Вы находитесь на странице: 1из 164

SABER CUAL ES EL MM APROPIADO PARA ABRIR Y CERRAR UNA TRANSACCION UNA ESTRETEGIA AL ALZA NO FUNCIONA PARA MERCADO BAJISTA

O LATERAL

Que Son Los Dividendos?


Martes, marzo 23rd, 2010 at 1:19 pm

El dividendo que una corporacin paga es la cantidad de dinero, normalmente una parte de los ganancias, que el consejo de administracin distribuye a los accionistas ordinarios de la empresa. Supongamos que una empresa tiene un milln de acciones en circulacin, y decide distribuir 2 millones de dlares a sus accionistas. Entonces, el dividendo por accin es de $ 2 (2 millones de dlares dividido entre un milln de acciones).

Fechas Importantes En Los Dividendos


Hay 4 fechas importantes que debemos tener en cuenta si queremos sacar el mayor beneficio de las acciones que ofrecen dividendos, las cuales son las siguientes:

Anuncio Del Dividendo (Declaration Date)


La fecha de declaracin o del Anuncio es el da en que el Consejo de Administracin anuncia su intencin de pagar un dividendo. En este da, se crea un pasivo y se registra en los libros de la

empresa la responsabilidad , que ahora le debe el dinero a los accionistas. En la fecha de declaracin, la Junta tambin anunciar una fecha de registro y una fecha de pago.

Fecha Limite (Ex Date)


Es la fecha limite para comprar las acciones y recibir los derechos del dividendo mas proximo, es decir que si compras las acciones despues de esta fecha entonces ya no podras recibir los dividendos por tus acciones.

Fecha de Registro (Record Date)


Es generalmetne dos dias habiles despues de la Fecha Limite, es cuando la compaia te registra como accionista y te toma en cuenta para pagarte los dividendos correspondientes.

Fecha de Pago (Pay Date)


Obviamente es cuando recibes en tu cuenta de inversin el pago correspondiente de tus dividendos.

Ejmplo de Dividendos
Este es un ejemplo practico de los dividendos de Microsoft (MSFT):

Dividend Payment Type: Dividend Ex Date: Dividend Record Date: Dividend Pay Date: Dividend Amount Previous: Dividend Payments:

Cash May-18-2010 May-20-2010 Jun-10-2010

Dividend Declaration Date: Mar-10-2010

Dividend Amount Current: $ 0.1300 $ 0.1300 Last 12 months payments: 4

Puedes Consultar la informacin de las dividendos que ofrecen todas las acciones de la bolsa de valores de Estados Unidos en esta pagina: http://dividendinvestor.com/

Que Son Las Opciones Sobre Acciones?

Las Opciones son parte de los instrumentos derivados de inversin, ya que han sido derivados de los ttulos de acciones, es una manera de negociar otros instrumentos pero que dependen del movimiento de las acciones a la cual estn asociados, a diferencia de las acciones que se negocian en los mercados que todos conocemos como el NASDAQ o el NYSE en las opciones se negocian en mercados especficos como el AMEX o el CBOE este ultimo es exclusivamente para negociar opciones sobre acciones.

Diferencias Entre Las Opciones Sobre Acciones y Las Acciones


Las opciones son instrumentos que puede comprar y vender como una accin, pero la ventaja de las opciones es que el riesgo se disminuye considerablemente a diferencia de las acciones y el potencial de utilidad de ganancias considerablemente si el precio de la accin se mueve a nuestro favor, ya sea a la alza (opciones calls) o a la baja(opciones calls). Otra diferencia de las opciones es que tienen una vigencia limitada, por ejemplo si compramos 1000 acciones de X compaa tenemos el derecho de solicitar los certificados de dichas acciones y si la compaa ofrece dividendos entonces nos beneficiamos al ser accionistas de dicha empresa, y podemos tener en nuestro poder las acciones todo el tiempo que queramos, en las opciones es completamente diferente ya que tienen una fecha de expiracin, y si no hacemos nada con esas opciones entonces podemos perder el 100% de nuestro dinero invertido.

Importancia En Las Opciones Sobre Acciones


Es muy importante saber como invertir en opciones, ya que puede ser un arma de dos filos, son muy atractivas por el potencial de utilidad que ofrecen pero si no sabemos como manejarlas, las perdidas tambin sern significativas a una velocidad mayor. Es por eso que algunos corredores de bolsa no recomiendan las opciones porque dicen que son muy peligrosas, pero son peligrosas si no sabemos como manejarlas. En resumen, en las opciones sobre acciones no se recibe un titulo fsico, pero se listan en nuestra cuenta del corredor de bolsa en linea, en las opciones sobre acciones tienen una vigencia y en las acciones no, en las opciones hay muchas alternativas, por ejemplo en las acciones solo hay un smbolo, pero en las opciones hay cien o mas opciones sobre una sola accin.

La Bolsa de Valores y Su Funcionamiento

La Bolsa de Valores es un mercado, cuyo sistema esta diseado para emparejar ambas partes de una transaccin Es facilmente equiparable a un centro comercial, como una plaza o supermercado, lo que significa que en el mismo lugar podemos encontrar diferentes productos. Digamos que, en el caso de un centro comercial. Dentro de l, principalmente podemos encontrar establecimientos de libros, de msica, de computacin, o de muebles, es decir diferentes artculos puestos a la venta. Cada tienda tiene una especialidad, si algn consumidor quisiera adquirir una televisin, se traslada al local de electrnica. Solamente en esa tienda hallar el producto que desea adquirir. Si la persona est dispuesta a pagar el precio del producto, lo hace y se lo lleva. En la Bolsa de Valores el mecanismo es el mismo. Hay diferentes mercados, por ejemplo, el New York Stock Exchange.

La Bolsa de Valores y sus Protagonistas

En wall street puedes notar que existen diferentes tipos personas en lo que se llama el piso.

de

Hay inversionistas profesionales que han comprado su derecho para estar en el piso, tambin los empleados de las Casas de Bolsa estn all, y los llamadosMarket Makers o Creadores de Mercado, tambin llamados Especialistas de los que hablaremos a continuacin. Los Market Makers o Especialistas, son las personas que se encargan de emparejar una transaccin. Esto quiere decir, por ejemplo, si yo quisiera comprar acciones de valores de la compaa Microsoft (MSFT) y nos damos cuenta al ver la cotizacin en la bolsa de que las acciones cuentan US$ 30 cada una. Lo siguiente, si quisiera comprar esos ttulos de Microsoft, primero, por medio de mi corredor de bolsa envi mi orden para comprar 1,000 ttulos, por ejemplo. Y al enviar la orden a mi corredor de bolsa, este mismo la manda al mercado donde se cotiza MSFT.

Comparemos con el ejemplo del Mall (Centro Comercial), si quiero comprar una Televisin, la orden se dirigira a la tienda de electrnica, lgicamente, ya que no se puede enviar a la tienda de zapatos para adquirir una Televisin. En el caso de la compaa Microsoft, se negocia en el mercado NASDAQ y este mercado de valores es distinto alNew York Stock Exchange.

La Bolsa de Valores y Sus Mercados

La gran diferencia es que en el mercado de valores NYSE tiene un piso fsico, localizado en Wall Street, donde hay muchas personas trabajando. El mercadoNASDAQ es diferente, porque es totalmente electrnico y slo hay terminales de computadoras En este ejemplo, la orden se va electrnicamente al Creador del Mercado, que es una terminal de computadora, y el trabajo del Market Maker es de juntar el comprador con el vendedor. Cuando yo mando la orden de querer comprar las mil acciones de Microsoft, inmediatamente busca electrnicamente a alguien, que en ese preciso momento, quiera vender mil acciones de esta empresa, o tal vez, alguien que haya puesto una orden de venta de dos mil acciones de Microsoft y, de esos 2 mil ttulos de valores, yo pueda adquirir mil, o quizs varias personas, por ejemplo, cinco perdonas, que han enviado una orden de venta de 200 acciones cada una. Los Market Makers, estn buscando de manera electrnica a un grupo de personas que quieran vender las acciones de MSFT (Microsoft), para que yo pueda adquirir esas mil acciones. Tal ves te surja la duda, que pasa si no se encuentra la otra parte de la transaccin, si slo encuentra, que en ese momento hay nicamente alguien dispuesto a vender quinientas acciones y no, las mil que yo quiero.

La Bolsa de Valores y Los Creadores de Mercado


Cmo ser posible poder adquirir esas mil acciones?

Aqui es donde el Especialista tiene la responsabilidad de venderme las acciones restantes de su inventario. Por eso es, que estas empresas pagan dinero para ser Creadores de Mercado, pagan ese derecho, y tambin tienen una responsabilidad: la de mover la bolsa de valores y tener en inventario acciones para el momento en que alguien quiera comprar y que no puedan emparejar la orden, y viceversa. Podra surgirle la duda, Que sucedera si compr las acciones de MSFT (Microsoft) a US $30 y unos das despus el precio baja a US $28?. Los ttulos han bajando de precio y ahora me quiero deshacer de esas acciones, porque quiero minimizar esa prdida. Quin querr comprar esas acciones de Microsoft, sabiendo que el precio est bajando? Podras pensar que nadie me las va a comprar, pero la respuesta a esto es, que si el Creador de Mercado no encuentra a nadie que quiera comprar esas acciones, l mismo las compra para tenerlas en su inventario. Este es el Mecanismo de la Bolsa de Valores. Esta es la responsabilidad de los Especialistas. El mecanismo de toda la Bolsa de Valores est diseado para que siempre exista la otra parte de la transaccin.

La Bolsa de Valores y el Invertir Tranquilo

A partir de este momento, no tendrs que angustiarte por lo que pasara si quieres adquirir acciones o ttulos de inversin en la Bolsa de Valores y nadie se lo va a querer vender, o viceversa, qu pasa cuando quiera vender una accin y quin se la va a comprar.

As es como est diseada la Bolsa de Valores. Ese es el mecanismo, por eso se llama un Mercado Burstil, que solamente es un lugar de transacciones donde cualquier persona que quiera comprar, pueda comprar, y toda persona que quiera vender, pueda vender cualquier ttulo de inversin. Siempre y cuando, las partes involucradas estn de acuerdo con el precio de la cotizacin, la transaccin se realizar con xito.

QU SON LOS MERCADOS DE VALORES DE EE.UU.?


por Jos Espaa jose.espana@capitalesactivos.com En el ltimo artculo habl de cmo Ud. puede hacer una inversin que tendr el mismo rendimiento que el del Indice Dow Jones sin necesidad de comprar cada una de las acciones que forman parte del Dow. (Si no tuvo la oportunidad de leer este artculo, puede encontrarlo en http://www.capitalesactivos.com/articulos. Un ndice representa una muestra de varias empresas que llenan ciertas caractersticas para pertenecer al mismo, reflejando as el comportamiento total del mercado o sector. El nmero de empresas que forman cada uno de los ndices mencionados en los artculos anteriores vara desde 30 a 3,600. Alguna vez se ha hecho la siguiente pregunta: cmo puedo hacer para diversificar mi portafolio de acciones para que pueda tener un rendimiento similar al del mercado en general o de un ndice en particular? Existe una respuesta a esa pregunta y es mediante inversiones en ttulos que se denominan fondos de ndices o fondos indexados. Cules son estos ttulos de inversin? En esta ocasin le ensear cmo puede invertir en las 100 compaas ms grandes que se listan en el Mercado Nasdaq. Este indicador est formado de las 100 empresas de mayor capitalizacin del Nasdaq, excluyendo a las compaas del sector financiero. Suponga que quiere comprar todas las 100 acciones que forman parte del Nasdaq 100. Si usted slo cuenta con la cantidad de $1,000.00 para invertir, esto no

sera suficiente para comprar una accin de cada una de las empresas que comprenden el ndice. Para ver la lista de empresas que son parte del Nasdaq 100, vaya a http://www.capitalesactivos.com/articulos/nasdaq100.html, all encontrar tambin los precios unitarios de las acciones al da 17 de Diciembre del 2003. Como puede ver, el total de inversin para comprar una accin de cada una de las empresas que son parte del ndice es de $3,442.17, ms por lo menos $1,000.00 de comisiones ($10.00 x 100) equivalente al 29.05% del total de su inversin. Esta es una de las razones por la que se crearon ttulos de inversin que imitan el comportamiento de los ndices principales. En este artculo veremos cul es el ttulo que imita al ndice Nasdaq 100. Este instrumento se llama QQQ. Estos ttulos se negocean como cualquier otro ttulo de acciones y representan aproximadamente un ciento del valor total del ndice Nasdaq 100. La siguiente figura muestra una cotizacin de las acciones del QQQ al 17 de Diciembre del 2003.

Si por ejemplo, el valor de todas las acciones del Nasdaq 100 es de $3,442.17, entonces el precio del QQQ debe estar alrededor de $34.42, en el caso de la cotizacin de la figura anterior, el precio es de $34.91. De esta forma usted puede invertir comprando acciones del QQQ y al mismo tiempo tendr un portafolio diversificado que comprende de las 100 compaas ms grandes que se listan en el Nasdaq. Estas acciones se movern paralelamente con el ndice Nasdaq 100. Si el da de maana el ndice avanza 1% las acciones del QQQ tambin avanzarn 1%.

El QQQ fue creado el 10 de marzo de 1999. En el ao 2002, fue el ttulo ms negociado de todos los mercados de Valores de EE.UU. en cuestin de volumen diario. El volumen promedio diario que se negocearon en el 2002 del QQQ fue de 89 millones de acciones. Volviendo al caso de la inversin de $3,442.17 que tendra que hacer para comprar una accin de las 100 empresas del Nasdaq 100, con slo $1,000.00 ahora puede comprar 28 acciones del QQQ con valor de $34.91 cada una. Y lo mejor del caso es que usted paga solamente una comisin entre $10.00 a $35.00(dependiendo de su corredor de bolsa)por la transaccin. De esta forma Ud. tiene un portafolio diversificado que consiste en las 100 compaas ms grandes del Nasdaq. En el prximo artculo le hablar acerca de los otros fondos indexados correspondientes al S&P500 (Standard & Poors 500).

Aprenda ms acerca de la Bolsa de Valores de EEUU


Tomndole el Pulso a la Economa Norteamericana
Los inversionistas se mantienen atentos al pulso de la economa de EE.UU. Ya que los resultados de los diferentes ndices econmicos influir en el grado de optimismo o pesimismo para invertir. En ste y los prximos artculos, le ensear cmo interpretar cada indicador econmico.

Indicadores laborales
Reclamos Iniciales de Beneficios por desempleo Este reporte semanal indica cuntas personas estn perdiendo sus trabajos y reciben por primera vez, pensin por desempleo. Cuando ste nmero est cayendo cada semana, indica que la economa est creciendo, ya que menos personas estn siendo despedidas y por consiguiente, menos personas necesitan de esta pensin. Una cifra menor de 400,000 aparece en perodos de expansin. Cuando este nmero es demasiado bajo, puede afectar a la economa ya que el riesgo de inflacin se aumenta. En la siguiente figura, puede apreciar los resultados de este indicador desde el mes de junio del 2003 hasta el mes de abril del 2004. La lnea azul es un promedio de cuatro semanas del resultado de este indicador.

Tasa de desempleo Provee informacin del porcentaje de personas que no tienen empleo con respecto a la fuerza laboral. Hay que notar que la informacin se obtiene de una encuesta de alrededor de 60,000 hogares. Mientras ms bajo sea este nmero, mejor es el estado de la economa, y existen ms consumidores con dinero para gastar. La siguiente figura muestra los ltimos resultados de este indicador. La lnea roja es la tasa de desempleo. Un resultado menor de 6% es bueno para la economa. La lnea azul indica el sueldo por hora por persona. Se calcula dividiendo el sueldo total del perodo pagado (semana, quincena, mes, etc.) dividido por las horas trabajadas durante ese periodo.

Planillas No-Agrcolas

Esta es una encuesta de 375,000 empresas que se lleva a cabo el da 12 de cada mes. El total de planillas se divide en las industrias manufactureras, mineras, constructoras, de servicios y gubernamentales. De este resultado tambin se obtiene la Semana Laboral Promedio (Average Workweek) y el Sueldo por Hora(Hourly Earnings). Los inversionistas ponen mucha atencin a este resultado. Pero muchos ignoran que este ndice no toma en cuenta las personas que despus de haber perdido su empleo, ponen su propia empresa o trabajan desde su casa. Esta ha sido la tendencia de los ltimos aos.

Semana Laboral Promedio La semana laboral promedio (en horas), es importante por dos razones. La primera, porque es un factor determinante de la produccin industrial y de los ingresos personales. La segunda, porque se considera como un til indicador de las condiciones laborales. Cuando la semana laboral esta subiendo al principio de un nuevo ciclo empresarial, indica que los patronos estn preparndose para aumentar los sueldos. Cuando la semana laboral esta subiendo al final de un ciclo empresarial, indica que los patronos estn teniendo dificultades para encontrar personal calificados para las plazas abiertas que tienen en sus empresas. Tambin los sueldos promedios semanales, indican la posibilidad de inflacin. Igual que el precio de cualquier bien o servicio, as reacciona el precio de una plaza de trabajo. Si los sueldos estn subiendo rpidamente, los costos de las empresas se estn incrementando y estos pueden trasladarse al consumidor final.

En los siguientes artculos le hablare acerca del resto de indicadores econmicos que mueven los mercados.

Aprenda ms acerca de la Bolsa de Valores de EEUU


Tomndole el Pulso a la Economa Norteamericana
Los inversionistas se mantienen atentos al pulso de la economa de EE.UU. Ya que los resultados de los diferentes ndices econmicos influir en el grado de optimismo o pesimismo para invertir. Este es el segundo y los prximos artculos, le ensear cmo interpretar cada indicador econmico.

Indicadores Econmicos
Indicadores Lderes Este reporte es presentado por el grupo de investigacin empresarial, Conference Board. Los resultados de este indicador, rara vez sorprende a los expertos, ya que muchos de los componentes de este ndice se reportan por separado con anticipacin. La ventaja es que proporciona una manera simple de monitorear la economa. Generalmente, tres alzas consecutivas del ndice, significa que la economa est creciendo, y tres cadas sealan que hay decrecimiento y una recesin potencial.

El promedio ponderado de diez indicadores lderes producen este ndice. Unos indicadores ejercen ms peso que otros en el resultado. Entre ellos estn la diferencia entre el Bono del Tesoro de 10 aos, la tasa de inters de la Fed, y los siguientes indicadores... Categora Dic Ene Feb Mar

ndice Total 1 Semana Laboral en Fbricas Reclamos Iniciales de 2 beneficios por desempleo rdenes de Bienes 3 Consumibles Rendimiento de los 4 Proveedores 5 rdenes de Bienes de Capital 6 Permisos de Construccin 7 Precios de las Acciones 8 Provisin M2 de dinero 9 Diferencia de Tasas de Inters 10 Expectativas del consumidor
1. Semana Laboral Promedio

0.3 -0.1 0.05 0.04 0.13 0.06 0.1 0.08 -0.08 0 0.04

0.4 0.19 0.07 -0.09 0.09 -0.04 -0.02 0.14 -0.07 -0.05 0.2

0 0 -0.05 -0.05 0.08 0.03 0.02 0.03 0.18 -0.03 -0.23

0.3 -0.05 0.07 0.01 0.26 -0.02 0.04 -0.05 0.1 -0.08 0.01

La semana laboral promedio (en horas), es importante por dos razones. La primera, porque es un factor determinante de la produccin industrial y de los ingresos personales. La segunda, porque se considera como un til indicador de las condiciones laborales. Cuando la semana laboral esta subiendo al principio de un nuevo ciclo empresarial, indica que los patronos estn preparndose para aumentar los sueldos. Cuando la semana laboral esta subiendo al final de un ciclo empresarial, indica que los patronos estn teniendo dificultades para encontrar personal calificados para las plazas abiertas que tienen en sus empresas. Tambin los sueldos promedios semanales, indican la posibilidad de inflacin. Igual que el precio de cualquier bien o servicio, as reacciona el precio de una plaza de trabajo. Si los sueldos estn subiendo rpidamente, los costos de las empresas se estn incrementando y estos pueden trasladarse al consumidor final.

2. Reclamos Iniciales de Beneficios por desempleo Este reporte semanal indica cuntas personas estn perdiendo sus trabajos y reciben por primera vez, pensin por desempleo. Cuando ste nmero est cayendo cada semana, indica que la economa est creciendo, ya que menos personas estn siendo despedidas y por consiguiente, menos personas necesitan de esta pensin. Una cifra menor de 400,000 aparece en perodos de expansin. Cuando este nmero es demasiado bajo, puede afectar a la economa ya que el riesgo de inflacin se aumenta. En la siguiente figura, puede apreciar los resultados de este indicador desde el mes de junio del 2003 hasta el mes de abril del 2004. La lnea azul es un promedio de cuatro semanas del resultado de este indicador.

En los siguientes artculos le hablar acerca del resto de indicadores econmicos que forman el ndice de Indicadores Lderes. Inicio | Aviso Legal | Inscripcin Seminarios | Contctenos Derechos Reservados. Copyright 2

Aprenda ms acerca de la Bolsa de Valores de EEUU


Tomndole el Pulso a la Economa Norteamericana
En los artculos anteriores empec a informarle acerca de los varios indicadores econmicos que sirven a los inversionistas para tomarse una mejor idea de la situacin de la economa norteamericana as como tambin la posible direccin de la misma. En este y los prximos artculos, le ensear cmo interpretar cada indicador econmico.

Indicadores Econmicos
Indicadores Lderes (continuacin) Este reporte es presentado por el grupo de investigacin empresarial, Conference Board. Los resultados de este indicador, rara vez sorprende a los expertos, ya que muchos de los componenetes de este ndice se reportan por separado con anticipacin. La ventaja es que proporciona una manera simple de monitorear la economa. Generalmente, tres alzas consecutivas del ndice, significa que la economa est creciendo, y tres cadas sealan que hay decrecimiento y una recesin potencial.

El promedio ponderado de diez indicadores lderes producen este ndice. Unos indicadores ejercen ms peso que otros en el resultado. Entre ellos estn la diferencia entre el Bono del Tesoro de 10 aos y la tasa de inters de la Fed, y los siguientes indicadores... Categora Dic Ene Feb Mar

ndice Total 1 Semana Laboral en Fbricas Reclamos Iniciales de 2 beneficios por desempleo rdenes de Bienes 3 Consumibles

0.3 -0.1 0.05 0.04

0.4 0.19 0.07 -0.09

0 0 -0.05 -0.05

0.3 -0.05 0.07 0.01

Rendimiento de los Proveedores 5 rdenes de Bienes de Capital 6 Permisos de Construccin 7 Precios de las Acciones 8 Provisin M2 de dinero 9 Diferencia de Tasas de Inters 10 Expectativas del consumidor 4
3. rdenes de Bienes Consumibles

0.13 0.06 0.1 0.08 -0.08 0 0.04

0.09 -0.04 -0.02 0.14 -0.07 -0.05 0.2

0.08 0.03 0.02 0.03 0.18 -0.03 -0.23

0.26 -0.02 0.04 -0.05 0.1 -0.08 0.01

Este indicador reporta los pedidos de bienes de consumo personal. Si el nmero va en crecimiento, indica que el consumidor tiene poder adquisitivo y demanda ste tipo de productos. 4. Rendimiento de los Proveedores Mide entre varias cosas, la capacidad de los proveedores de satisfacer la demanda de productos de sus clientes. Si los proveedores tienen dificultad para entregar los pedidos, indica que hay crecimiento econmico, ya que tienen que incrementar su producci y a su vez, contratar ms empleados. 5. rdenes de Bienes de Capital Este indicador mide el incremento o la reduccin de pedidos de bienes de capital. Estos son bienes que se utilizan para crear otros bienes. Ejemplos de este tipo de bienes son: maquinaria, plantas de produccin, equipamiento, etc. 6. Permisos de Construccin Mide cuntas viviendas se construirn en el futuro de acuerdo a los permisos solicitados por las empresas constructoras. El sector de bienes y races representa el 25% del dinero que se ocupa para la inversin y el 5% de la economa norteamericana. Un incremento en esta cifra indica que la economa seguir creciendo a mediano plazo. Pero un fuerte crecimiento puede ser una amenaza de inflacin. Este indicador es ajustado estacionalmente, ya que no en todas las pocas del ao se construyen viviendas al mismo ritmo. Tambin, el hecho que se haya solicitado un permiso no significa que la vivienda se construir inmediatamente. A veces toma varios meses despus que el permiso ha sido aprobado. 7. Precios de las Acciones Mide el rendimiento de los principales ndices de acciones mensualmente. 8. Provisin de dinero M2 La provisin de dinero mide la cantidad de dinero que tiene la gente disponible para gastar, incluyendo efectivo y fondos que se puedan convertir en efectivo rpidamente. Cuando la Reserva Federal (Fed) tiene la poltica de inyectar a la provisin de dinero, la economa tiende a crecer a paso acelerado, ya que las empresas contratan a nuevos trabajadores y la confianza de los consumidores crece; motivndolos a gastar. Pero cuando la Fed adopta una poltica de restriccin monetaria, disminuyendo el flujo de dinero para combatir la inflacin, la economa puede desacelerarse, puede incrementarse el desempleo y generalmente se reducen los gastos del consumidor. Durante un perodo de crecimiento econmico, se incrementa la demanda de dinero sin necesidad de intervencin de la Fed y la cantidad de dinero en circulacin se incrementa. 9. Diferencia de Tasas de Inters

Mide la diferencia entre la tasa de inters de la Fed (tasa que se cobran los bancos entre s por prstamos inmediatos) y el rendimiento de los bonos del tesoro de 10 aos. Si la diferencia es negativa, entonces puede predecir una prxima recesin. Este indicador ha podido anticipar cada recesin desde finales de la segunda guerra mundial hasta la fecha. 10. Expectativas del consumidor Este indicador mide las expectativas del consumidor acerca del crecimiento econmico en los prximos 6 meses. Si la gente se siente con optimismo hacia el crecimiento econmico personal en el futuro, no postpondr los gastos en bienes duraderos y de alto precio, lo cual ayudar a las utilidades de las empresas que fabrican y distribuyen este tipo de productos. En los siguientes artculos le hablare acerca del resto de indicadores econmicos que mueven los mercados. Inicio | Aviso Legal | Inscripcin Seminarios | Contctenos Derechos Reservados. Copyright 2003-2009

QU SON LOS MERCADOS DE VALORES DE EE.UU.?


por Jos Espaa Como podrn recordar, hace varias ediciones, habl acerca de los ndices principales del mercado burstil de EE.UU. Mencion qu eran y de qu estaban formados el Dow Jones, el compuesto Nasdaq y el Standard & Poors 500 (Si no tuvo la oportunidad de leer estos artculos, puede encontrarlos enhttp://www.capitalesactivos.com/articulos. Como sabrn, todos estos ndices representan una muestra de varias empresas que llenan ciertas caractersticas para que pertenezcan al ndice en particular reflejando as el comportamiento total del mercado. El nmero de empresas que forman cada uno de los ndices mencionados vara desde 30 a 3,600. Se ha hecho alguna vez la pregunta, cmo puedo hacer para diversificar mi portafolio de acciones para que pueda tener un rendimiento similar al del mercado en general o de un ndice en particular? Bueno, pues existe una respuesta a esa pregunta y es mediante inversiones en ttulos que se denominan fondos de ndices o fondos indexados.Cmo funcionan estos ttulos de inversin?Suponga que quiere comprar todas las 30 acciones que forman parte del ndice Dow Jones. Si usted slo cuenta con la cantidad de $1,000.00 para invertir, esto no sera suficiente para comprar una accin de cada una de las empresas que comprenden el ndice. Ahora, asumamos que cuenta con ms dinero con el cual por lo menos puede comprar una accin de cada una de las 30 que forman el Dow Jones. Por cada una de las 30 transacciones, su corredor de bolsa le cobrar una comisin entre $10.00 y $35.00. Esto genera un total de por lo menos $300.00 slo en comisiones. Al cierre del da 18 de Noviembre del 2003, estos son los precios unitarios de las acciones del ndice Dow Jones: Tabla 1 - Empresas que forman parte del Indice Dow Jones y sus precios por accin al 18 de Nov del 2003 Empresa Smbolo Precio

3M Co. Alcoa Inc. Altria Group Inc. American Express Co. AT&T Corp.

