Вы находитесь на странице: 1из 11

Grupo:

II

Integrantes:
Cayo Chamana, Ral ngel 12130036 Escobedo Castro, Teresa Alexandra - 12130043 Marn Ibarra, Bryan Alexander - 12130172 Villanueva Bautista, Nery del Pilar - 12130064

Fecha de Realizacin:
04 Junio 2012

Fecha de Entrega:
11 Junio 2012

ndice:
Pgina

1.-Resumen

2.- Introduccin

3.- Principios Tericos

4.-Detalles Experimentales

5.-Anlisis y Discusin

6.- Conclusiones

7.-Recomendaciones

8.- Cuestionario

8,9,10 y 11

10.-Bibliografa

11

RESUMEN:
2

El objetivo principal de este trabajo es aprender que es la difusin de un gas. Los mtodos que se van a utilizar para observar la propiedad de difusin de los gases son los siguientes: Ley de Graham La Ley de Graham, formulada en 1829 por Thomas Graham, establece que las velocidades de efusin de los gases son inversamente proporcionales a las races cuadradas de sus respectivas densidades.

Siendo

las velocidades y las densidades.

Efusin es el flujo de partculas de gas a travs de orificios estrechos o poros. Se hace uso de este principio en el mtodo de efusin de separacin de istopos. El fenmeno de efusin est relacionado con la energa cintica de las molculas. Gracias a su movimiento constante, las partculas de una sustancia, se distribuyen uniformemente en el espacio libre. Si hay una concentracin mayor de partculas en un punto habr ms choques entre s, por lo que har que se muevan hacia las regiones de menor nmero: las sustancias se efunden de una regin de mayor concentracin a una regin de menor concentracin. La difusin es el proceso por el cual una sustancia se distribuye uniformemente en el espacio que la encierra o en el medio en que se encuentra.

Introduccin:
3

Objetivos:

Analizar el efecto de la presin sobre el volumen de los gases a temperatura constante y establecer una relacin entre la presin y el volumen. Ilustrar la ley de Graham. Comparando las velocidades de difusin de dos sustancias gaseosas; amoniaco y cloruro de hidrogeno. La difusin de los gases, es decir, la mezcla gradual de las molculas de un gas con molculas de otro en virtud de sus propiedades cinticas, constituye una demostracin directa del movimiento aleatorio. La difusin siempre procede una regin de mayor concentracin a otra menos concentrada. A pesar de que las velocidades moleculares son muy grandes, el proceso de difusin toma un tiempo relativamente grande para complementarse. Por ejemplo con una botella de solucin de amoniaco concentrado se abre en un extremo de la mesa del laboratorio, pasa un tiempo antes de que una persona que est en el otro extremo de la mesa pueda olerlo. La razn es que una molcula experimenta numerosas colisiones mientras se est movimiento desde uno a otro extremo de la mesa. Por ello, la difusin de los gases siempre sucede en forma gradual, y no en forma instantnea, como parecan sugerir las velocidades moleculares. Adems, dado a raz de la velocidad cuadrtica media de un gas ligero es mayor que la de un gas ms pesado, un gas ms ligero se difundir a travs de un cierto espacio ms rpido que uno ms pesado.

Principios Tericos:
4

Difusin: Es la mezcla gradual de las molculas de un gas con molculas de otro gas, en virtud de sus propiedades cinticas, constituye una demostracin directa del movimiento aleatorio. La difusin siempre procede de una regin de mayor concentracin a otra menos concentrada. A pesar de que las velocidades moleculares son muy grandes, el proceso de difusin toma un tiempo relativamente grande para complementarse. Por ello, la difusin de los gases siempre sucede en forma gradual. Adems, puesto que la raz de la velocidad cuadrtica media de un gas ligero es mayor que la de una gas ms pesado, un gas ligero se difundir a travs de un cierto espacio ms rpido que un gas pesado

Ley de la Difusin Gaseosa:


Fue establecida por Thomas Graham; quien manifiesta lo siguiente: en las mismas condiciones de presin y temperatura, las velocidades de difusin de dos gases son inversamente proporcionales a las races cuadradas de sus masas moleculares.

El fenmeno de efusin est relacionado con la energa cintica de las molculas. Gracias a su movimiento constante, las partculas de una sustancia, se distribuyen uniformemente en el espacio libre. Si hay una concentracin mayor de partculas en un punto habr ms choques entre s, por lo que har que se muevan hacia las regiones de menor nmero: las sustancias se efunden de una regin de mayor concentracin a una regin de menor concentracin.

Detalles Experimentales:

1) a. b. c. d. e. f.

MATERIALES: Un tubo de difusin de vidrio Tapones de goma Huaype Una regla graduada Goteros Pedazo de cartulina negra

2) REACTIVOS: a. HCl concentrado b. amoniaco concentrado 3)EQUIPO: a. cronmetro

Procedimiento experimental:
Limpiar y secar bien el tubo de difusin .Taparlo a los extremos con los tapones de goma Agregar 3 gotas de las soluciones una en cada agujero al mismo tiempo

Luego tapar hermticamente con los huaypes

Observar con detenimiento el lugar en donde se formar un anillo (halo). Y marcar instantneamente el punto de formacin

Para poder observarlo mejor nos ayudamos con la cartulina negra

Hallar los resultados con la frmula de Graham

Volver a realizar 3 veces el experimento y determinar el porcentaje de error.

