demostrar que estos rasgos de carcter son tiles, valiosos, esenciales. Los mayores mismos - no conocen el secreto de la felicidad; se ofrecen para guiar a los jvenes en la oscuridad, pero sus linternas no tienen pilas! (31) El hombre puede adquirir la dulzura del conocimiento a travs de reuniones espirituales o aun permaneciendo en un lugar solitario, meditando solo por ejemplo. Pero por los medios que sean, la dulzura, no puede ser inyectada desde afuera; debe crecer desde adentro. Es una transformacin de la naturaleza interna, que se gana en la lucha que se entabla con los enemigos internos. (36)

36

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

6- EL PROPSITO DE LA VIDA
En este mundo que es inestable y siempre en transformacin, el poder inmanente del Seor es lo nico permanente y fijo. A fin de realizar lo permanente y lo verdadero debe uno por fuerza adherirse a aquella fuente y sostn. No hay escape de este camino. Es el destino de todos y cada uno, no importa la edad o la erudicin, el clima o la casta, el sexo o la situacin. (3) Una convencin de los trabajadores de la Misin de la Vida Divina debe incluir a toda la humanidad, pues nadie est fuera de su esfera; todos se estn afanando por avanzar en el camino hacia la realizacin de la divinidad que est inmanente en cada uno. La misin para la cual cada individuo ha venido es para fundir la individualidad con lo universal. (4) Aun para un fin bueno, los medios deben ser puros. (5) Dedquense a las buenas acciones, la buena compaa y los buenos pensamientos. Fijen su atencin en la meta. (7) El canto ser desagradable si est fuera de tono, y cacofnico si el tiempo no est bien marcado. El canto de la vida tambin debe ser igual; mantengan las tareas diarias y canten de alegra al tono del Amor. (9) Es responsabilidad de todos los hombres pos el demostrar en sus vidas y a travs de ellas que la piedad no es una debilidad sino una fuerza; que abre una fuente de poder y que una persona con fe

37

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

en Dios puede superar los obstculos con mucho mayor facilidad que una sin ella. (9) Todo llega a su tiempo, se dice; la fruta tiene que crecer y madurar para que su acidez se vuelva dulzura. (12) Debe darse cierta atencin al cuerpo y su cuidado, as como procurar salvar los oprimentes obstculos de la pobreza; pero siempre deben tener cautela para no dejarse enredar en tales lazos y olvidar la transitoriedad de todo esto. Vuelvan siempre sus pensamientos hacia el Alma, que es la sustancia del mundo objetivo entero, la realidad bsica subyacente en toda esta apariencia. (12) Abandonen toda duda, toda vacilacin y todo temor. No ofrezcan oportunidad de que estos tres enemigos aniden en sus mentes. El hombre, por medio de la fuerza interna, divina, con la cual est equipado, puede lograr lo que quiere. (15) Ahora, el mundo entero est agitado; est saturado de descontento, ansiedad, temor, parcialidades triviales y odio. A fin de calmar y aquietar al mundo y remover el descontento y la ansiedad, deben tener entusiasmo y valor. Cuando la derrota y la decepcin los mira de frente, no deben abandonarse a la debilidad o al desaliento. Nunca deben condenarse a s mismos como inferiores o intiles; analicen la derrota y busquen las razones a fin de evitarlas la prxima vez. (16) Muchos son los que pueden desanimarlos y decirles que la meditacin y la adoracin deben emprenderse despus de haber llegado a edad avanzada: Como si las prerrogativas o castigos fueran especiales de los viejos! Disfrutar del mundo mientras puedan, luego pensarn en el prjimo; esa parece ser su actitud. (20)

38

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

Sus sensaciones y emociones falsean hasta los procesos de sus pensamientos y la razn se vuelve un toro indomado. Muy a menudo, el egosmo tiende a alentar y justificar los desvaros, pues una persona es llevada por el camino equivocado por su razn misma si ese es el camino que le gusta. Frecuentemente ustedes llegan a la conclusin a la que quieren llegar. A menos que tengan muchsimo cuidado en examinar, al mismo tiempo que est ocurriendo, el proceso mismo del razonamiento, hay el peligro de que estn siguiendo nada ms la senda que ustedes mismos han establecido. (21) Para obtener perlas hay que sumergirse profundamente en el mar. De qu sirve chapotear entre las olas cerca de la costa y jurar que el mar no tiene perlas y que todos los cuentos de su existencia son falsos? (22) Esta vida que comienza con gemidos debe acabar con una sonrisa. Cuando pequeos, todos a su alrededor sonrean mientras ustedes seguan llorando. Pero cuando mueren, todos a su alrededor lloran por la prdida, pero ustedes deben sonrer en paz y con tranquila resignacin. (23) Es muy nocivo mancillar el cuerpo hacindolo realizar una sola mala accin o hacindolo moverse entre malas compaas. Santifiquen al cuerpo, santifiquen cada actividad dedicndola a un alto propsito. (26) Supongan que se pone una carta al correo sin la direccin a la cual debe ir ni la direccin del remitente. Esa carta no llegar a ninguna parte. Es una prdida de tiempo el haberla escrito. As tambin, es una prdida de tiempo el haber venido a este mundo, si no saben de dnde han venido y adnde van. (27)

39

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

Luchen por la felicidad de la comunidad y de la raza humana. Oren porque todos los hombres en todas partes puedan tener paz y abundancia. Estn ansiosos por hacer el bien y sean buenos. (28) Cuando el Sol se levanta no todas las flores de loto del lago florecen; solamente los botones maduros abren sus ptalos. Los otros esperan su turno. Sucede lo mismo con los hombres. Las diferencias existen a causa de la falta de madurez; sin embargo, todas las frutas han de madurar y caer algn da. Cada ser tiene que alcanzar la meta, no importa lo lento y tortuoso que sea su camino. (31) Cada ser es un peregrino destinado a alcanzar a Dios y a fundirse en l; pero la mayora de las personas han olvidado el camino y andan errando como nios perdidos, desperdiciando un tiempo precioso en los extravos. (35) El hombre debe volverse a Dios; se es su destino, el plan y propsito para los cuales est provisto, como ningn otro animal, de la espada del discernimiento y del escudo del renunciamiento. (35) El Seor, se dijo, castiga a algunos y favorece a otros. Dejen que se lo diga: el Seor no hace nada de esto. l es como la corriente en este alambre elctrico. Hace girar el ventilador y refresca nuestra vida; tambin opera la silla elctrica y acorta la vida de otro. No tiene ningn deseo de aliviar el calor de la atmsfera ni tiene deseo de matar. La gracia del Seor es como el viento. Si recogen sus velas, el barco se quedar parado; pero si se las despliegan, se mover cada vez ms rpido. Es como la luz. Una persona hace el bien usando la iluminacin; otra lleva a cabo un malvolo plan con su ayuda. Tengan al da por dentro pero a la noche por fuera. Dejen que la luz que est dentro brille. Si no estn ligados al mundo, aun cuando se encuentren en l,

40

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

sin hacerle caso a su llamado a la participacin, tendrn la noche afuera y el da adentro. (35) Ustedes estn en este cuerpo, en este receptculo, a fin de realizar al Dios que realmente son. Este cuerpo es el capullo que han tejido alrededor de s mismos con sus impulsos y deseos. senlo mientras dure para desarrollar las alas que les permitirn escaparse de l. Vinieron a este mundo llorando, anunciando su dolor al ser arrojados en l, el dolor de haber perdido su contacto con Dios. Habiendo venido con dolor, decidan irse de este mundo sin dolor. Lbrense de l en esta vida misma. (36) Deben vivir en el constante pensamiento de Dios as como de la muerte. El cuerpo es el vehculo en el cual ustedes van cabalgando hacia la muerte. Pueden encontrarla en cualquier momento mientras estn de viaje: algn rbol o camin, o ro o pantano pueden traerla. Recuerden a la muerte. Recuerden que el tiempo se est agotando a cada momento; entonces no estarn tentados a malgastarlo en charlas ociosas y actividades vanas, malicia perversa o vulgares entretenimientos. (38) Viajen en su vehculo con cuidado, lentamente, con el debido respeto por las necesidades de los dems en la carretera; no traten codiciosamente de pasar a los dems, o de competir en velocidad; conozcan las limitaciones del vehculo y de la carretera y no tendrn ningn accidente. Su viaje ser una feliz experiencia para ustedes y para el resto del mundo. (38) Del mismo modo que hay cuatro etapas en la vida de cada quien la niez, la juventud, la madurez y la vejez hay tambin cuatro etapas en la adquisicin de la sabidura, que son simultneas a esas edades. La sabidura es la madurez de la fruta, la cual es la consumacin de un largo proceso, desde la primera floracin del

41

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

rbol. La primera etapa es la del aprendizaje; el adiestramiento que dan los padres, maestros y mayores; cuando se nos gua, conduce, advierte y reprende. La segunda etapa es la del joven tcnico, deseoso de establecer la felicidad y la justicia en la sociedad, de conocer el mundo y sus riquezas y valores. El tercer estado es el del trabajador que derrama sus energas para reformar, reconstruir y rehacer a la comunidad humana. La cuarta etapa es la del maestro; el que comprende que la redencin del mundo est ms all del esfuerzo humano, que lo mejor que puede hacer, cuando mucho, es salvarse tratando de reformar al mundo; que todo es la voluntad, la obra, el mundo de Dios mismo. Junto con ese despertar de la sabidura debe tambin alborear la voluntad de dirigir todas las actividades a la luz de esa visin. (48) El hombre debe esforzarse por romper los lazos, limpiar el pecado, recobrar la gloria perdida, alcanzar la ms alta majestad. sa es la meta que vale la pena esforzarse por alcanzar con todas las habilidades de las que uno est provisto. (49)

42

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

7- PENSAMIENTOS, SENTIDOS Y DESEOS


La felicidad y la satisfaccin son sensaciones de corta duracin; ustedes deben captarlas y hacerlas permanentes, transformndolas en bienaventuranza. (1) No hay duda de que quienes van despacio y con constancia ganarn esta carrera; el caminar es el mtodo ms seguro de viaje aunque puede condenarse por lento. Los medios ms veloces representan el desastre; cuanto ms rpidos mayor es el riesgo de catstrofe. No deben comer ms de lo que les pida el hambre; el exceso causar desrdenes. As, prosigan paso a paso en vuestra disciplina espiritual, asegurando un paso antes de dar otro. (3) Cuando el sol est encima de sus cabezas no habr sombra; de manera idntica, cuando la fe es firme no deben dejar caer sombra de duda en su mente. (3) Eliminen las races de la ansiedad y del temor y la ignorancia. Slo entonces podr resplandecer la verdadera personalidad del ser humano. La ansiedad se elimina con la fe en el Seor; la fe que les dice que todo lo que ocurre es para bien y que se haga la voluntad del Seor. La tranquila aceptacin es la mejor armazn contra la ansiedad; no la conformidad del dbil, sino la valiente aceptacin del hroe. (4) Cada hombre busca el descanso, pero el polvo de los deseos de los sentidos se acumula en la mente, produciendo herrumbre; por eso, de vez en vez debe ponerla a prueba y mantenerla en buen estado. (5)

43

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

La gente sufre porque tiene toda clase de deseos irracionales y se consume tratando de satisfacerlos y fracasa. Pone demasiado valor en el mundo objetivo. Es slo cuando aumenta el apego cuando se sufre dolor y afliccin. Si ustedes miran a la naturaleza y a todos los objetos creados con la percepcin derivada de la visin interna, entonces el apego desaparecer, aunque el afn subsista; tambin vern todo mucho ms claro y con una gloria baada de divinidad y esplendor. (6) Cada uno tiene un cierto fondo de inteligencia y un paquete peculiar de instintos e impulsos y pasiones. En la medida en que los desarrollen o los desven o reduzcan su potencia, en esa medida habr una diferencia en su bagaje y en sus logros. Utilicen todas las oportunidades que tengan de desarrollar sus destrezas, su salud y su carcter. Ese es su deber en la actualidad. (8) No malgasten ni un solo momento del lapso de vida que les ha sido asignado, pues el tiempo es el cuerpo de Dios. Es un crimen malgastar el tiempo o perderlo en ociosidad. Asimismo, las aptitudes fsicas y mentales que les han sido dadas por el Seor como capital para el negocio de la vida no deben desperdiciarse. (10) No se rindan ante nadie a menos que sientan la satisfaccin interna de que estn en el buen camino. Sobre todo, no hablen mal de los grandes hombres ni de los sabios. Esa es una seal de gran egosmo e impertinencia nacidos de la presuncin. (10) Recuerden, la espada del Amor debe mantenerse dentro de la vaina del discernimiento. Los sentidos deben controlarse rigurosamente con discernimiento y desapego, las dos aptitudes gemelas dadas de modo exclusivo al hombre. El discernimiento lo instruye acerca de cmo elegir sus ocupaciones y sus asociados. Le dice acerca de la importancia relativa de los objetos e ideales.