MMM AA MO AXP T

$77.21 $32.25 $49.87 $44.48 $19.14

Boeing Co. Caterpillar Inc. Citigroup Inc. Coca-Cola Co. DuPont & Co. Eastman Kodak Co. Exxon Mobil Corp. General Electric Co. General Motors Corp. Hewlett-Packard Co. Home Depot Inc. Honeywell Intl Inc. Intel Corp. IBM International Paper Co. J.P. Morgan Chase & Co. Johnson & Johnson McDonald's Corp. Merck & Co. Inc. Microsoft Corp. Procter & Gamble Co. SBC Communications Inc. United Technologies Corp. Wal-Mart Stores Inc. Walt Disney Co.

BA CAT C KO DD EK XOM GE GM HPQ HD HON INTC IBM IP JPM JNJ MCD MRK MSFT PG SBC UTX WMT DIS
Total

$38.83 $71.29 $45.56 $46.50 $39.43 $24.34 $35.15 $28.44 $41.62 $21.65 $34.95 $28.88 $31.82 $88.94 $36.86 $34.89 $51.94 $24.70 $46.15 $25.15 $95.66 $23.11 $83.24 $54.72 $22.52
$1,299.29

Como puede ver, se necesitan por lo menos $1,299.29 para comprar una accin de cada una de las empresas que son parte del ndice, ms $300.00 de comisiones o un equivalente al 23.08% del total de su inversin.Es por eso que se crearon ttulos de inversin que imitan el comportamiento de los ndices principales.En este artculo veremos cual es el ttulo que imita al ndice Dow Jones. Estos instrumentos se llaman Diamonds, el smbolo es DA (Dow Jones IndustrialAverage). El nombre proviene de la derivacin del smbolo DIA (DIAmonds).Estos ttulos se negocean como cualquier otro ttulo de acciones y representan aproximadamente un ciento del valor total del ndice Dow Jones.Si por ejemplo, el valor del Dow es de 9,690,entonces el precio del DIA es de $96.90. De esta forma usted puede invertir y comprar acciones del DIA y al mismo tiempo tendr un portafolio diversificado que comprende de las 30 compaas ms grandes de EE.UU. Estas acciones se movern paralelamente con el ndice Dow Jones. Si el da de maana el ndice avanza 1% las acciones del DIA tambin avanzaran 1%.Volviendo al caso de la inversin de $1,299.29, ahora puede comprar 13 acciones del DIA con valor de $96.90 cada una con un total de inversin de $1,259.70 y lo mejor del caso es que usted paga solamente una comisin de $10.00 a $35.00(dependiendo de su corredor de bolsa)por la transaccin. En los prximos artculos le hablar acerca de los otros fondos indexados correspondientes al NASDAQ y el S&P500 (Standard & Poors 500).

El mecanismo de la Bolsa de Valores de EE.UU.

Si alguna vez se ha preguntado... cmo funciona la Bolsa de Valores en EE.UU.?, entonces contine leyendo.
La Bolsa de Valores de Estados Unidos es el mercado burstil ms grande que hay en el mundo, donde participan cientos de millones de inversionistas y se negocian miles de millones de ttulos de inversin diariamente. Tal vez Ud. se ha hecho las siguientes preguntas:

Cmo es que una persona puede hacer una transaccin? Cmo es que se controla toda esta multitud de personas y de transacciones?

Es bien sencillo, en la Bolsa de Valores, el mecanismo est diseado para que siempre se encuentre la otra parte de la transaccin. Esto se llama emparejamiento. Supongamos que Ud. quiere comprar 1,000 acciones de la empresa IBM y las acciones se cotizan a por ejemplo US $90.00 cada una.

Qu es lo que tendr que hacer para comprar esas 1,000 acciones de IBM? Quin se las va a vender?
Hay varias alternativas. La primera es una forma muy sencilla, pero muy difcil que se lleve acabo, y es la siguiente: Supongamos que Ud. conoce a una persona, tal vez en su ciudad, en su familia, o en su lugar de trabajo, que tiene en su poder esas 1,000 acciones de IBM y esta persona est dispuesta a vendrselas. Para hacer esa transaccin, lo nico que tendran que hacer es ver la cotizacin de las acciones de ese da en el mercado de valores. En este caso, $90.00 por accin y si estn de acuerdo con el precio, entonces Ud. le da los $90,000.00 a esa persona, y esta persona procede a endosarle los ttulos de las acciones y se los entrega a Ud. en sus manos. Ud. acaba de hacer una transaccin de acciones de una compaa pblica sin necesidad de que su transaccin haya ido a travs del mecanismo burstil en Nueva York.

Pero, cul es la probabilidad que se encuentre a una persona que tenga en su poder las acciones de la compaa que Ud. quiere comprar, y est lista y dispuesta en ese momento a vendrselas? Como lo mencion en el prrafo anterior: muy mnima. Es por eso que se ha creado el mecanismo en los mercados burstiles para que todas las personas puedan hacer sus transacciones, de una manera ms fcil y ms rpida. La otra alternativa para comprar acciones es la siguiente: Ud. puede comprar las acciones directamente a la empresa, (en este ejemplo, IBM). Hay alrededor de casi 7,000 empresas que se cotizan pblicamente en los mercados en EE.UU. De esas 7,000, pocas ofrecen un sistema por medio del cual Ud. puede comprar las acciones directamente a la empresa. Ud. hace el pago directamente a IBM y la compaa le enva por correo los ttulos correspondientes. En este escenario, la transaccin tambin la lleva a cabo sin un corredor de bolsa como intermediario. Ahora, la desventaja de esto es que cuando hace la compra Ud. tiene que enviar un cheque por correo o una transferencia a la empresa emisora y cuando la empresa recibe este dinero, entonces enva por correo tambin esos ttulos de acciones, y este proceso puede tardar un par de semanas en lo que la transaccin es completada. Imagnese que Ud. tiene las acciones de IBM en su poder a un precio de $90.00 por unidad y se da cuenta que las acciones han subido de precio, y que ahora valen $110.00. Ud. decide venderlas para obtener esta ganancia de $20.00 por accin. Entonces, lo que Ud. tendra que hacer es endosar esas acciones y buscar a alguien que se las quiera comprar en ese momento. Esta es la gran desventaja de hacer las cosas directamente. A continuacin le describir la opcin ms rpida y efectiva para hacer transacciones en la Bolsa de Valores. Esta opcin es abrir una cuenta con un corredor de bolsa en lnea (va Internet). Por qu en lnea? Yo prefiero los corredores de bolsa en lnea, porque Ud. puede hacer sus transacciones directamente desde su computadora, sin necesidad de tener que llamar por telfono a alguien o enviar su transaccin por fax. A diferencia de los corredores en lnea, tambin existen corredores de bolsa completos (full brokers). Generalmente, estos son los que le dan asesora al inversionista sobre qu comprar y en dnde invertir su dinero, y por eso cobran comisin por transaccin que oscila alrededor de $35.00-$100.00 por transaccin. Cada persona debe ser la responsable de administrar su portafolio. No es una sabia decisin el darle el capital que tiene de inversin, que a Ud. le ha costado varios aos de trabajo y esfuerzo para reunirlo, a una persona desconocida que su nico inters es prcticamente la de ganar comisiones sobre sus transacciones. Como menciono en este artculo, prefiero los corredores de bolsa en lnea, porque estos cobran una comisin de $7.00 - $20.00 por transaccin. Este corredor de bolsa lo nico que har es

ejecutar sus instrucciones y no le dar ninguna asesora en qu invertir su dinero. Ya que Ud. es el responsable de tomar esas decisiones. Para m, sta es la manera ms eficiente de hacer transacciones en la bolsa de valores. Al tener abierta una cuenta con un corredor de bolsa online, Ud. puede hacer transacciones con el capital que Ud. tiene de inversin con su corredor. Este tipo de corredores de bolsa, ofrecen la misma seguridad hacia los fondos en su cuenta, como lo ofrecen los corredores de bolsa normales. Estas instituciones estn muy reguladas por la Securities and Exchange Comisin (SEC). Tambin sus plataformas de inversin online, ofrecen los ms altos niveles de seguridad a prueba de hackers o criminales por Internet.

Si su banco le da acceso a su cuenta de ahorros o de cheques va Internet, donde Ud. puede revisar su saldo, su movimiento, etc. entonces Ud. ya est familiarizado con las operaciones financieras por medio de Internet. Una vez que Ud. tiene su dinero con un corredor de bolsa electrnico, puede proceder a la compra o venta de acciones. Cuando Ud. manda las instrucciones desde su computadora al corredor de bolsa, ste electrnicamente manda su orden al piso del mercado o al mercado respectivo donde se lista las acciones de la compaa que Ud. quiere comprar. Volviendo al ejemplo de la compra de acciones de IBM, su orden sera enviada al piso del NYSE (New York Stock Exchange) y all el corredor de bolsa tiene la obligacin de buscar la cotizacin de ese momento ms barata que haya de las acciones de IBM, dirigiendo electrnicamente esa orden al especialista o a los creadores de mercado que estn en el piso de NYSE. Estos creadores del mercado o especialistas tienen acciones en inventario y tambin tienen un sistema computarizado en el cual ellos estn emparejando el mercado, qu quiere decir emparejando el mercado? Reciben una orden de compra y la emparejan con una orden de venta o reciben una orden de venta y la emparejan con una orden de compra del mismo nmero de acciones. Si la orden de compra que Ud. envi, fue por 1,000 acciones de IBM, entonces su orden de compra de acciones va a ser emparejada con alguna orden de otro inversionista que en ese momento quiera vender 1,000 acciones o tal vez ms acciones, tal vez quiera vender 2,000 acciones y de esas 2,000, Ud. va a comprar esas 1,000. La ventaja de hacer una transaccin en lnea es que esa orden se va electrnicamente y si es una transaccin de tipo mercado, la compra de esas 1,000 acciones de IBM puede tardar alrededor de 5 segundos. Imagnese la ventaja, en los primeros ejemplos de los mensajes anteriores, Ud. se dio cuenta lo que una transaccin se puede tardar cuando no se tiene un corredor de bolsa de por medio.

En pocas palabras este es el funcionamiento del sistema de la Bolsa de Valores. El inversionista siempre va a tener la otra parte de la transaccin, el mercado de valores est diseado para esto, todo el sistema electrnico y de personas que trabajan en los mercados burstiles, trabaja para que los inversionistas puedan comprar cuando quieren comprar y vender cuando quieren vender. En el curso por Internet, Introduccin a la Bolsa de Valores, tendr acceso a 4 horas y media de videos, donde le explico con ms detalle todo el mecanismo de la bolsa de valores, cmo invertir a la alza, cmo invertir a la baja y cmo se ingresan las pantallas de rdenes de compra o venta de acciones, entre otras cosas. Todo est explicado de una forma sencilla de entender.

Aprenda ms acerca de la Bolsa de Valores de EEUU


Este es el tercero de una serie de artculos que le ayudar a entender los mercados burstiles de EEUU. En el primer artculo, comenzamos enfocndonos en los ndices principales de los mercados de valores y expliqu en qu consiste el ndice Dow Jones. Luego en el segundo artculo aprendi acerca del mercado burstil NASDAQ y qu es el ndice compuesto NASDAQ. Como le he mencionado anteriormente. Cada da, los noticieros de televisin o reportajes econmicos del peridico informan acerca de los resultados de los mercados burstiles. El reportero dir una frase similar a sta: "El Dow cerr 55 puntos a la alza, el NASDAQ cay 10 puntos y el S&P subi 4 puntos". Se ha preguntado varias veces, qu quiere decir toda esta informacin? Bsicamente lo que el comentarista est diciendo es el cambio de los principales ndices del mercado respecto al cierre de precios del da anterior.

Qu es un ndice?
Un ndice refleja la evolucin de los precios de un conjunto de acciones a lo largo del tiempo. Suelen ser representativos de lo que sucede en un mercado determinado. La diferencia entre unos y otros es el sector del mercado que representan, la frmula matemtica que se utilice para calcularlo, la fecha de referencia o base y los ajustes que se apliquen al mismo (por dividendos o modificaciones en el capital de la empresa).

El S&P500(Standard & Poors 500)


El S&P 500, es reconocido ampliamente como el calibrador con el cual se mide el rendimiento de los Mercados Burstiles de EE.UU. Representa las 500 mejores compaas que son lderes en sus respectivas industrias de la economa norteamericana. A pesar que el S&P500 se enfoca en las 500 empresas con mayor capitalizacin (el precio de la accin multiplicado por el numero de acciones en oferta), obtiene una cobertura del 80% del capital de todas las acciones, lo que lo convierte es una muestra ideal para determinar el rendimiento de los mercados en general. Las acciones que forman parte del S&P500 se cotizan en los mercados burstiles NYSE y NASDAQ. Al igual que el Compuesto NASDAQ, el ndice se ve impactado en mayor parte por la capitalizacin de las empresas que lo forman, lo que significa que la fluctuacin de los precios de las compaas que tienen la mayor capitalizacin dentro del ndice, influirn con mayor peso en el movimiento del ndice en su totalidad. Este ndice tambin sirve de marco de comparacin para calificar a los administradores de fondos mutuos. El ndice se mantiene por el Comit de ndices S&P, que es un equipo formado por economistas y analistas de ndices de la compaa Standard & Poors. El objetivo de este equipo es asegurarse que el ndice S&P500 mantenga su posicin como indicador principal de la economa de EE.UU. Todos los cambios en las compaas que forman parte del ndice se hacen pblicos por medio de un comunicado de prensa. Criterio para agregar una compaa al ndice.

La compaa tiene que ser de EE.UU. Para determinar si la empresa califica como compaa "estadounidense", el comit estudia varios factores tales como, el lugar donde se ubican las oficinas centrales, la estructura de la corporacin, los estndares que utilizan para su contabilidad y el mercado burstil donde son listadas.

La capitalizacin del mercado (precio de la accin multiplicado por el numero de acciones en oferta) tiene que ser mayor de $3 mil millones. Este mnimo de capitalizacin es revisado peridicamente para que sea adecuado a las condiciones actuales del mercado. Capacidad financiera. Esto es determinado por cuatro trimestres consecutivos de utilidades positivas reportadas. Que el nmero de acciones en oferta publica sea por lo menos 50% del total de las acciones de la empresa. Que sea representativa de la industria en que operan.

Una vez que una empresa es agregada, no es requisito para su permanencia dentro del ndice que siga llenando las cualidades arriba mencionadas. El comit se preocupa de mantener la rotacin de las compaas a lo ms mnimo posible. Cualquier expulsin de una compaa fuera del ndice es estudiada previamente caso por caso. Criterio para remover una compaa del ndice.

Las empresas que no sigan llenando varios de los requisitos arriba mencionados. Las compaas que se hayan involucrado en una adquisicin o fusin y despus de esta transicin dejen de llenar los requisitos arriba mencionados.

La historia del S&P500 se remonta desde 1923, cuando la compaa Standard & Poors introdujo un ndice que cubra 233 empresas. El ndice, como se conoce ahora, fue introducido en 1957 cuando la cobertura del nmero empresas aument a 500. Si quiere ver la lista completa de las compaas que componen el ndice S&P500 puede ir a aqu. Jos Espaa Este es el segundo de una serie de artculos que le ayudar a entender los mercados burstiles de EEUU. En el artculo anterior, comenzamos enfocndonos en los ndices principales de los

mercados de valores y expliqu en que consiste el ndice Dow Jones. Como mencion en ese artculo, prcticamente ningn noticiero de televisin o reportaje econmico est completo sin informar acerca de los resultados de los mercados burstiles. El reportero dir una frase similar a sta: "El Dow cerr 55 puntos a la alza, el NASDAQ cay 10 puntos y el S&P subi 4 puntos". Se ha preguntado varias veces, qu quiere decir toda esta informacin? Bsicamente lo que el comentarista est diciendo es el cambio de los principales ndices del mercado respecto al cierre de precios del da anterior.

Qu es un ndice?
Un ndice refleja la evolucin de los precios de un conjunto de acciones a lo largo del tiempo. Suelen ser representativos de lo que sucede en un mercado determinado. La diferencia entre unos y otros es el sector del mercado que representan, la frmula matemtica que se utilice para calcularlo, la fecha de referencia o base y los ajustes que se apliquen al mismo (por dividendos o modificaciones en el capital).

El Mercado NASDAQ
Desde su debut en 1971, como el primer Mercado Burstil completamente electrnico del mundo, el NASDAQ, ha estado al frente de la innovacin, usando tecnologa que junta a los inversionistas alrededor del mundo con las mejores compaas lderes en sus industrias. Es el mercado burstil de EEUU de mayor crecimiento en la actualidad y el que lista ms compaas y negocia la mayor cantidad de acciones. A diferencia de los mercados con piso fsico como el NYSE (New York Stock Exchange) y el AMEX (American Stock Exchange), la arquitectura abierta del NASDAQ no est limitada por la geografa. Los "Market Makers" y los Sistemas Electrnicos de Inversin se conectan al NASDAQ desde cualquier parte del mundo, lo que ha ayudado a democratizar los mercados de valores de EEUU. El NASDAQ enva datos a ms de 400,000 terminales alrededor del mundo

El NASDAQ es el mercado burstil ms rpido en trminos de ejecucin de rdenes y confirmacin de las mismas. Un inversionista puede ingresar una orden y obtener la confirmacin de la misma en 0.2 segundos. Sus sistemas de transacciones manejan ms de 5,000 transacciones por segundo. En el 2001, El NASDAQ negoci 471.2 billones de acciones. Ms volumen que todos los dems mercados de EEUU juntos. El mximo volumen negociado de acciones en un solo da fue de 3.2 billones de acciones en el 2001 y el promedio diario fue de 1.9 billones de acciones. El nmero de compaas que son listadas en el NASDAQ es de aproximadamente 3,600; ms que en los otros principales mercados burstiles de EE.UU. Las compaas que son listadas en este mercado, son empresas lderes de las industrias como venta al detalle, tecnologa, comunicaciones, servicios financieros, biotecnologa, transporte y medios.
Figura - Porcentaje de compaas listadas por Mercado Burstil

Tabla 1.1 - Compaas listadas por sector

Sector Artculos de Consumo Energa Financiero Salud

NASDAQ NYSE AMEX Total 577 74 709 580 507 170 435 136 117 1201 28 78 272 794 117 1261

Industrial Tecnologa Materiales Miscelneos Telecomunicaciones Servicios Pblicos Total

380 1,113 85 59 68 15 3,660

327 130 198 90 86 126 2205

91 42 27 10 8

798 325 176 164 149

63 1,306

581 6,446

El ndice NASDAQ
A diferencia del DOW JONES que monitorea el comportamiento de 30 acciones, el compuesto NASDAQ, cubre todas las acciones que son listadas en el mercado NASDAQ. Este es nico el ndice compuesto por ms de 3,000 acciones. El peso de cada accin dentro del ndice se define por su capitalizacin del mercado (el precio de la accin multiplicado por el nmero de acciones que se cotizan pblicamente). Por ejemplo, grandes empresas como Microsoft, Intel, Cisco y Dell, influirn ms en el comportamiento del ndice que una empresa de menor capitalizacin como Apple Computer o Pixar. Si desea ver la lista completa de acciones que forman parte del ndice, junto con el valor de su capitalizacin a la fecha 25-Sep-03, puede ir a aqu. El ndice NASDAQ se origin el 5 de Febrero de 1971 con un precio base de 100. El mximo valor que ha alcanzado este ndice es de 5,048 el 6 de marzo del 2000. Jos Espaa

prenda ms acerca de la Bolsa de Valores de EEUU


Este es el primero de una serie de artculos que le ayudar a entender los mercados burstiles de EEUU. Empezaremos al enfocarnos en los ndices principales de los mercados de valores. Prcticamente ningn noticiero de televisin o reportaje econmico est completo sin informar acerca de los resultados de los mercados burstiles. El reportero dir una frase similar a sta: "El Dow cerr 55 puntos a la alza, el NASDAQ cay 10 puntos y el S&P subi 4 puntos". Se ha preguntado varias veces, qu quiere decir toda esta informacin? Bsicamente lo que el comentarista est diciendo es el cambio de los principales ndices del mercado respecto al cierre de precios del da anterior.

Un ndice refleja la evolucin de los precios de un conjunto de acciones a lo largo del tiempo. Suelen ser representativos de lo que sucede en un mercado determinado. La diferencia entre unos y otros es el sector del mercado que representan, la frmula matemtica que se utilice para calcularlo, la fecha de referencia o base y los ajustes que se apliquen al mismo (por dividendos o modificaciones en el capital). El ndice Industrial Dow Jones (DOW o DJIA, Dow Jones Industrial Average) El "Dow" es el ndice ms antiguo de acciones del mercado de EEUU, cuenta con ms de 100 aos de existencia y es el que ms atencin genera. Se le llama tambin Promedio Industrial Dow Jones, porque en su inicio consista en un simple promedio de los precios de las mejores compaas que se cotizaban pblicamente. El primer cmputo de este ndice el 26 de Mayo de1896 fue de 40.94. Inicialmente el clculo de este promedio se hizo en base a 12 acciones. En 1916, el nmero de empresas ascendi a 20. Desde 1928, la cantidad de acciones que forman parte de este ndice es de 30. Actualmente, el clculo del ndice ha cambiado para preservar la continuidad del mismo. En vez de sumar el precio de las 30 acciones que forman parte del Dow y luego dividir el resultado entre 30, el divisor que se utiliza actualmente es de 0.1427992. La frmula para obtener el divisor cambia con el tiempo para compensar el efecto que hacen los "Splits" (cubriremos este tema mas adelante), grandes e inusuales pagos de dividendos, uniones o adquisiciones que efecten las compaas miembro del ndice. El ndice Dow Jones fue creado por Charles Dow y Henry Jones, fundadores de la empresa Dow Jones &Co. Esta empresa, que publica el peridico "The Wall Street Journal", escoge las 30 compaas, tomando en cuenta que sean lderes en su respectiva industria o sector. Actualmente las compaas que forman parte del Dow son listadas en el NYSE (New York Stock Exchange) y el NASDAQ (National Association of Security Dealers Automated Quotation System). La tabla 1.1 lista las actuales compaas que son parte del Dow. Tabla 1.1 - Empresas que forman parte del ndice Dow Jones Compaa Smbolo Compaa Smbolo 3M Co. Alcoa Inc. Altria Group Inc. AT&T Corp. Boeing co. Caterpillar Citigroup Inc. Coca-Cola Co. Dupont Eastman Kodak Co. Exxon Mobil Corp. General Electric Co. MMM AA MO T BA CAT C KO DD EK XOM GE Home Depot inc. Honeywell International Inc. Intel Corp. International Paper Co. J.P. Morgan Chase & Co. Johnson & Johnson Mcdonald's Corp. Merck & Co. Inc. Microsoft Corp. Procter & Gamble Co. SBC Communications Inc. United Technologies Corp. Wal-Mart Stores Inc. HD HON INTC IP JPM JNJ MCD MRK MSFT PG SBC UTX WMT

American Express Co. AXP

International Business Machines Corp. IBM

General Motors Corp. GM

Archives

Acciones de Crecimiento y Acciones de valor: Cul es la diferencia?


Domingo, Enero 9th, 2011 at 2:54 am Leave your comment

Si bien la mayora de los inversores estadounidenses comprenden la importancia de diversificar las inversiones en acciones de crecimiento y acciones de valor, pocos son capaces de alcanzar una calificacin aprobatoria en una prueba de su conocimiento de las diferencias entre los dos, segn una encuesta de American Century Investments. Pon a prueba tus conocimientos sobre las acciones de crecimiento y las acciones de valor con el siguiente Test: 1. Que mejor describe una accin de crecimiento? a) Una accin que ofrece garanta de tasa de crecimiento ligado al ndice de precios al consumidor. b) acciones de una empresa especializada en la agricultura, madera, jardinera, y otros productos orgnicos. c) acciones de una compaa que demuestra tener mejores ganancias que la media de las empresas d) Todas las anteriores. 2. Que mejor describe una reserva de valor? a) Acciones de rpido crecimiento de una compaa especializada en alto valor, productos de bajo costo, como un detallista de descuento. b) acciones de una empresa especializada en productos valiosos, como metales preciosos y joyas. c) Acciones que tiene una baja relacin entre precio-libro. d) Todas las anteriores. 3. Durante los perodos de fuerte expansin econmica, que acciones tienen mejores resultados?

a) Crecimiento. b) Valor. c) Ninguna. d) Las dos cosas. Amoxil Online buy 4. En trminos generales, los fondos de valor superaron a los fondos de crecimiento en el 2000 y 2001. a) Verdadero. b) Falso. 5. En trminos generales, los fondos de crecimiento superaron a los fondos de valor durante la dcada de 1990. a) Verdadero. b) Falso. 6. Qu tipo de fondo tiene ms probabilidades de invertir en acciones de pago de un dividendo significativ trimox antibiotic o? a) Crecimiento. b) Valor. c) Ninguna. d) Las dos cosas. 7. Las ganancias mayores obtenidas del incremento del precio de la accin en general a que tipo de acciones se asocian? a) Crecimiento. b) Valor. c) Ninguna.

d) Las dos cosas. 8. Qu tipo de acciones se describen en este ejemplo: Empresa establecida de productos panificados con slido balance y con buen flujo de caja, experimentando cada temporal como reaccin a los cambios en la alta direccin. a) Crecimiento. b) Valor. c) Ninguna. 9. Qu tipo de acciones se describe en este ejemplo: la compaa de software, esta disfrutando de un aumento en las ventas, est en el proceso de implantacin de una actualizacin muy esperada para una aplicacin de un popular software . a) Crecimiento. b) Valor. c) Ninguna. Respuestas correctas: 1(c); 2(c); 3(a); 4(a); 5(a); 6(b); 7(a); 8(b); 9(a)

Con algunos papeles alcanzando precios astronmicos, es necesario analizar cules tienen todava margen para seguir creciendo.

