Вы находитесь на странице: 1из 6

CRECIMIENTO DE CRISTALES

CRECIMIENTO CRISTALINO Y CARACTERISTICAS DE CRISTALES DE SULFATO DE COBRE (PENTAHIDRATADO)

Daniel Tello-Andrs Mauricio Cardona-Santiago Andrs Velsquez-Laura Camila Vacca

The aim of this project is to show the process of crystallization people of different salts and as is its application in the industry, this is an important process for the purification of alumina, through which seeds are agglomerated and separating the iron, the methodology is simple, first take the solubility curve of the copper sulfate pentahydrate, calculated for preparing a supersaturated solution and let cool for copper sulfate crystallizes and produce a small seed will then withdrawn through a thread in a vessel with much more supersaturated solution as a result of this process will obtain a blue crystal. Keywords: Crystals, copper sulfate, solubility curve, supersaturated solution .

El proyecto de crecimiento de cristales de sulfato de cobre pentahidratado se realiza con el fin de conocer acerca del crecimiento en formas ordenadas internamente, el sulfato de cobre crece en forma tricclica. Para que Este proyecto se realizara por medio de una solucin sobresaturada de sulfato de cobre pentahidratado, el cual producir cristales en primera medida pequeos y despus de gran tamao y forma definida.

CRECIMIENTO DE CRISTALES El sulfato de cobre es la sal que se obtiene mediante la oxidacin de metal de cobre con cido sulfrico.

El sulfato de cobre se emplea hidratado como sulfato de cobre (II) 5 hidratos (pentahidratado), sobretodo en la agricultura, como fitosanitario. El sulfato de cobre, tiene una tonalidad azul clara caracterstica que se volver ms oscura con la concentracin. Al calentar esta sustancia por encima de 100 esta se volver de color blanco, ya que pierde las molculas de hidratacin. El sulfato de cobre, forma unos cristales triclnicos caractersticos muy similares a los de un romboedro. Marco terico: El sulfato de cobre es un compuesto qumico derivado del cobre, que forma cristales azules solubles en agua y metanol, estos cristales se forman al evaporarse las disoluciones de las sustancias que sobresaturamos, en la naturaleza los cristales se forman cuando sus tomos o molculas que los constituyen se encuentran en posiciones del espacio determinados y que se repite peridicamente, una misma sustancia puede adquirir hbitos diferentes dependiendo de las condiciones de su formacin, es decir cada cristal crece de diferente forma ya sea por su evaporacin, descenso en la temperatura o impurezas existentes en la concentracin, esto influye tambin en la velocidad del crecimiento de los cristales, tambin la velocidad de crecimiento se da por dislocaciones que se producen en el cristal, entre ms dislocaciones ms rpido crece, mientras que la desaparicin de estas conduce a una reduccin en la velocidad de crecimiento. El crecimiento de cristales se basa en la solubilidad, especficamente en el cambio de esta en la temperatura, la cantidad de sal que se disuelve en agua aumenta con la temperatura, cuando dos sustancias diferentes estn disueltas, como cada una tiene una solubilidad diferente se cristaliza primero una y despus la otra, el mtodo de cristalizacin consiste en disolver el slido que se va a purificar en un disolvente caliente en este caso el agua, esto se hace para eliminar las impurezas insolubles y entonces se deja enfriar la solucin para que se produzca la cristalizacin, as las impurezas solubles quedan en las aguas madres, los

CRECIMIENTO DE CRISTALES cristales poseen el menor nivel energtico de los tres estados de la materia, por esta razn las molculas permanecen inmviles unas respecto a otras. La forma del cristal se da por la velocidad en la que crezca, as se definen dos categoras, la superficie lisa que es la cual se forma por una velocidad de crecimiento muy lenta y las superficies de crecimiento las cuales tienen imperfecciones que implica que la velocidad de crecimiento es mayor, sin embargo las imperfecciones desaparecen del cristal durante el crecimiento. La cristalizacin en la industria alimentaria consta del enfoque prctico, no como operacin unitaria, sino tambin con el efecto del frio sobre el agua presente en los alimentos; no cristalizacin por azcar. El objetivo es modificar sus propiedades generalmente. Metodologa

organolpticas. Postres congelados

Todos sabemos que hay sustancias ms solubles que otras, sin embargo lo que tal vez no tengamos demasiado claro es que hay sustancias que se vuelven ms solubles con la temperatura y que hay otras (generalmente gases) que se vuelven menos solubles con la temperatura.