44

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

El desprendimiento lo salva del demasiado apego y transmite una sensacin de alivio en momentos de jbilo o desesperanza. Son las dos alas que levantan al pjaro en el aire. (11) El hombre es esencialmente un animal dotado de discernimiento. No est contento con la satisfaccin de las meras necesidades animales; l siente algn vaco, cierto profundo descontento, alguna sed no saciada, pues es hijo de la inmortalidad y siente que la muerte no es ni debera ser el fin. Este discernimiento impele al hombre a buscar las respuestas a los problemas que lo obsesionan: De dnde vine? A dnde voy? Cul es el fin del viaje? (12) Deben saber cmo mantener el cuerpo en buen estado, los sentidos bajo estricto control, la mente bajo rienda, el intelecto agudo y claro sin prejuicios ni odios, y los sentimientos sin egosmo. (12) Traten a los dems de la misma manera que quisieran que los trataran a ustedes. Nunca cavilen sobre el pasado; cuando la afliccin los embargue no recuerden incidentes similares de su experiencia pasada aadindola a la suma total de su dolor; recuerden, ms bien, los incidentes en los cuales no sufrieron, en los cuales fueron felices. Saquen consolacin y fuerza de tales recuerdos y elvense por encima de las aguas del dolor. (13) La vaca come hierba y bebe atoles (papillas), pero con ellos crea la dulce y nutritiva leche; del mismo modo, dejen que las experiencias ganadas por sus sentidos ayuden a la produccin de la dulzura de la bondad, la pureza de la devocin y el sostenimiento de la paz. (14) El apego a los objetos sensuales y al placer que dan es el holln

45

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

que se pega en el interior de la chimenea; esto tambin empaa la luz. Cada da limpien la chimenea mediante el recordar el nombre de Dios y la lmpara brillar para ustedes y para otros. (16) El hombre siempre busca la felicidad tratando de satisfacer sus deseos, y si un deseo se le ha satisfecho siente alegra; cuando no, siente tristeza. Pero lo malo es que el deseo es una hoguera que arde con enorme furia, pidiendo ms combustible. Un deseo lleva a diez deseos; y el hombre se cansa tratando de agotar las exigencias del deseo. Debe ser alejado de este camino del inacabable deseo para volverlo hacia el camino del contento y la alegra internos. (18) El ser humano se aflige porque ha desarrollado apego a lo irreal. Cultiva un afecto irracional por la riqueza; pero est dispuesto a sacrificar las riquezas a fin de salvar las vidas de sus hijos, pues el apego a los hijos es ms fuerte que a la riqueza que ha ganado! (18) Los mayores deben dar un ejemplo de discernimiento y desprendimiento o desapego. Si corren detrs de los placeres sensoriales con febril excitacin, cmo puede la generacin ms joven ser culpada por su egosmo y codicia? Los mayores deben practicar lo que predican, mostrar cmo la vida divina puede dar alegra, calma mental, contento y verdadera felicidad. Deben destinar por lo menos algn tiempo cada da a la recitacin del nombre del Seor o a la meditacin sobre el Seor y entonces los nios tambin entrarn en esa atmsfera y adquirirn los medios seguros de obtener la paz para s mismos. (18) El nio da sus primeros pasos en la relativa seguridad de su hogar; titubea hasta que su andar se vuelve firme, hasta que su equilibrio es perfecto, hasta que puede correr solo y sin miedo. Entonces es cuando se aventura afuera en las calles y en el ancho mundo que est ms all. As tambin, el alma individual debe

46

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

dominar al mundo interno primero; debe volverse impermeable a las tentaciones. Debe aprender a no caer cuando los sentidos le ponen la zancadilla; debe aprender el equilibrio de la mente que har que no se incline ms de un lado que de otro; y entonces, despus de dominar este discernimiento podrn salir al mundo externo sin miedo a los accidentes a su personalidad. (20) No se dediquen al cultivo de los deseos. Ese es un proceso inacabable de siembra y cosecha; nunca alcanzarn el contento; satisfecho, un deseo fomentar la persecucin de otro. (21) No corran en pos de deseos tortuosos o torcidas satisfacciones. Todos los caminos que conducen al reino de los sentidos son tortuosos y ciegos; slo el camino que lleva a Dios es recto. Cultiven el camino de la rectitud en todo. Esto revelar el Alma Universal. (21) Los placeres de los sentidos deben gradualmente dejarse atrs y debe desarrollarse el gusto por el placer ms elevado y ms duradero que se puede derivar de las fuentes de su propia personalidad. (23) El fuego del dolor y de la alegra arde cuando el combustible de las pasiones es metido en el horno de la mente. Saquen el combustible y el fuego muere. Eliminen las pasiones, la fuerza de los impulsos, incitaciones e instintos y se volvern sus propios maestros. (23) La envidia es causa de la ruina. Nace de la indebida importancia que se da al cuerpo, a los sentidos y a la acumulacin de objetos que satisfacen los sentidos. Vean las cosas en su apropiada perspectiva, denle su valor pero no ms. Hay cosas ms importantes que dan felicidad y paz. (24)

47

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

Si la semilla es sembrada lejos de la mata madre, va a ser diferente? Si la hierven, por supuesto no volver a crecer y a ser una carga para el mundo. Similarmente, hiervan sus instintos e impulsos y escalden sus ansias sensoriales que los esclavizan. Esto los acercar ms a Dios, dondequiera que se encuentren. (27) No malgasten sus das albergando deseos y ambiciones mundanas y planeando cmo lograrlos. El buen xito o el malo, en su propsito por satisfacerlos, no deben alegrarlos ni deprimirlos. Si tienen enfrente un banquete, por qu corren tras las sobras de las mesas ajenas? Sus planes y deseos carecen de finalidad y fijeza. Carecen de valor genuino. Mantengan bien claro delante de ustedes la meta principal, la tarea para la cual han venido (33) El primer requisito para el buscador es la cualidad de desprendimiento o renunciacin, una cualidad que es producto de un profundo discernimiento sobre la naturaleza y las caractersticas de los sentidos, la mente y el intelecto, adems de la naturaleza de los objetos a nuestro alrededor. (41) El temor es la mayor causa de enfermedad. Cuando tienen un leve aumento de temperatura, empiezan a imaginar que es el comienzo de una gran fiebre. Dicen que alguien que conocieron tambin tuvo un sntoma parecido que luego se volvi muy serio y se complic, y as, se vuelven ms propensos a la enfermedad que antes. Piensen ms bien en los casos en que se pudo prevenir o superar la fiebre; piensen en la gracia del Seor que cura y salva. (47) Del mismo modo que se prescribe un mnimo de conocimiento y aptitudes para cada profesin, la calificacin mnima para la gracia es la entrega del egosmo y el control de los sentidos, as como la alimentacin y recreacin reguladas. (48)

48

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

El Espritu Universal, es el sol en el firmamento del corazn. Ahora la luz del sol est obstruida por las espesas nubes del deseo por los objetos y placeres de los sentidos; dejen que el fuerte viento del arrepentimiento y de la resolucin disperse las nubes para que el Espritu Universal pueda brillar con esplendor. (49) El hombre piensa que disfruta de los placeres; pero en verdad son los placeres los que estn disfrutando de l, pues agotan sus energas, secan su discernimiento, reducen sus aos y se cuelan en su mente, infestndola de egosmo, envidia, maldad, odio, codicia y lujuria. No deben lanzarse a las acciones movidos por un impulso momentneo; mediten profundamente en los pros y los contras; sopesen los beneficios esperados contra los probables perjuicios; luego, acten de manera que ustedes escapen al dolor y no lo provoquen a otros. Esto es vlido tanto en los asuntos mundanos como en los espirituales. (49) La gente presta sus odos e hipoteca su cerebro a hombres malvados y viciosos, regodendose en el pecado. Obtienen los admiradores que merecen, los seguidores que contaminan el aire tanto como ellos. El temor y la ansiedad que afectan a la humanidad hoy en da son resultado de esta degradacin de los valores, esta ignorancia de lo que es importante y lo que no, esta falta de fe en lo que los mayores y sabios han estado transmitiendo como la sabidura de las edades. La gente prefiere lo placentero a lo beneficioso. (51) Es el correr detrs de los impulsos de los sentidos lo que produce todo este descontento. Esa clase de deseo no tiene fin. Una vez que se hacen esclavos de los sentidos, ellos no los soltarn hasta la muerte. Es una sed inextinguible. (51)

49

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

8- LA TRANSFORMACIN ESPIRITUAL
Instalen al Seor en sus corazones y ofrzcanle los frutos de sus acciones y las flores de sus pensamientos y sentimientos internos. (1) Una fe implcita es el camino para el xito espiritual. (1) Las plantas con espinas y las plantas sin espinas estn todas en la naturaleza; el sabio conoce el valor de unas y otras: siembra las que no tienen espinas y las rodea de aquellas que las tienen, para que quede a salvo la que se est desarrollando. (1) Se requiere desarrollar muchas prcticas espirituales para controlar la mente y los deseos tras los cuales ella corre. Si encuentran que no van a tener xito, no abandonen sus prcticas espirituales, sino hganlo con ms vigor, pues es la materia en la cual fallaron la que requiere estudio especial. (1) Una cosa les voy a decir: no hay escapatoria! Todas las criaturas han de llegar a Dios un da u otro, por la ruta ms larga o por la ms corta! (1) El primer paso en la prctica espiritual es la adherencia a la rectitud en cada acto individual y social. La Rectitud que se sigue en relacin con la naturaleza o materia lleva automticamente a la Rectitud en el campo espiritual tambin; slo que deben adherirse a l con fuerza. (3)

50

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

No retrocedan dos pasos cuando den uno al frente. Pero aun el primer paso ser inseguro si no se tiene fe. As es que cultiven la fe. (3) Yo les aconsejara que se transformen en flautas, pues entonces el Seor vendr a ustedes, los tomar en sus manos, los pondr en sus labios y soplar a travs de ustedes y, por el vaco de su corazn debido a la completa ausencia de egosmo que habrn desarrollado, l crear cautivante msica para que el disfrute de toda la creacin. Sean rectos sin desvos en su mente. (4) Vean hombres y lugares santos y frecuenten la compaa de hombres pos. Un imn atraer slo hierro; as un estudiante atrae hacia s solo aquellos que le ayudarn en su estudio, solo aquellas cosas que le darn bienaventuranza y osada. (8) No proclamen grandes verdades a voz en cuello; demuestren mediante su conducta que ponen valor en ellas y que son guiados por ellas. Por lo menos tengan cuidado con esto, no cometan ustedes mismos los errores de que acusan a los dems. No les pidan a otros que logren un nivel que ustedes son renuentes a alcanzar. Si viven de acuerdo con estos dos principios, aunque no se inclinen ante imagen alguna ni asistan a determinado ritual o adoracin en el templo, podrn obtener la gracia del Seor. (9) Coman alimentos sanos para que sus facultades fsicas se fortalezcan a fin de que stas, a su vez, acrecienten ms completamente su inteligencia. (12) Busquen siempre la luz, llenos de confianza y deleite. No cedan a la desesperacin que nunca produce resultado alguno. Slo empeora el problema, pues ensombrece el intelecto y los sumerge en la duda. (13)

51

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

Deben escoger el camino de la disciplina espiritual con mucho entusiasmo. Los pasos indiferentes y vacilantes no darn fruto. Es como limpiar un lugar lleno de fango con una corriente de agua. Si la corriente del agua es lenta, el fango no podr ser limpiado. La corriente debe ser fuerte y rpida a fin de que se lleve todo por delante, para que el fango pueda ser lavado. (13) Cuando dicen que nada ocurre en la tierra sin su voluntad, por qu se molestan o enojan? Su deber es limpiarse y dedicarse a la propia purificacin interna. Esa empresa les traer la cooperacin de todos los hombres buenos y encontrarn que la fuerza y la alegra fluyen dentro de ustedes. (13) La verdadera bienaventuranza slo se puede ganar por medio de la transformacin de los impulsos que agitan la mente. No se puede encontrar en la riqueza. (15) Desarrollen buenas actividades y tengan grata compaa. Esto les ayudar mucho en sus prcticas espirituales; una atmsfera apropiada es esencial para el aspirante. (16) Su conciencia conoce la verdadera fuente de la felicidad; los empujar hacia el camino correcto; lo que ustedes deben hacer es tomarla como gua y no desobedecerla cada vez que contradice su capricho. (16) No crean que hay suficiente tiempo en la vida para orar despus, durante la vejez quiz. El momento para poner las bases del hbito es ahora. (17)

52
La naranja tiene una corteza que no es muy sabrosa, pero protege al fruto y lo preserva. Para saborear la dulzura de la naranja

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

hay que pelarla y botar la corteza. As es la fruta del rbol de la vida; est protegida por una corteza amarga, pero el hombre sabio no trata de comer la corteza; le da la consideracin que se merece y la bota; entonces es cuando prueba la dulzura. (18) Entren ahora mismo al sendero de la disciplina espiritual; cada uno de ustedes tiene un gran nivel de concentracin; conocen el arte, pues cada tarea requiere concentracin y cada uno se beneficia con ella. El carpintero, el tejedor, el oficinista, el banquero, todos la tienen en un mayor o menor grado. senla para esta tarea tambin; dirijan la mente hacia su propio funcionamiento, examnenla y adistrenla para que se restrinja a la buena compaa, a los buenos pensamientos y a las buenas acciones. (19) Ustedes deben crecer da a da, no slo fsicamente sino en la vida espiritual tambin. Cunto tiempo se van a quedar en la escuela primaria, escribiendo las letras del alfabeto? Levntense, exijan que los examinen, sean aprobados y sigan el siguiente grado! (20) No importa lo alto que un pjaro se eleve, tarde o temprano debe posarse en un rbol para disfrutar la tranquilidad. As tambin, vendr un da en el cual aun los ms altaneros, los ms voluntariosos, los ms incrdulos y hasta aquellos que aseguran que no hay ninguna felicidad o paz en la contemplacin del ser superior, tendrn que rogar: Dios, dame paz; dame consuelo, fuerza y felicidad. (20) Es el viaje mismo el que revelar las penalidades, las demoras, los derrumbes y los hoyos, as como la belleza del paisaje y la magnificencia de la meta final. Ningn relato de segunda mano puede igualar la experiencia directa. (21)

53

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

Es la bienaventuranza interna la que importa, no lo externo, lo sensorio, lo objetivo, lo mundano. Si el equilibrio interno no est perturbado por los altibajos externos, ese es el verdadero xito. (21) La indiferencia, la vacilacin, la duda, el cinismo, el escuchar cuentos de nada sirven. Concntrense en una fe completa; slo esto puede traer la victoria. Esto es cierto en cualquier actividad mundana, no es as? Cunto ms cierto debe ser entonces en el campo espiritual? (22) Sean osados. Reconozcan la gloria que han presenciado; proclamen la alegra que han experimentado; confiesen la gracia que han ganado. (22) Tengan fe en la victoria final; renan valor y fe de donde puedan conseguirlos; no tengan contactos con quienes siembran semillas de temor o de duda. (23) El Seor es el sol y si sus rayos caen en su corazn sin que lo impidan las nubes del egosmo, el botn de loto florece y los ptalos se abren. Recuerden, slo los botones que estn listos florecern; los dems tendrn que esperar pacientemente. (23) Fluir el Amor e inundar el pueblo y fertilizar todos sus esfuerzos si toman el nombre del Seor y lo cantan juntos. Hganlo durante algn tiempo y ustedes mismos sern testigos del cambio en la atmsfera. (24)

54

No soporten las goteras cuando vengan las lluvias, que siempre vienen; reparen el techo ahora mismo. O sea, familiarcense con los libros y textos espirituales ahora mismo; empiecen con las primeras

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

lecciones de silencio, oracin y el canto del nombre del Seor. No es nunca demasiado pronto en el reino espiritual. (25) Nunca cedan a la indolencia o a la desesperacin. Soporten las prdidas y la afliccin con alegra; pues les ayuda a endurecer su personalidad. El diamante se encuentra entre las rocas; habr que barrenarlas hasta llegar a la veta a fin de obtener el oro. Sigan el estricto rgimen que el mdico espiritual les recomienda a fin de hacer que la medicina produzca el mejor resultado. (27) Es principalmente cuestin de adoptar una disciplina cuidadosamente regulada y oportuna; no se puede obtener trabajando a ratos; deben ascender escaln tras escaln usando cada peldao como punto de apoyo para el siguiente. (28) Si no fuman, escapan de un nmero de enfermedades que son consecuencia de esta prctica daina. Cualquier intoxicante o estimulante es daino pues perturba el curso apacible de la naturaleza. La moderacin en el alimento, la moderacin en el habla y en los deseos y ocupaciones; el contento con lo poco que se puede obtener por el trabajo honesto, el ansia de servir a los dems y de impartir alegra a todos; son stos los ms poderosos de todos los tnicos y preservativos de la salud conocidos de la ciencia de la salud. (28) Constituye gran responsabilidad el andar por el sendero de Dios. No hay lugar de regreso, ni parada alguna a mitad del camino, ni paso lento que valga, ni atajos en este peregrinaje. Siempre se va hacia arriba, arriba y arriba, hasta llegar a la cima de la montaa. (30) La luz que reciben de la corriente que siempre fluye por el alambre de cobre depende de la potencia del foco que instalen; aumenten el nmero de vatios y obtendrn luz ms intensa. (31)

