Вы находитесь на странице: 1из 14

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO

Investigacin

Piezmetro

06/05/2013
Mecnica de Suelos I GRUPO: 4CV5 ALUMNO: Cabrera Maldonado Dante BOLETA: 2012310126

Definicin Los piezmetros se utilizan para medir la presin (nivel) del agua subterrnea as como en tuberas, en vasos comunicantes, etc. La presin de poros se puede monitorear utilizando excavaciones de observacin o piezmetros, los cuales pueden ser de tubo abierto, neumticos o de cable vibratorio. El tipo de piezmetro a seleccionar para cada estudio especfico depende de las caractersticas de funcionamiento del piezmetro y de su precisin .En la mayora de las aplicaciones geotcnicas, los piezmetros se instalan en perforaciones para medir las presiones de agua existentes y tambin el aumento o disminucin de la presin, debido a factores naturales o al avance de la faena. Tienen las siguientes aplicaciones tpicas:

Monitorizacin de la presin del agua, para determinacin de coeficientes de seguridad en terrenos rellenados o excavaciones; Monitorizacin de la presin del agua para evaluacin de la estabilidad de contrafuertes o terraplenes; Monitorizacin de sistemas de drenaje en excavaciones; Monitorizacin de sistemas de mejora del suelo, como por ejemplo drenajes verticales; Monitorizacin de la presin del agua en diques.

Los piezmetros de cuerda vibrante es un instrumento relativamente nuevo que procede de los recientes avances en el campo de la Electrnica. Son dispositivos que basan sus mediciones a partir de las deformaciones, las cuales producen voltajes o corrientes a partir de un esfuerzo mecnico, que produce vibraciones, midiendo la frecuencia vibratoria de un cable tensionado a una membrana y su tubo principal y se mide la variacin por medio de una bobina electromagntica. Son precisos y fiables. Permiten transmitir la seal a distancias de ms de 1000 metros sin perder la precisin. Un dispositivo tpico se muestra en al figura. El cable se tiende a lo largo de una cmara que contiene el fluido a una presin desconocida y sometido a un campo magntico. El cable resuena a su frecuencia natural de acuerdo con su tensin, que vara con la presin. Esa frecuencia se mide por circuitos electrnicos integrados en el dispositivo. Tales dispositivos son muy precisos, tpicamente +0.2% del fondo de escala, y son particularmente insensibles a los cambios en las condiciones ambientales.

Los piezmetros de cuerda vibrante son utilizados para controlar niveles piezomtricos de agua en suelos y rocas. El piezmetro de tubera esta formado por tubera vertical que est conectada a un elemento poroso, el filtro. El filtro se sita en la zona deseada, colocndose un tapn de bentonita por encima de esa zona para aislarla de otras capas. El agua entra por el filtro y hace posible tomar medidas descendiendo un Indicador de Nivel desde la superficie a travs de la tubera. Podr orse un pitido y/o una luz comenzar a parpadear, tan pronto como el Indicador de Nivel entre en contacto con el nivel de agua. La cinta mtrica graduada, con marcas en centmetros, indica al operario la profundidad del agua. Los piezmetros de cuerda vibrante son necesarios si se requiere de un monitoreo con medicin y grabacin de presin de un tramo especifico del instrumento. Para operaciones mas exactas y confiables se utilizan piezmetros de cuerda vibrante. El piezmetro de cuerda vibrante mide la presin del agua monitoreando los cambios en la frecuencia de una cuerda vibrante instalada entre el cuerpo del instrumento y una membrana.

Principio de Funcionamiento. Estos equipos estn basados en el principio de resonancia. Consisten de una cuerda vibrante que sometida a una frecuencia de vibracin determinada, responder cuando el sistema entre en resonancia. La elongacin de la cuerda

