Вы находитесь на странице: 1из 5

EZKABARTEKO HARANA VALLE DE EZKABARTE

1. INTRODUCCIN:
Los ltimos datos de pobreza en Navarra son dramticos, mas de 55.000 personas en paro ( 17,5 % ), ms de 60.000 navarr@s sufren o estn en riesgo de exclusin social. El nmero de hogares en los que todos sus miembros se encuentran en paro y no disponen de ingresos comunes alcanza los 6.164. Un 25% de los hogares navarros se mantienen gracias a una pensin. La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza ha advertido del aumento en 2012 de la brecha entre l@s ms desfavorecid@s y el resto de la sociedad y de las repercusiones que esto puede conllevar. Pese a esto el presupuesto dedicado en Nafarroa a financiar el Empleo Social Protegido se ha reducido en un 45% en el ltimo ao, pese a que este recurso posibilit en 2011 que ms de 800 unidades familiares accedieran a unos ingresos mnimos a travs de una contratacin laboral. Ezkabarte no es una excepcin ya que al fuerte aumento del paro de los ltimos aos se suma que hay personas en el valle, en riesgo de desahucio, necesitados del banco de alimentos, de ayudas de cruz roja etc. Ante esta situacin afirmamos que el ayuntamiento, siendo conscientes de las limitaciones econmicas que tiene, debe hacer algo. Por nuestra parte vamos a ser flexibles en nuestros planteamientos con el objetivo de sacar adelante este plan. Porque la situacin es grave y el objetivo lo merece.

2. DESTINATARIOS:
Vecin@s de Ezkabarte en riesgo de exclusin social, en situacin de pobreza, parad@s de larga duracin Siendo conscientes de que no se puede abarcar al 100% de las personas en esta situacin, se hace necesario priorizar segn baremos objetivos que tengan en cuenta la situacin de necesidad. Para ello nos pondremos en contacto con los servicios sociales de base con el fin de solicitar su colaboracin (estudio de que personas estn en esa situacin y cul es su problema concreto).

3. FINANCIACIN:
Este plan se financiar a partir del Presupuesto municipal: 1. Partida de la obra social: 9.800 euros (descontando lo que se emplea en becas comedor y otros). 2. Partidas para el mantenimiento de jardines pbicos: 32.000 euros (contrato con Amalur 17000 y barredora 15000)

3. Subvencin de la comida del da del valle. 4. Otras partidas que se propongan. Habra que estudiar las posibles subvenciones del Gobierno de Navarra .

5. COMISIN DE BIENESTAR SOCIAL:


Es preciso reactivar esta comisin para desde ella poder estudiar y llevar a la prctica este plan. Esta comisin adems se debe abrir a l@s vecin@s pues a tod@s ell@s afecta y son parte de la solucin.

6. CONCEJOS:
En cuanto al papel de los concejos es necesario contar con ellos desde el principio. Algunos puntos de este plan les pueden interesar y hacen relacin a elementos de su competencia (huertos y limpieza del monte en terrenos comunales), con lo que hay que ofrecer la posibilidad de sumarse a este plan a los que as lo soliciten.

7. EMPLEO SOCIAL EZKABARTE:


Desde al ao 2006 hasta la actualidad la evolucin del paro en Ezkabarte ha sido la siguiente: (datos de la Encuesta de Poblacin Activa).

EVOLUCIN
160 140 120 100 80 60 40 20 0 EVOLUCIN

Se observa un fuerte repunte en los primeros dos aos de la crisis (2007-2009) y otro que comienza en 2011 y contina en la actualidad.

Los datos dramticos de Febrero de 2013 son que 135 vecin@s del valle estn en el paro de los cuales 59 son hombres ( 43,7 %) y 76 son mujeres (56,3 %).

SEXUAREN ARABERA
HOMBRES / GIZONAK MUJERES / EMAKUMEAK

Por franjas de edad se reparte as: Menores de 25 aos son el 12 %. Entre 25 y 44 aos son el 52 % L@s mayores de 45 aos son el 36 %.

ADINAREN ARABERA
MENOR DE 25 25 - 44 MAYOR DE 45

El ayuntamiento de Ezkabarte crear unos puestos de trabajo especficos para cumplir los objetivos de este plan. El nmero de puestos de trabajo y las caractersticas se determinarn en la comisin de bienestar social. Quedarn excluidos los puestos de trabajo que se han consolidado en el tiempo.

8. FRENTE A PROBLEMA DE VIVIENDA


Creacin de un plan frente a desahucios con el objetivo de evitar y hacer frente a esa situacin. Si se materializara el desahucio desde el ayuntamiento se colaborar en buscar una solucin (realojo, alquiler social), para ello el ayuntamiento har un censo de vivienda vaca, o de vivienda propiedad de bancos, que podra ser utilizada para este fin.

9. INICIATIVA FRENTE A PROBLEMA ALIMENTARIO O ECONMICO.


HUERTOS FRENTE A LA CRISIS: La situacin de crisis ha disparado el nmero de personas que vuelven al campo.

La crisis est poniendo de relieve el valor del campo ya que durante el 2012 fue el nico sector donde se cre empleo en Navarra (2000 nuevos empleos segn la ltima Encuesta de Poblacin Activa). El Ayuntamiento de Ezkabarte analizar la posibilidad de poner una parte del comunal que gestiona al servicio de las personas en situacin de necesidad para que pongan en marcha huertos u otros proyectos relacionados con el sector primario. Para regularlo se deber aprobar un reglamento. Esta iniciativa ya se ha puesto en marcha en algunas localidades y se ha visto que hay gran demanda entre el colectivo de parados. IMPUESTOS Y TASAS:

Para las personas que no cobran el salario mnimo interprofesional o andan cerca de esa cantidad, proponemos ofertar bonificaciones y exenciones fiscales. Para ello el ayuntamiento adoptar los acuerdos pertinentes o aprobar las ordenanzas que fueran necesarias.

Ezkabarten 2013ko Maiatzan

Вам также может понравиться