Вы находитесь на странице: 1из 1

ESTE MATERIAL ES UNA COMPILACIN DE DISTINTAS FUENTES ESPECIALIZADAS EN PSIQUIATRA

TRASTORNO DE ASPERGER
GUA DE APOYO PARA DOCENTES Qu es el trastorno de ASPERGER y con qu frecuencia se ve en el aula? EDUCACIN SUPERIOR

Caractersticas principales de los alumnos con Asperger


Socialmente torpe y difcil de manejar en su relacin con otras personas. Rutinas muy especficas que no permiten la flexibilidad. Una limitada gama de intereses. Ingenuo y crdulo. A menudo sin conciencia de los sentimientos de otros. Incapaz para llevar y mantener una conversacin de tipo social. Suelen tener una memoria inusual (mayor que el resto de los compaeros) y detallada. Literal en lenguaje y comprensin (no entienden el sarcasmo) Muy sensible a sonidos fuertes, luces u olores. Fijacin en un tema u objeto. Fsicamente torpe en deportes. Pueden ser etiquetados como "raros" o "extraos."

Estrategias Docentes para trabajar con alumnos con Asperger

El sndrome de Asperger a menudo se considera una forma de autismo de alto funcionamiento. Las personas con este sndrome tienen dificultad para interactuar socialmente, repiten comportamientos y, con frecuencia, son torpes en el mbito de la motricidad, esto muy posiblemente por haber retardo en el desarrollo de la misma. A pesar de estas dificultades, estas personas tienden a poseer una inteligencia por encima del promedio y sobresalir en campos como la programacin de computadoras y la ciencia. No se presenta retraso en su desarrollo cognitivo, habilidades para cuidar de s mismos ni en la curiosidad acerca de su ambiente. Desafortunadamente no se tienen estadsticas exactas de su prevalencia en el aula ya que este trastorno tiende a confundirse con el Trastorno por Dficit de Atencin, TDA.

Proporcionarles un ambiente predecible y seguro (evitar las sorpresas) Otorgarle mayor tiempo para lecturas y exmenes. Evitar, junto con sus compaeros, las intimidaciones y burlas. Ofrecerle la ayuda de un compaero como gua base. Fomentar su participacin con los dems. Promover una socializacin activa y limitar el tiempo en que est aislado y dedicado a sus intereses personales. No permitir que insista en discutir o hacer preguntas sobre intereses aislados. Asignrseles tareas que liguen su inters con el tema estudiado. Ser muy claro y especfico en las tareas a realizar, si es posible drselas por escrito. Sacarle provecho a su capacidad de memoria pidiendo que explique algunos temas, de vez en cuando, al resto del grupo.

Nota: a pesar de las sugerencias mencionadas, es importante la canalizacin al departamento psicopedaggico de la Institucin para darle un mejor seguimiento a cada caso en particular.

Pueden ser estigmatizados

Вам также может понравиться