55

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

El mundo es un enorme hospital, y la humanidad est postrada en el lecho. Algunos se retuercen en el dolor de la envidia, algunos estn hinchados por el orgullo, algunos pierden el sueo por el odio, algunos quedaron ciegos por la tacaera, algunos han sido golpeados por el egosmo; todos tienen una u otra enfermedad Tambin tienen que decidirse hoy a seguir el tratamiento recomendado y la dieta ordenada. No alcanza con aprender de memoria la receta, ni con leer la etiqueta del frasco tres veces por da, o visitar el hospital todos los das. Elogiar al mdico o adorarle, puede inducirle a que te tenga lstima, pero tu enfermedad slo puede ser curada si tomas el medicamento y obedeces las restricciones en cuanto a alimento, bebida y hbitos. (32) Sepan que despertar del sueo es el nacimiento, y que ir a dormir es la muerte. Al despertar cada maana de sus vidas, oren as: Oh Seor, nazco del tero del sueo. Estoy decidido a hacer todas las tareas de este da como ofrendas a Ti, tenindote siempre presente ante el ojo de mi mente. Haz puros y sagrados todos mis pensamientos, palabras y acciones; que yo no cause dolor a nadie; que nadie me cause dolor a m; dirgeme y guame en este da. (32) Y por la noche, cuando atraviesen los portales del sueo, oren: Seor, las tareas de este da, cuya carga puse sobre Ti esta maana, han terminado. Fuiste T quien me hizo caminar, hablar, pensar y actuar; por lo tanto coloco a Tus Pies todas mis palabras, pensamientos y acciones. Mi tarea est cumplida. Recbeme, estoy volviendo a Ti. Adopta esto como tu plegaria diaria. Lo mejor es tener a tu propio Yo Mismo como fuente de luz, como Maestro. La inteligencia interior, el Maestro interior, revelar la Verdad. Esta actitud de oracin educar de tal manera tus impulsos que la inteligencia interior ser plenamente revelada. (32) Cuando recaigan en la duda y la preocupacin tomen la medicina un mayor nmero de veces y en dosis ms fuertes. Busquen la

56

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

compaa de la gente buena y santa; del mismo modo que los elefantes mansos son usados para rodear al elefante salvaje, al cual enlazan y atan de las cuatro patas para inmovilizarlo antes de domarlo, las personas espirituales harn que el escptico vuelva a creer. (33) Como el cuidador de un hotel que va a un farmacutico por una pastilla cuando tiene dolor de cabeza, mientras que el mismo farmacutico va al mismo hotel por una taza de caf cuando tiene dolor de cabeza, el Oeste va al Este por paz mental y el Este est enamorado del Oeste por lo que considera necesario para la paz mental! (34) Mediten. Si es posible ustedes mismos, solos; lean libros espirituales si pueden; escriban el nombre del Seor en la quietud de su rincn y, si no pueden hacer estas Cosas, por lo menos no perturben a los que las estn haciendo. Anmense los unos a los otros a andar por el sendero que lleva a Dios. (35) El origen de todas las enfermedades y aflicciones que aquejan al hombre puede descubrirse en un modo de vida incorrecto. Y a qu se debe esto? A la ignorancia de su propia naturaleza, la ignorancia tan profundamente arraigada, que afecta sus pensamientos, palabras y actos. La medicina que puede curarla ha sido patentada bajo diversos nombres: conocimiento, accin correcta, adoracin, devocin. Todas stas tienen la misma efectividad y poder curativo. La nica diferencia reside en el mtodo de administrarlas, ya sea como solucin, tabletas o inyecciones. (35) Bien, el primer paso hacia la oracin lleva un poco de agona, La agona es ms potente que el temor reverencial para llevarlos hacia Dios. Afljanse por las oportunidades perdidas, por el tiempo perdido; sigan adelante, cada da, hacia la meta. Entre todos estos amores y odios absurdos, este juego sin sentido de tener y guardar,

57

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

de perder y lamentar, de construir y demoler castillos en el aire, no tienen un momento de verdadera calma. (36) La religin, dondequiera que se practique, quien sea que la haya fundado, establece reglas y lineamientos por medio de los cuales puede fomentarse esa cualidad de pureza y reducirse el impacto de las otras dos. Por lo tanto, es muy necesario que los creyentes en la religin difundan el conocimiento de estas reglas tanto por el precepto como por el ejemplo. Los cristianos y los mahometanos hacen este trabajo con gran entusiasmo. (39) Para alcanzar la meta uno debe saber dnde est, cun gloriosa es y cules son los obstculos y la disciplina preparatoria. Un poquito de cansancio es inevitable en el intento de conocerlos. (41) Cuando sepan que el diamante que tanto atesoran es slo un trozo de vidrio no necesitarn que los persuadan para desecharlo. Ocpense en algo til; ganen pero no se aferren a las riquezas con fantico celo. Sean como un tesorero, que cuida de los fondos que le son confiados, en el nombre de Dios, para fines que l quiere y aprueba. Un director de escuela, cuando lo transfieren de una escuela a otra, va al nuevo lugar despreocupado y alegre, dejando atrs el laboratorio, la biblioteca, los muebles, los pupitres, escritorios y pizarrones que l am y cuid; l saba, en el momento que los cuidaba y apreciaba por su utilidad, que slo los tena en custodia durante cierto tiempo, y que un da u otro, ms tarde o ms temprano, tendra que dejarlos e irse. Desarrollen la misma actitud frente a las riquezas que acumulan y estiman. Entonces podrn morir en paz y vivir contentos. (41)

58

Para ir ante un magistrado y presentar una demanda uno debe pasar el examen que lo acredite como abogado; para poder recetarle una medicina a un hombre enfermo, debe pasar el examen

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

profesional para el grado de doctor y obtener una licencia para ejercer. En todas partes, en cada profesin o cargo les exigen aptitudes y conocimientos. Cunto ms grande es entonces la necesidad de tener los mritos y aptitudes apropiadas en el campo espiritual para ganarse la gracia de Dios? Ustedes apuntan muy alto, pero no hacen ningn esfuerzo por alcanzar esa altura. (42) Si ponen una carta en un buzn ir directamente al destinatario dondequiera que est, no importa qu lejos sea. Significa esto que el jefe de correos es su amigo o que lo conmovi su ansiedad por comunicarse con el destinatario? Si la direccin est escrita correcta y claramente y se paga el franqueo necesario en estampillas, la carta es llevada por hombres, automviles y autobuses, trenes, aviones y barcos hasta la puerta de la persona cuyo nombre est escrito en el sobre. El ritual es el buzn; el fuego es el sistema postal, las plegarias son las estampillas. Hay una ciencia del espritu lo mismo que hay una ciencia de la materia; tiene sus propias categoras; su propio modus operandi, sus propios expertos y teoras. (42) Slo por medio de las prcticas espirituales pueden los secretos tanto de la materia como de la mente ser conocidos, captados y usados para beneficio propio. (42) Si quieren llevar la electricidad desde la planta hasta su casa para iluminarla, tienen que instalar postes a intervalos regulares y conectar la instalacin de su casa con la planta por medio de cables. As tambin, si van a ganar la gracia de Dios, hagan prcticas espirituales a intervalos regulares y conctense con Dios por medio del cable de la recordacin del nombre divino. (43) Un primer paso hace el siguiente ms fcil; sa es la excelencia del viaje espiritual. A cada paso, su fortaleza y confianza aumentan y ustedes obtienen cada vez mayores cantidades de gracia. (44)

59

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

Los hombres estn deseosos de obtener la felicidad y cuando hay una oportunidad de ganar una felicidad duradera, saltan ante la idea, pero pronto se cansan del esfuerzo. Buscan atajos, se apoyan en otros para que lleven su peso, y aspiran a mucho fruto a cambio de poco cultivo. Pero para el xito en la lucha espiritual, una disciplina rigurosa y una fe firme son absolutamente necesarias. El slo escuchar, o inclusive dar discursos, no sern de ninguna utilidad. (45) El cuerpo es el vehculo que deben usar para alcanzar el estado de bienaventuranza, y por eso debe ser mantenido fuerte y sano para este alto propsito. Es un instrumento para la prctica espiritual que ha sido ganado por el mrito de nacimientos anteriores. A cada momento marcha hacia su disolucin, y por eso el tiempo no debe desperdiciarse en bsquedas vanas. (47) La Disciplina Espiritual debe ser hecha sinceramente, con pleno sentido de responsabilidad; no debe ser reducida a una mera rutina vaca. (47) El hombre debe comprender que el viaje a su propio reino interno y el descubrimiento de sus tesoros son muchsimo ms importantes que estos logros de la ciencia. Este viaje interno derrama amor mientras que aquel viaje exterior llena de miedo a los continentes. (48) Ahora el hombre est confundiendo su enfermedad y corre detrs de las medicinas equivocadas. O ms bien, confunde la naturaleza misma de su salud. l est muy bien pero se engaa creyendo que est enfermo y que debe adquirir rpidamente la panacea recomendada por el primer charlatn que aparece, que lo halaga dndole justamente la medicina que ms desea. Descubrir que nada malo est pasando es la iluminacin que se obtiene con el alborear de la sabidura. (48)

60

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

Un hombre es hecho o desecho por las compaas que tiene. Un hombre malo que cae en buenas compaas puede llegar a abandonar rpidamente su maldad y a brillar por sus virtudes. Un hombre bueno que cae en malas compaas ser dominado por sus sutiles influencias y caer en la maldad. La minora es dominada por la mayora. Una gota de cuajada transforma la leche, hacindola cuajar y separando la mantequilla, transformando la leche en suero. (48) Los libros sagrados son tambin muy valiosos para este proceso de transmutacin, pero deben ser ledos y meditados y sus lecciones puestas en prctica diariamente. (48)

61

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

9- QUIN SOY YO?


La mayor carencia hoy en da es la falta de indagacin en la naturaleza del alma. Es ella la causa de toda esta ausencia de paz; si ustedes desean conocer la verdad acerca de s mismos, entonces, aun cuando no crean en Dios, no errarn el camino. (7) Volando de ac para all, ms y ms alto, al fin, el pjaro tiene que posarse en un rbol para descansar. As tambin, aun el hombre ms rico y ms poderoso busca descanso, o paz. La paz puede adquirirse tan slo en una tienda: la realidad interior. (7) Recuerden que su verdadera naturaleza es la misma que la del otro hombre; l es usted conocido como otro nombre. Cuando practican una buena accin, se la estn haciendo a ustedes mismos; cuando perjudican a alguna persona, recuerden, se estn daando a ustedes mismos; por eso, eviten lastimar a otros. (9) El ser humano es divino, cranmelo; en realidad est aqu en una misin divina, para un fin divino. El considerarlo bajo o dbil o pecador es gran error. Esto es en s pecado enorme. El hombre debe ganar su derecho de primogenitura, o sea, la paz. La ausencia de paz es para l un estado contranatural. Su verdadera naturaleza es la paz. (11) El espejo del Amor refleja el Alma Universal en ustedes y les revela que el alma es universal, inmanente a cada ser. (12)

62

Todos son el alma indestructible, cranme. Que nada los desaliente. En sus sueos sufren muchas penas: prdida de dinero, incendios, inundaciones, insultos, etc., pero estos sucesos no los

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

afectan. Cuando estas situaciones ocurren durante la vigilia, se inquietan; en realidad, no es el verdadero yo el que padece todo esto. Abandonen la ilusin de que ustedes son esa identidad fsica y entonces se harn realmente libres. (12) La principal fuente de bienaventuranza es la dedicacin a Dios; ninguna otra cosa puede dar esta verdadera y duradera alegra. Tomen conciencia de su parentesco con el Seor. Este parentesco no es mera fantasa o falsa teora. Ha venido a travs de todas las edades, desde el comienzo del tiempo mismo. Persistir hasta el final del tiempo, o, en otras palabras, hasta el final del tiempo en lo que les concierne a ustedes. (14) El alma individual nace en el camino de la rectitud, viaja por el camino del misterio y se apresura por el camino del santo para alcanzar el camino que lleva a la ltima realidad. (14) Mediten acerca de la verdad y encontrarn que ustedes no son sino una brillante burbuja sobre las aguas: nacida en las aguas, viviendo en ellas por un breve momento y muriendo en su lecho, fundindose con ellas. (14) Cada hombre tiene a la divinidad dentro de s, as como tiene la verdad y la dulzura. Pero no sabe cmo manifestar esa divinidad, cmo realizar esa verdad, cmo probar esa dulzura. Por ende, lleva las dos cargas gemelas de la alegra y del dolor atadas en los extremos de un palo que descansa sobre sus hombros. (15) Sean como leones en el campo espiritual, dominen la selva de los sentidos y anden sin temor con plena fe en la victoria. Sean hroes, no ceros; pues el hombre es de la misma naturaleza del Seor del universo; es la imperecedera y eterna Alma Universal. (16)

63

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

Olviden el engao bajo el cual viven de que se han puesto viejos o enfermos, de que son dbiles o estn extenuados. Algunas personas empiezan a contar los aos y se afligen por la edad que avanza y se estremecen como cobardes, por temor a la muerte. Pero recuerden que el jbilo es el cielo y la desesperacin es el infierno. Tengan siempre algo que hacer y hganlo tan bien que deriven alegra de ello. (16) No hay ninguna necesidad de retirarse a una selva o a una cueva para conocer su verdad interna y para conquistar su naturaleza inferior. De hecho, all no tendran oportunidad de mostrar su clera y as una victoria all podra no ser duradera ni verdadera. Ganen la batalla de la vida estando en el mundo, pero lejos de sus tentculos. Esa es la victoria por la cual merecen felicitaciones. (16) La naturaleza bsica de ustedes, cranme, odia esta aburrida y pesada rutina del comer, del vivir y del dormir. Busca la liberacin de las ataduras a lo trivial y lo temporal. Cada uno lo ansa por ello en el fuero de su corazn. Y esto se adquiere en una sola tienda: la que tiene por rtulo la contemplacin del Ser Superior, la base de toda esta apariencia. (20) Nadie tiene que hacer nada positivo para descubrir el Alma Universal; cuando sea removido y destruido el velo de la ilusin, entonces se revelar en toda su gloria. Lo que se necesita es la remocin de la niebla, la nube y el miasma; el desechar todos los velos colgantes que limitan al Ser dentro del cuerpo y sus atributos. (21) El alma individual ha venido a este nacimiento a fin de revelar el esplendor de la chispa que es de la divinidad. El cuerpo es la mecha de la lmpara, el ansia de Dios es el aceite que alimenta la llama. Pero al igual que la rata que, atrada por el fuerte olor del cebo en la trampa, descuida todos los dems alimentos en el

