Вы находитесь на странице: 1из 7

Presentacin docente Presentacin alumnos Temario Evaluacin

Conceptuales: Presentacin del portafolio de evidencias, el cual debe incluir: Mapas conceptuales, mentales, cuadros sinpticos, ensayo, collage y definicin de conceptos. Valor 20% Procedimentales: Participacin individual, reportes de lectura, (Anlisis, sntesis y definicin), participacin en dinmicas de grupos. Valor 40% Examen: Valor 20% Actitudinales: entrega de trabajos en tiempo y forma. Prctica de valores de convivencia y Participacin e intervencin en las discusiones y dinmicas grupales que se organicen y mantener el saln limpio. Valor 20%

La tica es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.[1] la tica tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algn modo un control racional). No se limita slo a ver cmo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido ticamente bueno o ticamente malo. La tica se relaciona con la antropologa, el derecho, con la ley, y con ciencias empricas que estudian el comportamiento humano, como la sociologa y la psicologa El problema del ser y el deber ser

SENTIDO DE APRENDER SOBRE LA ETICA

1. 1.1 Significado y sentido del comportamiento tico.


2.

La tica personal, frente a los dems seres humanos nos obliga a ser respetuosos, generosos, nobles, considerados y justos; independiente de la edad, raza, sexo o posicin social de los dems individuos, conlleva el compromiso ineludible de prestar ayuda fsica o espiritual a quien lo necesite. La tica no debemos verla slo como una voluntad, como algo etreo, sino como un compromiso de vida que se materializa en todos en los actos de nuestra vida diaria; aplicable a la familia, los vecinos, el Estado, la comunidad, los animales y los recursos como el agua, la agricultura y los dems elementos que conforman el medio ambiente natural y paisaje geogrfico-biolgico. Si mantenemos un comportamiento tico, haremos un mundo mejor para nosotros y para quienes nos seguirn.

1. 1.1.1En el mbito personal y social


2.

La tica personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en la ejecucin de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza. Se trata de una forma de vida, de un compromiso permanente cuya violacin es inexcusable ante la propia persona y aquellos que conocieron de las acciones violatorias. Algunos ejemplos de tica personal es la formacin integral permanente, que implica la posibilidad de relacionarse con el medio a travs de su propia formacin.

1. 1.1.2 En el mbito acadmico.


2.

La tica acadmica es seguir una serie de reglas y normas que involucran tanto a los profesores y personal docente de las instituciones educativas, como a los alumnos y padres de familia directa o indirectamente; ya que desempea un papel muy importante en la relacion que existe entre maestro y alumno donde debe haber aplicacin de valores mutuamente. Para el trabajo acadmico y el desempeo del alumno la tica acadmica desempea un papel muy importante, un pilar fundamental. La enseanza que el profesor d a su alumno no solo transmite un cmulo de conocimientos, si no, una actitud ante la vida y sus semejantes. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relacin que estos dos seres compartirn. No es otra cosa ms que realizar actos deseados en lo que respecta al mbito escolar.

1. 1.1.3 En el ejercicio de la ciudadana. 2. 3. Segn Aristteles dice que este comportamiento a quedado expresado desde el momento en que las personas nacen traen un sin nmero de rasgos que pueden ser biolgicos, fsicos, hereditarios y que a estos rasgos se le conoce como la la primera naturaleza. Se dice que no podemos predecir que una persona ser moral o inmoral, si tendr hbitos buenos o malos, yo pienso que eso se da con el paso de tiempo y conforme a la edad, por ejemplo no se puede decir que un nio de knder es moral o inmoral porque a ese nio todava no se sabe como ir creciendo da a da, es decir que valores tomara en cuenta para su desarrollo. Otro ejemplo seria que una oficina pblica tiene la obligacin de hacer bien sus tareas, es decir con responsabilidad, limpieza, respeto hacia los compaeros y jefe o jefes.

1. 1.2 Generalidades sobre la tica


2.

Es diferenciar entre los trminos tica y moral. Aunque frecuentemente son tomados como sinnimos, se refiere el empleo de vocablo moral para designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado. Reserva la palabra tica, en cambio, para aludir el intento racional de fundamentar la moral entendida en cuanto fenmeno de la moralidad o ethos. En otras palabras la tica es una te matizacin de ethos, es el proyecto de crear moral racional, universalizable y, en consecuencia, transcultural. Una doctrina tica elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia tica, juicio moral o declaracin normativa es una afirmacin que contendr trminos tales como malo o bueno, correcto, incorrecto, obligatorio, permitido, etc. Referido a una accin o decisin. Cuando se emplean sentencias ticas se est valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones.

1.2.1- La tica, su objetivo de estudio y su sentido sociocultural

La materia de estudio de la tica es la conducta humana esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable. El punto de vista desde el cual la tica estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser, es necesario resaltar que la palabra debe es el verdadero verbo de todo juicio tico. En otras palabras, la tica es el estudio de la moralidad de los actos humanos.

1.2.2- El juicio moral y el juicio tico

Juicio moral.

Juicio es una facultad de alma que permite diferenciar entre el bien y el mal. Cuando se pone en palabras, el juicio es una opinin o un dictamen. La moral, est asociada las costumbres, valores, creencias y normas de una persona o de un grupo social. La moral funciona como una gua para actuar ya que distingue entre lo correcto y lo incorrecto.