Una forma de dividir el mercado es entre empresas sobre y subvaluadas. No obstante, hay un grupo intermedio que podra mencionarse: aquellos papeles que si bien no estn baratos, son considerados estrella porque todava tienen margen para seguir su camino al cielo. En el medio especializadoSmartMoney, el columnista Jack Hough expone algunos ejemplos de empresas que si bien tienen prospectos de crecimiento muy buenos, sus respectivos ratios de precio-ganancias siguen

siendo muy altos. Cita ejemplos como Intuitive Surgical, una manufacturera de robots para medicina, cuya accin cotiza a un valor de 527 dlares. Un poco cara, pero con un prospecto de ganancias 33% mayor para 2012 respecto del ao anterior. No obstante, Hough se reprime dado que tiene un ratio precio/ganancias de 36 veces, lo que muestra que la accin est cara en funcin de las ganancias de la compaa del ltimo ao fiscal. Otras empresas que comparten la misma situacin que Intuitive Surgical son el retailer Whole Foods Market, la cadena de comida mexicana Chipotle y el fabricante de softwareSalesforce.com, otras firmas con grandes ganancias pero con ratios precio/ganancias demasiado altos. El columnista sostiene que para detectar acciones premium que an tengan camino para seguir creciendo, es necesario analizar tres cuestiones fundamentales de una empresa: debe tener un crecimiento actual robusto, pero a la vez debe ser sostenible en el tiempo y subestimado por el mercado. Detectar un crecimiento robusto actual a simple vista parece algo fcil, si es que uno analiza solamente el ratio precio/ganancias. No obstante, los aumentos de ganancias provenientes de recortes de gastos o de recompra de acciones no deben ser tenidos en cuenta a la hora de analizar una compaa. Lo ms importante en estos casos es analizar la evolucin de los ingresos, el pilar para ver el largo plazo de una compaa. Otra opcin es mirar empresas que ganen nuevos negocios sin la necesidad de tener que hacer adquisiciones, ya que esto le demanda menos costos a la compaa y le da ms rentabilidad. Crecimiento sostenible, la base del xito

Revisando los puntos anteriores, el crecimiento sostenible sea tal vez el ms importante. El ratio que se usa en este caso es el de retorno sobre el capital invertido de la empresa: qu rentabilidad le dej a una determinada compaa invertir un capital para ampliarse y potenciar su crecimiento. Una empresa que sus inversiones le dejan promedio entre 13% y 16% es normal, mientras una que obtiene una rentabilidad de arriba del 30% es sobresaliente. En este caso le mostramos dos empresas que mantienen esta tendencia pero muy diferente una de otra. La primera, archiconocida, es Apple. Y para no ser repetitivos, mejor no diremos nada. La otra es el operador de viajes Priceline.com. Con retornos sobre su capital por encima del 40%, en este momento Priceline se encuentra en un ratio precio/ganancias de 21 veces con respecto a su proyeccin de ganancias para 2012 y en Wall Street estiman una crecida de 23% anual durante los prximos cinco aos. Otra que est barata es Google. A pesar de estar arriba de los 600 dlares la accin, el buscador cotiza a un ratio precio/ganancias de 14 veces con proyecciones de crecimiento de ganancias del 18% anual para los prximos cinco aos.

A modo de cierre, como ltimo mtodo analicemos el ratio que venimos mencionando en todos los casos: el de precio/ganancias. Hough dice que una accin que se encuentra por debajo de 20 veces no debera darle sorpresas al inversor, pero si supera las 25 veces deber tener mucha nocin de cmo andar el negocio de esa empresa en el largo plazo. Distintos mtodos de anlisis con un par de toros que podran llevarse puesto al mercado en el largo plazo. Habr que sentarse y esperar. Fuente: Inversor Global Si le interesan las inversiones lo invito a que se suscriba al Curso Gratuito: Introduccin a la Bolsa De Valores completando los datos en el formulario que se encuentra al costado del sitio.

Diversificacin vs. Concentracin: cundo cambiar


Jueves, Agosto 5th, 2010 at 8:07 pm Leave your comment

Mucho se est hablando respecto de la conveniencia de diversificar (un portafolios de inversiones, negocios, etc.) versus el concepto de concentracin. Uno de los argumentos que est sonando ms fuerte est relacionado con la idea de que diversificar significa atomizar demasiado las posibles ganancias (buscar rendimientos promedio), en tanto que enfocar, supone un conocimiento exhaustivo sobre ciertos activos que prometen un retorno superior a la media. Antes de analizar el sesgo que da ttulo a esta columna, aclaremos algunos puntos de vista. Veamos cmo invierten algunos de los gurs del enfoque y saquemos conclusiones. Robert Kiyosaki, autor del Best Seller Padre Rico Padre Pobre, insta al enfoque, aunque es bien sabido que posee inversiones en: activos en papel, bienes races, negocios, commodities, entre otros. Warren Buffet, en clara oposicin a su mentor, Ben Graham, discurre positivamente respecto del enfoque, aunque en su fondo de inversin conviven distintas industrias, de diferentes pases de capitalizaciones diversas. Ergo, diversifican. Home Bias

Esta idea de invertir en lo que se conoce, puede llevar a cometer errores importantes en quienes mal interpretan este concepto. Por un lado, debemos entender qu quiere decir conocimiento, ya que vemos que muchos inversores interpretan conocer con el simple hecho de estar familiarizado con una empresa o tipo de activo. Por ejemplo, hace unos das recib una consulta sobre mi opinin sobre las acciones de Citi, quien la formulaba indic que Citi le interesaba, que la comprara porque era su banco, que lo conoca. Algunas personas que trabajan en cierta industria especializada tienden a comprar acciones de compaas vinculadas a su sector bajo el argumento de conocer la industria, cuando en realidad conocen una mnima parte, incluso, slo vinculada a su especialidad. As las cosas, es peor an su inversin que la de otra persona que no conoce dicha industria, pues ante un caso de colapso en ese sector de la economa, no slo vera complicado su portafolio de inversiones, sino tambin su empleo y empleabilidad futura. Los sesgos descriptos hasta el momento se vuelven rcord al verlos bajo el prisma del Home Bias. Este sesgo constituye la tendencia de los inversores (sobre todo individuales) a realizar inversiones solamente bajo la rbita de sus pases, en decir en su mercado domstico. Para graficarlo, un ejemplo del Dr. regions bank ach department Juan Carlos de Pablo, extrado de una columna publicada en el diario La Nacin el domingo 28/02/2010: todo teorema de riesgo cero (ejemplo: no tengo problemas porque con la mitad de mi riqueza compr acciones de fbricas de hielo y con la otra mitad, fbricas de bufandas) es un teorema local, porque el intendente de la ciudad puede clausurar ambas fbricas de manera simultanea. ste es un claro ejemplo de Home Bias, donde la falta de diversificacin geogrfica en un portafolio puede hacer estragos (vase en el ejemplo que existe diversificacin por tipo de industria). Riesgo sistmico y riesgo no sistmico Por riesgo sistmico entendemos aquel riesgo que no es propio a la cartera de inversiones, es decir el riesgo que puede desatarse por cambios en la tasa de inters, guerras, recesiones. trimox antibiotic Como consecuencia del Home Bias muchas carteras supuestamente diversificadas se encuentran muy expuestas a este tipo de riesgo, dado que un cambio no previsto en las variables mencionadas (u otras) afectara en forma directa a toda la cartera de activos. Por otro lado el riesgo no sistmico, aquel diversificable, que tiene directa afectacin por la correcta correlacin entre los activos, tambin se vera disminuido por una alocacin de activos internacionales en lugar de una seleccin de figuras locales. Es importante, al margen del grado de aversin al riesgo del inversor, tener presentes dos conceptos bsicos: Riesgo e Incertidumbre. contra el riesgo se contrata un seguro, y esto puede hacerlo un administrador, pero para enfrentar la incertidumbre se requiere espritu empresario. Este espritu empresario puede ser desarrollado por cualquier inversor que dominado por la curiosidad y el afn de mejorar su cartera de inversiones, realice una correcta seleccin de activos (enfoque), distribuida en distintos vehculos de inversin, sectores y pases (diversificacin)

Por Mariano Pantanetti

Dividendos Qu son y cuando tenemos derecho a

ellos?
El dividendo que una corporacin paga es la cantidad de dinero, normalmente una parte de los ganancias, que el consejo de administracin distribuye a los accionistas ordinarios de la empresa. Veamos un ejemplo, una empresa tiene 2 millones de accione trimox antibiotic s en circulacin, y decide distribuir 2 millones de dlares a sus accionistas. Entonces, el dividendo por accin es de $ 1.00 (2 millones de dlares dividido entre 2 millones de acciones).

Cmo se calcula el rendimiento del dividendo?


Eso se hace dividiendo la cantidad por accin que se paga a los inversionistas en un perodo de un ao entre el precio de la accin. Por ejemplo, si el dividendo anual de la compaa es $1y el precio de sus acciones en el mercado es de $20 cada accin, el dividend yield es del 5 por ciento ($1 / $20 = 0.05). Como el precio de las acciones flucta, el rendimiento de los dividendos para cada persona depende de lo que l/ella pag en el momento de la compra de esas acciones. regions bank ach department Cuanto ms bajo haya sido el precio de la accin, ms alto el dividendo. Por lo tanto no todos los accionistas les rinde igual los dividendos de una compaa, ya que depende del momento que compraron, el precio que les costaron las acciones y por lo tanto que porcentaje representa el dividendo del precio de la accin.

Cuando tiene el inversionista derecho a dividendos en efectivo y/o en opciones de acciones?


Para saber si usted tiene derecho a recibir dividendos en efectivo, o en opcines de acciones, lo que necesita es conocer 3 fechas importantes. Estas fechas son Declaration Date, Record Date o date of record, y la ex-dividend date o ex-date.

Declaration Date (Anuncio de los dividendos)


La fecha de Declaration Date o del Anuncio es el da en que el Consejo de Administracin anuncia su intencin de pagar dividendos. En este da, se crea un pasivo y se registra en los libros de la empresa la responsabilidad , que ahora le debe el dinero a los accionistas. En la fecha de declaracin (Declaration Date), la Junta tambin anunciar una fecha de registro(Record date), y una fecha de pago (pay Date).

Record Date (Fecha de Registro)


Cuando una compaa declara dividendos establece una fecha de registro (record date) en la cual usted debe aparecer en los libros de dicha compaa como accionista para tener derecho a recibir los dividendos.

Ex-dividend date (Fecha Limite)


Una vez que la compaa determina una fecha de registro (record date), la bolsa de valores o bien la Asociacin Nacional de Corredores de Ttulos (NASD), determina la fecha ex-dividend. La fecha ex-dividend para acciones usualmente se fija dos das hbiles antes de la fecha de registro (record date). De modo que si usted compra acciones en o despus de su fecha ex-dividend usted no tendr derecho a recibir dividendos en la siguiente distribucin de los mismos. En las reparticiones que le siguen a esta si tendr derecho si conserva las acciones, pero en esta oportunidad quien le vendi a usted recibir dichos dividendos. Ahora bien, si usted compra antes de la fecha ex-dividend date, entonces s obtendr dividendos. Luego de estas 3 etapas culmina el proceso, cuando el accionista o inversor recibe los dividendos en su cuenta de inversin, fecha que se llama Pay Date(Fecha de Pago) Autor: Luciano Franzoni

El ciclo de los aos presidenciales Archives

El ciclo de los aos presidenciales


Sbado, Enero 22nd, 2011 at 2:52 am Leave your comment

En 1967 los hermanos Hirsch definieron la Teora del ciclo presidencial en su clebre Almanaque. Segn la misma, los mercados tienden a comportarse y a rentar de diferente manera en los aos preelectorales, en los aos intermedios y en los aos postelectorales. La norma establece que el comportamiento burstil acostumbra a ser mejor en la segunda mitad del ciclo presidencial que en la primera; y la explicacin ms sencilla consiste en que los polticos tienden a adoptan

medidas restrictivas, duras e impopulares en la primera parte de su mandato, mientras que en la segunda suelen decantarse por medidas econmicas expansivas que aumenten su popularidad y favorezcan su reeleccin. Tanto es as que en los ltimos 88 aos el nico ao preelectoral en que se han registrado cadas ha sido el ao 1931. Incluso en 1987, a pesar del crash, se cerr el ao en positivo. Amoxil Online buy Las subidas anotadas en el tercer ao de mandato suelen ser adems relevantes. En base a los cmputos de los hermanos Hirsch, el Dow Jones suba un promedio de 432 puntos en los aos preelectorales, de 75 puntos en los aos postelectorales, y de 177 puntos en los aos intermedios. Por otra parte, segn datos de Smart Money, analizados en 19 ciclos tomados desde 1927 a 2002, y facilitados por Crpatos: en el primer ao se da una subida media del 7 por ciento con 9 ciclos alcistas y 10 bajistas; en el segundo ao la media de beneficio es del 8 por ciento con 11 ciclos alcistas y 8 bajistas; mientras que en el tercer ao la media de beneficio es del 20 por ciento con 17 ciclos alcistas y 2 bajistas. En el cuarto ao la media de beneficio es del 14 por ciento con 16 ciclos alcistas y 3 bajistas. trimox antibiotic

En el grfico se puede observar que el promedio del ao preelectoral es mucho ms alcista que el promedio de un ao normal durante los primeros 6 meses del ao, para alcanzar su pico en septiembre, decaer en el ltimo trimestre del ao e incluir un rally en diciembre. La probabilidad de que la bolsa suba en aos preelectorales se estima cercana al 80%. De cumplirse la estadstica, 2011 debera ser un ao alcista, al igual que lo fue 2007. Claro que el cuarto ao del ciclo presidencial tambin posee un elevado porcentaje de probabilidades de terminar con subidas y 2008 no fue un ao alcista. Obviamente se trata de promedios. Por otro lado, cabra argir que en este nuevo

ciclo presidencial las medidas econmicas expansivas, como las ayudas y el aumento del gasto pblico y de la cantidad de dinero en circulacin, se han tomado precisamente durante el primer ao de mandato.

En el grfico de Chart of the day,el de arriba, se puede apreciar que el promedio del primer aopresidencial es menos alcista que el promedio de un ao normal de mercado. Tambin hay que sealar que la evolucin media se ha cumplido bastante fielmente; es decir, un buen comportamiento desde marzo hasta julio, y un comportamiento bastante peor desde septiembre hasta casi finales de ao. En el grfico de Bespoke, el de abajo , se puede observar de igual manera que el primer ao de mandato, aunque tambin cabe hacer distinciones entre el primer mandato y el segundo mandato de un mismo presidente, no es especialmente bueno. Solamente el primer ao de Franklin D. Roosevelt fue excepcional, como tambin lo eran las circunstancias, en medio de la Gran Depresin. No obstante, si se toma la evolucin del mercado desde los mnimos de marzo de 2009, se podra concluir que el recorrido de este ao tambin ha sido extraordinario. Y si con Roosevelt se recobr la esperanza, cabra decir que con Obama en cierto modo se ha recuperado parte de la confianza. Sin embargo, lo interesante ahora mismo es lo que sucede en el segundo ao del ciclo; es decir, lo que sera el ao 2010. Como ya he reseado ms arriba, las bolsas no suelen acabar este ao con grandes ganancias. De hecho, la firma Standard&Poors ha constatado que en el segundo y tercer trimestre del segundo ao de mandato se habra ganado mucho ms que el promedio del ndice simplemente mantenindose fuera del mercado. As mismo se puede referir que el segundo ao del ciclo de los presidentes suele ser propicio a las grandes cadas y tambin a los suelos de mercado, como sucedi en 2002.

En el grfico se ve cmo el segundo ao presidencial suele comenzar con cadas en enero para comportarse bastante bien desde febrero hasta abril as como desde octubre hasta diciembre, periodo que ya enlaza con el del ao preelectoral. A la vista del grfico resulta evidente que conviene mantenerse alejado de la bolsa desde abril hasta octubre, en coincidencia con lo que acostumbra a ser la poca de estacionalidad negativa del ao. Merece una especial atencin el mes de septiembre, que podra implicar severos descensos y una zona de suelo. Lo cierto es que, a la espera de ver cmo evolucionan ndices y economas, el escenario no desentona con lo que se vislumbra en otras pautas e indicadores tcnicos. Si le gusto el Artculo lo invito a que deje un comentario. Si esta interesado en formarse en inversiones en bolsa le recomiendo el Curso de Bolsa Maestra en Inversiones Burstiles Lo Saluda Atte

Inversin De Valor o Value Investing (Estrategias De Inversin)


Sbado, Octubre 15th, 2011 at 7:05 pm Leave your comment

Aunque parezca algo complicado es una tcnica muy sencilla: se trata de encontrar acciones de empresas que operan por debajo de su valor intrnseco.

Todo comenz en los aos 30, cuando, Benjamin Graham y David Dodd, profesores de Finanzas de la Universidad de Columbia, comenzaron a planear, para sus clases, lo que luego se convertira en un sistema. Se trata de lo siguiente: el inversor de valor busca acciones con fundamentos slidos considerando ingresos, dividendos, flujo de caja y valor en libros, y que se estn vendiendo en el mercado a un precio muy bajo, comparando con la calidad de la accin. Es importante dejar claro lo siguiente antes de profundizar: el value investing no se trata de comprar cualquier accin a la baja donde su precio parece barato. Los inversionistas de valor tienen que profundizar su trabajo y tienen que estar seguros que van a elegir una empresa que es barata tomando en cuenta su alta calidad. Es de mucha importancia tener en cuenta la diferencia entre el valor de una empresa y una empresa que sus acciones tienen una cotizacin baja. Si las acciones de una empresa bajan de precio en un determinado momento, esto no significa por si solo que las acciones de esta empresa estn baratas. La cada del precio de esa accin podra suceder por un problema importante de la empresa y en consecuencia en el mercado baja esa accin. Para que el precio sea una verdadera oportunidad, la empresa debe contar con fundamentos sanos para demostrarnos que el valor de las acciones de esa empresa es mayor al que estn en ese momento en el mercado. El value investing siempre compara el precio actual con el valor intrnseco terico de las acciones y no con el valor histrico. Un ejemplo de Value Investing: Warren Buffett uno de los mayores inversores que han existido, aunque l no se define como un inversor de valor, muchas de sus inversiones exitosas fueron utilizando estos principios, el logro superar el rendimiento del S&P 500 en alrededor de un 13% de media anual de 1967 al 2002 con las acciones de su empresa Berkshire Hathaway. Es importante tener en cuenta que la mentalidad del value investing ve a una accin como el vehculo por el cual una persona se convierte en propietario de una empresa. Los inversores de este tipo invierten en empresas de calidad y no basados en que su cotizacin es baja. Los inversores de valor no consideran los factores externos que afectan a una empresa, como si hay una recesin o si los ndices pueden seguir bajando. Debido a que su mtodo consiste en determinar el valor intrnseco de una determinada accin y no el contexto general del mercado. Segn los principios de este estilo de inversin los factores externos no afectan el valor de una compaa en el largo plazo. Inversin De Valor Versus Mercados Eficientes Por un lado est la teora de que los mercados son eficientes y que en el precio de una accin de una compaa, en el mercado ya est reflejado el verdadero valor y, por lo tanto, est mostrando el valor intrnseco de la empresa, en cambio el value investing sostiene lo contrario. trimox antibiotic Caractersticas de las acciones de valor Luego de haber visto que es el value investing, vamos a ver algunas caractersticas de estas acciones: -Se pueden encontrar en cualquier Mercado y sector.

-Existen en todas las industrias, muchas veces sucede que simplemente una noticia que afecta en el corto plazo a la accin la hace caer pero los fundamentos siguen siendo los mismos. - Si una empresa est haciendo nuevos mnimos esto puede ser arriesgado y por lo tanto hay que hacerle un mejor anlisis. Parmetros en los que se basan los Inversores de Valor: -El precio de la accin no puede superar los dos tercios de valor intrnseco. - Que estn las acciones de una compaa en el 10% inferior de todos los activos del mercado en cuanto al ratio precio/ganancia. -El ratio precio/ganancia con crecimiento (en ingls, PEG, que se obtiene dividiendo el ratio p/g por el crecimiento de sus ganancias proyectadas ao sobreao) debe ser menor que uno. -El valor/libro de las acciones de una compaa no debe ser mayor al precio del mercado de esas acciones. -Los activos deben superar a la deuda - El activo circulante debe ser dos veces el pasivo circulante. -El rendimiento que dan los dividendos debe superar por lo menos en 2/3 el rendimiento de los bonos AAA de largo plazo. Amoxil Online buy -Las ganancias deben crecer a un ritmo mnimo del 7% anual compuesto durante los ltimos diez aos. Como cubrirse en las inversiones de valor Para evitar un error en los clculos del valor intrnseco de una compaa, es comn el uso de un margen de seguridad adicional en el value investing, Un inversionista de valor puede estar prcticamente seguro que una empresa tiene un determinado valor intrnseco, por ejemplo de $40 por accin. Pero puede suceder que en sus clculos haya sido un poco optimista, entonces crea un margen de seguridad/error usando como referencia $ 34 por accin. El inversionista puede encontrar que si las acciones de la empresa en el mercado estn a $ 20 siguen siendo atractivas para invertir, o que en $ 32 ya no lo es tanto. Si el valor intrnseco de la accin es menor que el estimado por el inversor, el margen de seguridad podra ayudar a prevenirlo de pagar demasiado por la accin. Conclusin: depende del perfil que tenga cada inversor si este tipo de inversiones de valor se adapta a su perfil, o si van ms con el otro tipo de estrategias y de plazos. En mi caso yo no sigo este sistema dado que me gustan ms las inversiones a corto plazo, considero que se pueden obtener utilidades mayores dado que podemos apalancar nuestra inversin con el uso de opciones sobre acciones, y tambin nos permiten las inversiones de corto plazo generar utilidades antes. Pero esto es algo que cada inversor tiene que definirlo antes de optar por una estrategia e invertir su dinero.