variar dependiendo de la presin externa a la que est siendo sometido el sistema. A diferencia de las galgas extensiomtricos la frecuencia de vibracin en un piezmetro cuerda vibrante no se ve afectada por los cambios en la resistencia de la cuerda. Esto significa que la penetracin de agua, o la variacin de la temperatura no afectan la seal de salida. Los sensores de cuerda vibrante estn basados en la Teora de cuerdas, los objetos bsicos no son partculas que ocupan un solo punto en el espacio, sino cuerdas unidimensionales. Sus cabos pueden estar sueltos o unidos, formando bucles cerrados. Tal como las cuerdas de un violn, las de la teora de cuerdas presentan ciertas figuras de vibracin, o frecuencias resonantes, cuyas longitudes de onda se adaptan de forma precisa en ambos extremos. Pero as como las diferentes frecuencias resonantes de un violn dan origen a diferentes notas musicales, las diferentes oscilaciones de una cuerda dan lugar a diferentes masas y cargas de fuerza, que son interpretadas como partculas fundamentales. En grandes lneas, cuanto menor es la longitud de onda de la oscilacin, mayor es la masa de la partcula correspondiente. Principio Fsico del Transductor Consiste de una cuerda vibrante que sometida a una frecuencia de vibracin determinada, responder cuando el sistema entre en resonancia. La elongacin de la cuerda variar dependiendo de la presin externa a la que est siendo sometido el sistema. El sensor esta constituido por: Una cuerda de acero que esta sujeta en un extremo a una pa red inmvil y en el otro a una membrana a travs de la cual se percibe el cambio en la presin externa. Un filtro de cobre o cermica que esta instalado en el extremo o punta del sensor, por donde el agua entra a la membrana. Una o dos bobinas (dependiendo de la versin) que tienen como funcin excitar la cuerda mediante una frecuencia determinada, mientras la otras capta la frecuencia de vibracin de la cuerda y convirtindola en corriente.

Esquema de un Piezmetro de Cuerda Vibrante

La menor frecuencia de oscilacin transversal de un cuerda o hilo tenso vibrante viene dada por: Donde l es su longitud, F la fuerza mecnica al que esta sometido, y m la densidad longitudinal de masa (masa/longitud). Si la posicin de uno de los extremos se hace variable, un soporte mvil, el periodo de oscilacin es directamente proporcional al desplazamiento. Si se aplica una fuerza, la frecuencia de oscilacin resultante ser directamente proporcional. Un sensor instalado permitir el paso de agua a la cavidad 1, a travs de un filtro instalado en su punta (lo que impide el paso de partculas). Cuando el agua esta en el interior, ejerce una presin sobre la membrana la cual se desplaza hacia la cavidad 2 en proporcin a la presin ejercida, modificando la elongacin de la cuerda. Vale mencionar que la cavidad 2 se encuentra sellada para evitar el paso de agua o de partculas que pudieran afectar las caractersticas de la cuerda.

En sntesis, el sensor est compuesto de un cuerpo, que puede tener diferentes formas y un elemento sensor. Este sensor tiene una cuerda vibrante unida a una membrana muy sensible a la presin, que sometida a la carga de la presin que va a medir, se comba, mediante la cual se destensa la cuerda vibrante pretensada. Las seales de frecuencia de la cuerda vibrante as creadas se pueden medir y son proporcionales a la presin aplicada. La frecuencia de la seal se trasmite por cable a las unidades de lectura, que pueden ser un modelo porttil una estacin automtica de adquisicin de datos. Tipos Existen diversos transductores basados en el mismo principio: Piezmetros de Cuerda o Hilo Resonante, cerrados. La tecnologa de cuerda vibrante del piezmetro opera midiendo la frecuencia vibratoria de un cable de acero tensionado a una membrana y su tubo principal y se mide por medio de una bobina electromagntica.

Los piezmetros de cuerda vibrante cerrada estn constituidos de: a) Filtro poroso que acta de material permeable y que permite el paso del agua, desde el exterior al interior del piezmetro. b) Diafragma transductor que separa la cmara de agua del elemento sensor. c) Elemento sensor es el que se encarga de medir la presin intersticial existente. d) Cable encargado de conectar el piezmetro con los terminales situados en la cabeza del sondeo. e) Unidad de lectura encargada de realizar las lecturas.

Sensores de Cuerda Vibrante, Abiertos. Se utiliza una tubera de piezmetro vertical abierta para medir el nivel de agua del terreno, la que puede equiparse con un sensor de cuerda vibrante para lecturas automticas y/o remotas. Siempre se debe tener especial cuidado para asegurarse del apropiado sellado en la superficie de modo de prevenir que el agua fluya dentro de la perforacin, ya que esto producira lecturas poco fiables y errores.

