Вы находитесь на странице: 1из 23

"Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

U.S.P
FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA PROFESIONAL INGENIERA INFORMTICA Y DE SISTEMAS

Tecnologa ARM
CURSO:
Sistemas Operativos

PROFESOR:
Ing. Balczar Chumacro Oscar.

CICLO:
VII.

ALUMNOS:
ALCANTARA FLORES, JUNIOR TAVARA AGUILERA, MARTIN.

SULLANA 2013

INTRODUCCION

Las arquitecturas ARM que forman los procesadores, tienen una gran importancia dentro del mundo de la computacin debido a sus avances en cuanto a consumo y rendimiento. Debido a las licencias que se concede sobre sus arquitecturas, ha crecido rpidamente casi ocupando el mercado de los microprocesadores y electrnica de consumo

ARM, es una arquitectura de procesador de 32 bits y se utiliza principalmente en Sistemas embebidos. ARM es una arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computer=Ordenador con Conjunto de Instrucciones Reducidas) de 32 bits desarrollada por ARM Holdings. Se llam Advanced RISC Machine, y anteriormente Acorn RISC Machine. La arquitectura ARM es el conjunto de 32 bits ms ampliamente utilizado en unidades producidas

Ampliamente utilizado en la industria de la tecnologa de la informacin, su desarrollo fue principalmente para tener el mejor rendimiento posible con la limitacin de ser simple, tener poca rea y tienen un bajo consumo de energa.

Son conocidos por su versatilidad, ya que tienen pocas instrucciones de programacin. Se encuentra en telfonos mviles, calculadoras, perifricos, aplicaciones, Tablet, ipad, consolas de video juegos como Nintendo, Xbox, PSP, etc.

El ARM soporta una herramienta que incluye un emulador del set de instrucciones para verificacin del modelado de hardware y el de software y Assembler, compiladores C y C++, un linker y un debugger simbolico. ARM HOLDING plc, es una multinacional dedicada a los semiconductores y al desarrollo de software. Es considerada la empresa dominante en el campo de los chips de Smartphone y tablets.

HISTORIA El diseo de ARM inici en 1983, como un proyecto de desarrollo en la empresa Acorn Computers Ltd. Roger Wilson y Steve Furber, fueron los pioneros en el desarrollo de la tecnologa y en abril de 1985 presentaron su primer chip llamado ARM1, pero el ARM2 y se lanz en el ao 1986 y fue el primero en salir al mundo y su principal caracterstica es que contena un bus de datos de 32 bits. El ARM2 fue un microprocesador de 32 bits muy sencillo con solo 30,000 transistores, por ejemplo, el Motorola 68,000 (usado por Apple en la computadora Lisa) tena 70,000 transistores y era 6 aos ms antiguo. El ARM2 tampoco contaba cach, siendo sta simplicidad lo que le permiti un menor uso de energa. En 1991 despus de varios aos de trabajo entre Apple y Acorn presentaron un nuevo modelo del ncleo de ARM llamado ARM6 con 35,000 transistores, usndolo principalmente para la primer PDA de Apple, el Apple Newton. Fue a partir del desarrollo del ARM8 cuando comenz a usarse dentro de calculadoras, GPS y dispositivos mviles. Actualmente nos encontramos que la mayora de los dispositivos usan la familia Cortex de ARM. El diseo de ARM se hoy en da se ha convertido en uno de los ms usados alrededor del mundo y se encuentra presente en discos duros, juguetes, mviles y tabletas. Hoy en da, cerca del 75% de los procesadores de 32 bits poseen este chip en su ncleo.