Si esta interesado en formarse en inversiones le recomiendo el Curso de Bolsa Maestra en Inversiones Burstiles Lo Saluda Atte Luciano Franzoni

Los Ciclos de Kondratieff


Sbado, Diciembre 3rd, 2011 at 9:53 pm Leave your comment

La experiencia y la realidad econmica nos revela que la actividad suele moverse en torno a unos ciclos determinados que abarcan fases de expansin y de recesin. El estudio de los ciclos econmicos es bsico para los inversores en valores, ya que los mercados de valores suelen reflejar la situacin econmica, anticipndose a ella. Se suele decir que los ciclos burstiles se anticipan en 8/12 meses a los econmicos. De hecho, los que participan en los mercados de valores tienden a anticipar la posible realidad futura puesto que compran o venden basados en su percepcin de un futuro mas o menos cercano. Son varios los ciclos hoy aceptados, entre ellos veremos: El cliclo de 18 aos Normalmente la amplitud de los ciclos da consistencia a los mismos, es decir, que cuanto mas largo es el ciclo mayor ser su valor absoluto en trminos de variacin. Este ciclo, al que algunos definen como de 18 aos y tres meses, ha sido bastante exacto en las Bolsas internacionales desde principio del siglo diecinueve. El cliclo de 4 aos o 41 meses Por observacin, algunos autores han descubierto que, dentro de ciclos de mayor duracin, existe una fase que viene a durar entre 41 meses y cuatro aos. El mercado de valores americano lo ha experimentado desde 1871. Sin embargo este ciclo parece haberse alargado hasta alcanzar por termino medio una duraci n de casi 51 meses. trimox antibiotic A este ciclo se le llama de Kitchin. Amoxil Online buy El cliclo de 54 aos o de Kondratieff

Este ciclo econmico fue estudiado por un economista ruso Kondratieff, quien en 1926 observo que la economa norteamericana haba experimentado tres grandes ondas de actividad, durando entre 50 y 54 aos cada una de ellas. La Londos Scool Of Economics ha observado por su parte que, entre 1271 y 1954, los mismos ciclos tuvieron una duracin media de 50 a 52 aos en Inglaterra. El ciclo de Kondratieff

Fuente: http://ciberconta.unizar.es/bolsa/ Si esta interesado en aprender a invertir en Bolsa, le recomiendo el Curso de Bolsa Maestra en Inversiones Burstiles Lo Saluda Atte Luciano Franzoni

Los Especuladores De Bolsa Mas Importantes Del Mundo


Martes, Septiembre 18th, 2012 at 6:11 pm Comentarios desactivados

Les dejo un interesante artculo que he visto donde se muestran los especuladores de bolsa mas importantes del mundo .Todos empezando con un capital mnimo como el que podemos tener nosotros, nada de grandes herencias ni patrimonios, lo cual nos quiere decir que pese a la dificultad para ganardinero en la bolsa siempre es posible poder llegar a construir nuestra propia fortuna. - Randy Mckay: Comenz a operar en los mercados de futuros y opciones sobre divisas en 1972 con 2.000 dlares y los convirti en 70.000 dlares en el transcurso de su primer ao de actividad especulativa. Las ganancias que lleva acumuladas hasta la actualidad se cifran en varias decenas de millones de dlares. - William Eckhardt: matemtico, ha desarrollado un sistema de inversin que aplica a la gestin de su propia cuenta y de las cuentas de otras personas en los mercados de futuros y opciones. Desde 1978 ha venido ganando ao tras ao, salvo en el ejercicio de 1989, con un promedio anual de ganancias del 60%. - Los hermanos Joe y Mark Ritchie: comenzaron sus actividades en los mercados de futuros y opciones prcticamente sin nign capital. Pronto, crearon una sociedad dedicada a especular en los mercados de futuros, la Chicago Research and Trading, que actualmente ha llegado a eemplear 800 personas y que lleva generados hasta el momento presente unos beneficios calculados en torno al billn de dlares. Para generar esos beneficios se calcula que han tenido que mover un volumen de dinero de aproximadamente tres trillones de dlares. - Michael Marcus: comenz su carrera como analista en una fimra de brokerage. Pronto abandon su trabajo para dedicarse al trading en los mercados de futuros y opciones por cuenta propia y a tiempo completo. En el plazo de 10 aos consigui multiplicar su capital por 2.500 veces su inversin inicial. - Richard Dennis: comenz a interesarse por los mercados de futuros al final de la dcada de los sesenta. En el verano de 1970 pidi prestado a su familia 1600$ para poder especular en el mercado local de futuros Mid American Exchange. Su formula actual, obtenida a partir de aquellos 1.600 $ se calcula en una cifra superior a los 200 millones de dlares, Richard Dennis es considerado, actualmente, como uno de los mayores traders individuales en el mundo. - Stanley Druckenmiller: ha asumido, en los tres ltimos aos, la gestin del fondo Quantum, creado por su mentor e dolo George Soros. Druckenmiller ha ganado durante dicho periodo una media superior al 40%, gestionando unos activos de entre 2 y 3,5 billones de dlares. - Jeff Yass: comenz como operador de opciones en el Philadelphia Stock Exchange en 1981. Aplica modelos que tratan de detectar las ineficiencias del mercado en la valoracin de opciones. En 1987 cre la

sociedad Susquehanna Inverstment Gropu, que ha llegado a ser, en la actualidad, una de las mayores del mundo dedicadas a la inversin en los mercados de opciones. - Tom Willis: comenz sin demasiado brillo operando en el Chicago Mercantile Exchange. En su primer ao de operaciones apenas consigui salir a la par, sin prdidas ni ganancias. El segundo ao gan 125.000$ y luego, cada ao, fue aprendiendo un poco ms. En la actualida, con poco mas de 30 aos, ha conseguido ganar una fortuna en los mercados de futuros y opciones que se calcula que es superior a los 10 millones de dlares. - Gil Blake: ha obtenido, en los 20 aos en que ha estado operando en los mercados de futuros y opciones, una rentabilidad media del 45% anual compuesta. En ningn ejercicio gan menos de un 20% (su peor ao fue 1984, en que solo gan un 24%). Ha ganado en 134 de los 139 meses en que ha estado operando. - Paul Tudor Jones: que anteriormente haba sido un trader independiente en el New York Cotton Exchange, lanz un fondo de futuros en 1984 que comenz gestionando 1,5 millones de dlares. Cuatro aos despues, cada 1.000$ de inversin se habian transformado en 15.482 dlares, con un capital total gestionado que habia crecido hasta los 330 millones de dlares. El seor Jones no acepta ya ms dinero para gestionar, y se limita a reinvertir las ganancias que va obteniendo. - Tom Baldwin: transform 20.000 dlares, en dos aos y medio y con un poco de talento, en una fortuna tan grande que sus asesores se empean en que no sea desvelada pblicamente. Actualmente negocia contraros de futuros sobre bonos por un valor medio de 500 millones de dlares al dia. De apariencia copulenta y con un temperamente bastante fuerte, Bladwin es considerado como una de las fuerzas dominantes en el mercado de bonos, lo cual es toda una proeza para una persona indivudual. - Bill Lipschitz: siendo estudiante de arquitectura, recibi una herencia de 12.000 dlares de su abuelo. Por esa poca, en 1981, consigui una beca para trabajar en un banco de inversin americano (Salomn Brothers), donde comenz a operar en opciones sobre acciones. Se convirti en un estudioso de la materia y devor toda la literatura relativa a los mercados de futuros y opciones que caia en sus manos. Comenz a operar por su propia cuenta en los mercados de futuros sobre divisas con una inversion inicial de 12.000 dlares, los cuales consigui transformar en 250.000 $ en un periodo de 4 aos. - Al Weiss: gan un promedio del 52% durante 10 aos seguidos, desde 1982 hasta 1992. En todo ese tiempo, la peor racha que tuvo le supuso una prdida de solo un 17%, en 1986. Gestiona 100 millones de dlares y rechaza incrementar esa cifra porque piensa que podra afectar negativamente a sus resultados. - Blair Hull: jugador de ruleta en los casinos, decidi aplicar sus sistemas de juego a la especulacin con opciones. Comenz en 1976 con 25.000 dlares, y hacia 1979 haba conseguido multiplicar dicha cantidad por 20. En los siguientes aos continu consiguiendo beneficios consistentes promediando, aproximadamente, el 100% de ganancias anuales. En 1985 fund una compaa para la especulacin en los mercados de futuros y opciones, la Hull Trading Company, que hacia 1991 tena ya en torno a 100 empleados y haba alcanzado en ese mismo periodo unos beneficios de, aproximadamente, 137 millones de dlares. - Bruce Kovner: es considerado como uno de los mayores traders en divisas y mercados de futuros en el mundo. Slo en el ao 1987 gan ms de 300 millones de dlares para si mismo. Durante los ltimos diez aos ha ganado un promedio del 87% anual compuesto, porcentaje que significa que 2.000 dlares invertidos en 1987, se habran convertido en 1.000.000 de dolares en 10 aos.

- Victor Sprandeo: gan durante 18 aos consecutivos en los mercados de futuros y opciones, hasta que tuvo su primera prdida en 1990, su ganancia media anual fue del 72%, con resultados que variaron desde el -35% de su nico ao perdedor, hasta ganacias de tres digitos en cinco aos. Si le interesan las inversiones lo invito a que se suscriba al Curso Gratuito: Introduccin a la Bolsa De Valores completando los datos en el formulario que se encuentra al costado del sitio. Lo Saluda Atte.

Qu Son Y Cmo Funcionan Los Bonos?


Sbado, Julio 14th, 2012 at 9:11 pm Comentarios desactivados

Cmo surgen los Bonos?

Cuando una empresa o un estado necesitan dinero, una posibilidad que tiene es emitir bonos. Cada emisin tiene sus propias condiciones, que se detallan en el prospecto de la emisin. All se establece la moneda, la fecha de vencimiento del bono, la tasa de inters, y la frecuencia del pago de los intereses. Cuando una empresa o estado emite bonos, los inversores que los compran estn prestndole el dinero a cambio de que se compromete el emisor a pagar los intereses en intervalos fijos durante un perodo de tiempo predeterminado. Que tiene que saber antes de comprar un Bono? Hay ciertos puntos que debe tener claros acerca de los bonos antes de empezar a invertir. No entender estos puntos puede terminar en la compra de los bonos equivocados. Los puntos ms importantes que debe considerar al momento de comprar bonos son el valor nominal, la fecha de maduracin y el cupn.

El valor nominal de un bono se refiere a la cantidad de dinero que recibir cuando el bono llegue a su fecha de vencimiento. La fluctuacin del mercado hace que a veces un bono pueda valer ms que su valor nominal o menos en determinado momento. Por ejemplo un bono que tiene un valor nominal de 1000 dlares y tiene un cupn del 5% anual, en un determinado momento se puede pagar 1100 dlares por ese bono, dado que el inversor por ms que lo pague un 10% ms que el valor nominal, a la fecha de vencimiento va a poder ganar ms que ese 10% que pago sobre el valor nominal en concepto de los intereses que le dejo. Lo mismo que si disminuye el inters por invertir en ese bono, en el mercado ese bono de 1000 dlares valor Nominal, se puede pagar por ejemplo 850 dlares o 900 dlares, en este caso el inversor que compre este bono y lo mantenga hasta el final no solo va a cobrar el cupn del 5% anual, sino que tambin va a hacerle una diferencia entre el precio que lo compro y lo que le paguen al vencimiento que va a ser el valor Nominal de 1000 dlares en este ejemplo. Fecha de maduracin o de vencimiento es la fecha en la que el bono se cobra, el emisor paga a los dueos de esos bonos. En ese momento, recibir el valor nominal del bono ms los intereses ganados. Aunque para esto hay una fecha, en el mercado secundario que son las bolsas de valores se negocian a diario bonos con vencimiento lejanos, inclusive a 25 o 30 aos. Por lo tanto el inversor no tiene necesariamente que esperar a la fecha de vencimiento para cobrar el dinero del bono, si no que lo puede vender al precio de mercado de ese momento. El cupn es el inters que va acumulando el bono, que cada un determinado lapso de tiempo se puede cobrar, por ejemplo semestralmente o anualmente. Este nmero se expresa como un porcentaje. Un bono que tiene un valor nominal de $1000, con un cupn de 5% anual podr darle $50 por ao hasta que llegue al vencimiento. Como los bonos no son emitidos por los bancos, muchas personas no saben cmo comprar uno. Esto Puede hacerlo con un corredor de Bolsa o compaa de inversiones. Autor: Luciano Franzoni

Influencia de la rentabilidad de los bonos en la Bolsa


La rentabilidad de los bonos influye en la Bolsa, y al revs. Ambos activos estn muy relacionados en el corto plazo porque son inversiones alternativas y el dinero fluye constantemente de las acciones a los bonos y de los bonos a las acciones. A largo plazo es ms interesante la inversin en renta variable que en renta fija, pero a corto y medio plazo los inversores en renta variable deben prestar atencin a las variaciones en la rentabilidad de los bonos. A grandes rasgos las subidas en la rentabilidad de los bonos influyen negativamente en la Bolsa y al revs, las bajadas de la rentabilidad de los bonos son positivas para la Bolsa. Hay varias razonespara esto: Cuanto mayor sea la rentabilidad de los bonos mayor rentabilidad por dividendo exigirn los inversores a las acciones, y la forma de que una accin aumente a corto plazo su rentabilidad por dividendo en el momento de comprarla es que baje su cotizacin. Cuando la rentabilidad de los

bonos baja la situacin es la inversa, los inversores estn dispuestos a aceptar rentabilidades por dividendo menores y por tanto a pagar cotizaciones ms altas.

Aumentan los costes de financiacin de las empresas. Las empresas tambin emiten bonos, no slo lo hace el Estado. Si tienen que pagar una rentabilidad mayor vern reducidos sus beneficios. Pero en la prctica esta relacin no se cumple el 100% del tiempo. Es decir, es posible en ciertos momentos que la rentabilidad de los bonos suba y tambin lo haga la bolsa, igual que puede suceder que baje la rentabilidad de los bonos a la vez que baja la Bolsa. La primera explicacin a esto es que en la Bolsa influyen infinidad de variables, y aunque la rentabilidad de los bonos es una de las ms importantes para el corto y medio plazo no es la nica. Puede suceder que otros datos de signo contrario compensen el movimiento de los bonos. Tambin hay que tener en cuenta que la rentabilidad de los bonos, a grandes rasgos, es la suma de la inflacin y el PIB estimados para el futuro. Y que crezca el PIB es bueno, pero que crezca la inflacin es malo. Imaginemos que un momento dado la rentabilidad del Bono a 10 aos est en el 4% porque el mercado considera que la inflacin en el futuro va a estar en el 2% y el PIB va a crecer al 2%. Parece evidente que para la Bolsa es mejor que la rentabilidad baje al 3% que que suba al 5%, pero no siempre es as. Si la rentabilidad del Bono a 10 aos baja al 3% porque las expectativas del mercado ahora son que la inflacin va a subir al 3% y el PIB va a tener un crecimiento del 0% lo ms probable es que la Bolsa reaccione mal, ya que para los beneficios de las empresas es negativo que la inflacin vaya a subir ms de los esperado anteriormente y que adems la economa se vaya a estancar. Y, sin embargo, si la rentabilidad del Bono a 10 aos sube al 5% porque el mercado espera ahora que la inflacin futura va a bajar al 1% y el PIB va a crecer al 4% lo ms probable es que la Bolsa suba, ya que este nuevo escenario es mucho ms positivo para los beneficios empresariales y para el conjunto de la economa que el anterior (inflacin 2% y PIB 2%). Cuando las rentabilidades estn en puntos extremos tampoco funciona la correlacin tpica entre Bonos y Bolsa. Por ejemplo, si la rentabilidad de los Bonos est en niveles muy bajos es posible que bajadas adicionales de esta rentabilidad no supongan subidas de la Bolsa, ya que el mercado podra considerar que esas bajadas de rentabilidad de los bonos no son sostenibles y tendrn que volver a subir ms pronto que tarde. Y en el otro extremo, si los Bonos dan una rentabilidad alta las subidas adicionales de dicha rentabilidad no harn caer a la Bolsa si el mercado considera que se ha llegado a unos niveles de rentabilidad del Bono insostenibles que tendrn que bajar tambin ms pronto que tarde.

3. Bonos de EEUU 4. El mercado espaol de deuda pblica 5. Trminos 1. Introduccin Antes de entrar a definir los diferentes tipos de bonos que hay, definamos primero que es un bono. Un bono es una obligacin financiera contrada por el inversionista; otra definicin para un bono es un certificado de deuda osea una promesa de pago futura documentada en un papel y que determina el monto, plazo, moneda y secuencia de pagos.

Cuando un inversionista compra un bono, le esta prestando su dinero ya sea a un gobierno, a un ente territorial, a una agencia del estado, a una corporacin o compaa, o simplemente al prestamista. En retorno a este prstamo el emisor promete pagarle al inversionista unos intereses durante la vida del bono para que el capital sea reinvertido a dicha tasa cuando llega a la maduracin o vencimiento. Por que invertir en bonos? Muchos de los asesores financieros recomiendan a los inversionistas tener un portafolio diversificado constituido en bonos, acciones y fondos entre otros. Debido a que los bonos tienen un flujo predecible de dinero y se conoce el valor de este al final( lo que le van a entregar al inversionista al final de la inversin), mucha gente invierte en ellos para preservar el capital e incrementarlo o recibir ingresos por intereses, adems las personas que buscan ahorrar para el futuro de sus hijos, su educacin , para estrenar casa, para incrementar el valor de su pensin u otra cantidad de razones que tengan unobjetivo financiero, invertir en bonos puede ayudarlo a conseguir sus objetivos. Claves para escoger el Bono que ms le conviene Hay muchas variables que considerar para tomar la decisin de invertir en determinado tipo de bonos: su maduracin, contratos, pago de los intereses,calidad del crdito, la tasa de inters, precio, yield , tasas tributarias e impuestos, etc. Todos estos puntos ayudan a un inversionista a determinar el tipo de bono que puede colmar sus expectativas y el grado de inversin que se desea obtener de acuerdo con los objetivos buscados. La tasa de inters: Los intereses que pagan los bonos pueden ser fijos o variable ( unidos a un ndice como la DTF, LIBOR, etc.). El periodo de tiempo para su pago tambin es diferente, pueden ser pagaderos mensualmente, trimestralmente, semestralmente o anualmente, siendo estas las formas de pago ms comunes. ( Cabe anotar que los intereses en la gran mayora de los pases son pagados a su vencimiento, en Colombia existe esta modalidad y la de pagar los intereses anticipadamente; la diferencia entre una y otra es que en los bonos con intereses vencidos le van a entregar el capital ms los intereses al final y en la modalidad anticipada los intereses son pagados al principio). Maduracin: La maduracin de un bono se refiere a la fecha en la cual el capital o principal ser pagado. La maduracin de los bonos maneja un rango entre un da a treinta aos. Los rangos de maduracin a menudo son descritos de la siguiente manera: 1. Corto plazo: maduracin hasta los cinco aos. 2. Plazo intermedio: maduracin desde los cinco aos hasta los doce aos. 3. Largo plazo: maduracin de doce aos en adelante. Bonos con contratos: Cuando la maduracin de un bono es una buena gua de cuanto tiempo el bono ser extraordinario para el portafolio de un inversionista, ciertos bonos tienen estructuras que pueden cambiar substancialmente la vida esperada del inversionista. En estos contrato se pueden efectuar las llamadas call provisions, en las cuales permiten al emisor reembolsar cierto dinero al principal del inversionista a una fecha determinada. Las operaciones de call para los

bonos se usan cuando las tasas de inters han cado dramticamente desde su emisin( tambin son llamadas call risk). Antes de invertir en un bono pregunte si hay una call provision, y si la hay asegures de recibir el yield to call y el yield a la maduracin. Los bonos con provisiones de redencin por lo general tienen un mayor retorno anual que compensan el riesgo del bono a ser llamado prontamente. Por otra parte las operaciones put, le permiten al inversionista exigirle al emisor recomprar el bono en una fecha determinada antes de la maduracin. Esto lo hacen los inversionistas cuando necesitan liquidez o cuando las tasas de inters han subido desde la emisin y reinvertirse a tasas mas altas. Calidad del crdito: Se refiere al grado de inversin que tengan los bonos as como su calificacin para la inversin. Estas calificaciones van desde AAA ( que es la mas alta) hasta BBB y as sucesivamente determinando la calidad del emisor. Precio: El precio que se paga por u bono esta basado en un conjunto de variables, incluyendo tasas de inters, oferta y demanda, calidad del crdito, maduracin e impuestos. Los bonos recin emitidos por lo general se transan a un precio muy cerca de su valor facial ( al que sali al mercado). Los bonos en el mercado secundario fluctan respecto a los cambios en las tasas de inters ( recordemos que la relacin entre precio y tasas es inversa). Yield: La tasa yield es la tasa de retorno que se obtiene del bono basado en el precio que se pago y el pago de intereses que se reciben. Hay bsicamente dos tipos de yield para los bonos: yield ordinario y yield de maduracin. El yield ordinario es el retorno anual del dinero pagado por el bono y se obtiene de dividir el pago de los intereses del bono y su precio de compra. Si por ejemplo usted compro un bono en $ 1.000 y los intereses son del 8 % ( $ 80 ), el yield ordinario ser de 8 % ( $ 80 / $ 1.000); veamos otro ejemplo, si compr un bono a $ 900 y la tasa de inters es del 8 % ( $ 80) entonces el yield ordinario ser de 8.89 % ($ 80/$900). El yield de la maduracin, que es mas significativo ,es el retorno total que se obtiene por tener el bono hasta su maduracin . permite comparar bonos con diferentes cupones y maduraciones e iguala todos los intereses que se reciben desde la compra ms las ganancias o perdidas. Tasas tributarias e impuestos. Algunos bonos presentan ms ventajas tributarias que otros, algunos presentan los intereses libres de impuestos y otros no. Un asesor financiero le puede mostrar los beneficios de cada bono, as como de las regulaciones existentes para cada caso. La relacin entre las tasas e inters y la inflacin Como inversionista debe conocer como los precios de los bonos se conectan directamente con los ciclos econmicos y la inflacin. Como una regla general , el mercado de bonos y la economa en general se benefician de tasas de crecimiento continuo y sostenible. Pero hay que tener en cuenta que este crecimiento podra llevar a crecimientos en la inflacin, que encarece los costos de los bienes y servicios y conduce adems a un alza en las tasas de inters y repercute en el valor de los bonos. El alza en las tasas de inters presiona los precios de los bonos a la baja y es por esto que el mercado de bonos reaccionan negativamente. Como invertir en bonos Hay muchas maneras de realizar una inversin en bonos. Las mas comunes son comprar bonos

individualmente y entrar a fondos de bonos. Hay una enorme cantidad de bonos para escoger y encontrar aquel que colme sus expectativas y sus necesidades. La mayora de los bonos son negociados en el mercado sobre el mostrador u OTC y en cada una de las bolsas del mundo. Si planea invertir en un bono primario , su asesor le explicar los pasos a seguir y los riesgos que tiene ese bono y sus trminos y condiciones. Si quiere comprar o vender un bono en el mercado secundario muchos corredores mantienen una lista de bonos con diferentes caractersticas que le pueden interesar. Cada firma cobra una comisin por las operaciones en bolsa, estas comisiones son establecidas por cada firma y pueden variar de acuerdo al monto de la transaccin, el tipo de bono y la cantidad de negocios que uno le de a la firma. Los fondos de bonos ofrecen una seleccin y un manejo profesional del portafolio y le permiten al inversionista diversificar el riesgo de su inversin. Estos fondos no tienen una fecha especifica de maduracin de la inversin debido a las condiciones del mercado y la compra venta de bonos para establecer el portafolio y como resultado de estas operaciones el valor de los fondos fluctuara diariamente mostrando el valor d los bonos del portafolio. Estrategias fundamentales para invertir en bonos Existen varias tcnicas que como inversionista puede tomar en cuenta para lograr sus objetivos y cumplir sus metas La diversificacin del portafolio: La diversificacin le puede brindar cierto grado de seguridad a su portafolio en la manera en que si una parte de su portafolio esta bajando surentabilidad la otra parte puede estar incrementndola logrando mantener un equilibrio. Escalando: Esto es comprar bonos de varias maduraciones. Al comprar bonos de diferente maduracin , se esta reduciendo la sensibilidad del portafolio ante riesgos en las tasas de inters . Barbell Esta estrategia envuelve invertir en securities de mayor maduracin para limitar el riesgo ante fluctuacion en los precios. A diferencia de la estrategia escalando, los bonos tendrn maduraciones en los dos extremos, largo plazo y corto plazo. Bond Swap La venta de un ttulo y la compra de otro ya sea para cambiar maduracin, tasa u otros objetivos dentro del portafolio. 2. Tipos De Bonos Existen diversos tipos de bonos. Estos se pueden diferenciar: a. en funcin del emisor b. c. en funcin de la estructura d. en funcin del mercado donde fueron colocados a. Los bonos emitidos por el gobierno nacional, a los cuales se denomina deuda soberana. Los bonos emitidos por las provincias o bonos provinciales, por municipios, y por otros entes pblicos.

Y por ltimo existen los bonos emitidos por entidades financieras y los bonos corporativos (emitidos por las empresas), a los cuales se denomina deuda privada. b. En funcin de quin es su emisor: Bonos a tasa fija: la tasa de inters est prefijada y es igual para toda la vida del bono. Bonos con tasa variable (floating rate): la tasa de inters que paga en cada cupn es distinta ya que est indexada con relacin a una tasa de inters de referencia como puede ser la Libor. Tambin pueden ser bonos indexados con relacin a un activo financiero determinado (por ejemplo un bono estadounidense). Bonos cupn cero: no existen pagos peridicos, por lo que el capital se paga al vencimiento y no pagan intereses. Se venden con una tasa de descuento. Bonos con opciones incorporadas: Son bonos que incluyen opciones especiales como pueden ser: Bonos rescatables ( " callable"): Incluye la opcin para el emisor de solicitar la recompra del bono en una fecha y precios determinados. Algunos bonos pueden ser rescatables si las condiciones macroeconmicas / impositivas en las que fueron emitidos cambiasen, por lo tanto el emisor puede recomprarlos a un precio establecido. Bonos con opcin de venta ("put option"): Incluye la opcin para el inversor de vender el bono al emisor en una fecha y precios determinados. Bonos canjeables: Estos bonos son un producto intermedio entre las acciones y los bonos. Son un producto anfibio porque vive dos vidas, una en la renta fija y otra si se desea en la renta variable. La sociedad lanza una emisin de bonos con una rentabilidad fija, y establece la posibilidad de convertir el dinero de esos bonos en acciones. Estos canjes suelen tener descuento respecto al precio de las acciones en el mercado. A diferencia de los bonos convertibles, en los canjeables los bonos se cambian por acciones viejas, es decir ya en circulacin y con todos los derechoseconmicos. Bonos convertibles: Son idnticos a los canjeables, salvo que en este caso la empresa entrega acciones. Es un bono ms una opcin que le permite al tenedor canjearlo por acciones de la empresa emisora en fecha y precio determinado. Tambin hay bonos soberanos que son convertibles en otros bonos . Bonos convertibles: bonos con warrants: Es un bono ms una opcin para comprar una determinada cantidad de acciones nuevas a un precio dado. Tambin hay bonos soberanos que tienen warrants por los que puede comprar otro bono. Bonos con garantas: son bonos que tienen algn tipo de garanta sobre el capital y/o intereses. La garanta puede ser: Un bono soberano de un pas con mnimo riesgo (como por ejemplo son los Bonos Brady Par y Discount que tienen como garanta bonos del tesoro estadounidense) Algn organismo internacional (ej.: Banco Mundial) Garanta hipotecaria: es un bono cuyo repago se encuentra garantizado por una cartera de crditos hipotecarios Otros tipos de garanta: exportaciones, prendas, activos. Bonos corporativos: Son los bonos emitidos por las empresas Bonos escriturales: Son aquellos bonos en los que no tienen lminas fsicas, sino que existen slo como registros de una entidad especializada, la que se encarga de los distintos pagos. De todas formas aunque la lmina (y por lo tanto los cupones) no existan fsicamente, igualmente se utiliza la palabra "cupones" para definir los distintos pagos que realiza el bono.