Sensores basados en Cilindros Vibrantes, si en lugar de un hilo o cuerda vibrante se emplea un cilindro metlico con paredes delgadas (75 mm) y un extremo ciego, la frecuencia de oscilacin depender de las dimensiones y material del cilindro, y de cualquier masa que vibre con sus paredes. Utilizando, igual que antes, un excitador electromagntico para mantener la oscilacin, se puede medir la diferencia de presin entre las dos caras del cilindro, porque la diferencia de presiones entre ambos lados de las paredes produce una tensin mecnica en estas. Se puede medir la densidad de un gas porque el gas cerca de las paredes vibra al hacerlo stas. La aplicacin ms extendida es la medida de la densidad de lquidos con una disposicin como lo indica la figura. Consiste en dos conductores paralelos, como por los que fluye el lquido, sujetos por cada extremo a una base fija y acoplados al conducto principal, con una junta flexible en cada extremo. Como el volumen es conocido y la frecuencia de oscilacin de los dos conductos, que se comportan como un diapasn, depende de la masa, depender en consecuencia de la densidad, por la siguiente expresin: f = fo/(1 + r/ro)2 Siendo fo la frecuencia de oscilacin de la tubera sin lquido y o una constante que depende de la geometra del sistemaLa frecuencia de salida se puede medir con un PLL cuyo VCO excita el tubo vibratorio. El filtro de paso bajo que hay entre el comparador de fase y el oscilador filtra el ruido de alta frecuencia de los hilos de conexin. Construccin El piezmetro de cuerda vibrante se fabrica con componentes de acero inoxidable, seleccionados para minimizar los efectos trmicos, la cavidad de la cuerda vibrante es hermticamente sellada. El interior del sensor est al vaco y cerrado con soldadura, dando lugar a una cmara cerrada para el transductor de cuerda vibrante de acero tensada conectada a un diafragma sensible. Mediante una tcnica de forjado en estampa, se unen los extremos de la cuerda vibrante con la carcasa, logrndose una gran estabilidad en la tensin de la cuerda vibrante. Alrededor de la cuerda se localizan una o dos bobinas electromagnticas, de las cuales una es utilizada para inducir la vibracin de la cuerda y la otra es utilizada para medir la frecuencia de la oscilacin. Unas bobinas electromagnticas, situadas cerca de la cuerda, sirven para excitarla, y poder as transformar la vibracin de la cuerda en una seal de salida elctrica. La variacin de la presin influye en la comba de la membrana y con ello la frecuencia de vibracin de la cuerda, variando de forma proporcional a la presin que se desea medir.En su extremo libre posee un filtro que puede ser de bronce o cermico y a travs del cual se originar el cambio de presin que provocar el desplazamiento del diafragma, cambiando la longitud de la cuerda y as su frecuencia de oscilacin. El sensor esta constituido por:

Una cuerda de acero que esta sujeta en un extremo a una pared inmvil y en el otro a una membrana a travs de la cual se percibe el cambio en la presin externa. Un filtro de cobre o cermica que esta instalado en el extremo o punta del sensor, por donde el agua entra a la membrana. Una o dos bobinas (dependiendo de la versin) que tienen como funcin excitar la cuerda mediante una frecuencia determinada, mientras la otra capta la frecuencia de vibracin de la cuerda y la convierte en corriente. El cable estndar es un cable apantallado de 4 conductores con recubrimiento exterior de PE. Dos conductores se destinan al sensor de cuerda vibrante y los otros para un sensor de temperatura opcional. Para casos especiales se utilizan cables con doble recubrimiento, recubrimiento exterior reforzado y cable resistente a altas temperaturas. Obsrvese que, las variaciones en la resistencia del cable debidas a variaciones en la temperatura, la resistencia por contacto en zonas de paso y las entradas de agua en el cable, no influyen en la frecuencia de trabajo del sensor. Este hecho unido a una excelente estabilidad del punto cero y su comportamiento a largo plazo, es el motivo por el que los sensores de cuerda vibrante se utilizan mas que cualquier otro sensor elctrico normal en mediciones a largo plazo y bajo difciles condiciones, dado que resultan imposibles de recuperar. Filtros y conectores

