Вы находитесь на странице: 1из 5

La Contaminacin

Contaminacin por Basura

Las grandes acumulaciones de residuos y de basura son un problema cada da mayor, que se origina por las grandes aglomeraciones de poblacin en las ciudades industrializadas o que estn en proceso de urbanizacin; las cuales tienen una gran demanda de bienes de consumo que aumentan a su vez el volumen de desechos. Este tipo de desechos o basura se clasifican en basura domstica e industrial.

La basura domstica est formada principalmente de plsticos, cartones, papel, restos de comida, madera, cenizas y envases de cristal y de metal o de hojalata; que generalmente se acumula en lugares destinados para ello al aire libre y que originan muchos problemas higinicos y la proliferacin de numerosas bacterias y virus que causan muchas enfermedades, as como plagas, ratas, cucarachas y varios tipos de insectos dainos para el hombre; adems cuando llueve esta gran acumulacin de desechos contaminan las aguas cuando son arrastrados hasta los ros, los lagos y el mar; as como a los depsitos subterrneos de agua cuando estos se encuentran en terrenos permeables.

Algunas veces la basura se elimina por medio de la incineracin, que tambin origina un desprendimiento de grandes cantidades de gases txicos y que contamina igualmente la atmsfera.

Otro tipo muy importante de desechos que contamina mucho el ambiente son los cementerios o lotes de automviles viejos o inservibles y chatarra en general, que desprenden xidos y gases que despus son arrastrados por las lluvias y contaminan la tierra, el agua y la atmsfera.

Al depositarse a cielo abierto la basura, los microorganismos que ah se producen son transportados por el viento contaminando el aire, el suelo y el agua, e incluso nuestros alimentos, gran parte de los residuos slidos no son desagradables y se acumulan provocando prdida en la calidad y productividad

de los suelos y el agua.

En 1982 se produjeron aproximadamente 48,000 toneladas diarias de basura en el pas. En la ciudad de Mxico la recoleccin implic un gasto de $75,000,000.00 y se calcula que para el ao 2000, de continuar el ritmo actual de generacin de basura, se producirn 100,000 toneladas de basura al da. La basura en nuestra ciudad esta compuesta por diversos materiales: plsticos, metales (fierro, aluminio y otros), vidrio (envases no retornables), orgnicos (comida y desechos de jardn), textiles y otros.

Contaminacin en la Ciudad de Mxico


Este artculo o seccin sobre geografa necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edtalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 14 de septiembre de 2012. Tambin puedes ayudar wikificando otros artculos.

La Ciudad de Mxico es la capital de los Estados Unidos Mexicanos y es considerada una de las ciudades ms contaminadas del planeta. La contaminacin es un gran problema que aumenta da a da y que afecta a sus habitantes. El problema comenz aproximadamente en los aos setenta y hasta ahora no ha habido ninguna propuesta de solucin que acabe con el conflicto.
ndice
[ocultar]

1 Qu es la contaminacin? 2 Qu afecta la contaminacin? 3 La contaminacin dentro de la Ciudad de Mxico 4 Posibles soluciones 5 Referencias

[editar]Qu

es la contaminacin?

La contaminacin es el conjunto de sustancias qumicas y dainas para el medio ambiente y el ecosistema. Desafortunadamente, la contaminacin proviene del hombre pues lanaturaleza no desprende por s sola ninguna sustancia nociva para el planeta. Ahora bien, los contaminantes no son todos iguales, existen diferentes tipos y en algunos pases hay algunos que predominan. Normalmente se clasifican en cuatro: biodegradables, no biodegradables, biodegradables o de degradacin lenta. El aire que se considera limpio es aquel que se compone por nitrgeno y oxgeno, el desequilibrio ocurre cuando se generan sustancias nocivas para el ambiente.
[editar]Qu

afecta la contaminacin?

Entre las cosas que ms afecta la contaminacin estn la flora, la fauna, el ambiente y la salud de los seres humanos. El esmog que producen los autos por ejemplo, afecta en gran medida a los pulmones de las personas diariamente. Tambin provoca la irritacin de los ojos y en las vas respiratorias. Los desechos y toda la basura encontrada en las calles de la ciudad contribuyen a la contaminacin y lo que es peor, la mayora de ellos tardan varios aos en descomponerse. En el pas mueren casi 14 mil personas al ao a causa de la contaminacin. El Observatorio Nacional de Salud clasific a las ciudades de Mxico como un riesgo a la salud y especficamente la Ciudad de Mxico. Adems, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadstica y Geografa la contaminacin atmosfrica le cuesta al pas cerca de 520 mil 300 millones de pesos afectando de esta manera a la economa del pas.
[editar]La