c. En funcin a su estructura: d. Por ltimo, los bonos se diferencian en funcin del lugar donde los bonos fueron vendidos: Mercado internacional: son bonos emitidos en una moneda determinada pero colocados fuera del pas emisor. Existen los Eurobonos, tambin hay bonos Samurai (es un ttulo emitido en yenes y colocado en Japn por una institucin no residente en dicho pas), y bonos Yankees (es un ttulo de deuda en dlares colocado en USA por una entidad no residente en dicho pas). Bonos bolsa: Se trata de un producto novedoso en Espaa. Con estos bonos el inversor apuesta por la subida de la bolsa o de un sector concreto. Con estos bonos el inversor no puede perder dinero, su capital est garantizado; si la bolsa sube ganar, pero si baja no pierde el dinero. Esto se consigue con la combinacin de la renta fija y los productos derivados. Bonos matador: Estos bonos los emiten organismos supranacionales o empresas multinacionales. Son bonos para el inversor extranjero, y se denominan matador, torero, como sea distintiva de que son espaoles. Estos inversores para captar dinero optan por la moneda espaola y sus tipos de inters. Supone diversificar su deuda y as eligen captar sus recursos en pesetas. El emisor no slo paga los intereses sino que corre el riesgo de la fluctuacin de la cotizacin de la peseta respecto de la propia moneda. Bonos Samurai: Son iguales que los bonos matador pero en este caso, se emiten en yenes. Los bonos samurai son ttulos en yenes que emiten en el mercado financiero nipn los gobiernos o empresas de todos los orgenes excepto de Japn, y que son colocados por un prestatario extranjero (generalmente un banco internacional) entre inversores japoneses. Bonos titulizados: Esto bonos son una novedad en nuestro pas, y actualmente slo son hipotecarios, su garanta esta en hipotecas. Consisten en que un banco o una aja de ahorros convierten una serie de crditos hipotecarios homogneos en una emisin de bonos. De este modo el prestatario de la hipoteca esta pagando los intereses de los tenedores de los bonos as como devolvindoles el capital invertido. Estos bonos son muy conocidos enEstados Unidos donde la desintermediacin entre bancos y cajas de ahorros es muy frecuente. Bonos Basura Los bonos de baja calificacin son formalmente denominados de alto rendimiento (high yield), pero en la jerga financiera mundial se los conoce menos piadosamente como "bonos basura" (junk bonds).Los bonos basura llevan ese nombre despectivo porque su nivel de riesgo sobrepasa todos los lmitesde una inversin comn y corriente. En contrapartida suelen tener un rendimiento elevado, por encima del promedio del mercado. Por eso la tentacin de buenas ganancias hay que temperarla con la capacidad de enfrentar riesgos que le pondran los pelos de punta a cualquiera. Se trata bsicamente de instrumentos emitidos por corporaciones o pases que, debido al poco crdito del que gozan entre los inversionistas, tienen que pagar un cupn o inters muy alto para tornarse atractivos, para que la gente quiera comprarlos. Bsicamente, los bonos basura son valores que han recibido una baja nota de las calificadoras de riesgo ("BB" o inferior) y no alcanzan la categora de "grado de inversin" o Investment grade. Ms riesgo, ms rendimiento Adquirir esos bonos puede resultar atractivo porque su rendimiento es mucho mayor al de sus hermanos mayores, pero el riesgo de que la empresa se vaya a pique o el pas entre en moratoria de pagos es tambin alto. Las empresas que caen en este subgrupo son las ms nuevas y poco conocidas, o aquellas que

tienen una mala reputacin en trminos de solidez crediticia. Tambin hay una tercera categora: los "ngeles cados" o "fallen angels", bonos de empresas que conocieron mejores tiempos en los que gozaban del grado de inversin, pero que ahora las calificadoras les han bajado la nota y deben pagar ms caro el dinero. Han cado del paraso financiero al cesto de los bonos basura. "Alto Rendimiento" suena mejor que "basura" Desde ya que las calificadoras, como Moody's y Standard & Poors, por ejemplo, se cuidan mucho de usar el trmino "bono basura", cuya connotacin peyorativa no escapa a nadie. Como decamos, oficialmente se habla de bonos de "alto rendimiento". Buena parte de la deuda de los pases emergentes tambin cae en esa categora: para financiarse, los pases emiten bonos. Si son pases con escaso grado de confiabilidad financiera, como ocurre con la gran mayora de los de Amrica Latina, esos bonos debern pagar una tasa ms alta. El riesgo pas golpea a las empresas En el caso de los pases es peor, porque el denominado "riesgo pas" salpica a sus empresas. O sea que si una firma de un pas latinoamericano quiere fondearse en el exterior y emite bonos, esos bonos tendrn como techo la misma calificacin que tiene el pas. En otras palabras: si se cre una empresamuy slida en Venezuela y Moody's le puso nota BB o menos a la calificacin de pas, su empresa nunca podr tener mejor nota que eso y tambin tendr que pagar caro por el dinero, independientemente del buen nivel de gestin que pueda tener. Bonos Yankees Son emitidos por los gobiernos y registrados generalmente en la Bolsa de New York y en algunas bolsas de Europa y Asia ( Emisin Global). Todas las emisiones son reguladas por la Securities and Exchange Comission en Estados Unidos. Los Bonos Yankees se emiten bajo la legislacin norteamericana para ser distribuidos entre los inversionistas con operaciones en ese pas. A su vez , una emisin global cumple con las legislaciones de los pases en los cuales fueron inscritos para ser negociados. La denominacin de estos ttulos es en dlares, no tienen amortizaciones intermedias, lo que equivale a un pago nico del capital al vencimiento del ttulo. Algunos tienen opcin de compra PUT. Los intereses son tasa fija, algunos mediante cupones pagaderos semestre vencido y otros ao vencido. El administrador de estos ttulos en Colombia es el ministerio de Hacienda. Estas emisiones tienen una calificacin de BBB, otorgada por la DUFF & PHELPS. BBB se encuentra entre las calificaciones con grado de inversin e indica una capacidad aceptable de repagar capital e intereses. Otra caracterstica es que no sern redimibles antes de su vencimiento, excepto los que tienen opcin de compra PUT. Los bonos son ttulos al portador, de libre negociacin y su propiedad es transferible mediante entrega del ttulo. Las exenciones de impuestos para estos ttulos figuran en el artculo 218 del estatuto tributario. 3. Bonos de EEUU Corporate Bonds. Son obligaciones de deuda emitidos por corporaciones publicas o privadas. Usualmente son emitidos en mltiplos de us$1000 y/o us$5000. Los intereses son con pagos semianuales y adems estos intereses son gravados. El mercado de Corporate Bonds es grande y lquido; se transan alrededor de us$ 10 billones por da. El valor total del mercado de estos bonos a 1999 era aproximadamente de us$ 3 tillones y las emisiones de us $ 677 billones .

Source: Thomson Financial Securities Data En realidad existen dos mercados para comprar y vender Corporate Bonds. Uno es el NEW YORK STOCK EXCHANGE, y el otro es el mercado sobre el mostrador en donde es transado el mayor volumen de estos bonos Source: The Bond Market Association estimates; Federal Reserve System Los inversionistas en los bonos corporativos incluyen a grandes instituciones, como los fondos de pensiones, fundaciones, fondos mutuos, compaas de seguros, bancos, etc. Los beneficios de invertir en Corporate Bonds. Yield atractivo. Los bonos corporativos por lo general ofrecen un yield ms alto comparado con los bonos del gobierno, pero este yield tambin va acompaado de mayores riesgos. Ingresos seguros. La gente que desea ingresos fijos de sus inversiones preservando su capital, incluyen estos bonos en su portafolio. Seguridad. Estos bonos cuentan con buena calificacin . Diversidad. Los bonos corporativos dan la oportunidad para escoger entre muchos sectores, estructuras y calidades de crdito, que ayudan a lograr las metas de inversin trazadas. Liquidez. Si necesita vender un bono antes de la maduracin es fcil de hacer debido al tamao del mercado y su liquidez. Tipos de emisores Los principales emisores de estos bonos son: 1. 2. 3. 4. 5. Servicios pblicos Compaas de transporte Compaas industriales Compaas de servicios financieros Conglomerados

Los Corporate Bonds por lo general estn divididos en: Corto plazo: maduracin entre 1 a 4 aos. Medio plazo: maduracin entre 5 y 12 aos. Largo plazo: maduracin de 12 aos en adelante. Como todos los bonos , estos bonos tienden a incrementar su valor cuando las tasas de inters caen, y caen cuando las tasas de inters aumentan. Fondos de Bonos Algunos inversionistas que desean cosechar buenos ingresos con los bonos corporativos compran partes en un fondo mutuo en vez de un bono individual. Esto lo hacen con el fin de diversificar su inversin, buscar un manejo profesional del portafolio, una inversin mnima y reinversin de los rendimientos. Los administradores de estos fondos diversifican el riesgo de estos fondos con varios emisores ,de diferentes calificaciones, cupones, maduraciones, etc.

Municipal Bonds. Son obligaciones de deuda emitidas por los estados , ciudades, pases y otros entes gubernamentales para captar dinero con el fin de hacer obras sociales y proyectos. Todos los municipal Bonds ofrecen ingresos exentos de impuestos federales y estatales. Por esta exencin son muy populares a la hora de invertir incluyen otros beneficios . Beneficios de los municipal Bonds. Ingresos libres de tasas federales y estatales. Alto grado de seguridad con pago de intereses y repago del capital Ingresos predecibles rango de alternativas que se acomodan a los objetivos de cada inversionista. Liquidez en caso de vender antes de la maduracin. Seguridad de los Municipal Bonds Los emisores de estos bonos tienen un historial formidable respecto al pago de sus obligaciones, adems gozan de una excelente calificacin ( por lo general BBB) y son considerados de grado de inversin. Presentaciones especiales Municipal Bonds asegurados. Esto es para reducir el riesgo de la inversin. En el evento de un incumplimiento por parte del emisor, una compaa de seguros garantiza el pago tanto de los intereses como del principal. Bonos con tasas flotantes y variables. Estos se hacen atractivos en un ambiente de tasas de inters crecientes. Bonos con cero cupn, inters compuesto. Son emitidos con un descuento del valor de maduracin y no tienen pagos peridicos de intereses. Riesgos del mercado Cuando se va a vender un municipal bond, se vende al precio que estos tengan en el mercado el cual puede ser mayor o inferior al precio de adquisicin. Los precios de los bonos cambian ante las fluctuaciones en las tasas de inters. As cuando las tasas caen las nuevas emisiones tendrn yield ms bajos que los bonos ms viejos haciendo que estos valgan ms. Por otra parte cuando las tasas se incrementan las emisiones nuevas van a tener un yield mayor a los bonos mas viejos y estos van a tener un menor valor, cayendo el precio.
El Spread de los Bonos

El Spread es una palabra anglosajona que designa - en trminos generales - la diferencia entre dos tasas de inters o rendimientos. En los mercados de bonos se utiliza para referirse al diferencial de rendimientos que paga un Bono con respecto a Otro que es utilizado como referencia y que posee similar plazo de vencimiento, y sirve para medir la percepcin de riesgo que tienen los inversionistas sobre dichos Bonos. As, el rendimiento de los Eurobonos de todos los pases es comparado con el rendimiento de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos de Amrica, por considerarse estos los de menor riesgo. Por ejemplo, si el Eurobono de El Salvador con vencimiento en 2034, tiene un Spread de 210 puntos bsicos, mientras el Eurobono de Panam con vencimiento en el mismo ao (2034) tiene un Spread de 250 puntos bsicos, significa que estn pagando rendimientos de 2.10% y 2.50% mayores - respectivamente- que los Bonos Estadounidenses del mismo plazo. En este caso, los Bonos de El Salvador tienen menor percepcin de riesgo que los panameos, por tener un menor

Spread.

Utilizando el spread de los bonos en el mercado Forex


2 Publicado por ausiasfg el 02 de enero de 2013 Comentarios

En el mercado forex existe una gran cantidad de informacin que nos puede resultar de utilidad a la hora de determinar la evolucin de un par de divisas. Normalmente sern una serie de factores los que determinen la evolucin de un par de divisas. Uno de ello es la tasa de inters establecida por los bancos centrales, la cual juega un papel importante en la determinacin de los spreads de bonos.

Qu es un spread de bonos?
Segn Kathy Lien (autora de algunos libros como trading diario en el mercado de divisas), las tasas de rendimiento utilizadas en los bonos gubernamentales pueden determinar, en parte, la evolucin en el tipo de cambio de un par de divisas. Las tasas de rendimiento utilizadas en los bonos de un pas atraen a los inversores de todo el mundo si dicha tasa es alta, ya que el bono del pas ofrecera mayor rentabilidad, lo que hara aumentar su demanda y por tanto su cotizacin frente a otras divisas. De manera opuesta, si la tasa de rendimiento de los bonos de un determinado pas es baja, la

rentabilidad de los mismos ser menor y por tanto habrn menos inversores demandando la divisa del pas determinado para invertir en los bonos.

Lo que realmente nos puede ayudar a la hora de operar en forex es la diferencia entre las tasas de rendimiento de los bonos de los pases que representan al par. Por ejemplo, en el par Usd/Jpy lo que nos aporta informacin es la tasa de rendimiento de los bonos norteamericanos y japoneses, en concreto la diferencia de los mismos. A esta diferencia tambin se le llama spread. Los spread de los bonos, junto con los tipos de inters ( y la diferencia entre ellos) establecidos por los Bancos Centrales, as como su evolucin, nos aportan informacin del mercado forex de la que nos podemos beneficiar e incluso formar estrategias, como por ejemplo la de carry trade.

Cmo aprovecharnos de los spreads de bonos?

Los spreads de bonos han demostrado tener una correlacin con la evolucin de un par de divisas. Especialmente nosaportan informacin anticipada de donde se dirigir el precio. Los spreads de bonos ofrecen informacin anticipada porque se tienen en cuenta tanto los rendimientos de los bonos actuales como futuros, es decir, se tienen en cuenta las expectativas de los tipos de inters y el spreads de los bonos. Esta relacin entre la evolucin de un par de divisas y el diferencial de los bonos funciona mejor si las comparamos en el largo plazo. Para el clculo de los spreads se debe restar el rendimiento del bono del pas de la segunda divisa del par (divisa cotizada) al rendimiento del bono del pas de la primera divisa del par (divisa base). Ejemplo:Esto quiere decir que si un pas X tiene mayor rendimiento en los bonos gubernamentales de deuda que otro pas Y, la divisa del pas X se apreciara frente la divisa Y en el par de divisas que represente a esas dos divisas y por tanto a esos dos pases, X e Y.

En esta imagen podemos observar la fuerte apreciacin del dlar australiano frente al dlar a partir del 2003, despus de que el spread de bonos pasara de 0.5% a 1%. Tambin podemos observar como el spread de los bonos descendi bruscamente durante el ao 2008 con cierta antelacin sobre el tipo de cambio.

inShare

El spread de los bonos representa la diferencia entre el rendimiento de los bonos de ambos pases. Estas diferencias dan lugar al carry trade, que ya comentamos en la leccin anterior.

Al monitorear los spreads de los bonos y las expectativas de cambios en las tasas de inters, tendr idea de dnde se dirigen los pares de divisas. Esto es lo que queremos decir:

Mientras el bono se esparce (spreads) entre dos economas ensanchadas, la moneda del pas con el mayor rendimiento de los bonos se aprecia frente a la moneda de otro pas con el menor rendimiento de los bonos. Usted puede observar este fenmeno viendo la grfica del comportamiento del precio de AUD / USD y el vnculo diferencial entre los bonos de Australia y del gobierno de EE.UU. de 10 aos desde 2000 a 2009. Tenga en cuenta que cuando el spread de los bonos subi de 0,50% a 1,00% entre 2002 y 2004, el AUD / USD subi casi un 50%, aumentando de 0,5000 a 0,7000. Lo mismo ocurri en 2007, cuando el diferencial de bonos aument de 1,00% a 2,50%, y el AUD /USD subi de 0,7000 a justo por encima de 0,9000. Eso es 2000 pips! Una vez que la recesin de 2008 lleg y todos los principales bancos centrales comenzaron a cortar sus tasas de inters, el AUD / USD cay de 0.9000 hacia abajo a 0,7000. Entonces, qu pas aqu?Un factor que probablemente est en juego aqu es que los comerciantes se estn aprovechando de los carry trades.Cuando los bonos estaban aumentando entre los bonos del Tesoro de EE.UU. y el bono australiano, los operadores abren sus posiciones en largo en AUD / USD. Por qu? Para aprovechar las ventajas de carry trade! Sin embargo, una vez que el Banco de la Reserva de Australia comenz a recortar las tasas y los spreads de los bonos y comenzaron a estrecharse, los operadores reaccionaron disminuyendo el tamao en sus posiciones largas en AUD / USD , ya que ya no eran tan rentables.

La spread duration mide la sensibilidad de las emisiones corporativas a cambios en su spread en relacin con las emisiones gubernamentales para un mismo vencimiento. Su clculo permite pronosticar la futura performance del sector y seleccionar los bonos que mejor representen a cada sector en el portafolio. Existen tres medidas para los bonos a tasa fija: El spread nominal, que mide el spread entre la tasa nominar de un bono corporativo y un bono gubernamental para el mismo vencimiento El spread esttico o spread volatilidad cero, que mide el spread que debe ser sumado a la curva de tasas efectivas de gobierno para forzar la igualdad entre el valor presente de los flujos de fondos de los bonos y el precio de mercado del bono ms sus intereses devengados El OAS (option-adjusted spread) que se determina a travs de un rbol binomial de tasas de inters.

Renta Fija - Riesgos implcitos en la inversin de bonos


Prdida del Poder de Compra: Todos los ttulos de deuda presentan este riesgo, es decir que la tasa de inters requerida presenta una alta correlacin con la tasa de inflacin esperada. Existe entonces una Prima por Inflacin, que es la adicin de algunos puntos bsicos al rendimiento requerido con el slo objetivo de preservar el poder de compra del inversor a travs del tiempo. Expectativas de una mayor inflacin maana lleva a mayores niveles de tasas de inters hoy. El Riesgo de Devaluacin se puede enmarcar dentro del riego de prdida del poder de compra, si se considera que una devaluacin de la moneda local tendra como resultado una traslacin al precio de los bienes. Una medida comnmente utilizada para cuantificar este riesgo es el spread entre los rendimientos de los bonos en pesos y en dlares. Evidentemente es necesario tomar dos bonos de caractersticas iguales que se diferencien nicamente en su moneda de denominacin; este es el caso, por ejemplo del PRE3 y PRE4. Riesgo de Tasa de Inters: Este riesgo tiene dos componentes, el Riesgo de Precio y el Riesgo de Reinversin. Se puede identificar como el riesgo sistemtico asociado a los ttulos de renta fija. Es el caso de los ttulos de mayor calificacin crediticia, el Riesgo de Tasa de Inters resulta ser el riesgo principal. Este riesgo se puede medir a travs de la Duration y la Convexity. El riesgo de Reinversin constituye una segunda dimensin el Riesgo de Tasa de Inters. Se trata del riesgo de no poder invertir los cupones de renta del bono a una tasa de inters igual a la TIR. La suba (baja) en el precio, tiene un efecto positivo (negativo) para la reinversin de los flujos. Resulta obvio que los Bonos cupn cero no tienen riesgo de Reinversin. Riesgo de Default (Riesgo de Crdito o Riesgo de Insolvencia): Este riesgo se refiere a la incertidumbre de pago de los cupones de renta y/o amortizacin del ttulo. A diferencia de pocos ttulos de deuda (como ser los del Tesoro de Estados Unidos) el resto de los ttulos (pblicos o privados) cargan en diferente medida con este riesgo. Ser necesario entonces hacer una

distincin entre la tasa de rendimiento prometida y la esperada. Por ejemplo si determinado bono promete un rendimiento del 10%, pero existe cierta probabilidad de default, podra tener un rendimiento esperado (o exigido) de 12%. Dentro del Riesgo de Default es conveniente distinguir entre Riesgo Pas y Riesgo Privado, donde ste ltimo incluye tanto el Riesgo Financiero como el Empresario; en cambio el Riesgo Pas carga con las connotaciones de tipo Poltico-Econmico.Para la calificacin del Riesgo Privado es necesario considerar cuatro puntos claves: las condiciones de emisin, el poder de las utilidades y el leverage, la liquidez y el management de la firma. Por otra parte, el Riesgo Pas se define como la posibilidad de que un estado soberano se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones con algn agente extranjero, por razones fuera de los riesgos usuales que surjan de cualquier relacin crediticia. La transferencia de fondos entre frontera lleva implcito el riesgo de tipo de cambio. El Riesgo Pas se compone del Riesgo Poltico, y el Riesgo de Transferencia. El Riesgo Poltico se refiere al riesgo en que incurren los acreedores y/o inversores de que la repatriacin del prstamo, dividendo, intereses, comisiones, etc., se restrinja por motivos exclusivamente polticos, mientras que el Riesgo de Transferencia, en cambio, resulta que un pas en particular pueda imponer restricciones a las remisiones de capital al exterior, como parte de su poltica econmica. Riesgo de Rescate (Call Risk): Los ttulos que contemplan en el contrato de emisin la posibilidad de un rescate anticipado, poseen una prima en la tasa debido a que el inversor exige un rendimiento mayor. Por lo general existe un perodo inicial durante el cual no se puede aplicar la clusula de rescate. Este tipo de ttulos se pueden analizar como la compra de un bono cualquiera ms la venta de una opcin de call al emisor, por lo tanto una cada en las tasas de inters vigentes en el mercado producir un aumento en el precio pero con un techo debido a que en este escenario la probabilidad de rescate aumenta.Tambin existe la clusula con una opcin de venta. Es una clusula espejo de la anterior, y puede darse simultneamente. Esta clusula tambin beneficia al inversor, quien ejercer la opcin cuando aumenten las tasas de inters vigentes, o bien cuando crezca el Riesgo de Crdito del emisor. Riesgo de Liquidez: Este riesgo est asociado a la restriccin o posibilidad de restriccin del volumen operado en mercado y dificultar la ejecucin de transacciones de venta o compra del bono. Este riesgo guarda una alta vinculacin con el monto en circulacin del bono y la atomizacin de los poseedores del mismo en el mercado. Otros factores: Existen distintos riesgos a los anteriormente enunciados, que tambin suelen afectar los rendimientos de los ttulos. Entre estos factores podemos encontrar, por ejemplo, los asociados a cuestiones impositivas.

LAS 3 M M: METODO ESPECIFICO. SEGUIRLO M :MENTALIDAD . SABER QUE SE PUEDE PERDER M: MANEJO DE CAPITAL (GANAR MUCHO Y PERDER POCO, EL TEMA PASA POR CERRAR LAS TRANSACCIONES) TIENEN QUE ESTAR LAS 3 M PARA TRIUNFAR EN LA BOLSA EL MIEDO Y LA AVARICIA MUEVE LOS PRECIOS
La teora del comportamiento financiero sugiere que los mercados se mueven por dos factores: Miedo y Avaricia. Yo les recomiendo leer Beyond Greed & Fear de Hersh Sefrin. Pues bien, tras doce revisiones a la baja del crecimiento mundial en lo que va de ao, la ltima de Goldman Sachs el martes, y del desplome de las bolsas de Agosto y Septiembre, asumimos que el mercado sufre de pnico y pesimismo extremado. Hay que vigilar el consenso y las posiciones abarrotadas (crowded trades). Me dicen que el mercado est nervioso y muy cauteloso en sus inversiones, que las previsiones negativas de crecimiento estn descontadsimas y que las valoraciones son una ganga pero nadie quiere comprar. Seguro? Sin embargo, las ltimas tres encuestas de Credit Suisse, Goldman Sachs y Merrill Lynch a sus clientes nos indican lo contrario. Las expectativas son aun muy positivas. Segn Goldman Sachs, el 63% de sus clientes espera una subida de las bolsas entre octubre y diciembre. Segn Credit Suisse la cifra es muy similar, un 65%. Este dato no es prometedor, porque sugiere que los indicadores de sentimiento de mercado no son tan negativos y, por lo tanto, el dato ms relevante, dnde estar el capital adicional que compre el mercado, puede ser menor a lo esperado.

Es cierto, por otro lado, que los inversores han reducido bastante su apalancamiento al mercado, tanto los Hedge Funds, que hemos reducido exposicin bruta al mercado, como las grandes instituciones, los Long-Only, que mantienen hasta un 60% de sus activos en bonos o directamente en caja. Pero esa exposicin cautelosa en apariencia esconde una exposicin muy agresiva en la parte ya invertida, con mucha beta (exposicin a la volatilidad del mercado).

Es por eso por lo que hay que vigilar encontrarse excesivamente posicionado en valores de consenso o posiciones abarrotadas. Donde todo el mundo est hasta las cejas y no hay capital adicional a comprar. Valores que casi todo el mundo considera atractivos en si mismos y muy recomendados por los bancos de inversin. El trade de la abuela, porque hasta la abuela lo conoce. El mayor riesgo en un mercado, sea alcista o bajista, son los valores de consenso. Porque cuando cae el mercado, estas acciones sufren la misma presin vendedora y cuando sube, suben lo mismo o menos que los indices, por estar sobreponderados en la mayora de las carteras. Por el contrario, y como vimos sta semana pasada, ante un movimiento alcista, los que ms suben son los valores menos consensuados y aquellos donde las posiciones cortas ocupan un mayo porcentaje del capital. Al fin y al cabo, el mayor riesgo de aqu a diciembre es que el mercado se mantenga plano pero con movimientos agresivos al alza y a la baja como vimos en septiembre y octubre, dictados por noticias macroeconmicas. A menos que decidan ustedes dedicarse a identificar suelos del mercado, y como comentbamos la semana pasada sta es la estrategia de inversin mas arriesgada, a la hora de posicionarse de cara a diciembre, el mayor riesgo es convertirse en consenso y participar de las cadas en toda su gloria pero no ver un duro de las subidas.

Pero, dnde est el consenso? Djenme identificarles algunas "seales de alarma". - Si est usted invertido en seguridad en grandes conglomerados, con dividendo decente, exposicin a mercados emergentes y deuda manejable en sectores cclicos (industriales, autos y petrleo) y sobre todo los expuestos a materias primas, bienvenido, es usted consenso. - Si ha entrado en sectores ultra-cclicos pero muy castigados en bolsa (solar-renovables, consumo), bienvenido, es usted consenso. - Si est invertido hasta las orejas en oro y plata y futuros de petrleo e infra-ponderado en carbn y gas natural, bienvenido al consenso. - Si est usted posicionado en empresas de artculos de lujo y telecomunicaciones e infraponderado en elctricas y bancos europeos, es usted tambin parte del consenso. - An peor, si usted ha comprado valores (supuestamente) defensivos que eran baratos en enero y que ahora son ms baratos aun despus de dos trimestres de pobres resultados, est usted invertido en una trampa de valor o sea, valores baratos que siguen baratos. Si identifica valores baratos en un pas cuyos equivalentes europeos, americanos o de su sector son tambin baratos, es muy difcil que suban por encima de la media de sus competidores. Parece obvio, pero sigo oyendo a gente hablar de lo barata que est tal o cual empresa cuando cotiza a un 10-12% de prima sobre su sector. De aqu a diciembre difcil que los perdedores se recuperen en un entorno contra-cclico. Les digo esto sobre todo porque cuando un valor de consenso no termina de subir, se crea el peor efecto posible. Los inversores venden aunque sea a prdidas, aburridos de soportar trampas de valor. En particular merece la pena vigilar estos valores baratos con motivo (cheap-for-a-reason) porque nos acercamos a la temporada de resultados trimestrales y, en general, van a ser pobres. Para que se hagan una idea, el 100% de los valores del Eurostoxx con ms recomendaciones de fuerte compra sufren lo que en ingls se llama negative earnings momentum, es decir, los resultados de los prximos trimestres van a caer consecutivamente comparado con el segundo trimestre Y eso nunca ayuda. Cules son los mercados ms infraponderados?. Est ah la oportunidad?