Filtro de metal sinterizado de acero fino, filtro estndar Filtro cermico con un alto valor de entrada de aire Conectores segn especificaciones del cliente o racor con casquillo estndar de 6 mm Acondicionamiento de la Seal. No se puede hablar de los sensores de cuerda vibrante, como componentes electrnicos bsicos, sin ver como se pueden adaptar a un sistema de adquisicin y control. Estos adaptadores, como acondicionadores de seal, para estos sensores son los amplificadores industriales en sus diferentes estructuras de montaje, pasando por filtros o por procesadores analgicos, convirtiendo estas seales de analgico a digital para posteriormente ser procesados los datos con un

Microcontrolador y actuando por medio de las salidas lgicas del procesador o por medio de un convertidor digital a analgico. Para obtener las lecturas del sensor, producto de los cambios de presin, se emplea un dispositivo electrnico que enva una seal de baja frecuencia a travs de la bobina 1 que por el efecto de induccin electromagntica (donde todo campo elctrico variable induce un campo magntico sobre un conductor elctrico inmerso, al mismo tiempo, todo campo magntico variable ejerce un campo elctrico sobre un conductor elctrico) produce sobre la cuerda de acero oscilaciones en su frecuencia de resonancia. Estas oscilaciones inducen sobre la bobina 2 una corriente elctrica que es llevada al dispositivo electrnico a travs de la bobina de lectura. Etapa Elctrica, Frecuencia de excitacin y Frecuencia de lectura En los sistemas de excitacin por frecuencia y lectura de la frecuencia de resonancia, normalmente se dispone de un sistema auto-oscilante en el que la seal detectada es amplificada y realimentada a un excitador electromagntico. A veces el propio excitador acta alternativamente como detector, para que la frecuencia de oscilacin no dependa de las caractersticas elctricas del excitador, el factor de calidad Q del resonador mecnico debe ser del orden de 1000 o superior (alta fidelidad). El Circuito de acondicionamiento de seal consta de varias etapas: Estas tres etapas filtrado y amplificacin, conversin y procesamiento permitirn realizar una excitacin inicial de alta energa, una etapa de adaptacin de la seal de lectura para que sea compatible con las medidas internacionales definidas. Etapa de Amplificacin, Se utiliza generalmente el amplificador de instrumentacin, ya que tiene como objetivo filtrar la seal de todo el ruido modo comn que se le puede introducir al circuito y adecuar la seal necesaria para la entrada al conversor, normalmente se maneja una ganancia que esta entre 1y 10000. Otro modo de realizar esta etapa del acondicionamiento es diseando un filtro que se considera como un selector de frecuencia, por que el permite elegir o pasar solo una determinada banda de frecuencias de entre todas las frecuencias que puede haber en el circuito, este circuito tiene una ganancia de 1 o 0dB, para la frecuencia resonante, para las frecuencias de corte superior o inferior la ganancia aumenta o disminuye en 0.707. Circuito de conversin, Con el transcurrir de los aos la transmisin 4-20mA, ha sido aceptada como una tcnica ESTNDAR DE TRANSMISIN de informacin entre el punto del sensado y el rea de control, esto como un medio anlogo ya que emplea la variable corriente anloga para tal fin. Inicialmente los datos son extrados del proceso mediante un examen analtico e interpretacin, diseado en funcin de una seal de entrada de 10mV y de alta ganancia para que la salida sea lo suficientemente grande. Al final se entrega una seal de pulsos cuadrados no bipolar con una amplitud de aproximadamente 4Volts,

para que de esta manera sea leda en los niveles TTL. Luego de generarse una apropiada interpretacin el siguiente paso es el tomar una decisin sobre la accin apropiada. Finalmente la accin necesaria podr ser implementada. La salida de esta etapa es una seal de pulsos cuadrados con la misma frecuencia de oscilacin de la cuerda vibrante. La idea de digitalizar la seal y colocarla en valores de voltaje TTL, es para acondicionarla a la entrada de lectura (puerto) del microprocesador (PIC) que realizar el procesamiento de la data. Procesamiento del microprocesador, en la actualidad, generalmente son empleados los PIC, por su versatilidad, economa y alto rendimiento. El puerto del PIC esta configurado de tal forma que lea los flancos de subida del pulso. Con esta etapa se garantiza que el acondicionamiento de la seal sea el idneo para las etapas subsiguientes. Generalmente configurado para permitir la correcta visualizacin en el LCD (pantalla de cristal lquido) despus de procesar los datos que le entrega la etapa de transmisin.