64

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

granero y cae presa de su propia necedad, as el hombre descuida su verdadero sustento y malgasta su vida en la persecucin de riquezas mortales. (22) Desarrollen fe en ustedes mismos, para que puedan estar como roca que desafa las aguas rugientes de la avenida de la negacin. Esa fe les har olvidar las circunstancias cambiantes del mundo externo. (22) Les pido que no pierdan la confianza en s mismos. No den demasiado valor a la victoria ni demasiada importancia a la derrota. Aun cuando fallen en los exmenes, no se desesperen ni hagan tonteras como la de atentar contra sus propias vidas. La vida es mucho ms preciosa que eso. Nacieron para cosas mucho ms importantes que el pasar en los exmenes. Sean valientes y pacientes. No est perdido todo si no pasan un examen que pone a prueba slo un aspecto de su inteligencia. Su destino no depende de las notas de los exmenes; depende ms de su carcter, de su voluntad y de la gracia de Dios. (25) Hay cuatro cosas en las cuales el hombre debe interesarse: Quin soy yo? De dnde vine? Adnde voy? Cunto tiempo estar aqu? (27) Lo que se necesita ahora es esfuerzo, valor y fe. En cuanto al esfuerzo, deben seguir una rutina regulada aprendida de algn adepto en este campo. En cuanto al valor, deben tener conciencia de su propia importancia a fin de poder elevarse espiritualmente; no se traten nunca de pecadores nacidos en el pecado, criados en el pecado y dedicados al pecado. No! Este tipo de autocondena no es lo conveniente para un hijo de Dios, un hijo de la inmortalidad. En cada uno de ustedes, Dios es el espritu motor, el alma misma. Cmo entonces pueden ser malos, cuando estn aqu para cumplir

65

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

con los designios de Dios, de acuerdo con su voluntad, su plan, su ley? l los ha dotado de muchas facultades para que puedan buscarlo y alcanzarlo. Por lo tanto, no son simples individuos indefensos y abandonados que pagan una sentencia de muerte. Son formas o encarnaciones mismas de la bienaventuranza nacidas con una rica herencia, que es suya con slo pedirla. Pero no la piden. Tengan fe en su destino y trabajen alegre y firmemente para alcanzarlo. (27) Desarrollen autoconfianza; ese es el mejor tnico. (28) La joya debe saber que no es, que no era, que no ser ni ovalada ni cuadrada ni plana ni redonda, que no ser ni un brazalete ni un collar ni un anillo. Ha de anhelar conocer su naturaleza verdadera y lograr la conciencia de la verdad bsica, aparte de la apariencia irreal. Cuando se vuelva de nuevo oro, o bien cuando cese de pensar en s misma como cualquier cosa que no sea oro, podr decirse que ha alcanzado la bienaventuranza. (29) Por el hecho de que hayan tomado residencia en este cuerpo no pueden llamar yo al cuerpo. Al sentarse en esta sala no llaman yo a la sala; saben que estn separados y que slo se encuentran temporalmente aqu. Cuando se transportan en una carreta tirada no dicen que la carreta es yo, verdad? No se llevan la carreta adentro cuando se bajan de ella al llegar a casa. As tambin tendrn que dejar este cuerpo cuando lleguen a casa. (29) Aun en el mundo material, sin fe no es posible el progreso. La ciencia considera prueba concluyente lo que se ve; pero hasta dnde puede fiarse de lo que se mira? Ustedes respetan a una persona no de acuerdo a su modo de vestir o segn su peinado, que son visibles, sino conforme a su carcter y sus logros, que son invisibles. (29)

66

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

Si el sentido de belleza y armona no se traduce en la vida cotidiana de hombres, mujeres y nios, la vida es un desperdicio, una carga, un engao. El ser humano tiene que elevarse por encima del nivel animal, a travs de su propia disciplina espiritual. Hay tres tipos de seres humanos: el tipo animal, el tipo humano, y el tipo divino. El ser humano ha evolucionado desde la piedra, a travs de la planta y el rbol, el gusano y el insecto, el ave y el mamfero; pero algunos an se arrastran por las primeras etapas, aunque hayan alcanzado la forma humana. (32) Qu hace un escultor cuando ve una buena roca? Se imagina al adorable dolo de Dios que duerme dentro de ella. Se posesiona con la idea de liberar al dolo del duro abrazo de la piedra. Toma su cincel y quita la piedra que sobra alrededor de la hermosa figura; finalmente, libera la imagen. La roca tiene que soportar todo este duro cincelado para llegar a ser la imagen de Dios; de la misma manera, ustedes deben arrojar todos los impedimentos, todas las cargas que les arrastran hacia abajo, y hacen que cada uno de ustedes sea una roca en vez de devoto, una persona iluminada, del ms alto orden, o incluso el Ser Supremo. (32) Anden por la regin de su propia mente y comprendan sus apegos y misterios; no sueen que vagan por lejanos pases antes de ser maestros de sus propios reinos. Primero uno mismo; despus la ayuda a otros. Conzcanse a ustedes mismos; cuando lo hayan llevado a cabo podrn conocer mucho ms rpida y autnticamente a los dems. (33) Usen sus poderes al mximo para captar la verdad. Confen en sus propias destrezas, en su propia fuerza; entonces, ellas tambin se desarrollarn hasta el mximo de lo que ustedes les exijan y esto les dar la mayor felicidad. (36)

67

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

El prodigio ms grande de todos es que nadie se conoce. Nadie lucha por conocer acerca de s, aun entre aquellos que se pasan la vida entera sabindolo todo acerca de los dems. El Yo de ustedes es algo ms sutil que el agua o el aire o, aun, el ter. Debe ir al ojo para que puedan ver, debe ir a la mano para que sta pueda asir, debe ir a los pies para que puedan caminar. Los sentidos son materia inerte, es el Yo el que debe operar para que funcione. (38) Primero ocpense de ustedes mismos, luego ayuden. Mejrense a ustedes mismos, ensense, reconstryanse y luego procedan a resolver los problemas de los dems. Esta reconstruccin es muy fcil siempre que indaguen con calma en su propia personalidad: Soy el cuerpo, o los sentidos, o la mente o el intelecto?, etctera. (38) La razn por la cual esta tierra est hoy sumida en toda clase de aflicciones debe buscarse en nuestras propias acciones, conducta y relaciones con los dems, las cuales niegan la fe en la divinidad innata dentro de nosotros. De qu beneficio pueden lamentarse cuando caemos enfermos? Uno debe estar alerta y lamentarse cuando se da el primer paso en el camino del deterioro de la salud. (39) El cuerpo es el tabernculo de Dios, el carruaje en el cual l est sentado con toda su majestad. No se identifiquen con el cuerpo y sus modificaciones y transformaciones. Ustedes son el Alma Universal y, por lo tanto, estn por encima de estas afecciones del cuerpo. (39) El hombre puede ser declarado sano slo cuando est plenamente consciente de su realidad y se est esforzando con alegra por alcanzarla En la actualidad, es el hijo de la inmortalidad dando tumbos, impotente, hacia la muerte! Qu destino tan lamentable es ste! Su pequeo ego es alimentado por la mente y los sentidos hasta que se vuelve una enorme conflagracin y se

68

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

encuentra atrapado por el fuego de la desgracia. El egosmo le hace ver gloria en pequeos logros, felicidad en triviales adquisiciones, alegra en la autoridad temporal sobre otros cuando lo inmortal en l est esperando ser descubierto para conferirle la bienaventuranza y liberarlo del nacimiento y la muerte. (40) Piensen profundamente en la validez relativa de las experiencias durante las etapas de vigilia, sueo y sueo profundo y del Yo o Ser que es el testigo de estas experiencias. Ese testigo son ustedes mismos, el verdadero ustedes, una chispa del Testigo Universal Eterno. Cmo pueden entonces correr detrs de tan pobres propsitos y efmeros xitos cuando tienen una herencia y un destino tan grandiosos? Es por medio de esta discriminacin que quedarn establecidos en el desapego. (41) El hombre est provisto de memoria as como de la facultad de olvidar. Ambas son capacidades tiles, aunque la facultad de olvidar, quiz, sea la ms importante, pues de otro modo, el hombre tendra que estar lamentando la prdida de los millones de parientes y familiares que ha tenido en millones de nacimientos anteriores o recordara y sentira los muchos insultos y daos que ha sufrido en este nacimiento. Afortunadamente, l olvida todo. Recuerda slo aquellas cosas que lo han impresionado por ser significativas o cruciales, como su fecha de matrimonio, los nombres de los que le deben dinero, etc. La tragedia es que l ha olvidado lo ms significativo y crucial de su vida en esta Tierra: la clave de la felicidad y la liberacin, su verdadero nombre e identidad. El hombre no puede darse el lujo de olvidar quin es y para qu fin ha venido. Debe conocer la respuesta a las preguntas: quin eres t?, quin soy yo?, adnde voy?, cul es la naturaleza y el objeto de todo este movimiento y cambio?, hay una base estable, alguna meta o propsito, una direccin o un gua? Estas preguntas no pueden ser alejadas de la mente del hombre. Le vienen y lo atormentan cuando est solo ante algo grandioso y estremecedor

69

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

en la naturaleza, o ante algn incidente terrible y espantoso de su propia experiencia. No es sabio olvidar estos preciosos momentos y regresar de nuevo a lo trivial de la vida sin perseguir la indagacin a la cual uno es impulsado. Pero el hombre olvida; ignora. Confunde lo irreal con lo real. Es engaado por la apariencia; no escudria detrs del velo. Se engaa a s mismo y a otros. Confunde la cal diluida con mantequilla porque ambas son blancas, pero qu diferencia en calidad y efecto! El nio se chupa el dedo y obtiene gran satisfaccin y felicidad de ello; sabemos que el dedo no tiene ningn sabor, ninguna dulzura, pero el nio llora cuando se lo sacan de la boca. La dulzura del pulgar se la puso el nio mismo. As tambin, la felicidad que se deriva del mundo no es la naturaleza del mundo, es subjetiva; es slo la proyeccin, sobre el mundo, de la felicidad que el Alma Universal es capaz de obtener, de la cual es la fuente y la meta. El nio imagina que su pulgar es un objeto externo que le da placer; pero es slo l mismo. (44) El dinero tiene esa influencia fascinadora sobre algunos tontos. Deben practicar el desprendimiento a cada paso; de otro modo, la codicia y la avaricia dominarn la naturaleza ms refinada del hombre. Esa naturaleza es divina, pues Dios es la sustancia misma de la cual el hombre no es sino un nombre y una forma. (44) Slo cuando su intelecto sea agudo y est libre de prejuicios y tendencias, la realidad se revelar ante ustedes en un destello, pues esa revelacin es algo sumamente sencillo. Para eso, el intelecto debe ser capaz de ver el problema en su esencia bsica, ms all de toda la confusin de lo irrelevante. (45)

70

El silencio debe empezar dentro de uno mismo; es decir, se debe hablar menos y pensar ms detenidamente, con ms discernimiento. Se debe tratar de limpiar la mente de los impulsos, prejuicios y

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

preferencias. De esta manera, el hombre debe esforzarse por llegar al fondo de su verdadera naturaleza, o rectitud, que es divina y es su propia forma. Esta naturaleza innata puede encontrarse en los nios; en esa etapa, el hombre no es afectado por los impulsos de los sentidos, por eso se deleita en su propia realidad, que es alegra, paz y amor. Esfurcense por hacer que ese estado sea permanente, para que puedan llevar una vida en rectitud. (50)

71

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

10- LA MENTE
La oracin y la contricin son las dos disciplinas por las cuales la mente puede limpiarse del egosmo y del odio. (5) Es la mente la que hace o deshace al hombre. Si est inmersa en las cosas del mundo, lleva a la esclavitud; si trata al mundo slo como un mundo temporario, entonces a travs de este desprendimiento, se vuelve libre y liviana. (9) Adiestren su mente para que no se apegue a las cosas que cambian para bien o para mal. No sostengan ante ella los oropeles de la fama y las riquezas mundanas; atriganla hacia alegras perdurables derivadas de fuentes que existen dentro de ustedes. Esto les dar grandes recompensas. (9) La mente misma ser el maestro, pues los llevar hacia adelante, una vez que haya probado los dulces del escuchar, recordar y meditar sobre cosas santas. Es la mente la que, a la figura hecha por el alfarero, la llena con la divinidad que el devoto ve en ella; es la mente la que inunda el santuario con la fragancia de la santidad. (9) Deben, pues, estar siempre alertas, siempre activos. Como el recipiente de cobre que hay que frotar para que brille, la mente del hombre tambin debe ser frotada con las prcticas espirituales; o sea, actividades tales como la repeticin del nombre o meditacin. (10)

72

Para llegar a la meta, es esencial tener una mente pura; sta buscar la verdad con calma y se atendr a ella no importa cules sean las consecuencias. (12)

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

El criticar a los dems, buscar faltas, todo esto es producto del egosmo. Busquen ms bien sus propias faltas; las que ustedes encuentran en otros no son sino reflejos de los propios rasgos de su personalidad; no presten atencin a las pequeas preocupaciones; fijen su mente en el Seor. Entonces llegarn a la compaa de hombres buenos y sus aptitudes sern transmutadas. (12) El cuerpo es la posada, el individuo es el peregrino y la mente es el guardin. La mente busca la felicidad; cree que la felicidad puede obtenerse en este mundo mediante fama, riquezas, tierras y propiedades, de otros individuos o relaciones; an ms, desarrolla imgenes del cielo donde hay una felicidad todava ms intensa por mucho ms tiempo; finalmente, descubre que la felicidad eterna y completa slo se puede obtener morando en la realidad de su propio ser, que es la bienaventuranza misma. (13) Tomen al mundo como es, nunca esperen que se va a conformar con sus necesidades o normas. La ilusin envuelve lo bueno con la mcula de lo malo; hace brillar lo malo con el brillo de lo bueno. Discriminen al mximo de su capacidad y desarrollen la capacidad de discriminar. (16) Si se abandona la verdad y el hombre resbala por el camino de la falsedad, entonces el hambre descender sobre la tierra en vez del bienestar que la caracterizaba antes. (16) La mente y el intelecto son dos bueyes atados a la carreta, el hombre interno. Los bueyes no estn acostumbrados al camino de verdad, rectitud, paz y amor y as arrastran la carreta por el camino que les es familiar, o sea, la falsedad, la injusticia, la preocupacin y el odio. Ustedes deben adiestrarlos para que tomen el camino mejor a fin de que no se causen un desastre a s mismos, a la carreta a la cual estn uncidos y a los hombres que van en ella. (19)