CARACTERISTICAS: El procesador ARM tambin tiene algunas caractersticas que son raras en otras arquitecturas tambin consideradas RISC, como el direccionamiento ralativo, y el pre post incrementa en el modo de direccionamiento. Todas las instrucciones se ejecutan en un ciclo de reloj. Modo: Directamente simples, es decir el procesamiento de datos solo opera con contenidos de registros, no directamente en memoria. Tcnica pipeline, Esta tcnica consiste en comenzar la prxima instruccin antes de que la actual haya finalizado. El objetivo es ahorar tiempo. Carga, y almacena mltiples instrucciones, para maximizar el rendimiento de los datos.

Ejecucin condicional de todas las instrucciones, para maximizar el rendimiento de la ejecucin.

VENTAJAS ARM: Menor desperdicio de rea de silicio. Un procesador simple economiza transistores y rea de silicio. En consecuencia una CPU RISC deja mayor rea libre para realizar mejoras de rendimiento, tales como memoria cache, funciones de manejo de memoria punto flotante por harware, etc. Menor tiempo de desarrollo. Un procesador, simple tiene menor costo y lleva menos esfuerzo de diseo, adems se adapta mejor a los emprendimiento de tecnologa de procesos.

Mayor rendimiento: Si se disea un procesador simple y luego se le agregan instrucciones complejas: har en forma en forma ms eficiente varias funciones de alto nivel.

FAMILIA:
Se denomina ARM a una familia de microprocesadores RISC diseados por la empresa Acorn Computers y desarrollados por Advanced RISC Machines Ltd., una empresa derivada de la anterior.

Evolucin de familias ARM

ARM1:

El primer chip ARM, el Acorn RISC Machine, fue desarrollado entre 1983 y 1985 por el equipo de desarrollo e investigacin avanzada en Acorn Computers, un fabricante de microcomputadoras pionero en el reino unido. El primer modelo de set de instrucciones para el ARM se codific en BASIC, una propuesta que lo haca fcil de configurar y de desarrollar un prototipo rpidamente, pero result ser menos flexible cuando el diseo del hardware necesitaba ser probado.

ARM2:

La experiencia de disear el ARM1, y programar los chips de muestra, mostr que haba reas donde el set de instrucciones poda ser mejorado para maximizar el desempeo en los sistemas que se basaban en l. En particular, las instrucciones de Multiply and Multiply Accumulate fueron agregadas para mejorar el desempeo al eliminar el uso de subrutinas lentas para este propsito.

Esta adicin facilitara procesamiento digital de seales en tiempo real, que sera usado para la generacin de sonidos.

ARM3: Para mejorar el desempeo del ARM una cach de informacin e instrucciones de 4kb fue aadida al chip. Esto, junto con la fabricacin ms densa utilizada (un proceso 1.5 \xb5 m), permiti que el nuevo dispositivo, denominado ARM3, trabajara a una velocidad de reloj mayor que la de sus predecesores, por tanto mejorando el desempeo general al mismo tiempo que utilizaba el mismo soporte de chip y memoria de bajo costo que el ARM2 usaba. La inclusin de una cache y su circuitera de control llevo a un conteo de transistores mayor, alrededor de 300 000, pero este era todava un dispositivo compacto; tanto que hubo problemas para encontrar un empaque de IC capaz de acomodar el diminuto die del ARM3.

En 1989 el ARM3 fue lanzado a una significantemente incrementada velocidad de reloj de 25 MHz. Las primeras computadoras Acorn en usar este chip fueron lanzadas en 1990. -Acorn RISC Machine se convierte en The Advanced RISC Machine (ARM)-

Para 1990 era claro que a pesar de que la posicin financiera de Acorn se haba estabilizado, un equipo de diseo de procesador de la casa era un lujo muy caro de mantener. El equipo de desarrollo de ARM haba producido una versin esttica del procesador, el ARM2As, hacindolo an ms atractivo para potenciales clientes externos. Esta nueva variante agreg consumo de potencia bajo a la lista de caractersticas que hizo al ARM atractivo para desarrolladores interesados en disear dispositivos de bajo costo y portables (hand-held devices) y organizadores electrnicos personales.

