Вы находитесь на странице: 1из 3

Ever Moyata Chiri Wilson Guimberto Solorzano Cruz Marielin Huerta Soto Lourdes Portuguz Bautista Milonga Victoria

Soliz Fernandez Gloriana Tolaba P. Aracely Lescano R. Virginia Lucas C.

PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

PRINCIPIOS LABORALES.Son normas fundamentales de interpretacin o suplencia de la ley en el campo laboral.los principios del derecho del trabajo surgen de la consideracin de sus normas, las que sean inspirado en los objetivos teleolgicos que fundamente esta disciplina jurdica. Entre los ms importantes se pueden considerar los siguientes: Principio Protector.- Es la piedra angular del derecho laboral , se refiere a que el derecho laboral est orientado a asegurar y proteger al trabajador durante el tiempo en que permanezca al servicio del empleador. Principio del In Dubio Pro Operario.- Cuando una norma se presta a varias interpretaciones se debe aplicar la ms favorable al trabajador. El in dubio pro operario (en la duda se favorece al trabajador. Es un criterio protector del derecho laboral, caracterizado por su naturaleza tuitiva, democrtica y solido Principio de Retroactividad.- En materia laboral se puede aplicar la retroactividad siempre que la ley as lo disponga expresamente. Principio de Subordinacin y Lealtad.- Los trabajadores estn obligados a respetar estos principios , puesto que forman parte de la naturaleza del derecho laboral. Principio de Retribucin y Asistencia.- El empleador est obligado a pagar una retribucin justa por el servicio que recibe del trabajador y a prestarle la asistencia necesaria en casos de contingencia. Principio de Irrenunciabilidad de Derechos.- Mediante este principio se protege al trabajador y se le asegura todos sus derechos que la ley le otorga , an si estos hubieran renunciado expresamente a sus derechos laborales , por lo que todo contrato que lesione los derechos del trabajador es nulo y carece de validez jurdica. Principio de Inversin de la Carga.- En materia laboral corresponde al demandado la presentacin de pruebas , es decir que la Ley protege al trabajador obligando al empleador a probar sus afirmaciones , corriendo ste con lo que se denomina la carga de la prueba.

Principio de la Condicin ms beneficiosa.- En caso de existir una situacin concreta anteriormente reconocida , est debe ser respetada , en la medida que sea ms favorable al trabajador entre la nueva norma que se debe aplicar. (art.4 D.S. 28699).

Principio de la Continuidad.- Donde a la relacin laboral se le atribuye la ms larga duracin imponindose al fraude , la variacin , la infraccin ,la arbitrariedad , la interrupcin y la sustitucin del empleador. (art.4 D.S. 28699).

Principio intervencionista.- En la que el Estado a travs de los rganos y tribunales especiales y competentes , ejerce tuicin en el cumplimiento de los derechos sociales de los trabajadores y empleadores. (art.4 D.S. 28699).

Principio de no discriminacin.- Es la exclusin de diferenciaciones que colocan a un trabajador en una situacin inferior o ms desfavorable con respecto a otros trabajadores , con los que mantenga responsabilidades o labores similares. (art.4 D.S. 28699).

Principio de primaca de la realidad.- No importa la autonoma de la voluntad, sino la demostracin de la realidad que reina sobre la relacin entre trabajador y empleador. As , ambos pueden contratar una cosa, pero si la realidad es otra , es esta ltima la que tiene efecto jurdico.

Вам также может понравиться