contaminacin dentro de la Ciudad de Mxico

En las grandes ciudades como lo es la Ciudad de Mxico, las principales causas de la contaminacin son los gases que se desprenden de las grandes industrias, la produccin de electricidad y la ms importante, aquella que proviene de los automviles. Comparado con la gente que utiliza autos, son muy pocos los que utilizan el transporte pblico; esto se da porque el transporte no es suficiente para todos y las condiciones no son muy buenas. En los ltimos 10 aos, el nmero de autos en la ciudad se ha duplicado, y aproximadamente 600 autos nuevos salen a las calles todos los das. La contaminacin en el agua tambin es un problema grave pues los desechos normalmente van a los ros y lagos que son los lugares que disponemos como fuentes naturales. El agua, es indispensable para vivir y por lo tanto debe existir agua potable al alcance de cualquiera, sin embargo, da a da las posibilidades de conseguir agua purificada se vuelven ms escasas. Cada da, la contaminacin de la Ciudad de Mxico sigue incrementando afectando a los cultivos y al cambio climtico. El esmog est alcanzando niveles preocupantes para los ciudadanos. Anualmente se vierten 2.814 kilogramos de plomo en aguas residuales y 547.000 toneladas de dixido de carbono, adems, sustancias cancergenas son lanzadas todos los das al aire que respiran las personas. A nivel nacional, la contaminacin se limita a las zonas industriales y la Ciudad de Mxico es la que tiene el porcentaje ms alto de emisiones anuales de contaminantes con un 23.6%. Otras ciudades como Guadalajara por ejemplo generan el 3.5% y Monterrey el 3%. Para medir la contaminacin en la Ciudad de Mxico se utilizan instrumentos que analizan el aire como pequeas concentraciones de contaminantes y estos son monitoreados todo el tiempo para que de esa forma puedan ser transmitidos al Centro de Informacin de la Calidad del Aire. Para completar el anlisis, se obtienen pequeas partculas de lluvia que son transportadas al Laboratorio de Anlisis Ambiental en donde se estudian para averiguar si contienen compuestos txicos y si existen niveles altos de lluvia cida.
[editar]Posibles

soluciones

Si el pas contina de esta manera, se estima que ciudades como Monterrey y Guadalajara alcanzarn pronto los estndares de contaminacin de la Ciudad de

Mxico. Es necesario modificar las normas para la calidad de vida de los habitantes y reducir los impactos de la contaminacin y para eso los ciudadanos deben hacer conciencia pues no slo afecta a nuestra ciudad o a nuestro pas sino a nuestro mundo. La educacin en las escuelas y en el hogar respecto al tema es de suma importancia pues las siguientes generaciones sern las que se enfrentarn a este problema y a pesar de que la situacin no cambiar de un da a otro si los nios de hoy aprenden a cuidar el medio ambiente quiz en algunos aos se podr respirar un aire mucho ms limpio. Los habitantes tienen derecho a una sana convivencia y definitivamente uno de los aspectos que mejorara la situacin en gran medida es la del transporte. Al tener un transporte pblico funcional, seguro, suficiente y econmico las personas lo preferiran sobre los automviles pues los beneficiara mucho principalmente por la cuestin del trfico. Por su parte, el Estado tambin debe intervenir y establecer leyes concretas que sean sancionadas si no se cumplen; se debe educar a la poblacin ya que se pueden miles de programas y establecer diversas leyes pero si la poblacin no coopera, no habr una mejora. Para ello, es necesario que conozcan las causas, se informen de los problemas que nos afectan y contribuyan en la bsqueda de soluciones. Una de las mejores soluciones para la contaminacin de la Cd. De Mxico es el compromiso de los ciudadanos para preservar un ambiente de calidad y un ecosistema sano,tambien es importante saber que el aerosol es un gas toxico que contamina al medio ambiente y debemos de evitarlo.

Las instituciones de educacin, bsica tanto pblicas como privadas y por Norma deberan incluir en su plan de estudios la asignatura que contenga temas ecolgicos, donde se aplique el cuidado del medio ambiente y reciclado de materiales, as como medidas en el uso de combustibles no renovables. Y fomentar el uso de tecnologas nuevas.

Como se menciona en el texto, una contribucin en la contaminacin es el esmog, producido por la emisiones de los autos y dems industrias. Aunado a esto, el gobierno se ha preocupado ms por realizar obras que ayuden a movilizar ms rpido una mayor cantidad de automviles particulares como lo son los segundos pisos, y no por realizar otros medios de transporte que contaminen menos, tal como lo son los metros, metrobus, trenes suburbanos, etc., que transportan a grandes cantidades de personas diariamente de una forma no tan eficiente, ya que no cubre con las necesidades que demanda este porcentaje mayor de personas, por lo cual, optan por comprar autos particulares produciendo una mayor afluencia de contaminacin. An implementando stos nuevos medios de transporte tal vez no pueda solucionarse o revertirse el problema de contaminacin que ya ha afectado en gran medida al pas y al mundo entero, pero si podra disminuir de manera considerable. Otro punto importante es la poca consciencia ciudadana que se ve actualmente, ya que podemos percibir como las calles de la ciudad de Mxico diariamente se encuentran con basura que se tira a

diario por los mismos ciudadano, y aunque es un problema que nos afecta directamente a los todos, poco se hace

La contaminacion de la ciudad La contaminacin de la ciudad La primera actividad realizada es el

trabajo con el wallwisher y la lluvia de ideas de los jvenes de mi curso los cuales enviaron sus opiniones sobre la contaminacin.

La contaminacin de la ciudad

La segunda actividad realizada es la

consienciacion en los jovenes sobre el efecto que causa en el medio y en la salud de las personas el convertir las ciudades en botaderos de basura.

La contaminacin de la ciudad

La actividad cuatro que se realiz fue una

minga de limpieza de los alrededores del colegio.

La contaminacin de la ciudad

Luego de haber realizado las actividades,

pienso que es necesario continuar trabajando con los jovenes en aspectos como estos pues de una u otra forma se les concientiza sobre problemas algidos que afectan a todos los seres humanos.

Вам также может понравиться