Aplicaciones. Se utilizan frecuentemente en la Instrumentacin dedicada a la Geotcnica, y en el rea de la Geologa, ya que son muy tiles en fundaciones y terraplenes para el monitoreo de la presin de agua de poros. En algunas instalaciones se han utilizado para chequear la precisin de instrumentos adyacentes. Tambin se utilizan donde se requiere el monitoreo de presiones de poros negativas. En aos recientes, la tecnologa de los dispositivos para medir la filtracin, las tensiones y los movimientos en presas y diques ha mejorado perceptiblemente con respecto a exactitud, confiabilidad y a economa. El proceso de automatizacin incluye generalmente un instrumento o un transductor que se une a un datalogger o a una computadora con capacidad de comunicacin, lo que permitir la recoleccin de los datos, tanto en forma local como remota. Los sistemas de monitoreo automtico le proveen al ingeniero una poderosa herramienta, que utilizada apropiadamente, contribuye al diseo, construccin y operacin de presas de todo tipo. En un sistema automtico de monitoreo los equipos y tecnologa de medicin en campo y la tecnologa computacional estn interconectadas en un cadena de medicin. Entre las razones ms importantes para llevar a cabo un proyecto de automatizacin de presas, encontramos: a. Cambios en el comportamiento histrico de un determinado instrumento que obliguen a realizar lecturas con mayor frecuencia. b. Aquellos lugares en donde estudios e investigaciones hayan identificado condiciones especficas que pongan en peligro las estructuras. c. Caractersticas de la estructura o de la fundacin que requiere monitorearse de una manera que no fue anticipada en el diseo original. d. Los instrumentos o los sistemas han cumplido su vida til, no comportndose

satisfactoriamente. e. O simplemente, las tendencias actuales dado el avance de la tecnologa. El piezmetro se utiliza para medir la presin de poros o el nivel de agua en perforaciones, terraplenes, caeras y estanques a presin. La aplicacin geotcnica ms comn es para determinar la presin de agua en el terreno o el nivel de agua en perforaciones. Entre las ventajas del sensor de cuerda vibrante, se incluyen su facilidad de lectura y mantenimiento, cort tiempo de respuesta en la lectura y la aptitud para suministrar presiones negativas. El nico mantenimiento requerido es el cuidadoso mantenimiento de las unidades de lectura y alimentacin. Las limitaciones, inhabilidad para des airear las puntas de los piezmetros. En aplicaciones donde son importantes pequeos cambios de la presin de poros, es necesario hacer correcciones por cambios en la presin baromtrica y por temperatura, aunque no es generalmente un problema en la mayora de las presas. Se requiere algn entrenamiento especial del personal para calibrar y ensayar el equipo antes de instalarlo.

Ventajas: Permiten realizar fciles lecturas, tienen muy buen precisin, una buena respuesta en todos los tipos de suelos, fcil automacin, y lecturas remotas confiables. Limitaciones: Deben ser protegidos de descargas elctricas. Los piezmetros neumticos operan a travs de presin de gas. Este tipo de piezmetro consiste en un lector neumtico, con tubos de circulacin de gas conectados a una vlvula piezomtrica. Las lecturas son hechas en un lector neumtico, en el cual es inserido gas nitrgeno, y luego se hace la medicin de la presin correspondiente de agua en la vlvula piezomtrica. Ventajas: Confiables, ejecucin razonablemente simple, que no depende de electricidad. Limitaciones: Depende de un operador, y demanda un mayor tiempo de lectura, em el caso de tubos de mayor longitud.