Anlisis y discusin de datos:


NH3(g) + HCl(g)
6

NH4Cl(g)

RT = Resultado TericoRE = Resultado Experimental R1 R2 R3 Longitud NH3 18 cm 18,2 cm 17,9 cm Longitud HCl 12 cm 11,8 cm 12,1 cm Tiempo 40 seg 39 seg 41 seg Total 1,50 1,54 1,47

% Error = 2,73 %

Conclusiones:

1.-Se verifica que a mayor presin el volumen es menor y que cumple lo que dice la relacin universal de los gases. 2.- Notamos que el gas ms liviano es el que tiene mayor velocidad de difusin sin importar la cantidad la longitud de separacin de los gases la relacin de velocidades ser una constante.

Recomendaciones:
Utilizar guantes.
7

Evitar inhalar los vapores emanados por el cido Clorhdrico y el Amoniaco. Si es posible utilizar mascarilla. Asegurarse de sellar por completo las salidas del tubo de difusin.

Cuestionario:

1.Cul de los gases de las alternativas se difundir con mayor rapidez, si se encuentran todos ellos a 20 C y 4 atm, a travs de iguales orificios? (Cl = 35.5, C = 12, H = 1, N = 14, O = 16)
a) Cl2 b) C3H8 c) NO2 d)CH4

Desarrollo: Segn la ley de Graham la el cuadrado de la velocidad de un gas es inversamente Proporcional a su peso molecular: Por la definicin el gas que tiene menor peso molecular es el que se va a difundir con mayor rapidez. Por lo tanto es el gas metano (CH4). Cl2 = 71 C3H8 = 44 NO2 = 46 CH4 = 16

2. Cul es la masa molar de un compuesto que tarda 2.7 veces ms tiempo en difundir a travs de un tapn poroso que la misma cantidad de XeF2a la misma temperatura y presin?
Desarrollo:
8

En el problema nos piden hallar la masa molar de un compuesto, lo llamaremos V, nos dicen que se encuentra en iguales condiciones de presin y temperatura. Para lo cual aplicamos la LEY DE AVOGADRO A condiciones iguales de presin y temperatura, si ambos gases tienen el mismo nmero de molculas, entonces ocuparn volm enes iguales. VXeF2 = 169 Entonces como los volmenes van a ser iguales, en la frmula se van a eliminar, quedando as: V=2313.61

3. Un hidrocarburo de frmula emprica C2H3 tarda 349 s en emanar atravs de un tapn poroso; en las misma condiciones de temperatura y presin, el mismo nmerode molculas de argn emana en 210 s. Cul es la masa molar y la frmula molecular delhidrocarburo?

Desarrollo: En el problema nos piden hallar la masa molar de un compuesto, nos dicen que se encuentra en iguales condiciones de presin y temperatura, para lo cual aplicamos la LEY DE AVOGADRO A condiciones iguales de presin y temperatura, si ambos gases tienen el mismo nmero de molculas, entoncesocuparnvolmenes iguales.

Ar = 40 x(C2H3) = 27x X= 4 Remplazo y hallo la masa molar: 27X = 27(4) = 108

Remplazo y hallo frmula molecular: 4(C2H3) = C8H12

4. Una muestra de gas argn efunde a travs de tapn poroso en 147 s. Calcule el tiempo requerido para que el mismo nmero de moles de CO2 efunda en las mismas condiciones de presin y temperatura.

Desarrollo: En el problema nos piden hallar el tiempo para que una misma cantidad de moles de Ar y CO2 efunda, nos dicen que se encuentra en iguales condiciones de presin y temperatura. Para lo cual aplicamos la LEY DE AVOGADRO A condiciones iguales de presin y temperatura, si ambos gases tienen el mismo nmero de molculas, entonces ocuparn volmenes iguales. Ar = 40 CO2 = 44 T = 154,17 Se sabe que al tener el mismo nmero de molculas, se tendr el mismo nmero de moles 5. A ciertas condiciones de presin y temperatura, la densidad del gas CH4 es 0.714 g/ L y la densidad de HBr es 3.60 g/L. Si el CH4se difunde a una velocidad de 70 cm/min en un determinado aparato de difusin. Cul ser la velocidad de HBr en el mismo aparato a la misma presin y temperatura? Desarrollo: Ntese que en este problema usaremos la LEY DE GRAHAM: Bajo condiciones similares detemperatura y presin, las velocidades de difusin de dos gases son inversamente proporcionalesa las races cuadradas de sus densidades o masa moleculares. CH4 = 16
10

HBr = 81 V2 = 31,1116

Bibliografa y Webgrafa:

Brown Lemay Qumica La Ciencia Central Decimoprimera edicin / pg. 417-419 http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Graham

11

Вам также может понравиться