Fig1. De forma cualitativa se puede observar la curva de solubilidad que nos dice como varia la solubilidad de una sustancia.

Se va mostrar como provocar la cristalizacin del sulfato de cobre a partir de una disolucin sobresaturada para poder observar la morfologa (forma) de los cristales.

CRECIMIENTO DE CRISTALES El crecimiento de cristales es un fenmeno muy comn en la naturaleza, de ah que sea relativamente fcil observar. Para obtener un cristal a partir de una disolucin es necesario que esta disolucin este sobresaturada de la sustancia en cuestin, esto es, que la concentracin de la disolucin sea mayor que la de equilibrio a cierta temperatura. . c 0 10 20 30 40 60 80 100

14.3

17.4

20,7

25,0

28.5

40.0

55.0

75.4

Tabla 1: solubilidad del CuSo4 (mullin), gramos de compuesto anhdrido por 100 gramos de agua

La velocidad de crecimiento de un cristal es conocida como velocidad de cristalizacin. La cristalizacin puede ocurrir solamente desde soluciones sobresaturadas. El crecimiento ocurre primero con la formacin del ncleo, y luego con su crecimiento gradual. En concentraciones arriba de la sobresaturacin, la nucleacin es concebida como espontnea, y rpida. Los primeros cambios notables de la semilla son los que muestra la figura 2, este empez a solidificarse por alrededor de la misma, adems la semilla tambin creci alrededor de la cuerda que le amarraba, esto se debe al contacto con el ambiente, ya que al elevarlo a una alta temperatura y estar sobresaturado, la exposicin a una temperatura de ambiente (la cual ser ms baja), hace que la solucin vuelva a su solubilidad normal lo cual har, que la solucin se solidifique y como resultado esperado, se cristalice. A medida de que el tiempo avanzaba, el cristal empieza a expandirse obteniendo una forma esfrica, ya que al solidificarse, este tratara de cubrir todo el espacio que nesecite, por lo tanto el cristal se expandir por todos los lados. Despus de cierto tiempo, la semilla dejo de crecer, la causa de esto es que la solucin volvi a ser saturada, es decir que tiene su punto de saturacin con respecto a la temperatura ambiente, si apreciamos la figura 3, veremos que se hace una comparacin con la semilla y el cristal que se cre a partir de esta.

CRECIMIENTO DE CRISTALES

Fig.2

Fig.3

La presencia de trazas de otros metales (impurezas) e incluso del ambiente que se encuentran en la red cristalina provocan que no cristalice todo, lo bien que nos gustara y muchas veces podemos observar alguna anomala en el cristal. Se logro no solo cristalizar sino adems obtener a partir del sulfato de cobre (II) pentahidratado empleado como fitosanitario un sulfato de cobre mucho ms puro, esto se debe a que la mayora de impurezas no siguen el mismo patrn de solubilidad que si sigue el sulfato de cobre (II).Por lo tanto la sal obtenida es mucho ms pura que el reactivo empleado inicialmente.

Bibliografa http://books.google.com.co/books? id=73EtcO0j1i0C&pg=PA51&lpg=PA51&dq=crecimiento+de+cristales+teoria&sour ce=bl&ots=vE4b0vjZpc&sig=N98uaZaFXuRloISnQNDT2Qr5SsU&hl=es&sa=X&ei= 3SRTUYP3NZKo8QS1yoC4Bw&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q=crecimiento %20de%20cristales%20teoria&f=false http://www.scielo.cl/pdf/cienf/v10n1/art03.pdf http://www.textoscientificos.com/quimica/cristales/crecimiento-cristales http://es.scribd.com/doc/38656714/Cristalizacion-crecimiento-cristalino-ycaracterizacion-de-cristales-de-sulfato-de-cobre-pentahidratado http://es.scribd.com/doc/38656714/Cristalizacion-crecimiento-cristalino-ycaracterizacion-de-cristales-de-sulfato-de-cobre-pentahidratado

1. Charles A. Knigth. Cristalizacin de lquidos sobre-enfriados, Ed revertr mexicana S.A, volumen 1 1969, pg. 2-4.

CRECIMIENTO DE CRISTALES 2. Olas A. Hougen, Kenneth merle Watson. Principios de los procesos qumicos volumen 1, pg. 155- 156 3. P Molina Buenda, Prcticas de qumica orgnica, - Universidad de Murcia 1991, pg. 3-6 4. Andn Garrtz, J.A Chamizo, Qumica, impreso en Mxico- Editorial Pearson educacin, pg.130-133

Вам также может понравиться