73

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

El hijo suyo le da gran alegra por su juego y su parloteo, pero cuando interfiere con su trabajo o lo molesta cuando est ocupado en otra cosa, usted se pone de muy mal humor. Es una fuente de alegra y de afliccin. No hay nada que pueda dar alegra pura; aun si la ofrece, cuando se pierde trae afliccin. Esto est en la misma naturaleza de las cosas; as pues traten de agarrar la fuente misma de alegra y de afliccin, la mente. Contrlenla y adistrenla para que vea la verdadera naturaleza del mundo objetivo, que los atrae y los repele por turno. Ese es el verdadero fruto de la educacin. (19) Es la ilusin que ata y limita al hombre; todas las prcticas espirituales son para conquistar a la ilusin. Un pedazo de hierro se hundir en el agua, pero si es batido y ahuecado, flotar. Por eso, batan a la mente y hganla hueca. Entonces flotar en el mar de nacimientos y muertes. (20) La razn disfruta con la discusin y la controversia; una vez que cedan a la tentacin de la dialctica, les llevar mucho tiempo escapar de sus cadenas y borrarla de su mente para que puedan disfrutar de la felicidad que viene de su anulacin. En todo momento deben estar conscientes de las limitaciones de la razn. (21) El estado mental lleno de preguntas y dudas debe ceder el paso al estado mental sereno y sin preguntas, y la mente repleta de pensamientos debe hacer lo propio con la mente sin pensamientos. La razn puede ayudarles slo en cierto trecho del sendero hacia Dios; el resto es iluminado por la intuicin. (21) El sol est all arriba en el cielo; la nube que pasa es la que lo esconde de la vista de ustedes. El mundo sensorial es la nube que esconde el Alma Universal que brilla eternamente en el firmamento del corazn de ustedes. La misma mente que rene las nubes tambin puede dispersarlas en un instante; pues es como el viento

74

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

que las junta de todos los rincones y oscurece el cielo; y un instante despus cambiando de direccin, las enva todas en un remolino al sitio de donde vinieron. Adiestren la mente para que disperse las nubes, no para que las rena. (21) La salud fsica es un requisito previo para la salud mental y la salud mental asegura la salud fsica. Una actitud de generosidad, de fortaleza en la presencia del dolor y la prdida, un espritu entusiasta para hacer el bien, para servir al mximo de su capacidad; stos desarrollan la mente al igual que el cuerpo. La alegra misma que se deriva del servicio al prjimo reacciona sobre el cuerpo y lo libera de la enfermedad. El cuerpo y la mente estn estrechamente relacionados. (24) La ira malgasta tiempo, salud y carcter. No le permitan libre juego. Hagan algn cultivo interno tambin, de la misma manera que ahora cultivan estos campos. Esto debe hacerse en el campo de los sentimientos, de los motivos, de los deseos y de los impulsos. (24) Podrn sentirse legtimamente orgullosos slo cuando sean capaces de controlar los caprichos de la mente y dirigir sus emociones y deseos por canales honorables y sanos, enfrentndose hasta a la burla de sus llamados amigos. Esa es la verdadera libertad, el verdadero xito. Si alcanzan este estado, se volvern experimentados conductores y se les podr confiar el volante en cualquier camino con cualquier carga, no importa lo valiosa que ella sea. De esta manera no se causarn dao a s mismos ni a otros. Entonces merecern ser lderes. (25) Tomen el fracaso con tranquilidad y tomen la victoria tambin con tranquilidad. Esto ltimo es un ejercicio mental muy difcil. Los ganadores deben agradecerles su victoria a los perdedores, pues si stos hubieran desarrollado slo un poquito ms de esfuerzo,

75

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

hubieran ganado los premios. Los perdedores, al correr lado a lado con ustedes, tambin los impulsaron a correr ms rpido y as los animaron a ganar. Ellos les dieron el nimo para que lo pusieran en ese paso extra que les trajo el premio. (25) Examinen cada uno de ustedes su propio modo de ser mental y vean si han usado su discernimiento y su comprensin para vestirse de desprendimiento para que no sufran del apego a cosas que desaparecern. (26) No confundan la tcnica con la meta; no pierdan su camino en la maraa de la erudicin. La erudicin y la enseanza son slo los medios para la maestra de la mente. (26) La mente del hombre es batida por las fuerzas del bien y del mal cada da y de la misma mente emanan tanto el bien como el mal. El mal viene porque la mente fluye hacia los placeres sensoriales y se pierde en las cinagas de la codicia y de la envidia, de la lujuria y del orgullo. (27) Al regular su dieta y evitar ciertos malos hbitos, pueden preservar su salud. Una comida moderada y pura, promover el equilibrio mental y tambin la felicidad fsica. La mesura en la comida ha de ser siempre bienvenida. Mucha gente consume ms que la cantidad necesaria de alimentos ricos y deben practicar la moderacin. (28) Una viga de hierro se hunde en el agua, pero moldendola en forma de un recipiente hueco flotar alegremente y hasta podr llevar algo de peso encima. De igual manera, la mente del hombre se hunde fcilmente en el mar de los sentidos. Pero golpendola hasta darle forma hueca, con el martillo del Nombre del Seor,

76

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

flotar segura en el mar de los problemas. No sean como los discos de fongrafo, que cantan las canciones ajenas, ignorantes de la genuina dicha de la msica. Canten sobre la Gracia y la Gloria del Seor desde su propia experiencia. (32) Ordnenle a la mente, regulen su conducta, de manera que alcancen la meta. No dejen que el cuidado del cuerpo o el mejoramiento de la familia o las demandas del orgullo y la pompa ahoguen el llamado del espritu que quiere expresarse. (33) Muy a menudo ustedes tildan de mono a la mente, pero les aseguro que es peor. El mono va de una rama a otra; mas la mente salta de las alturas de los Himalayas a las profundidades del mar, de hoy a decenas de miles de aos atrs. Dmenla con el proceso de la recordacin del Nombre. (33) La paz mental no descender sobre ustedes porque su cuarto tenga aire acondicionado o su sof un cojn suave. No depende de su saldo favorable en el banco o de las diplomas que hayan ganado. La paz slo puede venir cuando le nieguen al demonio que est dentro de ustedes la oportunidad de dirigirlos, slo cuando alienten a lo divino que tienen dentro de s a que se manifieste. (36) Limpien sus mentes de tentaciones y de los dogmas de la ignorancia; librenlas de polvo para que Dios pueda reflejarse en ellas. A Dios le importa ms el motivo detrs de la accin, el ideal que incita el esfuerzo, el sentimiento interno, no lo externo ni la ostentacin. (39) Hay una tcnica especfica mediante la cual esa chispa inmortal puede ser descubierta. Aunque pueda parecer difcil, cada paso hacia adelante hace ms fcil el siguiente y una mente

77

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

adiestrada por la disciplina es capaz de descubrir la base divina del hombre y de la creacin en un destello. No hay atajo para llegar a esta consumacin. (40) Cmo purificar la mente? Privndola de los malos alimentos tras los cuales corre, como los placeres objetivos, y nutrindola con alimentos sanos, como los pensamientos de Dios. El intelecto tambin se agudizar si se dedica al discernimiento entre lo transitorio y lo eterno. (40) Del mismo modo que el elefante salvaje que antes vagaba por la selva a la cabeza de la manada puede ser atrapado y adiestrado para sentarse en un banco en la arena del circo, as debe la mente del hombre ser adiestrada mediante procesos sistemticos de disciplina, tales como el serenar la mente, el control de los sentidos, el recogimiento interior, dejando de pensar en los objetos de los sentidos, la paciencia, la fe y la estabilizacin de la mente para que se refleje en ella el Ser, de manera que pueda servir a los mejores intereses del hombre. (42) El deseo cesa cuando Dios se apodera de la mente. De hecho, puesto que el deseo es de la misma materia que la mente, deja de existir, y entonces ustedes estn libres. Esta etapa se llama la muerte de la mente, la disolucin de la mente, la destruccin de la mente, etctera. (46) Las enfermedades son causadas no tanto por la comida que la gente ingiere o las condiciones en las cuales vive, sino por su debilidad mental y sus actitudes, prejuicios y predilecciones. Los deseos, las decepciones, la desesperacin, stos tambin causan enfermedades. Para muchas enfermedades, el llenar la mente con el pensamiento de Dios es la medicina. Para el resto, la dieta, el descanso, los pasatiempos y actividades regulados son curas efectivas. (47)

78

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

Otro mtodo para evitar la enfermedad es el de reducir la preocupacin mental. Ahora veo que la gente aumenta sus preocupaciones acerca de cosas que no comprende ni puede corregir o reformar. La radio, el peridico y otros medios de comunicacin causan mucho temor y descontento. Al aumentar la preocupacin y la ansiedad la mente se debilita. Los padres hablan de sus aflicciones delante de sus hijos y, as, ellos tambin empiezan a preocuparse. (47) Cuando la mente del hombre se haya desapegado de los altibajos de la vida y sea capaz de mantener su ecuanimidad bajo todas las circunstancias, entonces hasta la salud fsica puede ser asegurada. El firmamento mental debe ser como el cielo, que no queda marcado por el paso de los pjaros, los aviones o las nubes. (48) Las enfermedades son causadas ms por la mala nutricin de la mente que por la del cuerpo. Los mdicos hablan de deficiencias vitamnicas; yo la llamara deficiencia de la vitamina D, y recomiendo la repeticin del nombre de Dios acompaada por la contemplacin de su gloria y su gracia. sa es la vitamina D. sa es la medicina; una vida y hbitos regulados son dos tercios del tratamiento mientras que la medicina es el otro tercio. (48) Est tratando de sacar agua con una jarra llena de huecos: los sentidos dejan colarse la alegra que ella pueda sacar; son como sirvientes salvajes, sin educacin, que ordenan a su amo, la mente, en lugar de obedecerlo. La mente debe ser puesta bajo control de ustedes, entonces los sirvientes se inclinarn a sus pies. La mente es el monarca; los sentidos son los soldados; ahora stos dominan al rey, porque l les presta odos e ignora a la inteligencia, que es el primer ministro. Dejen que la inteligencia se haga cargo; en un momento, los sentidos se vern obligados a volver a su lugar y la mente podr salvarse. (49)

79

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

11- LOS VALORES HUMANOS


Aun en este pas, existe una poca de crisis y, sin prdida de tiempo, deben corregirse las cosas para que los hombres puedan disfrutar de la paz por sobre todas las cosas, ya que sin paz la vida es una pesadilla. (6) Para recuperar su herencia de paz, el hombre emplea varios procedimientos: la acumulacin de riquezas, el mantenimiento de la salud, la maestra de conocimientos, el cultivo de las artes. Sin embargo, stos no son bsicos. Tres necesidades fundamentales subsisten despus de haber intentado esos procedimientos: la necesidad de realidad, la de luz y la de inmortalidad. Slo al ser alcanzadas la realidad, la luz y la inmortalidad es cuando se establece la paz. (11) Tengan plena fe en Dios y en s mismos. Dedquense siempre a buenas acciones y actividades beneficiosas; hablen, digan la verdad, no inflijan dolor por la palabra o accin o siquiera por el pensamiento. Este es el camino para alcanzar la paz; es el mejor beneficio que pueden obtener en esta vida. (14) Por encima de todo, enderecen sus hbitos, purifiquen su conducta, limpien su comportamiento. Un hbito malo que se ha enraizado profundamente en esta rea es el fumar tabaco, un mal que se est volviendo rpidamente universal. Destruye la salud, la felicidad, la actividad y el encanto. El humo no aplacar su sed ni llenar su estmago hambriento. Desfigura su cara y ennegrece sus pulmones. Los debilita y los enferma. Contrlense y no cedan a

80

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

las trampas de los amigos o de la sociedad o de lo que se mal llama convencionalismo social y no se conviertan en presa de este y otros malos hbitos. (15) El tesoro ms precioso es sin duda la cualidad de la ecuanimidad, serenidad. Practquenla y hganla su actitud natural. Por qu han de alterarse si ven algo malo? Por qu ha de atraerlos el mal? Recuerden que el mal tiene en s el potencial de volverse bien; y el bien tiene en s la posibilidad de cambiarse en mal. No hay fuego sin alguna voluta de humo; no hay humo sin alguna chispa de fuego. Nadie es totalmente malo o totalmente infalible. (16) La gente busca afanosamente la paz y la felicidad de mil maneras y por diferentes caminos... Por eso la verdadera paz slo puede obtenerse en las profundidades del espritu, en la disciplina de la mente, en la fe, en la base nica de toda esta aparente multiplicidad. Una vez que se haya logrado esto, es como tener oro: puede hacerse cualquier variedad de ornamentos con l. (22) La Rectitud es la actitud con la cual se hace la accin, la verdad, el amor, la ecuanimidad, con los cuales se activa la mente cuando desea hacer algo. (22) Por esto, si ustedes tienen paz, el mundo les parecer un lugar tranquilo y pacfico; si no tienen paz, el mundo estar lleno de intranquilidad. La paz debe ganarse con prcticas espirituales, no con el estudio de libros. Un juez lee enormes volmenes y escribe una sentencia para un juicio; otro juez lee los mismos enormes libros y escribe una sentencia totalmente opuesta en el mismo juicio. Los libros son slo guas para el mismo tramo de camino. Despus, tienen que encontrar el camino ustedes mismos y ste se hace ms y ms fcil a medida que van adelantando. (22)

81

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

El gobierno es el chofer del carro, que es el Estado. Ustedes son los dueos del carro y son tambin los pasajeros. Seleccionen a los conductores apropiados y vigilen para que el chofer no lastime a los pasajeros ni al carro. Ese es el deber del dueo, no es as? (24) El mejor instrumento por el cual pueden asegurar el xito de todos sus esfuerzos es la devocin. Eso les dar salud, riqueza y prosperidad tambin, pues eliminar el odio y las facciones y le dar ms fuerza a su brazo cuando aren la tierra. (24) A veces, la nube de la envidia y del odio viene a oscurecer las relaciones. Esto se debe primordialmente al temor, el temor que causa la ira. Todo esto desaparecer con el surgimiento de la devocin, y de la humildad y de la sabidura que vienen en pos de ella. (24) Sean ansiosos y celosos por saber ms y ms acerca del arte del vivir feliz, del vivir jubiloso y tranquilo. Slo se puede adelantar paso a paso y hay el peligro de resbalar dos pasos cuando trepan uno. Lo que importa es la determinacin de subir, la resistencia con la cual se combate la tendencia a resbalar, el anhelo de elevarse, de progresar, de conquistar los impulsos e instintos bajos. Si tienen esto, surgirn dentro de ustedes ocultas fuentes de poder. (25) Al igual que en esta sala tenemos ventiladores para refrescar el ambiente y hacer posible que se pueda sentar una concurrencia tan grande, as tambin los abanicos de la verdad, del deber, de la paz y del amor son necesarios para reducir el calor sofocante de la ignorancia, de la falsedad, de la injusticia y de la indisciplina. (27)

82

En un mundo donde la Rectitud es insultada y negada a cada momento, la paz y la tolerancia son los caminos por los cuales el hombre puede salvarse. (27)

