Вы находитесь на странице: 1из 6

Clase N4 Anlisis de Balance de materiales en 07:51 Para que la Ecuacin de Balance de Materiales pueda ser til es necesario tener

en cuenta una serie de datos que nos permitan describir a travs de esta ecuacin el comportamiento de nuestro yacimiento. Son parmetros indispensables entonces tener informacin concerniente a la historia de produccin y/o inyeccin en este caso nos referimos a la cantidad de fluidos producidos (Np,Gp,Wp) desde el inicio , as como los procesos de inyeccin para recuperacin a los que el yacimiento se ha sometido para obtener un mayor factor de recobro. Como todos los parmetros de la EBM dependen de la presin se debe analizar el comportamiento de la presin durante su agotamiento(P vs t). Otro factor bien fundamental es conocer los datos de PVT (Bo,Bg,Bw, Rs vs t), los cuales son pruebas que describen de lo que tenemos en yacimiento. Esta data PVT en nuestro caso contiene las propiedades de petrleo negro.

Al contar con estos datos de como vara la presin en el yacimiento,el PVT, la historia de produccin e inyeccin, y teniendo en cuenta la forma de la EBM, podemos obtener: 1. El petrleo y Gas original en Sitio (POES,GOES) y el valor de m. 2. Los mecanismos o ndices de produccin del yacimiento como el empuje por gas en solucin, el empuje por capa de gas y el empuje hidralico (Io,Ig,Iw). 3.Analizar el comportamiento de cierto parmetro en funcin de la incertidumbre. (Probabilidad de el POES POES *).

La EBM promedia el comportamiento del yacimiento, obteniendo soluciones exactas de un problema aproximado (yacimiento). Esto se debe a que no podemos trabajar con el modelo real de yacimiento sino que para realizar un anlisis de sus condiciones debemos convertirlo en un modelo tipo tanque donde las propiedades de petrleo, gas y agua, las cuales dependen de la presin y tiempo van a ser medidas en un slo punto (Es decir en un punto promedio del bloque). Las propiedades van a depender de el tiempo y no de la posicin, con esto la presin es promedio, Bo es promedio, la porosidad es promedio, etc.

Todo va ser un promedio, ya que basndonos en el modelo tipo tanque vamos a usar la EBM (en la forma propuesta por Havlena-Odeh), la data PVT conocida para obtener los valores promedio de POES, M y los ndices de produccin.

Como la Ecuacin General propuesta por Havlena y Odeh describe un comportamiento lineal de la EBM, es necesario verificar que la curva que obtengamos al graficar esta

ecuacin se ajuste linealmente a una recta. Para ello el procedimiento de Minimos Cuadrados permite que obtengamos la curva que mejor se ajuste a un conjunto de puntos. Dentro de este mismo orden de ideas va aser condicin importante y necesaria para verigficar que la curva se esta ajustando exactamente a una lnea recta, conocer la desviacin estandar (R2). La desviacin estndar es un coeficiente que nos permite ver como se desva la recta con relacin a los puntos que estamos graficando. Si la desviacin es igual a 1 estamos en presencia de una recta en que todos los puntos estan alineados. Para saber si se ajusta a una lnea recta (R2 >0.96), con esto verificamos que nuestros clculos son correctos. De manera contraria si (R2 <0.96), style="font-weight: bold;">Para ejemplificar como se ejecuta este anlisis en un yacimiento, consideramos un Yacimiento saturado con un acufero en estado estable asociado (m=0, Efw=0).

Necesitamos dos informaciones bsicas que son datos de produccin y datos PVT. Los datos de produccin van a ser P vs t, Np vs t,Gp vs t y Wp vs t. Los datos PVT van a ser los Factores Volumtricos de Formacin del Petrleo y Gas, as como la Relacin gas en solucin-Petrleo. Tendremos como incognitas a m y N. Aunque en este caso m=0. Para obtener el valor del POES,en funcin de la data que tenemos podemos asignar los trminos en la EBM (Havlena y Odeh) y graficar segn la condicin del yacimiento para obtener el valor de POES.

Puedo usar el mtodo F-We vs Et y la pendiente de dicha recta ser N..O puedo grafica F/Et vs We/Et y el punto de corteser N.(Verificamos la desviacin estndar).

Tambin podemos verificar el mecanismo que mayor aporte realiza al yacimiento mediante el indice de produccin ya que nos ofrece un porcentaje de dicho aporte. Sabemos que Io+Ig+Iw=1, para este caso Ig no aporta es decir es cero, por lo que queda que I0+Iw=1.

En este yacimiento el mecanismo de produccin por agua es el que brinda mayor aporte a la produccin de hidrocarburos esto se verifica a travs de un grfico que nos muestre el mecanismo de recobro en cada paso de presin.