Sorprender a los defensores de la teora del ataque de los mercados que Espaa no sea uno de ellos. Reino Unido, Noruega, Francia, Alemania y Rusia son los mercados con ms posiciones bajistas. Y de ellos, las empresas mineras, exploradoras, de equipos bsicos, servicios y materiales. Los bancos siguen siendo favoritos de las posiciones bajistas, pero tambin las empresas reguladas donde se percibe mayor riesgo de intervencin gubernamental. Va a ser un trimestre no apto para cardiacos. No podemos contar con los resultados trimestrales como catalizador, porque en media sern pobres. Tampoco podemos esperar mejoras de las expectativas para 2012 ni mucho menos para 2013, porque las empresas seguirn siendo cautelosas. Pero podemos contar con las inyecciones de adrenalina del ECB y FED, que duran poco, pero revolucionan todo. Al mismo tiempo, todo el S&P 500 se ha pasado cuatro aos preparndose para una debacle crediticia y para defenderse de una administracin hostil, con lo que la posicin financiera de gran parte del ndice USA no puede ser ms slida. Europa sigue con ms problemas que soluciones pero se ve que el BCE quiere alegra para los bancos. Veremos como sale. Brasil y China siguen siendo caros y peligrosos, sobre todo por intervencin poltica. Se acercan tres meses de vrtigo. Ser apasionante.

Maarten Polfliet, responsable de gestin cuantitativa de Robeco, tiene claro que conocerse a s mismo como ser humano le ayuda a la hora de invertir. Este experto considera que el mercado lo mueven sentimientos como el miedo, la avaricia y el exceso de confianza. Y no hay nada como reconocer la emocin para intentar, por un lado, que no nos afecte y, por otro, aprovecharla para sacar partido de los escenarios ms difciles. Pese a todas las medidas tomadas por los bancos centrales y las autoridades, la confianza no termina de volver a la renta variable. Qu se necesita para calmar a los agentes del mercado? Es cuestin de tiempo, aunque probablemente lo primero que debera pasar es que el mercado de la vivienda en Estados Unidos se estabilice. Lo que hay que tener claro es que cuanto ms pesimistas seamos ms profunda ser la recesin. La gente ve un escenario incluso peor de lo que puede llegar a estar. En la medida de lo posible hay que mantener alto el espritu, aunque sea difcil,

porque pese a que el corazn del sistema financiero est tocado, no est muerto. Si nos fijamos en lo que est pasando en los mercados, vemos que los mueven sentimientos intrnsecos del ser humano: el miedo, la avaricia y el exceso de confianza. Pese a todo, las acciones de los bancos centrales son buenas y estn coordinadas y las compaas que son buenas lo van a seguir siendo. Les afect la decisin de las autoridades estadounidenses y britnicas de prohibir algunas formas de operar a la baja? S, nos afect, pero slo en una parte muy pequea, ya que no podamos operar de la forma que prohibieron las autoridades por cmo est construida nuestra cartera. Pero influy, por ejemplo, a la hora de lanzar el fondo All Weather el pasado octubre, ya que decidimos no incluir ninguna compaa financiera precisamente por temas como ste. Hay un universo muy amplio ms all de los bancos, hay muchos sectores en los que invertir a la baja. Usted es seguidor del conductismo financiero. Le ayuda en sus decisiones de inversin? Los gestores cuantitativos intentamos dejar a un lado nuestras emociones y aprovechar las de los agentes del mercado financiero. Muchos inversores ven que una empresa tiene una perspectiva de crecimiento anual del 30 por ciento, y piensan que esa compaa crecer un 30 por ciento todos los aos durante las prximas 3 o 4 dcadas. Y lo peor es que el exceso de confianza tambin se da algunas veces en el equipo directivo de la propia empresa. Por otra parte, los inversores tienden a seguirse unos a otros. Es lo mismo que pasa, por ejemplo, cuando queremos comer y tenemos dos restaurantes, uno lleno y uno vaco, ante nosotros. Tenderemos a meternos en el que est lleno, es nuestra naturaleza, aunque esto no quiere decir que nos vayan a dar mejor de comer.

Los hombres cometemos los mismos errores una y otra vez y esto ha propiciado que el actual sea un momento muy bueno para las acciones, ya que la avaricia y la confianza llev a la sobrecompra y despus, el miedo llev a la sobreventa. Se han visto alterados por la crisis los modelos matemticos que utiliza para gestionar sus fondos? No, porque a parte de que los comportamientos humanos siempre han estado ah, se tarda varios meses en identificar una tendencia y en incorporarla a los modelos matemticos que utilizamos. Lo que s ha hecho la crisis es ofrecernos ms oportunidades, porque las emociones se hacen especialmente patentes en momentos como ste. En los momentos buenos, la gente tiende a ser ms racional. Hay quien piensa que uno de los problemas fundamentales de los fondos cuantitativos es la falta de transparencia? S, me imagino porqu hay gente que piensa as. Pero creo que nosotros s somos bastante transparentes, ya que los factores fundamentales, de valoracin y momentum que utilizamos estn ah y son bien conocidos. No tratamos de predecir qu estrategias van a funcionar mejor a futuro, y dejamos clara nuestra forma de invertir desde el principio. As ofrecemos transparencia de facto, al contrario de otros fondos quant, como pueden ser los multiestrategia, que no sabes cmo operan y pueden ser ms como una caja negra para los inversores, especialmente si saltan a menudo de una estrategia a otra. Cmo se puede valorar bien una accin cuando algunos ratios, como el PER, ya no son tan fiables? Como consecuencia de todo lo que est sucediendo, las valoraciones de las acciones estn claramente deprimidas a nivel global. A los gestores cuantitativos no nos importa la visin fundamental, lo que vemos es que las

valoraciones son muy bajas y los ttulos estn baratos. As que escogemos las acciones ms baratas del universo, de empresas que tengan un buen equipo directivo y que estn en un buen momento. Como esto ltimo es difcil de encontrar ahora, buscamos las que estn en un momento menos negativo. Los modelos que utilizamos tienen cinco o seis variables, que primero probamos de forma independiente en todos los escenarios posibles, para asegurarnos de que funcionan. Posteriormente, cuando se implementan, las que mejor funcionan en cada momento son las que ms aportan a la cartera, pero la verdadera fortaleza viene del funcionamiento conjunto de todas ellas. Son muchas las voces que culpan a los hedge funds de las fuertes cadas que estamos viendo en la renta variable. Hasta qu punto son responsables? No creo que se pueda hablar en trminos de culpabilidad. Se ha creado la inversin a la baja en un contexto de libertad de mercado, y las herramientas bajistas son muy utilizadas y no slo por los fondos libres. Hay mucha presin vendedora en el mercado y muchos vendedores, no slo los hedge.
He dicho en multitud de ocasiones que el mercado esta en manos de los sentimientos de los inversores, que al final son personas y que se mueven entre la avaricia y el miedo, y en esta dicotomia es donde aparecen oportunidades de mercado ya que al fin y al cabo la informacin que se maneja mas o menos es la misma para todos los inversores. Por ello al final cuando actes en el mercado nunca olvides el componente psicolgico del mismo y del comportamiento humano ya que de lo contrario estas obviando una parte muy importante de este juego. Este es el motivo que me lleva a redactar el siguiente post en el que intento reflejar alguna de las mximas que considero fundamentales a tener en cuenta desde el punto de vista de la psicologa de mercados y que son las siguientes: 1) Los humanos tenemos una desafortunada tendencia a magnificar todos los acontecimientos en funcin de nuestra experiencia reciente, de hecho solemos proyectarnos desde lo que recientemente nos ha ocurrido sin tener en cuenta lo que esta ocurriendo. 2) Como consecuencia de esto la comunidad inversora es muy alcista en los techos de mercado y muy bajista en los suelos, solemos extrapolar hacia el futuro desde nuestra experiencia mas reciente.

3) El cambio desde alcista a bajista es un proceso gradual y de difcil ocurrencia. Despus de un periodo de expansion economica nos cuesta mucho pensar que las cosas van a empeorar y viceversa. 4) Los inversores despus de un largo mercado alcista, cuando se producen recortes compramos y normalmente nuestras posiciones al poco tiempo se convierten en ganadores, es la forma adecuada de operar, pero cuando el ciclo cambia nos cuesta percibirlo y por ello seguimos con la misma estrategia cuando hay alguna cada seguimos comprando pero con la diferencia de que las posiciones en ningn momento dejan de ser perdedoras. 5) Cuando el mercado cambia de alcista a bajista o al contrario, con el fin de no aceptar la realidad solemos inventarnos teoras conspiratorias que justifican estos movimientos pero que a la vez lo visten de una artificial temporal que una vez transcurrida todo volver a la normalidad. Con el paso del tiempo nos damos cuenta que nada mas lejos de la realidad. Por otro lado y con el fin de completar la entrada he realizado una recopilacin de grficos que de diferente manera describen a la perfeccin la evolucin del sentimiento de los inversores en diferentes fases del mercado.

Imprime esta entradaA continuacin reproduzco el artculo de NTC y con el permiso de Uxo
Fraga, su creador. Recordad que es su opinin y no refleja necesariamente la opinin de accionesdebolsa.com sobre el tema tratado. Por su inters os lo remito en este lugar. Un saludo y espero que os interese.

La medida del miedo


Te has fijado que el precio suele subir ms despacio de lo que cae? Mira, por ejemplo, este grfico semanal de Microsoft:

Eso es porque el miedo es un sentimiento ms poderoso que la avaricia y, especialmente en sus extremos, el pnico es mucho ms violento que la euforia. Cuando la gente se anima a comprar, la tendencia alcista es firme, el viento sopla a favor y el precio se mueve lento, pero seguro. La masa entra y sale del mercado con tranquilidad.

Es cierto que, al final de las tendencias al alza, la euforia es capaz de mover los precios con mayor velocidad, pero este es un efecto breve y de poco impacto. Cuando el precio vira y comienza a caer, la gente se asusta. Como una gran bola de nieve, la masa empieza a soltar sus acciones ms y ms rpido. De golpe, aparece el pnico. El flujo de rdenes de venta se multiplica por momentos y la oferta supera a la demanda de forma espectacular. El precio se hunde en el vaco a una velocidad de vrtigo. Ahora fjate en el siguiente grfico. Corresponde al ndice de volatilidad VIX:

La volatilidad es algo as como la velocidad del precio. Si ste se mueve lentamente, la volatilidad baja; si el precio cambia precipitadamente, la volatildad se dispara. Qu podemos sacar de todo esto? Podemos extraer que es posible detectar la intensidad del miedo reinante en el mercado con bastante objetividad si nos fijamos en la volatilidad de los precios. Ms volatilidad implica ms miedo. As, cuando miramos el VIX, podemos ver grandes picos y zonas en calma. Los picos representan los momentos de pnico. Las fases en calma se corresponden con las tranquilas pocas dealcismo. Pero para qu queremos medir el miedo? Si sabemos cunto temor hay en el mercado, podemos tener en mente cul es el movimiento ms probable, tenemos una idea de cmo se siente el inversor y podemos utilizar esta informacin para adelantarnos a sus movimientos. As, un aumento de la volatilidad suele ser un aviso para vender lo que tengas comprado. En cambio, si el VIX se mantiene por debajo de cierto margen (digamos, 25 puntos) parece que podemos hablar de tendencia alcista tranquila. Finalmente, compara estos dos grficos (S&P500 arriba, VIX abajo) y saca tus propias conclusiones.

Muchas veces, un punto de vista

El mercado de valores se mueve por lo que se llama el componente psicolgico de las persona y la psicologa del dinero (verdaderas fuerzas del mercado), que en la terminologa inglesa se denominabehavioural finance (mezcla finanzas+psicologa), es decir, por sus emociones de miedo y avaricia. Cuando ste est en una escalada alcista de precios, la avaricia aparece y las acciones cotizan a precios por encima de su valor objetivo inflando la burbuja por la excesiva euforia, por el contrario, cuando la tendencia es bajista, el miedo se apodera del inversor de manera irracional e ilgica y vende incluso buenas empresas a un precio muy por debajo de su valor intrnseco u objetivo, apareciendo por tanto el momento y las oportunidades para invertir. Es de esta irracionalidad del mercado de la que debe aprovecharse el inversor inteligente y preparado: Uno no est acertado o equivocado por hacer lo que haga la mayora, si no por haber realizado un ejercicio de anlisis de los datos y hechos disponibles. Las principales conclusiones sobre la psicologa del dinero que Warren buffet obtiene son las siguientes:

El sentimiento de los inversores (miedo/codicia) tiene un impacto muy pronunciado e importante en el precio de cotizacin de las acciones, estando muchas de las decisiones de compra/venta justificadas desde una perspectiva irracional, ilgica y basada en el comportamiento humano, siendo estas fuerzas psicolgicas las que dirigen el mercado-oferta-demanda.

Da igual qu coeficiente intelectual tengas, formacin financiera, etcsi no eres capaz de controlar tus emociones e invertir con racionalidad, rigor, disciplina, calma y paciencia. (We do not have to be the smarter than the rest, we have to be more disciplined than the rest). El ser humano ante noticias pesimistas es muy negativo por naturaleza y ante noticias optimistas reacciona lentamente, lo que se llama Overreaction bias. En situaciones alcistas de la bolsa y escala de precios, el comportamiento humano tiende a ser sobre-optimista, mientras que en escenarios bajistas, pesimista, llevando a las personas de una manera irracional a comprar muchas acciones (an a precios desorbitados) o vender a precios muy bajos. Estos son los momentos que el inversor inteligente debe aprovechar para comprar acciones a un precio realmente barato frente a su valor objetivo. En tiempos de co dicia burstil ten miedo, y cuando todos tengan miedo, s avaricioso. El hombre por naturaleza tiene pnico a perder, siendo el dolor causado por la prdida muy superior al gozo causado por las ganancias, y que hace que el inversor sea conservador por naturaleza. La tolerancia al riesgo de las personas (su perfil de riesgo como inversor) no es algo esttico ni inmutable, si no que cambia con las emociones y el momntum del mercado, cambiando por tanto segn las circunstancias. Son las emociones de la gente y su comportamiento quien fija la evolucin en los precios del mercado (millones de personas realizando decisiones no fundamentadas y con errores de juicio empujan al mercado). De todas estas circunstancias el inversor inteligente debe aprovecharse en su favor para comprar acciones a precios realmente atractivos cuando el mercado va en la direccin contraria (bajista) movida por el pnico a perder. En lo referente a la diversificacin de las carteras de inversin, Warren Buffett defiende dos ideas: Si eres un inversor sin conocimiento financiero y que no te dedicas de forma profesional al tema, entiende que diversificar a travs de fondos que replican a un ndice frente a los fondos de gestin activa se constituye como la mejor opcin de inversin a largo plazo por el potencial de revalorizacin, conseguir rendimientos medios de mercado y costes de gestin inferiores a los de fondos de gestin activa. Adems defiende que hay estudios que demuestran que slo un 10% de los gestores llegan a hacerlo mejor que un fondo que replica/sigue a un ndice. En este escenario es muy bueno tener el mximo nmero de fondos para disminuir el

riesgo de la inversin (pero no ms 12-15 ya que con este nmero consigues un 85% de diversificacin), y adems el inversor sin conocimientos ser capaz de superar las rentabilidades de los fondos de gestin activa. Si por el contrario, eres un inversor profesional, Warren Buffet no cree en la diversificacin ni las teoras sostenidas por la corriente del modern portfolio management defendidas por Markov, Sharpe y Fama; donde es mejor diversificar en muchas empresas para as disminuir el riesgo de una accin que es asimilado a la volatilidad en el precio de la misma (Buffet no comparte esa definicin de riesgo, si no como la posibilidad de equivocarse en determinar el valor intrnseco de la accin en vez de la fluctuacin en el precio). l opina que si compras empresas excelentes, las mantienes en el tiempo, el riesgo est acotado, es bajo y no debes tener miedo a la volatilidad ni las fluctuaciones de precios (eso no importa, as que convive con ellas dos!), debiendo tener carteras con no ms de 6-8 empresas, un horizonte temporal de inversin como mnimo de 5-10 aos y una participacin mnima de al menos el 10-15%, invirtiendo el 50% en tu mejor negocio adems de invertir cuanto ms mejor en aquellas que sean las mejores (Esto es lo que se conoce como el focus investing y que simplifica la gestin del portfolio de inversiones). El hecho de diversificar y comprar ms empresas en tu cartera hace que destines recursos no a la mejor empresa si no a otras menos rentables aunque buenas. Adicionalmente est en contra de la teora del modern portfolio management porque discrepa en que el mercado es perfecto, ya que adems de la informacin disponible, existe un componente psicolgico en cmo la gente analiza dicha informacin disponible que influye tambin en el proceso de compra/venta y evolucin del mercado y el precio de las acciones. Aqu os dejo el sexto vdeo de la charla de Warren Buffett en el MBA de la universidad de Florida. Cundo debo comprar?: If the new thing you are considering purchasing is not better than what you already know is available, then it has not met your threshold. This screens out 99% of what you see. Para Buffet las prisas son malas consejeras, y pone como ejemplo que deberamos pensar que a lo largo de nuestra vida slo tenemos 20 oportunidades de inversin y que no podemos malgastarlas en tanto en cuanto no haya algo que sea realmente bueno. 21. Si no es importante o no se puede conocer, OLVDATE DE ELLO. Desiste y no intentes predecir el comportamiento de los mercados en el futuro, de los datos macro y sus evoluciones, tipo de inters, PIB, direccin del mercado de

valores (alcista/bajista), elecciones, etcporque seremos incapaces de predecirlos. Estos parmetros son importantes, pero como no cumplen la segunda premisa: no podemos conocerlos, debemos olvidarnos de incorporarlos a nuestros anlisis y toma de decisin. Para l, el anlisis top/down a nivel macro no tiene ningn sentido (basar el comprar una empresa en analizar el entorno macro y de ah bajar a intentar valorar cmo lo har la empresa en el futuro). Dedica tus esfuerzos a elegir excelentes empresas, porque lo maravilloso de los negocios maravillosos es que puedes predecir ms ciertamente su futuro, pero no el cundo. Por ello no tiene sentido poner el nfasis en el cundo si no en el qu. Un excelente negocio, en el largo plazo, generar dinero s o s. Unos datos macro pesimistas (ej. Tipos de inters, perspectivas a corto plazo o evolucin a un ao, etc) nunca le han hecho dejar de comprar una empresa. As pues lo ms cercano que Warren Buffet entiende por predecir el futuro se fundamenta en que la compaa bajo anlisis haya demostrado de una forma sostenida en el tiempo un historial de resultados adecuado con esos productos y servicios, por qu iba a cambiar en el futuro? 22. En el mundo de las finanzas hay mucho ruido y sobre-informacin. Parece que el mercado nos empuja a comprar y vender constantemente, a tener que tomar una decisin todos los das, a entrar en esa loca dinmica. Warren Buffet se toma con mucha perspectiva todas esas noticias y no las sigue, se mantiene al margen. Trata de encontrar una buena idea al ao, y llvala al mximo, es decir, comprar muchas acciones.Wall Street gana dinero por la actividad, por el compra/vende; Berkshire Hathway gana dinero por la inactividad: compramos, mantenemos a largo plazo o de por vida. Aljate de los entornos que estimulan la actividad de forma continua. T ELIGES. 23. En trminos de inversin, l prefiere invertir en pocas compaas pero excelentes en vez de invertir en muchas compaas mediocres y con alta rotacin de la cartera (por incurrir en altas comisiones para los intermediarios). El hecho de mantener a largo plazo tambin es una cuestin fiscal, porque si compras y vendes pagas el peaje fiscal frente al hecho de que ese dinero podra estar reinvertido de manera compuesta, siendo la diferencia realmente apreciable en el resultado final. Como ejemplo del efecto fiscal podemos simular que una inversin de $1 mantenida durante 20 aos, a tasas de crecimiento del 100% supondra $692.000 netos tras pagar impuestos por valor $356.000, mientras que en un escenario de entrada/salida y pago de peaje fiscal todos los aos tendramos $25.000 netos tras haber pagado $13,000 en impuestos.

24. Cundo vender las acciones de un negocio? Warren Buffet es claro, si has comprado una excelente empresa, nunca deberas querer vender dichas acciones, por lo tanto debindose mantener hasta el infinito. l nunca ha comprado acciones a un precio con la idea de vender al doble si llegan a ese precio. l es partidario de mirar el negocio y preguntarse si seguir produciendo ms y ms dinero de forma recurrente en el tiempo, si es as, mantendr ese negocio para siempre. Aunque tampoco defiende que no se deba vender ninguna empresa del portfolio. Se deben mantener hasta el infinito aquellas empresas que son excelentes/joyas (A), y debe haber una rotacin de aquellas empresas no tan excelentes (B) y que puedan dar paso a la entrada de mejores empresas en el futuro (A). Para estas empresas (B), un tiempo adecuado puede ser entre 5-10 aos.
A MAYOR DEMANDA AUMENTA EL PRECIO

EL PRECIO S EMUEVE POR COMO LA GENTE REACCIONA POR SU AVRICIA Y MIEDO HACIA LOS ACONTECIMIENTOS ECONOMICOS

Pues bien, hoy vamos a hablar de una de esas caractersticas: el Apalancamiento (leverage) Para los iniciados, un ejemplo de apalancamiento sera el siguiente:

Si compro 100 acciones a $95, estoy invirtiendo $9.500

Si compro 2 contratos LC JUN 95 a $5.00 , estoy invirtiendo $1.000 y me genera el mismo nmero de deltas que 100 acciones. Es decir, con menor cantidad de capital invertido estoy posicionado de igual forma que si hubiera comprado 100 acciones. Nota: hay otra forma de ver el apalancamiento y es que 1x contrato gestiona 100 acciones, aunque aqu nos estaramos enfocando en la expiracin o con un strike DITM (delta casi 1).

La pregunta de hoy es: Qu opinas del apalancamiento que te dan las opciones? Cmo lo usas en tu trading?

Y estas son las respuestas: Respuesta de Swing Trader El apalancamiento es la caracterstica por la que muchos traders se ven atrados al mundo de los derivados y especialmente las opciones. Adems, el apalancamiento excesivo se podra considerar como la principal causa de prdida de capital entre los especuladores. Sus cuentas estn tan sumamente apalancadas que no pueden soportar una mnima prdida.

En la operativa con opciones, debido a la posibilidad de eleccin entre diferentes vencimientos, strikes y spread, el control del apalancamiento puede llegar a ser dificultoso ya que no es constante y va variando a medida que vara la posicin. En la operativa direccional se debe controlar el apalancamiento en cada posicin y a nivel portfolio. Aunque depende del trader, en mi caso, un apalancamiento de 5 a 8 por operacin y un 2 a nivel potfolio estara mi lmite mximo. Un apalancamiento superior supondra, por ejemplo, no aguantar un flash crash (4-6 SD), o sufrir fuertes prdidas una vez al mes (2 SD).

Respuesta de Income Trader Mi opinin sobre el apalancamiento que te dan u ofrecen las opciones es simplemente que es una herramienta ms. No es ni bueno ni malo, sino lo que es bueno o malo es el uso que le damos como traders en nuestro mtodo de inversin. En general creo que muchos traders se apalancan en exceso y es el camino ms corto para perder toda la cuenta o capital. Esto se ve mucho ms en el trading en forex que en el de opciones pero, resumiendo y generalizando, creo que no se usa correctamente y se es un poco inconsciente al manejarlo. En mi caso y en la operativa income es un valor que voy variando en funcin de algunos parmetros de mi gestin de riesgo, as que podamos definirlo como un apalancamiento dinmico. Por regla general suelo ir apalancado entre un 0.6 y un 0.7 teniendo un mximo de entre 0.9 y un 1.0 salvo en mercados muy nerviosos o voltiles que lo bajo al entorno del 0.2 a 0.3. Esto implica que nunca voy apalancado en la operativa income y no hago uso de esta posibilidad que me ofrecen las opciones

Respuesta de SharkOpciones El apalancamiento es una virtud de las opciones y normalmente es la que atrae a los inversores a introducirse en este producto. Bajo mi punto de vista, el apalancamiento no es bueno ni malo y todo depende del uso que se de. Podemos usarlo con una correcta gestin de riesgo o como un kamikaze. Por ejemplo, tengo $10.000 y quiero invertir en 100 acciones a $95:

Una manera sensata de utilizar el apalancamiento es comprar 2x contratos ATM para generar esos mismos deltas, pero usando menor capital, o algunos contratos ms si nos queremos apalancar un poco sobre el capital. Si compro 4x contratos ATM, tendr 200 deltas por (ejemplo) $2.000. Estoy usando un 20% del cash pero gestionando 200

acciones (para las cuales debera tener $20.000 --> esto sera un apalancamiento controlado (quiz excesivo para algunos). Una manera ms kamikaze sera utilizar el capital que empleara para comprar las acciones ($20.000) en comprar contratos. En este ejemplo seran 40x contratos. Esto implicara unos 2000 deltas, que sera lo mismo a tener 2000 acciones, o lo que es lo mismo, un capital invertido de $190.000 --> esto sera sobre-apalancamiento y el camino directo a la ruina.

Para m, el apalancamiento que me dan las opciones me sirve para hacer una mejor gestin del cash, pero en ningn momento suelo emplear ms de 2 veces el capital de mi portfolio (estoy hablando en casos extremos y con condiciones muy alcistas). Y mi forma de gestionarlo es a travs de los deltas, segn el ejemplo anterior.
Muchas veces, los que seguimos los mercados, hemos tratado de comprender y calcular porque cuando una accin sube, por ejemplo 3%, sus opciones financieras suben mas del 25%. En este breve articulo tratar de mostrarles como estimar las variaciones que sufrir una opcin financiera para variaciones en el precio de la accin. En la siguiente imagen le muestro los interrogantes que buscamos resolver en este articulo.

En el ejemplo mostrado hemos realizado dos escenarios de aumento de precio y dos de descenso, aumentando o disminuyendo 10 centavos desde 3.04 (cierre del viernes) con un mnimo de 2.84 y un mximo de 3.24. Ahora buscaremos como puede comportarse la opcin para esos precios posibles de la accin de Grupo Financiero. Lo primero que vamos a realizar es la cuenta de almacn: Si Grupo Financieros Galicia subi o baj 10 centavos, la opcin subir o bajar lo mismo en nuestro calculo inicial. Les mostramos los resultados de ese clculo.