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

En cada acto, tengan tolerancia, paciencia, ayuda mutua. En la familia, cultiven la paciencia y el respeto mutuo; en la comunidad, tengan rectitud y justicia; en la comunidad de pueblos, tengan el ideal de la paz. (27) El atesmo no tiene freno y el nmero de personas que niegan a Dios y vituperan contra los aspirantes que estn en el sendero hacia l va en aumento. Por qu? Porque el comer el alimento no garantiza en s la digestin. Slo la prctica de una milsima parte de lo que han ledo u odo puede ayudar a dar paz y alegra. (27) La peor enfermedad es la ausencia de paz. Si la mente tiene paz, el cuerpo tambin tendr salud. As, cualquiera que desee buena salud debe poner atencin a las emociones, sentimientos y motivos que animan al individuo. Lo mismo que mandan a lavar su ropa, tienen que lavar la mente y quitarle la mugre una y otra vez; de otro modo, la mugre se acumula y forma un hbito, se incrusta, y ser muy difcil a la lavandera quitarlo, tambin daar la ropa. Debe ser un acto diario; deben cuidarse de que no se acumule suciedad en la mente; o sea, deben andar en tal compaa que eviten lo sucio. La falsedad, la injusticia, la indisciplina, la crueldad, el odio, stos son los que ensucian. La verdad, el deber, la paz y el amor, stos son los elementos limpios. Si inhalan el aire puro de estos ltimos, su mente estar libre de bacilos nocivos y estarn mentalmente robustos y fsicamente fuertes. (28) Como deca Vivekananda, ustedes deben tener nervios de acero y msculos de hierro. O sea, deben tener esperanza, alegra y felicidad como un propsito inquebrantable, y dejar a un lado la desesperacin y el desaliento. (28) Las virtudes deben cultivarse en el hogar; cada miembro compartiendo la alegra y el dolor de los dems, y cada uno buscando

83

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

oportunidades de ayudar a los dems. Hay que adherirse a esta actitud para que se pueda convertir en carcter. Cmo puede llenarse un envase metido en el agua con el pico hacia abajo? Hay que voltearlo para que reciba los buenos impulsos. Tienen que aprender cada leccin por el estudio sistemtico; slo la aplicacin y el esfuerzo darn el xito. (28) Quien es falso, quien teme a la verdad, quien se ciega a su propia herencia de inmortalidad sufre muchas muertes. La verdad es lo inmutable. La falsedad es veneno; la verdad, nctar. nicamente la verdad confiere esplendor. (30) Convnzanse de que el mundo puede darles slo alegra pasajera y que la afliccin no es sino el reverso de la alegra. Esfurcense ahora mismo, desde este momento, pues el tiempo pasa a modo de un rpido torrente. Adquieran esa alegra indeclinable, la alegra siempre plena. Sean fieles a ustedes mismos. Sean atrevidos, sean sinceros. (30) La devocin es algo dulce, suavizante, refrescante y restaurador. Debe conferir paciencia y fortaleza. (30) La raz de todos los problemas est en la mente incontrolada y mal dirigida que, al igual que el ro Godavari en crecida, fluye impetuosa y causa aludes y derrumbes, y devasta reas extensas en ambas riberas. El discernimiento y el desprendimiento son las dos represas que gobiernan la energa desorbitada de la inundacin y llevan las rugientes aguas hacia el mar que es, despus de todo, el destino que buscan. (31)

84
Desde luego que la mayora de las personas tienen vislumbres de discernimiento y desprendimiento de cuando en cuando; pero

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

pronto olvidan el llamado, lo pasan por alto y lo eluden con excesos o excusas. Un paso adelante y otro paso atrs... el viaje no los lleva muy lejos. Aun cuando algunos emprendan las prcticas espirituales, carecen de constancia. (31) Una persona puede jactarse de tener vastos tesoros en las bvedas del banco, pero su crdito se medir slo por cunto haya realmente ganado y depositado all. No desperdicien el tiempo que se les ha asignado (32) Dense cuenta de que, como las olas del mar, se levantan y caen el placer y el dolor; son como la inhalacin y la exhalacin del aliento. Si pueden alcanzar esa calma el suelo donde se paran se vuelve lugar de peregrinaje, cada obra que hagan se transmuta en la ms alta forma de adoracin. (33) Vivan en paz, felices, contentos, tomando cada da como un don del Seor. No anden a la rebatia, tampoco se enojen. Sean vigilantes y no permitan que la codicia o la ira los invadan. (33) Como el gatito que llama con sus maullidos a su madre para que se acerque a l, el devoto slo tiene que anhelar, que maullar con el dolor de la separacin. En el campo, los cultivos estn sedientos de lluvia: ven pasar por el cielo las nubes cargadas de lluvia pero no pueden elevarse a esa altura y beber la sustancia dadora de vida ni pueden hacer descender las nubes hacia el suelo. La humanidad tambin est ardiendo en el sol caliente; el insoportable calor del ego y de la codicia. Necesita la lluvia de la gracia; sabe que slo entonces podr florecer en la paz y la alegra. (35)

85
Pueden ganar la gracia del Seor slo a travs de la rectitud. La rectitud induce el espritu de auto entrega y lo desarrolla. Sin

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

el adiestramiento que la prctica de la rectitud da a sus sentidos, emociones y sentimientos, no podrn tener fe y desprendimiento firmes. El Seor es la rectitud personificada Si ustedes rebasan los lmites de la rectitud y cometen alguna mala accin, no pueden ganar el juego de la vida. (35) Puede tomar muchas vidas para que un hombre pruebe que sabe lo que es mejor para l, que es capaz de trazar su propio futuro sin hacerse dao a s mismo ni a otros y que est consciente de las trampas en el camino, de manera que es mejor confiar en la experiencia de los sabios, de aquellos sabios tan llenos de compasin y que por esa compasin fueron movidos a iluminar el camino de la liberacin. (35) Dejen que las montaas se derrumben, dejen que el mar cubra la tierra; pero no abandonen su Disciplina Espiritual. Y recuerden, la disciplina espiritual es un desperdicio a menos que ustedes se desarrollen al mismo tiempo en virtud y en rectitud. (36) La cualidad sagrada fertiliza las tendencias del hombre hacia lo superior; limpia la mente arrancando las malas hierbas de la maldad. La verdad es la base de esa cualidad sagrada: la verdad en el pensamiento, la palabra y la accin, as como los actos en beneficio de otros. (39) En la actualidad, los sabios y eruditos de todas las reas sufren de una terrible enfermedad; la del subdesarrollo de la fibra moral. En los planes nacionales de desarrollo no se pone nfasis en el crecimiento de la virtud; el hombre virtuoso es ridiculizado como un ignorante que no conoce el arte de pasarla bien en el mundo. (40)

86
El hombre debe abandonar todos los impedimentos que ha acumulado hasta ahora y aligerarse para el viaje. La lujuria, la

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

codicia, la ira, la maldad, el orgullo, la envidia, el odio, todas estas tendencias deben ser abandonadas. (40) La vida se mueve tan rpido que la gente a menudo se pregunta cmo ha envejecido tanto tan pronto. Parece que slo ayer estaban en la escuela o jugando en las calles; pero ya tienen nietos que juegan a su alrededor! Mientras la vida lleva a la gente a toda velocidad hacia la muerte, el orgullo los hace obligar a otros a caer a sus pies; la humildad no los induce a caer delante del Todopoderoso! (42) Un rbol se justifica por sus fragantes flores, las cuales producen los dulces frutos. Si, por otra parte, sus hojas se secan y sus flores se marchitan y las frutas no quieren desarrollarse, un agricultor examinar sus races y descubrir que estn carcomidas por la plaga o las termitas. As tambin, si las virtudes no florecen en el hombre y no producen dulces frutos, las races de la divinidad deben de haber sido destruidas o daadas. La envidia, la codicia, la maldad, stas son las plagas que destruyen rpidamente las races. (42) Moderando los hbitos del comer y del beber puede uno establecer la base para la vida espiritual... Al tomar bebidas intoxicantes, se pierde el control sobre las emociones y pasiones, los impulsos e instintos y el habla y los movimientos, y uno desciende hasta el nivel de las bestias. (42) Hay diferentes tipos de escuchas: los del tipo arcilla, que se ablanda cuando se le aade agua, pero cuando sta se evapora, se vuelve dura como antes; la mente de esas personas se vuelve blanda cuando escuchan discursos religiosos, pero cuando se van, se pierde el efecto. Luego est el tipo corneja: no importa lo mucho que les puedan ensear para que mejoren su voz y canten, no tratan de mejorar ni pueden hacerlo; siguen graznando tan roncamente como antes. Luego hay el tipo mosquito, que los molesta en el

87

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

momento mismo en que preferiran tener una hora de silencio. No puede ser alejado; ataca una y otra vez, disfrutando de causar dao. No alienten estos deseos bajos; controlen lo que escuchan. (43) Tienen que poseer y desarrollar: 1) discernimiento para distinguir entre lo mutable y lo inmutable, lo permanente y lo temporal, como saber que el universo est sujeto a constantes cambios y modificaciones y que slo Dios es inmodificado; 2) desapego de los placeres de este mundo as como de los obtenibles en el cielo, despus de convencerse de que son fugaces y llenos de afliccin; 3) lograr las seis cualidades deseables: el control de los sentidos externos e internos y de los impulsos sensoriales, la fortaleza en medio de la afliccin y el dolor, la alegra y la victoria; abandonar toda actividad que traiga consecuencias que atan; fe firme en el maestro y en los textos que l expone; la tranquila meditacin sobre Dios sin dejarse perturbar por otras ondas de pensamiento; y 4) el intenso deseo de lograr la liberacin. Aunque la leche est en formacin por todo el cuerpo de la vaca, hay que ordear las cuatro tetas para obtenerla; as tambin, estas cuatro prcticas espirituales deben ser utilizadas si ha de lograrse el conocimiento. (44) Primero cada uno de ustedes debe hacer que su propio corazn sea una Morada de la Paz Suprema. La transformacin debe comenzar desde este mismo momento. Analicen sus palabras, acciones y pensamientos y lbrense de los malos que les hacen dao a ustedes y a otros; luego, cultiven en su lugar la fortaleza, la paz firme, el decir slo la verdad, etc. Ahora, la mente revolotea y se posa sobre toda clase de objetos en el universo. Se rehsa a quedarse quieta en una sola idea, como la de Dios. (46)

88

Mientras cultiven la actitud de que son el cuerpo, ste les exigir ms comida, ms variada, y mayor atencin a su apariencia y ms comodidades. Una gran porcin del alimento

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

que se consume actualmente es superflua; el hombre puede vivir con mucho menos. Una gran parte del esfuerzo y del gasto que se hacen ahora para satisfacer al paladar y la pompa social puede ser evitada y con ello la salud tambin mejorar. La moderacin en el alimento produce una mejor salud Coman para vivir, no crean que viven para comer. (47) Un da vendr, con toda seguridad, cuando el hospital ser innecesario, pues todos estarn sanos y fuertes siguiendo la va de la Disciplina Espiritual, de Bienaventuranza, hacia la paz y la felicidad. (47) El hombre debe manifestar las cualidades divinas de amor, bondad, desapego y contentamiento; si no lo hace, se vuelve peor que un animal y ms peligroso. (48) El primer paso es desbrozar el jardn de su corazn, sacando de raz las malas hierbas de la lujuria, la codicia, el odio y el orgullo y plantando las fragantes flores del amor y los rboles de la rectitud. (49) El paciente le ordena al mdico e insiste en la medicina que le gusta tomar, en el rgimen que l piensa que lo mantendr contento. Personas que no saben una sola cosa acerca de los valores ms elevados plantean preguntas y dudas tontas; ustedes, que han heredado los ms grandes textos de filosofa y disciplina espiritual, vacilan en ponerlos delante de esos escpticos; no saben ustedes lo que contienen, ni los han practicado ni han experimentado su eficacia De qu sirve que una persona est llena de riquezas, pasee en varios automviles y viva en una mansin de muchos pisos? De qu les sirve llenarse de informacin acerca de estrellas de cine o de boxeadores? (51)

89

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

12- EL SERVICIO AL PRJIMO


No dependan de otros para hacer su propio trabajo, ocpense de sus propias necesidades personales. Cbranlas ustedes mismos; esto es verdadera libertad. Nunca acepten nada gratis de otros, devulvanlo, en servicio o en trabajo. Esto har que se sientan con estimacin propia. El recibir un favor significa que, quedarn atados a la persona que lo hace. Crezcan en estimacin y dignidad propias. Este es el mejor servicio que pueden hacerse a ustedes mismos. (2) El dinero debe tambin circular como la sangre, si no, esto tambin causar enfermedad. No existe mejor mtodo de usar el dinero que promoviendo la devocin, pues entonces todo el sistema, individual y social, se beneficiar con ella. Si el dinero se almacena y no circula, causar hinchazn y la hinchazn puede transformarse en tumor y reventar. (5) Los estudiantes deben adoptar una actitud de reto hacia las cosas, deben honrar el trabajo fsico. Deben estar ansiosos de servir a los que lo necesitan debido a sus incapacidades. Honren tambin a sus mayores y no pierdan una oportunidad de servirlos, honrarlos y complacerlos. (6) As es que les pido que lean libros buenos, reverencien a sus maestros y amen a todos. No deshonren a sus mayores, cultiven el espritu de servicio y aprendan a servir a los enfermos y a los necesitados y aprovechen cualquier oportunidad para ayudar a otros. O, por lo menos, dejen de causar dolor a otros. (8)

90

El modo de destruir con ms facilidad al ego es mediante la devocin, morando en la magnificencia del Seor y por medio de humildad y servicio a los dems como hijos de l. (10)

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

Si no pueden ayudar a otro, por lo menos eviten hacerle dao o causarle dolor. Esto en s es un gran servicio. Qu derecho tienen de buscarle las faltas a otro o a hablar mal de l? (13) Alimenten la llama del desprendimiento con astillas hasta que crezca en una gran hoguera; acepten todas las oportunidades de desarrollar el discernimiento. Si ustedes son buenos para este universo, entonces el maestro del universo derramar amor sobre ustedes. Hganse capullos, derramen la fragancia del servicio al prjimo y del amor (22) Su corazn debe ser como el cristal, con la luz espiritual dentro iluminando el mundo de afuera; el mundo de afuera reacciona ante los impulsos internos y los hace inclinarse al servicio, la simpata y la ayuda mutua. (28) Pueden empezar evitando causar molestia a los dems, no es as? Aun cuando no sean capaces o no quieran servir a los dems, por lo menos si desisten de causar dao, ese es ya un servicio meritorio. (28) Dediquen esta vida al servicio de los dems, pues ellos no son sino representantes visibles del Seor que reside dentro de ustedes. (33) Podrn sentir un verdadero impulso e inspiracin para servir a los dems slo cuando se liberen de la identificacin con el cuerpo. (47) Uno debe vivir de manera que no cause ningn dolor a los dems con sus acciones, y debe estar siempre agradecido por la bondad y gentileza que otros nos dispensan. (48)