10

Piezmetro tipo Casagrande: Este tipo de piezmetro conocido tambin como piezmetro de tubo abierto, consiste de un tubo de 1 o 2 pulgadas de dimetro, generalmente de PVC, conectado en uno de sus extremos a un elemento poroso; el cual puede ser un tramo de tubo multiperforado o un pequeo cilindro poroso de cermica de escasos 10 cm de longitud. Este extremo del tubo se lleva al fondo de una perforacin previamente realizada, y el otro extremo se deja al ras o ligeramente por arriba de la boca de la perforacin. Posteriormente se coloca un filtro de suelo granular en el espacio dejado entre el elemento poroso y las paredes del fondo de la perforacin. La cantidad de materia granular que se coloca entre el elemento poroso y las paredes de la perforacin deben ser suficiente para cubrir el elemento poroso en toda su longitud, e incluso algunos centmetros arriba. Finalmente, para sellar el bulbo poros y aislarlo del resto de la perforacin. Este arreglo permite que el agua del subsuelo, alrededor del bulbo, fluya hacia el interior del tubo y ascienda hasta que se estabilice a un nivel equivalente a la presin a la que est sujeta el agua del suelo a esa profundidad. De esta manera el piezmetro solo responder a la presin del agua que se trasmite al bulbo, y no a presiones correspondientes a otras elevaciones.

Ventajas: Simple, no es elctrico, ni hay necesidad de calibrarlo. Limitaciones: Depende de un operador, las lecturas requieren la presencia de un tcnico, es lento para mostrar cambios en la presin de agua. Piezmetro Elctrico este tipo de instrumento guarda cierta similitud con los piezmetros neumticos. Su diagrama es menos flexible, lo que determina que tenga una muy rpida respuesta a los cambios de presin en el agua, ya que los cambios volumtricos asociados son despreciables. En vez de los orificios para el sistema neumtico, las deformaciones del propio diafragma funcionan como elemento de medicin de la presin en el agua. Para ello se colocan o integran strain gages al diafragma, ya sea resistivos o de cuerda vibrante, as pues, las deformaciones del diafragma estn proporcionalmente relacionados con los cambios de la presin que ejerce el agua sobre el diafragma, lo que se conoce mediante la respectiva calibracin.

11

La seal de los stran gages se trasmite a un equipo porttil de medicin de microdeformaciones, la que se muestra digitalmente en pantalla. Desde luego la seal de estos sensores pueden ser monitoreados por un sistema automtico de adquisicin de datos, enviando incluso a distancia esa seal. El cable elctrico con los conductores necesarios de excitacin y respuesta se conduce hasta la superficie, donde se conectan a la unidad porttil de registro, o al sistema de registro.

Piezmetro de Oersted Se trata de un aparato destinado a demostrar la compresibilidad de los lquidos y a hallar los respectivos coeficientes de compresibilidad. Consiste en un depsito r con un tubo capilar t perfectamente cilndrico, acompaado de una escala dividida que representa fracciones iguales del volumen total del piezmetro. Sobre la placa que le soporta se ve un termmetro para marcar el aumento de temperatura y un tubo cerrado por la parte superior (manmetro), mediante el cual se determina la presin atmsferas. Se llena totalmente el

12

piezmetro del lquido cuyo coeficiente de compresibilidad se quiere conocer y en la parte superior del tubo capilar se deposita una gota de mercurio que al descender, debido a la compresin, indicar la disminucin de volumen del lquido encerrado. As preparado el piezmetro se introduce en un gran tubo C de vidrio de paredes resistentes que descansa sobre un pie de metal, y que en la parte superior lleva un mbolo P movido a rosca, destinado a comprimir. Un embudo R con su llave sirve para llenarlo de agua. A medida que el mbolo desciende, se ve al ndice de mercurio introducirse en el piezmetro. A consecuencia de la presin sube la temperatura. Por eso, de cuando en cuando, se aguarda a que el termmetro vuelva a descender. Dividiendo el nmero de unidades recorridas por el ndice por el volumen primitivo y por la presin indicada en el manmetro, resulta el coeficiente de comprensibilidad aparente. Dicho coeficiente es una funcin compleja de la presin y de la temperatura.
LIQUIDOS mercurio agua agua agua ter alcohol cloroformo TEMPERATURA 0 0 10,8 18 14 13 12 COMPRESIBILIDAD 0,00000925 0,00005030 0,00004800 0,00004630 0,00014000 0,00009040 0,00006480

13

Вам также может понравиться