Repasamos un ejemplo de clculo: Paso 1: Que aumento de precio en la accin quiero estimar su impacto en la opcin? Ejemplo: 0.10

Paso 2: Calcule el nuevo valor estimado de la prima de la opcin. Ejemplo: Prima anterior + 0.10 = 0.269 Como vern ya tenemos una estimacin bsica, la cul claramente resulta errnea dado que por ejemplo tenemos un valor negativo. Para completar el clculo debemos realizar una estimacin mucho mas acertada y para esto nos falta utilizar un coeficiente de correccin al clculo realizado recientemente. Este coeficiente en la jerga tcnica se llama delta. Para quienes tengan conocimientos bsicos rogamos extraer esa informacin del la pagina del IAMC en el informe diario (Instituto Argentino del Mercado e capitales, en la seccin de opciones financieras ultima columna. Aqu acceso directo). En el caso de nuestra opcin elegida GFGC2.98AG, el coeficiente de correccin o delta es 0.64. Entonces, ya tengo disponible el coeficiente para mi opcin. Aclaramos que delta depende de, los das que falten para el vencimiento, del precio de la accin, de la volatilidad implcita, etc. Osea vara con todos los factores que afectan al precio de la prima de una opcin financiera. Entonces, ahora aplico el factor corrector a cada variacin de precio y as obtengo la nueva estimacin del precio de la prima de la opcin GFGC2.98AG.

Ahora repasemos con un ejemplo, como hallamos el valor 0.233, como estimacin de precio para la prima de la opcin GFGC2.98AG si Grupo Galicia sube de precio 10 centavos, aumentando de su valor de cierre 37% aproximadamente. Paso 1: Que aumento de precio en la accin quiero estimar su impacto en la opcin? Ejemplo: 0.10 Paso 2: Hallar el coeficiente correctivo de delta de la opcin es cuestin. Ejemplo: 0.64 Paso 3: Calcule el nuevo valor estimado de la prima de la opcin. Ejemplo: Prima anterior + 0.10*0.64 = 0.233 Conclusin nuestra estimacin nos dice que si Grupo Galicia aumenta 3% o 10 centavos, la GFGC2.98Ag que costaba 0.169 pasa a valer 0.233, por ende sufre un aumento de 0.064 o 37%. Recuerde que este elemento estimador considera que se mantienen constantes el resto de los paramentos que afectan el precio terico de una opcin. El precio efectivo de la prima si la accin sube, lo pondr el mercado pero usted tiene un gran elemento de aproximacin dentro de sus herramientas de clculo.

En bolsa, hay pocos caminos hacia la victoria, pero caminos a la derrota son mltiples, el apalancamiento es una de las formas ms rpidas de perder todo nuestro dinero en los mercados. Normalmente cuando nos hablan del apalancamiento financiero slo nos dicen lo bonito, yo voy a empezar con los principales problemas o riesgos, y acabaremos con las ventajas, que claro que las tiene. Apalancarse, viene del verbo apalancar, hacer palanca. Y si buscamos la definicin de palanca, uno de sus significados es el siguiente: "barra que con un punto de apoyo, transmite y MULTIPLICA una fuerza".

El apalancamiento financiero forma parte de nuestra vida, nuestro da a da. Te compras un coche valorado en 18 mil euros, y das una entrada de 3 mil. Te ests apalancando! Ests comprando algo con un dinero que no tienes, te ests apalancando 6 a 1, es decir, de cada 6 unidades t pones 1 (de 18 mil euros pones 3 mil), ests multiplicando por 6 tu dinero inicial (3 mil euros). La posibilidad de apalancarse para comprarnos un coche, una casa etc, lo vemos claramente como una ventaja. Apalancarse sera exactamente eso, MULTIPLICAR nuestra fuerza, en este caso, nuestro dinero. Hacer una compra con un dinero que en ese mismo momento no tenemos, es bastante tentador pero igual de peligroso. Ahora apliqumoslo a los mercados. Imaginemos que tenemos 1.000 euros (con esta cantidad los clculos sern ms fciles) que destinamos a la bolsa, y comenzamos a realizar algunas operaciones, y vemos que vamos ganando. En cada operacin nos ponemos un stop de beneficios en el entorno del 5%, y vemos que ganamos unos 50 euros (sin contar comisiones) en cada operacin, nos parece poco, pero nuestra situacin financiera no nos permite destinar ms dinero a ello, y comenzamos a leer en internet publicidad del tipo "Invierte 40 mil euros con slo 100 euros", ese anuncio lo he visto mucho, y es vergonzoso. Invertir 40 mil euros con slo 100 euros? Te preguntas mientras te frotas las manos......"A ver , a ver en qu consiste eso del apalancamiento!." Te puedes apalancar de varias formas, yo hablar del producto con el que trabajo que son los CFD (contrato por diferencia). Al entrar en la web de mi brker, puedo pinchar en la seccin "bolsa" y comprar las acciones directamente, cobrndonos las comisiones oportunas, y el cnon de bolsa correspondiente (de esta forma no podremos abrir cortos ni apalancarnos), o pinchar en la seccin "CFD" y comprar nuestras acciones con este producto, en el que las comisiones son muy parecidas, pero en este caso s nos permiten abrir cortos y apalancarnos. Hay otros denominados derivados, pero al no usarlos prefiero no hablar de ellos. Tambin podras apalancarte por ejemplo con futuros. Ahora est muy de moda operar con CFD. Bien, pues al entrar en dicha seccin aparecen por ejemplo las empresas del ibex35 (o las que t quieras ver), y te muestran en cul puedes abrir cortos y en cul no, y al lado te pone una cantidad en porcentaje,que sera la garanta que te pide para poder apalancarte. A ver, supongamos que en nuestro brker pone "BBVA...........C........V...........10%" Esa informacin quiere decir, que con BBVA podemos comprar acciones (C), o vender acciones que no tenemos(V), es decir, abrir cortos, si no se pudiera abrir cortos slo pondra "BBVA....C.....10%", en este caso slo puedes comprar (largo), para despus cuando t

quieras vender dichas acciones, lo que no podras hacer sera venderlas primero, para luego comprarlas. Pero vayamos a lo que nos importa en este artculo, qu significa el 10%?, ese porcentaje significa que con esa empresa nos podemos apalancar un 90%, es decir, de cada 10 unidades nosotros ponemos 1, o lo que es lo mismo, que como mximo podemos multiplicar nuestro dinero por 10!!. Vamos a verlo de forma prctica, recordemos que tenemos 1.000 euros destinados a la bolsa, y tu brker te est diciendo que si quieres puedes comprar acciones de bbva por un valor, que como mximo, puede ser 10 veces tu dinero (10%, en algunas empresas con CFD te deja hasta un 5%, por lo cual multiplicaras tu dinero, si quisieras, por 20, dividimos el 100% entre 5%). Con tus 1.000 euros, podras comprar acciones de bbva valoradas en 10.000 euros! Tu brker te est dando un prstamos en toda regla, por una comisin, que en el caso de Renta 4, es del 0,10% del importe total. Aqu tenemos el primer inconveniente, estamos pagando ms comisiones, porque no pagamos el 0,10% de nuestros mil euros, sino el 0,10% de 10 mil, que es el importe total de la operacin. Con lo cual nos cobraran 10 euros en la compra. Te est dejando 9 mil euros, por toda la cara vamos, sin pedirte nmina, ni avalista, le da igual incluso si ests en paro. Slo te est pidiendo una garanta del 10% (mil euros en nuestro ejemplo), es decir, en tu cuenta de valores debes tener esos mil euros disponibles. Y cmo se asegura tu brker que le vas a pagar? Muy simple, el brker tiene riesgo cero. Hoy nos hemos levantado con ganas de marcha, cogemos nuestros mil euros, y nos apalancamos un 90% (nosotros ponemos el 10%), y hacemos una compra de bbva por valor de 10 mil, bueno pues si en cualquier momento nuestras acciones se revalorizan negativamente un 10% (que es el porcentaje que nosotros hemos puesto), Renta 4 te cierra automticamente la operacin, te cobra la comisin de venta y se queda con sus 9 mil euros, y t habrs perdido tu dinero en pocos das. El apalancamiento sirve para que los brker ganen ms en comisiones, ya que cobran un % del total de la operacin. Y tambin para que en los mercados exista mayor volumen y volatilidad. Pongamos otro ejemplo, pero en este caso no lo perdemos todo, para que veamos el efecto prctico del apalancamiento: De nuevo compramos bbva por un valor de 10 mil euros (aunque tambin podras apalancarte menos, la cantidad la eliges t, eso s, tu brker te marca el mximo), y nosotros slo tenemos disponibles mil en nuestra cuenta (el 10% de nuevo). Bien, pues imaginemos, que en dos das, nuestras acciones se revalorizan negativamente un 3% y decidimos vender y no perder ms. Si hubieramos hecho la compra con el dinero que realmente tenamos (1000 euros), hubiramos perdido 30 euros (3% de 1000), pero resulta que tenamos 10 mil, por lo que realmente el 3% de 10.000 son 300 euros, al vender

debemos devolver los 9 mil al brker y de nuestros 1.000 debemos descontar 300 euros, por lo que nos quedamos con 700 euros, hemos perdido el 30% de nuestro dinero!. Al estar apalancando con un 10% de garanta, las prdidas se multiplican por 10 (100% del total entre 10%). Como vis el apalancamiento es muy peligroso, y debemos tener ya cierta experiencia en los mercados y ser muy disciplinado, sino podramos perderlo todo en poco tiempo. Las ventajas ya son fciles de ver, multiplicamos nuestros beneficios. Si en el caso anterior ganamos un 5%, si slo hubiramos comprado con los mil euros ganamos 50 euros, pero al tener 10 mil, ganamos el 5% de ese importe, es decir, 500 euros, hemos revalorizado nuestro dinero un 50%! (tenamos 1.000, ahora tenemos 1.500) Otra ventaja es estirar nuestro dinero para tener ms de una operacin abierta, es decir, si tenemos 3 mil euros destinados a bolsa, por ejemplo podemos hacer dos operaciones por valor de 6.000 euros cada una. Tendramos dos operaciones por un importe total de 12 mil, con slo 3 mil. (estaramos apalancados un 75%, nosotros ponemos el 25% del total). Ya cada uno lo puede hacer a su manera. Como vis hay muchas posibilidades en el apalancamiento, pero hay que tener mucha precaucin y disciplina. El apalancamiento como herramienta diversificadora. Ya vimos que se poda utilizar el apalancamiento para abrir una posicin por ms dinero del que disponemos realmente. Hacerlo, tiene como consecuencia que, si sale bien, multiplicamos los beneficios, pero si sale mal (nada es gratis), tambin multiplicamos las prdidas. Esto lleva a una consecuencia inevitable: o somos muy buenos (e incluso sindolo), o la racha de operaciones negativas que sin ninguna duda llegar antes o despus, nos puede dejar fuera del mercado. Sin embargo, a menudo podemos encontrarnos con una situacin como la que viene a continuacin: Dos especuladores, A y B, tienen ambos un capital disponible para operar de 50 mil euros. El especulador A, lo tiene en un brocker que no le permite operar por ms de lo que tiene. Es decir, si compra acciones por valor de 40 mil euros, le retiene 40 mil euros, y le deja 10 mil para seguir operando. El especulador B, por su parte, tiene un intermediario que, mediante el uso de CFD's, le permite operar retenindole tan solo un 5% del importe, es decir, que para una compra por valor de 40 mil euros, le retiene unas garantas de 2000, dejndole por tanto 48 mil disponibles para poder operar. Ambos especuladores, tienen aversin al riesgo, y no quieren utilizar el apalancamiento como multiplicador, porque son conscientes de que una mala racha les puede arruinar. Ambos operan siguiendo exactamente el mismo mtodo, con lo cual, ambos tienen al mismo tiempo las mismas seales de entrada y salida.

Ambos reciben al mismo tiempo una seal de compra en Telefnica, a 15 euros, con stop en 14 euros. Ambos arriesgarn exactamente lo mismo, comprando 2500 acciones de Telefnica a 15 euros, por un importe total de 37500 euros, y asumiendo un riesgo de 2500 euros. El especulador A, tendr, tras la operacin, 12500 euros en liquidez. El especulador B, solo tendr que depositar 1875 euros, y tendr por tanto una liquidez para operar de 48125. Hasta aqu est claro que los dos ganarn o perdern exactamente lo mismo si la operacin sale bien o mal respectivamente. Al da siguiente, ambos reciben una seal de compra en Repsol, a 10 euros, con stop en 8. Ambos compran 1000 ttulos, por valor de 10 mil euros, y asumen un riesgo en la operacin de 2000 euros. El riesgo de ambas carteras es exactamente el mismo, 4500 euros. El especulador A, tendr ya solo 2500 euros en liquidez, mientras que el especulador B, con los 500 euros que le retendrn de garantas por esta nueva operacin, tendr an 47625 euros para poder operar. Al da siguiente, las cotizaciones tanto de Telefnica como de Repsol evolucionan favorablemente, hasta el punto de que lo que al principio era un stop de prdidas, puede convertirse en un stop de beneficios. As, Telefnica permite situar el stop en 15,50, y Repsol en 10,5. En ese momento, el riesgo de las dos carteras es cero. Si saltan ambos stops, ambos ganarn dinero, porque ambos estn por encima del precio de entrada. La diferencia entre el especulador A y el especulador B, es que si el sistema da una nueva seal de entrada en cualquier otro valor, el especulador A no podr llevarla a cabo, porque no le queda lquido disponible suficiente a pesar de tener su cartera ya en franco beneficio y sin riesgo de prdida de su capital inicial. El especulador A, solo podr lamentarse de no tener ms dinero para poder aprovechar una nueva seal de su sistema, teniendo ya dos operaciones abiertas con beneficio garantizado, o limitar el beneficio de las abiertas cerrando alguna para recuperar liquidez. El operador B, en cambio, podr abrir una nueva operacin, porque tiene liquidez de sobra para poder seguir abriendo posiciones. Para optimizar el rendimiento de una cartera, es imprescindible que sta tenga algn riesgo en todo momento. Que sea mayor o menor, se ver en artculos venideros. Lo que es evidente es que para poder ganar dinero en el mercado, hay que abrir posiciones, y asumir riesgos. El no poder abrir nuevas posiciones por no disponer de liquidez al tener abiertas otras operaciones que ya nos estn generando beneficios, incurre en una prdida por coste de oportunidad. El uso del apalancamiento como elemento diversificador, no solo no aumenta el riesgo (cosa que s hace, y de qu manera, el uso como multiplicador), sino que, de hecho, lo reduce, y ayuda a poder mantenerlo en el nivel que nos interese. Por tanto, no solo no hay que tenerle miedo, sino que debemos hacer uso de l siempre que nos sea posible, y deberemos buscar a toda costa poder disponer de esa posibilidad. Una cartera diversificada, genera mejores

resultados desde el punto de vista rentabilidad/riesgo que una sin diversificacin. El apalancamiento nos permitir abrir ms posiciones y por tanto mayor diversificacin, sin aumentar el riesgo, e incluso reducindolo.
Muchas veces he recibido en mi casilla de correo la pregunta sobre que es el apalancamiento en las inversiones de la bolsa de valores. El poder del apalancamiento que dan las inversiones es algo que podemos vislumbrar en los albores de principio de la vida misma. Si retrocedemos a la edad de piedra podednos ver como los seres humanos a travs de miles de ao han usado el poder del apalancamiento para su beneficio propio para realizar las tareas que demandan de mucha fuerza en la vida diaria. Podemos ver como la humanidad se las ha ingeniado para hacer mas fcil ciertas tareas como la de levantar cosas muy pesadas que ningn ser humano podra levantar haciendo uso de una palanca o ingenindoselas para crear una herramienta llamada Gato para levantarla. Imaginase si usted pincha con su automvil una rueda y no tiene un Gato para levantar el auto y as cambiar la rueda (no podra cambiarla). Podramos decir que apalancamiento quiere decir que podemos hacer mas con menos, o sea, se trata de alcanzar un punto o un objetivo pero sin utilizar tantos recursos de nuestra parte. El apalancamiento en las inversiones de la bolsa de valores es una de las formas de hacer crecer su capital con menos dinero que el inversor comn que necesita de grandes sumas de dinero para tener una rentabilidad alta. En este sentido podemos comparar a un inversor que se dedica a la compra y venta de acciones con un inversor que especula con opciones en la bolsa de valores. El inversor que invierte en acciones esta limitado a colocar mayor capital as que pongamos un ejemplo: Al momento de escribir estas lneas Jueves 2 de Diciembre del 2010 17:00 hs de Argentina y 15:00 Hs de New York la accin de Microsoft tiene un valor de U$S 26,82 Dlares por accin. Si el inversor quiere comprar 100 acciones deber abonar U$S 2.682 Dlares y esperar que la accin suba para venderla y obtener una ganancia. El inversor que especula con opciones puede colocar menos capital as que sigamos con el ejemplo: Al momento de escribir estas lneas Jueves 2 de Diciembre del 2010 17:00 hs de Argentina y 15:00 Hs de New York las opciones de Microsoft con Strike Price de 26 tienen un valor de U$S 1,40 Dlares por accin (recordar que 1 contrato de opciones maneja 100 acciones) para ellos debemos multiplicar 1,40 x 100 = U$S 140 Dlares Es aqu donde se ve el poder del apalancamiento en las inversiones de la bolsa de valores. Como vemos un inversor en acciones deber invertir U$S 2.682 Dlares por manejar 100 accin mientras que el inversor que especula con opciones solo deber invertir U$S 140 Dlares por manejar la misma cantidad de acciones.

NUNCA EMITIR OPCIONES AL DESCUBIERTO


e donde sacas el precio de la accion de Microsoft? MSFT De donde sacas el precio de la opcion put?

Esta es una Cadena de Opciones que la puedes encontrar cuando tienes abierta una cuenta gratuita en el corredor de bolsa online www.optionsxpress.com Aqui puedes ver el precio de MSFT es de 24,76 La Cadena de Opciones corresponde a Junio 11 Del lado Derecho se despliegan los Puts Al final del cuadro puedes encontrar la base 25.oo y los respectivos valores BID de 0.53 y ASK de 0.55 El Limit para el PUT seria el precio ASK de 0.55 Y para la compra de Acciones tambien seria el ASK Alli tendrias todos los datos necesarios para abrir una operacion. Ojo que es solo para mostrarte como se despliega la informacion en el corredor de bolsa y no sugiero que abras esta operacion

EL EMISOR ES EL QUE CREA EL CONTRATO Y TENGO LA OBLIGACION DE ENTREGAR LAS ACCIONES SI EL COMPRADOR DEL CALL DECIDE EJERCER SUS OPCIONES

NUNCA EMITIR CONTRATOS CALL SIN TENER LAS ACCIONES PORQUE ME COMPROMETO A ENTREGAR LAS ACC. Y SINO LA TENGO MI PERDIDA ES ILIMITADA Y MI GANANCIA LIMITADA, ES DECIR ESTARIA OPERANDO EN DESCUBIERTO (ES DECIR ANTE DE LA FECHA DE EXPIRACION DEBO COMPRAR LAS ACCIONES EN EL MERCADO A CUALQUIER PRECIO) SIEMPRE DEBO TENER GANANCIA ILIMITADA Y PERDIDA LIMITADA O MENOR QUE LAS GANANCIAS

PRIMERO ESCOJO LAS MEJORES COMPAIAS: AQUELLAS QUE ACELERAN SUS UTILIDADES. BUSCA COMPAIAS QUE ESTEN EN ETAPA DE JUVENTUD PORQUE TIENEN ACELRACION EN SUS UTILIDADES CADA 3 MESES POR LO MENOS REPORTEN UN INCREMENTO DE 25% EN SUS UTILIDADES (TRIMESTRE CONTRA TRIMESTRE DEL AO ANTERIOR, EJ SEGUNDO TRIMESTRE 2005 CONTRA SEGUNDO TRIMESTE 2004. ES DECIR AO CON AO Y TRIMESTRE CONTRA TRIMESTRE

TAMBIEN UNA ACELERACION DE VENTAS PORQUE LA EMPRESA PUEDE HABERSE PUESTO MAS EFICIENTE Y AUMENTAT LAS UTILIDADES DESPIDIENDO 2/3 DEL PEROSNAL O COMPRARON UNA MEJOR MAQUINA PARA PRODUCIR; Y NO NECESARIAMENTE POR AUMENTO DE LA VENTAS DE SUS PRODUCTOS. EL CRECIMIENTO DE VENTA ANUAL Y TRIMESTRAL DEL 25% SIGNIFICA EMPRES NO SOLO MAS EFICIENTE, SINO QUE TAMBIEN SIGUE LA DEMANDA DE SUS PRODCUTOS TAMBIEN RETORNO DE CAPITAL DE 17%

LA COMPAA TENGA PRODUCTOS LIDERES, QUE SE VENDAN MAS Y MAS EN EL MERCADO. QUE PERTENEZCAN A INDUSTRIAS LIDERES QUE SUS PRECIOS ESTEN RECIEN ASCENDIENDO EL COMPORTAMIENTO DE UN INDICE ES LA REACCION DE LO QUE PASA EN LAS MAYORIAS DE ACCIONES DEL MERCADO ANALIZAR TENDENCIA DEL MERCADO Y LUEGO LA GRAFICA DE LA ACCION Y LUEGO ESTABLECER PUNTO DE SALIDA

ESTO ES UN ERROR

ES MEJOR SACAR LA ACCION MALA DEL PORTAFOLIO , QUE ESPERAR QUE SE RECUPERE

HAY QUE ABRIR VS TRANSACCIONES PERO DE DIFERENTES SECTORES: DIVERSIFICACION. SI UN SECTOR CAE LO COMPENSAMOS CON OTRO DE CADA TRANSACCION QUE GENERA UN 8% DE PERDIDA HAY QUE ELIMINARLA. EJ SI YO COMPRE LA ACCION EN 100 DOL Y CUANDO MI PRECIO BAJE A 92 DOL CIERRO LA OPERACIN (ME SALGO DE ELLA). NO TOMO UN 5% PORQUE TENGO QUE DEJAR FLUCTUAR LA ACCION, ES DECIR LA ACCION NO SUBE EN LINEA RECTA HACE CERRUCHOS (EL 5% DE BAJA SE PUEDE RECUPERAR Y SUBIR). JOSE ESPAA SU TRANSACCION NO DUR MAS DE 3 MESES. DESPUES DE HI PARA EL ES DE LP

PERDIDA DEL 8% CUANDO VEO QUE LA ACCION ME DEMUESTRE QUE VA HACIA ARRIVA RECIEN AH ENTRO

DE ESOS 10000 FONDOS SOLO 2000 TUVIERON MEJOR REND. QUE EL INDICE LOS FONDOS MUTUOS PIERDEN DINERO CUANDO EL MERCADO VA HACIA LA BAJA PORQUE LO QUE HACEN LOS ADMINISTRADORES ES COMPRAR ACCIONES CUANDO VAN AL ALZA GANAN PERO CON MENOR REND. QUE EL INDICE ST AND POORS

COSTOS ALTOS POR PUBLICAD Y DARIOS PARA PROMOCIONARLO Y SUELDO ADM. DE FONDOS Y UN PREMIO POR REND. AL ADM. HAY CIERTOS FONDOS QUE TE COBRAN UNA PENALIDAD POR RETIRAR DINERO ANTES DEL TIEMPO FIJADO EJ UN AO NO SE PUEDE TENER MAS DEL 12% EN EFECTIVO POR EJ. SITIO PARA MIRAR ES MORNINSTAR.COM ALGUNOS FONDOS mutuos LE PAGAN COMISIONES A LOS BROKER PARA QUE OFRESCAN ESOS FONDOS (ES ILEGAL)

BOLSA ABRE 9:30 DE LA MAANA A 4 DE LA TARDE HORA DE NEW YORK EL PRECIO FLUCTUA TODO EL DIA POR ESO NO TIENE SENTIDO ESTAR MIRANDO TODO EL DIA LO MEJOR ES ANALIZAR CUANDO EL MERCADO ESTA CERRADO

LOS ESPECIALISTAS SON LAS COMPAIAS QUE TIENEN A SU PERSONAL EN EL PISO DE LA BOLSA DE VALORES EN EL NYSE. SON LOS CREADORES DE MERCADO, ES DECIR OBLIGACION DE QUE UNA TRANSACCION SE EJECUTE. EL ESPECIALISTA RECIBE MI ORDEN DE OPERAR A TAL PRECIO A TRAVES DE MI CORREDOR DE BOLSA, Y EL ESP. TIENE LA OBLIGACION DE ENCONTRARF PERSONAS QUE QUIERAN VENDER ESAS ACCIONES (SE HACE ELECTRONICAMENTE) NASDAC EL EMPAREJAMIENTO DE TRANSACCIONES ES ELECTRONICO Y EN EL NYSE ES MIXTO SI EL ESP. NO ENCUENTRA QUIEN VENDA ACC. (YA SEA UNA PERSONA, O UN GRUPO DE PERSONAS JUNTAS) , EL ESP TIENE LA OBLIGACION DE VENDERLA DE SU INVENTARIO Y SI NO LAS TIENE SE LAS COMPRA A OTRO ESP. POR ESO SIEMPRE ALGUIEN ME VA A VENDER SI YO QUIERO COMPRAR O SI EL ESP. NO ENCUENTRA QUIEN ME QUIERA COMPRAR (YA SEA UNA PERSONA, O UN GRUPO DE PERSONAS JUNTAS) SI YO QUIERO VENDER, EL ESP. ME LA COMPRA

YO PONGO MI ORDEN COMO COMPRADOR EN MI COMPUTADORA, LA MANDO AL AG DE BOLSA POR INTERNET AL SERVIDOR DE MI CORREDOR DE BOLSA EN LINEA, Y ESTE LA MANDA AL PISO DEL MERCADO CORRESPONDIENTE. LUEGO LE LLEGA AL ESP. Y BUSCA VENDEDOR ESPAREJANDOLO. Y LUEGO EL ESP. MANDA CONFIRMACION AL CORREDOR DE BOLSA Y ESTE A MI POR CORREO ELECTRONICO ORDEN DE MERCADO: LLEGA EN 30 SEGUNDOS

NYSE MERCADO HIBRIDO (TRANS. EMPAREJADAS POR COMPU Y SERES HUMANOS)

ASIENTOS SON LOS QUE PAGAN EL DEREHCO DE ESTAR EN EL PISO SUELE SALIR 1MM DE DOL.

UN ADR PUEDE SER 2 O 3 ACCIONES POR EJ DE LA ACCION ORIGINAL

TRES LETRAS O MENOS SIMBOLO: NYSE 90% QUE SEA , 10% AMEX CUATRO LETRAS O MAS : SIMBOLO SE LISTA NASDAQ PRINCIPALMENTE (PUEDEN LISTARSE ALGUNS CNT. MENORES EN EL MERCADO SECUNDARIO) EL INDICE MUESTRA EL COMPORTAMIENTO DEL MERCADO GENERAL PARA ESO SE TOMA UNA MUESTRA DE LAS ACCIONES MAS REPRESENTATIVOS

LAS COMPAIAS DEL DON JONES SON VIEJS PORQUE ESTAN EN L ETAPA DE MADUREZ (NO DE JUVENTUD)

CAPITALIZACION = PRECIO ACC X CANT. ACCIONES DE CIRCULACION (ESTO NO ES EL VALOR D ELA EMPRESA) EN EL NASDAQ HAY COMPAIAS DE VS SECTORES (EJ PETROLEO) PERO SE DICE QUE ES UN INDICE DE TECNOLOGIA PORQUE LAS EMPRESAS DE TECNOLOGIA TIENEN MAS PESO (CAPITALIZACION)

MUCHAS PERSONAS SE ENFOCAN EN ESTE INDICE EL NASDAQ Y NYSE SON LOS MAS REPRESENTATIVOS PORQUE LISTAN LAS MAYOR CANT. DE EMPRESAS. UN MOVIMIENTO DE UN 1% EN EL INDICE ES SIGNIFICATIVO (MENOS DE ESO NO) LOS INDICES PUEDEN IR SUBIENDO, BAJANDO PERO LO QUE IMPORTA ES QUE EN GENERAL LA TEND. VA HACIA ARRIVA LO PRIMERO QUE HAGO ES ANALIZAR LOS DOS INDICES, ES DECIR SI EL INDICE NYSE VA AL ALZA ANALIZO LAS ACCIONES QUE SE LISTAN EN EL AL ALZA Y SI VEO QUE EL INDICE NASDAQ VA A LA BAJA ANALIZO LAS ACCIONES QUE SE LISTAN LLENDO A LA BAJA INDICE AL ALZA BUSCO ACC AL ALZA , INDICE HACIA BAJA ANALIZO ACC. A LA BAJA

SE CREARON CATEGORIAS

EL W8 PARA PERSONAS NO RESIDENTES DE EEUU FOTOCOPIA DEL DNI . O DEL PASAPORTE POR TRANSFERENCIA BANCARIA ENVIO CUENTA A OTRO BANCO DE EEUU

LAS GANANCIAS SE TRANSFIEREN D ELA CUENTA EN EEUU A LA CTA EN ARG. Y ESTA CUESTA DESTINAATARIA DEL INGRESO (LA ARG) TIENE QUE TENER EL MISMO NOMBRE QUE EL NOMBRE DE LA CUENTA EN EL CORREDOR DE BOLSA LAS PERSONAS NO RESIDENTE O NO CIUDADANOS DE EEUU NO TIENEN QUE PAGAR IMPUESTO POR LAS GANANCIAS SI PAGO IMPUESTO POR LOS DIVIDENDOS Y LOS INTS QUE GENERA LA CUENTA EN EEUU (30%) LA CUENTA DE EEUU ES MI CUENTA DE INVERSION LOS FONDOS TAMBIEN SE PUEDE ENVIAR CON UN CHEQUE (POR SUPUESTO DE EEUU)

LAS COMPAIAS EN ETAPA DE JUVENTUD (CRECIMIENTO) NO PAGAN DIVIDENDOS SINO QUE REINVIERTEN LAS UTILIDADES

SHORT SELL O VENTA EN CORTO PIDO PRESTADA ACCIONES A MI CORREDOR DE BOLSA. EJ VENDO LAS ACCIONES PRESTADAS A 85 T LUEGO LA COMPRA AA 75 (GANO LA DIFERENCIA) Y DEVUELVE LAS ACC. AL BROKER SI LO VENDO A 85 Y DOS MESES DESPUES VALE 90 (DEBE BAJAR , SUBE), POR ESONECESITO SALDO EN MI CUENTA.

Si desea obtener excelentes retornos cuando invierte en Opciones Call y Put tenga en cuenta los siguientes tips: 1. Nunca invierta en negocios y/o compaias en las cuales no entienda el negocio. Por ejemplo, es facil identificar que hace una empresa de comidas rapidas como Macdonals, pero resulta un poco mas complicado entender que hace una empresa de Biotecnologia. Invierta siempre en el negocio que entienda facilmente. 2. Nunca compre opciones cuyo vencimiento sea inferior a un mes. Personalmente invierto en opciones con plazos superiores entre cinco a doce meses debido a que se le debe dar tiempo al mercado a que oscile y principalmente para tener tiempo si el mercado sube o baja demasiado segun la estrategia que hayamos escogido. Si invierte en un mes, es muy arriesgado, ademas que tiene altas probabilidades de perder su dinero si no sabe como protegerse ante una caida del mercado. No obstante lo anterior, si invierte con menos de un mes de plazo, la inversion es muy emocional lo que le quitara su tranquilidad. Recuerde que a medida que el vencimiento de la opcion se aproxima, su valor se va evaporando en el tiempo. 3. Compre opciones cuyo Strike Price sea el mas cercano al precio de la accion. Si la accion cuesta por ejemplo USD$50 y usted cree que subir en los proximos meses a $70, compre las opciones cuyo Strike price sea por ejemplo $52,50; $55 o $45 Inside the Market. Entre mas este cerca el STrike price del valor de la accion, mucho mejor porque cuando el mercado sube o baja, dependiendo si compro Calls o Puts, las opciones que mas se valorizan son las que estan cerca al precio de la accion. 4. Es preferible que compre opciones cuyo strike price este cerca al precio de la accion asi sean un poco mas costosas que las que estan muy alejadas de este solo por el hecho de ser mas baratas. Ej. si una accion X cuesta $40 y la opcion abc con strike price 60 cuesta $0.65, es mejor comprar la opcion strike price 45 cuya opcion cuesta $3. Esta ultima se valorizara mucho mas que la mas barata. 5. Nunca invierta en opciones del mismo sector y al mismo tiempo. Si va a comprar dos tipos de opciones, por ejemplo que una pertenezca al sector energia y la otra a tecnologia por ejemplo. Esto le evitara correr riesgos y perder dinero si algu sector se desploma o no cumple con las expectativas. Igual que el caso anterior, nunca compre dos opciones diferentes de E.T.F. (Exchange traded Funds). En mi caso, cuando invierto en opciones, solo invierto en un ETF. 5. Nunca invierta con dinero prestado. Como dice mi mentor Jose Espana, nunca pero nunca, nunca, nunca, nunca, nunca, nunca invierta con dinero prestado. No se endeude para invertir y menos en Opciones si no conoce bien cuales son sus riesgos y estrategias para

invertir y protegerse. Tampoco realice avances de tarjeta de credito para invertir en la Bolsa. No invierta con dinero que forma parte de su presupuesto familiar o el cual tiene destinado para atender gastos fijos familiares. El hacerlo primero que todo es un error grande que se comete y segundo, es una decision muy emocional. Y esto es lo peor que puede hacerse cuando se invierte. Si la inversion no responde a su favor, usted igual quedara endeudado y sin ganancias. Si tiene este habito, le sugiero lo cancele de sus estrategias para invertir. Aprenda las estrategias para invertir correcta y exitosamente en Opciones call y Puts y en general como invertir en la Bolsa de Valores independiente de que el mercado bursatil vaya a la baja o a la alza:

LAS OPCIONES PUT SON UNA POLIZA DE SEGURO

Apalancamiento

NOS BENEFICIAMOS DE UNA TEND AL ALZA SI COMPRO OPCIONES CALL Y DE UNA TEND. A LA BAJA SI COMPRO OPCIONES PUT CUANDO UNA OPCIONES ES RENTABLE AL EJECUTARLA TIENE VALOR INTRINSECO OUT THE MONEY NO TIENE VALOR INTRINSECO LA OPCION DE VTA ESTA IN THE MONEY PORQUE PUEDO VENDERLA MAS CARO DE LO QUE ESTA EN EL MERCADO LA OPCION DE COMPRA ESTA IN THE MONEY PORQUE PUEDO COMPRAR MAS BARATA DE L QUE ESTA EN EL MERCADO QUE FACTORES INFLUYEN EN EL VALOR DE UNA PRIMA DE UNA OPCION: UNA OPCION CON VI VA A SER MAS CARA. CUNATO FALTA PARA LA EXPIRACION DEL CONTRATO, ES LOGICO QUE UNA OPCION QUE EXPIRA EN MARZO VALE MENOS QUE UNA QUE EXPIRA EN JULIO PORQUE TENGO MAS TIEMPO PARA PODER EJERCER. UNA OPCION DE UNA ACCION MUY VOLATIL ES MAS CARA (CUANDO LA PROBABILIDAD DE QUE LA OPCION ESTE IN THE MONEY ES MAYOR, LA PRIMA ES MAS CARA) LAS ACCIONES CON MAS VOLATIBILIDAD VAN A TNER GENERALMENTE UNA OPCION CON UNA PRIMA MUCHO MAS CARA PORQUE UNA ACCION QUE FLUCTUA MUCHO EN 30 DS VA A TERMINAR IN THE MONEY (EJ SE MOVIO LA ACC. EN 30 DS 20 DOL)

SI PAGA DIV. LA ACCION EN EEUU LAS PRIMAS SON MAS BAJAS Y SI LA TASA DE INTS SON BAJAS LAS PRIMAS TAMBIEN SON BAJAS LA PORCION DEL VT ES LO QUE FALTA PARA LA EXP. ESTE COMPONENETE VA DISMINUYENDO CADA DIA PORQUE FALTA MENOS TIEMPO , HASTA EL DIA DE LIQUIDACION. EL DECRECIMIENTO ES LINEAL HASTA 30 DS O MENOS PARA LA EXPIRACION ES MAS PRONUNC IADA EN EL VALOR DE LA PRIMA (30 DS ANTES DE EXP. EL FACTOR TIEMPO SE EROCIONA MAS PRONUNCIADO). UNA OPCION DEBO REVENDERLA CUANDO TENGA MAS DE 30 DS PARA QUE EXPIRE LA OPCION. EJ SI QUEDA 10 DS PARA EJERCER UNA OPCION DE COMPRA PORQUE CREO QUE LA ACCION VA A SUBIR NO LO HAGO PORQUE SINO SUCEDE ESTO VOY A PERDER MUCHO DINERO POR EL EFECTO DE LA EROSION. NUNCA TENER OPCIONES QUE HAYAMOS COMPRADO EN EL PORTAFOLIO CON 30 DS O MENOS DE VIGENCIA (CUANDO TIENE 30 DS O MENOS HAY QUE SALIRSE DE LA TRANSACCION). LA PRIMA A MEDIDA QUE SE ACERCA A LA EXP. DISMINUYE POR EFECTO DEL VALOR TIEMPO. EL DECRECIMIENTO 30 DS O MENOS ES MAS PRONUNCIADO PORQUE LA EROSION DEL FACTOR TIEMPO ES MAS ACELERADA

LO QUE ESTA EN VERDE ES EL VALOR INTRINSECO 30 ES EL PRECIO DE LA ACCION EN EL MERCADO IN THEMONEY= COMPRO LAS ACCIONES A UN PRECIO MAS BARATO QUE EN EL MERCADO VI= 10 7,5-5 AT THE MONEY ES EN 30 OUT THE MONEY EN 35 VS 30 0

VI=5 AT THE MONEY=30 OUT THE MONEY= 5-7,5-10. YO PUEDO VENDER LAS ACCINES A UN PRECIO MAYOR EN EL MERCADO

VI= OPCION IN THEMOEY TIENE VI OUT THE MONEY : VI ES IGUAL A CERO (O) VT: UNA OPCION QUE VENCE EN AGOSTO ES MAS CARA QUE UN QUE VENCE EN JULIO. LA VOLATIBILIDAD DE LA ACCION ES QUE TANTO SE PUEDE MOVER LA ACCION EN UN DET. LAPSO DE TIEMPO. LA ACCION CON FLUCTUACION MAS ALTA SUS OPCIONES TIENEN MAS PROB. DE TERMINAR IN THEMONEY ANTES DE LA EXP. DIVIDENDO: LAS PRIMAS SON MENORES PORQUE LA PERSONA RECIBE UNA COMPENSACION ADICIONAL QUE ES EL DIVIDENDOS TASA INTS: SON BAJAS IMPLICA QUE L PRIMA ES BAJA

EMITIR ES QUE SOY CREADOR DE CONTRATO Y LO VENDO EN EL MERCADO (ES DIFERENTE DE TENERLO EN EL PORTAFOLIO Y DESPUES REVENDERLO EN EL MERCADO) EN VENTA EN CORTO LA APERTURA EN VENDER LA ACCION Y LUEGO CIERRO POSICION RECOMPRANDO A UN PRECIO MENOR DEL QUE VENDI

NUNCA EMITIR OPCIONES CALLS Y PUT AL DESCUBIERTO

SI QUIERO COMPRAR LA OPCION DEBO MIRAR EL PREICO ASK (LO QUE EL ESPECIALISTA PIDE POR LAS OPCIONES). SI CADA CONTRATO ES POR 100 ACCIONES Y VALE 9 CADA TENGO QUE PAGAR 900 POR CONTRATO SI TENGO EL CONTRATO EN MI PODER Y LOS QUIERO VENDER, ME PAGAN ES EL PREICO BID. COMPRO A LA DERECHA Y VENDER A LA IZQUIERDA ANTES DE COMPRAR LA OPCION ADECUADA DEBO ANALIZAR LA DIRECCION DE LA TRANSACCION LUEGO LA DURACION D ELA TRANS. Y LUEGO COMPRO EL PRECIO DE EJECUCION MAS CERCANO AL PRECIO ACTUAL DE LA ACCION. SIEMPRE ANTES DE HACER UNA TRANSACCION DEBO FIJAR UN PRECIO OBJETIVO

UNA ACCION CON UNA VOL. DE 30 % E SPORQUE SE ESTIMA QUE LA ACCION PUEDE BAJAR O SUBIR ESO EN EL TRAYECTO DE 1 AO

LA VOL IMPLICIT ES ALTA SI SE ESPERA QUE SESAS OPCIONES TERMINEN IN THE MONEY

ES IMPORTANTE ANALIZAR LA VOL. IMPLICITA Y COMO SE ENCUENTRA CON RESPECTO AL RANGO EN EL CUAL A OSCILIDADO LA VOL.

SI COMPRO OPCIONES TENGO QUE VERIFICAR QUE LA VOL IMPLICITA ESTE LO MAS CERCA DEL MINIMO DEL RANGO DEL CUAL HE ESTADO PORQUE SI YO COMPRO UNA OPCION CUYA VOL. ES ALTA Y LA VOL CAE ESO VA A SER QUE LA PRIMA PIERDA VALOR AUN SI LA ACCION SE MOVIO EN LA DIRECCION QUE YO ESPERABA PORQUE POR EJ SI ESTOY COMPRANDO PUT ESPERO QUE LA ACC. BAJE DE PRECIO PEOR IGUAL SI YO CUANDO COMPRE LAS OPCIONES LA VOL. ERA ALTA ENTONCES LAS OPCIONES LAS COMPRE CARA Y SI LUEGO LA ACC. BAJA DE PRECIO PERO ESA CAIDA D EPREICO NO COMPENSA Y LA VOL BAJA LA PRIMA DE L OPC. PUEDE PERDER VALOR AUN AUNQUE LA ACCION ASOCIADA BAJE D EPRECIO Y EL INCREMENTO DEL VI PUEDE QUE NO COMPENSE EL INCREMENTO DE VI CUANDO COMPRO OPCIONES LA VOL DEBE ESTAR EN EL RANGO MAS BAJO QUE HA ESTADO O CERCA DEL MISMO

EN EL MAYOR RANGO TENGO UNA PRIMA MAS ALTA.

0 EL PRECIO DE UNA ACCION AL CANCE NUEVOS MAXIMOS: ES CUANDO LA ACC. ALCANCE UN NIVEL AL CUAL NO SE COTIZO EN EL ULTIMO AO. CUANDO UNA ACCION LLEGA A UN NUEVO MAXIMO LA GENTE SE EQUIVOCA ABSTENIENDOSE DE COMPRARLA.

BUSCAR ACCIONES QUE LLEGARON A UN MAXIMO DURANTE ESE DIA (LO HAGO TODOS LOS DS) INVERTIR EN OPCIONES ES MENOS RIESGOSO PRECIO> 40 DOL UTIL X ACC > 80 AL RESTO DE LA COMPAA (TRIMESTRALES Y ANUALES) CON 4 0 5 % DE MOV. DE UNA ACCION PUEDO TENER UNA RENTABILIDAD DEL 60% (DEPENDIENDO DEL NIVEL DE VOL). YO BUSCO ACCIONES QUE SE PUEDAN MOVER MUCHOS PUNTOS. PERO QUE PASA CON UNA ACC. DE 10 DOL PARA QUE SE MUEVA 5 PTOS ESA ACCION SE TIENE QUE APRECIAR 50% , PERO UNA ACCION DE 40 DOL PARA QUE SE MUEVA 4 DOL A PENAS SE TIENE QUE APRECIAR 10 O 11% Y SE ESCOJE ACCIONES DE MAYOR VALOR PORQUE ES PROBABLE QUE UNA ACC. DE 40 DOL SE MEUVA 4 0 5 PTOS QUE UNA DE 10 DOL. RS= LA FUERZA RELATIVA O REND. DE LA ACCION SUPERE EL 90 % DE TODAS LAS DEMAS COMPAIAS LA FUERZ RELTIVA DE LA INDUSTRIA AL QUE PERTENECE LA ACCION TENGA UN REND. DEL 20% LOS DOS REQUISITOS ANTERIORES ES PARA ESTAR EN INDUSTRIAS LIDERES

LAS UTILIDADES A LA BAJA SON 3 VECES MAS FUERTE QUE AL ALZA

CUANDO LAS EMPRESAS CONSIDERAN QUE EL PRECIO DE LA ACCION ESTA UN POCO ALTO Y PIENSAN QUE NO ATRAEN A TANTOS INVERSIONISTAS. EN LA PROXIMA ASAMBLEA DE ACC. LA COMPAA PROPONE UNA EMISION NUEVA DE ACC. PARA REDUCIR EL PRECIO DE LA ACC. PARA ATRAER MAS INVERSIONISTAS. ESTO SUCEDE CONANDO EL PRECIO LLEGA A UN NIVEL TAN ALTO QUE NO ATRAEN NUEVOS INVERSIONISTAS (40 DOL PARA ARRIVA SUELE SER). UN SPLIT ES UNA DIVISION EN EL PRECIO DE LA ACCION

EL ANUNCIO DE SPLIT NO SE PUEDE ANTICIPAR. LOS INERSIONISTAS SE ENTERAN TODOS EL MISMO DIA, Y VAN A SALIR CORRIENDO A COMPRAR ESAS ACCIONES CUANDO HAGAN EL ANUNCIO PORQUE SABEN EN EL FUTURO QUE LAA ACCION VA A SER UN SPLIT Y VA AA COTIZAR MAS BARATO POR EL CUAL VA A TRAER A MAS INVERSIONISTAS A COMPRAR ESAS ACCIONES Y DESPUES DE ESA REDUCCION LA ACC. CONTINA SUBIENDO SU PRECIO. GENERALEMNTE LO QUE PASA HAY UN ALZA INMEDIATA EL DIA DEL ANUNCIO DEL SPLIT, LUEGO LA GENTE SE CALMA Y NO CONTINUA LA DEMANDA Y EL PRECIO CONTINUA A BAJAR, LUEGO MUCHA GENTE QUE NO PUDIERON ENTRAR EL DIA DEL ANUNCIO Y VE QUE LA ACCION BAJO DE PRECIO Y VEN LA OPORTUNIDAD DE ENTRAR (NUEVO INTS DE COMPRA), ESTA DEMANDA CONTINUA HASTA EL DIA ANTES DEL SPLIT. LA COMPAIOA ANUNCIA EL DIA ANTES Y EL DIA DEL SPLIT PORQUE LOS INV. QUE TIENEN ESAS ACC. EN EL PORTAFOLIO EL DIA DEL SPLIT VAN A TENER UN CAMBIO EN SU NUMERO DE ACC. Y EL PRECIO DE LA ACCION. LOS INVERSIONISTAS QUE TIENEN LS ACC. EL DIA ANTES DEL SPLIT SON LOS QUE SUFREN EL SPLIT, ES DECIR EL SPLIT NO ES POR EL DIA QUE SE ANUNCIO SINO QUE SE APLICA AL DIA ANTES DEL SPLIT

EL DIA DEL ANUNCIO DEL SPLIT LA ACCION LA PONGO EN MI LISTA DE CANDIDATAS N2 PERO NO HAGO UNA TRANSACCION PORQUE LA MULTITUD SE ESTA TIRANDO SOBRE LAS ACC. Y EL PRECIO SUBE DRAMATICAMENTE (ESOS INVERSORES OBTIENEN EL PEOR PRECIO DEL MOV PORQUE COMPRA LO MAS CARO). NOSOTROS SOLO LA METEMOS EN NUESTRA LISTA Y BUSCAMOS UN PUNTO DE ENTRADA Y AH SI ABRIMOS LA TRNSAC. QUE ES LA COMPRA DE OPCIONES CALL

CERRAMOS LA TRANSACCION EL DIA ANTES DEL SPLIT A MAS TARDAR SI ES QUE LA GRAFICA NO NOS DICE QUE SALGAMOS ANTES (EL DIA DEL SPLIT SE DESVANESE LA INTENCION DE OPERAR ESA ACCION POR ESO ES EL DIA ANTES)

AL LLEGAR A 25 AUMENTA LA OFERTA DE ACC. . SE DUPLICA LA OFERTA PORQUE EN ESTE CASO EL SPLIT ES 2 X 1 Y LA DEMANDA ES CONSTANTE ENTONCES EL PRECIO TIENE QUE BAJAR COMPRO OPCIONES CALL PORQUE SI LA GENTE QUIERE COMPRAR EL PRECIO VA A SUBIR (EN MERCADO ASCENDENTES SE HACE)

TAMBIEN PUEDE PASAR QUE EL DIA DEL ANUNCIO DEL SPLIT EL PRECIO SUBA PERO DESPUES SIG SUBIENDO HASTA EL DIA ANTES DEL SPLIT. EN ESTE CASO NO HAGO NADA PORQUE NO TENGO UN BUEN PUNTO DE ENTRADA. ME PUEDEN DECIR PORQUE NO ENTRO EN CUALQUIER PNTO SI TOTAL LA ACC. VA A SEGUIR SUBIENDO, PERO ESO EN REALIDAD NO SE PUEDE SABER SI SIGUE SUBIENDO

PUEDE PASAR QUE SE DESPIERTE INTS DE COMPRA EL DIA DEL ANUNCIO PERO LUEGO L ACCION BAJA. LOS INV. NO TENGO SEAL DE ENTRADA. NO HAY TRNASACCION O

ESTA E SUNA BUENA TRANSACCION A PESAR DE QUE LUEGO BAJO (TENGO APERTURA Y CIERRE DE OPERACIN). TENGO UN RANGO DE GANANCIA OBTENIDA

ESTE ES OTRO ESCENARIO POSIBLE 2 ENTRADAS Y DOS SALIDAD. LA FLECHA INDICARIA EL PTO MAXIMO DE CIERRE PARA LA PRIMERA PERO ES DIFICIL CAER JUSTO EN ESE MAXIMO

EL REPORTE DEL PRIMER TRIMESTRE SE SUELE DAR A CONOCER DENTRO DEL PRIMER MES DEL SEGUNDO TRIMESTRE Y ASI SUCES.

LOS PREANUNCIOS NO LO PUEDO

UN PREANUNCIO POSITIVO ES QUE LA EMPRESA VA SUPERAR EN UN DETERMINADO % LS EXPECTATIVAS EN EL REPORTE DE UTILIDADES QUE ESTA POR VENIR NOS ENFOCAMOS SOLO EN ANUNCIOS POSITIVOS

LA ESTRATEGIA ES SOLO HACIA ARRIVA BUSCA APROVECHARSE DE LA SUBIDA DEL PRECIO EL DIA DEL PREANUNCIO EL PRECIO SE DISPARA CON BASTANTE VOLUME. ESPERAMOS QUE LA EFURIO SE CALME Y EL PRECIO DE LA ACCION BAJA UN POCO LA CERRAMOS EL ULTIMO DIA HABIL PREVIO AL REPORTE MUCHAS VECE SLAS EMPRESAS REPORTAN UTILIDDES QUE SE ESPERAN QUE SEAN BUENAS PORQUE LO PREANUNCIO , PERO DURANTE ESE REPORTE PUEDE HACER UN PREANUNCIO PARA EL TRIMESTRE QUE VIENE EL CUAL PUEDE SER NEGATIVO Y CAER EL PRECIO

POR ESO NO MANTENER UNA TRANSACCION EN EL DIA DE REPORTE DE UTILIDADES, DEBO SALIRME ANTES O UN DIA ANTES PORQUE NO SE EL MOV. DEL PRECIO PRODUCTO DEL NUEVO PREANUNCIO

OTRO ESCENAIRO POSIBLE EL QUE PRECIO SUBE PERO LUEGO SE DISPARA HACIA A BAJO. NO MANTENEMOS ALEJADOS DE LA TRANSAC.

EL CIERRE ES EL DIA ANTES DEL REPORTE D EUTILIDADES. EJ SI EL 24 ES EL REPORTE DE UTIL. DESPUES D EL CIERRE TENGO HASTA EL 24 PARA CERRAR TRANS.

NO DA SEAL CLARA PARA ENTRAR POR MAS QUE SUBA DE PRECIO. NO ENTRO

TODOS LOS DIAS DESPUES DEL CIERRE DE LA BOLSA (5 HS NEW YORK A 9:30 HS DEL DI SIGUIENTE, CON MERCADO CERRADO)

Вам также может понравиться