Factor de Incertidumbre: En general toda la data esta asociada a una incertidumbre. Al hablar de incertidumbre en la data nos referimos a:

La data PVT (temperatura, Relacin gas -petrleo inicial, gravedad del gas y gravedad del petrleo): es sometida a incertidumbre por que alguien realiza las medidas con un instrumento entonces deben considerarse que existen estos margenes de error. La data de presin (Errores de medicin y errores de estimacin promedio): Esto se debe a que la presin es medida con instrumento el cual tiene un margen de error. Y en el otro caso se debe a que utilizamos una presin promedio que proviene de una gran cantidad de valores de presin medidos. La Historia de produccin (Np,Wp,Gp): Es la que mayor incertidumbre arroja ya que su resultado proviene de la dat PVT. Influenciada por la medicin y margen de error en la temperatura de la temperatura. Los mecanismos de Empuje: Puede deberse a que durante el estudio se haya omitido la actuacin de algn mecanismo de produccin.

Con el objetivo de introducir un mtodo para predecir el comportamiento futuro de un yacimiento es necesario definir los siguientes trminos.

***La Relacin Gas -Petrleo Instantnea: relaciona la tasa de produccin de gas con la tasa de produccin del petrleo en un determinado instante, cuando el yacimiento esta en produccin. Ri= Tasa de produccin de gas/ Tasa de produccin de petrleo Ri=Qg/Qo La tasa de produccin de gas esta influenciada en parte por el gas que esta libre y el gas en solucin. Por lo que Qg= gas libre + gas en solucin

Gas libre=qg/Bg y el Gas en solucin= qo.Rs/Bo

Al dividir la tasa de gas libre entre la tasa de petrleo y la tasa de gas en solucin entre la tasa de petrleo queda: Para establecer algunos mtodos de prediccin los trminos qo y qg lo determinamos por la ecuacin de Darcy (sistema radial):

OBSERVACIN

La Relacin Gas - Petrleo Instantnea (Ri) NO es igual a la Relacin Gas -Petrleo en produccin (Rp). Una relacina las tasas de produccin y la otra las producciones acumuladas de petrleo y gas.

***Saturacin de Petrleo (So):

A medida que el yacimiento entra en produccin la saturacin de petrleo comienza a disminuir. En el caso de que este entrando un determinado volumen de agua al mismo este desplaza el petrleo aumentando la saturacin de agua en el yacimiento y disminuyendo la saturacin de petrleo del mismo. Esta saturacin esta representada por el volumen remanente de petrleo en el yacimiento y el volumen pororso total. El volumen de petrleo remanente viene dado por [(N-Np)Bo] Y el volumen pororso lo obtenemos por la Ecuacin volumtrica de POES: NBob/(1-Swi). Ojo: Se coloca en funcin del Factor Volumtrico de Petrleo en punto de burbujeo debido al mtodo que se va a utilizar para predecir el comportamiento del yacimiento.

DEFINIDOS ESTOS DOS TRMINOS LLEGAMOS A LA FORMULACIN DEL MTODO DE SCHILTHUIS.

Es un mtodo para predecir el comportamiento futuro del yacimiento. Este mtodo utiliza la EBM, pero no para calcular m y N, ya que en este mtodo son valores conocidos mediante el uso de la ecuacin aportada por Havlena y Odeh. A partir de la EBM Debemos considerar para este mtodo ciertas condiciones importantes: 1.-El yacimiento es volumtrico por lo tanto We=0. 2.- El Yacimiento est saturado 3.- Su presin inicial es igual a la Pb (Pi=Pb).

Por lo anterior no existe capa de gas (m=0) y como Pi=Pb entonces (Rsi=Rs)

Al ajustar la EBM a estas consideraciones queda la ecuacin de esta forma: Ahora dividiendo de ambos lados de la Ecuacin entre N, queda la ecuacin de la siguiente forma: Los trminos Np/N y Rp son valores desconocidos que debo determinar por ensayo y error. Con este mtodo podemos saber cuanto va a valer Np cuando la presin valga determinado valor. Para aplicar el Mtodo de Schilthuis requiero conocer : 1.- Bb, Bo,Rs, viscosidad del petrleo y viscosidad del gas para cada valor de presin. 2.-Presin inicial y temperatura del yacimiento. 3.- Que el yacimiento est saturado y sea volumtrico (We=0). 4.-POES a condiciones normales.(Por Havlena y Odeh). 5.- Saturacin del agua inicial. 6.- Relacin de permeabilidades en funcin de la saturacin del lquido (Kg/Ko).

Pasos del Mtodo de Schilthuis

1.- Determino la cantidad de intervalos de presin y presiones con las que voy a trabajar. 2.- Asumo un valor cualquiera de NP/N. 3.-Calculo Np/N (Produccin acumulada de petrleo) sumando cada incremento de presin. 4.- Calculo la saturacin de Lquido a la presin de trabajo. La saturacin de Lquido + la saturacin de petrleo.

5.- Determino la relacin de Kg/Ko 6.-Calculamos Ri 7.- Determinamos el incremento de produccin de gas

8.- Calcular la Produccin de gas acumulada a la presin inters:

9.-Calculamos Rp

10.- Con Rp y Np/N , determino la siguiente ecuacin para verificar si el valor asumido en el paso dos es correcto ( debe estar comprendido entre 0.99 y 1.01) de lo contrario se repite el procedimiento desde el paso 2 volviendo a asumir un nuevo valor. 11.- Si el valor asumido en el paso 2 es correcto determino Np a partir del Np/N asumido. 12.- Se aplica el mismo procedimiento para otro paso de presin.

Вам также может понравиться