ARM6:

El primer desarrollo de ARM Ltd. Fue el siguiente paso desde el ARM3, que se nombr ARM6 e inclua soporte de direccionamiento completo de 32 bits, uno de los muchos cambios pedidos por Apple para poder usar ARM en productos planeados. Un controlador de video mejorado, VIDC20, fue tambin desarrollado y un procesador de punto flotante fue tambin introducido. [1]

ARM7:

Introducido en 1994, la familia de procesadores ARM7 ha sido inmensamente exitosa. La familia ARM7 es la familia de procesadores embebidos de 32 bits ms usada mundialmente, con ms de 170 licencias (silicon licenses) y ms de 10 billones de unidades vendidas desde 1994. Este procesador es capaz de realizar una ampia gama de aplicaciones, tradicionalmente usado en aplicaciones mviles. [2] La familia ARM7 incorpora el set de instrucciones de 16 bits Thumb permitiendo desempeo de 32 bits al costo de sistem as de 8/16 bits. [3]

ARM8:

El procesador ARM8 es una implementacin esttica CMOS del ARM que permite que el reloj sea detenido en cualquier parte del ciclo con extremadamente bajo consumo de potencia residual, menor promedio de ciclos por instruccin (CPI), bus de direccin de 32 bits pero puede operar en modo de 26 bits para compatibilidad con procesadores anteriores.

ARM9:

La familia de procesadores ARM9 est construida sobre el procesador ARM9TDMI e incorpora el set de instrucciones de 16 bits Thumb. La familia ARM9 Thumb incluye las macro clulas del procesador cacheado (cached) ARM920T y ARM922T: -Cachs Duales de 16k para aplicaciones trabajando con sistemas operativos Symbian, Palm, Linux y Windows CE.

- Cachs Duales de 8k para aplicaciones trabajando con sistemas operativos Symbian, Palm, Linux y aplicaciones Windows CE. La familia de procesadores ARM9E permite soluciones de procesador sencillo para microcontroladores y aplicaciones DSP y Java. Tiene un procesador mejorado de 32 bits para aplicaciones que requieran una combinacin de funcionamiento de DSP y microcontrolador. La familia incluye las macro clulas de los procesadores ARM926EJ-S, ARM946E-S, ARM966E-S, and ARM968E-S. Incluyen extensiones de procesamiento de seal para intensificar el desempeo de punto fijo de 16 bits usando una unidad multiplicadora-acumuladora (MAC) de ciclo sencillo de 32 x 16, e implementa el set de instrucciones Thumb de 16 bits. El procesador ARM926EJ-S tambin incluye tecnologa ARM Jazelle que permite ejecucin directa de cdigos byte (bytecodes) de Java en Hardware. [ 6 ]

ARM11:

La familia ARM11 comprende una serie de 4 procesadores que implementan una arquitectura v6 con extensiones incluyendo un rango instrucciones SIMD DSP que operan con valores de informacin de 16 u 8 bits en registros de 32 bits [7] :

The ARM1136J-S and ARM1136JF-S: Tecnologa ARM Jazelle, implementan Arquitectura de Sistema de Memoria Virtual e interfaces AMBA 2 AHB. El procesador ARM1136JF-S tiene un co-procesador de punto flotante.

The ARM1156T2-S and ARM1156T2F-S: Unidad de Proteccin de Memoria opcional (MPU), tiene interfaces AMBA 3 AXI.

The ARM1176JZ-S and ARM1176JZF-S: Tecnologia TrustZone y ARM Jazelle. implementan Arquitectura de Sistema de Memoria Virtual e interfaces AMBA 3 AXI.

The ARM11 MPCore multiprocessor: Configurado para incluir de 1 a 4 procesadores que pueden ser vistos como uno solo. Incluye tecnologa ARM Jazelle y es compatible con tecnologa ARM IEM. Implementa Arquitectura de Sistema de Memoria Virtual. Interfaz AMBA 3 AXI.

