Вы находитесь на странице: 1из 3

Singularidad esencial

Singularidad esencial
En anlisis complejo una singularidad esencial es singularidad severa en la que en su entorno la funcin experimenta un comportamiento extremo. Bsicamente, la categora de singularidades esenciales es un conjunto de singularidades especialmente inmanejables. Son, por definicin, aquellas singularidades que no entran en el conjunto de singularidad evitable o polo.

Descripcin formal
Sea un conjunto abierto U en el plano complejo C. Sea a un elemento de U, y f:U\{a}C una funcin meromorfa. El punto a se denomina singularidad esencial de la funcin f si la singularidad no es ni un polo ni evitable. Por ejemplo, la funcin exponencial f(z) = e1/z posee una singularidad esencial en z = 0.
Grfica de la funcin exp(1/z), centrada en la singularidad esencial en z=0. La coloracin representa el argumento complejo y la luminosidad el valor absoluto. Esta imagen muestra como acercandose a la singularidad desde diferentes direcciones se obtienen diferentes comportamientos (al contrario que un polo que sera uniformemente blanco).

Descripciones alternativas

Sea a un nmero complejo, supongamos que f(z) no est definida en a pero es una funcin analtica en un entorno U del plano complejo, tal que cada entorno abierto de a posee interseccin no vaca con U. Si ambos y Si existe pero Anlogamente si no existe pero Si no se cumple que ni existen, entonces a es un singularidad esencial de f y 1/f. existe, entonces a es un polo de f y un cero de 1/f. no existe, entonces a es un cero de f y un polo de 1/f. existen, entonces a es una singularidad evitable de f y 1/f.

Otro modo de caracterizar singularidades esenciales es mediente un desarrollo en serie de Laurent en torno al punto a; si este desarrollo posee infinitos trminos de potencias de orden negativo entonces a es una singularidad esencial. El comportamiento de funciones meromorfas en torno a singularidades esenciales viene descrito por el teorema de Weierstrass-Casorati y ms fuertemente por el gran teorema de Picard. El ltimo de stos establece que en cualquier entorno de una singularidad esencial a, la funcin f toma todos los posibles valores, excepto quiz uno, un nmero infinito de veces.

Singularidad esencial

Referencias
Weisstein, Eric W. Essential Singularity [1] (en ingls). MathWorld. Wolfram Research. Lars V. Ahlfors; Complex Analysis, McGraw-Hill, 1979 Rajendra Kumar Jain, S. R. K. Iyengar; Advanced Engineering Mathematics. Page 920. Alpha Science International, Limited, 2004. ISBN 1842651854

Referencias
[1] http:/ / mathworld. wolfram. com/ EssentialSingularity. html

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Singularidad esencial Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=60357252 Contribuyentes: Eseotres, Raulshc, Rubpe19, Shalbat, 2 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Imagen:Essential singularity.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Essential_singularity.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Functor Salad

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться