Вы находитесь на странице: 1из 6

ADMINISTRACCION DE SALARIOS 332574_8

TRABAJO COLABORATIVO 1

HENRY ALBERTO OTERO WILCHES 91426834 halowi2006@hotmail.com CARLOS ANDRES PEREZ

Tutor ING. HUGO NELSON TATIS HERAZO

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS, TCNICAS E INGENIERA INGENIERA INDUSTRIAL

Diciembre/ 2010 INTRODUCCION

En Colombia los salarios constituyen una remuneracin que recibe un trabajador por servicios prestados en forma personal, a un empleador, teniendo en cuenta que el salario est constituido por una serie de factores que la ley hace que el empleador le pague al trabajador. En la liquidacin de la nomina de una empresa queda expresada de forma clara y precisa todos aquellos factores que intervienen en el salario colombiano. La nomina est compuesta por factores que estn contemplados en la ley 100 que en gran parte le ha hecho mucho dao al Pas sobre todo a la clase trabajadora. Este trabajo se elabora con el nimo de aprender y tener el conocimiento sobre la nomina de una compaa y saber los factores que se tiene en cuenta en los salarios de nuestra Colombia..

PRINCIPALES FACTORES QUE COMPONEN EL SALARIO EN COLOMBIA SALARIO: Remuneracin que recibe el trabajador por servicio prestado en forma personal, en dinero o en especie. Conforme al concepto establecido de salario se pude decir que el salario es la sumatoria de un sueldo bsico, mas el auxilio de transporte estipulado por la ley, mas las horas extras, mas comisiones y viticos. SUELDO BSICO: Es una asignacin bsica mensual que se le da a una persona, AUXILIO DE TRANSPORTE: Los trabajadores que tiene derecho al auxilio de transporte son aquellos que devenguen un salario fijo igual o inferior a dos veces el S.M.L.V, esto con el fin de que el trabajador cobre parte del desplazamiento entre el sitio de trabajo y su lugar de residencia. HORAS EXTRAS: son las horas trabajadas adicionales a la jornada de trabajo.

Las horas extras se clasifican en: Diurnas: 6:00am 10:00 pm; las horas extras diurnas se pagan con el 25% adicional al valor de la hora normal. Por ejemplo una hora extra diurna de un trabajador que devengue un salario mnimo seria: S.M.L.V= $ 515.000/240 = $ 2.145 *1.25= $ 2682 Entonces el valor de una hora extra diurna seria de $ 2.682. Nocturnas: 10:00 pm 6:00am; las horas extras nocturnas se pagan con el 75% adicional al valor de la hora normal. Por ejemplo una hora extra Nocturna salario mnimo seria: de un trabajador que devengue un

S.M.L.V= $ 515.000/240 = $ 2.145 *1.75= $ 3.753. DOMINICALES Y FESTIVOS: se pagan con un 75% adicional al valor de un da de trabajo.

Como podemos analizar los factores que constituyen salarios no son solos las remuneraciones ordinarias, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como prestaciones directas del servicio, sea cualquiera la forma o denominacin que se adopte, como primas, sobre sueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en das de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones. (Articulo 127 CST)

PRIMAS Son sumas de dinero que el empleador paga al trabajador con cierta periodicidad, cada dos o tres meses, cada seis meses, cada ao. Cuando as sucede dicho valor se convierte en salario, a no ser que se firme expresamente en el contrato de trabajo que no lo es. Estos pagos extras generalmente los otorga el empleador por antigedad, por rendimiento en la produccin, por recoleccin de cartera, etc.

Constituyen salario cuando son habituales, y no son salario cuando son espordicas, como cuando se paga la retribucin de un trabajo especial que no se vuelve a realizar, Nota: las primas habituales de las que se hablan en este numeral, son primas extralegales, diferentes a las primas de servicio que son legales (por ley y se pagan en Junio y Diciembre).

SOBRESUELDOS Salario que se aade al sueldo fijo; Son las remuneraciones adicionales concedida al trabajador en atencin al desempeo de algunas actividades de responsabilidad por encargo, o a las circunstancias de insalubridad, inseguridad o caresta de vida en el lugar en donde el empleado presta sus servicios.

BONIFICACIONES HABITUALES "El artculo 127 del Cdigo Sustantivo del Trabajo establece que para que las bonificaciones constituyan salario deben tener el carcter de "habituales", esto es que el pago por tal concepto se realice por costumbre, rutina o tradicin, aunque no se repita dentro de un perodo de tiempo ni se produzca en una fecha cierta.

SALARIO EN ESPECIE: Constituye salario en especie toda la parte de la remuneracin ordinaria que el trabajador reciba como prestacin directa del servicio, como alimentacin, habitacin o vestuario (diferente al vestido de labor) que el empleador suministra al trabajador o a su familia, salvo cuando se estipule expresamente que dichos suministros no constituyen salario. el salario en especie debe valorarse expresamente en todo contrato de trabajo. a falta de estipulacin o de acuerdo sobre su valor real, se estimar mediante peritos, sin que pueda llegar a constituir ms del 50% de la totalidad del salario. no obstante, cuando el trabajador devengue el salario mnimo legal, el valor por concepto de salario en especie no podr exceder del 30% (artculo 16 ley 50/90)

CONCLUSIONES

El estudio de los salarios, es de gran importancia y que debemos tener en cuenta ya que ms adelante tendremos la capacidad de generar una empresa al servicio de la comunidad y del estado, ya que de una u otra manera algn da seremos empleadores por que el fin de una carrera no es tanto llegar a ser empleados sino considerar el hecho de crear una empresa y debemos estar a la vanguardia con el tema salarial. Y todo lo que se genere al respecto. Como futuro Ingeniero Industrial, probablemente nos veremos como administradores o jefes de oficina Gerentes manejando un sin nmero de personal o algunos trabajadores, para hacer esto, debemos tener muy cuenta los conceptos bsicos de la problemtica de salarios, con este trabajo, hemos adquirido el conocimiento con buenas bases para ponerlas en prctica en un futuro.

BIBLIOGRAFIA

TATIS. Hugo Nelson. Modulo Administracin de Salarios, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Santa Fe de Bogot. Colombia Julio de 2009.

Вам также может понравиться