91

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

13- LA UNIDAD
Cmo llevar la vida divina? No hay ninguna calidad especial de miembro que otorgue derecho a ella. Cada esfuerzo para realizar la unidad que existe en toda multiplicidad es un paso en el sendero de la vida divina. Hay que batir la leche si se desea separar e identificar la mantequilla inmanente a ella. (4) Como medio para ciertos fines, la msica es universalmente popular; hombres, mujeres y nios de todo el mundo son receptivos a su sutil influencia. Aun los animales y las plantas son susceptibles a ella. El Seor ha dicho: Donde cantan mis devotos, ah me siento. (5) Primero, tengan plena conciencia de que su ser es el alma inmortal, de que es indestructible, santo, puro y divino. Esto les proporcionar valor y fortaleza inconmovibles. Luego, deben fomentar amor y respeto mutuos. Toleren a toda clase de personas y de opiniones; todas las actitudes y peculiaridades. (6) Cierren estos ojos y abran los ojos internos: qu grandioso cuadro de la Unidad Esencial tendrn! El apego a la naturaleza tiene lmites, pero el apego al Seor que ustedes desarrollan cuando el ojo interno se ha abierto es ilimitado. Disfruten de esa realidad, esta imagen no es falsa. (6) Traten a cada uno como a su propia familia y aun cuando no puedan hacerles bien, desistan de hacerles dao alguno. (8)

92

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

Hagan amistades duraderas. No causen dolor a nadie por ninguna accin suya; no sufran dolor ustedes mismos por tonteras o meras baladronadas. (8) Todos los caminos son correctos; slo que algunos son ms llanos, aqullos ms tortuosos, stos ms escabrosos. La manera ms fcil de aprehender la realidad bsica es la de ver al Seor en cada criatura; al Seor presente en toda esta multiplicidad, como la realidad subyacente en todo. Pueden preguntarse y hasta dudar de que sea posible que el Seor more en cada ser. Pero no han visto ustedes una sola semilla de mango convertirse en un rbol que da miles de frutos en cada uno de los cuales est una semilla idntica a la que se sembr primero? As tambin, el Seor puede encontrarse en cada ser creado por Su voluntad. (9) Son esenciales el amor, la verdad, la virtud, el anhelo de progresar, de servir, de expandir el corazn, de incluir a toda la humanidad en su amor, de ver a todos como formas de la conciencia divina. (9) El primer paso en la indagacin en la naturaleza del Alma es la prctica de esta verdad: lo que les causa dolor a ustedes les ocasiona dolor a los dems y lo que les provoca alegra a ustedes les da alegra a los dems. Por eso comprtense con sus semejantes del mismo modo que quisieran que ellos lo hicieran con ustedes; desistan de cualquier acto en relacin con los dems que si lo hicieran ellos les causara dolor a ustedes. (12) Vean a todos como formas de Dios, y adrenlos a todos con la flor del amor. (14)

93
Como la lluvia que cae en varias partes del mundo fluye por miles de canales y llega finalmente al ocano, as tambin las

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

creencias, rituales, religiones y teologas, derivados del anhelo del hombre por el vasto e inescrutable ms all, fluyen en miles de formas diferentes, fertilizando muchos campos, refrescando muchas comunidades, alentando de muchas maneras a las personas cansadas, y finalmente llegan al ocano de beatitud. (16) Los lderes de los pueblos deben tener fe en su propia Alma Universal y la confianza que nace de la misma; entonces pueden conducir a otros; entonces no los van a descarriar, ya que sentirn el parentesco del Alma Universal bsica en todos. (16) La divinidad es inherente, inmanente a cada ser y el proceso de recordar al hombre este hecho comenz en la alborada misma de la historia de la humanidad. Lo que debe hacerse para llevar una vida divina es simplemente remover la niebla que oculta ese hecho y hace que el hombre imagine que es otra cosa; algo inferior, evanescente, material, momentneo. Todos son santos, puros, parte de la eternidad. Pero estas cosas brillan en cada uno en proporcin a la prctica espiritual, lo mismo que las bombillas que iluminan de acuerdo con su voltaje. (18) Cada da es igual a otro: salida y puesta del sol, creciente y menguante de la luna, las estaciones, etc., pero cuando han pasado 365 das, lo llamamos un ao nuevo y le damos un nmero nuevo; mas el sol y la luna no son afectados por ello. Sean como el sol y la luna. No se preocupen si indican el ao viejo o el ao nuevo. (21) La mente y la razn deben ser adiestradas y controladas, esa es la meta. Ellas pueden llevarlos hasta la no dualidad; luego, la experiencia de la no dualidad depende de su gracia; la fusin con Dios est en sus manos. (22)

94

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

Las facciones y los partidos en los pueblos son la ruina de la vida comunitaria. El beneficio del duro trabajo se malgasta en litigios engendrados por el odio que surge de aqullos. (24) Se levantan al canto del gallo y se acuestan cuando la gallinera va a dormir. Sudan, se afanan y observan el cielo piadosamente con las manos unidas, con devocin; y viven humilde y agradecidamente. Hay ntima relacin entre estacin y campesino. Llevan su vida por un curso seguro, siguiendo la regularidad de las estaciones. No se apresuran queriendo adelantarse a la naturaleza, como hacen los habitantes de las ciudades. (24) Un hombre con devocin ejecutar cada accin como adoracin del Seor y as el acto se har mejor y ms eficazmente, sin pereza ni falsedad. Tambin ganar la gracia del Seor, y as, el devoto podr cultivar ms productos y disfrutar de mayor salud y felicidad mental. Si las miles de personas en el pueblo cantan a la gloria del Seor juntas, se producir una mayor armona y cohesin social que si las miles claman y gritan unas contra otras. (24) Respeten siempre la opinin y el punto de vista ajenos. No empiecen una disputa por la ms mnima diferencia de opinin. El otro puede tener la razn y ustedes estar equivocados. Reflexionen sobre el argumento del otro; podra tener la ventaja de saber ms acerca del tema o ustedes pueden estar prejuiciados a favor o en contra; o l puede saber ms que ustedes. Todas las diferencias de opinin no se deben al odio personal, recuerden. (25) Se dice que el cuerpo es el tabernculo de Dios; el mundo es el cuerpo de Dios. Un pinchazo en un dedo del pie es inmediatamente reconocido como una lesin, pues el dedo es parte del mismo cuerpo. As tambin, el sufrimiento en un rincn del mundo preocupa al Seor lo mismo que el sufrimiento en cualquier otro. (27)

95

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

Deben empezar por cultivar el sentimiento de hermandad con todos los seres. Es muy difcil de lograr; pero es la nica forma de ver el Alma Universal que est en todos. Por ejemplo, una persona con ese sentimiento no podr ser feliz matando animales para comrselos o cazarlos. Por qu han de ir a buscar al animal en su cueva, esperar que salga y ponerle trampas para derivar placer matndolo? Deben cultivar el amor hacia todos los seres a fin de que puedan ver el Alma Universal, la nica realidad, subyacente en todos. El Alma Universal es omnipresente; no crean que se encuentra slo en personas que pertenecen a ciertas castas o colores o credos; o que es de un tamao grande en las personas gordas o de una naturaleza brillante en la gente rica. Es siempre Ser-Conciencia-Bienaventuranza en cada quien. Debe hacerse mucha prctica espiritual para llegar a esta perspectiva. (28) No es otra cosa que el oro en todas las joyas, la base y la sustancia, no importa las muchas formas que puedan tener las joyas. El transformarse en una joya en particular es perder la naturaleza universal o, ms bien, limitarla. El perder el nombre y la forma del oro y volverse joya es sentirse separado, es olvidarse del Uno. El Alma Universal no cambia, nadie puede transformarla. (29) El Yo es la olita que juega con el viento por un momento encima de las profundas aguas del ocano. La ola les da la impresin de que est separada del eterno y azul ocano. Pero no es sino una apariencia, una creacin de dos ideas: el nombre y la forma. Librense de las dos ideas y la ola desaparecer en el mar; su realidad se les har evidente y entonces tendrn conciencia de ella. (29) El Seor tiene millones de nombres y millones de formas y lo que l desea es que la fe y el apego sean evocados en ustedes por cualquiera de ellos a medida que reciten los nombres o contemplen las formas. (29)

96

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

Los poderes de creacin, conservacin y disolucin son coexistentes y continuos en la divinidad. Tal vez pregunten cmo pueden coexistir los tres. Bien, miren la electricidad: la corriente puede crear, conservar y de igual modo disolver, todo esto al mismo tiempo y en medida semejante. Esos poderes se representan inseparablemente asociados con los tres aspectos de lo Absoluto. El deber del hombre es lograr la unidad con Dios, pues el ser humano no es sino una chispa que ha emanado de l; slo es una llama del fuego eterno. (30) Ejerciten la actitud de la alegra cuando otros estn alegres a su alrededor y la del dolor cuando otros en torno a ustedes se encuentran afligidos. Dejen que a su corazn lo mueva la simpata. Pero la alegra y la afliccin deben transformarse en servicio; no han de ser meras emociones. Con ponerse un traje semejante al que todos llevan no demostrarn el principio de la igualdad. Sera muy fcil. Esa es una uniformidad externa. Por qu todos son iguales? Porque todos tienen la misma conciencia divina dentro de s. (31) La corriente fluye siempre por el alambre. Slo tienen que hacer conexin y mover el interruptor. Si la conexin est mal hecha el flujo de la gracia no llegar bien y hasta podr cortarse. Ustedes son los que conectan y desconectan: al prender y apagar obtienen el da y la noche. (33) Todo en el universo es divino; cada cosa es, tiene existencia, brilla y es capaz de ser amada; es Ser-Conciencia-Bienaventuranza, puesto que es lo mismo que el universal, eterno Absoluto que tambin es Ser-Conciencia-Bienaventuranza. (36) Alabamos a nuestros antiguos visionarios pero descuidamos su herencia; reverenciamos los textos que compilaron pero despreciamos sus enseanzas; exponemos sus doctrinas y descubrimien-

97

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

tos pero nos negamos a practicarlos. Somos mendigos viviendo en una casa de oro. Desconocemos la verdad de que lo que nos rodea es el metal precioso. Descbranlo y sern salvados! Esto se llama obtener lo que ya existe. (39) El Seor est en todas partes, en la casa, fuera de ella, delante, detrs o al lado del devoto; pero los hombres no lo reconocen ni se dan cuenta del valor que tiene el reconocerlo como tal. El Seor es la base invisible sobre la cual se construye su vida. l es la fuente, el sostn y la fuerza. Sin su voluntad no se puede mover ni una hoja ni puede temblar una brizna de hierba. Qu base ms firme que sta pueden desear? Una vez que sepan que el Seor, el Omnmodo Poder, es el origen de su vida, ya no tendrn temor alguno. Si sospechan de los cimientos de una casa, tendrn miedo de entrar en ella; si sospechan de la destreza del fabricante, estarn nerviosos de montarse en un automvil el Seor es el sostn, la base Pero esa fe no se ha enraizado en los hombres de hoy y por ello esta poca est llena de temor, ansiedad e intranquilidad. (40) Slo despus de que colocan un bocado en su lengua descubren si tiene suficiente sal o no. Las lentejas hervidas deben tener sal para que tengan sabor. As tambin, slo cuando hayan andado por el mundo y actuado en l de acuerdo con un cdigo moral descubrirn que sin la sal del conocimiento el mundo no tiene buen sabor; es slo cuando lo tomen con una pizca de la sal del conocimiento, el conocimiento de que no son el cuerpo sino el residente del cuerpo, que no son sino testigos del siempre cambiante panorama de la naturaleza, que se sentirn felices y en paz. Lentamente, paso a paso, afrmense en el pensamiento de la unidad del mundo en Dios. Entonces, aun sin orar y rogar, todo lo valioso les ser dado por aadidura. (42) Qu es el cuerpo? No es sino el Alma Universal envuelta en cinco envolturas: la compuesta de alimento, la compuesta del

98

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

aliento, la hecha de pensamientos, la formada de inteligencia y la compuesta de bienaventuranza. Mediante una reflexin constante sobre estas envolturas, el aspirante logra el discernimiento que le permite ir avanzando de lo externo a lo interno y lo ms real. As, paso a paso, abandona una envoltura tras otra y es capaz de disolverlas todas para lograr el conocimiento de su unidad con Dios. (43) Sean ms bien un miembro de la familia, un pariente, un amigo. Sientan que son del Seor mismo. Entonces, el trabajo no los cansar; ser hecho mejor, dar ms satisfaccin; y el salario? El patrn los mantendr en bienaventuranza. A qu ms puede uno aspirar? Djenle el resto; l sabe mejor; l lo es todo, la felicidad de tenerlo es suficiente recompensa. ste es el secreto de la felicidad humana. Vivan sus vidas de acuerdo con esto y nunca tendrn afliccin. (45) Cuando el hombre sufre de un agudo dolor de estmago, lloran sus ojos. Por qu? Porque los varios rganos ojos, estmago forman todos parte del mismo cuerpo. As tambin, cuando un hombre sufre, los ojos de ustedes deben derramar lgrimas y ustedes sentir el impulso de aliviar su sufrimiento. Esto suceder si saben que ustedes y l son los miembros del mismo cuerpo divino. La idea de separacin y diferencia surge debido a la ignorancia de la verdad. (47) Cuando la gente se enoja, hace rechinar sus dientes pero se cuida de no morderse la lengua, pues la lengua es suya, y si por casualidad se la muerden, no se sacarn los dientes, pues los dientes tambin son suyos. As tambin, el enfermo, el pobre, el afligido, el analfabeto, el malvado, todos son miembros del mismo cuerpo, del cual nosotros tambin somos parte. La misma corriente lo activa todo. Comprender esto y fundirnos en esa unidad es el propsito de esta vida en el cuerpo humano. (47)

99

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

Un campo puede lucir desierto y muerto, pero el primer aguacero lo convertir en una verde alfombra; las semillas que hay en el subsuelo brotarn con el toque de la humedad. As tambin, al primer contacto con la tentacin, el apego a los objetos brota e impide el crecimiento de la prctica espiritual. Visualizar al Seor como residente en todos y responsable de todo (pues l es el director mismo del drama) es la seal de la devocin. (47) El yo que persiste en los tres estados vigilia, ensueo y sueo profundo, ese yo es la nica realidad; es el yo que aparece como todo este universo manifestado. En la verdad no hay verdad aparente; pero en el mundo de la verdad aparente deben buscar la verdad y experimentarla. Pueden hacerlo si libran su mente de todas las modificaciones y cambios. Dejen que sea transformada de su actual confusin en algo como el cielo, que no tiene ninguna marca aunque millones de pjaros y miles de aeroplanos vuelan por l. Sean inafectables, inalterables, desapegados. sa es la prctica espiritual que les revelar la Realidad. (47) Denle al cuerpo la atencin que merece, pero no ms. Los hay que aconsejan que deben despreciarlo, pero esto no es bueno. Atindanlo como un instrumento; senlo como un barco, una balsa. El desprecio no es una actitud que se deba tener ante nada en la creacin. Todo es obra de Dios, un ejemplo de su gloria, de su majestad Reciban la inspiracin desde cualquier parte que venga, para su propio mejoramiento. (47) Cuando tomen conciencia de que Dios es la realidad ntima de todos, pueden adorarse los unos a los otros con el mismo fervor que ahora emplean cuando adoran una imagen sagrada. Pero, puesto que es ms fcil adorar una imagen, eso es lo que se recomienda, aunque la actitud debe ser la de que Aquel que se encuentra en la imagen tambin se encuentra en todos. Tengan el sentimiento