A continuacin, se muestra un ejemplo de dispositivos que emplean estos procesadores:

Tecnologa ARM:

Thumb
Quizs en parte por el uso condicional de usar 4 bytes por cada instruccin, los procesadores ms recientes traen un conjunto de instrucciones de 16 bits adicional, llamado Thumb. Este pretende disminuir la cantidad de cdigo escrito. As como mejorar la densidad del cdigo, el rendimiento puede ser superior a un cdigo de 32 bits en donde el puerto de memoria o ancho del bus de comunicaciones son menores a 32 bits. Por lo general en aplicaciones inserta un pequeo rango de direcciones de memoria con un datapath de 32 bits (por ejemplo: Game Boy Advance), y el resto son 16 bits en modo wide o narrower. El primer procesador con la tecnologa Thumb fue el ARM7TDMI. Toda la familia posterior al ARM9, incluyendo el procesador Intel XScale, tienen incorporada la tecnologa en su ncleo.

Game Boy Advance

Intel XScale

Jazelle
ARM tiene implementada una tecnologa que permite que ciertos tipos de arquitecturas ejecuten Java bytecode nativamente en el hardware. El primer procesador en usar Jazelle fue el ARM926EJ-S, siendo denominados con una J a todos los procesadores que soportaran esta tecnologa. ARM926EJ-S

MICROPROCESADORES EN DISPOSITIVOS NO ORDENADORES

Telfonos Mviles : En cuanto a lo que se refiere a telfonos mviles estamos viendo que actualmente los mas demandados son lo que tienen multitud de aplicaciones, y que, bsicamente funcionan como si de un ordenador se tratase. Hay una clara diferencia en cuanto al microprocesador que se utiliza con respecto al de un ordenador. Los telfonos mviles llevan microprocesadores que tienen un menor consumo y una menor potencia, adems de un conjunto de instrucciones mucho mas reducido.

Y, concretando cifras, se traduce : 100 millones de procesadores fabricados para maquinas propsito general. 3 billones de procesadores destinados a sistemas empotrados

CONSOLAS:

En cuanto a consolas veremos cmo han ido evolucionando sus microprocesadores, pasando de los 8 bits a los 64 bits que usan las consolas actuales. En 1977 se lanz al mercado la primera consola de videojuegos que inclua un microprocesador, fue la Atari 2600, la cual llevaba el MOS Tecnology 6707, que era un microprocesador de 8 bits que inclua solamente 13 pines del bus de direcciones. Atari 2600,

En los aos 80 se empez a incluir el Zilogic Z80 de 8 bits que ha sido usado en consolas como el Sega Master System y Sega Game Gear

Sega Master System

Microprocesador

El primer Play Station utilizaba un microprocesador llamado MISPS de 32 bits basado en la arquitectura RISC, cuyas caractersticas son: instrucciones de tamao fijo y las instrucciones de carga y almacenamiento acceden a la memoria por datos Microprocesador MISP

Actualmente el Play Station 3 lleva el microprocesador Cell BroadBand Engine. Cell es una arquitectura de microprocesadores desarrollada por sony, Toshiba e IBM. Microprocesador Cell

OTROS DISPOSITOVS: En cuanto a los e-book la mayor parte de ellos llevan los microprocesadores creados por Sansung con una arquitectura ARM como lector de libros electrnicos CyBook Opus que lleva el Sansung ARM, 400 MHz. Tambien basados en la arquitectura ARM est el microprocesador Freescale iMX31L(ARM)

e-book

Sistemas operativos integrados


La arquitectura ARM est soportada por un gran nmero de sistemas operativos integrados y de tiempo real, incluyendo Windows CE,Windows 8 RT, .NET Micro Framework, Symbian, ChibiOS/RT,FreeRTOS, eCos, Integrity, Nucleus PLUS, MicroC/OS-II, QNX, RTEMS, BRTOS, RTXC Quadros, ThreadX,Unison Operating System, uTasker,VxWorks, MQX y OSE