Se conoce como juicio moral, al acto mental que establece si una cierta conducta o situacin tiene contenido tico, por el contrario, carece de estos principios. El juicio moral se realiza a partir del sentido moral de cada persona y responde a una serie de normas y reglas que se adquieren a lo largo de la vida. La familia, la escuela, la iglesia y los medios de comunicacin son algunas de las instituciones sociales que influyen en la adopcin de los preceptos que determinan los juicios morales. Esto quiere decir que el entorno juega un papel preponderante en el pensamiento del sujeto sobre que est bien y que est mal.

Juicio tico La tica, no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente que debemos hacer. La tica constituye una reflexin sobre el hecho moral, que busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro. Los actos humanos son objeto de valoracin o juicio tico porque son posibles. No estn propuestas por la naturaleza o la sociedad por qu no se sabe qu hacer con la libertad. El ser humano no debera de juzgar a otras personas por lo que hacen, si lloran, ren o hacen el mal a otras personas sin querer si no que debemos ver a la persona e intentar sin juzgarla saber que tiene bueno o malo y as poder dar una deliberacin de cmo es el y por lo tanto toma la decisin para saber si estamos en lo correcto o no.

1.2.3- Valores ticos fundamentales RESPONSABILIDAD:

En la tica, responsabilidad moral es sobre todo la responsabilidad que se relaciona con las acciones y su valor moral. Desde una tica consecuencia lista, dicho valor ser dependiente de las consecuencias de tales acciones. Sea entonces al dao causado a un individuo, a un grupo o a la sociedad entera por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo. La responsabilidad moral ocupa un lugar cada vez ms importante en la opinin pblica cuando la adjudicacin de la responsabilidad jurdica a travs de los tribunales es insuficiente para cerrar casos como son, por ejemplo, escndalos de corrupcin ligados al ocultamiento de cifras en la contabilidad de empresas, derramamiento de petrleo en zonas naturales, financiamientos ilegales de campaas y escndalos de corrupcin poltica.

LIBERTAD:

La libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofas y escuelas de pensamiento. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada accin segn su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que est regida por la justicia. El hombre tiene libertad moral slo respecto de aquellas cosas que no est obligado por la moral a hacer o a dejar de hacer. se dice que una persona fortalece su libertad de querer cuando su libertad moral disminuye, ya que las obligaciones y compromisos que tiene es porque l quiso aceptarlas. Por tanto la libertad de querer y la libertad moral dependen del hombre. JUSTICIA: La justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones. La verdadera justicia es el arte de dar lo justo o hacer dar lo justo a un individuo, basndose en los principios del arte del derecho, sin tener ningn tipo de discriminacin o preferencia hacia ninguna persona. Ya que todas las personas deben ser tratadas sin ninguna discriminacin o preferencia ya que as se estara dando una justicia falsa, y no sera dar a cada uno lo suyo, sino dar a l lo que le toque, dependiendo de su clase social o raza.

VERDAD: La Verdad suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situacin real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema. La verdad moral, no implica conocimiento verdadero. Pero, aunque una desviacin de la verdad moral sera slo materialmente una mentira, y por tanto no censurable, salvo que el uso de las palabras o signos sea intencionalmente incorrecto, la verdad moral implica la utilizacin correcta de palabras y signos.
La tica ambiental se ocupa de la relacin tica entre los seres humanos y el medio ambiente.16 Quizs las dos preguntas fundamentales de esta disciplina sean: qu deberes tienen los seres humanos hacia el medio ambiente, y por qu?16 En general, la respuesta a la primera pregunta es una consecuencia de la respuesta a la segunda.16

Que VALORES TENGO QUE DESARROLLAR COMO ING AMBIENTAL COMO HIJO DE FAMILIA COMO MEXICANO

1.2.4- Derechos humanos Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el nico destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promocin de parte de todos, y especialmente de la autoridad. Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales estn a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a travs de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Principios eticos de un Licenciado y un Ingeniero en Informtica: No utilizar conocimientos de naturaleza confidencial para fomentar mi inters personal. Respetar la intimidad y vida privada de las personas de la informacin confiada a m o a la que pueda tener acceso cuando la hubiere. Bajo secreto profesional no utilizar ninguna informacin confidencial de ningn cliente, pasado o presente, sin permiso superior. Regular por criterios de verdad, exactitud y objetividad el intercambio de informacin. Respetar la necesaria proteccin y seguridad en la informacin. Primaca del servicio al bien comn, pblico y social. Defender el derecho de autor y la propiedad intelectual evitando toda forma de plagio. Evitar toda forma de piratera. Evitar el fomento y distribucin de material obsceno, ertico y pornogrfico. Todo profesional informtico deber asumir las responsabilidades ticas y legales a las que su trabajo diere lugar. El profesional en Informtica debe respeto a sus semejantes y su comportamiento en lo personal y social. > Debe atender a la prctica de buenas costumbres y seguir un objetivo til.

> Tener el hbito de cumplir los compromisos adquiridos, no por el hecho de estar escritos, sino por conviccin. > Ejercer el respeto mutuo de su tiempo de trabajo y el de los dems, predicando con el ejemplo. > Poseer espritu de servicio y habilidad para comunicarse con los dems.

> Actuando siempre sin afectar la integridad fsica, emocional y econmica de las personas. > Independencia de criterio, libre e imparcial; al realizar cualquier proyecto sin aceptar ni permitir presiones de terceros involucrados, que pudieran verse beneficiados por la decisin o actitud adoptada. > En la prestacin de cualquier servicio se realizar un verdadero trabajo de calidad.

> Si no cuenta con la capacidad comprobada necesaria para ejercer una actividad, el profesional no debe aceptarla, pues su trabajo siempre debe realizarse de manera satisfactoria y profesional. > Vigilar que su actualizacin y capacitacin profesional sea de crecimiento permanente.

Вам также может понравиться