100

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

de igualdad en todas sus actividades, aunque no todos sus actos sern iguales con todos y para todos. Una navaja puede ser usada para sacarle punta a un lpiz, para afeitarse o tallar madera, sin distincin. Pero un mendigo que pide limosnas o un rey que ora por la victoria son ambos mendigos a los pies de Dios. (48)

101

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

14- EL HABLA
Observen la mentira que se esconde en la lengua, la violencia que se encubre en el puo, el ego que se agazapa en la accin. Refrnenlos antes que se conviertan en hbitos y se afiancen como carcter para torcer su destino. (9) De nada sirve dedicarse a argumentos y discusiones; aquel que habla muy alto no ha aprehendido la verdad, cranmelo. El silencio es el nico idioma del hombre realizado. Practiquen la moderacin en el habla. Esto les ayudar de muchas maneras. (11) La mayora de los malentendidos y tumultos surgen de palabras pronunciadas al descuido. Cuando resbala el pie, la lesin sufrida puede sanar; mas cuando resbala la lengua, la herida que causa en el corazn del otro se encona y dura toda la vida. (11) La lengua es propensa a cometer cuatro grandes errores: decir mentiras, armar escndalos, encontrar fallas en los dems y hablar con exceso. Todos estos errores deben evitarse si ha de haber paz para el individuo y para la sociedad. El lazo de fraternidad ser ms fuerte si la gente habla menos y cuando lo hace dice cosas dulces. (11) Desde luego, en todas partes y en todo momento es mejor refrenar su lengua. Es el primero y ms importante ejercicio que yo prescribo para el progreso espiritual. (14)

102

Esto de tener en la mano una guirnalda y dedicarse a conversaciones mezquinas en lugares santos no es devocin. (14)

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

No se mezclen en los asuntos de sus vecinos ni de otros en forma tal que se vean enredados en ellos. Gasten su tiempo en la contemplacin de las bellezas de la naturaleza que estn desplegadas ante ustedes en la tierra y en el cielo; las verdes extensiones de los campos que han cultivado, las frescas brisas que traen contento y alegra en el aire, el panorama de las nubes coloreadas, el trinar de los pjaros; y canten las glorias de Dios en los terraplenes de los campos y en el borde de los canales. No hablen con odio en medio de todas estas pruebas de amor; no se enojen en estos alrededores plcidos; no perturben el cielo con sus gritos o maldiciones. No contaminen el aire con alardes vengativos. (15) Cuando se violentan y se enojan con alguien, vayan tranquilamente a tomarse un vaso de agua fra o repitan el nombre del Seor para dominarse, o vayan a su cama y acustense hasta que el ataque de ira haya pasado. Mientras estn enojados ustedes se ofenden mutuamente; el genio se eleva, se genera calor y se hacen lesiones perdurables. Cinco minutos de ira daan una relacin durante cinco generaciones, recurdenlo. (15) Dejen que su lengua, acostumbrada a la amargura de la fruta de margosa de los triunfos y desastres mundanos, pruebe la dulzura de la repeticin del nombre de Dios. Experimntenlo durante un tiempo y se sorprendern de los resultados. Podrn sentir la vasta mejora en paz y estabilidad, dentro de ustedes y alrededor de ustedes. Aprendan esta fcil leccin, sumrjanse en la alegra y dejen que otros compartan esta alegra con ustedes. (15) Depongan el arma afilada que busca analizar y derrumbar los argumentos del oponente para cortar su punto de vista en pedazos. Adopten el dulce del amor que derrama alegra y conquista los corazones recalcitrantes. (21)

103

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

Nunca discutan las normas espirituales alcanzadas por otros; perseveren en su propio camino. Sean moderados en el habla, en el sueo, en su comida. Nunca sientan vergenza de cantar el nombre de Dios o de cantar himnos devocionales. Sintanse orgullosos de tener la oportunidad, sintanse felices de que su lengua sea utilizada para el mejor de los usos. (23) Esta ansia de criticar es una enfermedad del intelecto y debe ser eliminada de raz. (26) Insisto en una conversacin tranquila, suave, pura y parca, sin ira ni acaloramiento ni odio. Esta conversacin no causar ninguna disputa, ni elevacin de la tensin arterial ni tumulto. Promover el respeto y amor mutuo. Luego, no se ran cnicamente del bien que hacen otros o de la prctica espiritual de otros. Indagar s, pero no insultar. Respeten la sinceridad del otro; respeten tambin a los mayores y a los hombres con ms experiencia que ustedes. En compaa, comprtense de buena manera, derramando fraternidad y alegra en todo su alrededor. (28) El cuerpo denso siempre debe estar junto a las buenas compaas; los pensamientos y sentimientos siempre deben estar inmersos en la contemplacin de la gloria del Seor. Esa es la seal distintiva del devoto. El que grita y perjura y da a conocer sus preocupaciones a todo el que encuentra y anhela simpata, ese nunca podr ser un devoto. Hombres as no tienen por qu ser llamados devotos, aunque ellos se consideren tales. Hacen que los hombres serios pierdan la fe en la vida santa; los hombres serios se sienten superiores a esos seudo devotos. (30)

104

El primer paso en la prctica es limpiar el habla. Hablen suavemente, sin clera. No alardeen de sus conocimientos o logros. Sean humildes, deseosos de servir. Conserven su habla. No

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

hablen. Practiquen el silencio. Esto les salvar de las disputas, de los pensamientos ociosos y de los partidismos. (31) Los sentidos deben ser dominados para que Sean dciles sirvientes del espritu. Por ejemplo, insisto en el silencio. Hablen menos, y cuando deban hablar, hganlo suavemente. (35) Los que hablan de manera agradable son legiones, porque necesitan slo satisfacer el deseo del hombre por lo placentero. Por el contrario, el nmero de aquellos que hablan de manera til, provechosa y benfica es pequeo, pues pocos saben lo que es realmente til, provechoso y benfico para el hombre. La mayora de las personas se ocupan solamente de lo inmediato. El doctor que prescribe restricciones y dieta generalmente no es bien visto por los pacientes; protestan ante tales rdenes. Pero un mdico debe ignorar esas respuestas y cumplir con su deber; debe insistir en las prohibiciones y prescripciones, aun a riesgo de la consiguiente impopularidad. (40) Controlen su lengua, hganla dulce y suave, no cedan a los caprichos de sus sentidos, moren siempre en el pensamiento de Dios, acurdense siempre de la gloria y majestad de Dios: esto es suficiente disciplina religiosa para ustedes. Pasen todo el tiempo que dispongan en la recitacin de su nombre, eso es suficiente disciplina espiritual para ustedes. (41) No les busquen faltas a los dems, abandonen la violencia, la crtica y la burla a los dems, no difamen a nadie, no sientan envidia o mala voluntad. Sean siempre dulces de carcter y de habla. Llenen su conversacin de devocin y humildad. (43)

105

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

106

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

as enseanzas contenidas en este libro han sido extradas de discursos ofrecidos por el Maestro del Amor y la Verdad, Sathya Sai Baba, y constituyen una herencia invalorable de Sabidura, tica, Valores Humanos y profunda filosofa de las Verdades Eternas, que en esta oportunidad se entregan a la humanidad con Amor, respeto y sin limitacin alguna de sexo, raza, condicin social, opcin religiosa o nivel cultural. Estas enseanzas constituyen el patrimonio natural inherente de todos los seres humanos y que en realidad son la luz y la verdad que promueven la unin, la comprensin del propsito del nacimiento, el entendimiento de la misin que le corresponden desempear a todos los seres humanos, en esta aventura sublime que llamamos VIDA. No guardes este libro por favor. Si deseas guardar su contenido, puedes sacar cuntas copias necesites y luego entrgalo a un amigo o un familiar o a cualquier persona que pase a tu lado, porque TODOS ellos son tu verdadera familia. 107
Puedes solicitar copias gratuitas al correo: info@saibabaperu.org

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

BIBLIOGRAFIA
Estas enseanzas fueron extradas de los siguientes discursos ofrecidos por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba desde octubre de 1953 a setiembre de 1965: (1) 26 de Octubre de 1953, Prasanthi Nilayam. Festividad de Vijayadasami. (2) 20 de Febrero de 1955, Prasanthi Nilayam. Festividad de Mahashivaratri. (3) 1 de Agosto de 1956, Prasanthi Nilayam. Da del Maestro Espiritual. (4) Abril de 1957, Venkatagiri. (5) 11 de Julio de 1957, Thirupathi Thyagabrahma Utsava. (6) 2 de Febrero de 1958, Escuela Secundaria de Hannan, Chittoor. (7) 23 de Febrero de 1958, Orilla del ro Chitravati, Puttaparthi. (8) 3 de Marzo de 1958, Escuela Secundaria B. Z., Chittoor. (9) 24 de Marzo de 1958, Y. M. I. A. Mylapore, Madrs. (10) 25 de Marzo de 1958, Gokhale Hall, Madrs. (11) 22 de Julio de 1958, Gudur. (12) 25 de Julio de 1958, Nellore. (13) 2 de Agosto de 1958, Venkatagiri. (14) 1 de Setiembre de 1958, Rajahmundry. (15) 2 de Setiembre de 1958, Mirthipadu. (16) 3 de Setiembre de 1958, Peddapuram. (17) 9 de Setiembre de 1958, Venkatagiri. (18) 14 de Diciembre de 1958, Arkonam. (19) 20 de Diciembre de 1958, Trivandrum. (20) 7 de Febrero de 1959, Prasanthi Nilayam. Festividad de Mahashivarathri. (21) 12 de Abril de 1959, Prasanthi Nilayam. Conferencia Adhythmica de Venkatagiri. (22) 10 de Julio de 1959, Bangalore. Celebracin del Akhandabhajana, 1. (23) 10 de Julio de 1959, Bangalore. Celebracin del Akhandabhajana, 2.

108

(24) 9 de Setiembre de 1959, Pueblo de Budili. Festividad de Mahashivarathri. (25) 25 de Noviembre de 1959, Madakasira. (26) 22 de Enero de 1960, Colegio Markandeya de snscrito, Aukiripalli. (27) 25 de Junio de 1960, Gokhale Hall, Madrs.

Donde hay Paz, hay Amor

Mensajes para el Alma

(28) 21 de Setiembre de 1960, Prasanthi Nilayam, Hospital Sathya Sai. (29) 23 de Noviembre de 1960, Prasanthi Nilayam. Festival del Natalicio. (30) 28 de Diciembre de 1960, Cauce del ro Chitravati. Festival de Vaikunta Ekadasi. (31) 23 de Abril de 1961, Perambur, Madrs. (32) 27 de Julio de 1961, Mysore. Da del Maestro Espiritual. (33) 28 de Abril de 1962, Sai Kulwant Hall Prasanthi Nilayam. (34) 23 de Noviembre de 1962, Prasanthi Nilayam. Inauguracin de la escuela Vdica. (35) 25 de Enero de 1963, Prasanthi Nilayam. (36) 3 de Febrero de 1963, Prasanthi Nilayam. Celebracin del Upanayanam. (37) 6 de Julio de 1963, Sai Kulwant Hall Prasanthi Nilayam. Da del Maestro Espiritual. (38) 26 de Octubre de 1963, Sai Kulwant Hall Prasanthi Nilayam. (39) 7 de Diciembre de 1964, Hyderabad. Conferencia de Sabios en Prasanthi; 1 da. (40) 8 de Diciembre de 1964, Hyderabad. Conferencia de Sabios en Prasanthi; 2da. (41) 9 de Diciembre de 1964, Hyderabad. Conferencia de Sabios en Prasanthi; 3da. (42) 19 de Abril de 1965, Prasanthi Nilayam. Celebracin del Da de Rama. (43) 13 de Julio de 1965, Prasanthi Nilayam. Da del Maestro Espiritual. (44) 14 de Julio de 1965, Prasanthi Nilayam. (45) 19 de Agosto de 1965, Prasanthi Nilayam. Celebracin de Gokulashtami. (46) 26 de Setiembre de 1965, Prasanthi Nilayam. Festival de Dsara 1. (47) 26 de Setiembre de 1965, Prasanthi Nilayam. Festival de Dsara 2. (48) 27 de Setiembre de 1965, Prasanthi Nilayam. Festival de Dsara. (49) 28 de Setiembre de 1965, Prasanthi Nilayam. Festival de Dsara. (50) 29 de Setiembre de 1965, Prasanthi Nilayam. Festival de Dsara. (51) 30 de Setiembre de 1965, Prasanthi Nilayam. Festival de Dsara.

Fuente: Archivo de discursos de Sathya Sai Baba de la Organizacin Sri Sathya Sai Baba de Latinoamrica.

109

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

i deseas compartir reflexiones con otra persona que ley este libro y lo encontr interesante y de mucho aprendizaje, anota tu correo electrnico aqu, as los dems tambin pueden comunicarse contigo:
1

Nombre:

Email:

Comentario:

Nombre:

Email:

Comentario:

Nombre:

Email:

Comentario:

110

Donde hay Paz, hay Amor


4

Mensajes para el Alma

Nombre:

Email:

Comentario:

Nombre:

Email:

Comentario:

Nombre:

Email:

Comentario:

Nombre:

Email:

Comentario:

111

ORGANIZACIN SRI SATHYA SAI BABA DEL PER

Nombre:

Email:

Comentario:

Nombre:

Email:

Comentario:

Nombre:

Email:

Comentario:

Nombre:

Email:

Comentario:

112

athya Sai Baba (1926-2011), naci en Puttaparthi, una aldea al sur de la India. Su vida es ejemplo de amor y servicio incondicional a toda la humanidad, proveyendo no solamente de gua espiritual por medio de decenas de discursos y libros, sino tambin promoviendo la Educacin en Valores Humanos por medio del Programa de Educacin en Valores Humanos Sathya Sai, que ha tenido xito en diversos pases del mundo. Del mismo modo fomenta el servicio al prjimo, como un eje fundamental en la transformacin del ser humano, por medio de Hospitales, programas de Salud y actividades de ayuda y desarrollo social. Los Centros Sai que se ubican en ms de 150 pases del mundo, son centros de transformacin donde se promueve la unidad y hermandad de todos los seres humanos: Crean que todos los corazones estn motivados por el mismo y nico Dios; que todas las religiones glorifican al mismo y nico Dios; que todos en todos los idiomas y todas las formas que el hombre puede concebir, representan al mismo y nico Dios. Para adorarle mejor se le adora por medio del Amor. Cultiven la actitud de unicidad entre los hombres de todos los credos, de todos los pases, de todos los continentes. Ese es el mensaje de Amor que les traigo. Ese es el mensaje que deseo que tomen en sus vidas.

-Sathya Sai Baba

Вам также может понравиться