Sabias que? Microsoft anunci el 5 de enero de 2011 que la prxima gran versin de la familia Windows NT (hoy Windows 8)58 incluye soporte para procesadores ARM. Microsoft mostr una versin preliminar de Windows (versin 6.2.7867) que se ejecuta en un equipo basado en ARM en el Consumer Electronics Show 2011. El 29 de octubre de 2012 salio a la venta la tableta Surface de Microsoft la cual tiene un procesador ARM y utiliza como sistema operativo Windows 8 RT, versin que no se puede descargar ni comprar ya que viene instalada en tablets

con arquitectura ARM. Hay otra versin de Windows 8 distinta a esta que es el Windows 8 PRO para computadoras x86.

Conclusin ARM es una tecnologa que se ha retomado para dar poder a los nuevos dispositivos mviles y ser este ao cuando veamos realmente la competencia por demostrar quin ser el lider dominante de ella. La competencia entre Windows 8, el iPad 3 y las tablets Android permitir que, al menos , el segmento de las Tablet disminuyan sus precios. El auge de ARM posiblemente causar que Intel pierda importancia si ellos no comienzan a enfocar sus desarrollos al mercado mvil. Porque, por lo menos, el chip ARM Cortex-A15 Cortex-A9, presente en el iPhone 4s, tiene capacidad suficiente para quitar cuota de mercado a Intel y ponerla en aprietos.

BIBLIOGRAFA
Referencias: http://es.wikipedia.org/ http://www.qualcomm.es/ http://www.arm.com/ http://www.gsmarena.com/compare.php3?idPhone2=2832&idPhone1=2537 http://www.arm.com/products/processors/index.php http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/hardware/2010/04/21/192285. php http://www.iuma.ulpgc.es/~nunez/clases-micros-para-com/mpc0809trabajos/mpc0809LauraMelian-microprocesadores_consolas.pdf http://tecmoviles.com/en-diciembre-llegaran-los-nuevos-procesadores-paramviles-de-samsung/ http://www.gigle.net/intel-presenta-por-primera-vez-procesadores-atompara-telefonos-moviles/ http://www.xataka.com/tablets/arm-a-por-intel-cortex-a15-destinado-atelefonos-tabletsportatilesy-servidores http://www.intel.com http://www.theinquirer.es/2010/01/12/atom-vs-arm-la-batalla-que-se-estalibrandoactualmente. html http://www.eweekeurope.es/noticias/arm-%E2%80%9Catom-no-es-losuficientementebuenoen-consumo-de-energia%E2%80%9D-9060 http://www.chw.net/foro/actualidad-tecnologica-f95/329707-la-proximaguerra-entre-elimperiopoderoso-de-x86-vs-el-imperio-movil-arm.html http://www.actualidadiphone.com/2010/09/17/la-venta-de-smartphones-enespana-sigueaumentando/ http://www.poderpda.com/plataformas/blackberry/smartphones-ventasglobales-crecen-96/ http://www.tecnologiait.com.ar/intel-lanza-el-procesador-atom-z6-paratabletas-ysmartphones/ http://en.wikipedia.org/wiki/Intel_Atom http://www.intel.com/cd/products/services/emea/spa/processors/atom/sp ecifications/41837 5.htm http://www.arm.com/products/processors/cortex-a/cortex-a9.php RODRGUEZ PREZ, Nstor. Procesadores de bajo consumo: Intel vs Atom. Microprocesadores para Comunicaciones. 2009.

SUREZ HERNNDEZ, Yeray. Analizando Intel Atom. Microprocesadores para Comunicaciones. 2008.

A continuacin, se muestra la grfica correspondiente a las predicciones de mercado para el ao 2014.

Tendencia de mercado 2014

Notebook PC

Desktop PC

MID/Tablet

Tebook,smartbook, Mini-note

Вам также может понравиться