Вы находитесь на странице: 1из 2

Para situarnos e imaginarnos la sociedad francesa antes de 1789, George Rud y Albert Soboul nos explican un contexto social

donde la mxima jerarqua perteneca a una aristocracia duea de la tierra y del poder social. Por debajo de esta clase, venia un grupo que a partir de la riqueza nobiliaria, estaba ganando terreno con respecto a la economa, este grupo era conocido como la Burguesa. Por ltimo y no menos importantes, encontramos cerrando la pirmide social al Campesinado. En cuanto a la nobleza, estaba integrada por unos pocos, ya que se requera de dinero para poder acceder y para poder mantenerse en ella, por esta razn, una parte de la aristocracia no contaba con tales requisitos, y se asemejaban ms al nivel de la Burguesa, lo que llevo a que se alcen y se opongan en el siglo XVIII al Absolutismo Real, abriendo campo a lo que sera la formacin del Tercer Estado. El Tercer Estado segn Albert Soboul, no era claro en cuanto a las categoras que lo integraban, ya que las clases que lo componan no estaban definidas. Sin embargo estas clases se unificaban a partir del odio que emanaban hacia la Aristocracia Parlamentaria, y por las ideas claras que segn Eric Hobsbawm, definan a la Burguesa, como el pensamiento Liberal clsico que provena de pensadores y escritores de la poca como: Burke, Tocqueville, Montesquieu, Voltaire, Rousseau y otros que empezaron a darle valor y vida a conceptos como Contrato Social, Voluntad general y Derechos del Hombre. Aunque la situacin en cuanto a lo social, lo econmico y lo poltico no poda esperar o aguantar el orden establecido sin un levantamiento, an faltaba la chispa que ponga en accin las ideas revolucionarias. Esta chispa algunos dicen que fue la mala economa que sufra Francia, sin embargo, Tocqueville Historiador de la Revolucin Francesa- afirmaba que el pasar econmico de Francia no era para nada malo, al contrario, las clases medias eran ms prosperas, Burdeos superaba en ingresos a Liverpool y el campesinado comenzaba a educarse y a convertirse en dueo de las tierras. Lo que realmente llevo a cabo la Revolucin, fue la conciencia que comenz a tener la burguesa con respecto a su economa y a su poder, y eran conocedores de que su progreso se vea truncado por las viejas instituciones aristocrticas. Tocqueville habla de una Revolucin preparada por las clases altas, pero ejecutada por las clases ms toscas y brbaras, entrando en juego el campesino. Segn Jean Jaurs, el campesino fue clave en la Revolucin, ya que fue el motor vital de esta al no aguantar las injusticias y las diferencias que sufran, en relacin al burgus rural, estos seguan atado a una economa feudal.

Al afirmar esto, estamos dejando de lado y dando casi por nula la teora de Michelet, que afirma que la Revolucin fue un levantamiento espontaneo de toda la Nacin francesa contra el despotismo, la pobreza y la injusticia. Aunque podemos afirmar que el Tercer Estado triunfo frente a la resistencia unida del Rey de las ordenes privilegiadas, porque representaba no solo los puntos de vista de una minora educada y militante, sino tambin, los de las otras fuerzas mucho ms poderosas como los trabajadores pobres de las ciudades, as como el campesinado revolucionario.

En poca de Revolucin, sostiene Eric Hobsbawm, nada tiene ms fuerza que la cada de los smbolos, lo que la toma de la Bastilla el 14 de Julio de 1789, ratifico la cada del Despotismo y el comienzo de la Liberacin.

Вам также может понравиться